Page 1

8 VIDA UNIVERSITARIA

VISIÓN UNIVERSITARIA

BREVES Francisco Claro, decano de Educación

«Me gustaría que ingresara gente joven capacitada para hacer investigación en Educación» El físico dice que detrás de su elección hay un gesto de apertura de la Facultad de Educación a la interdisciplinariedad, a la confluencia de distintos saberes en el proceso educacional y que ésta es una señal muy importante para todo el sistema. Antonieta Sánchez

Si bien Francisco Claro, nuevo decano de la Facultad de Educación, le ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación -fundamentalmente en física teórica-, dice que las oportunidades en que ha asumido cargos administrativos lo ha hecho porque ha creído que hay un desafío detrás y que puede aportar algo significativo. En 1995 se hizo cargo de las direcciones de Investigación y Postgrado de la universidad, con la misión de crear una única unidad, que luego se transformó en vicerrectoría adjunta. Este año, cuando le plantearon la posibilidad de encabezar la Facultad de Educación, lo asumió como una oportunidad de servicio única en un área relevante para el país.

Contribuciones en el campo educativo Además de su experiencia como profesor en pregrado y postgrado, ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Illinois, Munchen, Oregon, Pennsylvania State y Princeton, entre otras. Ha asesorado al Ministerio de Educación en temas de educación en ciencias. Fue fundador de la Iniciativa Profísica y de la Organización Comunitaria «Ciencias Para Todos». También fue el creador del Premio Faraday e impulsor de los que le siguieron, Euclides, Abate Molina y Domeyko, que la UC entrega anualmente a profesores de enseñanza media.

RECESO DOCENTE: Junto con asumir la decanatura, Francisco Claro suspendió todas sus actividades docentes, aunque declara que apenas pueda volverá a hacer clases porque valora el contacto con los alumnos.

Claro, doctor en Física de la Universidad de Oregon, dice que siempre tuvo la aspiración de trabajar con personas en algo muy concreto. «Creo que el aporte que yo puedo dar viene mucho de mi experiencia como investigador en un área como es la Física, donde hay maneras de trabajar y estándares que son propios del área científica y que creo que tienen mucho valor también para otras áreas. Por ejemplo, el rigor, la habilidad para identificar problemas y para resolverlos y la capacidad para modelar», sostiene. Sin embargo, a pesar de su entusiasmo y compromiso con el tema, también consideró las complejidades de asumir el liderazgo en un campo fuera de las ciencias. «Nombrar un decano que proviene de otra disciplina en Educación rompe tradiciones (...). La facultad tuvo mucha grandeza al aceptar que viniera una persona de fuera», afirma. Reconoce que en los tres años de su decanatura deberá enfrentar las complejidades propias de una disciplina que, como ninguna otra, está en un período de cambio. La sociedad está preocupada por los bajos

rendimientos de un sistema educacional que consume grandes recursos y que plantea la necesidad urgente de reformular los currículum de formación inicial de profesores. «Las habilidades que tiene que tener una persona para desempeñarse en la sociedad moderna se han modificado drásticamente en los últimos veinte años. Hoy día las personas tienen que tener más autonomía de decisión, tienen que ser más innovadoras y capaces de adaptarse a un entorno siempre cambiante», explica. Dice que ha asumido su nueva misión con prudencia, que se tomará un tiempo para interiorizarse del trabajo de la unidad y conocer a las personas que la integran. Respecto a sus proyectos y aspiraciones, sólo hace un adelanto: «Me interesa principalmente que en la incorporación de nuevos profesores a la facultad se tenga presente la necesidad de reforzar la investigación. Me gustaría que ingresara a la facultad gente joven capacitada para hacer investigación en Educación, y con alto potencial de impacto».

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación es coordinado por la UC

Cinco líneas claves para la investigación educativa chilena Treinta investigadores de cuatro instituciones trabajarán en la iniciativa que articula a entidades educativas de excelencia y busca responder a problemas educacionales con propuestas concretas.

APOYO: El CEPPE cuenta con financiamiento de Conicyt, tras ser seleccionado en 2008 en el Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación.

Antonieta Sánchez

A través de cinco líneas claves para la investigación educativa nacional, el recién nacido Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) buscará contribuir a mejorar la calidad de la educación chilena, respondiendo a problemas estructurales del sistema y de la formación docente al tiempo de animar un mejoramiento significativo al interior de la sala de clases. La creación del nuevo centro de estudios tiene por objetivo generar y transferir conocimiento en torno a las políticas y las prácticas educacionales, y formar capital humano avanzado en estos ámbitos. Coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile,

el centro está integrado también por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de la Frontera y la Fundación Chile. Reuniendo a un grupo de investigadores de diversas disciplinas, tales como Educación, Psicología, Economía, Sociología, Comunicaciones e Ingeniería, entre otras, el centro busca abordar integralmente problemáticas estratégicas de la educación chilena. La nueva entidad articulará capacidades críticas para analizar los problemas de la

educación chilena, así como capacidades para diseñar propuestas y soluciones, tanto a nivel de políticas como de prácticas educacionales. Los esfuerzos estarán centrados en cinco líneas de investigación que tienen como criterio unificador la mejora sustantiva de la efectividad de la enseñanza escolar: formación inicial docente, gestión y liderazgo escolar, tecnología y educación, políticas educacionales y prácticas docentes en el aula.

Ingeniería pone en marcha un nuevo currículo En marzo de 2009 se inicia el nuevo plan de estudios de Ingeniería, luego de dos años de un acucioso proceso de renovación curricular que buscó adaptarse a los desafíos laborales que hoy enfrentan los ingenieros en un mundo globalizado. El resultado fue un cambio de enfoque por competencias, metodologías de enseñanza centradas en el alumno y un currículo de ámbito internacional y más eficiente que pasa de 570 a 530 créditos, es decir, disminuye en un semestre la duración de la carrera. La nueva forma en que se articula el programa de pregrado con el de magíster permite, además, que los estudiantes con un buen desempeño académico puedan obtener en 6 años el título de ingeniero y el grado de magíster.

Doble grado de Doctor en Astronomía y Astrofísica Un acuerdo conjunto de colaboración que conduce al doble grado de Doctor en Astrofísica firmaron la Universidad Católica y la Università degli Studi di Padova. El convenio involucra el intercambio de estudiantes candidatos a doctor matriculados en el programa de Astronomía de la universidad italiana y en el programa de Astrofísica en la Universidad Católica, que otorgará el grado académico de doctor en ambas instituciones.

Presentan Magíster en Traducción En 2009 comienzan las clases del Magíster en Traducción del Inglés al Español, que ofrece el programa de Traducción de la Universidad Católica, único postgrado en esta especialidad en Chile. El propósito es formar profesionales especialmente en el campo de la teletraducción, desarrollando su capacidad de análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos. El programa está dirigido tanto a licenciados y titulados en traducción como en disciplinas afines, tales como interpretación, lingüística y pedagogía en inglés o español, entre otros.

Los cien libros del Bicentenario Se publicaron los primeros libros de la biblioteca «Fundamentos de la construcción de Chile». Esta iniciativa conjunta entre la Cámara Chilena de la Construcción, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), busca editar una colección de las cien principales obras de construcción y trabajo científico de Chile, realizadas entre 1810 y 1950, como un regalo al país en el marco de la celebración del Bicentenario. El proyecto ya concretó la edición de la serie completa del naturalista francés Claudio Gay. Los textos tienen como destino más de 500 bibliotecas, 102 liceos y universidades, entre otros.

Francisco Claro  

El físico francisco Claro conversa sobre su elección como decano de la Facultad de Educación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you