Issuu on Google+

90

91

ENTREVISTA


ENTREVISTA

92

Después de que DJ Diplo fuera a Sao Paulo el mes pasado a pinchar discos en el Milo Garage durante su estadía en Brasil, fue fácil contactar a M.I.A. para hacer una entre vista para Super 45. Él sólo dijo: “Sean simpáticos???. Y lo fuimos, por supuesto. Hablamos con ella por e-mail y notamos que tipea realmente rápido y que tiene un gran sentido del humor. Escrito por Ana Garcia

93

Esto, a excepción del arte de la carátula del segundo álbum Un poquito de historia para aquellos que TODAVIA de Elastica, gracias a su conexión con Justine Frishmann. A no saben: Maya Arulpragasam, conocida como M.I.A. (Missing In Action, desaparecida en acción), ocasional - través de Frishmann, M.I.A. conoció a Peaches, quien la es timuló para comenzar a hacer música, e incluso le prestó un mente entra en el lenguaje de combate y usa palabras Roland 505 Groovebox barato. Con él hizo sus primeras gra como guerrilla style en la mayoría de sus entrevistas, pero eso se entiende viniendo de ella. M.I.A. fue una re - baciones, en las que mostraba sus motivaciones y su identidad. Steve Mackey (Pulp) y Ross Orton se involucraron tras escu fugiada de la guerra civil en Sri Lanka, es la hija de un char uno de sus demos, hicieron algunos cambios y su single guerrillero que no tiene idea de su trabajo musical hasta ‘Galang’ (2004) logró vender 500 copias. No tomó mucho el día de hoy y tiene un primo que murió en la lucha por tiempo hasta que tuvo un impacto importante en djs y clu la independencia de Tamil. En 1986, su familia huyó finalmente de la guerra en Sri Lanka bes. Recientemente firmó para XL Recordings, quienes -re y se instaló en Inglaterra, donde le tomó un tiempo adaptarselanzaron su single y publicaron su primer album, Arular (XL, (probablemente aún no se adapta del todo). Sufrió mucho- ra 2005), que se podía conseguir por internet no mucho antes. cismo y no pa só demasiado tiempo hasta que se cambió a unSu disco pasó de mano en mano como una papa caliente, vecindario más diverso. En su nueva casa, M.I.A. descubrió a se hizo conocida mucho antes de la realización oficial y se Public Enemy y otros artistas hip hop a través de sus vecinos. transformó en el primer fenómeno de internet. La ansiedad Las primeras actividades artísticas de M.I.A. estuvieron re - por el lanzamiento se volvió aún mayor cuando ella grabó el lacionadas con las artes visuales. De hecho, su pasión por el mix tape Piracy fund terrorism Vol. 1, con Diplo. En Arular, dibujo y la pintura le significaron una beca para estudiar ennombre dedicado a su padre, M.I.A. produjo una mezcla de el St. Martin’s College, en Londres. Realizó incluso un libro hip hop, raga, dancehall, funk y electro con tópicos como la con algunas de sus pinturas titulado M.I.A. , que fue comple - prostitución, la pobreza, la guerra y el consumismo, todo con tamente influenciado por la revolución tamil, pero luego segrandes beats y pesados bajos. desconectó del remoto mundo de las artes.


94

95

¿Cómo fue vivir la mayor parte de tu vida como una inmigrante en Inglate rra y ser tratada injustamente? ¿Se pu sieron las cosas peor después del 11/9?

¿Podrías contarnos algunos de tus pri meros recuerdos musicales? ¿Qué cre ciste escuchando? Primero, canciones de películas indias, cuando soñaba despierta con chicos. Después la música pop de occidente. Thriller de Michael Jackson por cerca de cuatro años y después llegué a Inglaterra y conocí el hip hop. Desde entonces, escucho cualquier música que llegue a mis manos. Intento mantener la mente abierta porque quiero entender lo que me gusta y a veces me sorprendo con lo que me dice. No defino la música según su género, sino por su poder de decirme algo.

Despues del 11/9 las cosas no se pusieron mal para mí, pero sí para la gente con raigambre musulmana. Pienso que los medios crearon tal locura que fue difícil para la gente no resultar afectado. La gente se sintió en medio del miedo al “otro” para que el ataque de cinco billones por día al otro fuera justificado. Si es por mi experiencia, siempre hubo un sentido de “quién eres”, “qué quieres decir con querer lo que yo tengo”, pero en estos días todos debieran tener el mismo derecho a tener éxito. Hablo desde mi experiencia, porque quiero que la gente aprenda que si te tiran barro todo el tiempo, puedes recogerlo y un día construir una gran casa con él. Eso es lo que yo aprendí a hacer.

Te graduaste en una escuela de cine. ¿Puedes contarnos un poco acerca de tus influencias? La creatividad es la única cosa que no me pueden quitar. Mi familia, el hogar, el dinero y mi comunidad, todos son un desastre, así que dedico mucho tiempo vagando por ahí; algunas personas que conozco y las cosas que he visto y quiero recordar y contar a la gente. Por eso, se volvió más y más importante ser entrenada como todos los chicos, para así poder representar a esta gente tan bien como quería. El cine fue demasiado difícil porque necesitas hablar bien, contar a la gente lo que quieres hacer para que luego alguien quiera darte dinero. Sin embargo, es una ayuda si eres rico de antes o si tu familia tiene una empresa. Así que estudié arte, pero era demasiado bidimensional y yo tenía mucha personalidad y muchas experiencias para ser una artista torturada en Inglaterra. Así que seguí con la mente abierta sobre cómo decir lo que quería decir. Y la música apareció.

¿Sentiste alguna vez que no pertenecías a ninguna parte? En Sri Lanka siempre te tratarán como una chica del Reino Unido y en el Reino Unido serás tratada como una extranjera… Después de volver y sentir que no era ni lo uno ni lo otro, sino que ambas cosas, y, más aún, porque a esas alturas ya había desarrollado amor por muchas culturas diferentes, comencé a pensar que ése era el estado de existencia para nuestra generación. Ninguno de nosotros es 100% algo, pero está bien, porque nuestra generación es demasiado perezosa para luchar por algo acerca de lo que estamos confundidos, así que tal vez tenemos el poder de hacer morir la guerra. En todo caso, ya conoces el dicho: “eres lo que comes???. Bueno, yo soy sushi-pizza-pasta-arroz y porotos-curry de cabra-hamburguesa con papas fritas con pickle de mango extra. ¿Qué soy ahora? ¡Soy feliz!

¿Cómo fue el cambio del cine a la música? ¿Es más fácil para ti expresarte de una forma musical?

¿Eres feminista? ¿Cuáles crees que son las mayores injusticias para la mujer hoy día?

Un montón, y sí, es más fácil. Abro mi boca y el sonido sale. Si tengo comida, puedo hacer beats en mi (Roland) 505 sin ninguna preocupación por el mundo y es agradable. Después, cuando salgo, quiero que el mundo sepa en lo que estaba pensando secretamente todo el tiempo con mis audífonos puestos.

Que todavía tengamos que hacerlo todo: música, lucir bien, pensar en el hogar, la familia, los niños, los negocios y estar seguras de que todos los hombres en el trabajo no se metan contigo.También (y es una injusticia) los períodos menstruales y los retorcijones que te paralizan por días. Detesto cuando estoy en un cuarto con 5 tipos y empiezan a hablar de música como de una colección de estampas de béisbol; eso me pone mal. Yo no puedo hacer eso, es más emocional para mí y me encanta ser mujer.

¿Cómo comenzaste tu carrera musical? ¿Competiste y actuaste en vivo o tan sólo grabaste con productores? ¿Fue dif ícil ser una MC en un entorno do minado por hombres? Grabé con productores porque la arena musical estaba dividida en géneros particulares, así que a menos que yo fuera 100% una cosa, no podía desafiar a nadie. Mi desafío fue ser un individuo, tener una identidad que nadie entendiera, y ser una mujer y no dejar que los productores pensaran que me estaban construyendo, en un tiempo en que la mayoría de las artistas mujeres caen en una trampa.

Cuéntanos sobre tu trabajo con Elastica. ¿Qué quieren saber? Fue mi tiempo con la música indie. No entendía el brit pop porque éste no sabía que la gente como yo existía. Se trataba demasiado acerca de ser brit sin tener color. Pero bueno, lo mejor de todo eso fue conocer a Justine Frishmann, que es increíble e interesante y me mantuvo en Inglaterra sólo por ser una buena amiga. Es gracioso, me dio una idea profunda sobre la política de banda y me hizo no desear jamás una banda para ir de gira. Por eso tengo a DJ Diplo en su lugar.

¿Siempre tuviste una idea del tipo de músi ca que querías hacer? No, me dejo llevar totalmente por el momento.

Eres un buen ejemplo de un fenómeno de internet. ¿Qué piensas de eso? Bueno… Tengo internet desde hace cuatro ó cinco meses. Siempre fui muy primitiva con la tecnología. Me gustaba ser así, porque a veces ese mundo se mueve demasiado rápido para mí. Pero es agradable ser la primera artista de internet que la gente elige. Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que alguien como yo no podría ser tocada en la radio o la televisión, por lo que estaba hablando antes. Ahora puedo levantar mis dedos a Bush por tratar de censurar a los artistas y quitarles su libertad de discurso (como a las Dixie Chicks). En todo caso, a donde vaya musicalmente, sé que es directamente de mí hacia la gente, y que ese intercambio existe. Los amo por tomar el control, porque la internet es el único lugar donde la gente puede tener control y el sistema no se las ha arreglado para dominarlo. Tenemos que mantenerlo así. Así que recuerden seguir siendo locos. ¡Es de ustedes!

Fotofrafia por :


96 Y esa mix tape que hiciste con Diplo ciertamente ayudó mucho también. ¿Cómo se conocieron ustedes dos? Salí a cazarlo después de escuchar su cd Favela on blast. Cuando lo escuché, pensé que iba a morir. Quemé tres ollas y derretí la tetera eléctrica al ponerla en la cocina a gas. Durante todo ese tiempo lo único que quería era una taza de té. Diplo y yo somos lo mismo pero lo opuesto, tenemos mucho en común y es difícil encontrar gente así en la industria.

¿Qué tipo de cosas trae él a tu música? ¿Es bueno trabajar con él? ¡Frustración! Pero él tiene suerte de que a mí me guste eso.

¿Fue de él que sacaste tu estilo brasileño? Sí. Espero que ustedes lo aprecien porque si no fuera por él no habría llegado a eso y sus intenciones son buenas, pero es realmente raro encontrar gente buena a la que le interese aportar con música de la gente para la gente, y que no estén guiados por el dinero. Fuera de Brasil, él está repartiendo el sonido y espero que sea positivo.

¿Qué piensas del funk carioca (n. de r: versión brasileña de lo que en Chile se conoció como axe) ? ¿No es triste cómo la mayoría de la clase media brasilera lo odia? Sí, pero es una pérdida de tiempo odiarlo. Es como lo que quiero decir en mi canción ‘Fire, fire’. Creciendo, alimentando la guerrilla, siendo entrenados; cuando la gente marginal no puede ser abastecida, hace su propia música, porque nadie les habla del mainstream. Es importante, y espero que haga mucho por Brasil y que pruebe que todos están equivocados, y que le enseñe a los niños que la música es una buena manera de salir. Es una oportunidad más que están dándose a sí mismos.

Muchas de tus canciones hablan de la gente del Tercer Mundo. ¿Crees que tu música le llegue a ellos? Por ejemplo, aquí en Sudamérica tú eres conocida sólo por ciertas élites musicalmente intelectuales, y tal vez lo mismo pasa en otros países. ¿Haces algún esfuer zo consciente para que tu música esté disponible para la mayor cantidad de gente posible?

97

la élite y las calles necesitan superar eso. Alguien como yo, ¿a dónde puedo ir para que me escuchen? El tercer mundo no está organizado lo suficiente como para ofrecerme el soporte necesario para ir a esos países. No existe. Soy la primera y las consecuencias tienen que ver con que toma más tiempo. La única manera de que la mayoría de la gente reciba música es a través de la radio y la televisión. Las cintas mezcladas tienen una distribución muy menor, así que a menos que consiga salir en la radio y en la TV, en las calles no pueden oírme. Ellos no tienen tiempo para el computador porque trab ajan dos turnos o están parados en las esquinas escuchando la radio de la tienda que toca Jay-Z y Snoop y Britney.

¿Cómo crees que tu música se relaciona con la gente? O quizás, ¿cómo crees que la gente se relaciona con tu música? No tengo idea, pero me guío por algunas de las cosas que la gente me dice; ése es el sentido de seguir adelante. No estamos en pequeñas cajas, como quieren hacernos creer por razones de publicidad. O sea, sólo tenemos que calzar en una caja para propósitos del marketing, y a mí me importa cero eso. Yo ya sé lo que es estar en la quiebra y cajoneada, así que tomo riesgos porque es mi vida. Soy muy abierta, porque no tengo miedo a que la gente me haga daño. o. Sé que la gente es lista y les hablo en un nivel. Sé que estamos en esto juntos y quiero hacerlo interesante para todos.

Discograf ía Álbumes Piracy Funds Terrorism (2004) Arular (2005) (Billboard 200: #190, Top Electronic Albums: #3, Top Heatseekers: #14, Top Independent Albums: #16) Kala (2007) /\/\/\Y/\ (Maya) Julio (2010) Singles ARULAR “Galang” (2003) Limited 500 copy independent vinyl single “Sunshowers” (2004) #22 CAN “Galang” (Re-Release) (2004) #19 CAN “Bucky Done Gun” (2005)/(2006) “Galang ‘05” (2005) US Hot Dance Singles Sales #11 KALA “Bird Flu” (2006) “Boyz” (2007) “Jimmy” (2007) “Paper Planes” (2007) “US Hot 100 #4” /\/\/\Y/\ “Born Free” (2010) “XXXO” (2010) “Story to be Told” (2010)

¿Qué piensas de la humanidad en este momento? Pienso que vamos para atrás. Demasiados líderes nos han mostrado avaricia. Pensamos que eso no es algo de qué avergonzarse, pero no se nos da una mejor alternativa para abuchear, porque el dinero y las luces son muy atractivos. Los buenos, los que se paran a cuestionar, son muy suaves para levantar una lucha, pero es una lucha igual. Ya no le enseñamos valores a la gente y esperamos que los encuentren en sus celulares y iPods. Estamos demasiado ocupados tratando de conseguir esas cosas, que nos olvidamos de su propósito en primer lugar. Es importante intercambiar nuestras opiniones para que todos alcancemos un mismo nivel.•

Youtube retira el polémico vídeo ‘Born Free’ de M.I.A. Romain Gavras, hijo del director Costa Gavras, dirige una contundente pieza en la que denuncia la persecución étnica

Traducción por Soledad Valdés.

Sí. Yo no tengo limitaciones pero el mundo sí y tengo que esperar. Lo que pasa conmigo es que tengo que llegar a la gente en la cima y pedir ayuda. Así que usar las herramientas de los intelectuales para hablar significa que ahí voy a ser escuchada primero, pero eso no tiene nada que ver conmigo ni con lo que estoy haciendo ni con mis temas. Tiene que ver con cómo Fotofrafia por :


98 Apenas veinticuatro horas después del lanzamiento a la Red del vídeo Born Free de M.I.A., el principal canal de contenidos audiovisuales de Internet, Youtube, ha retirado la pieza por considerar que contraviene la política del portal de no distribuir contenidos pornográficos o de violencia gratuita. Romain Gavras, hijo del director franco-griego Costa Gavras, es el director del polémico vídeo, que funciona como una potente pieza de denuncia contra la segrega ción y persecución racial. En él, una brigada de policías captura a jóvenes pelirrojos, para luego soltarlos en un descampado, donde bien les disparan o los obligan a co rrer a través de un campo minado. Gavras ahonda en Born Free en el estilo directo y ultraviolento que había desarrollado en videoclips anteriores como Stress, de Justice, y en otras piezas audiovisuales del colectivo Kourtrajme desde el que opera desde 1995. El director está en posproducción de su primer largome traje, Les Seigneurs, una road movie en la que sus protagonistas son, curiosamente, también pelirrojos, dos individuos que huyen hacia Irlanda para construirse una nueva identidad.

Fotofrafia por :


M.I.A