Page 1

Plazas

Año 2 - Número 32 | Junio, 2012

boletín

Taller para Plazas Comunitarias en el Exterior Por: Subdirección de Atención Educativa

Los días 21, 22 y 23 de mayo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), organizó el Seminario–Taller para formar administradores y operadores de Plazas comunitarias en el exterior, respecto del modelo educativo, sistemas de administración escolar y protocolos de colaboración internacional del INEA. Ante representantes de distritos escolares, colegios comunitarios, empresas, congregaciones religiosas, universidades, bibliotecas, y de sistemas de correccionales de la Unión Americana, se informó que el Instituto cuenta con 42 Plazas comunitarias en centros correccionales que brindan atención educativa a los internos, cuya mayoría numérica es hispana y latina. De acuerdo con el reporte más reciente de educandos activos por nacionalidades del INEA, han sido atendidas 35,279 personas de 15 años o más, de las cuales 14,495 mexicanas y de 57 nacionalidades han concluido el nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria; acciones que han sido posibles con el apoyo de las comunidades de connacionales en el exterior. Este Seminario–Taller fue, organizado por la Subdirección de Asuntos Internacionales de la Dirección de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas del INEA, participó la Oficina de la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, que impartió la conferencia La UNESCO y la Educación de Jóvenes y Adultos en México. Otras conferencias que se dieron en el encuentro fueron: Presentación del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, (MEVyT) Sistema de Acreditación y Seguimiento Automatizado para Comunidades en el Exterior (SASACE), Plazas Comunitarias en el Exterior, y Marco Internacional de Cooperación en Materia de Educación para Jóvenes y Adultos, entre otras.

Reflexiones En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus educandos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. El uso de las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del educando a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumenta la implicación del educando en sus tareas y desarrolla su iniciativa, ya que se ve obligado constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar El diseño e implementación de acciones de formación para que nuestras figuras de Plazas Comunitarias utilicen las TIC, son un elemento clave para lograr mejoras educativas y de amplio alcance. El INEA en años recientes ha optado por asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación de los jóvenes y adultos en rezago educativo, explotando los beneficios de las TIC en el proceso de formación y aprendizaje. En este 2012, la Subdirección de Atención Educativa ha enfocado sus baterías de formación en los Apoyos técnicos de las Plazas Comunitarias, al conseguir para ellos, cursos de capacitación tecnológica impartidos por Google Inc., Diplomados para la mejora de sus competencias impartidos por la UNAM y generando las condiciones básicas para poder obtener el Certificado de Competencia Laboral denominado “Promotor Digital” ante el CONOCER. La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en una Plaza Comunitaria.

“La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida” Miguel Rojas Sánchez

David Martínez Velázquez Subdirector de Atención Educativa - INEA


Tip TIC: El término “Cloud computing” o Computación en la Nube, corresponde a servicios o prestaciones que se encuentran disponibles en internet. Este concepto nació para tener disponible y en todo momento, datos, información, fotografías, etc., con el simple acceso a Internet.

Los Apoyos técnicos de las Plazas Comunitarias Por: Armando Cerón

Tomando en cuenta la definición establecida en los Lineamientos Específicos de Operación de los Programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2012, se establece que, el Apoyo técnico de Plaza comunitaria es la: “figura solidaria que coordina, organiza, vigila el uso y funcionamiento del equipo y recursos tecnológicos de la Plaza Comunitaria; imparte cursos de computación y asesoría de módulos de alfabetización tecnológica. Adicionalmente aplica exámenes en línea, reporta incidencias de fallas en los equipos, en los servicios informáticos y de telecomunicación, así como registra las actividades en el SIBIPLAC”.

Características Para establecer algunas características básicas de los apoyos técnicos que están participando en las Plazas comunitarias del país, se cuenta con el registro de 1,954 apoyos técnicos que están activos al mes de mayo de 2012. Considerando que se tienen 2,493 Plazas comunitarias operando, el 78% de las mismas cuentan con un Apoyo técnico. En la gráfica 1 se muestra la dispersión de los apoyos técnicos por grupos de edad, en donde se observa que el 58% de los apoyos técnicos tienen edades entre los 21 y 30 años de edad, mientras que un 23% de ellos cuenta con edades entre 31 a 40 años.

Gráfica 1. Apoyos técnicos por grupo de edad

En cuanto al género, al mes de marzo, el 64% de los apoyos técnicos son mujeres, mientras que el restante 36% son hombres.

En los mismos lineamientos, se describen las funciones del Apoyo técnico establecidas en la mecánica de operación y en lo que se establece que: “el Apoyo técnico es una figura solidaria que apoya en la coordinación, organización y vigilancia del uso y funcionamiento del equipo y recursos tecnológicos de la Plaza Comunitaria y auxilia en: • La administración del equipo de cómputo y los materiales educativos de la mediateca. • El correcto aprovechamiento y utilización de los equipos de cómputo cuidando el no acceso a páginas de contenido no propio de la atención educativa. • El buen funcionamiento del equipo de cómputo y la señal de Internet. • Asesorar a usuarios en el uso del equipo, y en el proceso de alfabetización tecnológica. • La aplicación de exámenes en línea en las Plazas de servicios integrales. • El seguimiento de los usuarios asistentes a la Plaza a través del SIBIPLAC. • La promoción del uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje y la conclusión de nivel de los educandos”.

Mujeres 1,251 64%

Hombres 703 36%

El total de estos Apoyos técnicos que cuentan con correo electrónico registrado en SASA son 1,918, lo que representa que el 98% han cumplido con el requisito de su registro. Tomando en cuenta la información proporcionada por los Apoyos técnicos que están cursando el Diplomado en línea impartido por la UNAM, encontramos que el 44% de estas figuras cuenta con Bachillerato como el último grado de estudios, seguido por el 35% que expreso contar con una Licenciatura completa.


Para Saber Más: El japonés Shigeru Miyamoto, considerado un gurú de los videojuegos y creador de la exitosa saga Mario Bros., fue galardonado el mes pasado, con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Miyamoto, de 59 años trabaja en Nintendo Co Ltd. desde 1977.

Gráfica 2. Escolaridad de los Apoyos técnicos

Podemos observar que impartir Cursos de Computación es la actividad más mencionada (23%), seguida de la Asesoría de los módulos del MEVyT en sus modalidades electrónicas (17%). El ser apoyo en las aplicaciones de exámenes en línea fue la actividad que menos menciones recibió (4%).

Tabla 2. Nivel de conocimiento de los Apoyos técnicos

Con relación al tipo de especialidad que los Apoyos técnicos dijeron tener con estudios de Carrera corta o Licenciatura, encontramos que el 61% cuenta con conocimientos sobre Informática o Computación, el 16% en Administración y un 14% en Ciencias de la educación.

Gráfica 3. Especialidad de los Apoyos técnicos

En diferentes eventos de formación se han aplicado cuestionarios a los Apoyos técnicos en donde se les pregunta cuales son las principales actividades que realiza como parte de su función en una Plaza comunitaria, misma que se agrupan en la Tabla 1. Tabla 1. Principales actividades del Apoyo técnico

Actividad

%

Dar cursos de computación

23%

Asesoría a los educandos con el uso del MEVyT electrónico

17%

Mantener funcionando adecuadamente el equipo de cómputo

16%

Atención a asesores, educandos y comunidad

16%

Aplicación de Exámenes en línea

14%

Registrar actividades en el SIBIPLAC

10%

Apoyar en las aplicaciones de exámenes en línea

4%

Conocimiento o manejo de:

Nivel

Partes de la computadora

1

Uso del Internet

2

Espacios que conforman la Plaza

3

Uso del correo electrónico

4

Procesador de textos

5

Hoja de cálculo

6

Presentador de diapositivas

7

Requisitos de ingreso de un educando

8

Mediateca

9

MEVyT Virtual

10

Módulos del MEVyT

11

Portal del CONEVyT

12

Sistema de Exámenes en línea

13

El MEVyT en línea

14

Uso del SIBIPLAC

15

Generación y uso de la Hoja de Avances

16

En la Tabla 2 se presenta la información del nivel de conocimiento general que expresaron los Apoyos técnicos tener, sobre el manejo de sistemas y programas de cómputo, normatividades y proyectos educativos de las Plazas comunitarias. Se observa que lo que más conocen son las partes de la computadora y el uso del Internet, sin embargo, lo que menos dominan son la generación de las Hojas de Avances y el uso del Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias (SIBIPLAC). Es importante notar los primeros 8 mejores conocimientos y los que más desconocen, a partir del número nueve al dieciséis, ya que son los aspectos que se deben reforzar para que los dominen mejor. Este es un pequeño resumen sobre algunas de las características más importantes de nuestros Apoyos técnicos, los cuales brindan su apoyo en la operación y buen funcionamiento de las Plazas comunitarias.


A vuela pluma: pluma:El: La usomujer de lasha TIChecho en losesfuerzos diferentespara niveles incrementar y sistemas suseducativos, conocimientos tieneny un capacidades impacto significativo a través del tiempo, en el desarrollo a pesar del deaprendizaje cumplir también de los educandos su rol familiar. y en Elel sacrificio fortalecimiento es doble, de pero sus competencias aún existen muchas para la vida barreras y el culturales trabajo, que y discriminatorias favorecerán su inserción que la mujer en latendrá sociedad quedel superar. conocimiento.

Gran solicitud de Talleres de formación sobre Proyectos Educativos con TIC Por: Luz María Matamoros

Nos es grato comunicarles que los integrantes del Departamento de Proyectos Educativos con Aprovechamiento de las TIC, hemos tenido la oportunidad de visitar varios estados para ofrecer talleres de formación, a solicitud de los Institutos Estatales y Delegaciones del INEA. En estos talleres logramos formar a personal institucional y al equipo de multiplicadores que nos ayudarán a replicar la formación con otras figuras educativas y llegar así, a más gente que se apropie de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incorporarlas cada vez más en las actividades de su vida cotidiana. En dichos talleres se revisan los 4 proyectos educativos con TIC que se ofrecen en las Plazas comunitarias: Alfabetización tecnológica, Mediateca, Mevyt virtual y en especial el Mevyt en línea automatizado v.12. A raíz de la Reunión Nacional de MEVyT en línea automatizado v.12, llevada a cabo los primeros días de mayo, en la que se presentaron las mejoras y actualizaciones en la plataforma y la nueva oferta, los cursos del nivel intermedio, la solicitud de talleres aumentó. En dicha oferta se tienen 22 cursos: 7 cursos básicos de nivel intermedio, 8 cursos básicos de nivel avanzado y 7 cursos diversificados.

Cada uno de los talleres han sido verdaderas experiencias de innovación y compromiso de los asistentes para impulsar el uso de las TIC en la educación de las personas jóvenes y adultas. También, por su ubicación geográfica, las necesidades y requerimientos son diferentes, sin embargo, hemos podido establecer acciones, acuerdos y compromisos a futuro para cumplir las metas establecidas para la modalidad del MEVyT en línea en este año. Cabe mencionar, que las figuras participantes, en su mayoría Apoyos técnicos y Enlaces de Plaza comunitaria, (de las Plazas de Servicios Integrales) son figuras con muy buenas ideas para impulsar la modalidad, además de contar con la facilidad de palabra y esa confianza que se percibe al conversar con cada uno de ellos. Si en cada grupo tenemos en promedio 25 participantes, a finales de julio tendríamos a 375 figuras formadas. Si tuviéramos que cumplir una meta establecida ya, tan sólo con ellos, cada uno tendría que invitar a 11 personas a estudiar en el MEVyT en línea automatizado v.12 y de ahí garantizar que un poco más de la mitad acrediten el curso. Estos números son mínimos, sin embargo, consideramos que es un buen comienzo para impulsar la modalidad a distancia sobre todo para estudiar la educación básica en los jóvenes y adultos mayores de 15 años, considerando además que este tipo de aprendizaje, en México, esta más enfocado al nivel medio superior y superior. Te invitamos a que ingreses al sitio de Proyectos Educativos para que conozcas las vivencias de cada taller y que compartas con nosotros tus experiencias, juntos podemos hacer la diferencia.

Las solicitudes de talleres comenzaron en abril con Querétaro y Durango, con dos grupos cada uno. En Junio, se han visitado los estados de: Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas. Para el mes de julio tenemos invitación de Hidalgo, Tabasco y Yucatán. En este mismo mes, Quintana Roo ha estado formando, y se les ha apoyado en tiempo real. También, se tiene una invitación a asistir a una reunión en Oaxaca, donde no solo expondrán los proyectos educativos, sino también otros proyectos relacionados con Plazas comunitarias.

Ligas de interés Revista Decisio - CREFAL http://atzimba.crefal.edu.mx/decisio/

Portal de Recursos Educativos TIC http://www.ite.educacion.es/es/recursos

La opinión expresada en cada sección del boletín, es responsabilidad exclusiva del autor INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS (INEA) DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y SISTEMAS - SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA • DIRECCIÓN ACADÉMICA - SUBDIRECCIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS Editor: Armando Cerón • Diseño editorial: Roberto Zendejas • Revisión de contenido: Luz María Matamoros Correo electrónico: boletin_plazas@inea.gob.mx | Año 2 - Número 31 32 Mayo, Junio, 2012. Publicación electrónica mensual

Boletin e-plazas 32  

Boletín de Plazas Comunitarias No. 32

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you