Page 12

O L U

3. El caso de Madre de Dios es también llamativo, pues si bien su población indígena es bastante reducida (solo un 15% de toda la existente en el Vicariato), presenta una cantidad importante de CCNN, pero una notoria dispersión de las mismas (es preciso tener en cuenta también la gran extensión del departamento). Conclusiones Veamos la siguiente tabla resumen:

A

R

T

Í

C

mucho más reducido que en el caso del Purús, y por tanto una mayor concentración de la población nativa. Este dato también se ve condicionado, sin duda, por la mayor homogeneidad cultural, que favorece la formación de CCNN más grandes.

Algunas conclusiones más evidentes sobre los datos proporcionados en esta primera parte: 1. Casi la mitad de la población indígena del Vicariato se asienta en el departamento de Cusco, y más concretamente en el distrito de Echarate. Sin embargo, esta región es la que presenta una menor diversidad cultural, y un número de CCNN relativamente escaso para su población indígena, reflejo de una mayor concentración demográfica (un promedio que supera los 400 habitantes por comunidad). 2. El departamento de Madre de Dios ofrece justamente la situación opuesta. Una gran diversidad cultural para una población indígena muy reducida. Y un número de comunidades muy grande para dicha población, lo que nos da un promedio de apenas 130 habitantes por comunidad. Tal dispersión de comunidades y grupos étnicos para una población tan reducida, nos lleva a consideraciones históricas de gran trascendencia. Sin duda, es esta región la que más ha sufrido los efectos del caucho en las poblaciones indígenas y en su ocupación del espacio. 3. El departamento de Ucayali ofrece datos más equilibrados entre los tres baremos considerados. Un número importante de grupos étnicos que guarda relación con la población indígena, aunque un número muy elevado de CCNN, indicando un promedio de unos 140 habitantes por comunidad. En este caso, la gran amplitud del espacio ocupado, y las características culturales propias de los grupos Pano son la explicación para comprender tal dispersión de su población indígena.

12

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

195 2012  

Boletín Misioneros Dominicos, 195 (2012)

195 2012  

Boletín Misioneros Dominicos, 195 (2012)

Advertisement