Issuu on Google+

BOLETIN

Fecha de publicaci贸n 18 de Septiembre del 2013

Ejemplar # 09


ÍNDICE HISTORIA // pag. 1

CONCIENCIAS // pag. 2 Conozcamos la comunidad “La Alameda”

ACCIONES UBSI // pag. 9 Instituto mexicano de Mejores Prácticas

VOCES DE LA EDUCACIÓN // pag. 10 ¿Cómo está cambiando la educación?

EDUCACIÓN EN MÉXICO // pag. 12 Telesecundarias sacan la casta por Jalisco en ENLACE 2013

ARTÍCULO DE INTERÉS // pag. 14 El Dalái Lama, visitará a México para abogar por la paz...

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES // pag. 15 Conoce nuestras empresas sociales que nos apoyan

AGRADECIMIENTOS UBSI // pag. 16


HISTORIA Unidos por el BIenestar Social Integral A.C (UBSI) es una organización no gubernamental fundada el 23 de Diciembre del 2009, en Guadalajara, Jalisco,México. con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad más vulnerable. Desde su fundación, se ha buscado desarrollar estrategias científicamente sustentadas y socialmente aceptadas para solucionar problemáticas de violencia, marginación, violencia, inseguridad, falta de valores, de oportunidades y empleos. Creemos que mediante el desarrollo efectivo de una sodiedad educada ética y morálmente; es posible construir una sociedad más pacifica, basada en valores de igualdaD, equidad, respeto. tolerancia, honestidad y cooperación.


Conozcamos nuestro centro de gesti贸n


A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES BOLETINES IREMOS CONOCIENDO MÁS A DETALLE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE LA ALAMEDA.


ACCIONES

UBSI

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Es la revista del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas. El puente entre las principales empresas de México desde Jalisco, presentando contenidos de economía, finanzas y nuevas visiones empresariales, en un formato de alto impacto y diseño propositivo. Acerca la reflexión y el conocimiento para que los lectores construyan sus propias opiniones entorna a Para este ejemplar, UBSI estuvo participando con una entrevista, platicando acerca del programa Conciencias, sus alcances, proyectos, metas y objetivos, así como los demás proyectos de la organización. HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA REVISTA VIRTUAL.


VOCES DE

LA EDUCACIÓN ¿Cómo está cambiando la educación? Reflexiones sobre la transformación que está generando el mundo online en el aprendizaje”

La enseñanza, en su forma más tradicional, ha comenzado a cambiar un poco gracias a las tecnologías actuales insertas en lo dinámico e interactivo. Ese lugar estático y silencioso, en donde, de un lado, se encuentra un profesor que habla y da catedra sobre el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años, y del otro, un alumno: personaje que su tarea consiste en estar sentado, escuchando, y anotando todas las palabras que emite un ser con credenciales académicas, comienza a desdibujarse, y en definitiva, a ser reemplazado por otras formas de aprendizaje que invitan más a la interacción y la coparticipación de los implicados en el proceso educativo. Nada nuevo, este fenómeno ocurre desde hace tiempo y es sumamente visible en muchos de los sistemas educativos actuales. Los alumnos ya participan en la construcción de clases, demandando que sean más dinámicas y permitan su participación: se exponen los temas que se vieron en clase por lo aprendices;

se cambian cronogramas para que las temáticas sean expuestas mediante dinámicas que tienen como objetivo la interpretación de los conceptos desde la propia experiencia; se realizan competencias para desarrollar no sólo el conocimiento de los contenidos, sino también las aptitudes y habilidades sociales. En fin, comienza a desdibujarse un poco la figura del maestro, y de entrada, éste toma la forma del guía, copartícipe, o acompañante en el camino del aprendizaje.


Sin embargo, con la llegada del Internet y su lógica interactiva y de cooperación, las cosas se han acelerado más: parece que esta forma de interactuar ha producido que las nuevas generaciones (denominadas nativos digitales) no soporten la idea de estar en un lugar sin hablar y realizar ningún movimiento. Al estar tan adentradas en su cotidianeidad, las nuevas tecnologías los han acostumbrado a nuevas formas activas de entender y vivir el aprendizaje. Incluso hay quien argumenta que las nuevas generaciones ya no retienen contenidos en su cabeza, sino, sólo rutas de navegación. Así el niño no sabe qué significa determinado concepto, pero seguramente recuerda cómo encontrarlo y en qué sitio-web está la definición más completa. Retención del camino, mas no del lugar. Asi mismo, con todos los cursos online que están ya disponibles en la web de forma gratuita, hoy ya no es necesario estar en un lugar determinado para formarse profesionalmente; uno sólo tiene que encender su monitor y, bajo el tiempo que se desee, tomar la clase o curso online que se necesite. En este sentido, parece que, tarde o temprano, se podrá realizar cualquier actividad profesional bajo la tutela de cursos o tutoriales online, semejante a lo que hacían los personajes de la película de Matrix al aprender cómo pilotear un avión mediante inserciones cibernéticas.

Y no sólo eso, académicamente esto ya comienza a posicionarse y legitimarse. Muchas de las universidades ya validan ciertos cursos o tópicos que se aprenden bajo estas plataformas de educación virtual que encabeza Coursera. Por su parte, Wikipedia ya está en la mira de los académicos: hay todo un debate por incorporar en los estudios científicos o tesis doctorales referencias de esta página-web que compila un conocimiento colectivo. La educación en su modalidad online está incorporándose poco a poco en las sociedades actuales produciendo nuevas oportunidades de aprendizaje. Uno puede ignorar este fenómeno, pero eso implicaría desaprovechar muchas nuevas herramientas que permiten la reorganización estructural de la educación, convirtiéndola más en un proceso colectivo que en esfuerzos aislados e individuales. Lo ideal sería comenzar a pensar en la convergencia de lo tradicional con lo virtual, del aprendizaje privado con el público, es decir, de aprovechar este hecho para complementar lo que surge en las aulas con los cíber-espacios de discusión académica.

REALIZADO POR:

ANTROPOMEDIA www.antropomedia.com


EDUCACIÓN EN

MÉXICO

Telesecundarias sacan la casta por Jalisco en ENLACE 2013 GUADALAJARA, JALISCO Telesecundarias sacan la casta en Jalisco y terminaron como las mejor evaluadas de ese nivel en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). En el área de matemáticas, 37.2 por ciento de los alumnos de ésta modalidad obtuvieron calificaciones buenas y excelentes por arriba de las secundarias generales, técnicas, y particulares; la cantidad rebasa incluso el promedio nacional que fue de 32.6 por ciento.

En el área de español quedaron en segundo lugar con un 19% de sus alumnos con evaluaciones buenas y excelentes, por debajo de las particulares que obtuvieron 39.4 por ciento. Las telesecundarias fueron las que tuvieron un mejor desarrollo durante los siete años en los que se aplicó la prueba. En el área de matemáticas la cantidad de alumnos buenos y excelentes creció exponencialmente; pasó de obtener tener 3.4 por ciento, en 2006, a alcanzar un 37.2 por ciento en 2013. En la materia de español subió casi triplicó el número de evaluaciones positivas; de 6.7 por ciento de alumnos con calificaciones buenas y excelentes al inicio de la aplicación de la ENLACE, llegó a un 19 por ciento en la última. Los resultados nacionales indican que el porcentaje de alumnos de telesecundaria con calificaciones buenas y excelente en matemáticas fue el que tuvo un mayor ascenso desde 2006, cuando tuvo 2.4


puntos porcentuales, y ahora tiene 32.6; Está sólo por debajo de la particular que tiene 35.5 por ciento.

En comparación, los alumnos de primaria mejoraron su desempeño en español en 15.2 puntos porcentuales.

En español, las calificaciones buenas y excelentes subieron de 5.4 por ciento, en 2006 a 19.5 por ciento, también en segundo lugar tras las particulares que tienen 41.4 por ciento.

Con respecto a matemáticas, en primaria, la eficiencia aumentó más del doble: el nivel de logro pasó de 22.8 puntos porcentuales en 2006 a 49.2 este año en un universo de cada 100 alumnos evaluados. Sin embargo, para las autoridades educativas del Estado: seguimos por debajo del promedio nacional en prácticamente todos los resultados.

A niveles generales, en Jalisco, ocho de cada 10 alumnos de secundaria tienen un desempeño insuficiente en matemáticas y español. Los alumnos de secundaria (general) obtuvieron el peor desempeño en el área de español al incrementar su eficiencia apenas 2.4 puntos porcentuales, según el histórico de la prueba ENLACE.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO


ARTÍCULO

DE INTERÉS

El Dalái Lama visitará México para abogar por la paz y los valores humanos El Dalái Lama, líder religioso del budismo tibetano, visitará México del 11 al 16 de octubre próximos en busca de la paz mundial y fomentar, junto con la iglesia católica mexicana, los "valores" humanos fundamentales. El presidente de la Fundación de Casa Tibet en México, Marco Antonio Karam, explicó a Efe el líder budista tiene la intención de mandar a los jóvenes, maestros y familias de este país "un mensaje de aliento" e invitarlos a recuperar "los valores humanos fundamentales que (...) van más allá de la religión". Por su parte, el representante del Dalai Lama para América Latina Tsewang Phuntso dijo que la visita a México se da en un momento en el que "se requiere la promoción de la paz" y el inicio de "la construcción de diálogo" entre diferentes culturas, como lo es la budista y la católica en México. Al informar sobre los detalles del encuentro entre el Dalái Lama y la jerarquía católica, Phuntso insistió en que a

diferencia de las anteriores visitas, el líder tibetano estará en México "en un contexto distinto teniendo como objetivo principal un encuentro con la cultura Católica de México". "El Dalái Lama ha dicho que es importante no perpetuar la violencia y el derramamiento de sangre que hubo en el Siglo XX y no podemos darnos el lujo de replicar esta experiencia en el siglo XXI", indicó. El secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira, reconoció que la Iglesia católica reconoce en el Dalai Lama "a uno de los líderes religiosos más respetables del mundo que representa a una de las más antiguas y venerables expresiones espirituales del oriente".


¿TE GUSTARÍA FORMAR PARTE DE LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES CON LA EDUCACIÓN DE MÉXICO?


AGRADECIMIENTOS

UBSI

iNSTITUTO MEXICANO DE MEJORES PRÁCTICAS Queremos expresar nuestro mas sincero agradecimiento al Instituo Mexicano de Mejores Prácticas, por el espacio brindado en su nuevo ejemplar de su revista, pudiendo dar a conocer nuestro programa CONCIENCIAS, así como demás actividades de UBSI. Esperemos que esta primera publicación sea el inicio para próximas alianzas. ANTROPOMEDIA Más que un gracias, unas felicitaciones para el equipo de Antropomedia. Nos enorgullese saber que existen empresas preocupadas por hacer su trabajo de manera excelente y con calidad. Un gran compromiso el que Antropomedia a tenido con UBSI. Continuaremos nuestros esfuerzos juntos por profesionalizar nuestras acciones.

ICON StoneBrokers A través de este boletín, queremos expresarle de la manera más atenta a la empresa “Icon Stonbrokers”, nuestro más sincero agradecimiento por apoyarnos en la donación para el evento de Reforestación que organizamos en la escuela Conchita Becerra de Celis para sus alumnos, como parte del programa Conciencias. GEORGE ANDERSON SCHOOL Queremos agradecer al Anderson School que se une a las causas de UBSI y que busca al igual que nosotros, el impulsar el desarrollo educativo de nuestro país, así como por todo el apoyo que mes con mes nos brinda gracias a su donativo, el cual nos ayuda a solventar gastos operativos de la organización.



Boletín UBSI #09, 18 de Septiembre 2013