Issuu on Google+


¿QUIÉNES SOMOS? Somos una organización no gubernamental (ONG) comprometida en la transformación de la educación en México con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Enfocamos nuestro trabajo en: DESARROLLAR Programas destinados al desarrollo sustentable de la educación de las comunidades más vulnerables.

VINCULAR Estratégicamente con organizaciones, instituciones, empresas y gobierno para lograr resultados de mayor impacto, más efectivos y eficientes.

CREAR Investigación científica enfocada al desarrollo educacional, sustentabilidad, integración comunitaria, desarrollo social y participación ciudadana. COLABORAR Con otros proyectos de índole sustentable con el fin de promover la consciencia social.


¿CÓMO NACIO UBSI? Unidos por el Bienestar Social Integral A.C. (UBSI), es una organización no gubernamental fundada en el año 2009 en Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo de la organización es mejorar la calidad de vida de la población, por medio de la educación. Durante sus estudios, los cuatro fundadores compartían una incógnita :

¿Cómo mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable?

¿Cuál era la clave para solucionar las problemáticas sociales en México y en el mundo? La conclusión fue unánime, las problemáticas deben de solucionarse desde su raíz, desde su causa, por medio de un enfoque educativo. Comprendimos que la educación es un objeto de enfoque multidimensional y es necesario desarrollarla de manera integral y sustentable.

ES POR ELLO QUE UBSI NACE, ENFOCÁNDOSE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE MEDIANTE LA EDUCACIÓN.


VISIÓN Una sociedad más justa, incluyente, equitativa, tolerante y con mayores oportunidades para todos. Creemos en un sistema sustentable, estable y estructurado en materia de educación, integración social, participación ciudadana y medio ambiente.

MISIÓN UBSI existe para transformar el desarrollo educativo en México con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable en el país. ¿Cómo lograremos nuestra Misión?  Impulsando el desarrollo educacional en comunidades marginadas de México por medio de programas sustentables, enfocados en la reconstrucción de escuelas, mejoramiento del nivel académico e integración comunitaria.  Creando estructuras de colaboración entre distintos actores a nivel internacional, nacional, regional, estatal, local y comunitario para implementar programas de mayor impacto, más eficientes, efectivos y sustentables. Generando información científica y técnica especializada en materia de desarrollo educacional, sustentabilidad, integración comunitaria, desarrollo social y participación ciudadana.  Compartiendo nuestros conocimientos y los conocimientos actuales a toda la población por medio de nuestros programas de concientización. Apoyando proyectos y programas que sigan los ideales de UBSI en materia de concientización y apoyo a comunidades marginadas.


¿POR QUÉ LO HACEMOS? En UBSI creemos que un sistema educativo integral, estable, estructurado y sustentable es la llave necesaria para solucionar diversos problemas como la pobreza, la marginación, la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades, la escasez de empleos, entre otros. Nosotros creemos en: La búsqueda del bienestar social integral:  En donde la sociedad sea justa, incluyente, equitativa y tolerante.  En donde las personas tengan mayores oportunidades gracias a la educación que obtuvieron.  En donde todos tengan oportunidades de acceso al conocimiento y una educación de calidad.  En donde los ciudadanos actúen dentro del sistema con un perfil lleno de valores y conductas morales.  En donde los ciudadanos se interesen en la participación ciudadana y convivencia democrática contribuyendo así a la transformación de la realidad socio-política y económica del país.  En donde las capacidades y los valores de las personas sean recompensadas de una manera justa y equitativa.  En donde la sociedad viva en un ambiente respetuoso y seguro.


Como solución al cumplimiento de dicho objetivo de la organización, surge:

El programa consiste en promover el desarrollo en cuatros areas sociales en una comunidad a traves del centro gestión, la cual es una escuela de educación básica. Las cuatro areas sociales comprometidas en el programa son:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EDUCACIÓN

DESARROLLO ECONOMICO

SALUD

Actualmente, desarrollando el primer proyecto del programa Conciencias, en donde se trabajará arduamente junto a los pilares de la educación: los padres de familia, los maestros y los alumnos.El nombre de dicha escuela, es Conchita Becerra de Celis, ubicada en la Comunidad La Alameda, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.


NUESTROS OBJETIVOS: - Implementar una renovación mobiliaria e inmobiliaria de las instalaciones de las escuelas marginadas de Jalisco, con un enfoque sustentable y ecológico. - Realizar e implementar programas de participación ciudadana para involucrar efectivamente a la comunidad en el quehacer del proyecto.

- Realizar e implementar nuevas estrategias para la promoción de una educación efectiva, tanto para los alumnos como para los maestros y padres de familia. - Realizar actividades comunitarias en el que promovamos la importancia de la educación, en todos sus niveles. - Conducir a los alumnos, maestros y padres de familia a prácticas y convivencias positivas a través de los valores humanos. - Patrocinar y coordinar proyectos de recaudación de fondos para los proyectos y programas que implemente la organización para cumplir con su objetivo. - Cooperar con los gobiernos federales, estatales y con los municipios, en el estudio de Leyes, Reglamentos y disposiciones generales, así como la implementación de programas que afecten directa o indirectamente a la educación de los ciudadanos. - Estar facultados para hacer acciones colectivas en materia de educación con otras instituciones públicas y privadas.

- Mantener las más estrechas relaciones y combinar esfuerzos con las diversas asociaciones, organizaciones no gubernamentales, sociedades civiles, nacionales o internacionales, que tengan objetos sociales afines. - Cooperar con toda clase de autoridades y organismos nacionales o extranjeros en la promoción de actividades que fomenten la educación.


Hemos iniciado con un movimiento pacífico y amable en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Retos x una ciudad más amable es un proyecto que consiste en transformar la dinámica vial de las avenidas más concurridas. Buscamos transformar el tráfico, la falta de conciencia vial y de respeto entre conductores, los espacios asignados para personas con discapacidad y la zona peatonal. Esta dinámica consiste en promover un cambio de humor y actitud ante la presión, el calor, el tráfico y el congestionamiento vial que se vive día con día. En conjunto con voluntarios, participamos en la promoción de estos valores, que son: el respeto, la tolerancia y la educación vial. Pancartas, lonas informativas y sonrisas, son algunas de las maneras en como promovemos estas actitudes positivas. Este movimiento es totalmente ciudadano, apartidista y no religioso. Consiste en mejorar nuestra ciudad en una ciudad más amable. Inicia con la participación de un conjunto de jóvenes, interesados en promover este tipo de valores, con el compromiso de vivir en una ciudad más amable. Nuestro primer punto de actividad fue en las intersecciones de Av. Patria y Av. Acueducto. Una de las zonas que ha tenido un aumento de tráfico por el desarrollo urbanístico que se vive en la zona. La respuesta de los conductores fue muy positiva, nos dimos cuenta que las personas estaban de acuerdo con esta actividad y nos motivaban a continuar con el proyecto. Fue un momento increíble el que compartimos con los conductores. Es imperante mencionar que cualquier persona puede participar en este movimiento proactivo.


UBSI en la web CONTACTO: PĂ GINA WEB:

info@ubsi.org.mx www.ubsi.org.mx

facebook.com/ubsi.org

twitter.com/ubsi_org

youtube.com/user/UBSIAC

ubsi_mx



¿ Qué es UBSI ?