Page 1

Otras miradas, otras lecturas en Luces de bohemia.

Alumna: Ana Belén Gandía Jiménez


UD : OTRAS MIRADAS , OTRAS LECTURAS EN LUCES DE BOHEMIA. JUSTIFICACIÓN: Ampliar los conocimientos literarios del teatro del Siglo XX, y la renovacioón teatral de Valle centrándonos sobretodo, en la obra Luces de bohemia. Releer , reinterpretar y analizar el texto en la obra literaria, en la película y en una obra de teatro. TEMPORALIZACIÓN: 8 sesiones. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA:Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y los motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos y apreciar las posibilidades comunicativas para el mejor desarrollo de la producción personal. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Conocer el contexto histórico, social y cultural de Luces de bohemia. Identificar textos característicos del teatro del siglo XX. Entender el mensaje en Luces de Bohemia. Realizar otras lecturas del texto a través de una película y de una obra de teatro. Analizar el lenguaje en la obra de Valle. Ser críticos ante las manifestaciones culturales.

CONTENIDOS

Contexto histórico, social y cultural de la obra. El teatro: características. La renocación teatral de Valle-Inclán. El lenguaje de Luces de bohemia. El lenguaje cinematográfico y teatral.

DESCRIPTORES DE LAS CB

INDICADORES DE ADQUISICIÓN

C. LINGÜÍSTICA - Utilizar los recursos lingüísticos adecuados en cada situación comunicativa. C. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL - Convertir una idea en un producto. C. SOCIAL Y CIUDADANA - Tener actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad. C. APRENDER A APRENDER -Aceptación de los propios errores como instrumento para mejorar. C. CULTURAL Y ARTÍSTICA - Apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones literarias. C. DIGITAL - Obtener información a través de diferentes canales.

-Se expresa correctamente tanto oralmente como por escrito. - Utiliza adecuadamento los recursos lingüísticos del español. -Comprende la crítica de su trabajo como constructiva. -Propone iniciativas diferentes para realizar nuevos trabajos. -Escucha a los demás y respeta y valora las intervenciones y opiniones que le dan.

-Trabaja en equipo. -Muestra interés por el trabajo de los otros. - Admite el error como parte imprescindible para aprender.

-Reconoce una obra literaria y aprecia su valor estético. - Crea composiciones con valor artístico. -Presenta los trabajos a ordenador y bien estructurados. -Utiliza la información que encuentra en Internet para aprender.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. 2. 3. 4.

Identificar textos pertenecientes al teatro del siglo XX. Reconocer las características contextuales en la obra de Valle. Comprender y sintetizar el mensaje en Luces de bohemia. Ser críticos y tener varias perspectivas de la obra.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-Plantilla de evaluación de composición escrita. -Escala de evaluación de exposición oral. -Registro de recogida del material. - Plantilla de evaluación de los ítems planteados como necesarios en el sistema de cualificación. - Plantilla de participación en clase.


JUSTIFICACIÓN: Esta unidad didáctica aborda contenidos de Literatura, concretamente el teatro en el siglo XX y la renovación teatral llevada a cabo por Valle-Inclán. Asimismo estudiaremos las características más relevantes del contexto histórico, social y cultural en el que se inserta la obra. Analizaremos la obra desde tres puntos de vista diferentes: el texto original, el texto cinematográfico y el texto de una obra de teatro. También analizaremos el origen del esperpento como un nuevo y exclusivo género teatral comparándolo con imágenes esperpénticas de Francisco de Goya, ya que como podemos leer en la obra “ El esperpento lo ha inventado Goya” He seleccionado un objetivo general de la

etapa

y lo he relacionado con los objetivos

específicos de esta unidad. Los objetivos generales de etapa aparecen recogidos en el Decreto 73/2008 del 27 de junio por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Asimismo también he tenido en cuenta el Real Decreto 1631/2006 del 29 de diciembre en el que se fijan las competencias básicas o aprendizajes mínimos que los alumnos deben alcanzar al finalizar la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Las competencias básicas son las capacidades para utilizar los conocimientos y habilidades de manera transversal e interactiva en contextos vinculados a otros saberes. Por tanto, esta unidad tiene en cuenta los objetivos generales relacionados con los objetivos didácticos que están íntimamente vinculados con los contenidos y con las competencias básicas así como los criterios de evaluación. Los contenidos con los que vamos a trabajar son las características más relevantes del teatro del siglo XX. La renovación teatral por parte de Ramón. María del Valle-Inclan y el nacimiento del esperpento además de las circunstancias sociales, económicas y culturales de esos años. A través del texto original de Luces de bohemia, analizaremos y compararemos otros textos como la adaptación cinematográfica dirigida por Miguel Ángel Díez o una representación teatral. Analizaremos cuestiones relacionadas con Alejandro sawa, alter ego de Max Estrella o el esperpento en Goya. La finalidad de esta unidad es que los alumnos tengan una visión más amplia del texto valleinclaniano y aprecien las manifestaciones estéticas en lengua castellana.

TEMPORALIZACIÓN Esta unidad está pensada para ser desarrollada en 9 sesiones de 55 minutos cada una dentro del espacio temporal de la tercera evaluación.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Conocer el contexto histórico, social y cultural de Luces de bohemia. 2. Identificar textos característicos del teatro del siglo XX. 3. Entender el mensaje en Luces de bohemia. 4. Realizar otras lecturas del texto a través deuna película y una obra de teatro. 5. Analizar el lenguaje en la obra de Valle. 6. Ser críticos ante las manifestaciones culturales. CONTENIDOS  Contexto histórico, social y cultural.  El teatro en el siglo XX: Características.  La renovación teatral de valle-Inclán.  El lenguaje en Luces de bohemia.  El lenguaje cinematográfico y teatral. PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y ENFOQUES METODOLÓGICOS La didáctica y la metodología que vamos a desarrollar en esta unidad son herramientas fundamentales para que el alumno asimile los contenidos, alcance los objetivos y desarrolle las diferentes competencias básicas de acuerdo a lo establecido por la ley. El aprendizaje de los conceptos no se tiene que limitar a la enseñanza de unos contenidos concretos sino al aprendizaje de un savoir faire, lo que nos remite de nuevo a la necesidad de las competencias y a la necesidad de un proceso de aprender a aprender continuamente. La metodología es el nexo entre los contenidos y los objetivos del currículum. Se trata de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo 5 del Decreto 73/2008, de 27 de junio, se establece que “ la metodología didàctica será fundamentalmente comunicativa, activa, participativa y encaminada al desarrollo de los objetivos, especialmente de aquellos aspectos más relacionados directamente con las competencias básicas”. En esta unidad seguiré principalmaente un enfoque reflexivo, no obstante y considerando estos enfoques , he diseñado una metodología basada en la combibación de procesos de enseñanza. Centrandome en el trabajdo diario de clase, mi papel será el de guía del estudiante, ayudándolo, orientándolo y proporcionandole las herramientas necesarias para que adquiera más autonomía y aprenda a aprender.


Otro tipo de aprendizaje que utilizaré en las clases es el aprendizaje cooperativo, que consiste en trabajar en pequeños grupos con la finalidad de aprender todos. Algunas técnicas grupales que se pueden llevar a cabo son: La organización de exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos o debates entre otros. En esta unidad propongo diferentes tareas para desarrollar los contenidos y alcanzar los objetivos didácticos. Para estimular los aprendizajes competenciales propongo agrupar y enriquecer estas tareas en secuencias ordenadas que combinan actividades y ejercicios personales de reflexión y consolidación con otras de cooperación y colaboración en grupos de trabajo que favorecen el trabajo oral, de investigación y la relación de los contenidos con situaciones cercanas a los estudiantes. Las tareas ejercitan el proceso durante las diferentes actividades que se convierten en hilos conductores del aprendizaje. Todo lo que se realiza está vinculado a una experiencia o a un contenido relevante que se quiere explotar desde diferentes perspectivas. Las actividades permiten un trabajo autónomo e independiente por parte de cada alumno. Las tareas propuestas para esta unidad didàctica son las siguientes: TAREA 1. ACTIVIDAD 1 :Lectura del texto de luces de bohemia. ACTIVIDAD 2: Análisis del contexto histórico, social y cultural en la obra.

ACTIVIDAD 2: Análisis de fragmentos significativos de Luces de bohemia. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del gato. Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imagenes más bellas en un espejo concavos, son absurdas. (Escena XI). El esperpentismo lo ha inventado Goya.(Escena XII). ACTIVIDAD 3: Visualización y análisis de varios dibujos de Goya. Análisis de la deformación en Goya y en los personajes de Luces de bohemia.


TAREA Nº2: ACTIVIDAD 1: Visualización de la película.

ACTIVIDAD 2: Comparación de fragmentos del texto original y de la película.

TAREA Nº 3 ACTIVIDAD 1: Asistir a una representación teatral de Luces de bohemia. ACTIVIDAD 2: Elaborar un trabajo sobre la obra que recoja el lenguaje verbal y el no verbal y comparar una escena con un fragmento cinematográfico. ACTIVIDAD 3: Trabajo individual que recoja el análisis de la obra desde los tres puntos de vista vistos previamente. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Cuando hablamos de diversidad en el ámbito académico lo que hacemos en realidad es constatar las diferencias individuales que pueden presenta algunos alumnos. La finalidad del instituto tiene que ser el respeto hacia la diferencia y proporcionar una formación común a todo el alumnado favoreciendo la igualdad de oportunidades. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Para realizar la evaluación de este modelo didáctico tengo en cuenta la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo donde se establecen las enseñanzas mínimas. Éstas son los aspectos básicos del currículum referidos a los objetivos, competencias básicas, contenidos y los criterios de evaluación que además de permitir la valoración del grado de aprendizaje adquirido se convierte en referente fundamental para valorar la adquisición de la competencias básicas. Evaluar una competencia consiste en valorar hasta que punto es capaz un estudiante de utilizar sus conocimiento para resolver situaciones relacionadas con la vida real. El modelo evaluador para la ESO se dirige, no solo a hacer realidad una evaluación continua, formativa e integradora de los aprendizajes del alumnado, sino también a evaluar el proceso de enseñanza, de manera que el profesor reflexione y analize su práctica docente y las posibilidades de mejora de la misma. Hay que insistir en que durante el curso escolar la evaluación tiene que ser inicial, formativa y sumativa.


LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Los instrumentos de evaluación tienen que ser múltiples y se tienen que complementar entre sí, ya que todos ellos nos pueden ofrecer diferentes matices. Destaco los siguientes: •

Observación directa de cada alumno en diferentes momentos y situaciones. Durante el trabajo individual, en grupo, recogida de material, información, etc.

Revisión de los trabajos realizados, a través de la cual obtendremos información sobre el nivel que ha adquirido cada alumno, donde se valoraran los objetivos didácticos propuestos.

Al final de cada unidad didáctica se realizará un trabajo individual para ver si el alumno ha conseguido los objetivos mínimos de la unidad

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación para esta unidad están relacionados con los objetivos y contenidos propuestos en esta secuencia didáctica y son los siguientes: 1. Identificar textos pertenecientes al género lírico. 2. Comprender y sintetizar el mensaje en determinadas poesías. 3. Crear poemas y caligramas siguiendo un modelo. 4. Reconocer las diferentes categorías gramaticales del castellano. 5. Identificar las clases de adjetivos determinativos. 6. Diferenciar los adjetivos determinativos de los pronombres.

Luces de Bohemia  

Memoria del curso Animación a la escritura, impartido por laura Borras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you