Repensar la forma en que construimos Chile

Page 1

CHILE AÑO46 N219 SEP/OCT 2022

CARIDAD VIRALES TAEKWONDO ZATTI

BOLETÍN SALESIANO

1


>Sumario

CHILE AÑO46 N219 SEP/OCT 2022

PÁG 4-5 >RECTOR MAYOR

CARIDAD VIRALES TAEKWONDO ZATTI

BOLETÍN SALESIANO

PÁG 8-9 >SOCIAL

Especial Zatti >6 “Creí, prometí y sané”

1

AÑO46 · N219 · SEP/OCT 2022 Santiago de Chile, Revista de la Familia Salesiana fundada por Don Bosco en 1877.

Stefano Sándor vuelve a casa

Perdidos en el otro lado

San Francisco de Sales >7 El que sabe que es amado, ama

PÁG 12-13 >CIENCIA

PÁG 16-17 >DEPORTE

Pastoral juvenil >10-11 Dimensión social de la caridad: hacia un estallido ético

Benditos los ojos que ven lo que ustedes observan

El taekwondo como escuela en valores

PÁG 18-23 >TEMA CENTRAL

Representante legal: P. Carlo Lira, sdb. Edición: Karina Velarde y José Miguel Estay Consejo Editorial: Vicente Fritz, Felipe Valdés, Joaquín Castro, Karina Velarde, Gustavo Cano, José Miguel Estay , Miguel Arriaza e Ignacio Muñoz. Diseño y diagramación: Ignacio Muñoz

Repensar la forma en que construimos Chile

Correctora de estilo: Norinna Carapelle Fotografía: Miguel Arriaza y corresponsales de las presencias salesianas de Chile , Caetera Tolle e info ANS. Producción: Área Comunicación Social Congregación Salesiana Chile www.boletinsalesiano.cl / boletin@salesianos.cl

EL BOLETÍN SALESIANO SE SOSTIENE CON LA AYUDA DE SUS LECTORES Agradecemos a quienes: • Contribuyen a mantener el BS. • Impulsan las obras Salesianas de Chile. • Cooperan con las misiones Salesianas en el mundo. Su ayuda puede enviarla a República 173, Casilla 29-2, Santiago, Chile. BOLETÍN SALESIANO

UCSH >26 En camino hacia la Acreditación 2025

Memoria Agradecida >30 P. Pedro Cuadra, sdb

Editor general: Vicente Fritz

Dirección de arte: Felipe Valdés

Educación >14-15 Pruebas de admisión: los múltiples cambios buscando la equidad

Fundación Don Bosco >27 Delincuencia juvenil: La urgencia de llegar antes

Director: P. David Albornoz, sdb.

2

Editorial >3

PÁG 24-25 >PATIOS DIGITALES

Noticias >32 Agradecer a Dios el don de la vocación religiosa >33 Salesianos Antofagasta: 20 años de excelencia y desafíos Cultural >34 Permiso a los virales: Esta frase es de todos Ojos de Don Bosco >35

"Las nuevas tecnologías se han desarrollado para que seamos adictos a ellas” PÁG 28-29 >FOTORREPORTAJE

PÁG 31 >ENTREVISTA

Guardianes del medioambiente

Tras los pasos de un contador de historias


>Editorial 219

Ante esta coyuntura del triunfo del Rechazo a la propuesta de nuevo texto constitucional, propongo a cada uno de ustedes el “testimonio de solidaridad” compartido como Iglesia Católica, de cuantos empleamos medios para combatir la pobreza, las enfermedades, las injusticias, las ilegalidades, las violaciones de los derechos humanos y el deterioro del medioambiente. Pensar que con el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución se termina un proceso social importante de búsqueda de mayor justicia y de paz es no entender lo que estamos viviendo como sociedad. Frente a los desafíos, podemos tener la tentación de desanimarnos y refugiarnos en nuestro propio bienestar, en cambio, escuchar los signos de los tiempos, a la ciudadanía que se ha expresado en los votos, implica entender que si bien una gran mayoría quiere cambios y busca mejorar las condiciones sociales, Chile no quiere refundarse y valora nuestra institucionalidad republicana, así como valores inherentes a nuestra cultura nacional. No olvidemos que el primer vuelco de tendencia hacia el Rechazo desde el Apruebo se produjo cuando se aprobó la ley de aborto en tres causales.

Ante la gran riqueza que constituye la edad juvenil para nosotros, pero también para los demás, para la Iglesia y para el mundo, les recuerdo la creciente importancia de los valores de la humildad, del compartir y de la justicia en nombre del Evangelio, para hacer frente a un mundo dominado por el consumo, la acumulación de riquezas materiales y el ganar dinero. Una realidad que interpela al joven cristiano, porque las dimensiones personal y social de la fe son indisociables, hasta el punto de que el compromiso por la justicia social es una manera concreta de poner manos y pies a nuestra fe y a nuestro amor. Este mes de septiembre, en el que celebramos a la Patria, es también una invitación a ser testigos del amor de Cristo para el mundo, ofreciendo testimonios en las comunidades, en las instituciones de enseñanza y en otros lugares pertinentes, con el fin de sensibilizar especialmente a los jóvenes sobre los grandes desafíos del mundo actual a la luz de la enseñanza social de la Iglesia. Con afecto,

P. Carlo Lira Airola, Inspector

BOLETÍN SALESIANO

3


>Rector Mayor

Stefano Sándor vuelve a casa

La historia del salesiano coadjutor mártir que sacrificó su vida por la de otros seis jóvenes, cuyos restos fueron encontrados 70 años después.

Saludos cordiales, mis amigos lectores del Boletín Salesiano, amigos y amigas del carisma de Don Bosco.

da de un joven exalumno (Martin) y tres profesionales expertas en historia y en pruebas de ADN.

El nombre al que hago referencia, Stefano Sandor, no es de alguien que me haya encontrado en alguno de los viajes, sino el de un joven salesiano mártir en Hungría y beatificado.

Todo esto hizo posible que el 4 de junio de 2022 fuese a Budapest, en Hungría, en el ‘Clarisseum’ para celebrar, en la fe, la vuelta a casa del beato, en el mismo lugar de donde fue llevado al patíbulo.

Sé que lo que hace referencia a los conflictos bélicos y regímenes totalitarios de unos u otros signos ideológicos siempre es delicado, porque las sensibilidades son diversas, las ‘herencias familiares en lo que a posicionamientos políticos se refiere’, e incluso el ambiente cultural en el que uno vive. Soy consciente de ello. Pero la historia no se puede cambiar. Se podrá reescribir faltando a la verdad, pero no cambiar lo sucedido.

Es más, 70 años después se les devuelve a los salesianos de Don Bosco el terreno y la casa de la que fueron expulsados y donde nunca más se pudo entrar. La fotografía en la que nos ven entrando desde una puerta exterior expresa ese paso que no se pudo dar en los últimos 70 años, hasta el presente.

En este caso se trata de un joven salesiano de Don Bosco, laico o coadjutor (no sacerdote, pero sí salesiano consagrado), que a los 39 años fue condenado a muerte y ejecutado durante los años negros de dominio comunista en Hungría. ¿Su delito? Convocar a muchachos para actividades juveniles, deportivas y formativas, que se entendió como alta traición al régimen. La historia de Stefano es muy especial, tanto en lo que se refiere a su condena y a cómo salvó la vida de seis jóvenes que con él fueron arrestados, así como su ejecución y sepultura en una fosa común desconocida, y ser encontrado 70 años después con la ayu-

4

BOLETÍN SALESIANO

Esto lo cuento porque creo que a pesar de las dificultades que estamos viendo en este momento de la historia europea y mundial, Dios sigue teniendo la última palabra, la definitiva, sobre la vida y la muerte. Así ha sido con el joven salesiano Stefano Sándor. Evitó que seis jóvenes fuesen ajusticiados con él. En una de las fotografías me ven con un señor sentado en silla de ruedas. Su esposa no pudo venir por encontrarse muy enferma. Él era uno de los seis jóvenes que con 22 años fueron arrestados junto con Stefano por ser considerados traidores al régimen. Después de un durísimo interrogatorio con torturas, el joven salesiano consigue hablar con los otros seis jóvenes y les pide que lo culpen a él de todo lo que quieran acusarles.


Los jóvenes se resisten, pero él les dice que por la amistad que les une y por la fe en Jesús, han de hacerlo así para salvar sus vidas. Así me lo contaba este exalumno, antiguo animador juvenil en el Clarisseum. Stefano fue condenado a muerte y ellos, a ocho años de cárcel. Por fortuna, tres años después cayó el régimen comunista en Hungría y su condena fue cancelada. Setenta años en paradero desconocido. Stefano fue ejecutado y enterrado en una fosa común con otros cinco hombres, en un bosque a las afueras de Budapest, sin ningún cartel ni nombre. Durante 70 años se tuvo la convicción de que sería imposible encontrar sus restos. Pero la tenacidad de un joven exalumno y la experiencia y altísimo conocimiento de una experta en historia hicieron que fuesen encontrados hace unos meses los restos mortales de seis ejecutados. Parecía increíble que hubiesen hallado justamente los restos de seis personas, pero quedaba por saber si uno de ellos podría ser el beato Stefano. El ADN de una estampilla. Fue el ADN que se recogió de una carta escrita por Stefano, y de otra con el sello puesto por su hermano (quien estuvo toda la vida buscando a su hermano sin llegar a vivir este momento, porque falleció hace tres años), lo que permitió a dos grandes profesionales (a quienes pude conocer y saludar) identificar muchos de los restos mortales de Stefano, ahora recogidos en esa delicada urna que vemos.

Por esto y otros detalles, lo que hemos vivido es único. Puedo testimoniar que la emoción e incluso conmoción de muchas personas en la celebración eucarística de esa mañana y en el compartir a lo largo de ese día fue indescriptible. Puedo testimoniar la emoción del joven (ya anciano) que posó su mano sobre la urna de su amigo salesiano-educador y mártir que les salvó la vida, que se inmoló para librarlos a ellos del mismo final. Puedo testimoniar que esto no se trata de una casualidad. Es mucho más que eso. Es también presencia de Dios en el acontecer de la historia. Y, por eso, puedo afirmar lo que dije al inicio: el beato Stefano Sándor vuelve a casa. Y los salesianos hoy, con los jóvenes que están y los que vendrán, vuelven también a casa, a su casa, al Clarisseum en Budapest, Hungría.

P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos

BOLETÍN SALESIANO

5


>Especial Zatti

Artémides Zatti:

“Creí, prometí y sané” Por José Sobrero, sdb

Sobrellevar las dificultades, orientar la vocación y disfrutar la vida. El acto vital de la fe es la historia personal del creyente. Si decimos que en la raíz de la fe está el don de Dios, también debemos asegurar que ese don se cobija en una persona. La fe como adhesión personal a Dios resultó para Artémides Zatti una historia personal, llegando a la santidad en el trabajo concreto, en la atención de enfermos y el mundo de la salud. Un camino de fe En 1897, cuando tenía 17 años, su familia se trasladó a Argentina para emprender una nueva vida. Llegaron a Bahía Blanca, donde el tío Luis les preparó un hogar. Durante los fines de semana se acercaban a la parroquia Nuestra Señora de la Merced, atendida por los salesianos. Allí, Artémides profundizó su fe en Jesús y conoció a Don Bosco. Con ese testimonio decidió ser salesiano. Viajó a Bernal para comenzar el aspirantado, donde estudió y trabajó. Lamentablemente, contrajo tuberculosis al cuidar de un salesiano enfermo, por lo que se trasladó a Viedma para apaciguar su enfermedad. Allí conoció al P. Evasio Garrone, dedicado a la medicina, que lo invitó a realizar una promesa a María Auxiliadora para lograr la curación, con el compromiso de dedicar su vida al cuidado de los enfermos del incipiente Hospital San José de Viedma. La frase de Artémides fue categórica: “Creí, prometí y sané”, como escribió en el periódico Flores del Campo de 1915. Creer en la intercesión de María para su curación fue una acción de fe sencilla. Prometer fue un acto valiente para confiar en la Providencia. Sanar fue el resultado de la fe y confianza que llevó a Artémides a quedarse hasta el día de su muerte junto a los más necesitados.

6

BOLETÍN SALESIANO

Un testimonio de fe Aquella promesa a María Auxiliadora es el punto de inflexión para entender su enorme trabajo. Con fe sobrellevó la enfermedad y orientó su vocación, a la que nutrió diariamente con Dios. Monseñor Carlos Mariano Pérez, inspector salesiano en los últimos años de Artémides, señaló sobre la fe de Zatti: “Amaba a Dios con todo su corazón, mente y fuerza. La oración era como la respiración de su alma”. Complementó que “aunque los problemas materiales lo tenían acuciado y preocupado, siempre anteponía lo eterno a lo temporal” y “era un verdadero catequista que ofrecía la imagen del hombre adulto en la fe, capaz de transmitirla de forma sincera y desinteresada”. En una carta escrita a sus familiares de Bahía Blanca, expresó de forma simple y sencilla su fe: “Rezad por mí, que tengo mucha necesidad para poder cumplir la misión que el buen Dios en su misericordia infinita se ha dignado confiarme, yo lo hago por ustedes todos los días. ¡Y con mucho fervor cuando pienso que la vida presente es corta, muy corta! Que de los padecimientos del día de ayer no se tiene más recuerdo (dulce recuerdo cuando se sufre por el Señor) ¡y que el premio que nos espera es grande, muy grande, porque es Dios mismo!”. La fe de Artémides fue un verdadero gozo, sabiendo que gozar es entrar en el dinamismo de la realidad, en cada instante. Comprometió su vida a la comunidad, que tenía forma de hospital. Convivió con sus hermanos enfermos, pobres y olvidados. Allí se alojaron la alegría, emoción y gusto personal de su vocación. Ese dinamismo de fe y adherido a lo trascendental lo llevó a la santidad.


>De Sales

El que sabe que es amado, ama Por P. Luis Timossi, SDB. CSFPA

Don Bosco fue asumiendo las inspiraciones de San Francisco de Sales, su maestro de vida espiritual, enfocándolas, reelaborándolas y traduciéndolas en sintonía con la realidad y lenguaje de los jóvenes, a quienes se siente llamado a servir en nombre de la Divina Providencia. En su carta de 1884 afirma este principio que parece tan obvio, pero que encierra inmensa profundidad y sabiduría: “El chico que sabe que es amado, ama”. Se trata de un don entrañable del amor salesiano, nada menos que de hacer surgir en el corazón de los jóvenes la capacidad de amar. Lograr que burbujee en ellos ese amor que encierra lo más íntimo de su ser y que, por circunstancias dolorosas e hirientes de la vida, ha quedado oculto, inactivo, desconocido. Como pasa entre las perdices En su libro Tratado del amor de Dios, San Francisco de Sales escribe: Ocurre con frecuencia entre las perdices que se roban mutuamente los huevos para incubarlos. Y he aquí una cosa extraña, pero bien comprobada, a saber, que la perdicita que ha salido del huevo y se ha criado bajo las alas de una madre ajena, en cuanto oye por primera vez la voz de la verdadera madre, que puso el huevo del cual ha nacido, deja a la perdiz ladrona y se dirige hacia su primera madre. Lo mismo ocurre, Teótimo, con nuestro corazón, porque aunque haya sido incubado, sustentado y criado entre las cosas corporales, bajas y transitorias y, por decirlo así, bajo las alas de la naturaleza, sin embargo, a la primera mirada que dirige hacia Dios, al primer conocimiento que de Él recibe, la natural y primera inclinación a amar a Dios, que estaba como aletargada y era como imperceptible, despierta al instante, y aparece inesperadamente como una chispa que surge de entre las cenizas, la cual, al tocar a nuestra voluntad, le comunica un impulso del amor supremo, debido al primer principio de todas las cosas. Amor medular salesiano Don Bosco en su testamento espiritual define el verdadero amor salesiano como aquel que no solo ama, sino que es capaz de hacerse sensible a la condición de los chicos “pobres, abandonados y en peligro de caer en pecado y perderse eternamente”, haciendo que se sientan queridos. Este modo de amar del Espíritu Santo en nosotros suscita esta alquimia maravillosa: el chico descubre y pone en funcionamiento ese amor mismo de Dios con el que fue creado, y se pone a amar. Aquí está la síntesis y médula de toda la pedagogía y espiritualidad de Don Bosco. Si un chico golpeado por la vida es capaz de amar, ya es un ser humano pleno, integrado -perteneciente- a alguien que lo ama -el salesiano/a-, y así también es ya un creyente: porque el que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios (1 Jn 4,7). Mamá Margarita modelo En las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, Don Bosco cuenta la historia del primer huerfanito acogido en el Oratorio. Con su narrativa cautivante pinta a Mamá Margarita como depositaria de esta capacidad hermosa del amor salesiano. El chico migrante, empapado por la lluvia, “venido de la noche”, se define con una frase sobrecogedora: “Ahora no tengo nada y no soy más de nadie”, un chico “nada-nadie” es recibido con cariño, calidez y amor concreto por Mamá Margarita, que es capaz de hacerlo partícipe en el armado de la primera cama del Oratorio. Un amor tal pone en práctica el mandamiento nuevo de Jesús.

BOLETÍN SALESIANO

7


>Social

Por Joaquín Castro, periodista

Hawkins, EE.UU., 6 de noviembre de 1983. Bajo un cielo en tinieblas, el pequeño Will Byers desaparece sin dejar rastro. Su madre y amigos, inmersos en su búsqueda, encuentran en el bosque a una niña con extrañas habilidades psíquicas a causa de un experimento del gobierno ruso. En el transcurso de su investigación se darán cuenta de que no solo se enfrentarán a organizaciones secretas del gobierno, sino que para encontrar a Will deberán acceder al “Otro Lado” también conocido como “Upside Down”, lugar en el que habitan misteriosas fuerzas siniestras que dan vida a la popular serie original de Netflix Stranger Things. Así es como inicia esta obra en 2016, considerada una de las producciones más populares del gigante del streaming. Un enemigo interno En su última temporada, la historia se ubica tres años después de la desaparición de Will Byers y esta vez los héroes de Hawkins se enfrentan a un nuevo enemigo conocido como “Vecna”, criatura que habita en el corazón del “Otro Lado” maquinando pesadillas y alucinaciones que alimentan el terror en sus víctimas, hasta que finalmente cobra sus vidas de la manera más dolorosa y aterradora, muy al estilo de Freddy Krueger. Su primera víctima fue Chrissy, una joven porrista, que asustada, con dolores de cabeza, pánico y alucinaciones inexplicables,

8

BOLETÍN SALESIANO

dan paso para que el monstruo reviva su mayor trauma, dejándola vulnerable, hasta finalmente acabar con su vida. Luego fue el turno de Fred, un aspirante a periodista que recuerda un accidente automovilístico fatal que le hace sentir culpable. Y, finalmente, Max, quien vive un silencioso duelo por la pérdida de su hermano mayor, Billy. Todas las víctimas de Vecna tienen las mismas experiencias: dolores de cabeza, sangrado nasal, miedo, alucinaciones y pesadillas, pero, sobre todo, los tres tenían traumas que no habían superado. Para algunos, las pesadillas y ataques de Vecna solo reflejan un aspecto más del drama de ciencia ficción, pero, para otros, está sujeto a interpretaciones asociadas al mundo de la salud mental y “demonios internos” de los jóvenes y adolescentes. Y es que cuando se ve una serie que invita a la reflexión como lo hace Stranger Things, hay una tendencia a no solo verla, sino que nos identifiquemos con sus personajes y sentimientos. Conversaciones sobre salud mental Para el profesor Anthony Tobia, presidente interino de psiquiatría de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers, la trama en esta última temporada es una metáfora de la salud mental, debido a que el nuevo supervillano se aprovecha de los traumas y recuerdos dolorosos de los personajes.


Las víctimas de Vecna comparten muchas similitudes en común: depresión, ansiedad, traumas personales, desorden de estrés postraumático, etc. y con esta información Tobia entrega su visión desde la psiquiatría en una entrevista realizada en la Universidad Rutgers: ¿Por qué pensó que la serie trataría temas en relación a trastornos psiquiátricos? “Llegué a Stranger Things a partir de mis estudiantes. Esta serie identifica una población vulnerable (los niños), profundiza en la experiencia subjetiva de la psicosis frente a la disociación y es una serie rica en términos psiquiátricos.”

con síntomas depresivos y que todo tipo de música puede ser utilizada, dependiendo de las preferencias del oyente. Otras formas que pueden ayudar a mantener una buena salud mental son: hablar con alguien de confianza, no tomar decisiones precipitadas, hacer deporte, comer saludable, dormir las horas correspondientes y evitar el alcohol y las drogas. Tomar tu salud mental en serio depende de ti, y si ya estás luchando contra Vecna, recuerda que siempre hay forma de escapar de sus garras. No pierdas la esperanza.

Durante sus visiones, las víctimas de Vecna experimentan esa oscuridad reveladora asociada con el Upside Down. ¿Puede ser esa pesadilla despierta una metáfora de los pensamientos oscuros que suelen consumir a quienes sufren depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático? “Sí, hay señales de alerta para quienes luchan contra esas enfermedades mentales. Hay que estar atento a lo que nos rodea y a las situaciones, y cuando veamos que las cosas ‘se oscurecen’, no hay que ignorar esa señal de alarma. Esa idea de ‘bueno, si no presto atención simplemente desaparecerá’ no funciona. Cuando las cosas se oscurecen, metafórica o literalmente, cuando entran el Upside Down, ese no es el momento de ignorar tu entorno, es el momento de tomar medidas. ¿Puede un programa tan popular como Stranger Things normalizar las conversaciones sobre salud mental? “La respuesta es sí, definitivamente. Es difícil hablar de Stranger Things sin hablar al mismo tiempo de salud mental”. El profesor Tobia anuncia que verá la serie junto a sus estudiantes de Medicina para su curso electivo “Twittervision”, utilizando el hashtag #RWJstrangerthings, para compartir sus opiniones psiquiátricas sobre personajes y temas desarrollados en la trama. Durante los inicios de la pandemia fue común escuchar que los problemas de salud mental podrían llegar a ser graves a causa del encierro y restricciones. En una investigación reciente de la Universidad de Boston, publicada en el “Journal of Affective Disorders”, quedó demostrado que estos problemas van al alza entre los estudiantes universitarios, registrando un aumento del 135%. La ansiedad, por su parte, aumentó en un 110%. También se observó que los trastornos alimentarios, autolesiones e ideas suicidas aumentaron en un 96%, 46% y 64%, respectivamente. Algunas recomendaciones Los personajes en la serie escapan del enemigo a través de la música y esto es muy acertado. Según el Best Practice Information Sheet del Instituto Joanna Briggs, que promueve la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial, sugiere que escuchar música puede ser beneficioso para tratar a las personas

¿Qué hacer para escapar de Vecna? 1. Con la ayuda de un psiquiatra, identificar los factores de riesgo, hablar con tu médico y plantear estrategias y cómo mitigarlos. 2. Identificar factores de protección y asegurarte de que aprendes a acceder a ellos para salir de esa oscuridad. Cuando los factores de riesgo superan a los factores de protección es cuando las personas tienen más posibilidades de pensamientos suicidas. BOLETÍN SALESIANO

9


>Pastoral Juvenil

hacia un estallido ético Dimensión social de la caridad:

Por Equipo inspectorial Pastoral Juvenil

Los jóvenes no pueden pasar “sin pena ni gloria” por nuestras comunidades educativopastorales. Es necesario que en ellos germinen y florezcan experiencias sustantivas de formación en la dimensión social de la caridad. En 2020, un alto porcentaje de la población optó por la redacción de una nueva Carta Magna que entregue garantías de libertad, democracia, igualdad y justicia. El pueblo sencillo está cansado de la división entre buenos y malos. Buscando superar la polarización entre izquierdas y derechas, vio con esperanza algunos signos de acuerdos de amistad política para avanzar hacia un mejor futuro: una nueva Constitución. En este proceso los jóvenes han sido protagonistas. Y para el mundo salesiano, es una alegría constatar que los jóvenes serán siempre esperanza de presente y futuro. Ellos son el repositorio social donde se garantiza una sociedad donde nadie sobre y ninguno se reste para hacer siempre “nuevas todas las cosas”. Debemos garantizar, a las generaciones que vienen, una convivencia de país más sana y segura y, ¿por qué no decirlo?, más bondadosa. Sembrar la semilla del amor Tenemos al alcance el desarrollo de nuestro carisma educativo, como mediación principal para tocar la conciencia personal y responsabilidad social de niños y adolescentes que pasan por nuestras comunidades educativo-pastorales, parroquias, colegios y universidad. Los jóvenes no pueden pasar “sin pena ni gloria”, como simple pasadizo educativo, es necesario que en ellos germinen y florezcan experiencias sustantivas de formación en la dimensión social de la caridad, como lo pregona la educación salesiana, porque ellos son nuestra esperanza, junto a Jesucristo, que los acompaña en sus desafíos de vida.

10

BOLETÍN SALESIANO

Queremos insistir en la educación social y política para que el estilo salesiano tenga la impronta del tipo de joven que queremos formar. Nos referimos a uno de los núcleos centrales de la educación en la fe “La Dimensión Social de la caridad”, que expresa ya el Capítulo General XXIII de 1990. Al respecto, nos parece oportuno recordar algunas de sus insistencias: • Estamos llamados a actuar con convicción: el de encaminar a los jóvenes hacia el compromiso y la participación en la política, es decir, hacia la «compleja y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común» (ChL 42). • Se trata, por tanto, de superar un género de indiferencia generalizada, de ir contra la corriente y educar en el valor de la solidaridad, contra la praxis de la competencia exacerbada y provecho individual. • Para los jóvenes es muy fuerte la tentación de refugiarse en lo privado y en una gestión consumista de la vida. La mayor parte no confía en la posibilidad de hacer algo válido y duradero. Hay que añadir el recelo que nace de la grave ruptura entre ética y política, cuya señal más frecuente se nos da en las noticias de corrupción, puntualmente referidas y mañosamente amplificadas por los medios de comunicación social. De ahí estas insistencias, a las que no podríamos renunciar, que van pedagógicamente motivadas, dirigiéndose a los jóvenes como lo recomienda el filósofo Carlos Díaz (1992) cuando exhortaba a los jóvenes diciendo: “Pero si ves que la calle está mal, ahí la tienes: sal a la calle e intenta transformarla. Eres


joven. Te doy una definición aceptable de política. Política es salir a la calle e intentar transformarla para mejorarla”. Genes de bondad en la sociedad Decíamos salir a la calle para mejorarla y no para empeorarla, como suelen hacer los genes tramposos, ni para convertirse en Rambo justiciero o gen rencoroso frente a los delincuentes, sino para actuar como gen auténtico que brinda racionalidad contra el desorden, bien frente al mal, amor y no odio, solidaridad en vez de egoísmo, paz en vez de violencia, para hacer el bien donde hubo mal, para sobreabundar en gracia donde abundó desgracia. Para asumir este desafío el Capítulo General XXIII nos entrega dos pistas educativas: • La primera atención que hay que tener es acompañar a los jóvenes en el conocimiento adecuado de la compleja realidad sociopolítica. Nos referimos a un estudio serio, sistemático y documentado. En dos niveles. Ante todo, en el de la realidad del propio barrio, ciudad y nación: situaciones de necesidad, instituciones, modalidades de ejercer el poder político y económico, modelos culturales que influyen en el bien común.

Simultáneamente, hay que mirar al mundo, a sus problemas y dramas, y a los mecanismos perversos que en muchos países agigantan las situaciones de sufrimiento e injusticia. Esta seriedad de acercamiento debe ayudar a los jóvenes a evaluar crítica y serenamente los diversos sistemas y los múltiples hechos sociopolíticos. • Es posible y deseable ir más allá. Es la etapa de escuchar, convertirse y compartir. Importa aprender, desde joven, a elaborar proyectos de solidaridad precisos y concretos y a madurar formas de actuación social. La educación sociopolítica no admite ingenuidades, sino que requiere algunas atenciones de fondo. De este modo, las comunidades juveniles más vivas sabrán pedir a sus mejores integrantes este servicio, en nombre de la dimensión social de la caridad. Al principio será un compromiso limitado, restringido al propio barrio o ciudad, sucesivamente, irán descubriéndose otros cauces. Este objetivo servirá, asimismo, para favorecer en los jóvenes una actitud positiva hacia la realidad política y para abrirse a la confianza de que, también en este nivel, es posible cambiar cosas y situaciones. Finalmente, un llamado a los educadores y jóvenes líderes: hemos subtitulado este artículo sobre la necesidad de realizar “un estallido ético”, para graficar que más allá de asumir reivindicaciones en el plano de demandas sociales, es responsabilidad del educador creyente, educador humanista o joven líder de formar (se) en la interioridad valórica de la persona y en los gérmenes de bondad que están incoados en todo corazón humano. Favorece lo que el Papa Francisco nos ofrece como una suerte de “programa educativo” con los contenidos sobre la “Dimensión social de la evangelización” (Evangelii Gaudium, cap. IV) que todo educador en la fe necesita abordar y desarrollar.

BOLETÍN SALESIANO

11


>Ciencia

Benditos los ojos que ven lo que ustedes observan Por Karina Velarde, periodista

El telescopio espacial James Webb de la Nasa produjo la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha.

¿Sabían que el Vaticano tiene su propio observatorio, que se llama Specola Vaticana, que año a año imparte un curso de verano para estudiantes y graduados en astronomía, y que el mismísimo Santo Padre recibe a los participantes? Porque yo, no lo sabía.

el 25 de diciembre de 2021 desde Guyana Francesa. El telescopio se sometió a meses de ajustes para su entorno espacial, en el que se alinearon sus espejos, calibraron sus instrumentos y prepararon para la investigación científica.

El Papa Francisco, en su mensaje de bienvenida al curso de 2018 explicó que el universo “es el regalo que nos ha sido dado como seres pensantes y racionales en este cosmos”.

En la presentación, el administrador de la Nasa, Bill Nelson, expresó que “estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.

“Somos personas con un sentido de curiosidad que nos impulsa a aprender más”, expresó el Papa. “Criaturas que trabajan para aprender y compartir lo que han aprendido, por el bien de ello”. Que descubren en el amor por el universo “el sabor de ese amor divino que, al contemplar la creación, ha declarado que era bueno”. Su mensaje concluyó con una petición muy particular: “Que su trabajo pueda ser conmovido por el amor. Amor por la verdad, el universo mismo y amor de cada uno de ustedes por el otro, trabajando juntos en la diversidad”. Este 2022, las palabras del Papa Francisco resuenan con fuerza, ahora que la Nasa reveló las primeras imágenes a todo color del Telescopio James Webb, el observatorio espacial más poderoso jamás construido.

El observatorio del Vaticano no se demoró en responder al gran descubrimiento espacial. Guy Consolmagno, sacerdote jesuita y director de la Specola Vaticana, expresó que “la ciencia detrás de este telescopio es nuestro intento de usar nuestra inteligencia dada por Dios para comprender la lógica del universo. El universo no funcionaría si no fuera lógico”.

Webb es un programa dirigido por la Nasa en asociación con la Agencia Espacial Europea y Agencia Espacial Canadiense, lanzado

“Como muestran estas imágenes, el universo no solo es lógico, también es hermoso. Esta es la creación de Dios que se nos está reve-

Imágenes de otro mundo

12

En total son cinco capturas, pero la que se robó el espectáculo fue la denominada SMACS 0723, que muestra miles de galaxias en una calidad inédita. “Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es solo una pequeña porción del vasto universo", añadió Bill Nelson.

BOLETÍN SALESIANO


2

3

4

lando, y en ella podemos ver tanto Su asombroso poder como Su amor por la belleza”, agregó. Tras dicha hazaña espacial, otro astro se unió al registro fotográfico del James Webb y es Júpiter, planeta más grande del Sistema Solar. Las dos imágenes difundidas se han obtenido con la cámara infrarroja, que cuenta con tres filtros para captar esta radiación invisible al ojo humano. No temer a aprender más

1. SMACS 0723: Campo profundo que utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional.

Frente a tanta información uno puede abrumarse o sentirse pequeño en medio del universo e, incluso, pensar que no tenemos sentido. Para el Santo Padre, ese miedo no es novedad, pero señala que “tanto científicos como creyentes, comencemos admitiendo que hay tanto que no sabemos. Nunca debemos pensar que sabemos todo, pero tampoco debemos temer tratar de aprender más”.

2. WASP-96b (espectro): Planeta caliente fuera de nuestro sistema solar.

La mirada del Papa es cierta, no hay que pensar que el universo es algo que no entendemos, sino más bien, vernos como parte de él. Tenemos el privilegio de observar en primera persona este regalo desde su interior. Si por dentro es hermoso y vemos la obra de Dios en él, imagínense cómo es el papel que lo envuelve.

5. Nebulosa de Carina: Región de formación estelar en la constelación de Carina o “precipicios cósmicos”, situada en el hemisferio sur.

3. Nebulosa del Anillo del Sur: Nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, a unos 2.000 años luz de distancia. 4. Quinteto de Stephan: Grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso.

Info: Nasa. Descripciones completas e imagenes en alta calidad en versión interactiva. BOLETÍN SALESIANO

13


>Educación

PRUEBAS DE ADMISIÓN:

Los múltiples cambios buscando la equidad

Por Paulo Inostroza, periodista

14

En noviembre se estrenará la PAES, el quinto modelo a utilizarse en Chile para acceder a las universidades, y que buscará brindar un mayor énfasis en las habilidades del estudiante por sobre los conocimientos estandarizados.

ción y fue desestimada. Desde su entrada en acción en 2003 hasta su cese en 2020 se pasó de un total de 159.249 inscritos a casi el doble (297.437).

En cuestión de cuatro meses, pasaremos de jóvenes rindiendo la PDT (Prueba de Transición) a otro grupo que será pionero evaluado por la nueva PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). La primera siempre fue pensada como una transición y sus tiempos resultaron extraños, afectados también por el inédito escenario de pandemia. Sí, por eso no se extrañe si escuchó que hubo gente dando la prueba en invierno. ¿Y a qué se deben estos nuevos cambios? ¿Qué elementos debemos considerar en este remozado proceso de admisión?

El 4 y 5 de julio se ejecutó la última jornada de PDT/PTU y los resultados ya se conocieron el 5 de agosto. Y como explicó el ministro de Educación, Marcos Ávila, hay que tener claro que “si se rinde una prueba de postulación y no quedas conforme, se puede usar el puntaje del proceso de este año, o bien del proceso anterior, pero como un puntaje total, no tomando Matemáticas de una prueba y Ciencias del anterior. Es un todo”.

Y hasta julio de este año, lo que existe es la PDT, también llamada PTU, rendida por quienes tenían el cuarto medio cursado. ¿Qué pasa con estos soldados de invierno y qué viene para los que terminan el colegio este 2022? La nueva y la ex

La selección para ingresar al mundo universitario ha ido cambiando desde la PAA, aplicada por primera vez en 1967 para sustituir los test orales, de resultados muy subjetivos, y bachilleratos. Esta Prueba de Aptitud Académica tuvo vigencia hasta 2002 y fue variando desde 90 preguntas a 75 y luego a 60, incluso aumentando sus tiempos para responder mejor.

Lo que viene ahora es la PAES y su objetivo es lograr algo que se ha intentado muchas veces, pero no siempre funciona en la práctica: medir simplemente habilidades y competencias. Eso, en el papel, posibilita que alguien de un colegio con más limitaciones o un estudiante del área técnica pueda responder igual de buena forma, incluso, sin que haya visto ciertos contenidos en el aula. Simplemente, habilidades.

La idea original era medir habilidades más que un cúmulo de conocimientos memorizados, pero la PSU (Prueba de Selección Universitaria) volvió a ese concepto: privilegiar materias específicas hasta cuarto medio. Por ese motivo se le acusó de generar segrega-

Uno de los cambios más grandes es la nueva escala de puntajes. En la PSU, con solo 20 preguntas correctas en matemáticas se conseguían 498 puntos y el máximo era 850. Ahora el mínimo es 100 puntos y se puede llegar a obtener 1.000, ya como puntaje nacional.

BOLETÍN SALESIANO


Eso implica también una conversión distinta a la hora de presentar las Notas de Enseñanza Media (NEM). Para hacerse una idea clara, presentarse con un 4,0, que es el mínimo, equivale a 100 puntos. Un 6,0 desde el colegio significan 713 y un 6,3 ya son 799. La tabla completa puede revisarse en la página del Demre. La idea es agrandar el rango para tener resultados más precisos. ¿Cuántas pruebas? Matemáticas se dividirá en dos pruebas. La Competencia Matemática 1 es obligatoria y considera contenidos desarrollados entre séptimo básico y segundo medio (65 preguntas y dos horas con 20 minutos para responder). Luego está la Competencia Matemática 2, que integra habilidades y conocimientos aprendidos entre tercero y cuarto medio y es una prueba requerida para 50 carreras que exigen manejo de números de manera más profunda. La otra obligatoria es Competencia Lectora, que contempla 65 preguntas y dos horas con 30 minutos para contestar. A ellas se suman las electivas de Ciencias (80 preguntas, dos horas y 40 minutos para responder) y la de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas y solo dos horas para terminarla). Los temarios actualizados ya fueron publicados. Una interrogante frecuente es cuánto vale la prueba y cuánto el NEM. El requisito impuesto desde Educación es que el NEM no puede valer menos del 10% de la postulación, de ahí en más queda a criterio de cada universidad y dependiendo de cada carrera. Hay casos donde el NEM más el ranking de notas significan el 40% de la postulación, pensando en privilegiar el rendimiento constante de años más que lo logrado en un par de días.

Fechas claves En la prueba de admisión del año pasado y por efectos de la pandemia, el número de postulantes bajó respecto de la curva que venía en ascenso antes del coronavirus, y participaron 235 mil estudiantes, con 180 puntajes nacionales, lo que corresponde a un 22% menos que el año anterior. Muchas personas escuchan sobre el “ranking de notas” y no tienen muy claro de qué se trata. En realidad es una bonificación al NEM que premia a los estudiantes que en la enseñanza media lograron mejor calificación que la media de sus últimas tres generaciones. Esto permite situar a cada uno en su propio contexto y no bajo una tabla universal. Si alguno realizó esta etapa en más de un establecimiento escolar, se contemplan todos en el cálculo y no solo el lugar desde donde egresó. ¿Y cuándo se da el puntapié inicial a la PAES? Las inscripciones cerraron el 10 de agosto y la rendición está calendarizada para el 28, 29 y 30 de noviembre. Los resultados se informarán el 3 de enero de 2023. El 13 de septiembre se oficializó la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones. Es importante que los estudiantes ingresen a la página del Demre (demre.cl) para simular y calcular con qué puntajes de NEM postulan, tengan un aproximado de cuánto pide la carrera que buscan (último puntaje de corte) y qué pruebas electivas deben rendir. El resto es repasar contenido y mucha tranquilidad y confianza. ¡Éxito para todos! BOLETÍN SALESIANO

15


>Deporte

taekwondo

El como escuela en valores Por Gustavo Cano, periodista

El “combate supremo” es un modo de superarse a sí mismo

Por mucho tiempo las artes marciales fueron consideradas un conjunto de técnicas desarrolladas para la guerra en Oriente. Sin embargo, en la actualidad este concepto se asocia a un estilo de vida fundamentado en valores, que ayuda al crecimiento personal. Existen diferentes tipos de artes marciales. Algunas, como el karate y el taekwondo, se centran en golpear y bloquear. Otras, como el judo y el jiu-jitsu, se enfocan en la lucha y en someter al adversario. Todas usan movimientos deliberados y repetitivos, que enfatizan la conexión entre mente y cuerpo. Para Denny Castro, profesor de taekwondo con grado de Segundo Dan, practicante de la disciplina desde pequeño, las artes marciales forjan un método para alcanzar metas en la vida y motivan a seguir adelante. “Lo que me gusta del taekwondo es que uno inicia con pocas habilidades y las va desarrollando a medida que va pasando el tiempo. Se va descubriendo que a través de la perseverancia y constancia se logran avances significativos, entonces eso sigue motivando y nos ayuda. Esto es lo que quiero enseñarles a mis estudiantes”, señala. El taekwondo comenzó a impartirse en Chile en 1976, con una mirada enfocada en la defensa personal. Herederos de la voluntad de los grandes maestros coreanos Chung Yong Taek, 'Kim Lolaso', Chun Young Kun y Kim Soo, diferentes instructores fundaron en el país sus propias escuelas, adaptando la esencia del arte marcial con la necesidad de formar a jóvenes y adultos en valores, disciplina, respeto y perseverancia. “Nuestro concepto central es el desarrollo integral del individuo, promocionando e internalizando un conjunto de valores, los cuales se alcanzan con la práctica metódica y responsable de esta disciplina. Nuestra máxima es la victoria personal presente en todas las actividades y sostenida en las bases sólidas del cuerpo de profesores e instructores de Bekho Martial Arts”, añade Denny Castro. ¿Cuáles son los beneficios para los jóvenes? Para Claudio Sotomayor, fundador de la escuela de taekwondo “Benkho Martial Arts”, las artes marciales son un deporte formativo que involucra el desarrollo de gran cantidad de atributos, siendo uno de los más importantes la autodisciplina, la cual, en el caso de los niños, les permite aprender y mejorar de manera integral.

16

BOLETÍN SALESIANO

Denny, dentro de su experiencia y bajo los estatutos de Benkho Martial Arts, comenta los beneficios del taekwondo para los niños, niñas y jóvenes: •

Deporte: contribuye al mejoramiento del estado físico por medio de la práctica constante.

Aprendizaje en la resolución de conflictos: a través del entrenamiento y formación, los candidatos son capaces de canalizar sus reacciones de manera positiva y, sobre todo, pacífica.

Liberación de estrés: el cuerpo encuentra una válvula de liberación de sobrecarga.

Benkho Martial Arts tiene una política de inclusión marcada bajo la coherencia de uno de los valores pilares: el respeto. La filosofía de la “victoria personal” busca que cada chico y chica que lleguen al Dojo puedan desarrollar habilidades y movimientos que les ayuden a sentirse bien con su cuerpo. “Cada niño se desafía a sí mismo. Hay algunos con síndrome de Down, obesidad, en fin, somos todos iguales, es lo que aprendí de mi maestro y lo que quiero impartir aquí”, enfatiza. Tomar decisiones en momentos de conflicto es uno de los puntos principales de la disciplina, lo que se refuerza al momento de aprender movimientos de defensa personal o radicalmente golpes de combate, lo cual es concebido como un modo de superar ciertas dificultades a través de la lucha con uno mismo; es decir: el combate supremo es la forma de superarse a sí mismo, tomando control y conciencia de lo aprendido y las consecuencias de cada acto.


“En Bekho Martial Arts, nuestros alumnos tienen siempre constantes desafíos y uno de ellos se ve evidenciado cuando se preparan para rendir un examen para el siguiente nivel, esto promueve en ellos la voluntad de siempre trabajar y prepararse para lograr sus metas y objetivos en cualquier área de sus vidas, aprendiendo fórmulas y técnicas de combate, viendo esto último de forma lúdica y sin más objeto que la superación personal”, finaliza Castro. Vestimenta Quienes practican artes marciales utilizan una indumentaria tradicional, los cuales distinguen a los practicantes según la disciplina que realizan y también marcan jerarquías. La indumentaria del taekwondo se llama dobok y busca conservar las tradiciones y el espíritu de Corea, donde se inició y desarrolló la disciplina. “Do” significa “la senda de la vida” y “bok”, “ropa de entrenamiento”. Está compuesto por tres prendas: pantalones en la parte inferior que simbolizan la tierra, chaqueta en la parte superior que representa el cielo, y finalmente el ti (cinturón o cinta), que encarna al ser humano. Al conjugarse, el traje simboliza el circuito de la vida humana, entre el cielo y la tierra. • Las artes marciales son prácticas de autodefensa. Algunas de ellas son el karate, judo y taekwondo. • Son una buena alternativa a los deportes en equipo. • Pueden ayudar a los niños a sentirse más confiados. BOLETÍN SALESIANO

17


>Tema Central

Repensar la forma en que construimos

Chile Por Nello Gargiulo, Alejandro Manríquez y José Miguel Estay

18

BOLETÍN SALESIANO


Las oportunidades y accesos a un mejor futuro dependen de aquellas políticas y acciones que no deberían responder a bandos políticos. El compromiso con el futuro de los jóvenes debe ser de todos.

En la tarde del domingo 4 de septiembre concluyó el proceso constitucional que comenzó en 2020. Más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, logrando la votación más masiva en la historia de nuestro país. Según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), el Rechazo a la nueva Constitución obtuvo el 61% de los votos y el Apruebo logró el 38%. Con este contundente resultado en la mano, expertos analizan lo sucedido y lo que vendrá para nuestro país. Como congregación creemos que los pilares fundamentales de nuestra misión evangelizadora, como son la familia, la educación y los jóvenes, deben ser protegidos, resguardando siempre la dignidad de las personas, según los criterios del Evangelio, inspirados en el sistema educativo de Don Bosco. La vida Previo al plebiscito de salida, los obispos de nuestro país ofrecieron reflexiones y miradas a la propuesta constitucional finalmente rechazada. En el texto, dado a conocer el 22 de julio de este año, los pastores comentaron artículos como el 61, que pretendía consagrar el aborto a nivel constitucional. Señalaron: “El Estado garantiza el ejercicio de este derecho, libre ‘de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones’, con lo cual no solo excluye la participación del padre en esta decisión, sino también el ejercicio de la objeción de conciencia personal e institucional, derecho esencial en estas materias morales donde se juegan principios tan fundamentales”. Para el profesor Juan Pablo Faúndez , director del programa de Ciencias para la Familia de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de haberse aprobado la propuesta, hubiéramos contado con la primera Constitución en el mundo que declaraba esta práctica como derecho humano fundamental. “Nos encontrábamos con una norma de tanta gravedad que por sí misma era suficiente para poner en tela de juicio el proyecto completo”, señala. Existían otros artículos que también llevaban a reflexiones profundas, como el Nº10 del Capítulo I. Este decía: “El Estado reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida, sin restringirlas a vínculos exclusivamente filiativos o consanguíneos, y les garantiza una vida digna”. BOLETÍN SALESIANO

19


>Tema Central

Según sostiene el docente, se trataba de una definición inclusiva, pero que denotaba deconstrucción parental sin reconocer la relevancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. “Se desconoció el rol antropológico de la familia que es clave, dejándola como un modo de organizarse que, en sociedad, queda al mismo nivel de otras formas de asociación, desconociendo que es la forma celular de organización social por antonomasia”. El doctor en filosofía de la PUCV agrega que “el texto –que en otros apartados era notoriamente maximalista– no mencionaba la relevancia social de la familia en sus múltiples dimensiones, desde la educativa hasta la cultural”. “Sí, consagraba (el Artículo 1) que el Estado era la instancia que en su rol social debía proteger y garantizar, pero además ‘generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo’. Con ello, el Estado desplazaba la centralidad de la familia”, complementa. Según el experto, esto era consecuente con la motivación del proyecto, “que declaraba pasar de un Estado subsidiario –­ que dejaba a la familia en el lugar central– a uno solidario, posicionando al Estado como protagonista de la vida social, sin proponer su necesaria complementariedad”. El Artículo 41, inciso 2, llevaba a una reflexión similar, al hablar sobre “la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo”. Respecto de este artículo, la Conferencia Episcopal de Chile planteó: “Una de las responsabilidades esenciales de la familia es la formación de los hijos, un derecho y deber insustituible e inalienable”, enfatizando que la propuesta no era “del todo clara en expresar un derecho preferente y directo de los padres de educar a sus hijos”. Para el profesor Faúndez, lo que se pretendía era “desvincular el rol de relevancia conjunta de padres y madres, como bien se ha expresado en los proyectos de Educación Sexual Integral (ESI) que se han presentado en 2019 y 2021”, los cuales no han sido aprobados.

20

BOLETÍN SALESIANO


Finalmente, otro punto discutible era el de la ideología de género. Para el académico, “en varios pasajes del borrador se planteaban justas reivindicaciones en torno a la igualdad de género, pero, al mismo tiempo, desplegaba transversalmente un tratamiento favorable a la reducción ideológica, que se promovía a todo nivel y para toda edad”. Sostiene que este planteamiento desarticulaba “el binomio base de la creación de Dios, quien propone en la diferenciación biológica de los sexos la clave de la comprensión antropológica. Ello ha sido advertido por Benedicto XVI y Francisco, desde Caritas in veritate hasta Amoris laetitia”. Solidaridad y subsidiaridad: armonía en la educación Para que la educación refleje las aspiraciones y diversidad cultural de la sociedad chilena en una nueva Carta Constitucional, se debe dimensionar la armonización de los dos grandes principios: la solidaridad y la subsidiaridad, para asegurar equilibrios en la democracia y alejar tentaciones de cualquier tipo de populismo. Esta doble dimensión y armonía entre los principios aparecía débil frente al tema educativo en la propuesta constitucional. Se percibía una cuota de centralización del sistema educativo, y con ello, la diversidad de actores involucrados en el proceso parecía ir en desmedro de la educación subvencionada, que no tendría los espacios de autonomía y libertad para acoger y servir a las familias. Educar en la diversidad favorece el enriquecimiento del patrimonio cultural de la propia nación. En esta perspectiva se observa que el texto constitucional rechazado despertó dudas, porque parecía no dimensionar la paradoja de una errada interpretación axiológica de los mencionados principios. Ejemplo de complementariedad Al igual que en el tema moral, la Conferencia Episcopal entregó luces para reconsiderar los equilibrios estructurales en el articulado de la temática educacional. Se trata de un documento que requiere de una reflexión más allá de la contingencia del plebiscito, en la línea de recuperar para los cristianos el sentido de ser “la sal de la tierra’’ y para la so-

ciedad entera la responsabilidad sobre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como personas humanas, que requieren dignidad en su proceso educacional. La solidaridad y subsidiaridad son tareas de toda sociedad y su aplicación no se aparta del camino mismo de la historia. El Estado y mercado no son suficientes para asegurar los derechos civiles, sociales y libertades de iniciativas esenciales para la producción de los bienes y servicios. Deben ser complementarias, pues, individualmente, no son suficientes. Bajo esta perspectiva, hay que mirar la historia del país, que como Estado-nación ha sido acompañada en su desarrollo por una fuerte y visible contribución de la estructura educacional generada por la Iglesia Católica y congregaciones religiosas como la nuestra, con su misión definida de evangelizar, educar y promover el desarrollo humano. Se trata de un quehacer recubierto de solidaridad y subsidiaridad, que los diversos gobiernos han reconocido y apoyado con recursos económicos necesarios para cumplir con la tarea educativa. Ahora, cuando el Estado tiende a sobrecargarse de funciones, reduce los espacios de libertad y de iniciativas de las familias y grupos sociales intermedios, se abre el espacio hacia un camino reductivo que no consolida el patrimonio cultural de la sociedad entera. Se desprende que el debate que seguirá no debe separar la complementariedad de estos principios y, en el caso concreto de la educación, la disminución de los colegios particulares subvencionados. Estos deben ser potenciados como lo debe ser la educación pública, lo que implica una tarea común a partir de la modernización de la sociedad. El mundo salesiano tiene, desde su origen, la ventaja en el ejemplo de Don Bosco y su Sistema Preventivo, la capacidad de propiciar una educación novedosa y eficaz en un Estado laico y una sociedad que vivió las turbulencias propias de los cambios sociales. BOLETÍN SALESIANO

21


>Tema Central

El factor juventud

Generar oportunidades

En un contexto de incertidumbre social, y bajo una amenaza sanitaria jamás vivida en la historia reciente, los jóvenes de nuestro país se consolidaron como ejemplo de participación cívica para todas las edades.

Al margen de la opción que triunfó este 4 de septiembre, los chilenos recibimos un regalo inesperado por parte de los más jóvenes. Nos hicieron cuestionar, debatir, reflexionar y abrazar aquellas ideas que consideramos la mejor opción para nuestros planes de vida. En definitiva, nos llevaron a conocer mejor quiénes somos y defender lo que queremos.

Para el plebiscito de 2020, que sirvió como “puntapié inicial” al proceso constituyente, el sector etario entre los 20 y 24 años fue el que más sufragó en el país, con la participación del 57% del total de habilitados en ese rango de edad, según datos consignados por el Servel. Tras ellos, los siguientes segmentos etarios que más votaron fueron los jóvenes entre 18 y 19 años (56,2%) y aquellos entre los 25 y 29 años (55,9%). Al margen de la discusión política, lideraron un proceso que quedará grabado en la historia republicana, que se trasladó desde las calles y hogares hasta las urnas de votación. La expresión de la ciudadanía y voz de la juventud, en los márgenes del respeto y bajo las vías democráticas, siempre será sinónimo de esperanza y compromiso, no solo con la nación, sino con el corpus compuesto por cada quien que es partícipe de la sociedad. Decidir en comunidad El 15 y 16 de mayo de 2021, cuando se eligió a alcaldes y constituyentes, la tendencia en participación juvenil se mantuvo. Una agotada población, que recién empezaba el proceso de vacunación contra el Covid-19, se comprometió y acudió a las urnas para escoger a quienes serían los responsables de redactar una nueva Constitución.

Esta es, precisamente, una de las aspiraciones de Don Bosco. Su legado está más allá de impartir una educación formal que saque a los jóvenes de su estado de vulnerabilidad, más bien, es formar en valores e integridad, con una mirada de trascendencia, para que sean parte del tejido social de forma activa, respetuosa y responsable. El proceso constitucional no solo se convirtió en un período importante en lo concerniente a lo político, también rompió con diversos estereotipos que existen sobre ellos, como su organización, modos de pensar, compromiso y validez de ideas. La participación juvenil en la política formal es uno de los ejemplos más claros de la capacidad que tienen para poner sobre la mesa temáticas y argumentos. Por la misma razón es que, cada cierto tiempo, son movimientos estudiantiles, muchas veces propiciados por menores de 18 años, quienes proponen a los adultos cuestionamientos para crecer en el sentido del bien común.

Además de ser un hecho histórico, este proceso revistió de vital importancia para la juventud, ya que se erigió como la oportunidad para la consolidación de su protagonismo en el quehacer nacional.

Independiente de la opción triunfante en el reciente plebiscito, el cuidado de la niñez no basta ni se garantiza con enumerar o asegurar sus derechos en forma de catálogo, sino que se debe perseverar para que sus voces sigan siendo escuchadas.

Pese al paulatino desinterés en la participación electoral de la población, reflejado en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017, sumado a la baja confianza en las instituciones tradicionales consignada por diversas encuestas, el sentir y descontento juvenil se convirtió en un proceso legítimo, formal y constitucional.

Los niños, niñas y adolescentes se han ganado el reconocimiento como sujetos titulares de derecho, lo que implica un paso significativo para superar las situaciones de vulnerabilidad que muchos de ellos viven actualmente, y que implican más aristas que la económica.

La diversificación en la manera en que los jóvenes demuestran su descontento se tradujo finalmente en un proceso válido. Tras los movimientos estudiantiles y publicaciones en redes sociales se pasó a una instancia legítima y efectiva que nos involucró a todos.

Una transformación integral supone exigencias para el Estado de Chile, su sociedad y familiares de los jóvenes, quienes deben seguir propiciando y construyendo espacios e instancias que los incorporen como ciudadanos.

Gran parte de los tópicos discutidos durante los últimos tres años, desde lo más ético hasta lo estrictamente económico, fueron ideas o cuestionamientos planteados en su mayoría por los jóvenes.

Nuestro Padre fundador, Juan Bosco, buscó que los jóvenes crecieran en derechos y dignidad, algo mucho más profundo que lo material. Las oportunidades y acceso a un mejor futuro dependen de aquellas políticas y acciones tomadas sobre materias como la educación que no deberían responder a bandos políticos. El compromiso con el futuro de los jóvenes debe ser de todos.

Independiente de la postura de cada individuo o institución en las materias abordadas, fue la juventud la que levantó la discusión y encendió la chispa para que, en comunidad, se decidiera lo que es y será mejor para el país.

22

Fue todo un país el que acogió la chance de imaginar y consolidar un proceso liderado por jóvenes de distintas partes, que en base a sueños e ideales nos llevaron a repensar la forma en que constituimos Chile.

BOLETÍN SALESIANO


BOLETÍN SALESIANO

23


>Patios digitales

“Las nuevas tecnologías se han desarrollado para que seamos adictos a ellas” Por Alejandro Manríquez, periodista

Los miembros del Centro de Tecnología Humana alertan sobre el daño que está causando la adicción a la tecnología y explican cómo podemos “desintoxicarnos” de ella. Durante los últimos años el teléfono celular se ha transformado en el aparato tecnológico más importante de nuestra vida. Hace rato desbancó al computador y al televisor. Muchos de nosotros dependemos y confiamos nuestra “vida entera” al smartphone: finanzas, existencia en redes sociales, trabajo, salud, espiritualidad, entretenimiento, formación, comunicación con seres queridos… Su ausencia o desaparición puede generarnos frustración y ansiedad, algo que los científicos denominan nomofobia (no-mobile-fobia, o miedo a no tener el celular) o FOMO (fear of missing out, temor a quedarse desconectado). Hay muchos teóricos de la psiquiatría y la psicología social, como el español Marc Masip, que aseguran que la tecnología es la “principal adicción del siglo XXI” y, dentro de ella, la dependencia al teléfono celular es la predominante. “No existe mucha diferencia entre la adicción a las drogas y la adicción a las nuevas tecnologías. De hecho, su rehabilitación puede llegar a ser incluso más difícil que la de las drogas, porque todo el mundo ya tiene asumido que estas son malas, mientras que las nuevas tecnologías las utilizamos sin conocer cuánto daño pueden hacer”, subrayó Masip en una entrevista con la BBC. En los años 70, el sacerdote católico y sociólogo austríaco Iván Illich hablaba del concepto de contraproductividad industrial, que ocurre cuando un sistema trabaja solamente para crecer, obstaculizando sus objetivos y espíritu inicial con un afán de autopreservación.

24

BOLETÍN SALESIANO

Esto sucede, según los expertos, con el teléfono celular. Su uso intensivo y sus indispensables funciones están derivando en contraproductividad. Así, cada aplicación y actualización que bajamos en nuestro dispositivo móvil crea más adicción. Atrapados en las redes El teléfono es el principal dispositivo con el que nos conectamos a las también adictivas redes sociales. De acuerdo con el Reporte Digital 2022 ­–dado a conocer en abril por las plataformas We are social y Hootsuite–, en 2021 los usuarios ocuparon, en promedio, dos horas y 27 minutos al día para estar en redes sociales. Respecto de la navegación por internet, el tiempo promedio diario fue de casi siete horas diarias en todos los dispositivos a nivel mundial. Es decir, los usuarios dedicamos casi 10% del día a las redes sociales y casi una tercera parte a estar conectados en internet. Y este número, aseguran los entendidos, seguirá en alza, porque “las nuevas tecnologías se han desarrollado para que seamos adictos a ellas”, como señalan los creadores del Centro para la Tecnología Humana, una institución formada por exejecutivos de las redes sociales e industrias tecnológicas. Efectos nocivos Es necesario diferenciar entre abuso de la tecnología y adicción a ella, porque no es lo mismo pasar varias horas en redes sociales que sentir ansiedad porque se nos descargó el celular y estamos en la calle. Solo el segundo caso sería un síntoma de dependencia. Esta adicción tecnológica afecta al 5% de los usuarios y se expresa en una serie de síntomas: privarse de sueño para estar más tiempo conectado; descuidar labores importantes (como el tiempo con la familia, relaciones presenciales u obligaciones cotidianas), pensar en internet constantemente, incluso cuando no se está conectado, e intentar limitar el tiempo de conexión sin éxito.


Es tal el peligro que reporta la adicción a la tecnología, que incluso ya se han inaugurado clínicas públicas de salud especializadas en el área, como el Centro de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales (AdCom Madrid) de España, que abrió sus puertas en agosto. El recinto atiende, desde una perspectiva sanitaria y psicosocial, a las personas que muestran comportamientos adictivos en relación con videojuegos, redes sociales, apuestas en línea, compras compulsivas por internet y sexo virtual.

Instagram reina en Chile

Evitar la adicción

Instagram fue la aplicación más utilizada por

Los expertos del Centro para la Tecnología Humana aseguran que lo mejor que podemos hacer es tomar conciencia del peligro de la adicción tecnológica (sobre todo la de los teléfonos) y realizar acciones para evitarlo. Entregan las siguientes recomendaciones:

los chilenos durante el primer semestre de 2022.

• Desactivar todas las notificaciones, excepto las que vienen de personas.

del tráfico registrado en el período en nuestro país,

• Poner el teléfono en escala de grises (quitar el color).

Así lo señala el último análisis de uso de datos móviles realizado por la compañía Entel. Junto a YouTube y Facebook, concentran más de la mitad con un 51% del total entre las tres aplicaciones. A nivel mundial, según el Reporte Digital

• Intentar mantener la pantalla de inicio en “herramientas” y dejar las aplicaciones en pantallas secundarias.

2022, Facebook es la plataforma más usada, con

• Encontrar las aplicaciones escribiendo en el buscador, para evitar usarlas impulsivamente.

be, con 2.562 millones, WhatsApp con dos mil

• Cargar el teléfono fuera del dormitorio.

con mil millones de internautas.

2.910 millones de usuarios, seguida por YouTumillones, Instagram con 1.478 millones y TikTok

• Eliminar redes sociales del teléfono. Sí, eliminarlas. • Enviar notas de audio o llamar en lugar de textear. • Descargar aplicaciones y extensiones que sirvan para bloquear y silenciar notificaciones y distracciones.

BOLETÍN SALESIANO

25


>UCSH

En camino hacia la Acreditación 2025 Por Enrique Astudillo, periodista

“A diferencia de otras, esta puede marcar un cambio gravitante en el destino de la universidad”. Desde el Campus Lo Cañas, y por medio de una Jornada Institucional de Aseguramiento de la Calidad, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) comenzó a definir lineamientos de cara al proceso de Acreditación 2025, como reconocer avances, evaluar el estado actual y reflexionar acerca de las acciones de mejora que propicien el camino a un tramo de acreditación superior. Con esta actividad, la UCSH inició su quinto proceso de autoevaluación, con el desafío de abordar nuevos criterios y estándares de acreditación, momento en que el Dr. Galvarino Jofré sdb, rector de la universidad, aprovechó para relevar la complejización del proyecto formativo, eso sí, sin dejar atrás el patrimonio ganado como institución docente. “Hemos avanzado de manera resuelta en los términos que imponen las políticas públicas en materia de educación superior”, señaló. Dicho proceso toma una relevancia mayor, ya que implica para la Casa de Estudios adaptar sus normativas y estructura institucional según los criterios que orientan el quehacer académico actual, requisitos fundamentales para un correcto cumplimiento de la labor universitaria. Sonia Muñoz, directora de Evaluación y Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), advirtió: “Es importante que se comprenda que nuestro rol es evaluar y promover la acreditación, no sancionar. Entendemos que la acreditación es una consecuencia

26

BOLETÍN SALESIANO

de la autoevaluación ya realizada, somos aliados, y en ese sentido, el resultado que se consiga también es bueno para nosotros”. Para la UCSH también es relevante detenerse a pensar como institución el rol de la comunidad, “motor de la universidad, el bien más preciado que tenemos”, como precisa la doctora Ximena Canelo, directora de Calidad y Desarrollo UCSH. Un proyecto de todos La Jornada Institucional de Aseguramiento de la Calidad fue recibida con muy buenos ojos por los asistentes, ya que vieron una gran oportunidad de empezar a pensar desde ya en la acreditación 2025. Héctor Cavieres, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y director de Investigación y Posgrado, precisó: “Esta acreditación que se aproxima, a diferencia de otras, puede marcar un cambio gravitante en el destino de la universidad. Es avanzar hacia una universidad más compleja, con desafíos mayúsculos”. La jornada incluyó diversas actividades, cuyo objetivo fundamental fue transmitir que el desafío de transitar hacia un estado de desarrollo superior se logra con un profundo compromiso con la consolidación de una cultura de la calidad y mejora continua, lo que involucra a toda la comunidad universitaria.


“Un niño fuera de la calle es un niño fuera de los titulares”, es la campaña mediática que estamos realizando en Fundación Don Bosco y que alude a la ola delictiva que azota a nuestro país, enfatizando en la importancia de reaccionar urgentemente a la presencia de niños, niñas y adolescentes en actos delictuales. Una investigación de Radio Bío Bío en 2021 reveló que en los últimos cinco años más de 49 mil jóvenes fueron condenados por delitos de alta gravedad, que van desde robos a homicidios. La mayoría tiene entre 16 y 17 años, pero también hay algunos de apenas 12 años. Para enfrentar esta situación se cruzan dos enfoques, el control punitivo y preventivo. El primero busca penalizar el delito, tiene impacto comunicacional con medidas de corto plazo, pero, como sugieren diversas investigaciones, no es lo más efectivo. Un estudio de Ciper, realizado en 2019 por Tomás Cortés y Nicolás Grau, señala que la privación de libertad aumenta hasta en 36% la probabilidad de que el joven reincida en su vida adulta. El enfoque preventivo, en cambio, apunta a enfrentar la delincuencia juvenil con una mirada integral y es definitivamente más efectivo. Sin embargo, como no genera impacto mediático y sus resultados son a mediano y largo plazo, no es usualmente elegido por la autoridad y sociedad civil, aunque expertos concuerdan en sus efectos positivos. En Chile se han realizado intervenciones variadas y muy auspiciosas (Dammert y Lunecke, 2004; Werth, 2005; Lexmarie y cols., 2016), sin lograr que se asiente un único modelo como política pública. Una buena prevención actúa en la trayectoria de vida de forma temprana, es decir, antes de que se cometa el primer delito, y se implementa en el contexto comunitario donde habitan los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo, sobre todo cuando están fuera de entes protectores como la escuela. De esta manera, se interviene previo a la influencia de pares y adultos involucrados en delitos, en un momento crítico de la formación de la personalidad. Este enfoque tiene dos grandes desafíos. El primero busca una definición consensuada y operativa para el concepto “prevención”, que permita la elaboración e implementación de una política pública basada en evidencias. El segundo, investiga el perfil de quienes están en mayor riesgo y lo cuantifica de una manera válida, para luego desarrollar políticas y acciones preventivas focalizadas.

Escanea el código QR y conoce más de nosotros

Delincuencia juvenil: La urgencia de llegar antes Por P. Víctor Mora sdb

Ante el aumento de delitos cometidos por menores de edad, se vuelve necesario promover una intervención temprana, que auxilie, otorgue herramientas y brinde oportunidades concretas a jóvenes en contextos vulnerables.

En 2018 se realizó el primer conteo de niños en situación de calle y propusimos que se incluyera a los niños de barrios críticos que están expuestos al peligro de la calle, pero se nos respondió que no era posible en ese momento. Ahora tenemos urgencia. La situación es grave, porque miles de niños, niñas y adolescentes viven en pobreza y vulnerabilidad. La oficina de urbanismo Atisba señaló en 2017 que existen 162 barrios críticos en la Región Metropolitana, donde habitan más de 700 mil personas y, bajo las estimaciones del último censo, 175 mil son menores de 18 años. La encuesta Casen 2020 estimó que el 22,9% de los niños, niñas y adolescentes sufren pobreza multidimensional, la cual afecta varias aristas de su desarrollo y significa una acumulación de privaciones que pueden tener efectos negativos y duraderos. Es urgente reconocer la amenaza a las trayectorias vitales de los niños, niñas y jóvenes desde la calle, sobre todo en los barrios críticos, dado el avance del narcotráfico y la delincuencia. En tiempos en que buscamos definir un nuevo marco constitucional, pongamos en primer plano la infancia y juventud, llevando con fuerza la prevención a las calles, uniendo en este propósito al gobierno,empresas y sociedad civil. BOLETÍN SALESIANO

27


>Fotorreportaje

Guardianes Por Miguel Arriaza, fotógrafo

Atendiendo al rol activo en el cuidado del planeta por parte de las nuevas generaciones, el colegio Domingo Savio desarrolla el proyecto “Guardianes del Medioambiente”, que busca que niños, niñas y jóvenes adquieran habilidades y una cultura ecológica y sustentable, para que cuiden, preserven y resguarden nuestro entorno. De esta forma, los jóvenes se adhieren a la invitación del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, al ser motivadores y educadores medioambientales de la Casa Común.

28

BOLETÍN SALESIANO


BOLETÍN SALESIANO

29


>Memoria Agradecida

P. PEDRO CUADRA, SDB (1950-2022) Hombre cercano, optimista y conversador. Ejemplo y testimonio de fe. Gran sacerdote, muy recordado por su gestión pastoral con los jóvenes en Macul. Gran misionero y guía espiritual. El P. Pedro Cuadra Tustch nació en Concepción, región del Biobío, el 19 de octubre de 1950, donde creció nutrido por el amor de una numerosa familia de ocho hermanos. Estudió en el Colegio Salesiano de Concepción desde el año 1960. Ingresó al Aspirantado salesiano de Macul en 1964, con la conducción espiritual del P. José Forbes. Realizó su noviciado en Quilpué, donde tuvo por maestro al recordado P. Pedro Elías Garcia. Profesó sus primeros votos el 31 de enero de 1970. Tras estar desde 1979 en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, en 2007 tomó la dirección del establecimiento, servicio que ejerció durante algunos meses. Se mantuvo en esta obra durante toda su vida salesiana. A pesar de estar casi 40 años en silla de ruedas, su testimonio de vida religiosa, optimismo y fe quedó impregnado en la comunidad educativa y pastoral de Macul, a quienes, a pesar de sus limitaciones físicas, siempre guió con afecto y la alegría característica de Don Bosco. Retornó a la casa del Padre el 16 de julio, a los 71 años de edad, 52 de vida religiosa y 43 de sacerdocio.

30

BOLETÍN SALESIANO


>Entrevista

Está al tanto de la situación sociopolítica de nuestro país y comprende que el contexto es muy diferente a la realidad europea en la que está inserto, pero aún así ve puntos en común en torno a los anhelos de la juventud actual. “Hay un inconformismo que acompaña a la gente joven en el deseo de que la realidad social que vivimos sea mejor y con más oportunidades para todos. Detectamos una especie de malestar contra la sociedad, instituciones e Iglesia y, por tanto, hay deseos de cambio”, señaló.

Tras los pasos de un contador de historias Por Karina Velarde, periodista

Nuestra Inspectoría recibió la visita del P. José Miguel Núñez, sacerdote salesiano oriundo de España, relator de los Ejercicios Espirituales Insieme de este año realizados en Lo Cañas. Sobre los jóvenes, la pastoral juvenil y las letras conversó con Boletín Salesiano Chile el P. José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) y de la revista Misión Joven de España. No es su primera vez en Chile, pues hace 11 años realizó una visita extraordinaria a nuestra Inspectoría, la que se extendió por tres meses y en la que recorrió la totalidad de las comunidades educativo-pastorales del país. Su estancia, más que una visita, fue un reencuentro con hermanos y hermanas que aprecia mucho. Las semanas que compartió con salesianos e hijas de María Auxiliadora fueron fundamentales, porque “estamos haciendo lo que el Papa nos ha pedido, volver al Evangelio una y otra vez, que es como volver al manantial donde el agua es más pura, cristalina y auténtica. Encontrar espacios para el encuentro con Dios, oración, silencio y poner las cosas en su sitio en nuestra vida”.

El doctor en Teología y Filosofía cree firmemente que la Iglesia necesita recuperar terreno en la cercanía a los jóvenes y ofrecer alternativas que los ayuden a vivir con más plenitud. Para ello plantea cuatro desafíos primordiales dentro de la Pastoral Juvenil Salesiana: • Saber presentar el Evangelio como un proyecto de vida apasionante, para que las personas encuentren cautivadora la figura de Jesús y la buena noticia del Reino. • Revisión de todos los procesos evangelizadores que llevamos adelante. • Ofrecer experiencias que ayuden a recuperar la centralidad de la persona. • Que nuestros entornos sean más habitables, humanos y pendientes de las necesidades de los que más sufren. Para el P. José Miguel la comunicación social es una herramienta y metodología absolutamente necesaria en cualquier propuesta pastoral. A sus ojos, el Boletín Salesiano o la revista Misión Joven son claves en la manera de concebir la evangelización y misión salesiana. “Tienen que ser medios muy cercanos a las personas, con la capacidad de leer la realidad en profundidad, además de ofrecer una visión de aquello que vivimos, nos preocupa e inquieta. Tratar de ser un instrumento al servicio de la verdad evangélica”, expresó. Hace una década se adentró en el terreno de la narrativa, descubriendo un crecimiento interior en su acercamiento a las letras. Comenzó con ensayos, luego teología e incluso ha experimentado con el género de la novela. Es autor de libros como ‘Creer en el corazón de la ciudad, la fe que busca comprender’, o ‘A vueltas con Dios en tiempos complejos’, y novelas como ‘Pasó la noche, amor’, ‘Te protegerán mis alas’ y la reciente ‘Altiva Emerita. La conjura’. Confiesa que se adentró en este mundo con mucho temor, pero es algo que realiza con mucha pasión y alegría, pues se siente feliz de expresar su mundo interior. “Contar historias es algo muy salesiano. El propio Jesús y Don Bosco narraban historias. Me gusta contarlas apegadas a la realidad y que expresen valores”. No se atreve a dar muchos consejos, pero finalmente se decide por uno: “Escribir requiere tiempo, estudio, paciencia y muchos borradores que van a la papelera, pero lo importante es que tratemos de expresar lo que llevamos dentro con todo el colorido y toda la luz”. BOLETÍN SALESIANO

31


> Noticia

Agradecer a Dios el don de la vocación religiosa Por Karina Velarde, periodista

Agosto, mes de Don Bosco, tuvo una especial alegría para nuestra Inspectoría, las profesiones perpetuas de los salesianos Jean Carlos Cruzate y Vu Duc Duy (Peter).

La asamblea, a través de las Letanías, pidió a los santos su intercesión por los jóvenes que se consagraron a Dios, mientras ellos se postraron en el suelo, como signo de entrega total al Señor.

Los jóvenes teólogos oriundos de Ecuador y Vietnam, respectivamente, asumieron para siempre votos de pobreza, obediencia y castidad en una solemne Eucaristía celebrada en el Templo María Auxiliadora de Lo Cañas de Santiago.

El rito de la profesión siguió con la entrega del cirio encendido, signo del vínculo que existe entre el bautismo y radicalidad evangélica a la que están llamados por la profesión religiosa.

La celebración fue presidida por el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, concelebrada por hermanos salesianos de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador de visita en nuestro país. El Inspector les recordó a Jean Carlos y Peter que la gracia es un don y un regalo, “es gratuita pero no es barata, pues implica la entrega de la vida, la donación total a Dios, que le ha costado la vida en la cruz y que espera ser acogida y vivida con tal intensidad que sea capaz de ser reproducida en nosotros para ofrendar la propia existencia”. Les recalcó además, que es el Señor quien realiza la consagración. “En un mundo marcado por lo efímero, es interesante y una señal de contradicción que un par de jóvenes hoy quieran comprometerse en un proyecto que empeña la vida entera. Para mí esto habla de trascendencia”, expresó.

El rito de la profesión concluyó con la bendición solemne de manos del P. Carlo y la entrega de la cruz en que aparece la imagen de Cristo Buen Pastor, símbolo de la consagración y misión salesiana. Vu Duc Duy agradeció al Señor, “por su gracia y por todo el bien que nos ha hecho”, añadiendo que “somos conscientes que todo lo que tenemos viene de Dios”. Jean Carlos añadió que “nuestro compromiso es seguir formándonos de manera permanente. Gracias a cada uno de nuestras Inspectorías”.

Vu Duc Duy (Peter)

Jean Carlos Cruzate

Nació en Vietnam el 29 de junio de 1990. Sus padres son José y Anna. Es el cuarto de cinco hermanos. Realizó su primera profesión el 14 de agosto de 2015. Después de tres años en el posnoviciado, solicitó ser misionero y fue enviado a nuestra Inspectoría, a la comunidad Salesiana de La Cisterna.

Nació en Ecuador, en la provincia de Manabí, el 23 de septiembre de 1990. Sus padres son Jairo y Piedad. Es el tercero de cinco hermanos. Realizó su primera profesión religiosa el 4 de septiembre de 2011 en la comuna de Lumbisí, Cumbayá.

Después de dos años de tirocinio, llegó a Lo Cañas para continuar con su proceso formativo. Actualmente cursa segundo año de teología y colabora pastoralmente en la comunidad cristiana de San Víctor.

32

Vu Duc Duy y Jean Carlos expresaron: “Dios, con plena libertad te ofrezco todo mi ser, comprometiéndome a entregar todas mis energías a quienes me envíes, especialmente a los jóvenes más pobres, a vivir en la Sociedad Salesiana”.

BOLETÍN SALESIANO

Sus estudios filosóficos los realizó en el posnoviciado “San Francisco de Asís”, La Tola. El tirocinio lo llevó a cabo como asistente de prenovicios; luego en la comunidad del proyecto salesiano de Quito; y, por último, como asistente en la Misión Salesiana Amazónica de Yaupi. Actualmente cursa tercer año de teología.


>Noticia

Salesianos Antofagasta: 20 años de excelencia y desafíos Por Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

El colegio cumple un nuevo aniversario y renueva su compromiso de entregar educación y oportunidades a jóvenes vulnerables de la región. El Colegio Técnico Industrial Don Bosco, de Antofagasta, desde su apertura en 2002 bajo el alero de la Fundación Educacional Región de la Minería, entidad conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, cumple 20 años formando técnicos para el sector minero industrial con un sello valórico plasmado en el lema “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Está emplazado en un sector de alta vulnerabilidad social de Antofagasta. Cuenta con más de 1.230 estudiantes y se ha transformado en una alternativa educativa y pastoral para niños y jóvenes de la zona, quienes, a través de las especialidades de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, se preparan para el mundo laboral. El director de la presencia salesiana en Antofagasta y Calama, P. Juan Bustamante, comenta que “el colegio ha logrado, en pocos años, ser un referente regional de la educación técnico-profesional de calidad y de compromiso con la clase social más vulnerable. Instalado en un sector de la ciudad muy afectado por diferentes problemas sociales, culturales y religiosos, nuestra casa educativa y pastoral aporta al crecimiento y formación de niños que buscan un futuro mejor para sus vidas”. Vinculación con el mundo productivo En estas dos décadas, el colegio ha centrado esfuerzos en generar instancias como el convenio Empresa-Colegio, iniciati-

va que tiene como objetivo contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje integral de los alumnos a través del fortalecimiento de la relación entre la sala de clases y actividades propias de las empresas, mediante charlas motivacionales, visitas técnicas y prácticas profesionales. Marko Razmilic, presidente de la AIA, enfatiza: “Hemos ido vinculando de manera permanente la formación de los estudiantes con el sector minero industrial, a fin de acercar las aulas al mundo laboral. Las empresas, en tanto, se han involucrado sostenidamente en la formación del capital humano local que trabajará en la industria en los próximos años, construyendo valor compartido para la Región de Antofagasta”. Héctor Ramírez, rector del colegio, resalta que “el vínculo temprano de nuestros estudiantes con el mundo productivo está presente desde el primer día de clases. Esto permite mejores resultados en la formación técnico-profesional y también los esfuerzos de maestros y estudiantes por conseguir destacados puestos en competencias deportivas, académicas y artísticas, actividades que han llevado al colegio a ser reconocido a nivel regional y nacional”. Desafíos próximos 20 años “De aquí en adelante estamos focalizados en seguir entregando una formación de calidad dentro de los estándares indicativos que el ministerio exige y nuestros jóvenes merecen, obtener acreditaciones en las distintas especialidades, mantener y aumentar la vinculación con la industria de la región. También debemos prepararnos para la transformación hacia un colegio mixto, incorporando mujeres que estén interesadas en formar parte de nuestro proyecto educativo-pastoral y en el ámbito técnico-industrial”, expresa el rector. BOLETÍN SALESIANO

33


>Zona Cultural

Permiso a los virales:

Esta frase es de todos Por Paulo Inostroza, periodista

Siempre hemos tomado prestadas frases que suenan en la televisión para incorporarlas a lo cotidiano. Siempre. Desde el “cómprate un auto, Perico” y el “déjate uno” de los Vizzio, pasando por el “combos iban, combos venían” de Dinamita Show y el “se me chispoteó” o “que no panda el cúnico”, de Chespirito. Y hasta la época de los realities, seguía siendo la TV nuestra principal influencia en el lenguaje. ¿O nunca escuchó a su alrededor un “tranquilo, papá” o el “está de thriller”? Bueno, la cosa cambió y ahora son los virales los que tomaron ese lugar.

34

También las hay sacadas de pequeñas anécdotas muy cotidianas o entrevistas de algún canal donde apareció alguien sin mucho filtro y se hizo famoso. En esta área tenemos “di la verdad, Rosa”, instalados en cualquier conversación. Tampoco nos olvidemos del triste “me pasé poh”, con la señora hablando arriba del bus, o el “dímelo bonito”, de aquella insistente pareja en medio de la calle. Es curioso cómo terminan incorporándose a nuestras vidas y no solo en lo informal, sino que en el discurso más protocolar.

Y es una locura, porque los virales se van sucediendo uno tras otro, día tras día, y la sociedad suma más y más términos que, si no te pones al día, quedas desfasado, incluso, en la reunión del trabajo. Sí, son frases tan masificadas que todos conocen o deberían conocer. Raro es que alguien no sepa cuándo ocupar un “se hace la vístima” o no entienda si le dicen tipo 7 de la mañana: “Estái helao, Juan”. O probar una comida exquisita y evaluarla solamente exclamando “aaaah, un manjar”. Ni siquiera son términos propios de la juventud, no tienen edad. Son de todos.

Parientes de los virales son los memes, muy de la mano. Y ahí los humoristas siempre dejan algo en sus presentaciones más emblemáticas que siguen dando vueltas y vueltas por la red hasta que la gente las asimila de memoria. Y si alguna vez fueron el Indio y el Flaco, ahora es Bombo Fica a quien todos citan cuando alguna cosa es “sospechosa”. En esa misma línea, el “que se mejore” de Jorge Alís o el “quiso aportar, arruinó”, entre tantas joyitas que ha dado Felipe Avello. Más atrás, el “gracias, no se molesten” de Meruane, aún vigente cuando alguien tira una talla muy fome.

En Chile, el viral se masifica generalmente por una situación donde alguien quedó en ridículo, empleó mal una palabra o, incluso, inventó una que no existía. Así aparece el “chipamogli”, “las calilas, la Mojojojo y la Maiga” o el “anda a laar”. Lo mismo ocurre con el “te pongo el care malo” o el “sacheí” que tan efusivamente gritaba la chica de Plaza Italia. Y, asimismo, nace otra frase que calza en muchas situaciones: el irónico “somos el mejor país de Chile, hermano”. ¿Uno más? “Para qué me invitan si saben como me pongo” o el “andaba pisteando como un campeón”.

La lista parece no terminar nunca y pasa desde el “vamo a calmarno” de los Pokémon hasta el “esto no prendió, cabros”, del director del Metro antes del estallido social, y el “¿cómo agarré tanto vuelo?”. El lenguaje se torna cada vez más dinámico y quizás no tan pulcro, pero sí altamente creativo. Cualquier metida de pata puede transformarse en viral y frase masiva, así que cuidado cuando se acerque algún micrófono a entrevistarlo. Nadie se levantó de su casa pensando que sería viralizado, pero algunos, solo algunos, se convirtieron en leyenda.

BOLETÍN SALESIANO


>Ojos de Don Bosco

"Nunca dejemos escapar la ocasión que se nos presenta para hacer el bien" (San Juan Bosco)

BOLETÍN SALESIANO

35