Issuu on Google+

Plazas boletín

Año 1 - Número 3 | Diciembre, 2010

Lo que fue y posiblemente será el MEVyT en línea Por: Luz María Matamoros Vieyra

Reflexiones Estoy solo frente al monitor de la computadora, la hoja en blanco se despliega ante mis ojos, me corresponde escribir en este tercer boletín de plazas y aunque parezca sencillo, en verdad que no lo es, dejo la computadora, tomo papel y lápiz… empiezo estas notas.

En 2005 se lanzó la oferta en línea del MEVyT, la cual constaba, primeramente de 8 cursos aumentando su oferta a 18 a lo largo de los años. El proceso de registro, estudio y acreditación de un curso de este tipo de estudio involucró muchos aspectos a considerar: una plataforma estable que permitiera el registro y guardado de actividades de forma masiva para cada curso; el seguimiento estadístico mensual que permitía conocer los avances en la modalidad para cada entidad y Plaza comunitaria, y el funcionamiento en equipos PC y MAC.

Me pregunto ¿Cuántos Promotores y Apoyos Técnicos les pasa igual que a mí? es decir, con la tecnología al alcance de las manos, retoman el trabajo de arrastrar el lápiz, puedo afirmar sin temor a equivocarme que la gran mayoría hacemos lo mismo.

Otro aspecto fue el operativo, involucrando a los CUSES de informática en las Coordinaciones de zona y recientemente a los Responsables de Plaza comunitaria con el proyecto de Reingeniería, que apoyaron con los registros e importación y exportación de evidencias y calificaciones. No omito mencionar el seguimiento académico por parte de los asesores en línea, de los tutores distribuidos en cada eje y entidad participante, así como de los moderadores de oficinas centrales que apoyaban en los foros de discusión y el invaluable apoyo de los Responsables de MEVyT en línea de cada entidad. Todos y cada uno de ellos inyectando su mejor esfuerzo para que la modalidad en línea fuera otra forma de estudio que tuvieran las personas jóvenes y adultas del INEA. Con lo anterior te has preguntado, ¿qué pasaría si no existieran tutores, moderadores y si fuese el caso, asesores en línea?, ¿crees que podríamos seguir ofertando el MEVTyT en línea en las Plazas comunitarias? Estas y otras tantas interrogantes se irán aclarando en un futuro no muy lejano, razón por la cual te invito a que no te pierdas las siguientes ediciones de los e-boletines. Quisiéramos seguir escuchando, viviendo y contando historias como la de un educando en Baja California, de más de 60 años estudiando un curso en la modalidad, otro que terminó toda la secundaria con los cursos del MEVyT en línea en Chihuahua, así como de otros tantos que se acercan al uso de la tecnología para terminar su educación básica.

“El verdadero progreso, es el que pone la tecnología al alcance de todos” Henry Ford

Me parece que todos coincidimos en que existe una diferencia importante entre: Círculo de Estudio, Punto de Encuentro y Plaza Comunitaria. Entonces, ¿Por qué la información sobre resultados refleja que gran parte de los servicios que se otorgan en las Plazas, se realiza con los esquemas tradicionales? ¿Será acaso que es necesario tener un mayor conocimiento de las posibilidades que nos brindan estos espacios educativos? ¿Será acaso que desconocemos la oferta educativa del INEA a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en sus modalidades; en línea, Virtual o portal? así como las posibilidades que nos ofrece el Eje de Alfabetización Tecnológica y la aplicación de exámenes en línea. A partir de estas reflexiones, me permito invitarlos a que exploremos los recursos que tenemos a nuestro alcance, que dimensionemos las posibilidades que nos brindan al tener a nuestra disposición la tecnología, que en mayor o menor medida puede apoyar en la cotidiana tarea educativa. Si tenemos duda preguntemos, indaguemos, aprovechemos la posibilidad de acercar a las personas en rezago la tecnología y sus beneficios. Por mi parte, les aseguro que la próxima vez que escriba, lo haré directo en la computadora. Finalmente, les reitero que este boletín tiene la finalidad de establecer un puente de comunicación entre todos los que participamos en el proyecto de Plazas Comunitarias, les envío un afectuoso saludo y mi reconocimiento por el apoyo que realizan en favor de los jóvenes y adultos en rezago educativo Gumecindo Islas Juárez Jefe de Departamento, INEA


Para Saber Más: En 1965 inicia formalmente la Televisión Educativa en México, al ponerse en práctica, por parte de la Secretaría de Educación Pública, un plan piloto de alfabetización a través de circuito cerrado, gracias al cual, 1500 personas aprenden a leer y escribir.

¿Reingeniería de Plazas comunitarias?

Las características particulares de una Plaza Comunitaria en Reingeniería son: •

Deja de ser un Punto de Encuentro, se convierte en una unidad de servicios y como una extensión de una Coordinación de Zona.

Atiende una Zona de Influencia, comprendida por una o más microrregiones y en consecuencia, atiende a tantos Técnicos Docentes como microrregiones le correspondan (lo cual implica que la plaza deja de estar vinculada a un Técnico Docente).

Cuenta con un Responsable de Plaza Comunitaria, mismo que se encarga de la planear, administrar y operar la misma, así como de las actividades del Promotor y Apoyo Técnico.

Se convierte en una sede permanente para: el registro de educandos, la aplicación de Exámenes en línea (en donde el Apoyo Técnico es el aplicador) y de formación, utilizando para todo lo anterior, la tecnología instalada en la plaza.

Las Figuras del Promotor y del Apoyo Técnico son gratificados de acuerdo a los servicios proporcionados en la Plaza Comunitaria y a través del registro de los mismos por medio del SIBIPLAC (Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias).

Por: Armando Cerón Roa

El proyecto surge, de la necesidad de revisar el funcionamiento, operación y resultados, que las Plazas Comunitarias habían tenido en 6 años de haber iniciado operaciones en la República Mexicana. Desde 2007, el INEA encarga al Instituto de Ingeniería de la UNAM, realizar un estudio exhaustivo, sobre las condiciones de operación y funcionamiento de las Plazas Comunitarias, determinar las problemáticas operativas, administrativas y de funcionamiento, tanto en las Plazas Comunitarias, como en la propia estructura operativa de los Institutos y Delegaciones Estatales.

Para 2011 el esquema de Reingeniería se extenderá a 430 plazas en todo el país.

Conjuntamente, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Dirección de Acreditación y Sistemas y la Dirección Académica del INEA central; han elaboraron una nueva propuesta de operación para las Plazas Comunitarias, la cual busca solucionar las problemáticas detectadas, así como dar un nuevo enfoque de servicio a estas unidades operativas dentro del INEA, en beneficio de los educandos del instituto y de la comunidad en donde se encuentran ubicadas.

Ligas de interés Reingeniería de Plazas Comunitarias en Youtube http://www.youtube.com/user/ReingenieriaPlazas Mantenimiento, Armado y Reparación de Computadoras en línea http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/marc/indice.htm

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS (INEA) DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y SISTEMAS - SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA • DIRECCIÓN ACADÉMICA - SUBDIRECCIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS Editor: Armando Cerón • Diseño Editorial: Roberto Zendejas • Revisión de contenido: Luz María Matamoros, Gumecindo Islas Correo electrónico: boletin_plazas@inea.gob.mx | Año 1 - Número 3. Diciembre, 2010. Publicación electrónica quincenal


Boletin e-Plazas 03