Issuu on Google+

Vol. 1 Núm. 3


E

S UN PLACER INFORMARLES TODO EL TRABAJO QUE

OPORTUNIDAD PARA EXPRESAR NUESTRA INQUIETUDES,

EL DISTRITO ESTÁ REALIZANDO, Y HE DE CONFESAR

DESEOS Y HASTA DESACUERDOS; ESTO CON EL FIN DE

QUE HOY MÁS QUE NUNCA ME ENORGULLECE

LOGRAR LA MEJOR SINCRONIZACIÓN Y SINTONÍA PARA

PERTENECER A ESTE MOVIMIENTO.

QUE JUNTOS LOGREMOS TODAS LAS METAS PROPUESTAS.

ES PRECISO

COMENTARLES QUE DESDE EL MES PASADO INICIAMOS CON EL RECORRIDO DE LAS VISITAS OFICIALES, Y ES MÁS QUE GRATIFICANTE DARSE CUENTA DE TODO EL TRABAJO QUE REALIZAN EN SUS CLUBES.

E

L

ES REITERO QUE LA REPRESENTACIÓN ES UN APOYO PARA TODOS USTEDES Y QUE ES UNA PLACER PARA

MÍ EL PODER ACOMPAÑARLOS A SUS SESIONES, ACTIVIDADES Y SERVICIOS, PERO LO ES AÚN MÁS EL

L ESFUERZO Y DEDICACIÓN QUE DÍA A DÍA PONEMOS EN

NUESTRAS

SESIONES,

EL

TRABAJO,

EL

COMPAÑERISMO, EL LIDERAZGO, PERO SOBRE TODO EL

SABER QUE SOMOS UNA AYUDA PARA HACER DE LOS CLUBES

DEL

DISTRITO…

CLUBES

EFICACES

Y

PROACTIVOS.

AMOR CON EL CUAL SE SIGUEN REALIZANDO SERVICIOS PARA LLEVAR LA AYUDA A PERSONAS VULNERABLES O A LAS COMUNIDADES MÁS DESFAVORECIDAS.

E

HENRY FORD… “REUNIRSE EN EQUIPO ES EL PRINCIPIO, TRABAJAR EN EQUIPO ES EL ÉXITO, PERO MANTENERSE EN EQUIPO ES EL PROGRESO”. Y ESTOY SEGURA QUE SÓLO ASÍ STOY SEGURA QUE COMO DIJO

LOGRAREMOS MARCAR LA DIFERENCIA EN NUESTROS CLUBES Y ASÍ MISMO EN NUESTRAS COMUNIDADES.

E

¡¡FELICIDADES POR TODO EL TRABAJO Y SIGAMOS ADELANTE, QUE ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO!!

SPERO VERLOS PRONTO DURANTE LAS VISITAS OFICIALES, RECUERDEN QUE ES LA MEJOR

ROTARACTIVAMENTE BLANCA GPE. CHÁNEZ GLEZ. RDR DITRITO 4180


Amistad en los Clubes


Por Gilberto Gabay Ya estamos en la recta final del 2010 amigos y afortunadamente el distrito se mantiene bastante activo y ayudando a nuestros hermanos damnificados del Edo. de Veracruz (d- 4190). En éste rubro cabe resaltar la actividad de colecta de víveres del club Tehuacán Manantiales quienes, a través de su Delegación de Cruz Roja Mexicana, hicieron llegar dichos artículos a los afectados en la cd. de Boca del Río (Ver). y también una gran felicitación (aunque a falta de reporte no cuento con los datos precisos) a los amigos de Acatzingo, Puebla Reforma y Huamantla; de quienes tengo entendido hicieron un entrega de ayuda MUY importante ¡¡¡ gracias sres. por ponerse la camiseta de Rotaract y de México cuando más se necesita!!! Estando ya muy avanzados en fechas les recuerdo una vez más que es súper importante que me envíen su directorio de socios ya

que se está retrasando bastante y es urgente tenerlo... muchas gracias a los siguientes clubes que ya lo enviaron: Chilpancingo, Ta x c o , C u e r n a v a c a 2 d o . Centenario, Cuernavaca Obregón Atlixco Villa de Carrión, de Puebla Centro Histórico, Ángeles, Industrial, Mirador, Tehuacán A. C., Tehuacán Manantiales, Huamantla Forjadores y Tlaxcala Centro. Ojo, si su club no está incluido en dicha lista es porque o no me ha llegado su directorio o no fue enviado en el formato correcto (o está incompleto) así que por favor pónganse en contacto conmigo para cualquier duda que tengan. Sigan echándole muchas ganas a sus actividades y recuerden... NOS VEMOS TODOS ÉSTE 3, 4 Y 5 DE DICIEMBRE EN TEHUACÁN PARA LA 2DA. JUNTA DE PRESIDENTES, ORGANIZADA POR TEHUACÁN MANANTIALES.


Por Nicolás Espinoza Todo comenzó desde las 8:45 pm, poco a poco los miembros del Club Rotaract Puebla Reforma se preparaba para recibir a varios amigos rotaractianos de distintos clubes del estado de Puebla ya que esperaban celebrar el 1re interclubes. La sorpresa fue tal cuando nos percatamos que no sólo nos acompañaron amigos del estado de puebla sino también amigos del estado de Tlaxcala. Uno a uno fueron llegando, amigos del club Rotaract Puebla Oriente, Puebla de los Ángeles, Puebla industrial, Puebla Mirador, Puebla Centro Histórico, Atlixco, Huamantla Forjadores y Acatzingo. La presencia de las campanas pertenecientes a los distintos clubes fueron las que embellecieron la mesa de honor y la presencia de los 70 participantes más los 17 socios anfitriones del club Rotaract Puebla Reforma fueron los que dieron vida a una noche mexicana trascendente. Se conto con ponente, cena y diversión. Ya entrada la noche y para finalizar este momento se hicieron distintas rifas para poder regocijar a nuestros invitados. La entrega de los diplomas fueron la culminación de esta noche; todos los invitados fueron despidiéndose y poco a poco quedamos los rezagados para despedir la fiesta y entre espumas y huevos de confeti despedimos la noche.


A El lema de Rotary, “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”, simboliza el espíritu humanitario de los más de un millón doscientos mil integrantes de esta organización. En todo el mund o, Rot ar y se caracteriza por el sólido compañerismo de los rotarios y sus significativos proyectos de servicio a la comunidad dentro del plano internacional. Al afiliarse a un club rotario, el nuevo socio o socia se encuentra de inmediato integrado a una agrupación mundial de personas con intereses e ideales s imilares . La amistad y la camaradería tan características de Rotaract se extienden mucho más allá del ámbito

del club local. Tanto en el entorno distrital como en el nacional e internacional existen en Rotaract numerosas oportunidades p a r a q u e l o s jóvenes disfruten del compañerismo con sus consocios. Es más, los contactos sociales a través de Rotaract a menudo conducen a que se forjen amistades de por vida. Asimismo, los contactos entre rotaracts frecuentemente conducen a la realización de encomiables proyectos de servicio. La amistad y el compañerismo son elementos esenciales del prestigio y el éxito del movimiento rotario, además de constituir el fundamento de la influencia que la asociación ejerce en el mundo entero durante más de un siglo. Mantener el cuadro social del club Rotaract al que se pertenece es tarea encomiable para el director


Amistad en los Clubes

P o r L a u r a Va r g a s

de servicio al club, para poder realizar un buen trabajo en equipo . Para ello se necesitan organizar actividades sociales que tengan lugar con dentro y fuera de las reuniones del Club Rotaract al que pertenecen. Es por ello que es necesario establecer s alidas , c on vi vios o dinámicas integradoras, y de comunicación en donde se acerquen y fortalezcan los lazos de amistad para el mejor funcionamiento del club, basado en el trabajo de equipo. Por todo lo anterior me gustaría recordarles que es preciso el envío de reportes en tiempo y forma, para conocer las actividades que están dando resultado en el comité de Servicio al Club para poder detectar fallas y aciertos que podrían resultar para algún otro club; además de anexar en cada reporte el nombre y foto del socio del mes de

cada club; me permito felicitar a los clubes Puebla industrial, Ángeles, Reforma, Te h u a c á n A.C y Cuernavaca Obregón por el cumplimiento en la entrega de sus respectivos reportes, así mismo me gustaría hacer mención especial al socio del trimestre del Club Rotaract T e h u a c á n Manantiales: David Rivera. El reconocimiento a los socios destacados es u n b u e n incentivo, para s e g u i r trabajando y dar lo mejor de si, antes de pensar en si!


Uno de las formas más comunes de darle identidad a un club Rotaract es el diseño de un logotipo propio. Suele suceder en estos casos que, debido a varios factores como la emoción por tener una imagen, no se cumplen al 100% los lineamientos establecidos por Rotary International par el uso de las marcas oficiales. Como parte de una organización internacional tan importante como Rotary International es vital que busquemos cumplir al máximo con lo que el reglamento de ésta nos indica. A continuación les comento las indicaciones del uso de marcas rotarias para el diseño de logos para clubes. 

La estructura del logo de Rotaract se puede encontrar en la página 38 del manual de Rotaract.

El logo de Rotaract se puede utilizar únicamente con los colores oficiales, rojo oscuro y dorado o dorado metálico. También puede utilizarse este logotipo si se coloca todo de un solo color.

De acuerdo al ARTÍCULO XII de los estatutos de Rotaract, para representar a un club, el emblema de Rotaract debe estar acompañado con el nombre de éste.

Según el Manual de procedimientos de Rotary International (pg.177), “No se permite retocar, modificar ni ocultar de manera alguna el nombre, el emblema u otras marcas de RI, ni reproducirlos de forma incompleta”.

En base a estas indicaciones es importante que, en caso de ser necesario, realicemos correcciones a los logos de nuestros clubes para representar adecuadamente el movimiento al que pertenecemos.


Por Bárbara Ramírez


Por Arnold R. Grahl El primer Consejo de Rotaract tendrá

mes de junio. A Klinginsmith le agradó la

lugar el 20 de mayo durante la Reunión

sugerencia y decidió ponerla en marcha.

de Rotaract previa a la Convención de

"Estoy entusiasmado con esta idea, y

Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU.

creo que los rotaractianos lo están

El Consejo, de tres horas de duración,

también", comentó al respecto. "Esto

seguirá el modelo del Consejo de

demuestra la importancia del papel que

Legislación de RI. Los rotaractianos

desempeñarán en el futuro de Rotaract".

inscritos y presentes en la reunión previa

"El Consejo otorgará a los rotaractianos

a la Convención podrán estudiar y votar

la oportunidad de tomar decisiones

resoluciones

sobre

no

vinculantes

para

el

rumbo

que

seguirá

el

cambiar el programa de Rotaract. Las

programa", añadió Klinginsmith.

recomendaciones

de

Se ha enviado un correo electrónico a

Rotaract serán estudiadas por el Comité

los presidentes de los clubes Rotaract y

de Rotaract e Interact de 2011-2012 y

sus clubes rotarios patrocinadores con

luego por la Directiva de RI en su

información

reunión de septiembre de 2011.

mensaje

La idea del Consejo de Rotaract partió

proyecto de resolución de Rotaract

de un rotaractiano durante una sesión de

necesario para proponer una resolución.

preguntas y respuestas con el presidente

Los clubes Rotaract deberán actualizar

de RI de 2010-2011, Ray Klinginsmith en

sus datos de contacto para asegurarse

la Reunión de Rotaract Previa a la

de recibir toda la información futura

Convención de Montreal, Canadá en el

referente al Consejo.

TEL. 2 94 68 81

del

Consejo

sobre

incluye

el el

Consejo.

El

Formulario

de


Los clubes Rotaract podrán proponer un

notables diferencias entre ambos. Ya que

máximo

su

todos los asistentes a la reunión previa a la

Cada

Convención podrán participar en el Consejo,

proyecto de resolución deberá incluir una

no estarán igualmente representadas todas

declaración de propósito y efecto y no podrán

las regiones del mundo. Las decisiones del

superar las dos páginas. Los rotaractianos

Consejo de Rotaract serán consideradas

tendrán la oportunidad de votar en línea para

como sugerencias de un órgano consultivo,

de

dos

consideración

resoluciones

durante

el

para

Consejo.

determinar el orden en el que se considerarán

pero no serán vinculantes.

las distintas resoluciones. Más adelante

El año pasado, unos 300 rotaractianos

proporcionaremos más detalles sobre

asistieron a la reunión previa a la

esa votación. Sólo

se

Convención de Montreal. Se aceptarán

espera que la asistencia

resoluciones referentes a

al evento del año 2011

seis áreas: el Reglamento

supere esta cifra.

modelo

y

Estatutos

"La creación del Consejo

prescritos a los

de

clubes Rotaract; la

demuestra

Declaración

sensibilidad

normas

de

sobre

Rotaract la y

compromiso

el del

Rotaract; el rango

presidente Klinginsmith

de 18 a 30 años de

y Rotary International

edad para la afiliación;

con comentó

el

programa

Dong-Joon

de

las actividades de ex rotaractianos; nombre,

Rotaract",

Lee,

emblema y lema del programa Rotaract; y las

presidente del Comité de Rotaract e Interact.

cuotas y cargos pagaderos a RI por parte de

"Esperamos que muchos clubes Rotaract de

los clubes Rotaract y sus socios.

todo el mundo participen activamente y que el

Si bien el Consejo de Rotaract estará basado

proceso sirva para alumbrar un futuro incluso

en el Consejo de Legislación de RI, habrá

más brillante para Rotaract."


WWW.ROTARACT4180.ORG


YO SOY 4180 (3)