Page 1

II 2014

Juntos somos

Febrero, 2014


Contenido  Cumpleaños del mes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3  Un paseo por Febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4  Éxito en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

 ¿Sabías que?, el dato curioso… . . . . . . . . . . . 8  Nuestra ciudad, nuestro estado . . . . . . . . . . . 10  Vida moreliana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11  Recomendación del mes . . . . . . . . . . . . . . . . . 14


DÍA 2 2 7 11 13 16 17 23 23 28 28

COLABORADOR Munguía Luna José Luis Rodríguez López María Candelaria Moreno Silva Aracely Vieyra Silva María Teresa González Balderas Melecio Juárez Medina Christian Octavio García González Rosa María Arcos Díaz Sabino Guerra Rojas Jennyfer García Pineda Juana Gabriela López Moreno Jesús Miguel

ÁREA Panadería Producción La Aldaba Producción Producción Administrativo Panadería La Aldaba Panadería Panadería Cafetería 3


5 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México Como nación independiente, México ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país. La primera constitución se hace en el año de 1824, la segunda se publicó cuando Benito Juárez fue presidente y en el año de 1857; en ésta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Pero en el año de 1917 cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, la constitución se modifica en los Artículos 3o, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución.

La Constitución Política de 1917 consta de nueve títulos: I de las Garantías Individuales.

Esta Carta Magna se promulgó en Querétaro, el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor en mayo del mismo año. La Constitución es un valioso documento que tiene las siguientes características:

1. Es la ley más importante del país y está por encima de todas las demás. 2. Es el resultado del desarrollo histórico del pueblo de México. 3. En ella se establece la forma de gobierno, así como las garantías individuales y sociales.

4. Especifica el sistema económico que adopta la nación y sobre él se gobierna. 5.Contiene disposiciones generales, reglamentadas en varias leyes específicas. 6. Mantiene una posición favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad política.

II de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno. III de la División de Poderes. IV de las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. V de los Estados de la Federación. VI del Trabajo y la Previsión Social. VII de las Prevenciones Generales. VIII de las Reformas a la Constitución. IX de la Inviolabilidad de la Constitución.

4


8 1828 - Nace Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción

10 1818 - Nace el mexicano Guillermo Prieto, coautor de las Leyes de Reforma.

11 1847 - Nace Thomas A. Edison inventor, estadounidense. 1990 - Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años.

12 1809 - Nace Charles Darwin, naturalista Británico.

15 1564 - Nace Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano.

21 1795 - Nace en Jalapa Veracruz, el expresidente de México Antonio López de Santa Ana.

22 1810 - Nace el compositor polaco Federico Chopin.

24 1940 - El presidente Lázaro Cárdenas instituye el día de la bandera.

5


Cómo no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy Una de las frases más utilizadas en el mundo de hoy es: ”mañana lo haré”. ¿Y cuál es el problema? Entre más postergues las cosas, más se agrandan las posibilidades de hacer el trabajo descuidadamente o –peor aún– no hacerlo.

Esta tendencia a la postergación puede aplicarse a cada aspecto de tu vida. Es así: si tienes tendencia a “patear” las cosas hacia delante (postergarlas), existen también posibilidades de que también adoptes esta conducta en tu vida social y profesional, una vez que se convierte en hábito, es difícil de erradicar. Pero no es para preocuparse: se puede corregir esta tendencia simplemente siguiendo unos consejos... ¡y empezando a hacerlo ahora!

Planifica Marca todas las fechas importantes y los plazos en el calendario, así podrás visualizar exactamente cuáles son los períodos de mayor actividad, y cuáles no representan mayor inconveniente. Planea y agenda tu tiempo de acuerdo a ello. Si no eres realista, no alcanzarás tus metas.

Limítate a los objetivos trazados

Ordénate

Tu jefe llega a la oficina para dejar un informe de mil hojas sobre tu escritorio y tú tienes una semana para completarlo, la única cosa que pasa por tu cabeza es que nunca podrás hacerlo. Una vez superado el ataque de pánico, comienza a planificar exactamente cuándo vas a abordar el trabajo.

Una gran parte de la receta para hacer las cosas ordenadamente parte del manejo de los propios tiempos y tener buenas aptitudes para controlarse a uno mismo. Para hacer esto, se necesita tener una agenda, y marcar en ella todas las fechas y eventos importantes.

Si fragmentas la aparentemente imposible tarea que tienes frente a ti en pequeñas unidades, no logrará asustarte más. Mantén cada día la idea de terminar el trabajo, tratando de arrancar lo más temprano posible y siempre dentro de expectativas realistas.

Haz horarios diariamente y crea listas de cosas para hacer, pero asegúrate de respetarlas a rajatabla o se volverán virtualmente inútiles. Programa tu día de acuerdo a los compromisos y tareas, pero sé realista. Si tienes compromisos de la mañana a la noche en un día determinado, no esperes tener tiempo para trabajar en el informe que te asignaron. No se puede hacer todo junto y bien.

Ponte plazos Fija claramente qué logros debes alcanzar para determinada fecha, así pondrás más dirección y perspectiva en tus metas. Sé estricto contigo mismo en lo que refiere a estos límites, es decir, debes tener disciplina.

6


Formas de respetar los plazos fijados

Recompénsate a ti mismo

Cuéntale a tus amigos. Si le cuentas a tus amigos que tienes cierto proyecto con límites específicos, es seguro que tus amigos o familia te preguntarán periódicamente, cómo va todo.

Por otro lado, si reservas dos horas de tu trabajo para un proyecto y lo hiciste poniendo de tu parte un gran esfuerzo, o aún mejor, terminaste lo que tenías que hacer, mereces una recompensa, intenta premiarte viendo tu película favorita o saliendo con los amigos.

Ellos introducirán el factor culpa y servirán como un recordatorio de que estás dejando de hacer lo que debiste haber hecho.

Castígate a ti mismo El camino de los post-it Pega autoadhesivos post-it o pequeños memos con objetivos y metas importantes a las que quieres llegar, colócalos en lugares clave. Si quieres terminar un informe con una fecha determinada, ubica memos en tu monitor, tablero del auto o en cualquier parte en donde estés seguro de que lo verás en algún momento durante el día.

Usa recordatorios

Contrariamente, si has dejado algo para hacer a último momento, no te permitas ser indulgente con una nueva compra, o condénate a una noche en casa para avanzar en lo que dejaste de hacer, recuerda, sin compañía.

Disciplina Todo se reduce a la autodisciplina y el poder de la voluntad. Nadie va a revolotear sobre tu hombro asegurándote que has completado tus tareas, nadie excepto tu mismo.

Programa tu computadora, celular, correo, Outlook o cualquier dispositivo que utilices en el trabajo para que te recuerde la meta deseada.

La próxima vez que pases la noche en vela por tu “ya lo voy a hacer”, o sientas la carga del stress por la demora en tus tareas, piensa en ese momento y trata de que no se repita seguido.

Evite distracciones

Entonces, cuando te enfrentes con metas y tareas, recuerda ese sentimiento de arrepentimiento que surge cuando no actúas rápido. Recuerda, no hay otro momento más que el presente, siguiendo las cosas de cerca para que vayan bien siempre estarás un paso adelante en el futuro.

No te auto-boicotees, convirtiéndote en el primer obstáculo para ti mismo. Si sabes que el teléfono, la computadora, el celular o las invitaciones espontáneas te distraen fácilmente, evita prestarles atención mientras estés trabajando.

7


Origen de San Valentín Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos. Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad. Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín. Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

La historia de San Valentín de Roma Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico. Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado. Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero. 14 de febrero, día para celebrar el amor Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

¡Feliz San Valentín!

8


El 24 de febrero es la fecha en la que celebramos el “Día de la Bandera” Nuestra bandera es uno de los 3 símbolos patrios con los cuales todos los mexicanos nos sentimos identificados. Este día se celebra oficialmente desde 1937, cuando el entonces presidente de México, el General Lázaro Cárdenas, conmemoraba el aniversario del Plan de Iguala con el cual Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide dieron el primer paso para terminar con la guerra de independencia que durante 11 años consumió al país. Las especificaciones sobre el diseño, proporciones y medidas de la bandera se encuentran estipuladas en la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”. La Bandera Nacional de México esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Arqueología. (Artículo 3o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.)

Significado de los colores Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:  Verde: Independencia (de España).  Blanco: Religión (religión, fe católica romana).  Rojo: Unión (entre europeos y americanos). El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:

  

Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los héroes

9


Angangueo, Michoacán El más joven de los pueblos mágicos de Michoacán, guarda una de las maravillas naturales de México, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la reserva de la biósfera de la mariposa monarca. Incansable lepidóptero que viaja miles de kilómetros para pasar el invierno en los bosques michoacanos, las montañas de Angangueo y sus santuarios Sierra Chincua y El Rosario.

Entre la gastronomía de este lugar destacan el mole y los helados, mientras que de arte popular podrás encontrar piezas de metalistería, platería, herrería y tejidos en telar, entre otras.

nombre de Angangueo, de origen purépecha, representa las características geográficas sobre las que se asienta este pueblo, y eso mismo significa: “pueblo entre montañas”, “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”. Tonos verdes en el verano y frescos vientos en el invierno, así se vive la naturaleza en este pueblo, con visitantes de tierras lejanas que se maravillan con la mariposa monarca, llevando en el recuerdo una inmejorable postal. Minero por tradición, Angangueo ofrece al turista visitas a algunos de sus túneles, aquellos utilizados durante la producción minera de la región y que ahora permanecen quietos como un recordatorio de la riqueza alguna vez extraída de la montaña. Una visita al templo de La Inmaculada Concepción o el Museo Casa Parker harán mucho más completo tu recorrido.

Disfruta de Noviembre a Marzo de un bello espectáculo como es el arribo de la Mariposa Monarca. Diferentes Operadores locales podrán llevarlo a vivir esta gran experiencia.

10


Cine de animación japonesa: Anifest Morelia 2014 Fecha: Del 15/Febrero/2014 al 16/Febrero/2014 Costo: $60 por función Hora: Diversos horarios Lugar: Cinemex Macroplaza Morelia (cerca del Estadio Morelos) Boletos: En Cinemex Macroplaza Morelia

Corteo (“Cortejo”) de Cirque du Soleil ciclo de cine Circo Matiné de Poliforum Digital Morelia Fecha: 08/Febrero/2014 Costo: Entrada Libre Hora: 10:00 hrs Lugar: Poliforum Digital Morelia (Guadalupe Victoria 2225 Lomas de Santiaguito) Teléfono: (443) 359 7674

11


Serrat en Concierto Fecha: 22/Febrero/2014 Costo: $500.00 - GENERAL, $900.00 - PREFERENTE, $1,200.00 - VIP Hora: 20:30 hrs Lugar: Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia Teléfono: (443) 232 44 00 Boletos: http://venta.ticketmex.com/ordertickets.asp?p=186 o en las taquillas del Teatro Morelos

Worlds Away de Cirque du Soleil en Poliforum Digital Morelia Fecha: 15/Febrero/2014 Costo: Entrada Libre Hora: 10:00 hrs Lugar: Poliforum Digital Morelia (Guadalupe Victoria 2225 Lomas de Santiaguito) Teléfono: (443) 359 7674

Zoé en concierto Fecha: 28/Febrero/2014 Costo: $739, $560, $392 Hora: 20:30 hrs Lugar: Palacio del Arte Teléfono: (443) 333 36 72 Boletos en: http://bit.ly/1cINr4E o http://www.eticket.mx/

12


Exposición arte digital y periodismo gráfico en el Museo de Arte Contemporáneo Fecha: Del 31/Enero/2014 al 15/Febrero/2014 Costo: Entrada Libre Hora: Inauguración 12:00 hrs Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce Dirección: Av. Acueducto No.8 Centro de Morelia Teléfono: (443) 312 5404

Exposición de radios antiguos colección de Arturo Herrera Cornejo en el Museo del Estado Fecha: Del 07/Febrero/2014 al 14/Febrero/2014 Costo: Entrada Libre Hora: De 9 a 20:00 hrs Lugar: Museo del Estado Dirección: Guillermo Prieto No. 176 Col. Centro Teléfono: (443) 313 0629

Exposición de Reliquias Budistas Tibetanas en el Museo del Estado Fecha: Del 14/Febrero/2014 al 16/Febrero/2014 Costo: Entrada Libre Hora: 17:00 hrs día 14, demás días de 9 a 20 hrs Lugar: Museo del Estado Dirección: Guillermo Prieto No. 176 Centro de Morelia Teléfono: (443) 313 0629

13


Para leer

Aura Autor: Carlos Fuentes Año: 1961 Género: Novela No. Hojas: 61 Precio Aproximado: $90.00

Aura es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano, Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.

Aura (1961) es una de las grandes obras de Carlos Fuentes en la cual el amor trasciende el tiempo y la realidad. Contada de una voz fresca e intensa, la novela está llena de simbolismo por el cual confrontamos la unión entre la fantasía y lo tangible. Fuentes lleva el lector a un mundo de telarañas y jardines, ratas y mujeres bonitas, juventud y vejez, el pasado y el presente, luz y sombras, vida y muerte.

Con imágenes fuertes y expresivas, el lector puede entrar en este mundo, mezclándose entre los sueños y sombras de Felipe, el personaje principal. Él acepta un trabajo que consiste en leer las memorias inconclusas del esposo muerto de una mujer vieja para publicarlas. Habita la casa de ella, e inmediatamente él siente que algo extraño le está pasando allí.

14


El Ilusionista Género: Intriga, Drama, Drama de época. Magia, Años 1900 (circa) Clasificación: B Duración: 110 min Director: Neil Burger País / Año: Estados Unidos / 2006 Reparto: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan, Jake Wood, Tom Fisher, Aaron Johnson, Eleanor Tomlinson Nominada al Oscar: Mejor fotografía Cuando Eisenheim (Edward Norton) comienza a actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales… llegando a oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell). Convencido de que el mago no es más que un experto impostor, Leopold asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim. Pero cuando la bella prometida del príncipe, Sophie von Teschen (Jessica Biel), aparece, Eisenheim y Sophie se reconocen de la infancia y un amor latente revive.

Con Eisenheim y Leopold luchando por el afecto de Sophie, pronto se hará evidente que ambos están dispuestos a no poner límites para reivindicar y mantener su amor. La relación clandestina continúa y el inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) tiene como misión, por órdenes de Leopold, desenmascarar a Eisenheim, por lo que intensifica sus esfuerzos a pesar de que el mago sigue cosechando grandes éxitos entre su público. Mientras que Uhl insiste tenazmente en descubrir los trucos de este hombre, Eisenheim prepara su número más ambicioso.

15

Ii 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you