Page 13

Í

C

U

L

O

4. La historia y los rasgos culturales no son la única explicación válida para comprender la ocupación del espacio. Es preciso acudir también a razones ecológicas. Las regiones de selva baja (Ucayali y Madre de Dios), por sus aptitudes ecológicas, no son tan aptas para soportar fuertes densidades demográficas. Lo contrario ocurre en regiones de selva alta o llano amazónico próximo, en donde la ecología amazónica sí permite concentraciones mayores. Aún así, es preciso también atender a los procesos de colonización, que generan mayores conflictos en estos últimos. Pero esta conclusión deberá ser comprobada con los datos que se aporten en la segunda parte de este diagnóstico.

R

T

5. Los datos ofrecidos presentan importantes conclusiones sobre la real importancia del territorio amazónico comprendido por el Vicariato dentro del contexto amazónico nacional:

A

==> Territorio amazónico del VAPM: 130.000 Km2 (en total son unos 135.000, pero restamos los 5.000 que ocupa el distrito de Vilcabamba, única región no amazónica del Vicariato). Esto supone un aproximado del 17% del total de la amazonía peruana (782.880 km2). ==> Diversidad cultural: La presencia de 22 grupos étnicos en el territorio del Vicariato significa casi un 40% de todas las etnias amazónicas del Perú. ==> Las CCNN existentes en el Vicariato representan un aproximado del 7.5% a nivel amazónico nacional. ==> Es decir, lo más destacado del sur amazónico, si lo comparamos con los datos globales de la amazonía peruana, es su enorme diversidad cultural. No es una región tan significativa en cuanto a población indígena amazónica, y menos aún si la comparamos con otras regiones como la selva central (Junín y Alto Ucayali) o la parte norte (departamentos de Amazonas y Loreto), pero sí lo es en su diversidad étnica, ya que en ninguna otra región amazónica de similares dimensiones encontraremos la presencia de casi la mitad de los grupos étnicos amazónicos, como sí ocurre en el sur oriente peruano.

13

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

195 2012  

Boletín Misioneros Dominicos, 195 (2012)

195 2012  

Boletín Misioneros Dominicos, 195 (2012)

Advertisement