Page 28

Plataformas Sociales Salesianas

MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

I

I I

nterpelados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos podemos preguntar qué repercusión está teniendo este desequilibrio planetario en las niñas y mujeres de nuestra sociedad. Sin duda, aun estando en mejor posición que otros países, son muchos los desafíos que quedan pendientes en cuanto a superar las desigualdades reales que siguen marcando a la mujer tanto en el ámbito familiar y social, como en el laboral y profesional.

La meta de conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se recoge explícitamente en el ODS nº5 e impregna cada uno de los 17 objetivos planteados. No será posible conseguir la justicia, ni lograr la inclusión, ni establecer sistemas económicos que beneficien a todas las personas, ni cuidar el equilibrio en el medio ambiente, si no se garantiza el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres.

La respuesta está en nuestras manos La Fundación María Auxiliadora (FdMA), promovida por las Hijas de María Auxiliadora, en línea con los ODS tiene como misión fundamental dar respuesta a las necesidades socioeducativas, de formación, de inserción laboral y de emancipación de personas en situación vulnerable, con una atención especial a la mujer. Para ello la FdMA desarrolla proyectos que facilitan que niñas y mujeres puedan:

•  Mejorar su situación personal, familiar y social, a través de proyectos de atención socioeducativa con menores.

•  Adquirir competencias específicas que fa-

ciliten su inserción sociolaboral, a través de proyectos de formación con menores y adultas.

•  Acceder al mercado laboral y a un puesto

de trabajo digno, a través de proyectos de inserción laboral.

Fundación María Auxiliadora en Terrasa (Barcelona) con su proyecto “Pam a Pam”, en la formación en lengua y actividades culturales de mujeres inmigrantes.

Buscando la capacitación laboral de las mujeres en el proyecto que se ofrece en Torrent (Valencia). 28

• marzo 2020 Boletín Salesiano


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.