Page 1

Plazas boletín

Año 1 - Número 15 | Junio, 2011

Reingeniería de Plazas comunitarias, 2011 Por: Subdirección de Atención Educativa Comenzó la fase de capacitación y visita a Plazas comunitarias en las entidades que se incorporan al proyecto de Reingeniería durante 2011. El 30 de mayo y el 1 de junio se llevaron a cabo las primeras dos reuniones de trabajo en San Luís Potosí y Baja California Sur respectivamente.

Reflexiones En nuestro país, ahora en 2011, existen más de 34 millones de hombres y mujeres mayores que 15 años que están en rezago educativo, son los analfabetas, los que no han terminado la primaria o, habiéndola terminado, no concluyeron la secundaria. La batalla por la educación es una lucha que no termina, que ha tenido grandes altibajos en casi dos siglos y que ha de seguir este siglo porque, a pesar de los esfuerzos de maestros y gobernantes, de hombres y mujeres, de pensadores iluminados e imaginativos, los beneficios de la educación y la cultura no están equitativamente distribuidos. Lejos de ello, a principios del siglo XXI, cerca de un tercio de la población del país, la más pobre, no ha podido alcanzar la educación mínima obligatoria que establece la Constitución.

San Luis Potosí Las autoridades estatales adquirieron el compromiso de que a la brevedad estarán incorporando a los Responsables de plaza que participaran en el proyecto, además de que harán lo necesario para reforzar los conocimientos en los procedimientos y actividades realizadas en los diferentes aspectos y proyectos que se llevan en el quehacer cotidiano del IEEA, como lo son el uso del MEVyT virtual, en línea, de Alfabetización tecnológica y de la aplicación de Exámenes en línea

Baja California Sur Las autoridades del IEEA de Baja California Sur, asumieron el reto de incorporar a la totalidad de plazas propuestas al proyecto. Se dieron cuenta además, de la necesidad de tener un buen perfil en el Responsable de plaza, por todas las actividades y compromisos a asumir. En el caso de Baja California Sur, se visitaron 5 Plazas comunitarias participantes en el proyecto, en donde se documentó la situación que guardan en su funcionamiento y operación; sin duda las visitas sirvieron para establecer las necesidades de las figuras de plaza, así como las carencias en el equipamiento y espacio de las plazas a participar.

“Siempre hay tiempo para que los viejos aprendan.” Aquiles

Desde 1970 nos hicimos conscientes de este enorme rezago (entonces eran 24 millones) y se empezaron a instrumentar programas de educación abierta para atenderlos. Se ha trabajado mucho en métodos y procedimientos para la educación de adultos, especialmente después de la creación del INEA. Tenemos ahora uno de los sistemas más eficaces del mundo en cuanto a materiales de instrucción y organizaciones en todos los estados de la República para atender adultos. El problema fundamental en este rubro ha sido la falta de recursos. La educación para adultos ha recibido en promedio, todos estos años, no más del 1% del gasto educativo, mientras que el resto del sistema, de preescolar a posgrado recibe el 99%. El otro gran problema, por el cual el rezago no disminuye, es la deserción en secundaria: más del 20% de los matriculados no termina y se convierte en rezago. Este número es mayor al que INEA puede atender cada año. La SEP debe hacer un enorme esfuerzo para moderar la deserción. No podremos nunca ser una sociedad desarrollada y justa, no podremos aspirar a ser competitivos en un mundo globalizado con el 70% de la población mayor de 15 años en rezago educativo. Roger Díaz de Cossío Asesor externo del INEA


Para Saber Más: Se tiene registro que en 2010 existían en el país, 100,000 planteles de educación primaria, de los cuales, alrededor del 50% contaban al menos con una computadora o más para uso educativo. De ellos poco más de la mitad tiene conexión a Internet.

Las modalidades electrónicas de estudio del INEA Por: Luz Ma. Matamoros

El INEA ha evolucionado en varios aspectos educativos a favor de las personas jóvenes y adultas, también ha tenido que ir a la par del avance tecnológico que día a día evoluciona y presenta nuevos retos en la vida diaria de la población en México. De manera paralela con este avance tecnológico, el INEA ha desarrollado una serie de modalidades de estudio para: acercar a las personas al uso de la tecnología, utilizar las computadoras de las Plazas comunitarias y ofrecer educación básica a través de medios electrónicos. Estas modalidades son: el MEVyT virtual, MEVyT en línea, los cursos de libre acceso y los descargables. Cada una de ellas tienen características especiales que permiten ofrecer a la población en rezago educativo una forma atractiva, dinámica y sencilla para terminar su primaria o secundaria. La oferta electrónica es ideal para Plazas comunitarias: • Con o sin conexión a Internet. • Falta de materiales impresos. • Falta de consumibles e impresora. • Ausencia de asesores ya que permite el autoaprendizaje. Comenzaré por describir la evolución del MEVyT virtual, el cual se creó en el 2002 a solicitud de la Dirección Académica (DA) del INEA, la UNAM convirtió 42 módulos, en ese entonces, del esquema curricular del MEVyT a formato electrónico. La propuesta fue la conversión de esos módulos a formato PDF (acrónimo del inglés Portable Document Format) que es un formato de almacenamiento de documentos.

MEVyT Virtual Versión I

MEVyT Virtual Versión II

Es así que en 2009 la DA, realiza el lanzamiento de la versión 2.0 del MEVyT virtual, con características mejoradas y un mayor número de módulos en formato electrónico que corresponden a las ediciones más recientes de los módulos. Conformado por 5 discos compactos con: • 50 cursos (primaria y secundaria). • 5 complementos electrónicos. • 2 cursos del MEVyT indígena bilingüe. Ventajas • Son interactivos. • No necesitan conexión a Internet. • Requieren mínimas sesiones presenciales. • Permite el acercamiento a las TIC. • Facilita el guardado de actividades de seguimiento en formato electrónico. • Son de libre reproducción y descarga. • Cuenta con un video tutorial para su uso. • Existe un Manual de procedimientos para conocimiento e impulso. Desventajas • No se guardan todas las actividades. • Se pueden perder las actividades guardadas en una computadora.

En general la primera edición de MEVyt virtual estaba conformada por: • Un conjunto de CDs (uno por módulo). • No se guardan actividades, sólo se pueden imprimir. • No se identifican las actividades de aprendizaje. Para los educandos y asesores era una forma novedosa de estudiar y asesorar, sin embargo, la falta de consumibles (papel, hojas, tóner) y en ocasiones impresora imposibilitaba su estudio y seguimiento.

Ligas de interés Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación http://www.inee.edu.mx

Sistema Automatizado de Exámenes en Línea http://sael.inea.gob.mx

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS (INEA) DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y SISTEMAS - SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA • DIRECCIÓN ACADÉMICA - SUBDIRECCIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS Editor: Armando Cerón • Diseño editorial: Roberto Zendejas • Revisión de contenido: Luz María Matamoros Correo electrónico: boletin_plazas@inea.gob.mx | Año 1 - Número 15 Junio, 2011. Publicación electrónica quincenal

Boletin e-Plazas 15  

Boletin 15 de Plazas Comunitarias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you