Page 2

Tip TIC: El término “Cloud computing” o Computación en la Nube, corresponde a servicios o prestaciones que se encuentran disponibles en internet. Este concepto nació para tener disponible y en todo momento, datos, información, fotografías, etc., con el simple acceso a Internet.

Los Apoyos técnicos de las Plazas Comunitarias Por: Armando Cerón

Tomando en cuenta la definición establecida en los Lineamientos Específicos de Operación de los Programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2012, se establece que, el Apoyo técnico de Plaza comunitaria es la: “figura solidaria que coordina, organiza, vigila el uso y funcionamiento del equipo y recursos tecnológicos de la Plaza Comunitaria; imparte cursos de computación y asesoría de módulos de alfabetización tecnológica. Adicionalmente aplica exámenes en línea, reporta incidencias de fallas en los equipos, en los servicios informáticos y de telecomunicación, así como registra las actividades en el SIBIPLAC”.

Características Para establecer algunas características básicas de los apoyos técnicos que están participando en las Plazas comunitarias del país, se cuenta con el registro de 1,954 apoyos técnicos que están activos al mes de mayo de 2012. Considerando que se tienen 2,493 Plazas comunitarias operando, el 78% de las mismas cuentan con un Apoyo técnico. En la gráfica 1 se muestra la dispersión de los apoyos técnicos por grupos de edad, en donde se observa que el 58% de los apoyos técnicos tienen edades entre los 21 y 30 años de edad, mientras que un 23% de ellos cuenta con edades entre 31 a 40 años.

Gráfica 1. Apoyos técnicos por grupo de edad

En cuanto al género, al mes de marzo, el 64% de los apoyos técnicos son mujeres, mientras que el restante 36% son hombres.

En los mismos lineamientos, se describen las funciones del Apoyo técnico establecidas en la mecánica de operación y en lo que se establece que: “el Apoyo técnico es una figura solidaria que apoya en la coordinación, organización y vigilancia del uso y funcionamiento del equipo y recursos tecnológicos de la Plaza Comunitaria y auxilia en: • La administración del equipo de cómputo y los materiales educativos de la mediateca. • El correcto aprovechamiento y utilización de los equipos de cómputo cuidando el no acceso a páginas de contenido no propio de la atención educativa. • El buen funcionamiento del equipo de cómputo y la señal de Internet. • Asesorar a usuarios en el uso del equipo, y en el proceso de alfabetización tecnológica. • La aplicación de exámenes en línea en las Plazas de servicios integrales. • El seguimiento de los usuarios asistentes a la Plaza a través del SIBIPLAC. • La promoción del uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje y la conclusión de nivel de los educandos”.

Mujeres 1,251 64%

Hombres 703 36%

El total de estos Apoyos técnicos que cuentan con correo electrónico registrado en SASA son 1,918, lo que representa que el 98% han cumplido con el requisito de su registro. Tomando en cuenta la información proporcionada por los Apoyos técnicos que están cursando el Diplomado en línea impartido por la UNAM, encontramos que el 44% de estas figuras cuenta con Bachillerato como el último grado de estudios, seguido por el 35% que expreso contar con una Licenciatura completa.

Boletin e-plazas 32  

Boletín de Plazas Comunitarias No. 32

Boletin e-plazas 32  

Boletín de Plazas Comunitarias No. 32

Advertisement