Page 1

Somos Febrero 2018 Boletín Interno

Afinando el lápiz 20 18

Edición #42 Elaborado por: Eduardo Castellón Ruiz Unidad de Comunicación


Afinand Hannia Vega, presidenta del Consejo de SUTEL, durante el periodo 2018 – 2019, presentó su plan de trabajo para este año al que llamó “Afinando el lápiz”, bajo el concepto de depurar mucho del trabajo que la Superintendencia ha venido haciendo. El modelo de trabajo que propone la nueva presidenta consiste en la conformación de grupo de trabajo interdisciplinarios para desarrollar proyectos; específicamente en cuatro grandes temas: Usuarios, Infraestructura, Autoridad de Competencia y Acceso y Servicio Universal. Su plan es “promover un modelo gestión basado en la promoción de liderazgos internos y maximización de trabajo en equipo interdisciplinarios que generen procesos dinámicos y oportunos en la toma de decisiones”, detalla el documento. “Se promueve entonces fortalecer el rol de liderazgo técnico de la SUTEL en las transformaciones que se requieren en favor de los consumidores, la industria y la propia institución en forma oportuna y eficaz”, explica Vega. Objetivos del Plan a) Definición de canales de consulta óptimos, definición o mejora de procedimientos, guías y protocolos que garanticen transparencia y trato igual para con los actores de forma tal que los usuarios de los servicios de SUTEL los reciban en forma eficiente, abierta, confiable y oportuna. b) Eliminar las duplicidades de trámites o requerimiento de información, reducir los tiempos, incorporar metodologías de construcción conjunta (con los actores, consumidores) y consulta previa abierta en los procesos que lleva la SUTEL.


iscipli d r e na t n r si

io s

de l o s g r s a up m o e

do el lápiz Usuarios

Acceso y Servicio Universal

T

Autoridad de Competencia

Infraestructura

c) Maximizar y transparentar el uso de los recursos públicos. Los cánones deben ser transparentes, eficientes, por lo que su uso debe estar directamente relacionadas con sus objetivos de ley y de prioridades regulatorias de bianuales. d) Elevar ante el Consejo propuestas o reformas de resoluciones o acuerdos (para cada eje temático) que potencien la actualización de las medidas regulatorias en forma razonada, neutral, y como resultado de procesos dinámicos y transparentes.


Consejo de

“Agendas Abiertas” ,En busca de una mayor transparencia en el quehacer institucional de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), los miembros del Consejo pondrán a disposición del público general, la agenda de actividades relacionadas con sus funciones laborales. En los próximos días cualquier persona podrá, desde la página web de la SUTEL, revisar las agendas y citas programadas de cada uno de los miembros del Consejo. También

habrá una carpeta con las minutas de las reuniones en que participe alguno de los miembros del Consejo. Esta iniciativa está apegada a la tendencia de “Gobiernos Abiertos” que busca que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.


Valor del Mes:

Orientaciรณn a resultados Es la capacidad para cumplir los objetivos y metas en el tiempo programado, centrando la atenciรณn en lo importante, optimizando los recursos asignados, asegurando que los resultados de la actividad institucional contribuyan a agregar valor a los procesos en los que participamos y enfocรกndonos en que nuestro servicios sean de calidad.


REFLEXIONAN !"#$%&'()*%+*,,*,'%-'".*/0*1'" !"#$%&'()*+,#-.#(/#,(0'-1#2' Iniciando este nuevo año 2018, en el cual en mi artículo anterior mencioné que vienen muchos cambios y que no sabemos a qué nos vamos a enfrentar en el futuro cercano, me puse a pensar en nuestro futuro como institución, y dejo por escrito mis reflexiones ya que a viva voz no se las puedo hacer, pero creo conveniente que conozcan mis inquietudes. Para pensar en lo que es SUTEL, hay que tener clara su visión y su misión, sus valores y otros aspectos del quehacer diario.

CONCEPTO DE MISIÓN Y VISIÓN El concepto de misión refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. Por ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar correctamente los recursos estatales”. O bien “La misión de la compañía es mejorar la calidad de los automóviles”. Fuente: http://concepto.de/mision-y-vision/ #ixzz54dj1zh4G

Por otro lado, la visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar una manera novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O bien: “La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”. Fuente: http://concepto.de/mision-y-vision/ #ixzz54djjYjFm La SUTEL tiene bien definidos su misión y su visión, que aparecen ligados a sus valores institucionales y personales en su página web, de la siguiente manera: Valores Institucionales: Excelencia, Compromiso, Transparencia, Sinergia, Imparcialidad e Innovación. Valores Personales: Responsabilidad, Respeto, Lealtad.

CONCEPTO DE INNOVACIÓN La misión, la visión y los valores no están escritos en piedra y pueden modificarse y mejorarse, y su revisión periódica debe darse. Sin embargo, para este artículo considero que


NDO POR ESCRITO están bien y es a partir de ellos que voy a hacer las siguientes observaciones. Tanto en el enunciado de la visión como en la expresión de los valores institucionales, se encuentra la palabra “innovación”. ¿Pero qué es innovación? Para mí es un cambio que supone una novedad. El concepto de innovación debe su etimología al latín, y se define según el Diccionario de la Real Academia Española de dos modos. Por un lado, se considera innovar a alterar cualquier cosa introduciéndole novedades. Las personas constantemente están innovando y probando alternativas para su trabajo, estudio o en cualquier ámbito de la vida. Sin embargo, la acepción más importante es la que tiene en el ámbito económico: acción de modificar un producto para su introducción en el mercado. Lo fundamental de la innovación es que toma todo lo ya existente y lo reconstruye, lo reorganiza o lo muda agregándole algo nuevo. Los requerimientos para la innovación vienen dados por la capacidad creativa de la mente, por la experiencia y por el complemento y el trabajo en equipo de las distintas áreas: marketing, ciencia, desarrollo, publicida d. Sin embargo, hay otros factores que pueden sobrepasar al equipo de trabajo, ya sean internos de la empresa (dedicación de recursos, inversiones) o externos (situación socioeconómica de los países, estrategias

regionales). El World Economic Forum considera a la innovación entre los fuertes que hacen a la competitividad de una compañía, ya que es el único medio para mejorar a largo plazo los niveles de vida de la gente. En muchos casos, la innovación está fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento y la invención. Para realizar un cambio que suponga introducir algo nuevo es necesario un proceso producirse, por ejemplo, mediante una asociación de ideas. Los conceptos de innovación y creatividad se dan en diversos ámbitos como en la industria, la empresa, la educación y el arte.

LLAMADO AL PERSONAL DE SUTEL Durante los últimos dos años la SUTEL ha mostrado una buena dosis de innovación, tanto en los estudios de mercado, como en la gestión de la calidad del uso del espectro, en la licitación de frecuencias, y en los proyectos FONATEL; hecho que me hace muy orgulloso de pertenecer a esta institución. Todos y cada uno de nosotros puede generar ideas innovadoras, que contribuyan a mejorar o cambiar a la SUTEL para que pueda hacerle frente de mejor manera y en beneficio de los costarricenses, al futuro cercano y a todos los cambios que se avecinan.


Personalmente he presentado algunas ideas que considero innovadoras, tal vez no originales pues muchas han nacido en exposiciones de experiencias de otros países realizadas en reuniones internacionales de UIT y otras, o publicadas en diferentes revistas internacionales, pero que las he “tropicalizado” adaptándolas a la situación de SUTEL. Este es un llamado para que ustedes, personal de la institución, hagan sugerencias similares, y hago también un llamado a la SUTEL para que conformen un grupo de profesionales pequeño, que analice, evalúe y recomiende las ideas expuestas y la forma en que puedan implementarse. A continuación, presento algunas de esas ideas que he incluido en mis informes. PRIMER IDEA: PROYECTO PARA MEJORAR LA AGRICULTURA EN LAS ZONAS FONATEL UTILIZANDO TICs Valorar la manera en que otros actores no operadores de telecomunicaciones, puedan ejecutar proyectos que utilizando las TICs contribuyan en cerrar la brecha digital y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas beneficiadas, en este caso zonas FONATEL. Evidentemente si se utilizan TICs y acceso a Internet, los operadores proveedores de estos servicios se verán beneficiados. El objetivo de este proyecto podría ser que los agricultores tengan las últimas informaciones de calidad para mejorar sus actividades agrícolas, eliminando la sub-alimentación y el hambre de sus familias, y mejorando la forma de hacer negocios con sus productos, combatiendo así la pobreza.

Un proyecto piloto, del cual tomé estas ideas, fue lanzado en noviembre del 2016 en dos países africanos: Rulindo en Rwanda, y Tambacounda en Senegal, con el soporte de la FAO. Los beneficiarios son los finqueros pequeños y sus familias agricultoras. Con la asistencia de la FAO se definieron las prioridades y hasta el momento se han desarrollado cuatro aplicaciones: 1- Curar y alimentar el ganado. Es una aplicación en tiempo real sobre el control de las enfermedades animales y las estrategias de alimentación animal. 2- Calendario meteorológico y de cosechas. Aplicación que combina la información sobre las previsiones meteorológicas, los calendarios de las cosechas y los sistemas de alerta. 3- AgriMarketplace es una aplicación para conectar a los productores, los comerciantes y los consumidores para facilitar el comercio y el acceso a los productos agrícolas 4- eNutrifood es otra aplicación suministra información sobre la producción, la conservación y el consumo de alimentos nutritivos. Según entiendo, la FAO desarrolla un conjunto de aplicaciones móviles para ofrecer los servicios de información y consejo (asesoría) a los agricultores en el terreno. Si hay interés puede contactarse al señor Cezar Santos Alvarez, responsable técnico (LTO) en el email digitalservicesportfolio@fao.org También puede encontrarse más información en www.fao.org/in-action/africa-digital-servicesSEGUNDA IDEA: PROYECTO PARA ESTABLECER UN EQUIVALENTE A UN EBAIS VIRTUAL, PARA PROVEER ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA A LOS POBLADORES DE LOS TERRITORIOS FONATEL


portfolio.

con un doctor.

La rápida evolución de las nuevas tecnologías está cambiando el sistema de vida de la gente, y esto no excluye la medicina y la salud. Hoy en el mundo los sistemas de big data, computo en la nube, internet móvil, internet de las cosas y otras tecnologías que están emergiendo, están produciendo una revolución para resolver desafíos en los conceptos tradicionales de atención médica y de salud. Esta revolución tiene como objetivos mejorar los servicios de salud y el ingreso del personal que se especialice en estas metodologías, así como reducir las dificultades para proveer tratamiento médico economizando recursos.

Los doctores pueden proveer en línea, servicios de diagnóstico a través de video y voz, los pacientes pueden recibir las recetas digitales para que compren sus medicamentos o que la CCSS se los entregue. Puede incluirse una farmacia virtual en línea y un sistema de entrega de medicinas puerta-a-puerta. En casos de los territorios FONATEL puede incluirse la entrega de los medicamentos utilizando drones.

La idea sería formar una organización entre proveedores de servicios de telecomunicaciones, proveedores de servicios de salud y de administración de plataforma tecnológica, que se organicen para actuar como una pequeña clínica médica virtual, o lo que es equivalente a un IBAIS de la CCSS, estableciendo un IBAIS VIRTUAL . Se requiere el desarrollo de una plataforma para administrar el servicio de salud, integrando la recopilación de datos de salud, de educación para la salud, de intervención remota para el diagnóstico y el tratamiento del caso, etc., etc.; combinando todo esto con la computación en la nube, internet de las cosas, internet móvil y otras tecnologías. Esta clínica virtual o EBAIS VIRTUAL, debe lograr la integración de on-line y off-line clínicas, hospitales y proveedores de servicios médicos, creando un nuevo modelo para la provisión de servicios de salud en Costa Rica. La idea es que los ciudadanos puedan tener 7x24 horas los servicios de salud en la casa, utilizando computadores o teléfonos móviles, en lugar de tener que desplazarse, hacer largas colas para registrarse y obtener una cita

La única referencia que tengo para soportar esta idea, está tal vez fuera de las dimensiones para Costa Rica, ya que es un hospital virtual para una ciudad de China que tiene más de 7.8 millones de habitantes. Sin embargo, si hay interés de investigar, el proyecto se llama “Ningbo Cloud Hospital -The First Virtual Hospital in China”, la organización responsable del proyecto es “Neusoft Xikang Healthcare Technology Co., Ltd, China. TERCER IDEA: DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES INTELIGENTES Los conceptos han ido evolucionando desde tener ciudades dando servicios en línea, lo que se llamaba “ciudades digitales”, y al utilizar tecnologías más sofisticadas y se dan servicios que no son los tradicionales de las ciudades, pero siempre en manos de la municipalidad, por lo que se pasó a llamarlas “ciudades inteligentes”, a lo que hoy se denomina “comunidades inteligentes”, donde si bien es cierto el gobierno municipal juega un papel preponderante, pueden haber otros organismos jugando papeles importantes incluso como proveedores de algunas de las aplicaciones. Un sistema como el mencionado es lo que se llama comunidad inteligente. En el caso de FONATEL podría establecerse un “PROGRAMA DE COMUNIDADES RURALES


INTELIGENTES”, con un conjunto de proyectos para implementar en los territorios F0NATEL, cada uno escogiendo los temas prioritarios del territorio en cuestión. Evidentemente un tema que no debe faltar es la digitalización de la municipalidad concernida para que pueda dar los servicios municipales tradicionales en línea. Además de eso, y según las necesidades, pueden incluirse plataformas que ayuden a realizar la gestión y el tratamiento de las aguas, el tratamiento de los desechos (de la agricultura e industriales), servicios de salud (Proyecto Ebais virtual ya mencionado), provisión de educación y capacitación para diferentes necesidades como pueden ser el manejo del turismo rural, de la formación y gestión de mini-pymes en agricultura (primer proyecto mencionado), en artesanías, etc. así como en la preservación y conservación de la identidad cultural local y los idiomas locales. Un modelo como el mencionado permite seguir agregando proyectos de acuerdo con las necesidades que surjan, de acuerdo con las posibilidades para establecer las plataformas y operarlas en forma sostenible, y así poder utilizar FONATEL para que en sus territorios se establezca una sociedad digitalizada velando por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. CUARTA IDEA: TELECOMUNICACIONES PARA TODAS Y TODOS: La propuesta es que, a la hora de diseñar el sexto programa de FONATEL, lo cual se hará durante el 2018, se incluyan proyectos concretos que tengan como objetivos el desarrollo de aplicaciones, tecnologías y soluciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y con necesidades especiales. Esto haría que verdaderamente

SUTEL este velando por cumplir con el concepto de Telecomunicaciones y TICs PARA TODOS Y TODAS. El sexto programa se llama CIUDADANOS CONECTADOS, y esta propuesta garantizaría que la población incapacitada o con necesidades especiales, se integre al resto de los costarricenses pues también ellos estarían conectados. Por extensión, he sugerido a la UIT lo siguiente: En todos y cada uno de los países de nuestra Región Américas existen recursos humanos capacitados para desarrollar la cultura digital en sus ciudadanos. ¿Qué pasaría si cada país lograra identificar un ente “impulsor” que identifique personas que se dediquen a desarrollar aplicaciones, tecnologías y soluciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y con necesidades especiales? Los resultados serían que cada país estaría haciendo esfuerzos para cerrar su brecha digital de accesibilidad y hacer realidad que las telecomunicaciones y las Tics sean accesibles para todos y todas las personas del país. Algunos de los resultados que cada país obtenga podrían ser intercambiables con los resultados de otros países y ser adaptados al correspondiente entorno. Siguiendo las ideas que la UIT siempre ha tenido en sus actividades de cooperación técnica entre países, la UIT podría organizar, al menos en la Región Américas y bajo la coordinación de su oficina regional para las Américas, un proyecto regional cuyo objetivo sea cerrar la brecha digital de accesibilidad. La Oficina Regional de UIT para la Región Américas sería el ente “impulsor” del proceso sugerido, para que los países juntos enfrenten el reto de cerrar la brecha digital de


accesibilidad.

puedan intercambiar ideas, logros, productos y otras experiencias.

Qué puede esperarse de un proyecto regional liderado por la UIT: 5-Organización de talleres de capacitación especializados, para que grupos de países 1- Asistencia a los Gobiernos de la región, puedan capacitar a las personas de los para identificar al organismo responsable proyectos nacionales, de manera que puedan (“impulsor”) del proyecto a nivel nacional desarrollar productos de calidad. (Órgano Regulador, Ministerio de las Telecomunicaciones, Universidad, Empresa 6-Si fuera del caso, asumir la organización privada ligada a las TIC, etc.), que se adhiera y del simposio regional AMERICA ACCESIBLE firme el proyecto. para darle continuidad a esta actividad a lo largo de los años. 2- Asistencia al órgano “impulsor” para identificar los recursos humanos y Siendo más ambicioso, por qué la UIT no puede financieros requeridos para organizar uno, dos organizar proyectos regionales en cada una de o más grupos de desarrolladores de las las regiones del mundo en desarrollo, y aplicaciones, así como asistencia en la coordinar un proyecto mundial que cierre esta obtención de los mencionados recursos. brecha digital de accesibilidad, la más difícil de cerrar de todas. 3- Asistencia para definir el documento del proyecto nacional, con objetivos claros, Esta, en síntesis, es la propuesta que la SUTEL metas, recursos, presupuesto, etc. para incluir de Costa Rica le hace a la UIT. las actividades mencionadas en el punto HAGO UN LLAMADO AL PERSONAL DE anterior. SUTEL PARA QUE PROPONGAN IDEAS 4- Establecimiento de una base de datos INNOVADORAS con la información de cada proyecto Poner las mías y pedir otras y que en grupo se nacional, para construir una red de analice su factibilidad. cooperación regional donde los interesados

Jerarcas del MEP y Micitt La Ministra de Educación, Sonia Marta visitan SUTEL Mora, Karla Salgüero, Directora de Recursos Tecnológicos en Educación y el viceministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) Edwin Estrada, visitaron la SUTEL durante la segunda semana de enero. El objetivo de la visita fue conversar con los miembros del Consejo y el Director de FONATEL sobre el avance en los proyectos del fondo y el impacto en la población.


Funcionarios de SUTEL colab regreso a clases de niños ind

Quiero agradecer a todos los compañe otra forma brindaron su colaboración al útiles escolares para el curso lectivo 201 zonas indígenas y más necesitadas compañeros sumó para que este año se de 2536 bultos completos con todo el m frente al año lectivo que pronto inic entregados a lo largo del

Luis


boran en dígenas

eros de SUTEL que de una u l Proyecto Iriria para dotar de 18 a más de 2000 niños de las del país. El aporte de los e lograran recolectar un total material necesario para hacer ciarán. Los bultos fueron mes de enero.

Javier Garro


Feliz Aniversario Laboral

Años laborados

DIEGO ARMANDO BADILLA CASTILLO EMMANUEL JOSUÉ RODRÍGUEZ BADILLA EDUARDO CASTELLON RUIZ ANA LUCRECIA SEGURA CHING ILEANA CORTÉS MARTÍNEZ MERCEDES VALLE PACHECO JORGE BREALEY ZAMORA ARLYN ALVARADO SEGURA MARIANA BRENES AKERMAN NATALIA RAMÍREZ ALFARO KEVIN ALBERTO GODÍNEZ CHÁVEZ EMILIO LEDEZMA FALLAS MELISSA MORA FALLAS CARMEN ULATE VENEGAS

1 1 6 7 7 8 8 8 9 9 10 12 13 29

Feliz Cumpleaños JOSUÉ CARBALLO HERNÁNDEZ EDUARDO CASTELLON RUIZ MARIBEL ROJAS VARELA ANDRÉS CASTRO SEGURA JOLENE KNORR BRICEÑO EVAL MORA VARGAS IVANNIA MORALES CHAVES ALBA NIDIA RODRÍGUEZ VARELA

8 11 13 14 20 22 23 25

Febrero 2018  

Boletín interno Superintendencia de Telecomunicaciones

Febrero 2018  

Boletín interno Superintendencia de Telecomunicaciones

Advertisement