Issuu on Google+


POR DANIELLA UBAL (SOCIA NRO. 42)

QUÉ PASÓOO? INDICE El Cordobazo Perlas escondidas El recomendado Cómo llegué a la Biblio Señores (Tema de tapa.) Agenda de Eventos Alfonsina Storni

01 02 03 03 04-05 06-08 09

Coordinación general Federico Engelhardt Francisco Fulop Daniel Ortiz Débora Pert Participan en este Nro. Textos María Inés Alluz / Luis Delgado / Federico Engelhardt / Carmen Migliarini / Daniel Ortiz / Débora Pert / Daniella Ubal Diseño y Diagramación Emiliano Ocantos www.emilianoocantos.com.ar Imagen de Tapa: Juan Ignacio Reos www.juanreos.blogspot.com BIBLIOTECA POPULAR SUDESTADA A. DEL VALLE 1631 - FLORIDA TEL: 4796-1286 LUN / VIE de 10 a 12 hs. - 16 a 19 hs. SAB de 10:30 a 12:30 hs. BPSUDESTADA@YAHOO.COM.AR WWW.BIBLIOTECASUDESTADA.COM.AR

"Me En-Canta lo que Cuentas" con Paula Ferré y Daniel Hernández Toda una sorpresa este hermoso y emotivo evento. A Paula la conocemos bien, muy amiga de la casa y de todas las movidas culturales y sociales que se hagan, siempre dispuesta a colaborar, brindar su música y abrir puertas! Esta vez nos trajo un "nuevo gran amigo", Daniel Hernández, narrador oral de estirpe y actor, realmente jerarquizó nuestro escenario con sus cuentos bien tradicionales de distintas regiones de su Colombia natal y actual lugar en el mundo, Valparaiso, Chile. Una noche bien Latinoamericana, como nos tienen acostumbrados los buenos amigos de la biblio!! Atención, se viene una nueva edición de estos cuentos cantados en mayo... a revisar bien la agenda y no perdérsela!!! Yo me anoto!!

REVISTA DE ACTUALIDAD - DEBATE POLÍTICO Y CULTURA


PAG

POR LUIS DELGADO

01

EL CORDOBAZO “El cordobazo es la expresión militante, del mas alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración todos los días.” Agustín Tosco El Cordobazo fue un episodio histórico que marcó un antes y un después en la historia del proletariado argentino. No se puede entender los hechos del 29 y 30 de mayo de 1969, sin antes comprender los acontecimientos políticos previos que deben centrarse en la instauración de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, tras el derrocamiento del radical Arturo Illia. Este golpe no solo condenó toda la vida política sino que se planteó como un régimen preventivo contrarrevolucionario. Semanas antes del 29 y 30 de junio, en Corrientes, un estudiante había sido asesinado en una manifestación, hecho que desencadenó importantes protestas en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Rosario. Frente a la pérdida de reivindicaciones conquistadas por la clase trabajadora, las tres corrientes sindicales más importantes de Córdoba convocaron a una marcha unitaria que consistía en un paro activo de 36 hs y a una movilización desde los puestos de trabajo. Las corrientes sindicales convocantes fueron: SMATA (perteneciente al vandorismo),

Jean Paul Miquet CLASES DE GUITARRA Y BAJO Técnica - Lectura - Armonía - Improvisación Clases individuales o grupales. A domicilio.

15 .6638 .8857

UTA (liderada por Atilio López) y Luz y Fuerza (dirigida por el sindicalista marxista más importante del proletariado argentino: Agustín Tosco). Una columna de 10 mil obreros partió de la planta de IKA-Renault y fue brutalmente reprimida por la policía cuando se dirigía al centro de la ciudad, asesinando al trabajador Máximo Mena. Cuando la noticia del asesinato llegó a las demás columnas, la indignación creció de tal manera que la gente comenzó a hacer barricadas. Estudiantes, obreros y vecinos se solidarizaron entre sí combatiendo en contra de la violenta represión estatal. Como consecuencia, la policía fue desbordada y tuvo que retirarse. Los manifestantes incendiaron objetos simbólicos para la burguesía cordobesa como la confitería Oriente, el Casino de Suboficiales, el Ministerio de Obras Públicas, el Banco del Interior, y las firmas Xerox, Thompson & Williams, Casa Muñoz, etc. El ejército, al mando del General Carcagno (luego designado Jefe del Ejército por Cámpora) sitió la ciudad y arrestó a los principales dirigentes. Las cifras oficiales fueron de: 14 muertos, 400 heridos y 2000 presos, cifras dudosas tomando en cuenta la magnitud de los acontecimientos. Tosco y otros dirigentes fueron encarcelados y juzgados por tribunales militares. Ante la pregunta de si eran partidarios de la violencia, respondieron citando las declaraciones de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM): “La violencia, cuando es de los pobres, es un acto de justicia legítima”.


PERLAS ESCONDIDAS

*

POR DANIEL ORTIZ

Julio Ravazzano Sanmartino, Sinfonía Rantifusa.* * Posiblemente Buenos Aires (la edición dice “Tokio”), edición de autor (aunque la edición dice “Talleres Sakamoto y Misukito”), 1980, probablemente 1era. edición. Autografiado por el autor. “Che, vos, logi, ponete a las tecla’ que por esta vez yo te voy a ditar. Vos tenés estudios, chamuyo y diploma, pero de este poeta del pueblo yo te voy a enseñar.” “Premio Nobel de literatura lunfarda otorgado por la Real Academia de la Ciuda’ de Avellaneda, el Julito Ravazzano era uno de los pibe’ del rioba. Ni batidor ni fiolo, ni otario ni farabute: un varón de ley. De Almagro, del año 14, nacido el día de la independencia bate el prontuario. Lustrando pisos al dos por cuatro, se las llevaba dormidas a las minas en la solapa. Yiró por Barracas, Constitución, y mucho el rioba natal; por ) “Villa Crespo siempre invicto / silencioso es Chacarita / la Paternal resucita / con Urquiza la milonga / Belgrano y Palermo tienen / burreros de meta y ponga” dice el broli ese que tenés en las manos (no me aflojé’, vos, bacán, dejá de carpetearme la faca; que mucho sudestada te ve, pero a vos te tiemblan las patas).” “Una punta de libros sacó el amigo Julio, tomá nota y más vale que le des manija a la victrola para no escamotearle ninguno: “Juan Mondiola”; “Don Fierro”, "Piropos porteños"; “Parlamento reo”; “Atracando la chata”, “Reo lindo”, “Andá a cantarle a Gardel” y un infaltable “A ti, madre”, que no agotan la lista pero se me espianta la paciencia cuando veo que con tanta ciencia ya te me estás por mear.”

“La hago corta porque no quiero pensión en Devoto y no le fío a los letra’os (¿me prometés diez minutos de ventaja hasta que llamés al taquero? Mas te vale no te hagas el ventajero o te dibujo un barbijo). El que te jedi parlaba la gualen de la yeca posta, y pateando y pateando se te arrimaba en los feca a venderte su producción. Por amabilidad o cansancio siempre ventaja sacaba, y un par de brolis te enchufaba antes que le digas “no gracias”. Y acá termino mi remembranza, que si / recogiste el dictado enfundo y quedamos mano a mano, que a vos nada te ha pasao’ y ahora tenés algo pa´ contar.” Habiéndose retirado el maleante doy a la prensa estas líneas; que vea que tengo códigos: he cumplido con el encargo sin dar parte a la seccional. Y le añado de pluma propia fervorosa recomendación de lectura a este libro bien hallado que dejó de ser perla escondida. En honor a tanto poeta urbano que yira, laburante, por las mesas de los bares y camina los bondis y los trenes, como antes.


EL RECOMENDADO POR CARMEN MIGLIARINI (SOCIA N° 356)

!

La Pachamama y el Humano de Eugenio Zaffaroni

En un análisis de los cambios de paradigmas, respondiendo a una filosofía de base a través de las constituciones y reglamentaciones de los pueblos, hace una defensa de lo ecológico y las diferentes formas de lo jurídico – no jurídico; ambientalista – ecología profunda. Sobre estas bases analiza las dificultades de los pueblos emergentes para conseguir legislaciones proteccionistas que otorguen a la tierra su derecho. En la pág. 67, habla del derecho de los animales, que valdrá muy bien para que se enteren los “dueños” de “mascotas”. En todo su libro plantea la interdependencia entre lo humano, el suelo, las plantas y los animales. Considero un libro de necesaria lectura para todos, pero en particular para políticos y educadores en todos los niveles de enseñanza.

MARÍA INÉS ALLUZ

PAG

03

Cómo llegué a La Biblio? Un día hacia finales de 2008 una profesora amiga convocó a un grupo de colegas a ofrecer talleres en la Biblioteca Popular Sudestada, porque “si no hacemos nada, se va a cerrar. Con las cuotas de los socios no alcanza para pagar el alquiler.” Yo ya no tenía contacto cotidiano con mis compañeros de la Asamblea que habían participado de la fundación de la biblio, y se estaban haciendo cargo. Tampoco vivía en el barrio, ni pagaba la cuota mensual de $5. Así que este grito de socorro fue un sacudón, y al poco tiempo ya me estaba empapando de la situación, y empezando a participar. En ese momento, había una bibliotecaria y dos voluntarios que atendían la bi Pag 06-08lio por la mañana. Empecé a ir tres veces por semana a la tarde, después del trabajo (de 17 a 21 hs.) Y como no me puedo extender, simplemente puedo concluir diciendo que la biblio es un viaje de ida. Pasaron de largo muchos voluntarios en estos años, pero hoy somos 30, y no alcanzamos a hacer todo lo que queremos hacer. Seguramente quienes conocen la biblio desde hace varios años, estarán tan contentos como nosotros de todos los logros que hemos alcanzado con nuestro trabajo y la colaboración y participación de innumerables socios, artistas, escritores y grupos diversos.


NOTA DE TAPA

Señores: venimos en nombre del Pueblo á retirar nustra confianza de manos de ustedes: el Pueblo cree que el Ayuntamiento a faltado a sus deberes, y que ha traicionado el encargo que se le hizo: ya no se contenta con que sea separado el Virrey; bien informados como estamos de que todos los miembros de la Junta han renunciado, el Cabildo ya no tiene facultades para sustituírlos por otros, porque el pueblo ha reasumido la autoridad que había transmitido, y es su voluntad que la Junta de Gobierno se componga de los sujetos que él quiere nombrar, con la precisa indispensable condición que en el término de quince días salga una expedición de quinientos hombres para las provincias interiores, a fin de que, separados los que las esclavizan, pueda el Pueblo en cada una de ellas votar libremente por los diputados que han de venir á resolver de la nueva forma de gobierno que el país debe darse. Y hago esta declaración, señores Vocales, protestando de que si en el acto no se acepta, pueden ustedes atenerse á los resultados fatales que se van a producir, porque de aquí vamos a marchar todos a los cuarteles á traer á la plaza las tropas que estén reunidas en ellos, y que ya no podemos ni debemos contener en el límite del respeto que hubiéramos querido guardar al Cabildo Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete, no estamos en circunstancias de que ustedes se buerlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia ha sido para evitar desastres y la efusión de sangre. El pueblo en cuyo nombre hablamos está armado en los cuarteles, y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toquen la campana, si es que no tienen el badajonosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Si ó nó! Pronto señores, decirlo ahora mismo porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no respondemos de nada. Antonio Luis Beruti


POR FEDERICO ENGELHARDT

PAG

05

“Señores...” El horno no estaba para bollos ese 25 de mayo opaco, lluvioso y frío. Afuera, en la Plaza Mayor, llamada Plaza de la Victoria, una muchedumbre aguardaba amenazante. Unos pocos cientos, la mayoría blancos y de buena condición social. Pocos para los 30 mil habitantes de la ciudad mestiza (45 mil con los suburbios). En las esquinas mozos embozados controlaban el ingreso a la misma. Se escuchaba el acento andaluz propio de entonces, con mucho andate y vení. A menos de cien metros, en el Colegio San Carlos (hoy Nacional Buenos Aires) estaba acantonado el Regimiento de los Patricios. Y según Belgrano, una porción de hombres preparados para, a la señal de un pañuelo blanco, atacar a los que quisieran violentar a los revolucionarios. Adentro, Antonio Beruti -el del Correo- el mismo que con French -el de la Aduana- el pasado 21 de mayo había reunido a la Legión Infernal en la Plaza Mayor, (600 jóvenes encapotados y armados, identificados con cintas blancas), les advertía: "Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces." Es cierto, como dice Galeano que ni los negros, ni los indios ni los pobres estaban invitados a la Libertad, pero las revoluciones las hacen clases en ascenso a las que la dominante impide crecer. Esa clase social, la de la burguesía criolla, fue la que arriesgando sus vidas y sus bienes, encendió la chispa de la Independencia de la Suramérica toda.

LOCRO PATRIO DEL 25!

Para festejar en familia, con amigos y vecinos. Hay también empanadas y otros platos. Desde las 12.00 hs EN EL CENTRO CULTURAL TIEMPOS MODERNOS Aristóbulo del Valle 1701 esquina Caseros. Entrada Libre, Gratuita y Soberana!


La agenda de MAYO MARTES 21.

SABADO 25, 12 hs.

Cenamos con Tangos en Vivo

Locro Patrio del 25 de Mayo!

Al son de la música arrabalera excelentemente ejecutada por Patricio Crom e Invitados, cerraremos más una noche con tinte tanguero en Tiempos!! A la gorra.

Como todos los años, nos reunimos en el Centro Cultural Tiempos Modernos para festejar en familia, con amigos y vecinos la fecha Patria y degustar un exquisito Locro bien calentito. Hay también empanadas y otros platos. Conviene llegar temprano para tener lugar, ya que siempre se llena!!! Los esperamos, no se pierdan esta fiesta popular!!! Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Tiempos Modernos Aristóbulo del Valle 1701, Florida / Tel. 4791-9824

VIERNES 24, 19.30 hs.

“30 Años de Democracia” Charla con A. Perez Esquivel.

Centro Cultural Tiempos Modernos Aristóbulo del Valle 1701, Florida / Tel. 4791-9824

Nos visita el premio Nóbel argentino, Adolfo Pérez Esquivel, para repasar estos 30 años de la vuelta de la democracia al país. Realmente un honor!!!!! Entrada libre y gratuita, con un intervalo (con bufet económico.)

21.30 hs.

Cierre musical con a cargo de HUANCARA. Con el Bono Contribución estarás colaborando con la biblio y con los músicos para laproducción de su nuevo disco! Bono contribución: Socios $30, No Socios $ 35. Todos los eventos citados tienen lugar en la Biblioteca Popular Sudestada * Aristóbulo del Valle 1631 - Florida. Tel: 4796-1286 / e-mail: bpsudestada@yahoo.com.ar / www.bibliotecasudestada.com.ar * Con excepción de los marcados con círculo que se realizan en el Ctro. Cultural Tiempos Modernos.

ESPACIO PARA ALQUILAR POR HORA, MÓDULO, DÍA O MENSUAL

Disponible para profesionales, psicólogos, talleres y grupos pequeños, etc. En Munro, a 1 cuadra de Avda Mitre y a 4 de Ugarte

(Consultas, Elena: 4756-4631)

AUDIO / IMPRESORAS /DVD /ELECTRODOMÉSTICOS / TELEVISIÓN / HORNOS ELÉCTRICOS /HORNOS MICROONDAS / VIDEO / TELEFONÍA - FAX / COMPUTACIÓN /VIDEO CÁMARAS /CÁMARAS DIGITALES

Av. Maipú 402 - Vicente López - Teléfono: 4795-2725 Lu-Vie 09 a 12.30 - 14 a 19 / Sábados 09 a 12:30 pedidos@radiocersosimo.com.ar


PAG

07

Todos los eventos citados tienen lugar en la Biblioteca Popular Sudestada * Aristóbulo del Valle 1631 - Florida. Tel: 4796-1286 / e-mail: bpsudestada@yahoo.com.ar / www.bibliotecasudestada.com.ar * Con excepción de los marcados con círculo que se realizan en el Ctro. Cultural Tiempos Modernos.

JUEVES 9, 20.30 hs.

VIERNES 17, 20 hs.

tos cantados, cantos contados; donde confluyen canciones y cuentos con fundamento, profundos y mágicos de la tradición oral Latinoamericana. Para grandes y chicos, no se lo pierdan!! A la gorra.

Alberto Lucero, narrador, nos deleitará con vida y obra de este entrañable personaje histórico. Bono contribución: Socios $20 / No Socios $25

VIERNES 10, 21 hs.

SABADO 18, 18 hs.

Destacado académico del Derecho, se volcó a proyectos documentales. Nos trae un film sobre violencia familiar, seguridad y Derechos Humanos que motiva a la reflexión y el debate, única forma de “romper las barreras del silencio”. Entrada libre y gratuita.

El film aborda la problemática social de la TRATA de personas, de la que nadie está ajeno. Para tomar conciencia y reflexionar, posterior debate e intercambio de ideas. Organiza: Juventud Guevarista – Proyecto SUR – Organizaciones Feministas. Entrada libre y gratuita.

Me En-Canta lo que Cuentas! Noche de Narradores: “Moreira, Sesenta Minutos La trovadora y cantautora Paula Ferré junto a la cuentera chilena Sandra Aravena, presentan esta noche de cuen- en la Vida de un Guapo”.

Cine-Debate.“Relatos de Familia”. Con su Director, Esteban Cadoche.

Cine-Debate. “La Mosca en la Ceniza” de Gabriela David.


La agenda de MAYO VIERNES 3, 19 hs.

“Democracia en América Latina" - Charla Debate. Disertantes: Ricardo Mitre, nos hablará sobre "Elecciones en Venezuela" (Asesor UNASUR en las elecciones de Venezuela del 2012 y 14/04/2013). Lorenzo Donohoe, nos hablará sobre "Economía y democracia" (Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación). Organiza: Instituto de Políticas Públicas de Vte López. Entrada libre y gratuita. Centro Cultural Tiempos Modernos Aristóbulo del Valle 1701, Florida / Tel. 4791-9824

DOMINGO 5, 19:30 hs.

Los Huanca Hua Mítico grupo de folklore creado en Buenos Aires en 1960 entre otros por Pedro Farías Gómez, ahora con nueva formación está dirigido por su hijo, Facundo. Se caracteriza por su estilo vanguardista e innovador al introducir la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. Un lujo, para disfrutar el arte nacional!! Bono contribución: $45.- (Incluye una copa de vino) Centro Cultural Tiempos Modernos Aristóbulo del Valle 1701, Florida / Tel. 4791-9824

MARTES 7, 19 hs.

SÁBADO 4, 16 hs.

Ciclo de Charlas de Actualidad: Hernán Brienza

Ya un clásico de nuestra biblio: el primer sábado de cada mes, todos los libros en exposición, para revolver y mirar tranquilos, y llevarse el título que uno andaba buscando, a cambio de un mínimo bono contribución. ¡¡Los esperamos!! Entrada libre y gratuita.

Gran oportunidad para charlar mano a mano con este joven y reconocido politólogo, periodista y escritor. Organiza: La Cámpora. Entrada libre y gratuita.

XIII Feria del Libro Usado

Centro Cultural Tiempos Modernos Aristóbulo del Valle 1701, Florida / Tel. 4791-9824


PAG

POR DÉBORA PERT

09

Alfonsina Storni Escribe poemas que hablan del abrazo de la mar y de la casa que la espera allá en el fondo de la avenida de las madréporas. Eduardo Galeano Nació en Sala Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892. A los cuatro años se trasladó con sus padres a la Argentina y residieron en Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra y publicó sus primeros poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Cuando se trasladó a Buenos Aires siguió ejerciendo la docencia y comenzó a frecuentar los círculos litrerarios. Colaboró en distintas publicaciones, entre ellas, Caras y Caretas y La Nación. Compartió la vida artística y cultural del grupo Anaconda junto con Horacio Quiroga y Enrique Amorín; obtiene distintos premios literarios. En la década del ´30 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos junto con Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938, la Universidad de Montevideo homenajea a las tres poetisas americanas: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou,… y ella. El 25 de octubre de 1938, víctima de una enfermedad terminal, se suicida en Mar del Plata. Había enviado al diario La Nación el poema “Voy a dormir” y una carta para su hijo Alejandro. Fue madre soltera, hecho no aceptable en aquella época. Fue la primera escritora mujer reconocida cuya trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hasta la vanguardia y el intimismo sintomático del Modernismo crepuscular. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo que se observa en el poema “Tú me quieres blanca”, donde describe las relaciones problemáticas con el hombre.

Ehrlich Leandro

TRABAJOS DE HERRERIA de obra Y ARTISTICOS 4797.6353 / 15.6580.5854

Su obra se divide en dos etapas: la primera influenciada por los románticos y los modernistas (1916-1920): La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente, Languidez, Ocre. La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa se manifiesta en Mundo de siete pozos, Mascarilla y trébol. También escribió obras de teatro: El amo del mundo, Dos farsas pirotécnicas y Teatro infantil. En 1936 colaboró con el ensayo “Desovillando la raíz porteña” por el IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires.


CAMPAÑA 150 PAGANDO 12 MESES ANTICIPADOS

TE BONIFICAMOS

2 CUOTAS! Socios, amigos y vecinos: a razón del buen resultado de la campaña de $150 iniciada en el verano, decidimos mantenerla durante todo el año, con lo que pagando 12 meses de cuota social (actualmente $15 mensuales) en vez de $180 se paga sólo $150. Un importante descuento para todos y una gran colaboración para los ingresos de la biblioteca! A participar e invitar a amigos a asociarse, que la biblio no para de crecer!!

PAG ANDO 12 MESES, EN LUG AR DE

180 PAGÁS 150 Contamos con vos!

Y si no sos socio, acercate a la biblio con este aviso y obtené el mismo descuento!!

BIBLIOTECA POPULAR SUDESTADA A. DEL VALLE 1631 - FLORIDA TEL: 4796-1286 LUN / VIE de 10 a 12 hs. - 16 a 19 hs. SAB de 10:30 a 12:30 hs. BPSUDESTADA@YAHOO.COM.AR WWW.BIBLIOTECASUDESTADA.COM.AR

Este boletín es impreso gracias a nuestros anunciantes y a las siguientes adhesiones: Imprenta VTE. LÓPEZ A. del Valle 1605, Florida / 4796-3430 / imprentavl@hotmail.com Herboristería GIUSSEPPE A. del valle 1563, Florida / 2057-6346 Librería EL NUEVO PALACIO Av. maipú 408, Florida / 4791-7629 Papelera MAIPÚ Packaging, Originales / Av. Maipú 808, Vte Lopez / 4796-0952 EVA LILITH Tarot - Lecturas Astrológicas / 15-3058-5071 Muchas gracias a los kioscos de diarios y revistas amigos: * 25 DE MAYO 130 * AVELLANEDA Y A. DEL VALLE * AV. MAIPU Y A. DEL VALLE * AV. MAIPÚ Y LAPRIDA * AV. MAIPÚ Y A. ALVAREZ


Mayo