Issuu on Google+

Plazas boletín

Año 1 - Número 16 | Junio, 2011

Reunión de trabajo en el IEEA de Oaxaca Por: Subdirección de Atención Educativa El pasado 24 de junio de 2011, se llevó a cabo una reunión de trabajo, cuya finalidad fue la de brindar las herramientas y los conocimientos necesarios al personal encargado del área de Acreditación y Certificación del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca (IEEA).

Reflexiones

Durante dos días, la Dirección de Acreditación y Sistemas del INEA nacional, encabezada por su Director, el C.P. Mario Alberto Ríos Salas y sus Subdirectores de área, llevaron a cabo una agenda de trabajo con la finalidad de establecer los acuerdos necesarios para resolver las diferentes problemáticas que aquejan al IEEA de Oaxaca.

Visita a plazas comunitarias Por su parte, el Subdirector de Atención Educativa y la Subdirectora Técnica, realizaron una visita a 2 plazas comunitarias ubicadas en la zona conurbada de la capital Oaxaqueña. En las visitas realizadas, se documentó la situación de operación y funcionamiento de las mismas, así como el conocimiento sobre el esquema de gratificación y el uso de los diferentes materiales electrónicos (MEVyT en línea, virtual, Alfabetización Tecnológica, exámenes en línea, etc.), que se aplican en las plazas comunitarias. Las visitas se realizaron sin previo aviso, lo que permitió verificar la situación de operación de una plaza en un día común, sin duda siempre es una experiencia enriquecedora.

El analfabetismo es un problema ante el cual la sociedad es muy sensible; duele y nos lastima saber que muchos no saben leer ni escribir y que cada vez que surge una campaña política se anuncia para erradicar esta problemática. Sin embargo, el analfabetismo es un problema complejo y, más que educativo, es de índole socio-cultural y multifactorial. No se reduce a aplicar un método de alfabetización con frecuencia anunciado como rápido y mágico; ni a conformar un ejército de alfabetizadores con distinta formación y generalmente con distintos intereses. Durante todo el siglo pasado se realizaron una gran cantidad de campañas de alfabetización, y también se creó y desarrolló un imponente sistema de educación pública para niños y jóvenes. El porcentaje de analfabetos disminuyó drásticamente al pasar de un 80% en el año 1900, a un 43% en 1950, a un 9.5% en 200 y ya en 2010 este índice disminuyó al 6.9%, y por primera vez en más de 100 años se percibe una tendencia a la baja en el número absoluto, al llegar a 5.4 millones de mexicanos los que no saben leer ni escribir. No obstante su ineficiencia, se siguen haciendo campañas para reducir el analfabetismo con los mismos resultados de siempre. Michoacán y Oaxaca lanzaron en los años pasados sendas campañas apoyadas por métodos y asesores cubanos. El resultado paradójico fue que los grupos de adultos incrementaron ligeramente su índice de analfabetismo ya que, por desuso y vivir en ambientes no letrados la habilidad se pierde. El resultado neto es que no se percibe ningún efecto de las citadas campañas; la disminución global del índice de analfabetismo se explica porque las nuevas generaciones ya asistieron a la escuela y tienen mayor educación.

“Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano.” Isaac Newton

José Antonio Carranza Exsubsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP y Asesor en Educación


Para Saber Más: Durante 2010, el 62% de la población usuaria de las Plazas Comunitarias fueron mujeres, y de estas, el 76% tienen edades entre los 10 y 40 años, mientras que del restante 38% de los hombres, el 71% tienen edades entre los 15 y 30 años.

Las modalidades electrónicas de estudio del INEA: MEVyT en línea Por: Luz Ma. Matamoros

Otra modalidad de estudio que ha desarrollado el INEA es el MEVyT en línea. Iniciado en 2005 con una plataforma gratuita llamada PUEL (Programa de Universidad en Línea), desarrollado por la UNAM, misma que ofrecía la administración de cursos y usuarios, así como el uso de foros de discusión. Sin embargo, el proceso de administración de educandos, asesores y tutores era un tanto complicado lo que no permitía contar con datos estadísticos confiables. En ese entonces se ofrecieron 11 cursos básicos y 7 diversificados. Un tiempo después se inicia un cambio de plataforma, también gratuita, que permitiera reforzar el proceso de administración de los cursos en línea pero que rescatará la navegabilidad de los cursos del MEVyT, la plataforma seleccionada fue Moodle que es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Con ella se ofrecieron 11 cursos básicos y 7 diversificados, cuya funcionalidad implicaba: • Seguimiento puntual del asesor por actividad. • Monitoreo de un tutor por eje y entidad. • Moderación de foros para cada curso. • Comunicación directa entre SASA en línea y MEVyT en línea.

• Con conexión a Internet. • Falta de materiales impresos. • Falta de consumibles e impresora. • Ausencia de asesores ya que permite el autoaprendizaje. • Falta de perfil computacional en los asesores. • Foros de discusión que se regulan con las mismas participaciones de los usuarios. • Uso de mensajero instantáneo dentro de la plataforma para comunicarse con otros educandos o asesores. Los cursos que están disponibles son 12, y cubren la oferta del nivel avanzado (secundaria) Ventajas • Son interactivos. • Guardado automático de actividades en una carpeta única por educando. • Retroalimentación automática por parte de la computadora que le permite reforzar el aprendizaje tantas veces como lo requiera. • Requieren mínimas sesiones presenciales. • Permite el acercamiento a las TIC. • Uso de foros de discusión y mensajero instantáneo. • Existe un Manual de procedimientos para conocimiento e impulso. Desventajas • Conexión a Internet permanente durante el estudio.

La falta de asesores con perfil adecuado y de tutores para monitorear los avances de sus educandos y asesores por entidad, hicieron que la modalidad no rindiera los resultados que se esperaban. Se detectó un problema más del tipo operativo a resolver que de funcionalidad de la plataforma. Por lo anterior y para 2010, se propone un nuevo MEVyT en línea, con cursos automatizados, es decir, con actividades de realimentación inmediata que la misma computadora ofrece. El educando tiene la posibilidad de considerar el acompañamiento de un asesor en línea o no, y se refuerzan los conocimientos con evaluaciones seriadas por unidad, mismas que al ser aprobadas, le permiten al educando presentar el examen correspondiente a ese curso para avanzar en la terminación de su educación básica.

Ligas de interés Depto. Proyectos Educativos con Aprovechamiento de las TIC http://mevytenlinea.inea.gob.mx/educacionenplazas

Herramientas TIC para el aprendizaje La oferta electrónica es ideal para plazas comunitarias con:

http://escolar.com.mx

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS (INEA) DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y SISTEMAS - SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA • DIRECCIÓN ACADÉMICA - SUBDIRECCIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS Editor: Armando Cerón • Diseño editorial: Roberto Zendejas • Revisión de contenido: Luz María Matamoros Correo electrónico: boletin_plazas@inea.gob.mx | Año 1 - Número 16 Junio, 2011. Publicación electrónica quincenal


Boletin e-Plazas 16