Page 1

EL Halcón

Insumos

La Reviste de Economía

Item 2

Item 3

Item 4

Item 5

Finanzas

os ci go Ne

Ec on om ía

Item 1


LA CIUDAD POLÍTICA Un día caluroso como a medio día en la Ciudad de México me di cuenta de que el cielo se veía gris y opaco, no tenía idea de porque estaba así el clima, yo solo llevaba 2 días en la ciudad. Suponía que habría fuerte lluvias y esa era la razón de las nubes, pero me equivoque, el olor de esa nube que cubría el cielo y parte del suelo como niebla, tenía un olor repugnante y un poco peculiar, no fue hasta que le pregunte a un vendedor de tacos que de donde provenía el olor que me entere de que era por la contaminación, él dijo “Así huele el smog güerita”, quede sorprendida. No por el hecho de que mi cabello es más oscuro que mi futuro, si no que de tantas personas sabiendo el problema nadie hacia nada.  Todo el camino a casa fue un total martirio, no dejaba de pensar en que esto nos estaba haciendo daño pero nadie estaba haciendo nada al respecto. Al llegar a casa lo primero que hice fue ir a mi estudio y prender la computadora. Me metí al buscador y rápidamente busque por grupos de ayuda por mi ciudad, después de buscar muy detenidamente por grupos ecologistas encontré uno que me llamo la atención. Desde ese día que me di cuenta que había demasiada contaminación y decidí unirme a ese grupo de ayuda al planeta, las cosas han cambiado, obviamente han cambiado han pasado 7 años desde entonces pero, he notado varios cambios en el ambiente, no son los más notorios que hay pero siento que sembramos una semilla y los demás decidieron hacerlo también. Lo que más me sorprendió fue que incluso los políticos hicieron algo al respecto y por hoy estoy en la  entrega del reconocimiento de la ciudad con más avance en la lucha por la contaminación. ¡Estoy muy feliz porque no solo los ciudadanos invirtieron en esto sino políticos! Varias personas al notar este horrible problema decidieron empezar a trabajar en resolver esto y deshacerse de una vez por todas de la nube gris, hasta los políticos ayudaron, ellos apoyaron a estas personas preocupadas por su ciudad. La encargada de controlar el problema ambiental de manera política

ASALTOS EN INCREMENT O

En Aguascalientes de acuerdo al último balance nacional en materia de seguridad, en Aguascalientes un promedio de 5.3 negocios son atracados diariamente. En enero del 2018 se registrara un total de 165 denuncias penales de los cuales 13 se registraron con lujo de violencia. El alza en el índice y tendencia delictiva respecto al atraco de negocios en Aguascalientes comenzó a registrarse en el 2017, año que cerró con un total de mil 962 carpetas de investigación por el delito. Aguascalientes capital es el municipio con un mayor número de denuncias al respecto y de acuerdo a los registros oficiales, concentra el 76 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por el delito.


El México de Hoy La economía no es fácil de aprender Muchas matemáticas hay que saber No pretendo ser el repartidor de malas noticias Más la moneda pierde valor ¡Maldita devaluación! El gobierno tiene el poder Y responsabilidad de mantener A nuestro país en “movimiento” Pero nuestro dinero se va completo En el avión de Peña Nieto. Si un negocio quiero poner Impuestos he de pagar Cuando no me alcanza ni para comer Para la gente gastar Es un lujo que no pueden dar El IVA nos asusta Pues no podemos pagar el incremento.

La mujer al pie del trabajo

Invitan a mujeres a emprender negocios en Tijuana En este artículo hablan de que las mujeres son bien recibidas en cuanto negocios se trata en la ciudad de Tijuana y que ya están intentando buscar a más mujeres emprendedoras para ampliar su cartera de clientes. En mi opinión, creo que esto pasa porque las mujeres somos más comunicativas y mejor expresándonos a la hora de requerir algo, además de unas poco más calmadas a la hora de dialogar. Pienso que somos muy creativas y de ahí salen buenas ideas para nuevas empresas. Además de que el gobierno esta ofreciendo dinero a las mujeres emprendedoras para iniciar su negocio, lo cual ayuda a que las mujeres que son madres solteras obtengan una ayuda extra.


Un paro económico Un paro que detuvo la ciudad por mas de 4 días, los choferes exigían ante el congreso la aprobación de sus demandas, y mientras tanto la ciudad perdía mas de lo que los choferes intentaban ganar. Una bonita mañana más transcurría en Guadalajara, Jalisco aquel primero de marzo de 2018, apenas se divisaban los primeros rayos de luz sobre la ciudad y ya se encontraba un gran alboroto en todas las calles, pues en cada parada de autobuses había gente desesperada por llegar a tiempo, sin embargo, no pasaba ningún camión que los llevase a su destino. Estos se encontraban en paro total en forma de protesta con carteles sobre las ventanas de sus camiones o parados fuera de instalaciones gubernamentales gritando y exigiendo que se cumplan sus demandas. Conforme pasaron las horas, el paro afectaba mas la ciudad puesto que impedía a muchas personas el trasladarse a sus lugares de trabajo generando así grandes pérdidas económicas en la ciudad. El primer día de paro transcurrió sin dejar lesionados o detenidos, con un ambiente de desesperación por parte de la población y con terquedad por parte de los choferes. Así transcurrieron dos días más, hasta que, en el cuarto día, las autoridades tuvieron que acceder en algunos términos, pero de igual manera se retiraron 165 permisos a camioneros que circulaban sin permisos. Al final, los camioneros consiguieron un aumento en las tarifas por viajes de 7 pesos a 9 o 10 pesos, además de una gran perdida de alrededor de 1´000,000 de viajes por día, sumándole las perdidas por el paro laboral causado por la falta de transporte público.

La inseguridad afecta la economía del estado. “Casos como el de los tres italianos desaparecidos son un factor determinante que detiene las inversiones extranjeras” Mauro Garza Marín señaló debido a la situación en la que se encuentra Jalisco tras el escandalo de lo sucedido en Tecalitlán, Jalisco. Diferentes funcionarios y gente con conocimiento declararon que notas como estas, dañan la imagen de Jalisco y así causando que las empresas extranjeras o mismamente mexicanas reconsideren el invertir sobre este territorio. Además de eso, el hecho de que también salen a la luz notas de asaltos a camiones de carga pesada en la carretera disminuye el tráfico de productos por territorio Jalisciense.


El salario según Aristóteles. Ante la situación actual del país, y sobre todo del estado, Aristóteles pretende que este 2018 sea un año de cambio, y para realizar esto, se plantea como reto mejorar los salarios de los trabajadores puesto que así piensa resolver el problema tan grave de pobreza que se vive día con día en Jalisco. Más del 32% de la población total de Jalisco se encuentra en situaciones de pobreza o pobreza extrema, sabiendo esto, el gobernador de Jalisco anuncia que para este 2018 la mejor solución a tomar sería mejorar los salarios de los trabajadores para así poder brindarles una condición de vida mas optima a toda la población trabajadora que vive en pobreza. Tomando en cuenta lo sucedido las ultimas veces que en el país se ha incrementado el salario mínimo, considero que solo elevar el salario mínimo sin tomar en cuenta otros aspectos, como serian la regulación de impuestos o la regulación de los precios de los productos de la canasta básica. Si no se toman en cuenta mas aspectos a la hora de incrementar el salario provocaría que todas las empresas y patrones eleven el coste de sus productos puesto que tendrían que pagar más a sus trabajadores reduciendo su ganancia, llevando así al Estado al mismo hoyo. En mi opinión, el problema principal en el que Aristóteles y el gobierno se deberían enfocar no es el salario bajo, que ojo, no digo que no sea un problema de gran importancia, si no que deben enfocarse en el mal uso de nuestros impuestos, la gran desigualdad que existe, o en la inseguridad que, aunque no parezca daña mucho la economía pues impide que empresas extranjeras o incluso nacionales inviertan en nuestro territorio por temor a la inseguridad o por políticas que desfavorezcan a dichas empresas.

Monopolio de Bellotas Moraleja:"No te aproveches de los demás porque siempre se regresa"

Erase una vez, en el bosque de los 100 Acres, vivía una población extensa de ardillas que convivían como una sociedad civilizada en la cual cada una desempeñaba una función para que todas salieran adelante sin abusar unas de las otras. Todo marchaba perfectamente, hasta que una ardilla malvada tratando de obtener un mayor beneficio de su tarea, la cual era almacenar y vender las bellotas, decidió empezar a cobrar un porcentaje extra sobre las bellotas. Esto causó que las demás ardillas se vieran en un problema económico puesto que sus cuentas ya no cuadraban y así generando un problema económico mayor a toda la comunidad de ardillas. La ardilla mayor, quien dirigía la comunidad de ardillas, al escuchar muchas quejas de los elevados precios, decidió poner las nueces sobre la corteza y hablar con la ardilla administradora y decirle que regresará los precios a la normalidad para que de nuevo todo fuese alegría en el bosque de los 100 Acres.


TURISMO EN MÉXICO CRECE POR ARRIBA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: OCDE

LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO 1999-2009 Este libro pretende reflexionar, a partir de los resultados de una amplia investigación, sobre la importancia de la difusión de las problemáticas de género y la economía del país a través de los medios, en un contexto de información globalizada y homogénea. Así, la investigación, ha podido comprobar como la selección de los hechos que son difundidos como noticias a través de los valores noticia tradicionales es sustituida en la agencia de noticias CIMAC por una forma alternativa, en la cobertura de una situación concreta de violencia extrema contra las mujeres: el feminicidio de Ciudad Juárez y las consecuencias que ocasiona. De esta forma, un problema aparentemente local, consigue ser difundido a nivel internacional de tal manera que acaba percibiéndose como una problemática global que afecta a las mujeres en otras partes de México, América Latina y el mundo y la economía porque, al tratar de detener ese desorden, gastan dinero innecesario y al mismo tiempo otros en apoyar la causa. Este ejemplo deja ver que hay bastantes problemas y no ponen una verdadera souciòn, que saque a la luz hechos importantes que afectan a las mujeres y que normalmente son invisibles en los medios de comunicación.

La actividad turística en México aporta casi el doble de lo que en promedio contribuye a las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Mientras en el país aporta aproximadamente el 8.7 por ciento del PIB, para el conjunto de economías del organismo representa en promedio 4.9 por ciento. Asimismo en México el sector provee 2.3 millones de empleos de tiempo completo, equivalentes a. 5.9 por ciento del empleo y 79.9 por ciento de las exportaciones de servicios, más que el 22 por ciento que en promedio representa para los países de la OCDE, señala el reporte “OCDE Tendencias del Turismo y Políticas 2018”. De acuerdo con el documento, México recibió 35 millones de llegadas internacionales en 2016, un 9 por ciento de incremento respecto al año anterior con la expectativa de que esta cifra alcanzó los 37.5 millones en 2017, siendo su principal mercado Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina.


Carlos Slim

1940-El 28 de enero nace Carlos Slim en la Ciudad de México. 1961-Concluye sus estudios profesionales como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal; esta cátedra la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez. 1965-Funda Inversora Bursátil y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comienza a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya. 1972-Inicia operaciones la empresa Pedregales del Sur, S.A. 1976Adquiere el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México, mejorando notablemente su operación. 1980-Se crea Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco. 2016-En febrero, el Gobierno de Honduras y Fundación Carlos Slim firman Convenio con el objetivo de colaborar en programas de Capacitación para el empleo, Educación en línea y Apoyo a migrantes hondureños. En junio, el Ing. Carlos Slim presenta la plataforma digital App-prende, que a través del portal aprende.org, ofrece a maestros, estudiantes, padres de familia y público en general, contenidos gratuitos educativos, culturales y de capacitación para el empleo.

3 FOCOS ROJOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO EN 2018 El crecimiento económico enfrentara 3 riesgos para la economía este año, por lo que dejó atrás el año 2017 y lo que va del 2018, "Con el resultado de los indicadores económicos al cierre de 2017 e inicios de 2018, existen alertas de riesgo para el crecimiento económico de este año", advirtió el CEEY con base en su análisis “Crecimiento económico y empleo en México durante 4T 2017, con especial énfasis en la inflación al inicio de 2018”. El primer factor será la inflación, en el febrero pasado la inflación anual se moderó a 5.55%, su menor nivel en 12 meses, aunque aún por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3%. El segundo factor es que el precio del dinero seguirá siendo caro, porque las tasas de interés hacen pensar que durante el 2018 el banco de México seguirá en una política monetaria restrictiva. El tercer factor es una antesala débil, ese riesgo viene desde el 2017, por que se desaceleró fuertemente su ritmo de expansión y estuvo en su menor ritmo desde los últimos 4 años según cifras del INEGI.


Incrementa la demanda Modernización de de hospedaje

taxis

En el cierre de 2017, Jalisco duplicó su oferta en hospedaje, escalando hasta la segunda posición a nivel Nacional, quedando solo debajo de Quintana Roo, con un aumento aproximado del 70%. Esto generó que se abrieran mas proyectos para la creación de más de mil 800 habitaciones de hospedaje que planean abrir en 2019. En conjunto, todo esto prepara a Jalisco para ser sede de mas eventos sociales, deportivos o culturales, que representan un gran derrame económico para el estado, y contando con mas instalaciones para recibir el turismo y brindar lo mejor del Estado.

Igualdad en salarios

EL 26 de febrero salió una propuesta para reducir la diferencia de salario que existe en nuestro Estado pues esta supone un alto a la evolución como una sociedad basada en la equidad y el respeto. Una diferencia notable que según estadísticas oficiales es mayor a un 30%, que significa un gran problema para aquellas mujeres que tiene que subsistir por sus propios medios, y aunque no tengan que subsistir por sus propios medios, esto significa un gran problema no solo para las mujeres, si no para la sociedad en general pues es incomprensible que después de tantos años de lucha por la igualdad, siga habiendo este tipo de discriminaciones y peor aún que sean legales. En conclusión, considero que esta bien, que salga la propuesta para que se regule esta situación, pero creo que esto, en pleno 2018, es absurdo que siga ocurriendo.

Fernanda se despierta cada día desde que terminó su carrera y decidió irse a vivir a otro país para obtener mejores oportunidades de trabajo, sola en un departamento que rentó a las afueras de la ciudad de Guadalajara. La ciudad se caracteriza por tener gran movimiento vial, y ella tenía poco tiempo en la ciudad, así que siempre recurría a tomar un taxi para evitarse problemas y llegar a tiempo a su trabajo. Como de costumbre, se alistó a las 7 de la mañana y salió a la calle principal para esperar a Carlos, que desde que llegó siempre la había llevado a su trabajo pues trabaja de taxista, y sale a esas horas a trabajar y pasa por Fernanda. En el camino, suelen hablar de diferentes temas y ese día, entre tema y tema, Carlos le comentó a Fer que ya eran varios taxistas los que se interesaban en la compra de autos híbridos para así reducir el impacto de los contaminantes en el medio ambiente y que ya se aprobó el programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis.


Becas para cine En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se dio a conocer la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, que surge con la firma de un convenio entre la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Del Toro lanzará, junto con Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, el programa ANIMEXICO que becará a mexicanos para que asistan a la Maestría de personajes y cinematografía animada que se impartirá por dos años en el campus de Gobelins en París, Francia. Esta beca estará dirigida a formar nuevos talentos del cine, otorgando un monto de hasta 60 mil dólares anuales para impulsar su desarrollo profesional en prestigiosas instituciones extranjeras, indicó Raúl Padilla, presidente del patronato del festival. La beca se otorgará cada año en el marco del FICG y busca que los jóvenes estudien cine en las mejores instituciones de cine del mundo. De acuerdo con la página oficial de Gobelins, el costo de la maestría es de 8 mil 100 euros para ciudadanos de la Unión Europea y de 12 mil 800 euros para quienes no pertenecen a la UE. El programa es por dos años a tiempo completo y se imparte en inglés por lo que los aspirantes deben tener un nivel avanzado de inglés, así como estudios de licenciatura o experiencia en animación y dominar las técnicas de dibujo y de animación en 2D y 3D. Además de que deberán tener habilidades en diseño de fondo, color, storyboard, diseño de personajes, y de softwares como Photoshop, Premiere, Flash, TV Paint. "Lo importante es que hay una motivación para la gente que hace animación, para que tenga hacia dónde mirar", dijo Guillermo del Toro durante el anuncio. “Creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega al que viene detrás”, explicó del Toro este domingo al hablar acerca de los motivos de la beca. El programa ANIMEXICO “primero será por cinco años, dos estudiantes; luego otros cinco años, cuatro estudiantes, y lo vamos a financiar nosotros porque vimos todas las instancias de gobierno y pensamos ‘nos la echamos nosotros’”, dijo el cineasta durante su participación en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Carolina Sasha Fefo Salgado

Gracias Por Su Atención!

Insumos  

Una revista de economía

Insumos  

Una revista de economía

Advertisement