Issuu on Google+


Mar铆a A Olivar C贸mbita


CONTENIDOS EL uso de Internet en el Aula. Ventajas y peligro en el uso del Internet El Correo Electrónico Los foros y el Chat Las Listas de distribución Métodos de búsqueda en internet Multimedia en las escuelas, dispositivos de almacenamiento. Sistemas Operativos: Windows y Linux Herramientas Ofimáticas con fines educativos


EL uso de Internet en el Aula. El internet es un medio que nos posibilita la comunicación

más allá de los medios tradicionales del habla, la escucha y los medios impresos, y que fortalece por lo tanto todo el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto desde el punto de vista de las informaciones que proporciona como, de las alternativas comunicativas que ofrece. Internet nos proporciona como contenido de aprendizaje ofrece distintas informaciones de distintas fuentes y como objeto de aprendizaje nos presenta características técnicas que se deben conocer para poder ser manejado por los usuarios. Una gran parte de actividades que comienzan a diseñarse con el apoyo del internet implican interactividad. El estudiante y el profesor tienen el control sobre la acción y existe una acción sobre y existe una acción – reacción o dialogo con internet. Esto irá creciendo y diversificando y diversificando en el tiempo, pero ya es posible interactuar con algunos juegos, software educativo y otro tipo de experiencias virtuales interactivas.


Ventajas del uso del Internet Nos ofrece muchas ventajas en el campo como en la educación, las comunicaciones entre otras. En la Educación Los estudiantes: pueden navegar en la Web y encontrar información útil para complementar las clases y para resolver tareas. Los profesores: pueden acceder a la red para obtener contenidos y actividades novedosas y explorar nuevas técnicas didácticas. En las comunicaciones Reduce el tiempo usado para comunicarse como por ejemplo las cartas que fueron reemplazadas por los e mails, por la mensajería instantánea o chat. Podemos encontrarnos con viejos amigos o familiares. Hallamos información de todo tipo, incluyendo soporte técnico para distintas herramientas o procesos.


Peligro del uso del Internet El uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social. En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Ya que hay padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés... .


Que es el Correo Electrónico El correo electrónico, es uno de los tantos servicios que nos ofrece el ciberespacio. Aparte, si deseamos enviar, junto con la escritura, un archivo, lo podemos adjuntar al correo como tal. Con respecto a la actualidad, el correo electrónico ocupa un área fundamental, en la manera de comunicarse. Por lo mismo, es que se vuelve un objetivo especial, al minuto de provocar daño. Este es el caso de los virus, los cuales viajan en medio de los correos electrónicos. Ya que como estamos acostumbrados a abrir todo aquello que nos llega, cometemos la falta de permitir el ingreso de un virus a nuestra computadora. Incluso, los creadores de virus, se las ingenian para crear algunos, los cuales llegarán con nombres de las personas que conocemos. O sea, de nuestros contactos. Con lo cual, tendremos una mayor confianza de abrir el correo que viene ya infectado. Riesgos: contenidos inapropiados normalmente los contenidos inapropiados que pueden recibir son producto del SPAM (mensajes publicitarios no deseados) o de cadenas de mensajes que piden reenviar un mensaje a su libreta de direcciones


Los foros y el Chat los foros de Internet, que son aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio de la Web. Los foros de Internet funcionan a partir de un mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los usuarios. Su diseño permite seguir el hilo de la conversación desde el mensaje original hasta las respuestas más recientes. El Chat Se le llama chat o cibercharla a la comunicación escrita u oral que tiene lugar a través de Internet entre dos o más personas desde y hacia cualquier parte del mundo. La palabra “chat” es un anglicismo y significa “charlar”, pero actualmente se la utiliza para referirse a las conversaciones que ocurren por medio de canales informáticos y en forma virtual, es decir, no en presencia física de los involucrados.

. Las listas de distribución Las listas de correo son un servicio que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet al mismo tiempo a través del correo electrónico. En una lista de correo se envía un mensaje a la dirección de la lista y le llega masivamente a todas las personas que estén inscritas a ella. Las listas ofrecen una interfase de web para gestionar su compartimiento (público, no público, moderado, no moderado, agregar usuarios, etc. Sirven para canalizar información de interés, articular grupos de interés y para trabajos en grupo.


Métodos de búsqueda en internet. Hay gran cantidad de bases de datos que contienen información sobre ciertos de miles de páginas de internet. Se clasifican por distintos niveles de categorías y subcategorias, facilitándonos así el proceso de localización. Cada dirección almacenada en un Buscador tiene asociada una serie de palabras claves, que en definitiva, serán las que nos permitan llegar hasta ella

.

Multimedia En Las Escuelas

Las escuelas sin quizás los lugares donde más se necesita multimedia. Multimedia causará cambios radicales en el proceso de enseñanza en las próximas décadas, en particular cuando los estudiantes inteligentes descubran que pueden ir más allá de los límites de los métodos de enseñanza tradicionales.


Dispositivos de Almacenamiento

los dispositivos de almacenamiento son aparatos que escriben o leen datos en un soporte. Estos dispositivos, por lo tanto, trabajan en conjunto con todos los medios donde se almacenan los archivos de una computadora u otro sistema informático, tanto lógica como físicamente.

Sistema operativo Windows y Linux Windows es una palabra del idioma inglés que significa “ventana”. Su utilización en español, en cambio, está casi exclusivamente vinculada a un sistema informático desarrollado por la empresa Microsoft y comercializado desde 1985. Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.

Sistema Linux Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds . Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser


modificado

por

cualquier

persona,

dando

rienda

suelta

a

la

creatividad.

Herramientas ofimáticas Oppen office es una suite de oficina y uno de los programas libres que existen actualmente. un paquete que no solo contiene las herramientas tradicionales de procesador de textos. Hoja de cálculo y gestor de presentaciones de última generación, sino que también le ofrece, entre muchas otras prácticas, herramientas, editor HTML, corrector ortográfico, programa de dibujo, editor de imágenes, entre otros.



INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL AULA DE CLASE