Page 4

A vuela pluma: pluma:El: La usomujer de lasha TIChecho en losesfuerzos diferentespara niveles incrementar y sistemas suseducativos, conocimientos tieneny un capacidades impacto significativo a través del tiempo, en el desarrollo a pesar del deaprendizaje cumplir también de los educandos su rol familiar. y en Elel sacrificio fortalecimiento es doble, de pero sus competencias aún existen muchas para la vida barreras y el culturales trabajo, que y discriminatorias favorecerán su inserción que la mujer en latendrá sociedad quedel superar. conocimiento.

Gran solicitud de Talleres de formación sobre Proyectos Educativos con TIC Por: Luz María Matamoros

Nos es grato comunicarles que los integrantes del Departamento de Proyectos Educativos con Aprovechamiento de las TIC, hemos tenido la oportunidad de visitar varios estados para ofrecer talleres de formación, a solicitud de los Institutos Estatales y Delegaciones del INEA. En estos talleres logramos formar a personal institucional y al equipo de multiplicadores que nos ayudarán a replicar la formación con otras figuras educativas y llegar así, a más gente que se apropie de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incorporarlas cada vez más en las actividades de su vida cotidiana. En dichos talleres se revisan los 4 proyectos educativos con TIC que se ofrecen en las Plazas comunitarias: Alfabetización tecnológica, Mediateca, Mevyt virtual y en especial el Mevyt en línea automatizado v.12. A raíz de la Reunión Nacional de MEVyT en línea automatizado v.12, llevada a cabo los primeros días de mayo, en la que se presentaron las mejoras y actualizaciones en la plataforma y la nueva oferta, los cursos del nivel intermedio, la solicitud de talleres aumentó. En dicha oferta se tienen 22 cursos: 7 cursos básicos de nivel intermedio, 8 cursos básicos de nivel avanzado y 7 cursos diversificados.

Cada uno de los talleres han sido verdaderas experiencias de innovación y compromiso de los asistentes para impulsar el uso de las TIC en la educación de las personas jóvenes y adultas. También, por su ubicación geográfica, las necesidades y requerimientos son diferentes, sin embargo, hemos podido establecer acciones, acuerdos y compromisos a futuro para cumplir las metas establecidas para la modalidad del MEVyT en línea en este año. Cabe mencionar, que las figuras participantes, en su mayoría Apoyos técnicos y Enlaces de Plaza comunitaria, (de las Plazas de Servicios Integrales) son figuras con muy buenas ideas para impulsar la modalidad, además de contar con la facilidad de palabra y esa confianza que se percibe al conversar con cada uno de ellos. Si en cada grupo tenemos en promedio 25 participantes, a finales de julio tendríamos a 375 figuras formadas. Si tuviéramos que cumplir una meta establecida ya, tan sólo con ellos, cada uno tendría que invitar a 11 personas a estudiar en el MEVyT en línea automatizado v.12 y de ahí garantizar que un poco más de la mitad acrediten el curso. Estos números son mínimos, sin embargo, consideramos que es un buen comienzo para impulsar la modalidad a distancia sobre todo para estudiar la educación básica en los jóvenes y adultos mayores de 15 años, considerando además que este tipo de aprendizaje, en México, esta más enfocado al nivel medio superior y superior. Te invitamos a que ingreses al sitio de Proyectos Educativos para que conozcas las vivencias de cada taller y que compartas con nosotros tus experiencias, juntos podemos hacer la diferencia.

Las solicitudes de talleres comenzaron en abril con Querétaro y Durango, con dos grupos cada uno. En Junio, se han visitado los estados de: Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas. Para el mes de julio tenemos invitación de Hidalgo, Tabasco y Yucatán. En este mismo mes, Quintana Roo ha estado formando, y se les ha apoyado en tiempo real. También, se tiene una invitación a asistir a una reunión en Oaxaca, donde no solo expondrán los proyectos educativos, sino también otros proyectos relacionados con Plazas comunitarias.

Ligas de interés Revista Decisio - CREFAL http://atzimba.crefal.edu.mx/decisio/

Portal de Recursos Educativos TIC http://www.ite.educacion.es/es/recursos

La opinión expresada en cada sección del boletín, es responsabilidad exclusiva del autor INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS (INEA) DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y SISTEMAS - SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA • DIRECCIÓN ACADÉMICA - SUBDIRECCIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS Editor: Armando Cerón • Diseño editorial: Roberto Zendejas • Revisión de contenido: Luz María Matamoros Correo electrónico: boletin_plazas@inea.gob.mx | Año 2 - Número 31 32 Mayo, Junio, 2012. Publicación electrónica mensual

Boletin e-plazas 32  

Boletín de Plazas Comunitarias No. 32

Boletin e-plazas 32  

Boletín de Plazas Comunitarias No. 32

Advertisement