Page 1

“Para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), dado que a Pedro Calzadilla lo hemos designado ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, estamos designando a un músico venezolano, a un hombre que se formó en el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar: Fidel Barbarito”.

>> >> >> >> Proyecciones de películas relacionadas con la vida y obra de artistas regionales, nacionales e internacionales se realizarán en el Pasillo Central del edificio sede de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, con motivo de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, el próximo 11 de mayo, a partir de la 1:00 de la tarde.


Para celebrar la Semana de la Danza se han preparado nueve eventos, totalmente gratuitos, gracias al apoyo que el Gobierno Bolivariano del Zulia, a través de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura han brindado a los artistas de este género artístico. La afirmación es del profesor Franklin Áñez, director de la Escuela Danzas Típicas Maracaibo y de la agrupación del mismo nombre, quien además refirió que él “sólo ha sido un motor, para canalizar las necesidades que nuestros artistas tienen”. El 29 de abril habrá también una gran fiesta folklórica, en la cual participarán caso 400 artistas, de más de 20 agrupaciones, en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, a las 7:00 de la noche, totalmente gratuito.

Los participantes del Taller Integral de Arte Infantil que se desarrolla en la Secretaría del Poder Popular para la Cultura presentarán, este 11 de mayo, la Muestra Colectiva “Naturaleza Viva”. El profesor Humberto González (Pandit) con la colaboración de Raiza Corredor, Debbie Mendoza y Cénida Chacín, está a cargo de la actividad que se enmarca en las actividades programadas para la celebración del Día Nacional del Artista Plástico y, además, contenida en Fiestarte II, que se iniciará el 10 mayo. La Muestra Colectiva “Naturaleza Viva” estará abierta al público en la Sala del Taller Integral de Arte Infantil a partir de las 11:30 de la mañana, donde los asistentes podrán disfrutar de las colografías realizadas por niños y niñas. Cabe destacar que la colografía es una técnica relativamente nueva del arte grabado, en la cual la imagen es producto de la composición, a través de texturas.


n ,

La Escuela de Títeres del Zulia, adscrita a la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, presentará este viernes 26 de abril, la obra titulada “El Jardinero” en la plazoleta Andrés Eloy Blanco de la Av. El Milagro, ubicada frente a la sede del edificio de cultura. La función que brindará el grupo “Arepa y Cacao” tendrá una duración de 45 minutos y estará bajo la dirección de Richard Uzcátegui, usando la técnica de títeres de guantes, manipulados por actores que se encargarán de recrear este mágico cuento que encantará a todos los presentes.

El objetivo de este tipo de actividades es fomentar valores importantes como la honestidad, el respeto hacia el trabajo de los demás y el compromiso ecológico. La obra se llevará a cabo el viernes 26 de abril, a las cuatro de la tarde y se puede disfrutar de la misma completamente gratis.

La idea principal de esta obra, además de entretener es interactuar con el público contando la historia de un jardinero que siembra en su jardín unas flores y enseña a los niños del público cómo se hace, luego de intercambiar con los espectadores y terminar la acción les pide que le cuiden su jardín mientras el descansa un poco.

Una de las agrupaciones musicales de mayor trayectoria y prestigio para la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, es la Orquesta Típica del estado Zulia, dirigida en sus inicios por el maestro Félix López Godoy y desde 1995 hasta la actualidad, por su titular el maestro José Luis García. La labor cumplida por esta agrupación afianza nuestro gentilicio, ya que es un trabajo ejemplar el que viene desarrollando de la mano de su director, deleitando con los pasajes más emblemáticos de compositores que han enaltecido la cultura de la nación que, en las destacadas voces de sus cantantes Judith Zanquíz y Gustavo Díaz, dejan en alto el gran talento con que cuenta esta región y el profesionalismo que le imprimen a cada una de sus producciones. En sus conciertos destacan la actuación de distinguidos maestros regionales y nacionales que emocionan con magistrales interpretaciones, como por ejemplo un “Concierto en la Llanura” de Juan Vicente Torrealba, “El Diablo Suelto”, vals de Heraclio Hernández, que enamoran al público y resaltan el gentilicio venezolano.


Giovanny Villalobos, Secretario de Cultura del Gobierno Bolivariano del Zulia, realizó una rueda de prensa desde la sala baja del Teatro Baralt donde destacó sentirse sumamente complacido que sea Fidel Barbarito quien continúe la labor de Ernesto Calzadilla, quien durante algunos años llevó la cartera de cultura del país de la mano del Presidente Hugo Chávez. “Fidel Barbarito es un muchacho joven, preparado y formado en el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar, cantante tenor que se formó con el Maestro Abreu” dijo Villalobos. Por otra parte, el Secretario de Cultura del Gobierno Bolivariano del Zulia, destacó los avances realizados en materia patrimonial, “El Gobernador se ha empeñado en el rescate de las instituciones patrimoniales, actualmente se están realizando trabajos en edificaciones emblemáticas como el Palacio de los Cóndores, La casa de la Capitulación que se le cambiará el nombre a la Casa de la Independencia, El paseo ciencias que se conectará con el museo a cielo abierto de la Plaza Baralt que busca hacer de ésta un ejemplo a seguir como se hizo en Caracas con el Bulevar de Sabana Grande.

La Banda de Concierto Simón Bolívar, institución adscrita a la Secretaría de Cultura, continúa llevando hacia las comunidades e instituciones educativas del estado su extenso repertorio y conocimiento musical. Este miércoles 24 de abril a partir de las 4 de la tarde, “La Centenaria” como se le conoce en el gremio musical, compartirá con los estudiantes y maestros de la Escuela Ramón Reinoso Nuñez, la celebración del 50 aniversario de trayectoria educativa. La labor formativa que durante años ha cumplido esta agrupación en el Teatro Baralt y el Lía Bermúdez, donde asisten estudiantes de los colegios del estado, es complementada por su función de extensión, la cual es ampliamente reconocida por las autoridades docentes.

Boletín Raíces 2  

Organo informativo de la Secretaría del poder Popular para la Cultura