Issuu on Google+


FRANK DOMINGUEZ PFC 2011


ÍNDICE 1.

Antecedentes _______________________________________________________ p.1

2.

Producto escogido____________________________________________________ p.9

3.

Mapa de necesidades__________________________________________________ p.10

4.

Mapa de funciones____________________________________________________ p.11

5.

Estudio de mercado a.

Sobremesa____________________________________________________ p.12

b.

Linternas_____________________________________________________ p.42

c.

Iluminación circunstancial________________________________________ p.49

6.

Estudio del target_____________________________________________________ p.42

7.

Estudio legislativo ____________________________________________________ p.55

8.

Ética y sostenibilidad__________________________________________________ p.58

9.

Estudio económico____________________________________________________ p.61

10.

Estudio ergonómico___________________________________________________ p.63

11.

Análisis mecánico y físico_______________________________________________ p.64

12.

Elección de la empresa_________________________________________________ p.65

13.

Conclusiones del análisis previo__________________________________________ p.68

14.

Bibliografía_________________________________________________________ p.69

15.

Mind map, briefing ___________________________________________________ p.70

Pag. 0


ANTECEDÉNTES Nos encontramos en una época donde los cambios son constantes y afectan a nuestros hábitos diarios. He querido prestar especial atención a un momento del día, el sueño nocturno. Las nuevas tecnologías, la oscuridad, incertidumbres… y otros muchos factores analizados propician di cultad para alcanzar el sueño. Un tanto por ciento muy elevado de la sociedad sufre insomnio o irrupciones del sueño durante la noche. También existen casos particulares de parasomnias y otras enfermedades psicológicas que generan más casos de insomnio. Estos antecedéntes ubican el contexto para el desarrollo del siguiente proyecto de iluminación. La incidencia de las nuevas tecnologías en la cama Teléfonos que duermen con nosotros Antes de apagar la luz de la mesilla, lo último que hace uno de cada cinco norteamericanos no es despedirse de su pareja sino chequear su correo electrónico. Y lo primero al levantarse no es lavarse los dientes, sino chequear su correo. Estos hábitos no son cuestión masculina, también cae la mujer en la rutina del correo, aunque en menor medida (16% frente al 21%), según un estudio de Harris Interactive. España no llega a tanto, pero en Estados Unidos el 67% de los hombres y el 64% de las mujeres se va a la cama con el móvil, según el Pew Research Center.

Comentarios destacados respecto el siguiente estudio: "La mesilla se ha convertido en contenedor de las nuevas tecnologías donde los enchufes de recarga se multiplican", analiza la arquitecta María MartínEscanciano. "Ya no hay hueco para la pequeña lámpara que acompañaba la última lectura. Tampoco encontramos el despertador, suplantado por el móvil.

Pag. 1


JAVIER MARTÍN Publicado en El País de Madrid el 30/09/2010 La nueva era de los ‘eReader’ En la cama, los reyes son los ‘eReader’. El 61 por ciento de los usuarios se acuestan con sus libros electrónicos, siguiendo la tradición de leer en la cama. Los ‘tablets’ también son un dispositivo que muchos usuarios utilizan a la hora de acostarse, un 57 por ciento. La última llamada o el último mensaje del día desde la cama también es habitual para el 51 por ciento de los usuarios de ‘smartphones’. El uso del teléfono en la cama supone un 11 por ciento del tiempo total de uso. En el caso de los ‘tablets’ , en la cama se disfruta del 21 por ciento del tiempo de utilización de estos dispositivos. Los usuarios de ‘eReaders’ son grandes aficionados a la lectura en la cama. Esta actividad supone el 37 por ciento del uso de este tipo de terminales. http://www.comocomprarporinternet.com/tablets-para-ver-la-tele-moviles-para-ir-al-bano-y-el-eread er-en-la-cama Las tecnologías perjudican el sueño El particular horario de nuestro país, en el que cenamos y nos acostamos más tarde que en el resto de Europa, explica en buena parte esta falta de sueño. Pero no es lo único que condiciona que cada vez durmamos menos: el uso habitual de las nuevas tecnologías (videojuegos, internet, redes sociales...) antes de irse a la cama provoca dificultades para dormir, según el experto. Este hábito altera la calidad del descanso especialmente en la población infantil, y sin duda influye en el hecho de que un tercio de los niños españoles tenga problemas de sueño que afectan a su desarrollo. http://www.noscuidamos.com/salud/articulo/los-espanoles-cada-vez-dormimos-menos

Pag. 2


¿Cuántas personas sufren de insomnio? Un alto porcentaje de la población de cada país, tienen un sueño defectuoso. Aproximadamente en muchos países, como Méjico, Portugal y Finlandia, un 30% de la población tienen un sueño deficitario. % QUE AUFRE DE TRSTORNOS DE SUEÑO 33%

32.50%

32% 31% 30%

30% 29.40%

29% 28% 27% MEJICO

PORTUGAL

FINLANDIA

La organización mundial de la salud (OMS) considera el insomnio como un problema de salud pública, ya que se estima que un alto porcentaje de la población mundial (30%) padece de insomnio. Esto se puede ver en el siguiente grafico. El 20/30% de las personas en algún momento de su vida sufrió de insomnio o tuvo principios de insomnio. % Mundials que sufre de insomnio

No tiene trastornos de sieños Tiene trastornos de sueño

Los trastornos de sueño aparecen bastante seguido el la población. Los porcentajes en cada país varia muy poco, la mayoría de los países, alrededor de un 13% de la población tiene trastornos de sueño. Viendo el último gráfico se llega a la conclusión que en Sudamérica el porcentaje disminuye muy poco. En Sudamérica (Chile y Paraguay) el porcentaje esta alrededor del 12% mientras que en Europa y Estados Unidos los porcentajes están alrededor del 13%.

Pag. 3


Una de las causa del insomnio/trastornos de sueño es el estrés. Hoy en día el estrés es un problema de toda la población. Si se está estresado es muy difícil conciliar un sueño profundo, se hace difícil conciliar el sueño, se levanta muy temprano o se despierta varias veces durante la noche.

% de individuos que sufre de insomnio 14,00% 13,55%

13,45%

13,60%

13,50% 13,00% 12,40%

12,50% 12,15% 12,00% 11,50%

11,00% Chile

Alemania

Fracia

united state

Paraguay

http://josehkl.wordpress.com/2010/06/18/%C2%BFcuantas-personas-sufren-de-insomnio/ Enfermedades del sueño Insomnio Es el trastorno de sueño más frecuente en la población general, destacando en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio: -Insomnio de inicio: problemas para iniciar el sueño. -Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño.

Pag. 4


Causas Médicas Enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor –fibromialgia, cefaleas, etc.- o urológicas por la necesidad urgente de micción –infecciones, próstata, renales. También hay que considerar el embarazo y la menopausia. Enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc.), así como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor (síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea de sueño, parasomnias, etc.). Parasomnias Pesadillas Se describen como sueños de contenido terrorífico, que ocurren generalmente durante el sueño REM. El despertar se produce con rapidez, no presentándose el estado de confusión mental típico de los terrores nocturnos. La agitación (palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración, etc.) es menos marcada en las pesadillas. La persona presentará un recuerdo detallado del contenido del sueño.

Sonambulismo Es un trastorno que provoca despertares, en el que la persona puede realizar acciones sencillas (sentarse en la cama), o más elaboradas (ir a otro cuarto de la casa, esconderse, intentar abrir la puerta de la calle…). No responde ante estímulos externos y presenta dificultad para despertarse ante los intentos de los demás. Al igual que el resto de las parasomnias es frecuente en la infancia y tiende a desaparecer en la adolescencia, aunque puede observarse en adultos entre 18 a 35 años. No se encuentran diferencias respecto al sexo. Trastorno de conducta durante el sueño rem Es un trastorno de la conducta asociado a la Fase REM del sueño, que se caracteriza por una escenificación de sueños violentos, con movimientos abigarrados. Suele aparecer a la hora y media del comienzo del sueño, pudiendo presentarse varios episodios a lo largo de la noche. Es más frecuente en hombres y suele aparecer después de los 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Pag. 5


Somniloquio Este trastorno consiste en emitir sonidos verbales sin significado completo durante el sueño, estando estos sonidos relacionados frecuentemente con los sueños. Es más frecuente en varones y suele aparecer en la infancia, aunque puede presentarse en cualquier edad. Bruxismo Este trastorno se caracteriza por una actividad rítmica de los músculos de la masticación, que originan un desgaste de los dientes. Cuando tiene lugar durante el sueño, la persona no es consciente de este comportamiento, y suelen despertarse con dolor en la mandíbula. El estrés y problemas anatómicos pueden jugar un importante papel en el origen de este trastorno. Mioclonias hípnicas Las mioclonias hípnicas son definidas como contracciones involuntarias bruscas y breves de grupos musculares. Afectan principalmente a las piernas, aunque pueden observarse en los brazos e incluso en la cabeza. Aparecen con el adormecimiento y no tienen significación clínica. Están relacionados con la ingesta de nicotina, cafeína, ejercicio intenso y estrés. Despertares confusionales Se describen como despertares a lo largo de la noche, con más frecuencia cuando el sueño es profundo, la persona se despierta de manera brusca, confusa, con desorientación en tiempo y espacio. El comportamiento suele ser inapropiado, con malentendidos y errores de lógica. El episodio puede durar varios minutos. Se observan con más frecuencia en niños y desaparecen con el tiempo. Parálisis del sueño La persona no puede mover ninguna parte de su cuerpo excepto los ojos, y el diafragma al respirar. Es una situación que se vive con angustia y en la que el paciente debe mantener el control, ya que no corre ningún peligro y pasados unos segundos o minutos (1-3min), cederá sin consecuencias. Si otra persona le toca, desaparecerá espontáneamente. Aparece con más frecuencia en trabajadores a turnos o en

Pag.6


personas que sufren con periodicidad jet-lag. Trastornos de balanceo (movimientos rítmicos con la cabeza o el cuerpo) Los trastornos de balanceo se caracterizan por los movimientos bruscos, repetitivos y sin intención de diversas partes del cuerpo. Pueden adoptar la forma de movimientos antero-posteriores, de giro lateral de la cabeza, balanceo longitudinal del tronco, etc. Con frecuencia van acompañados de sonidos guturales. Se suelen producir en la transición entre la vigilia y el sueño, aunque en algunos niños pueden darse también en otro tipo de sueño. http://www.iis.es/parasomnia.php

Niños con miedo a la oscuridad El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes en los niños. Se habla de un 40% de niños de corta edad que padecen este tipo de miedo durante su primera infancia y que va desapareciendo a partir de los 7-8 años de edad. El miedo a la hora de dormir en algunos niños no es algo puntual como una pesadilla, sino que perdura a lo largo del tiempo y hasta se llega a cronificar durante largas temporadas si no se pone el remedio oportuno. Por la noche, son muchos los niños a los que les cuesta conciliar el sueño y cuando no les resulta fácil a veces necesitan algo de luz para relajarse ya que la oscuridad no suele ser un buen aliado para los mas pequeños. Para estos casos, lo mejor es tener puntos de luz tenue ya que con una luz muy potente resultaría muy difícil llegar a dormirse con normalidad. http://redecoraycreatuhogar.blogspot.com/2010/11/luces-para-dormir-miedo-la-oscuridad.html

Pag. 7


Encuesta Nacional de Salud. Problemas de sueño según sexo y grupo de edad.

Pag. 15


http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t15/p419/a2006/p03/l0/&file=03056.px

Pag. 8


2. PRODUCTO ESCOGIDO Después de los antecedentes expuestos en el capítulo anterior, mostrando casos de insomnio, problemas de sueño, irrupciones nocturnas que sufre la sociedad y muchos otros datos de interés. Se detecta una circunstancia frecuente en la sociedad actual, el insomnio y la interrupción del sueño, este momento sufrido por todos en alguna ocasión, carece de un apoyo lumínico adecuado. Detecto un hueco a cubrir en el mercado de la ilumación, que pueda dar apoyo y seguridad a las personas que sufren este tipo de situaciones en algún caso particular. La parada del sueño en muchas ocasiones solicita de un apoyo lumínico para socorrer la incidencia o irrupción del sueño. La gran mayoría de ocasiones se accede al encendido de una iluminación global del espacio o un punto lumínico estático, resuelto con una lámpara de sobremesa. El exceso de luz en este tipo de circumstancias, acostumbre a romper el descanso y genera la alteración de la retina ocular. El proyecto a desarrollar se basa en el desarrollo de una lámpara de sobremesa, que a parte de cumplir las citas obligadas de iluminación puntual de una estancia, sirva de apoyo durante la noche, permitiendo desplazamientos interiores por los recorridos tradicionales de una vivienda interior. Esta nueva función asignada a una lámpara de sobremesa, permite fusionar el concepto de lamparita de noche y linterna. Esta fusión de objetos dará pie a una nueva fuente de iluminación, con la función diferenciadora y novedosa de socorrer al usuario con la aportación de un apoyo lumínico en movimiento. La pieza a diseñar suple a los místicos soportes móviles para velas, llamados candeleros para una unidad o candelabros, en el caso de ramificación de velas. En la era romana, la sociedad cristiana gozaba de estas piezas producidas en bronce y hierro, para el traslado de todo tipo de velas. Este nuevo proyecto a desarrollar debe mejorar sus antecesores sin olvidar sus orígenes y las funciones que desempeñaban. La idea inicial no es realizar una lámpara de sobremesa más, sino diseñar una luz de apoyo para la última lectura del día o gestión del aparato movil., y móvil si se necesita iluminar una zona concreta o se tiene que salir de la habitación, sin tener que encender la iluminación.

Pag. 9


3. MAPA DE NECESIDADES La ubicación del diseño es la más próxima a la cama para poder cubrir las necesidades del usuario durante la noche. De este modo, se tratan las posibles circunstancias que motiven al uso de la iluminaria: (División de la habitación en zonas y las posibles necesidades en cada una de ellas. También posibles necesidades fuera de la habitación. ARMARIO Vestirse Calzarse Menaje hogar CÓMODA Joyas Espejo Accesorios CAMA Leer Conversar Escribir (Peq. Anotaciones) Compañía (ambientar) Coger el sueño Nuevas tecnologías Fumar Relaciones sexuales MESITA DE NOCHE Hora/despertador Acceso cajones Lentillas/gafas Móvil/cargador ASPECTOS GENÉRICOS Coger cosas del suelo Búsqueda objetos perdidos FUERA HABITACIÓN Comer/ Beber Baño Socorrer una emergencia

Pag. 10


4. MAPA DE FUNCIONES

ERGONOMÍA Fácil manipulación y adaptación de las medidas ergonómicas estipuladas para el uso del objeto con una sola extremidad.

LIGEREZA Objeto ligero para facilitar su uso en cualquier contexto. Pieza esbelta y manejable.

GRADUACIÓN LUZ Debe propiciar la opción de graduar la luz para conseguir el ambiente adecuado a la circunstancia. Luz global o luz tenue.

PORTABILIDAD Opción de movilidad sin conexión a 220V. El equipo debe integrar batería o algún almacenaje de energía para un tiempo determinado.

VERSATILIDAD El producto debe dar opciones de sujeción y apoyo. Gozando de comodidad en el uso de dicho producto.

ILUMINAR

Comer / Beber

Hablar

Emergencia

Leer Ambietar (Niños)

Vestirse

Trabajar

Búsqueda Objeto Concreto Atrapa Sueños (Niños)

Iluminación Fija

Pag. 11

Baño

Iluminación Móvil


5. ESTUDIO DE MERCADO A continuación se muestra un amplio estudio de mercado donde el producto lumínico a desarrollar, puede tener más connotaciones e influencia. Primero, aparece el mercado principal para el nuevo producto, que es el de la lámpara de sobremesa, también bautizada o conocida como lamparita de noche. Es un mercado muy amplio, con marcas nacionales e internacionales. El estudio se ha realizado en profundidad con la intención de evitar productos o ideas coincidentes. Posteriormente se muestra el mercado de la linterna y el de la iluminación circunstancial, propio en espacios más exteriores, destinado a viajes, excursiones, acomodación en camping etc.

A- SOBREMESA Ango World España Azul & Company San Francisco Javier, 51 38001 Santa cruz de Tenerife. Islas Canarias Tel: +34 922 249 639 Fax: +34 922 277 516

Descripción marca: Diseños finalizados a mano / Acero, silicona, experimentales / Distribución mundial

Productos Referencia:

Pag. 12


Descripción marca:

Artemide S.A. C/Vico, 12-18. 08021 Barcelona Tel. (+34) 93/4783911/Fax (+34) 93/3707306 e-mail: artemide@artemide.es

Fabricante / Distintivo de la marca es la edición de diseños icónicos del siglo pasado Expansión mundial

Producto Referencia:

Descripción marca:

Aqua Creations Head Offices 29 Ben Zvi road, Tel Aviv 68103, Israel Tel.: +972 3 5151 222/ Fax. +972 35151223 e-mail: info@aquagalery.com

Fabricante / Iluminación escultórica / Materiales no comunes como sed y, tela de niebla oro, Expansión mundial

Producto Referencia:

Pag. 13


Descripción marca:

Arturo Alvarez Calor Color S.L. San Miguel de Sarandón, 9. E-15886 Vedra. A Coruña (Spain) Tel.: +34 981 81 46 00

Fabricante / Diseños y materiales experimentales (LAB), polipropileno+metal, silicona+metal Distribución mundial

Producto Referencia:

Descripción marca:

B.lux. Polígono Eitúa, 70. E 48240 Berriz, Vizcaya Tlf: 902.10.77.35 E-mail: info@grupoflux.com

Especializada iluminación / Material predominante acero inoxidable+textil o vidrio Distribución mundial

Producto Referencia:

Pag. 14


Descripción marca:

Blauet C/ Riera de Targa 65-67, 08339 Vilassar de Dalt (Barcelona) Tel. +34 937 539 500 Tel export +34 937 539 506 Fax + 34 937 507 888· E-mail: blauet@blauet.com · www.blauet..com

Fabricante / Gran diversidad de materiales y técnicas / Expansión mundial

Producto Referencia:

Descripción marca:

Bover Pol. Ind. Av. Catalunya, 173 Sud, 08440 Cardedeu, Barcelona Tel: +34 93 871 31 52/+34 93 844 47 54 fax: +34 93 846 20 89 E-mail: info@bover.es / export@bover.es www.bover.es

Fabricación y distribución integra Barcelona, con distribución mundial / Níquel, acero y piel Distinción de la marca, elaboración estética clásica

Producto Referencia:

Pag. 15


Descripción marca:

Carpyen Carpyen S.L. Oficinas centrales C/ Pere IV 78,84 E- 08005 (Barcelona) Tel.: +34 93 320 99 90 Fax: +34 93 320 99 91

Fabricante / Distribución mundial / Aluminio presente en la mayoría de diseños

Producto Referencia: Rediseño Candelabros

Descripción marca:

Castellani & Smith Via A. locatelli, 47 I 24020 Villa di Serio (BG) Italia Tel: +39 035 656 088 Fax: +39 035 655 605

Fabricante / Todo tipo iluminación / Metal, vidrio y materiales preciados / Distribución mundial

Productos Referencia:

Pag. 16


CEDRIC RAGOT 2 rue Navoiseau 93100 Montreuil (France) Tel : +33 (0) 1 48 58 89 47 Email : contact@cedricragot.com Descripción marca: Diseño y fabricación mobiliario e iluminación / Amplia gama de materiales / Distribución mundial Productos referencia: Silva

CERNO 2139 1/2 Laguna Canyon Rd Laguna Beach, California 92651 Tel: 949 715-1534 Email: info@cernogroup.com Descripción marca: Diseño y fabricación iluminación LED / Trabajos en madera, formas simplificadas / Distribución mundial Productos referencia: Silva

Pag. 17


Crinier Box Rodés 55-57, 08901 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona Tel.:+34 93 338 76 12 / +34 93 338 77 08 Fax: +34 93 338 72 09 E-mail: ventas@crinier.com Descripción marca: Cristal, material más empleado / Estética clásica Producto Referencia: Curvado vidrio

D.A.B. Torrent de Vallmajor, 70-80, nau 1. 08915 Pol. Industrial les Guixeres Badalona, Barcelona, España Tel.: 934.65.08.18 Descripción marca: Fabricante / Diseño y fabricación luminarias / Metal + material / Posibilidad de customizar algunos diseños / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 18


Egoluce Via I. Newton, 12. 20016 Pero (MI)- ITAL Tel.: +39 02 3395861 Fax Italia: +39 02 3535112 Fax Export +39 02 33911087 Descripción marca: Fabricante / Metal+vidrio o material ignífugo / Estética clásica / Distribución mundial Producto Referencia:

Estiluz S.A. Crta. Ogassa s/n 17860 St. Joan de les Abadesses, Girona T +34 972 720 125 F +34 972 720 796 E-mail: estiluz@estiluz.com Descripción marca: Fabricación y diseño / Metal+vidrio / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 19


Evaluz c/Lo Gaiter De Llobregat nº124. 08820 El Prat del Llobregat, Barcelona. Tel.: 933799059 / 933790784 Descripción marca: Diseño y fabricación luminarias / Metal+vidrio o textil / Exportación nacional y numerosos mercados extranjeros Producto Referencia:

Fabbian 50, Via Santa Brigida. 31020 Castelminio di Resana. Treviso. Italy Tel.: +39 0423 4848 / Fax +39 0423 484395 Web: www.fabbian.com Descripción marca: Fabricante / Metal+vidrio / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 20


Flos Flos Iberia s.a. Modolell, 29B. 08021 Barcelona Tel.: +34 93 48 74 140 Fax: +34 93 48 74 222 E-mail: flos@flosiberia.com Descripción marca: Fabricante / Luminarias alta gama / Todo tipo materiales / Distribución mundial Producto Referencia:

Fontana Arte Spa Alzaia Trieste 49 I-20094 Corsico Tel: +39 02 4512 501 / 503 Fax: +39 02 4512 560 Descripción marca: Fabricación y distribución / Amplia carta de materiales / Distribución mundial Productos referencia: Pirinella / Margaret

Pag.21


Foscarini Foscarini SRL Via Delle Industrie, 27 30020 Marcon / Ve / Italia T +39 041 595 3811 F +39 041 595 3820 Descripción marca: Fabricante / Inyección de plásticos, metal+vidrio, material experimental fibra de cristal Distribución mundial Producto Referencia:

Iberlux Pol.ind. Santa Rita. 08755 Castellbisbal (Barcelona) Tel.: 937720727 Fax: 937721113 Descripción marca: Importadores / Metal+pantalla / Distribución nacional y algún mercado extranjero Producto Referencia:

Pag. 22


Inthai Inthai, S.A. C/ Crom, 16 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel.: +34 93 335 19 00 Fax: +34 93 335 58 47 Descripción marca: Diseños clásicos / Madera, cerámica, metal+pantalla / Exportación nacional y europea Producto Referencia:

Italiana Luce. Nemo Nemo Divisione luci di Cassina S.P.A. Viale Francia, 63. 20036 Meda MB Tel.: 031.757571 Fax: 031.7575755 E-mail: info@nemo.cassina.it Descripción marca: Fabricante / Metal+vidrio, inyección plásticos / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 23


Itre Luxit SRL Via delle More 1 24030 Presezzo (BG) Italy Tel.: +39 035 603511 Fax: +39 035 464823 Descripción marca: Fabricante / Metal+vidrio, inyección plásticos, cristal de murano / Distribución mundial Producto Referencia:

Kartell Kartell Valencia c/Cirilo Amoros, 22. 46005. Valencia Tel.: +34 963 446854 / +34 963 446853 E-mail: valencia@kartellflag.com Descripción marca: Fabricante / Innovación en materiales y procesos de fabricación / Plásticos Exportación mundial Producto Referencia:

Pag. 24


Kirkland´s StockTrans 44 West Lancaster Avenue Ardmore, Pennsylvania 19003 (610)649-7300 Descripción marca: Iluminación clásica / Madera, metal + pantalla / Distribución mundial. Productos Referencia:

Kundalini Press Office Roberta Eusebio i-20129 Milano P.za Maria Adelaide di Savoia, 5 phone +39 02 2040 4989 fax +39 02 2042 2143 info@robertaeusebio.it Descripción marca: Fabricante / Formas orgánicas / Inyección plásticos / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 25


La Murriana Via isonzo 26, 22078 Turate (CO) Numero Verde 800.307101 Tel.: +39 02 969751 Fax: +39 02 96975211 Descripción marca: Diseños clásicos y contemporáneos / Vidrio soplado+metal / Distribución mundial Producto Referencia:

Leds C4 c/Afores s/n. 25750 Torà (Lleida) España Tel. +34 973 468 100 | Fax. +34 973 468 106 leds-c4@leds-c4.com Descripción marca: Importadores / agrupación marcas / amplia carta de materiales / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 26


Leucos SPA. Europe Via Maglionese 29/31 30037 Scarzè (Ve). Italia Tel.: +39 04 1559 111 Fax: +39 041 4475 98 Email: info@leucos.it Descripción marca: Fabricante / Diseñan y distribuyen otras marcas / Predomina el vidrio soplado Distribución mundial Producto Referencia:

Lorefar. Faro Polígono Industrial Santa Rita Calle Dinámica Nº1. 08755 - Castellbisbal (BCN) Tel.: 902 165 166 Fax: +34 937 720 018 Email: faro@lorefar.com Descripción marca: Importadores / Metal+plásticos / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 27


Louis Poulsen Unit C 44, Barwell Business Park Leatherhead Road Chessington Surrey KT9 2NY United Kingdom Tel.: +442083974400 Fax: +442083974455 Descripci贸n marca: Fabricante / Comprada por Targetti Italia / Metal+vidrio / Distribuci贸n mundial Producto Referencia:

Luceplan SPA Via E.T. Moneta, 40 20161 Milano Tel.: +39 02 662421 Fax: +39 02 66203400 E-Mail: info@luceplan.com Descripci贸n marca: Fabricante / Policarbonato y aluminio / Distribuci贸n mundial. Producto Referencia:

Pag. 28


Lucitalia Via P. da Volpedo, 50 20092 Cinisello B. (Mi) Tel.: 02 612 66 51 Fax: 02 66 00 707 www.lucitalia.it Descripción marca: 4 diseños de sobremesa Producto Referencia:

Lumina Lumina Italia S.r.l. via Casorezzo, 63 I-20010 Arluno (Milano) Tel.: +39.02.903752 Fax: +39.02.90376655 Descripción marca: Fabricante / Diseños de flexos / Aluminio y acero / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 29


Luzifer Spain Av. Reino de Valencia 14. 46370 Chiva, Valencia. Tel.: 962 52 47 80 Fax: 962 52 47 95 Descripción marca: Fabricante / Madera natural, difusores metacrilato / Distribución mundial Producto Referencia:

Marset

Showroom

Fábrica

Santaló, 56

Alfonso XII, 429-431

08021 Barcelona (Spain)

08918 Badalona (Spain)

Tel.: +34 932 005 726

Tel.: +34 934 602 067

E-mail: press@marset.com

Fax: +34 934 601 089

Descripción marca:

E-mail: info@marset.com

Fabricante / Diversidad en materiales / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 30


Metalarte Tambor del Bruc, 10 08970 Sant Joan Despí Barcelona Tel.: +34 93 477 00 69 Fax: +34 93 477 00 86 Email: web@metalarte.com Descripción marca: Fabricante / Diversidad de materiales / Distribución mundial Producto Referencia:

Metaspot Via T.Tasso, 44 - 20089 Rozzano [Milano] Italia Tel.: +39 02 577711 Fax: +39 02 8257853 Email: info@metalspot.com Descripción marca: Fabricante e importación / Aluminio y acero / Distribución en algunos mercados extranjeros Producto Referencia:

Pag.31


Modiss c/Bolivia 185. 08018 Barcelona Tel.: 933 034 003 Fax: 933 073 260 Descripción marca: Fabricante / Diversidad de materiales, materiales preciados (oro) / Distribución mundial Producto Referencia:

moooi Minervum 7003 4817 ZL Breda PO BOX 5703 4801 EC Breda. Países Bajos Descripción marca: Fabricación y distribución / materiales en iluminación no comunes como papel, cartón y fibras / distribución mundial Productos referencia:

Pag. 32


Mundocolor Pol.Industrial El Regàs C/dels Oficis, 25B · Gavà Barcelona (Spain) T. + 34 93 630 28 00 F. + 34 93 630 29 66 E-mail: nacional@grupo-mci.com Descripción marca: Importador / Grupo marcas iluminación / Diversidad de materiales Producto Referencia:

Oluce Via Brescia, 2 20097 - San Donato Milanese Milano - Italia Tel.:+39 02 98491435 Fax: +39 02 98490779 E-mail. info@oluce.com Descripción marca: Fabricante / Inyección plásticos / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 33


Palluco Via azzi 36. Castagnole di Paese. 31038 Treviso Italy Comercial Italia: +39 0422 438600 Departamento exportaciones: +39 0422 438622 Fax: +39 0422 438555 Email: infopallucco@pallucco.com Descripción marca: Fabricante / Mobiliario e iluminación vanguardista / Inyección plástico y metal Tres diseños de sobremesa / Distribución mundial Producto Referencia:

Paulman Iluminación S.L.U. Ctra. Barcelona, nº 150 ES - 08205 Sabadell (Barcelona) Tel: +34 937279533 Fax: +34 937255953 Email: info@paulmann.es Descripción marca: Metal+Inyección plásticos / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 34


Pieke Bergmans Studio Design Virus Sint Annenstraat 6 1012 HE Amsterdam Tel +31 652070697 Email: info@piekebergmans.com www.piekebergmans.com Descripción marca: Diseño y fabricación / Formas en vidrio muy atractivas / Distribución mundial Productos referencia:

Prandina Prandina Srl. Via Rambolina, 29, 36061 Bassano del Grappa (VI) Italy Tel.: +30 0424 566338 Fax: +39 0424 566106 Información general: info@prandina.it Información comercial: sales@prandina.it Información técnica: tech@prandina.it Descripción marca: Fabricante / Niquel+vidrio soplado, metales / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 35


Pujol c/Industria 13. 08980 St. Feliu de Llobregat. Barcelona Tel.: 93685 7880 Fax: 9368501765 E-mail: taller@pujoliluminación.com Descripción marca: Fabricante / Diversidad de materiales / Distribución mundial Producto Referencia:

Rotaliana Rotaliana S.r.l. Via della Rupe, 35. 38017 Mezzolombardo. Trento, Italy Tel. +39 0461 602376 Fax +39 0461 602539 Email: info@rotaliana.it Descripción marca: Inyección plásticos y metales / Proyectos experimentales / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 36


Serial Buenos Aires, Argentina Tel.: 011 4362-9317 Email: info@serialiluminación.com Descripción marca: Polipropileno+madera / Distribución mundial Producto Referencia:

Slide Design Via Grandi, 19 20090 Buccinasco (MI) – Italia Tel: +39 02 488 2377 Fax: +39 02 488 0716 Descripción marca: Inyección plásticos, polietileno / distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 37


Solziluce Información comercial Silvia Bosi E-mail: solziluce@solziluce.com / info@solziluce.com Descripción marca: Cristal, inyección plásticos y metales / Distribución mundial Producto Referencia:

Santa & Cole Venta Tel.: +34 902 460 010 Fax: +34 902 460 020 E-mail: ventas@santacole.com Tel.: +34 902 460 030 | F. +34 938 460 494 E-mail: postventa@santacole.com Descripción marca: Fabricante / Iluminación alta gama / Metal o madera+pantalla / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 38


Terzani Via Castelpulci int.9 50010 Candicci (Firenze) Italia. Tel. +39 055 722021 Fax +39 055 7311161 E-mail: terzani@terzani.com Descripción marca: Fabricante / Vidrio / Distribución mundial Producto Referencia:

Tobias Grau Siemensstrasse 35 B Tel.: +49 04101 3700 E-mail: info@tobias-grau.com Descripción marca: Fabricante / Inyección plásticos, vidrio y metal / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 39


Tom Dixon Tom Dixon Studio Wharf Building, Portobello Dock 344 Ladbroke Grove London, W10 5BU. United Kingdom Tel.: +44 (0)20 7400 0500 eFax: +44 (0)20 7900 6339 Descripción marca: Fabricante / Moldeo metales / Distribución mundial Producto Referencia:

Utopia Calle del Sol, 608440 Cardedeu. Barcelona Tel./fax : 34 93 846 26 69 E-mail: info@utopia-lamps.com Descripción marca: Fabricante / Estética clásica / Vidrio, madera, metal+pantalla / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 40


Viabizzuno Calle diputación 227, 08007. Barcelona Tel.: +34 932720948 Fax: +34 932720948 Email: inbarcellona@viabizzuno.com Descripción marca: Fabricante / Diversidad de materiales / Iluminaria referente / Distribución mundial Producto Referencia:

Vibia Grupo T Diffusion, S.A. Barcelona, 72-74. 08820 El Prat del Llobregat (Barcelona - Spain) Nacional: Tel 93 479 6970 Fax 93 479 6973 International: Tel +34 93 479 6971 Fax +34 93 478 2026 Email: directmarketing@grupo-t.com Descripción marca: Fabricante / Importante marca en el diseño de luminarias española Producto Referencia:

Pag.41


Wever & Ducré Beversesteenweg 565 8800 Roeselare – Belgium Phone +32 51 23 24 40 Fax +32 51 22 97 03 info@wever-ducre.com www.wever-ducre.com Descripción marca: Fabricante / Importante marca en el diseño de luminarias belga Producto Referencia:

Pag. 42


5. ESTUDIO DE MERCADO B- LINTERNA Camelion Batterien GmbH Bergiusstr. 53-59 D-12057 Berlin Tel: +49 30 7676 470 Fax: +49 30 767647 199 E-mail: info@camelion.com Descripción marca: Fabricación baterías, sistemas eléctricos linternas / Distribución mundial Productos Referencia:

Duracell Unit 1 Tramlink Park 24 Deer Park Road London SW19 3UA. Reino Unido Tel.: +34 902 830 050 Fax: +34 902 830 323 Descripción marca: Aluminio y caucho / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 43


Electro Dh c/ Fortuna, 29 08902 Hospitalet de Llobregat Barcelona Tel.: 93 297 90 70 Fax: 93 432 44 24 Email: info@electrodh.com Descripción marca: Producto electrónica, iluminación y telefonía / distribución mundial Producto Referencia:

Fenix C/ Montjuich 25 Palau-solità i Plegamans 08184 Barcelona Tel.: +34 630 841 461 (Comercial) Fax: +34 93 713 04 90 Email: info@fenixlinternas.com Descripción marca: Diversidad materiales ligeros / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 44


Gerber 800-705-2040.USA Descripción marca: Elementos de apoyo en montaña / Materiales gran resistencia mecánica Distribución mundial Producto Referencia:

Ledwave Ombu (fabricantes ledwave España) Pol. Ind. "Els Garrofers", Nave 54, Vilassar De Mar, Barcelona 08340 Tel: +34 93 754 0810 Fax: +34 93 754 0811 Descripción marca: Linternas tácticas y de gran potencia / distribución mundial Productos Referencia:

Pag. 45


Megalite Oficina corporativa MAG Instrument, Inc. 2001 South Hellman Avenue P.O. Box 50600 Ontario, California 91761 U.S.A. Descripción marca: Diversidad de materiales / Especializados en linternas / Distribución mundial Producto Referencia:

Makita Grupo Almia Oficinas centrales Tel.: +34 916 801 977 Fax: +34 916 851 977 E-mail: grupoalmia@grupoalmia.com Descripción marca: Fabricación y diseño de herramientas / Linternas técnicas / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 46


Philips Royal Philips Electronics C/ María de Portugal 1 28050 Madrid Tel.: +34 91 566 95 44 Descripción marca: Diversidad de materiales / Nuevos conceptos / Distribución mundial Producto Referencia:

Surefire LLC 18300 Mount Baldy Circle Fountain Valley, CA 92708 Toll Free: 800-828-8809 Outside the US: 714-545-9444 Fax: 714-545-9537 Descripción marca: Fabricación productos armamentísticos / Tecnología militar / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 47


Streamlight , Inc. 30 Eagleville Road Eagleville, Pa. 19403 Descripción marca: Amplia gama iluminación móvil / Tecnología militar / Distribución mundial Producto Referencia:

Wiseman Klein C/ Santa Magdalena Sofia, 12 08034 Barcelona Tel. (+34) 932049990 Fax (+34) 932038647 info@wisemannklein.com Descripción marca: Linternas para profesionales / Materiales gran resistencia mecánica / Distribución mundial Producto Referencia:

Pag. 48


5. ESTUDIO DE MERCADO C- CIRCUNSTANCIAL En el mercado podemos encontrar cinco fuentes de energía que suministran las clases de iluminación portable existentes.: Pilas, Baterías, Linterna dínamo, Gas, Solar, Piezoeléctrico. Marcas iluminación circunstancial. Arye Avda. Gral. Flores 2194 Montevideo, 11800 Uruguay Tel.: (598) 2-924-1834 / Fax: (598) 29243882 Descripción marca: Productos para camping / Distribución mundial Productos referencia:

Butsir Avinguda del Mar s/n 08850 - Gavá BARCELONA Tel: 93 638 12 32 / Fax: 93 662 35 02 Email : comercial@butsir.com Descripción marca: Baterías recargables / Comercialización y venta botellas gas / Cartuchos lámpara Distribución mundial Productos referencia:

Pag. 49


Camping Gaz Spain Tel. +34 91 743 46 00 info.iberia@coleman.eu Descripción marca: Fabricación camping gas y aplicaciones / Distribución mundial Productos Referencia:

Camping Lanterns 7106 Winding Creek Dallas, TX 75252 EE.UU Tel: 877-830-0789 Email: admin@CampingLanterns.net Descripción marca: Fabricación e importación / Completa gama de elementos para iluminación circunstancial / Distribución mundial Productos Referencia: iluminación móvil.

Pag. 50


Coati c/victor catala, 1. 43206 Pol.ind. Agro, Reus (Tarragona) Tel.: 977330251 Email: info@coati.es Descripción marca: Elementos hogar protección medioambiente / Distribución nacional y continental Productos referencia: Linterna dinamo LED sin pilas ni bombillas

ELEKTRO 3. EDM Grupo c/ de Barenys Nº21 43480 – Vila Seca Tarragona Tel: 97 779 29 4 Email: elektro3@elektro3.com Descripción marca: Fabricación y distribución / Herramientas y apliques para iluminación y otros sectores Productos Referencia: iluminación circunstancial

Pag.51


Feuer Hand Beierfeld, Saxonia Essen. Germany Tel.: +(49)-225362 Descripción marca: Fabricación candelabros años 20 / Métodos de fabricación tradicionales Productos referencia:

GSC EVOLUTION. GARSACO Import Pol. Ind. Molí D´En Llop C/ 3 – Parc 27 12549 Betxí (Castellón) Tel: 964 623 022 Email: marketing@garsaco.com Descripción marca: Importación y exportación de elementos LED, pantallas, fluorescencia y material referente al sector de iluminación / Distribución mundial Productos referencia:

Pag. 52


MONSÓ Y BENET ALMACÉN Y OFICINAS Aragón, 190 08011 BARCELONA (España) Tel. 934 539 197 / 934 542 321 monsoybenet@monsoybenet.com Descripción marca: Importación y exportación / Completa gama de productos y elementos de iluminación de calidad media / Distribución mundial Productos Referencia:

Primus 2255 Brunton Court Riverton, WY 82501 USA Phone: 307.857.4700 Fax: 307.857.4702 Orders: 800.443.4871 info@bruntongroup.com Descripción marca: Productos de camping / Lámparas camping diferentes energías / Distribución mundial Productos Referencia: Diferentes energías

Pag. 53


Steren Calz. México Tacub No. 537-A, Col. Popotla Tel.: (55) 5396 8342 E-mail: tacuba@steren.com.mx Descripción marca: Importante marca electrónica / elementos técnicos del conjunto / Lámpara de emergencia portables / Distribución mundial Productos Referencia: Lámparas de emergencia con batería portátiles

Taer Solar C/ Paraguay, 24 – 01012 Vitoria-Gasteiz Tel.: 945 268 247 Fax: 945 268 247 Email: info@taersolar.com Descripción marca: Toda clases de diseños conscientes con el medio ambiente / Productos Referencia: Linternas solares.

Pag. 54


6. ESTUDIO DEL TARGET Elaboración de encuesta que hace referencia al entorno de una luminaria para la mesita de noche: Perfil usuarios encuesta Edad: 20-35 años Sexo: 54 Varones= 35.75% 96 Mujeres = 64.25 % CUESTIONES ¿Realiza alguna actividad en la cama antes de dormir? SI= 78.50% NO= 21.50% La mayoría de encuestados realiza actividades en la cama antes de ir a dormir, implicando el uso de iluminación.

¿Suele levantarse por la noche? SI= 64.25% NO= 35.75% Levantarse por la noche no es un hecho riguroso, ya que depende de la necesidad circunstancial de la persona. Aun así, la mayor parte de encuestados no duerme de seguido.

Pag. 55


¿Le molesta que enciendan la luz mientras duerme? SI= 57.15% NO= 42.85%

Diversidad de opiniones frente a la 57.15%

posibilidad de que enciendan la luz. Hay usuarios sensibles a la luz, y otra

42.85%

parte tolerante a los rayos lumínicos

¿Duermes con la luz encendida? SI= 28.50% NO= 71.50%

El ser humano tiene la necesidad de 28.50%

oscuridad a la hora de dormir. Poder dormir o no con iluminación depende de la tolerancia lumínica que posee

71.50%

cada persona.

¿Es muy fuerte la iluminación de apoyo en la cama? SI= 7.15% NO= 92.85% 7.15%

La mayor parte de encuestados asegura que la luminaria de apoyo en la cama no es intensa. Lo interesante

92.85%

es saber que existen luminarias que no tienen en cuenta la ubicación exacta

Pag. 56


¿Dónde se ha comprado su luminaria actual? Ikea= 78.50% Otros= 21.50% El sitio más común donde se han

21.50% 78.50%

adquirido la luminaria de apoyo en la cama es IKEA. Es bien sabida la potencia en diseño y funcionalidad de la marca, junto con un coste bajo.

¿Le gustaría que su lamparita fuese portátil? SI= 50% NO= 50% En cuanto a la cuestión de si emplearía una pieza portátil, existe completa 50.00%

50.00%

diversidad de opiniones. Muchos de los encuestados no sabrían si emplearían la luminaria al no surgirles ninguna necesidad que cubrir.

Tipo luminaria: Fija (con pie): 50% Móvil (con pinzas, regulable): 14.25% No tiene lamparita: 35.75%

35.75% 14.25%

Pag. 57

50.00%


7. ESTUDIO LEGISLATIVO NORMATIVA Se muestran la normativa UNE españolas que hace referencia a la iluminación en interiores. Las normas son de carácter recomendado, siempre y cuando no exista una norma superior. Recomendaciones del diseño UNE 72150:1984 Niveles de iluminación. Definición UNE 72151:1985 Niveles de iluminación. Especificación UNE 72152:1985 Niveles de iluminación. Clasificación y designación UNE 72153:1985 Niveles de iluminación. Asignación a tareas visuales UNE 72112 Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163 Niveles de iluminación. Asignación de tareas. Publicaciones CIE. UNE 72180:1984 Niveles de irradiación. UNE 72170: 1984 Niveles de radiación. UNE 53616:1985 Elastómeros. Materiales para juntas de elastómeros para luminarias. UNE-EN 60598-1:2005/A1:2007 Luminarias. Parte 1: Requisitos generales y ensayos. UNE-EN 60598-2-4:1999 Luminarias. Parte 2: Requisitos part. Sección 4: Luminarias portátiles uso gen. UNE-EN 60598-2-4:1999 Luminarias. Parte 2: Requisitos particulares. Sección 4: Luminarias portátiles de uso general. UNE-EN 60598-2-4:1999 Luminarias. Parte 2: Requisitos particulares. Sección 4: Luminarias portátiles de uso general. Ambientación zonas de trabajo UNE 12464-1: La norma específica los requisitos mínimos de iluminación para espacios de trabajo en interiores (excepto instalaciones deportivas). La finalidad es proporcionar un ambiente de iluminación agradable en el que la gente trabaje cómodamente. Al mismo tiempo, también pretende satisfacer las necesidades en cuanto a comodidad visual, seguridad y rendimiento. Los valores de iluminancia en servicio para cada área son: Tabla 5.1: Zonas de tráfico y áreas comunes dentro de edificios.1.2: Salas descanso, sanitarias y auxilios. Tabla 5.3: Oficinas. Tabla 5.5: Lugares de pública concurrencia. Tabla 5.6: Establecimientos educativos.

Pag. 58


Eficiencia energética Norma UNE 50285:1999. Eficiencia energética de lámparas eléctricas de uso domestico. Decreto 842/2002, de 2 de agosto de 2002. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias. Emisiones de radiación y cargas electroestáticas en linternas Los niveles de emisión e inmunidad frente a armónicos y compatibilidad electromagnética. Norma con modificaciones posteriores: UNE-EN 61000-6-2: 2006 UNE-EN 61000-6-3: 2007 Aplicación código IP Norma UNE 20324. Codificación para indicar los grados de protección proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua y para suministrar una información adicional unida a la referida protección. Código compuesto por dos cifras: 1. Protección al polvo- de 0 (no protege) a 6 (100% estanco a la penetración) 2. Protección al agua- de 0 (sin protección) a 8 (protegido contra inmersión prolongada) *Consultar tabla IP para correcta interpretación del código. 3. Para aumentar seguridad en las personas, se puede incorporar letras adicionales que indican el grado de protección a la penetración de zonas peligrosas.

Pag. 59


La envolvente impide la accesibilidad a partes peligrosas con: A. Una gran superficie del cuerpo humano tal como la mano (no impide una penetración deliberada). Prueba con esfera de 50 mm. B . Los dedos u objetos análogos que no excedan en una longitud de 80 mm. Prueba con dedo de diámetro 12 mm. y longitud 80 mm. C. Herramientas, alambres, etc., con diámetro o espesor superior a 2,5 mm. Prueba con varilla de diámetro 2,5 mm. y longitud 100 mm. D. Alambres o cintas con un espesor superior a 1 mm. Prueba con varilla de diámetro de 1 mm y longitud 100 mm. 4. Letras suplementarias. El código IP también puede incluir de forma opcional letras suplementarias, que indican que el producto satisface unas condiciones particulares que, en cualquier caso, deben responder a las exigencias de la norma de seguridad básica aplicable. H. Aparato de alta tensión M. Ensayo de verificación de la protección contra penetración de agua, realizado con las partes móviles del equipo en movimiento S. Ensayo de verificación de la protección contra penetración de agua, realizado con las partes móviles del equipo en reposo W. Material diseñado para utilizarse en unas de terminadas condiciones atmosféricas que deben especificarse, y en el que se han previsto medidas o procedimientos complementarios de protección

Pag. 60


Aplicación código IK Norma EN 60529 Codificación para indicar el grado de protección de la envolvente contra los impactos mecánicos nocivos que puedan afectar a los materiales o equipos del interior. El código IK se designa con un número graduado de 0 hasta 10. A medida que el número va aumentando indica que la energía del impacto mecánico sobre la envolvente es mayor. Este número siempre se muestra formado por dos cifras. El grado de protección se aplica en la totalidad de la envolvente Consultar tabla IK para correcta interpretación del código

8. ETICA Y SOSTENIBILIDAD En el último siglo el diseño se ha convertido en un hecho que cada vez abarca más sectores. Se empezó con la arquitectura y el arte, sin dejar de lado el diseño de muebles o el diseño gráfico. Se ha convertido en un método de comunicación y expresión para atraer a nuevos adeptos, o inspirar a generaciones mayores, entrando de lleno en una sociedad abrumada por el consumismo, en la que el exceso nunca es suficiente. Estamos inmersos en una era en la que el mercado nos muestra una abundancia de opciones extraordinaria, pero la manera de transcender la utilidad del diseño sobre los consumidores, ha generado un mundo dominado por el esteticismo y gobernado por el consumismo masivo, en la que el diseño forma parte de lo cuotidiano. Los objetos ya no se reparan si no que se reemplazan por unos nuevos. Esta mentalidad ha conducido al mercado, y con ello a los diseñadores, a un punto de exigencia continua por estar a la última del diseño. Los consumidores de hoy en día presentan gustos muy dispares que se deben satisfacer. El historicismo ha marcado una pauta de apoyo y ayuda para diseñadores y estilos. Aplicado al diseño, reutilizar estilos históricos del arte, arquitectura o del diseño, resulta un recurso creativo aceptable, siempre y cuando no se llegue al historicismo imitativo. Ya no existen estilos que dominen por completo a la población por haber crear un estimulo novedoso, como fue el caso de la aparición de la tecnología y la maquinaria,

Pag.61


creando el mundo industrial con su correspondiente estética. En la actualidad los diseñadores disponen de diversas opciones artísticas o estilísticas en las que poder buscar inspiración, combinando sin pudor el pasado y presente en busca del futuro próximo. No se tiene que diseñar para aportar más leña al fuego del capitalismo, se debe crear diseño funcional, que no sea efímero y pueda satisfacer las necesidades del usuario dentro de cualquier marco estético; y lo que es mas importante, no se debe diseñar sin ningún estímulo, si no que se debe diseñar para mejorar el mercado actual y cubrir necesidades todavía no cubiertas. Respecto al medio ambiente, desde la década de los 70, cuando las grandes potencias y gobiernos asumieron que los recursos energéticos no eran ilimitados, se comenzó a establecer estrategias alrededor del mundo para intentar reducir el desproporcionado derroche energético que aun hoy se sigue produciendo. Por otra parte, tras el descubrimiento del agujero en la capa de ozono, ha aumentado la conciencia en cuanto a los productos ecológicos, reciclados y reciclables. En el sector de la iluminación se han dado diversas reformas e incorporaciones técnicas para reducir el consumo energético, y así las emisiones contaminantes. Una de las modificaciones más relevantes fue la aprobación en 2009 por la Unión Europea de retirar gradualmente todas las bombillas de incandescencia de más de 100W, con 2012 como año límite. En términos económicos, la sustitución de bombillas supondrá al año un ahorro de hasta 50 euros por hogar o de entre 5.000 y 10.000 millones de euros en toda la UE. La tecnología LED ha supuesto una auténtica revolución que va ganando campos de aplicación constantemente. Gracias al aumento de la eficiencia y el tiempo de vida, está colaborando en la reducción energética. La implantación del sistema de iluminación en el ámbito urbano está contribuyendo a una mayor sostenibilidad y reducción de los niveles de consumo. El mercado led está en continua evolución y, en estos momentos, son muchas las empresas que llaman a las puertas de los ayuntamientos ofreciendo un nuevo alumbrado público con mayor durabilidad y más económico. Algunos de los gobiernos autonómicos de nuestro país, promueven el uso de materiales eléctricos de bajo consumo proporcionando ayudas, o bien económica, Gobierno de Canarias, o bien materiales, Gobierno de Castilla La Mancha. Dentro del proyecto la conciencia por lo esencial nos lleva a plantear un plan de sintetización de las partes que forman el diseño. Los costes se deben minimizar al máximo empleando moldes y piezas aparte. El conjunto del diseño será íntegramente desmontable y estará compuesto por el mayor número de elementos reciclables. La clave de este diseño está en la optimización de recursos y materiales, teniendo conciencia del proceso constructivo que envuelve el diseño, desde los primeros bocetos a la fabricación en serie.

Pag. 62


9. ESTUDIO ECONÓMICO Es un sector con una amplia clasificación y diversificación de precios. Podemos encontrar precios de 30 a 500€. La diferenciación económica es muy amplia dentro de este mercado. Los productos más económicos, oscilan entre 30 y 80€, son luminarias producidas en serie y distribuidas por grandes mayoristas. Son piezas que no presumen de un gran avance tecnológico ni tampoco de un tratamiento estético y de formas particulares, son productos estandarizados, que presumen de versatilidad frente un mercado actual que prima el precio por encima de otros factores. Los productos lumínicos en este sector de coste más elevado, pertenecen a marcas que gozan de un gran branding respaldado por grandes firmas de diseñadores y creativos internacionales. La colaboración de grandes marcas del sector y reconocidos diseñadores, da como fruto piezas características muy bien trabajadas, con precios oscilantes entre 250 y 500€, que posteriormente se transformarán en iconos de la marca productora, pasando a ser pequeñas esculturas dentro del sector industrial. El posicionamiento de nuestro producto debería encontrarse en un punto medio, ubicado entre 100 y 250€ de precio de venta al público. La pieza diseñada se contextualiza como una pieza de diseño que además incorpora un sistema técnico pionero dentro del sector. Los elementos dotados de elementos muy técnicos o innovadores deben tener unas cifras de venta asumibles para el público, para poder interpretar y acceder al producto. Los costes de producción deberán ofrecer un buen desarrollo técnico y electrónico del producto. A nivel de marketing es importante cotizar una pieza con el precio adecuado para darle credibilidad frente un mercado tan marquista y elitista. El precio de nuestro producto no podrá codearse con los más bajos ni tampoco con los más elevados, debe encontrar una línea de precios media para un correcto posicionamiento.

Pag. 63


10. ESTUDIO ERGONÓMICO Siendo una luminaria que también actuará como linterna, se debe comprender cuales son las líneas y formas que debe seguir el diseño para la apta adaptación con el cuerpo humano. Se trata de un objeto que estará en contacto directo con el usuario. Este contacto se dará en una zona determinada del cuerpo, las manos. Teniendo en cuenta la relación entre el objeto y el usuario, la atención se centra en los movimientos que realizará la mano con la luminaria cogida, que botones o pestañas tendrá que accionar para iluminar y el tamaño aproximado tanto del diseño como de la mano del usuario.

Para perfecto asentamiento de la luminaria en la mano del usuario, se debe observar las líneas, la geometría y el volumen de la mano, para determinar qué zonas intervienen en la interactuación. ¿Cuántos grados de libertad debe tener el usuario? Todos. Cuando se ilumina manualmente, se necesita tener completa libertad en todos los ejes del espacio.

Pag. 64


11. ANALISIS MECÁNICO Y FÍSICO DEL PROYECTO FACETAS MECÁNICAS Y FÍSICAS PARTE MECÁNICA

Las luminarias de sobremesa tienen una característica en común que su propio nombre indica, la ubicación está sobre una mesa, o cualquier superficie en altura con base. Teniendo en cuenta esta premisa la posibilidad de romperse en caso de caída al suelo, está estrictamente relacionada a la altura. Al ser un diseño en contacto con el usuario, es él el que en un traspié o por torpeza terminará tirando la luminaria al suelo. Ahora bien, la protección IK 10 es la que debemos conseguir. Es la máxima que se puede aportar a un producto (energía de choque 20J). Así se asegura la completa protección y durabilidad de la luminaria. Los materiales que se empleen para la fabricación deben presentar cualidades de resistencia mecánica óptimas. Han de pasar, o haber pasado pruebas de calidad que corroboren las aptitudes del material.

PARTE ILUMINARIA Tipos de iluminación: Tubos Fluorescentes – 8.000h de luz Halógeno –2.000h de luz Incandescentes –1.000h de luz Bajo consumo –7.500h Leds -- ±30.000h

Pag. 65


Clases de bombillas - en linternas: XENON Gran potencia lumínica Largo alcance (Hasta 250m) Alto consumo Incorporando batería recargable compensa consumo

LED Larga vida útil Bajo consumo Resistente mecánicamente Es el mas aconsejable Cobertura lumínica alrededor 100m

HID Mayor potencia lumínico Tarda unos segundos en alcanzar la potencia máxima Larga duración Bajo consumo

Pag. 66


MATERIALES Análisis familias de materiales que puedan cubrir las necesidades técnicas, estéticas y económicas del diseño. POLIMEROS Polímeros de Alta resistencia. Resisten a los golpes, impactos y arañazos. Buena permeabilidad. Menor coste de producción. No transmite el calor. Posibilidad de obtener cualquier color. Un ejemplo de polímero es el Polietileno de peso molecular alto (UHMWPE). La aplicación puede darse tanto en la carcasa exterior, como en todo el cuerpo de la luminaria. METALES Para elaborar el cuerpo de la luminaria se suele fabricar empleando materiales con características mecánicas optimas para absorber bien cualquier contratiempo, y con un peso molecular alto para garantizar estabilidad en el producto. El aluminio y el acero inoxidable son dos de los materiales más empleados. FIBRAS/COMPOSITES El Epoxi se ha aplicado en los últimos años por primera vez en muchos campos de diseño. Las buenas prestaciones mecánicas, sobretodo su resistencia, la han hecho popular en ciertos sectores. No es el único composite que se emplea. Las fibras de vidrio, de kevlar y carbono se emplean también. Según de las necesidades físicas y las posibilidades económicas se determina el uso de una u otra fibra. Se puede aportar rigidez y resistencia a la luminaria, consiguiendo un diseño liviano.

Pag. 67


12. ELECCIÓN DE LA EMPRESA Las empresas nacionales seleccionadas para la posible producción y desarrollo del proyecto de dicha luminaria, son las siguientes: Blauet / Bover / Carpyen / Dab / Estiluz / Leds C4 / Marset / Metalarte / Vibia Estas nueve empresas seleccionadas, cumplen con las premisas necesarias planteadas inicialmente. La empresa debe ser nacional, buscando comunicación y colaboración cercana. Se hará un seguimiento de los procesos industriales y de las técnicas aportadas para la producción de la lumiraria. Las empresas españolas escogidas también deben presumir de fabricación propia o control del producto, es decir, se evitarán editoras o distribuidoras de productos lumínicos fabricados en el extranjero. La empresa lumínica escogida apoyará el diseño y desarrollo de nuevos elementos, contando con un equipo propio de I+D para el desarrollo de nuevos conceptos. Es muy importante que el catálogo de productos y las colecciones de dichas marcas seleccionadas, incorporen algún elemento o familia de éstos, donde la nueva lámpara a desarrollar pueda encajar sin desentonar en exceso, complementando y reforzando la lista de productos/referencias de la firma escogida. Vibia es una de las empresa con más relevancia en el sector de la iluminación nacional y sería la más pretendida para el desarrollo y distribución de la pieza. A continuación se detallan los factores más diferenciados de dicha empresa: VIBIA tiene su sede en Barcelona (ESPAÑA), donde ha sabido canalizar las capacidades industriales y proveedores de servicios y la construcción de un equipo de primera clase de personas. Marca presente en 60 países y tiene una filial en Nueva Jersey (EE.UU.). Filosofía La misión de VIBIA es hacer que sea más fácil para cada individuo identificarse con el espacio en que viven, trabajan y visitan mediante el suministro de la iluminación adecuada. VIBIA evoluciona a través del estudio y la comprensión de cómo vive la gente en sus espacios, sorprendiendo con propuestas a menudo inesperadas para ayudar a crear la sensación deseada. La estrategia de comunicación VIBIA es propia, provocando una estimulación constante a los consumidores y profesionales de todo el mundo, para crear una nueva experiencia para ellos. VIBIA es accesible, es alegre, evolutiva más que revolucionaria, y se expresa a través de los formularios de la practicidad, de la calidad y de sus productos. Productos La innovación es parte del ADN de VIBIA. El desarrollo de productos es una fuente inagotable de estimulación: con la constante incorporación de nuevas tecnologías, procesos y materiales para cada nuevo producto. Este desafío les ha llevado a desarrollar un modelo de organización que garantiza la máxima calidad y un alto nivel de servicio sin sacrificar el desarrollo de productos en curso. Todos los productos VIBIA se definen como diseños originales. Veinte equipos de diseño de producto y profesionales de diseño de interiores están detrás de los productos VIBIA. Todos ellos proporcionan la creatividad, la frescura y picardía necesaria sin olvidar el criterio, valores e identidad de la marca.

Pag. 68


13. CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS PREVIO

Existen diversas circunstancias que motivan al uso de la nueva Lyght. No

Necesidades

se trataría de un objeto de capricho, sino para cubrir unas carencias detectadas en cuanto a iluminación.

Funciones

La cobertura de uso es extensa. Las dos funciones fundamentales son iluminación fija e iluminación móvil En base a la extensa tabla de marcas de iluminación, se ha observado la

Estudio de mercado

carencia detectada. Existen multitud de diseños de sobremesa, pero todos cubren una única función. En cuanto a linternas, el mercado actual las sitúa básicamente en exteriores o como fin táctico.

Estudio de Target

Los resultados obtenidos al cuestionar diferentes referentes relacionados con Lyght son favorables. Muestra que se va a cubrir un vacío encontrado en el diseño de luminarias de apoyo en la cama; conseguir iluminación móvil.

Iluminación

Según las fuentes lumínicas existentes en el mercado, se descartan todas aquellas de volumen considerable, véase fluorescencia, alójenos e incandescencia. El LED y el Xenon son las dos clases de fuente que pueden acoplarse en el proyecto por su bajo volumen.

Sostenibilidad

El diseño Lyght respeta todos los cánones establecidos en cuanto a iluminación sostenible. Reducción de los niveles de consumo, mayor eficiencia y tiempo de vida posible.

Estudio legislativo

El proyecto se rige estrictamente por la normativa obligatoria UNE y EN. Además de incorporar normativa voluntaria. El rango de coste venta al público que queremos conseguir oscila entre

Estudio económico

100€ y 250€, posicionando el diseño en una línea de precios intermedia. Para la correcta adaptación de la luminaria en contacto con el usuario,

Ergonomía

se realizara un estudio exhaustivo de la interacción entre usuario y luminaria. La ubicación de la luminaria, la hace más vulnerable ante posibles golpes y caídas. Los materiales que se empleen para la fabricación deben

Análisis mecánico y físico

Pag. 69

presentar características mecánicas optimas, véase resistencia y dureza, para conseguir una protección IK lo más próxima a 10.


14. BIBLIOGRAFÍA INFORMACIÓN TÉCNICA Clases de bombillas y características: www.bombillasbajoconsumo.com Información genérica sobre linternas: www.milinterna.es Linternas tácticas: www.linternastacticas.com/fabricantes-linternas-tacticas.html Guía técnica aplicación códigos IP/IK: www.barbolight.com/docs/IP_IK_codigos.pdf Normativas: www.aenor.es MARCAS LINTERNAS Camelion www.camelionbattery.com Duracell www.duracell.com Electro DH www.electrodh.com

Maglite www.maglite.com Makita www.makita.es Philips www.philips.com

Fenix www.fenixlinternas.com

Surefire www.surfire.com

Gerber www.gerber-tools.com Ledwave www.shermansurvival.com/ledwave

Streamlight www.streamlight.com Wisemann Klein www.wisemannklein.com

MARCAS ILUMINACION CIRCUNSTANCIAL Arye www.arye.com

Feuer Hand www.feuerhand.info

Butsir www.butsir.com

GSC Evolution (elementos técnicos) www.garsaco.com/productos

Camping Gaz www.campingaz.com

Monsó y Benet (elementos técnicos) www.monsoybenet.com

Camping lanterns www.campinglanterns.net

Primus www.primuscamping.com

Coati www.coati.es

Steren (elementos técnicos) www.steren.com.mx

Elektro 3 www.elektro3.com/

Taer Solar www.taersolar.com

Acontinuación se muestra el listado de marcas y diseñadores que se han estudiado dentro del estudio de mercado. Se marcan aquellas que poseen catálogo de sobremesa u objetos referentes.

Pag. 70


AAGSTUCHI (DIAPA) ABR ADVANCED FIBER OPTICS AIR-FAL ALTISENT ANEUKER ANGO APARTE AQUA CREATIONS (AÑOS LUZ) ARCLUCE ARTEMIDE DECORATIVO ARTEMIDE ARQUITECTURAL ARTURO ALVAREZ ATELIER AUTOPI (ALE ILUMINACIÓN) AXO LIGHT B.D. B.LUX (+VANLUX +BRUCK) BEGA BEGHELLI (EMERGENCIAS) BELUX (SUIZA) BIFFI (KEOPS) BJC BLAUET BOVER CARANDINI CARPYEN CASTELLANI & SMITH CEDRIC RAGOT CERNO CINI & NILS CLAREX COMA CRINIER BOX CRISTHER D.A.B. DAISALUX GRUPO I DAISALUX GRUPO II DAISALUX GRUPO III DEPORLIBRE DIMAR DELTALIGHT DOPO DUISA DURALAMP EGOLUCE ELECTRO IMPORT ELEMENTI LUCEPLAN ERCO ESTILUZ EVALUZ EXPELEC EYE (LUXIMPORT)

Pag.71

HUSTADT IBERLUX IEP TRAMA GRIS IEP TRAMA NARANJA IGUZZINI ILUCA ILUSOL INDELUZ INECSA INTHAI ITALIANA LUCE (VANLUX) ITRE (FIRME DI VETRO) JOU ILUMINACIÓN JUME KARTELL KEUCO KIRKLAND´S KUNDALINI LAES LAES BOMBILLAS GLOBO LAMP LEDS LEUCOS LINEAS LA MURRIANA LOREFAR LOUIS POULSEN LUCEPLAN LUCITALIA LUGAXA DECORATIVO (ECALUX) LUGAXA TÉCNICO (ECALUX) LUMIANCE LUMINA LUTRON LUX MAY LUXO LUXUS LUZIFER LYTE LLEDÓ M.114 M.CERVERA MAE MARIN RESTO GAMA MARIN TRM50 MARSET MARTIN MEGAMAN (GEDILSA) METALARTE METALSPOT MILAN MINITAL.LUX MOOOI

OSRAM ROJO OSRAM VERDE PALLUCCO PAULMANN PELLITERI PHILIPS /LUMINARIAS TRAMA GRIS PIEKE BERGMANS PRANDINA (VILA IMPORT) PRISMA PUJOL RACO REGENT REGGIANI ROTALIANA RYETTI DECORATIVO RYETTI TÉCNICO S.E.A.E. S.T.I. SAGITARIO SAWAYA & MORONI SBP SELUX (INOVODECOR) SELUX (INOVODECOR) SERIAL SIMES SIRRAH SLIDE SLUZ SOLZI LUCE (KAMBI) STA & COLE LUD STA & COLE URBANO SYLVANIA (LUMINARIAS FLUOR.) SYLVANIA BI-PIN SYLVANIA DICROICAS SYLVANIA FLUORESCENTES T5 SYLVANIA FLUORESCENTES T8 SYLVANIA HALOGENUROS SYLVANIA SYLYNX-D SYLVANIA TRAMA BLANCA SYLVANIA TRAMA GRIS TECNOTRAFO TERZANI TOBIAS GRAU TOM DIXON TRAT TRIDONIC EQUP EC TRILUX TROLL UTOPIA VALENTI VIABIZZUNO VIBIA VOSSLOH


EYELEDS FABBIAN FAEBER FLOS (CLARIS LUZ) FONTANA ARTE FORMAS FOSCARINI G.E. GELESA GOCCIA GRUP ILUMINACION HESS

MISCELANEA MODISS MOROSINI MUNDO COLOR TÉCNICA MUNDO COLOR SIGN SUPPLY NORAL OLUCE ONOK ORBITEC (ALEALUZ) ORNALUX OSCALUZ OSRAM AZUL

VOSSLOH EQUP RE VOSSLOH EQUP TRM100 VOSSLOH EQUP TRM50 VOSSLOH HM WALDMANN (FEGEMU) WE-EF WEVER & DUCRE X.R. -XAVIER ROIG-

Pag. 72



DOSSIER DE PROYECTOS 1.

Primeras propuestas Lyght __________________________________________ p.01 a. Peta-K ________________________________________________________ p.02 b. Mikonos ______________________________________________________ p.03 c. Candela ______________________________________________________ p.04 d. Fractal ______________________________________________________ p.05

2.

Evolución ______________________________________________________ p.06

3.

Elección Lyght __________________________________________________ p.07

4.

Despiece técnico ________________________________________________

5.

Descripción gráfica

p.08

a. Presentación Lyght _____________________________________________ p.09 b. Asa ________________________________________________________ p.10 c. Pulsador ____________________________________________________ p.11 d. Batería _____________________________________________________ p.12 e. Cargador ___________________________________________________ p.13 f. Identidad ___________________________________________________ p.14 g. Colección __________________________________________________ p.15 h. Packaging ___________________________________________________ p.16 i. Escenario ____________________________________________________ p.17 6.

Publicidad ____________________________________________________ p.18

7.

Anexo planos y componentes electronicos___________________________ p.20

Pag. 00


1. PRIMERAS PROPUESTAS LYGHT A continuación se exponen los pasos previos para llegar al diseño definitivo de Lyght. Durante el periodo de diseño ha habido muchos cambios de rumbo a lo que se refiere a la forma y estética. Se muestran bocetos e ideas iniciales, haciendo hincapié en cuatro modelos más desarrolados: Peta-k, Mikonos, Candela y Fractal Inicialmente existen piezas de inspiración para los primeros bocetos, se escogieron piezas adecuadas para beneficios ergonómicos y de manejabilidad. Tales como el clásico farolillo con asa, fácil de entender y muy intuitivo para el usuario final. El desatascador común en todos los hogares y el bolo como piezas verticales, que formalmente presumen de verticalidad con mucha estabilidad.

Pag. 01


1a. PETA-K

Esta propuesta conceptual busca re-interpretar la tradicional linterna de petaca de los años 50, apostando por su aire nostálgico y fusionando las nuevas tecnologías, propician un gadget sugerente en una amplia gama de colores. Los elementos destacados de esta pieza son su asa de encendido, la base de carga por inducción y la clásica lente incorporando tecnología led.

Pag. 02


1b. MIKONOS

Los rodamientos de rodillos cónicos están formados por anillos interiores y exteriores macizos, con pistas de rodaduras cónicas, así como rodillos cónicos insertados en jaulas de ventanas. Estos rodamientos están disponibles como: * Ejecución estándar * Rodamientos ajustados por parejas en variante abierta * Rodamientos en ejecución integral JK0S, obturados por un lado. Los rodamientos abiertos no son autoretenidos. De esta manera, el anillo interior se puede montar con los rodillos cónicos y la jaula, separadamente del anillo exterior.

Son suministrables con medidas métricas y en pulgadas. Las ejecuciones que llevan una K en la referencia tienen las medidas en pulgadas. Sin embargo, para nuevas construcciones siempre es preferible seleccionar las medidas métricas.

Pag. 03


1c. CANDELA

Candela nace de la inspiración del clásico candelabro. Conformado por cuerpos translúcidos que guardan leds en la parte inferior y superior. Permite la regulación de la intensidad lumínica mediante un giro horizontal de su cuerpo central. Su carga eléctrica se resuelve mediante un contacto de inducción en la parte inferior. Forma muy escultórica y estilizada que invita a decorar espacios con la presencia de ésta.

Pag. 04


1d. FRACTAL

Fractal se inspira en las formas punzantes de minerales como el cuarzo. Sus dimensiones oscilan los 400mm. de altura x 100mm. de diámetro. El cuerpo principal simula un gran mineral plástico traslucido que emite luz de manera homogénea. La incorporación de una asa inyectada paralela a la forma del cuerpo central, propicia un sistema para el desplazamiento. Cuenta con una pequeña base adherente que funciona también para la carga de la luminaria.

Pag. 05


2. EVOLUCIÓN

A continuación se exponen algunas de las imágenes iniciales que condujo al nacimineto de Lyght. Inspirado en la esencia de lineas. Se plantea un sistema cilíndrico con los componentes básicos para ocultar la tecnología básica para el funcionamiento del aparato. Las primeras lineas próximas a Lyght robaban mucho espacio de apoyo. El sistema de encendido y graduación de la luz era demasiado complejo. Nueva idea, espejo de tocador u óptica con la incorporación de iluminación indirecta.

Pag. 06


3. ELECCIÓN LYGHT

Pag.07


4. DESPIECE TÉCNICO

Pag. 08

1-Carcasa

11-Plaqueta electrónica

2-Difusor principal

12- Soporte switch

3-Carcasa cargador

13-Cierre opaco carcasa trasera

4-Difusor secundario

14-Lamina de acero para clipage con resina

5-Tira de led

15-Soporte electrónica

6-Pilas / baterías

16-Imanes

7-Tapa pilas

17-Perfil de acero para imantar

8-Contacto cargador / transformador

18-Caucho para adherencia asa

9-Botón on/off

19-Tapa inferior cargador

10-Switch

20-Transformador


5. DESCRIPCIÓN GRAFICA a. Presentacion Lyght

Pag. 09


5. DESCRIPCIÓN GRAFICA b. Asa La parte superior de Lyght dibuja una asa integrada al volumen de la pieza, evitando elementos agregados o postizos. El asa se manifiesta por la propia forma cerrada otorgada en la parte superior de la lámpara. Una forma muy intuitiva y ergonómica para manos de diferentes edades y sexos. Para ganar adherencia en la zona de agarre, se incluye una reserva en la zona de contacto con los dedos, para la inclusión de una pieza de caucho troquelada.

Pag. 10


5. DESCRIPCIÓN GRAFICA c. Pulsador

El eje central horizontal cuenta con un botón alargado de goma que dará la opción de encendido y apagado de la lámpara. Bajo el botón se encuentra un pequeño complejo electrónico, que dará funcionamiento a la luminaria. En la parte interior de este botón se encuentra un switch, vinculado con un dispositivo electrónico que activará la luz con movimiento mediante un pequeño diodo de mercurio.

Pag. 11


5. DESCRIPCIÓN GRAFICA d. Bateria Dos pilas recargables estándares de 1,5V completan el sistema de batería de Lyght. Estas baterías deberían contar entre 1500-2000 mHa para garantizarnos unas 6 horas de uso. Las pilas quedan ocultas en el eje central de la lámpara, mediante una tapa inyectada que clipará con la carcasa principal. Las baterías pueden ser sustituidas por cualquier por cualquier usuario de manera muy intuitiva.

Pag. 12


5. DESCRIPCIÓN GRÁFICA e. Cargador

La carcasa del cargador se construye mediante una inyección plástica que incorpora una pletina de acero para ser imantada con las piezas imantadas de la parte inferior de la lámpara. Se realiza una carcasa sólida para evitar la pérdida frecuente del conector del cable del transformador. Esta carcasa funciona conectada a un transformador estándar de 12V, y permite tener la base de carga, alojada en el sobre la mesa para su rápida localización.

Pag. 13


5. DESCRIPCIÓN GRÁFICA f. Identidad

En el eje central que estabiliza el volumen de la lámpara con la inclusión interior de las pilas, se localiza de manera asimétrica la marca de la luminaria "Lyght". Marca recurrente del alzado de la misma pieza, con una "y" invertida. Letra que se destaca con el color protagonista de la luminaria, el rojo. La tipografía alta y esbelta, ha sido trazada especialmente para el naming del producto industrial. El proceso industrial para la incisión de la marca podría ser mediante serigrafía.

Pag. 14

PANTONE - 1935 C 1.5x ™

1.5x

1.5x

x

C. M. Y. K

0 100 57 5

R. G. B.

220 0 70

1.5x


5. DESCRIPCIÓN GRÁFICA g. Colección El cambio de color de la carcasa principal puede ocasionar una colección del modelo Lyght. Diversificación apropiada para acertar con el gusto y estética de todos los sexos y edades. El blanco inyectado será el color base que acogerá colores contrastados para presumir de ser una pieza bicolor.

PANTONE 1935 C

PANTONE BLACK C

PANTONE 288 C

PANTONE 111 C

Pag. 15


5. DESCRIPCIÓN GRÁFICA h. Packaging

El packaging propuesto se presenta con la transparencia absoluta que ofrece un termoconformado tipo blister en PVC transparente de 0,2 a 0,5mm. La elección del packaging consigue enmarcar la simpleza del producto y dejar al desnudo sus componentes básicos, como son el transformador y las baterías. El envase transparente permite descubrir en un primer impacto la forma y color del objeto interior. El termoconformado es un proceso consistente en calentar una plancha o lámina de semielaborado termoplástico, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde. Cabe distinguir tres etapas fundamentales del proceso, que son:  r $BMFOUBNJFOUPEFMTFNJFMBCPSBEP ZBTFBQPS        radiación, contacto o convención.  r .PMEFPEFMTFNJFMBCPSBEP RVFUSBTDBMFOUBSTFTF     estira adaptándose al molde por medio de diferentes procesos (presión, vacío, presión y vacío o un contramolde).  r &OGSJBNJFOUPEFMQSPEVDUP RVFDPNJFO[BDVBOEPFM   termoplástico entra en contacto con el molde frío y termina cuando la temperatura el adecuada para desmoldar sin deformar la pieza.

Pag. 16


5-DESCRIPCIÓN GRÁFICA i. Escenario

Pag. 17


6. PUBLICIDAD

Pag.18


6. PUBLICIDAD

Pag. 18



lyght