Page 55

S A I C I T O

En el programa de Ortiz, lleva al plató supuestamente como enemigos irreconciliables, a un cuadro de la policía que acaba de abandonar el velorio de su hermano asesinado por los awajún en Bagua y a una joven estudiante a la que ha matado un hermano la policía. La primera manifestación de ambos es que son víctimas uno y otro y que el único culpable es el gobierno y el Congreso de la República por no haber sabido o querido tomarse en serio y a tiempo la situación que hacía previsible un desenlace como el que aconteció y que hipócritamente el mismo Alán García dijo que era previsible.

N

Destaca el programa de Jaime Bailly que lleva a un nativo awuajún que acaba por adueñarse del programa y llevarlo a su terreno luego de echar en cara a su anfitrión el tener fama de frívolo frente a problemas serios y que él está allá no para entretener a nadie sino para dar razón del drama que está viviendo su pueblo. Dice verdades como puños. Una de ellas: "Este problema nos viene porque nosotros no tenemos siquiera un representante en el Congreso de la República, donde ninguno de los congresistas se interesa lo mínimo por nosotros, tan solo por negociar con nuestros recursos".

La mision San José de Koribeni ha editado también un documental de 50 minutos que resume todo el desarrollo de la huelga en Monte Carmelo, Koribeni, Timpía, Kirigueti y otras CC.NN. del Bajo Urubamba; de la marcha y manifestación en Aguas Calientes-Machu Picchu" y las manifestaciones en Quillabamba. Finalmente se recogen los hechos de sangre en Bagua y su resonancia en las televisiones nacionales. Pero esta huelga y su resolución no debe dejarnos impasibles. En el fondo lo que se está buscando y ya llevamos muchos años de retraso, tantos al menos desde que se abrió la espita para el paso del gas hacia la costa. Estamos clamando y hasta la fecha en el desierto, por un Plan de Desarrollo Integral para los pueblos de la amazonía peruana. El gobierno antes de dar esa vuelta de manivela, debiera ya tener diseñado dicho plan para hacer efectivos los miles de millones que se obtendrían en regalías por la explotación de este recurso. A la fecha al menos en las comunidades nativas, no se ve por ningún lado desarrollo alguno. Eso sí, se han incrementado escandalosamente las lanchas que surcan las aguas cargadas de popa a proa de cajas de cervezas que han incrementado el alcoholismo en grado alarmante. También dieron su adhesión los alcaldes de Quillabamba y Echarati, desde el balcón del suntuoso palacio provincial. Deben estar muy agradecidos porque los nativos les están facilitando mucho las cosas. No les exigen nada y toda la plata que correspondería a proyectos de sus comunidades se van utilizado en sendos palacios millonarios en estas alcaldías provincial y distrital respectivamente que han rivalizado en suntuosidad. Quillabamba y Echarati están en contínuas inauguraciones e inicios de obras millonarias, mientras que en la casi totalidad de comunidades nativas del Alto Urubamba, siguen sin invertir un solo centavo y en

55

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement