Page 3

Para Saber Más: El japonés Shigeru Miyamoto, considerado un gurú de los videojuegos y creador de la exitosa saga Mario Bros., fue galardonado el mes pasado, con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Miyamoto, de 59 años trabaja en Nintendo Co Ltd. desde 1977.

Gráfica 2. Escolaridad de los Apoyos técnicos

Podemos observar que impartir Cursos de Computación es la actividad más mencionada (23%), seguida de la Asesoría de los módulos del MEVyT en sus modalidades electrónicas (17%). El ser apoyo en las aplicaciones de exámenes en línea fue la actividad que menos menciones recibió (4%).

Tabla 2. Nivel de conocimiento de los Apoyos técnicos

Con relación al tipo de especialidad que los Apoyos técnicos dijeron tener con estudios de Carrera corta o Licenciatura, encontramos que el 61% cuenta con conocimientos sobre Informática o Computación, el 16% en Administración y un 14% en Ciencias de la educación.

Gráfica 3. Especialidad de los Apoyos técnicos

En diferentes eventos de formación se han aplicado cuestionarios a los Apoyos técnicos en donde se les pregunta cuales son las principales actividades que realiza como parte de su función en una Plaza comunitaria, misma que se agrupan en la Tabla 1. Tabla 1. Principales actividades del Apoyo técnico

Actividad

%

Dar cursos de computación

23%

Asesoría a los educandos con el uso del MEVyT electrónico

17%

Mantener funcionando adecuadamente el equipo de cómputo

16%

Atención a asesores, educandos y comunidad

16%

Aplicación de Exámenes en línea

14%

Registrar actividades en el SIBIPLAC

10%

Apoyar en las aplicaciones de exámenes en línea

4%

Conocimiento o manejo de:

Nivel

Partes de la computadora

1

Uso del Internet

2

Espacios que conforman la Plaza

3

Uso del correo electrónico

4

Procesador de textos

5

Hoja de cálculo

6

Presentador de diapositivas

7

Requisitos de ingreso de un educando

8

Mediateca

9

MEVyT Virtual

10

Módulos del MEVyT

11

Portal del CONEVyT

12

Sistema de Exámenes en línea

13

El MEVyT en línea

14

Uso del SIBIPLAC

15

Generación y uso de la Hoja de Avances

16

En la Tabla 2 se presenta la información del nivel de conocimiento general que expresaron los Apoyos técnicos tener, sobre el manejo de sistemas y programas de cómputo, normatividades y proyectos educativos de las Plazas comunitarias. Se observa que lo que más conocen son las partes de la computadora y el uso del Internet, sin embargo, lo que menos dominan son la generación de las Hojas de Avances y el uso del Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias (SIBIPLAC). Es importante notar los primeros 8 mejores conocimientos y los que más desconocen, a partir del número nueve al dieciséis, ya que son los aspectos que se deben reforzar para que los dominen mejor. Este es un pequeño resumen sobre algunas de las características más importantes de nuestros Apoyos técnicos, los cuales brindan su apoyo en la operación y buen funcionamiento de las Plazas comunitarias.

Boletin e-plazas 32  

Boletín de Plazas Comunitarias No. 32

Boletin e-plazas 32  

Boletín de Plazas Comunitarias No. 32

Advertisement