2021 Año de la Esperanza

Page 13

Si no nos vacunamos todos y logramos una inmunización de rebaño, otros se pondrán en riesgo.

en biotecnología, quien ha dedicado sus últimos años al estudio de virus y creación de vacunas, Gonzalo Barriga, es enfático: “Este trocito de genoma viral NO modifica en ADN humano. La estrategia es entregar este trocito de información al cuerpo, para que la maquinaria de la célula al leerlo fabrique la proteína de superficie del virus y el organismo cree o mejore su inmunidad”, expresa.

Doble dosis, doble lección “Si bien el cuerpo aprende, como todo aprendizaje, muchas veces se necesita más de una lección”, nos señala el Dr. Barriga para explicar por qué son necesarias no una, sino dos dosis de la vacuna. Rememorando un poco su época en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, señala que al igual que una clase extra refuerza un contenido, el organismo con dos dosis refuerza la inmunidad aprendida para defenderse del virus. En general, señala que luego de 14 días desde la primera dosis el organismo ya debiese tener inmunidad, momento de la segunda dosis de Sinovac. En el caso de Pfizer, el día 21 se administra la dosis de refuerzo, obteniendo una buena protección contra el virus. Si bien la vacunación es la mejor medida para visualizar el fin de esta emergencia sanitaria, el científico es cauto al señalar que no significa que la gente no se enfermará, “sino que habrá mucho menos enfermos y estos podrían tener una enfermedad más suave”.

¿Inmunización poblacional? El Dr. Barriga señala que al ser administrada la vacuna a los equipos de salud, tercera edad y personas con comorbilidades (problemas respiratorios, cardíacos, diabetes u obesidad), “se pretende contar con un 85% de vacunados de todos estos grupos de riesgo, lo que disminuiría muchísimo la mortalidad”. Otros grupos de la población tal vez deberán esperar hasta 2022, por lo que el académico recomienda hasta entonces mantener la distancia social, usar mascarilla y, sobre todo, nunca tocar la nariz, boca u ojos sin haberse lavado las manos antes. “Este es uno de los principales errores, porque por esas zonas entra el virus”. Nadie niega que esta época ha sido difícil y que es agotador cuidarse tanto, pero hay que pensar que un descuido nuestro puede traer repercusiones en otros. Lo mismo sucederá con la vacunación. Si no nos vacunamos todos y logramos una inmunización de rebaño, otros se pondrán en riesgo. Por eso te pedimos que te vacunes por ti, por tu familia y por todos tus compañeros. BOLETÍN SALESIANO

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.