__MAIN_TEXT__

Page 1

Informe de Actividades 2019

Fundaciรณn Bomba Volunta | Legajo: 234816 Matricula 45413

INFORME 2019

www.bombavolunta.org.ar 1


www.bombavolunta.org.ar


Informe de Actividades 2019

Este año que despedimos no ha sido diferenete a años anteriores en lo que respecta a su complejida a nivel país, así y todo desde la Fundación no nos damos por vencidos y seguimos haciendo frente a la las realidades más vulneradas. Resumen de un año complejo Hemos logrado Grandes Hitos

Presidente / Fundador • • • • • • •

Campaña Día de la Niñez Conferencia en el Hosp. Narciso López sobre Discapacidad Capacitación de RCP gratuita Capacitación de Couching para Lideres Sociales Capacitación en Clínica Jurídica para OSC nivel 1 y 2 Donaciones a Escuelas Rurales en La Rioja Campaña Navidad Solidaria

Entre otras acciones llevadas a cabo: Sostuvimos la colaboración de particulares y más acompañamiento de Empresas a lo largo del año que nos ayudó a sustentar las actividades y conseguir materiales. Este año se mantuvo y superaron muchas expectativas planteadas. Les adelanto que hay muchos mas proyectos para el año próximo. Quiero agradecerles, con aplausos de pie a los voluntarios y las voluntarias de la Fundación que todos los días afrontan la tarea con el mayor ánimo y profesionalismo, a las Instituciones que nos abren sus puertas para que nos conozcamos y podamos colaborar, a quienes depositan su confianza en nuestra Fundación para hacer llegar su granito de arena y a las Empresas que año a año nos acompañan. Claramente somos muchos los que hacemos que esto funcione, sin cada uno de estos actores nada de todo lo que se logró hubiera sido posible. Quisiera invitarlos a seguir sumando y multiplicando sus voluntades en este 2020 para lograr un lindo impacto positivo en la sociedad. Entendí hace unos años que la utopía de cambiar el mundo; es eso; una utopía Y lo que más importa, no es el resultado sino el camino recorrido en busca de ese resultado. ¡Espero y deseo que tengan un gran año! ¡Muchas Gracias!

3


“Somos una fundación sin fines de lucro, sin afiliación política ni religiosa, que cree que la suma de voluntades es un agente de cambio en nuestra sociedad”.


Informe de Actividades 2019

5


Objetivo General Promocionar, intensificar y potencializar la Cultura Solidaria y la Educación Ciudadana entre los distintos actores de la Sociedad; apoyando, articulando y gestionando proyectos sociales orientados a la equidad social y basados en acciones voluntarias, humanitarias y universales, con el fin de balancear las desigualdades en beneficio de los sectores de vulnerabilidad social.

Objetivos específicos Favorecer la eduación a partir de acciones específicas y entendiéndola como una necesidad, un derecho y el pilar básico de una sociedad solidaria, con el fin de empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Promover la continuidad de la acción voluntaria comunitaria, a partir de la concientización, capacitación y organización de voluntarios, contribuyendo a lograr un cambio hacia una sociedad inclusiva, respetuosa y equitativa,

Desarrollar redes sustentables en el tiempo a través de la articulación de voluntades para generar un mayor impacto.

Facilitar la dinámica y funcionamiento de Grupos de Voluntarios y Particulares, mediante la provisión de recursos necesarios para mejorar los procesos de calidad optimizando los tiempos de gestión de recursos y asistencia.

Inicio de actividades Marzo de 2016


Informe de Actividades 2019

Signifacado del logo Solidaridad Darle ayuda o darle una mano al otro, produciendo una cadena o ciclo infinito, de dar y recibir, por eso se optó por la forma circular. El uso del color rojo se mantuvo, para tener concordancia con lo trabajado anteriormente y no perder la referencia que ya tiene el público sobre la organización. Representa, pasión, fuego (como contraposición al bombero, en alusión al orígen del nombre).

Nuestro Sitio Web www.bombavolunta.org.ar

El sitio web de Fundación Bomba Volunta centraliza toda la información logrando que la misma, se encuentre al alcance de las personas interesadas. En él, las personas que quieran conocer más de nuestra Fundación, podrán encontrar la misión solidaria que llevamos a cabo, los testimonios de las acciones, material audiovisual de nuestro trabajo,

la posibilidad de sumarse como voluntarios, de comunicarse con nosotros y la facilidad de poder ayudar con tan solo un clic, donando dinero. También se centralizan todas las redes sociales donde estamos presentes, dando la posibilidad de poder seguirnos en ellas, para estar al tanto de las futuras acciones que la Fundación va a realizar, con la

oportunidad de sumarse en cada una de ellas. Sin dudas, el sitio web logra ser centralizador de todo el trabajo de la Fundación. Siendo carta de presentación para la sociedad, mostrando lo que hacemos más allá de comunicarlo.

7


Hablemos de la Agenda 2030 de la ONU En el marco de este informe nos pareció oportuno acercar una información relevante que nos involucra a todos como personas miembros de una sociedad, hablamos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Reconociendo la importancia de abordar, a la vez, la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades.

BASÁNDOSE EN 5 ELEMENTOS FUNDAMENTALES • Personas: sin dejar a nadie atrás, busca la dignidad de igualdad de todas las personas en un medio ambiente saludable. • Planeta: coloca la protección del planeta en el centro. • Prosperidad: transformación de las economías para una vida plena y en armonía con la naturaleza. • Paz: propiciar sociedades pacificas. • Alianzas: generando alianzas entre los diferentes actores.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible Cada uno de estos objetivos se detalla en metas e indicadores que irán mostrando si se avanza en el camino marcado. Desde nuestro humilde lugar nos alineamos con esta agenda intentando contribuir, a través de nuestras acciones, campañas y proyectos, con este acuerdo internacional sin precedentes.

“Todavía no están garantizados los derechos humanos para todas las personas” *FUENTE: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ https://youtu.be/MCKH5xk8X-g


Informe de Actividades 2019

5.IGUALDAD DE GÉNERO Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. 10.REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

1.FIN DE LA POBREZA Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

2.HAMBRE CERO Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaría y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

6.AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento.

11.CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

14.VIDA SUBMARINA Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15.VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Proteger, restablecer, promover el uso sostenible de los bosques y los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la perdida de biodiversidad.

7.ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna. 3.SALUD Y BIENESTAR Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. 8.TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Promover el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 4.EDUCACIÓN DE CALIDAD Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente.

12.PRODUCCIÓN Y CONSUMO REPONSABLES Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

16.PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS Promover sociedades pacificas e inclusiva, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir, a todos los niveles, Instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

13.ACCIÓN POR EL CLIMA Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 9.INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

17.ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

9


“Si todos tenemos la información y todos desde nuestros lugares contribuimos. El cambio de esta situación, que nos involucra a todos, podría ser real.” HAY MUCHO POR HACER


Informe de Actividades 2019

Voluntariado Dentro de Fundación Bomba Volunta los voluntarios realizan su labor en las áreas de:

@

PRENSA

JURÍDICO LEGAL

PROYECTOS

DISEÑO

WEB INSTITUCIONAL

AUDIOVISUAL

SOCIAL MEDIA $

CONTABLE

11


Perfil de la voluntaria y el voluntario Mayores de 18 años. (para las actividades de campo) Disponibilidad horaria. Espíritu solidario y sentido ético. Sensibilidad y empatía. Afinidad en el contacto con comunidades vulnerables. Compromiso y capacidad para el trabajo en equipo y cooperación. Interés y disposición para la elaboración, ejecución y evaluación de actividades. Sentido de la confidencialidad respecto de los asuntos que tomen conocimiento durante la ejecución de las actividades.

El voluntario y la voluntaria de Fundación Bomba Volunta: Contará con la información necesaria respecto a las líneas de trabajo de la Fundación. Estará informado de los objetivos y procedimientos de las actividades de la Fundación. Recibirá la capacitación necesaria en cuanto al área en la cual desee incluirse. Participará en la elaboración, ejecución y evaluación de las actividades. Podrá proponer y llevar a cabo nuevas actividades debiendo cumplir con los compromisos adquiridos.

Durante el año 2019 la Fundación contó con un equipo de 20 voluntarias y voluntarios.


Informe de Actividades 2019

Actividades Desarrolladas

1. Actividades de Difusión. Medios de Comunicación y Eventos Solidarios.

4. Relevamientos permanentes.

2. Articulación con otras Instituciones. Creando Redes.

5. Participación en Campañas Solidarias de otros movimientos humanitarios.

3. Capacitación a voluntarias y voluntarios. Fortalecimiento Institucional.

6. Organización, planificación y ejecución de Acciones y Campañas.

13


1. Actividades de Difusión Medios de Comunicación Radio Kudu, Ante Todo Responsables Entrevista al Equipo de la Fundación. Radio Punto Cero, Revuelta Positiva Entrevista al Equipo de la Fundación. Radio en casa, Coasa Rara On lIne Entrevista al Equipo de la Fundación. ONG Online, Noticias que dejan huellas Promoción Campaña Día del Niño. Diario NCO, Primer diario escuela Promoción Campaña Navidad.

2. Articulación con otras Instituciones Creando redes • • • •

Banco Hipotecario Century Link Club Los Cedros Editorial Vértice

• • •

Electricidad Garmom Fundación Columbia de Conciencia y Energía Grupo PZucco

• • •

Hospital Zonal General de Agudos Narciso López LAUSOL SA Rotary e – Club Conurbano


Informe de Actividades 2019

3.Capacitación de voluntarios y voluntarias. Fortalecimiento Institucional Creemos que la voluntad y la solidaridad es el motor que conduce al cambio, a la transformación. La modalidad de capacitación a voluntarios y voluntarias en la Fundación, es a partir de cursos, talleres, jornadas, encuentros, reuniones y de la observación directa de las actividades, implementando en alguna medida el sistema de apoyo entre compañeros y compañeras, en donde quien tiene más experiencia en la Fundación, acompaña, conduce y transmite, compartiendo experiencias anteriores. Esta actividad se compone de: 1) Acercamiento y acceso a la información, ya sea, ideológica y propia de la Fundación, como información relevante en relación a nuestra actividad. 2) Orientación hacia la escucha activa como técnica y estrategia, en donde no solo se escucha sino se demuestra que se ha comprendido. Va más allá de escuchar, es comprender además de lo que se dice, lo que se siente y lo que se piensa, la carga emocional que existe en las palabras que nos expresan las personas. 3) Ejecución de las actividades. Analizamos el: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué? se realizan las actividades. 4) Asistencia a cursos, talleres, jornadas, encuentros y reuniones de problemáticas específicas. Los voluntarios y las voluntarias encontrarán que desde la Fundación se valorará su tiempo, se motivará a que realicen las actividades que les gustan y que la actividad voluntaria y todas las habilidades que adquieran, les podrán resultar de utilidad en cualquier otro ámbito de sus vidas.

15


Capacitaciones realizadas este año por voluntarios y voluntarias FEBRERO 2019

REUNIÓN GENERAL FUNDACIÓN BOMBA VOLUNTA

• •

Capacitación en organización y planificación de la actividad de la Campaña Vuelta al Cole Evaluación de lugares para realizar la actividad de la Vuelta al Cole Capacitación en armado de Cronograma MARZO 2019

CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE TEA 2019 “El docente, un puente a la inclusión” Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Propósito: Capacitación orientada a la tarea, la organización y el acercamiento de información respecto de la Fundación

Entidad organizadora: somos TGD padres TEA Quilmes Propósito: Capacitación a docentes y personas interesadas sobre la problemática del autismo destinada a todos los niveles educativos.

Espacio de intercambio vivencial respecto de las actividades realizadas Acercamiento a la información de nuevos objetivos como Fundación Acercamiento de la información en cuanto al nuevo status de la Fundación y sus alcances Organización de nuevos proyectos sociales de acción voluntaria Reformulación de la orientación de las actividades Definición de Campañas Solidarias a realizar Análisis de actividades con mayor impacto en el tiempo, para los lugares que visitemos Definición de proyecto anual

Distribución de tareas

• •

• • • •

Nace como una inquietud de los padres de poder capacitar a los docentes. Se basó en entrecruzar el área de educación y de salud en esta problemática que así lo requiere.

las ONG / OSC Durante este curso se profundizo en la en: • Organización de todas aquellas personas que integran y se vinculan con la OSC, roles y formalidades para una mejor dinámica y evitar la rotatividad de los mismos. • La composición de su estructura interna legal a cumplir y aquellas referidas a la operativa en el campo social. • Tips para que los proyectos sociales sean legítimos y valederos. JUNIO 2019

VITAMINAS PARA OSC + CLINICA JURÍDICA PARA OSC/ONG GESTIÓN Y RIESGO OPERACIONAL Entidad organizadora: Asociación Cristiana de Jóvenes YMACA Propósito: Curso presencial, referido a lo Legal, Institucional y Administración de las ONG / OSC Durante este curso se profundizó en la en: • Regimenes legales en lo electoral de autoridades, disciplinarios y reclamos / denuncias. • Responsabilidades civiles, penales y laborales. • Aspectos en la prevención de lavado de activos y cumplimientos ante la UIF. JUNIO 2019

REUNIÓN GENERAL FUNDACIÓN BOMBA VOLUNTA

MARZO 2019

REUNIÓN BOMBA VOLUNTA ÁREA PROYECTOS Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Propósito: Capacitación orientada a la tarea, la organización y el acercamiento de información respecto de la Fundación y del Área especifica. • Capacitación en clasificación de: - Ropa de adultos y niños - Calzado de adultos y niños - Juguetes y juegos - Alimentos

MAYO 2019

VITAMINAS PARA OSC + CLINICA JURÍDICA PARA OSC/ON INSTITUCIONAL Y NORMATIVO Entidad organizadora: Asociación Cristiana de Jóvenes YMACA Propósito: Curso presencial, referido a lo Legal, Institucional y Administración de

Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Propósito: Capacitación orientada a la tarea, la organización y el acercamiento de información respecto de la Fundación • Presentación de nuevos voluntarios y voluntarias. • Capacitación en orientación, objetivos y funcionamiento de la Fundación • Presentación de Informes finales de 2018, 2017 y 2016 impresos • Actividad de autoconocimiento, ¿Qué harías si tuvieras una ONG?, ¿Qué


Informe de Actividades 2019

• • • • •

Terapias con evidencia científica de efectividad Niveles de intervención Intervención comunicativa en niños no verbales Intervención comunicativa en niños con lenguaje básico Intervención comunicativa en niños con lenguaje avanzado JUNIO 2019

REUNIÓN FUNDACIÓN BOMBA VOLUNTA ÁREA PROYECTOS

• •

querés cambiar en el mudo? Y ¿Por qué? Realización de encuesta introspectiva Profundización en Proyecto anual de relevamiento edilicio de Instituciones para evaluar la posibilidad de colaborar en este aspecto. Brainstorming de ideas para convocar empresas e instituciones para que colaboraren con donaciones.

JUNIO 2019

III CURSO DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS Entidad organizadora: Hospital Universitario Austral / Universidad Austral Ciencias Biomedicas Propósito: Curso presencial El mismo se centro en conocer diversas técnicas de intervención y acudir a aquellas que tengan mayor evidencia de efectividad. También consistió en determinar la presencia de distintos niveles de intervención dentro de la patología de la comunicación y del lenguaje; a partir de dichos niveles se presentaron casos clínicos en donde se exhiben los objetivos de intervención y sus resultados.

Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Propósito: Capacitación orientada a la tarea, la organización y el acercamiento de información respecto de la Fundación y del Área específica. Capacitación en clasificación de: -> Ropa de mujer y niños -> Calzado de mujer y niños -> Juguetes y juegos -> Alimentos • Capacitación en organización y planificación de la actividad de la Campaña Día de la Niñez • Evaluación de lugares para realizar la actividad del Día de la Niñez • Capacitación en armado de cronograma • Capacitación en Relevamientos Permanentes • Capacitación y Distribución de tareas: 1. 2.

3.

4. 5. 6.

Temario: • Caracterización general de la patología comunicativa.

7.

Confección de Proyectos escritos Búsqueda y evaluación para participar en Premios/ concursos/ subvenciones/ presentaciones Realización de cronograma de charlas: 1 vez por mes en reunión general Evaluación de lugar específico para ayudar Captación de Empresas para que colaboraren Difusión donación de dinero página web Organización de charlas en hospitales,

JULIO 2019

REUNIÓN GENERAL FUNDACIÓN BOMBA VOLUNTA Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Propósito: Capacitación orientada a la tarea, la organización y el acercamiento de información respecto de la Fundación. • Presentación de nuevos voluntarios y voluntarias • Capacitación en orientación, objetivos y funcionamiento de la Fundación • Presentación del Informes finales de 2018, 2017 y 2016 impresos • Estatus del Área de Acciones, Campañas y Proyectos • Capacitación actividad de Campaña del Día de la Niñez • Información del Área de Comunicación • Nuevas actividades Área Difusión (retomar de Newletter en conjunto con el Área de Comunicación) • Capacitación en terminología y conceptos acerca de: 1. 2.

Conexión con Responsabilidad Social Empresarial Marco contable de la Fundación (facturación de donaciones, estados etc.)

Firma de Acuerdos Básicos Comunes de Voluntariado Social. SEPTIEMBRE 2019

REUNIÓN FUNDACIÓN BOMBA VOLUNTA ÁREA CAPACITACIÓN Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Propósito: Capacitación orientada a la tarea, la organización y confección de material para la charla que se brindara en el Hospital Narciso López en el marco de sus jornadas hospitalarias. • • • •

Presentación de material para la exposición. Intercambio de ideas. Armado de la disertación. Confección de material visual.

17


Capacitaciones realizadas este año por voluntarios y voluntarias

SEPTIEMBRE 2019

CONFERENCIA DIsCAPACIDAD. SUGERENCIAS GENERALES Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Disertaron: Lic. Julieta Casabona Terapista Ocupacional / Dr. Ana Varea - Pediatra – Infectologa / Lic. Fabiana Ramírez – Fonoaudiologa. Propósito: Del 23/9 al 25/9 se han llevando a cabo las XXIV Jornadas Hospitalarias del Hospital Zonal Narciso López de Lanús. Estas jornadas se realizan año tras año abordando una temática específica, en esta ocasión se trató de la atención integral a las personas con discapacidad en el hospital de agudos. En este marco desde la Fundación se presento la conferencia: DIsCAPACIDAD Sugerencias generales. Se remarca la importancia de interesarnos por él área de la discapacidad, creando conciencia y acercando información para la plena inclusión en pos de una sociedad equitativa, respetando la diversidad y trabajando fuertemente en la universalidad.

Estructura de la disertación: • Lenguaje a utilizar • Concepto de universalidad • Nuevas estrategias ej app de

SEPTIEMBRE 2019

REUNIÓN GENERAL FUNDACIÓN BOMBA VOLUNTA: CURSO RCP y MANEJO DE DEA pictogramas Entidad organizadora: Fundación Bomba Volunta Propósito: Curso de RCP y uso de DEA gratuito y con certificado de asistencia. Realizado con el fin de estar preparados y preparadas a dar un primer auxilio formando agentes de cambio.

Consideramos de suma importancia la capacitación en las maniobras de RCP y uso de DEA. Según la Sociedad Argentina de Cardiología un promedio de 40.000 fallecimientos en Argentina son producidos por muerte súbita (2018), manifestando un paro cardíaco, esta situación puede ocurrir en personas sin patología cardíaca preexistente como primer episodio, en cualquier lugar donde se encuentre, se ha probado que las personas que presencian un desvanecimiento por dicho motivo pueden ayudar a mantener la vida del paciente hasta que llegue una ambulancia al lugar a partir de la práctica de las maniobras de RCP y uso de DEA.


Informe de Actividades 2019

4.Relevamientos permanentes.

Durante este año continuamos relevando distintas Instituciones. A partir de estos relevamientos, Fundación Bomba Volunta destina la colaboración necesaria con conocimiento previo de las situaciones, a parte de dicha colaboración, la Fundación busca interiorizarse para brindar herramientas que fortalezcan a las personas, de esta manera creemos que la ayuda perdura y contribuye a la resolución de problemáticas desde su raíz, más allá, de sanear la urgencia. Durante este período se realizaron relevamientos a: •

Casa del Niño El Principito, Bernal Oeste.

Casa Encuentro Comunitario Padre Mugica, San Justo

Centro de Salud Norte, Villa Gesell

Comedor Luz de Esperanza, Bernal Oeste

Comedor Club de Madres del Arroyo, Villa Dominico

Merendero Los Leales, Villa Dominico

19


5.Participación en Campañas Solidarias de otros movimientos humanitarios.

Día de las Buenas Acciones www.good-deeds-day.org

El Día de las Buenas Acciones es un movimiento global para Hacer el Bien, comenzó en 2007, por a la empresaria y filántropa Shari Arison y fue lanzado y organizado por Ruach Tova (ONG), parte de la Ted Arison Family Foundation, la rama filantrópica del Grupo Arison. El Good Deeds Day continuó ganando impulso y celebró su mayor día hasta el 7 de abril de 2019. Con 3.900.000 participantes de 108 países, totalizando más de 7.8 millones de horas de servicio. Este movimiento se realiza anualmente y es destinado a la concreción de alguna buena acción, grande o pequeña, individual o grupal, que pueda mejorar la vida de otros y el lugar en donde vivimos. Durante este año continuamos sumándonos al Día de las Buenas Acciones Argentina con una de nuestras actividades en la zona de Villa La Florida, San Francisco Solano, esta localidad se encuentra al sur del Partido de Quilmes provincia de Buenos Aires. Los límites geográficos son al sur la Av. Gdor. Monteverde, al norte la Av. San Martín, al este el Camino Gral. Belgrano y al oeste el arroyo Las Piedras. Es un espacio propenso a las inundaciones debido a la geografía del terreno y de un alto nivel de precariedad en la construcción de las viviendas, haciendo un lugar de elevada vulnerabilidad.

La entregas a la Biblioteca año tras años

2019

150 libros + 100 revistas de actividades 2018

350 libros 2017

530 libros 2016

600 libros (inauguración)

Año tras año contribuimos acercando libros y material didáctico para sostener la biblioteca comunitaria que instalamos en 2016 como proyecto anual de la Fundación, en la Escuela Secundaria Nro. 24.

Biblioteca Comunitaria con

1630 libros y 100 revistas

En esta ocasión entregamos 150 libros y 100 revistas de actividad de esta manera continuamos impactando positivamente a los niños, niñas y adultos que forman parte de este establecimiento (Año 2019: 378 alumnas y alumnos y 87 personal docente y no docente). Nos sentimos muy contentos de haber podido instalar y darle seguimiento a este proyecto que hoy con mas de 1.500 libros entregados se observa como una Biblioteca Comunitaria establecida y con fuertes bases en donde se afirma.


Informe de Actividades 2019

6.Nuestras Actividades

Nuestras Acciones Son todas aquellas actividades no programadas que surgen a partir de la visualización de una necesidad puntual en donde la Fundación, cuenta o gestiona el recurso específico para colaborar en esta situación.

Con un total de 6 acciones, este año Fundación Bomba Volunta logro realizar: Entregas de: •

Computadora integrada (All in one)

Teclados, Mouse y PC

Calzado para niños, niñas y adultos

Prendas de vestir para niños, niñas, bebés y adultos

Ropa de cama y Almohadones

Frazadas

Elementos de Higiene

Elementos de Electricidad

Elementos de Cocina

Equipamiento para bebés

Revistas de actividades

Libros

En las zonas de: •

Casangaste, La Rioja

Loma Larga, La Rioja

Quilmes Este, Buenos Aires

San Francisco Solano, Buenos Aires

Villa Dominico, Buenos Aires

Villa Gesell, Buenos Aires

¡A continuación les contamos una de nuestras acciones! Contribuimos con una donación de: • 74 prendas para vestir de niños, niñas y bebés • 61 Prendas para vestir de adultos • 9 Calzados para niños, niñas y bebés • 2 Calzados para adultos La entrega se realizó en el Centro de Salud Norte de Villa Gesell. Villa Gesell cuenta con 7 asentamientos informales en donde residen alrededor de 1300 familias en situación de vulnerabilidad (año 2015).

21


Estos barrios tienen características sociales, urbanísticas y delictuales similares a las del Conurbano, son cordones urbanos que se instalaron y crecieron en el margen de la ciudad. Lejos de parecer revertirse, en los últimos años esta situación parece haberse profundizado asentándose en torno a centros urbanos como Villa Gesell. El Centro de Salud con el que se ha colaborado se encuentra en la zona Norte de la ciudad, inserto en uno de estos cordones. Está unidad esta al servicio de la comunidad zonal y cuenta con: Especialidades •

• •

Pediatría, médico de adultos, odontología, psicología, dermatología, ginecología, servicio social, enfermería. Medicamentos a través del PROGRAMA REMEDIAR. Vacunatorio.

ARPNES Área de Atención a Personas con Discapacidad brinda: Transporte gratuito en la trafic del área para que las personas puedan recibir atención. Consultorio de psicología, fisiatría, terapista ocupacional, kinesiología, neurología, fonoudiología, asistente social. Asesoramiento sobre leyes y derechos de las personas con discapacidad. Emisión de pases para transporte local y Provincial. Solicitud y entrega de Certificado Único de Discapacidad. Junta de evaluación para certificar discapacidad.

Durante el verano la utilización de la PLAYA INTEGRADA. Servicio de REHABILITACIÓN, el primero en la Provincia que se constituye como servicio dentro de una ámbito público pensado para que todas las personas que sufren de una discapacidad abrupta puedan ser rehabilitados en su ciudad sin tener que ser trasladados a INAREPS de Mar del Plata para recibir tratamiento.


Informe de Actividades 2019

6.Nuestras Campañas

Nuestras Campañas Las Campañas son las actividades organizadas de manera anual, con programación antes, durante y luego de las mismas. Cada una de ellas se extiende por aproximadamente tres meses.

Durante las mismas se entregan productos en distintas Instituciones, en una de ellas, se lleva a cabo la actividad de las Campañas en donde se realizan actividades con los niños y adultos. Los juegos con los niños se basan en la prevención y el fortalecimiento, favoreciendo el desarrollo integral. Este año implementamos la modalidad de kermés integral con los niños y niñas se llevan a cabo juegos de emboque, de

precisión, juegos de descarga, el juego es una acción motriz libre y placentera, con determinadas reglas, que contribuye en la adquisición de destrezas para solucionar todos aquellos problemas o circunstancias que se le presentan durante la actividad, así mismo, el cumplimiento de dichas reglas permite fomentar el respeto hacia el compañero y hacia sí mismo, la deportividad, el compañerismo, brindando herramientas para manejarse en la cotidianeidad de sus vidas.

23


#1 Campaña: “Vuelta al Cole” En esta Campaña colaboramos en las localidades de San Francisco Solano, Villa Dominico y Villa Soldati de la provincia de Buenos Aires, entregando un total de 190 kits escolares. A parte se entregaron 857 productos más entre Videocasetera, VHS, DVD´s, libros, revistas de actividades, juegos y elementos para juegos y alimentos para los niños y niñas y equipamiento para las familias y/o la Institución que nos recibe. La kermés integral con los niños se realizó en el Centro Cultural y Social Lo de Carola, con una convocatoria de 100 niños que disfrutaron de los juegos y la merienda compartida! Vuelta al Cole fue una Campaña con resultados positivos concretando el objetivo de

favorecer de la Educación y Alfabetización que son una necesidad, un derecho y el pilar básico para la conformación de la sociedad. Las entregas de la Campaña se realizaron en: Centro Cultural y Social Lo de Carola, Villa Soldati, Bs. As.

102 KG ALIMENTOS 380 NIÑOS 30 ADULTOS Comedor Lo de Luisa, Villa Dominico, Bs. As.

320 NIÑOS 30 ADULTOS Escuela Nº24, San Francisco Solano, Bs. As.

340 NIÑOS 30 ADULTOS


Informe de Actividades 2019

“El juego es la forma más alta de investigación” Albert Einstein

#2 Campaña “Día de la Niñez” Esta es la Campaña más especial para los voluntarios y las voluntarias de las Fundación, todas nuestras acciones son pensando en las niñas y niños en situación de vulnerabilidad, por eso esta Campaña es tan especial ya que los homenajeamos a ellas y ellos! En esta oportunidad se hizo entrega de juguetes, revistas de actividades, juegos, mini bolsas de dormir, prendas de vestir y calzado para bebés, artículos de limpieza, utensilios para merienda, materiales para confección de juegos y alimentos, sumando un total de 1925 productos, para las familias vulnerables, los productos fueron distribuidos en 3 Instituciones del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires .

La kermés integral con los niños y las niñas se realizó en el Merendero de la Ribera de Bernal, este merendero funciona todos los días asistiendo y colaborando con las 300 familias asentadas en los alrededores. En esta oportunidad realizamos una actividad con las mamás de los niños y las niñas que concurrieron a la kermés integral: constó de una charla didáctica acerca de la importancia de la vacunación, colaboramos con el chequeo de las libretas sanitarias, y les entregamos alimentos y ropa de abrigo. Elegimos esta temática ya que la consideramos de vital importancia, apoyándonos en la Organización Mundial de la Salud que considera a las vacunas, junto con la provisión del agua potable, las dos intervenciones más relevantes tanto para la disminución de la mortalidad infantil como para el crecimiento de las poblaciones. En esta charla didáctica se difundió información de calidad acerca de las vacunas, las enfermedades

inmunoprevenibles y los programas de vacunación obligatorios y gratuítos de nuestro país. Se entregó un folleto informativo con los días y horarios de los vacunatorios más cercanos. ¡Muy felices de colaborar con los niños y las niñas en su salud y bienestar! Las entregas de la Campaña se realizaron en: Guardería El Principito, Bernal Oeste, Bs.As. IMPACTO

330 NIÑOS Merendero Ribera de Bernal, Bernal, Bs. As.

1218 NIÑOS 44 ADULTOS 150 KG ALIMENTOS Hospital I. Iriarte, Quilmes Este, Bs. As. IMPACTO

110 NIÑOS 25


#3 Campaña “Navidad Solidaria” Durante la Campaña entregamos 65 cajas de alimentos no perecederos entregando un total de 580 kg de alimentos. También distribuimos alimentos para la merienda, juegos, juguetes, revistas de actividades, llegando a un total de 2977 productos, entregados a 65 familias y 2 Instituciones de la zona Sur y Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

La alimentación es un derecho y como grupo de personas conscientes de la realidad de los sectores vulnerados, creemos que esta es una forma de colaborar con el cumplimiento de este derecho fundamental.

La kermés integral con los niños y las niñas se realizó en la Guardería El Principito de la zona de Bernal Oeste, Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires. Esta guardería permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 17 hs, concurren 90 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, de entre 3 y 13 años a contra turno del jardín o primaria, aquí realizan diferentes actividades y les brindan apoyo psicosocial.

La actividad con las madres y padres se centra en la entrega de alimentos junto a un relevamiento breve de su situación familiar en vistas a continuar brindando colaboración.

¡Junto al personal de la Guardería recibimos con mucho entusiasmo a las niñas, niños y a sus madres y padres para compartir un momento de alegría! Esta Campaña también se realiza como forma de concientización a la población, que si bien un juguete hace sonreír a un niño/a, la alimentación adecuada, hace niños y niñas felices. Sabemos que la falta de nutrientes genera dificultades en niños y adultos, es por ello, que en las Campañas de Navidad incluimos la entrega de alimentos.

Esta es una Campaña de mucho movimiento, mientras que uno grupo de voluntarias y voluntarios realiza las actividades de juego con los niños y niñas, otro grupo de voluntarios y

voluntarios realizan la distribución de los alimentos en las cajas y la entrega correspondiente. Al finalizar nos sentimos agotados y felices al mismo tiempo gracias a la tarea realizada! ¡Siempre nos vamos de cada lugar con energías renovadas gracias a los peques! Las entregas de la Campaña se realizaron en: Guardería El Principito Bernal Oeste, Bs. As.

718 NIÑOS 146 ADULTOS +360 KG ALIMENTOS Casa Encuentro Padre Mugica, Barrio Puerta de Hierro, San Justo, Bernal, Bs. As.

422 NIÑOS 91 ADULTOS +215 KG ALIMENTOS

Club Los Cedros, Don Torcuato, Bs. As. IMPACTO

470 NIÑOS


Informe de Actividades 2019

Logros Obtenidos

ACCIONES 2019

CAMPAÑAS 2019

IMPACTO TOTAL FUNDACIÓN BOMBA VOLUNTA 2019

ENTREGAMOS

ENTREGAMOS

ENTREGAMOS

TOTAL DE TODOS LOS PRODUCTOS POR UNIDAD

TOTAL DE TODOS LOS PRODUCTOS POR UNIDAD

TOTAL DE TODOS LOS PRODUCTOS POR UNIDAD

1.950 IMPACTANDO

773 NIÑOS 163 ADULTOS

936

TOTAL DE PERSONAS

7.747

9.697

IMPACTANDO

IMPACTANDO

4.208 NIÑOS

4.981 NIÑOS

371 ADULTOS

833KG 4.579 TOTAL DE PRODUCTOS COMESTIBLES EN KILOS

TOTAL DE PERSONAS

534 ADULTOS

833KG 5.515 TOTAL DE TOTAL DE PRODUCTOS COMESTIBLES EN KILOS

PERSONAS

27


¿Quiénes se beneficiarion con la actividad de la Fundación Bomba Volunta durante el 2019? Con 9.697 productos y más de 830 kilos de alimentos no perecederos entregados, impactamos positivamente en: •

Más de 4.900 niñas y niños, beneficiarios directos de las actividades de la Fundación.

Más de 530 adultos también fueron beneficiados directamente con las iniciativas llevadas a cabo durante este año.

90% 10%

Detalle de población asistida Particulares; y niños y adultos que concurren o son asistidas por las siguientes Instituciones, Grupos Voluntarios y/o Fundaciones.

• • • •

Casa Encuentro Comunitario Padre Mugica Centro Cultural y Social Lo de Carola Centro de Salud Norte Villa Gesell Comedor Lo de Luisa – Madres del Arroyo

• • • • • • •

Club Los Cedros Escuela Secundaria N° 24 Escuela Rural Casangaste Escuela Rural Loma Larga Guardería El Principito Hospital I. Iriarte Merendero Ribera de Bernal


Informe de Actividades 2019

¿En qué zonas se distribuyó el trabajo de la Fundación Bomba Volunta en el 2019? EN BUENOS AIRES •

Bernal Oeste, Buenos Aires

Don Torcuato, Buenos Aires

Quilmes Este, Buenos Aires

Ribera de Bernal, Buenos Aires

San Francisco Solano, Buenos Aires

San Justo, Buenos Aires

Villa Dominico, Buenos Aires

Villa Gesell, Buenos Aires

Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires INTERIOR DEL PAÍS

Casangaste, La Rioja

Loma Larga, La Rioja

29


¿Quiénes nos ayudaron para llevar a cabo la labor de Fundación Bomba Volunta?

25%

52% de los artículos con los que se colaboró llegaron por donaciones de Particulares.

de los recursos fueron adquiridos por Fundación Bomba Volunta.

23% de los recursos entregados fueron a partir de la gestión con Empresas.

Detalle por actividad en base a artículos entregados ACTIVIDADES

PARTICULARES

BOMBA VOLUNTA

EMPRESAS

TOTALES

VUELTA AL COLE

1.346

1.369

130

2.845

DÍA DEL NIÑO

1.145

80

700

1.925

793

1.014

1.170

2.977

ACCIONES

1.717

2*

231

1.950

TOTALES

5.001

2.465

2.231

9.697

NAVIDAD SOLIDARIA

*Computadoras integradas all in one

Transparencia en el dinero Balance Financiero Año 2019 2019 | INGRESOS BOMBA VOLUNTA $

INGRESOS

$212,952.46

COMISIÓN DIRECTIVA

$5,878.00

DONACIÓN MENSUAL (PARTICULARES) DONACIÓN POR ÚNICA VEZ (PARTICULARES)

$38,411.00

2019 | EGRESOS BOMBA VOLUNTA INGRESOS CAMPAÑAS

$37,452.00

ADMINISTRATIVO

$20,261.87

$225,000.00

COSTO DE MERCADO PAGO

TOTAL

$482,241.46

IMPUESTO BANCARIO TOTAL

COMISIÓN DIRECTIVA

1.22 %

DONACIÓN MENSUAL (PARTICULARES)

7.97 %

DONACIÓN POR ÚNICA VEZ (PARTICULARES)

46.66 %

DONACIÓN POR ÚNICA VEZ (EMPRESAS)

$393,141.93

LEGALES/CONTADOR

DONACIÓN POR ÚNICA VEZ (EMPRESAS)

44.16 %

$

$176.58 $2,286.51 $453,318.89

86.73 % CAMPAÑAS

4.47 % ADMINISTRATIVO

0.50 %

IMPUESTO BANCARIO

8.26%

LEGALES/CONTADOR

0.04 %

COSTO DE MERCADOPAGO


Informe de Actividades 2019

MENCIÓN Y RECONOCIMEINTO Fundación Bomba Volunta. Actividad Día de la Niñez Realizamos una jornada, con los niños y niñas de juegos, maquillaje, mientras que con los adultos hicimos una actividad de charla de salud. Compartimos todos una rica merienda y luego entregamos juguetes!

MENCIÓN Y RECONOCIMEINTO

Fotógrafo: Gabriel Matías Delestal

Acerca de la foto: La alegría de los niños y las niñas al momento de jugar, de tener esa conexión lúdica que muchas veces no lo tienen por la situación de vulnerabilidad en la que viven. Lugar: Ribera de Bernal., Provincia de Bs. As.

Ser Voluntario en Imágenes Concurso fotográfico pensado para promover la solidaridad y el trabajo voluntario. Fotógrafo: Gabriel Matías Delestal

MENCIÓN Y RECONOCIMEINTO

31


www.bombavolunta.org.ar info@bombavolunta.org.ar

¿QUIÉNES SOMOS?

@fundacion.bombavolunta

Profile for Bomba Volunta

Informe Fundación Bomba Volunta 2019  

Informe Fundación Bomba Volunta 2019. Resúmen de lo trabajado como organización durante el año.

Informe Fundación Bomba Volunta 2019  

Informe Fundación Bomba Volunta 2019. Resúmen de lo trabajado como organización durante el año.

Advertisement