Page 51

S A I C I

Al tercer día regresamos acompañados por cinco jóvenes que se han comprometido en traer los alimentos que esperan en Quepashiato para que los niños de la escuela tengan un necesario refuerzo en su escuálida dieta diaria. Llegamos a la carretera en ocho horas porque el camino sigue difícil por las lluvias y derrumbes. Casi oscurece cuando nos dan paso las palas que laboran en la carretera que unirá pronto Quepashiato y Kimbiri; es decir el río Urubamba y el río Apurímac, lo que nos facilitará grandemente la atención a unas cuantas comunidades machiguengas y ashaninkas que están en el eje.

T

de las imágenes del taller y manifestaciones que captaron. Filmaron también la procesión con tambora y la celebración en el segundo día de nuestra permanencia en la comunidad.

N

O

Al amanecer y de nuevo bajo fuerte lluvia, dejamos a los jóvenes de Tipeshiari y salimos hacia Tivoriari por el ramal carretero que accede a la orolla de Pomoreni, porque el otro ramal está totalmente destruído por las lluvias. Gracias a Dios no está tan mal este trayecto y llegamos sin percances. Esperamos un rato hasta que aparecen los paisanos de Tivoriari que nos ayudan con la carga. Estamos en la comunidad luego de cuatro horas de camino. Van llegando todos a lo largo de la tarde. Comprobamos que la obra de la escuela nueva está detenida, como todas las de las CC. machiguengas de Alto Urubamba. Los documentalistas realizan entrevistas a la gente sobre su situación de vida. Desde las ocho de la mañana del siguiente día comenzamos la tarea en sucesivas asambleas con la presencia de la mayoría de la comunidad que siempre responde muy bien a nuestra convocatoria. Preguntan por qué la presencia de los "gringos" y éstos tienen que explicar que no están solo por ganar plata con sus imágenes, pues han llegado todos ataviados con sus kusmas. Luego tratamos acerca de la huelga, comentamos uno de los capítulos del folleto sobre el matrimonio machiguenga y descansamos con un partido de fútbol. En la tarde hablamos del proyecto de la pelton para iluminar todo el poblado y que ya tienen avanzado y de la escuela que apenas ha avanzado desde la última visita. Culminamos la jornada con varias proyecciones, comenzando por las tomas que hicieron de la huelga y el comentario de la "habladora" Blakerdy. Volvió a llover y muy fuerte a lo largo de toda la noche y el camino de regreso fue difícil. Tras cuatro horas de camino llegamos a Pomoreni donde dejamos el carro y tenemos que poner doble tracción para superar varios lodazales inmensos. Llegamos en la tarde a Quepashiato donde logramos algo de comida porque ya era tarde. Seguimos hacia Kiteni con temor tengan tomada la carretera por la huelga, pero no hay problema cuando advierten que es el padrecito. Estamos en Koribeni a las cinco, pasando sin problema entre los piquetes de la huelga que nos saludan con cariño. Salimos luego a dar una vuelta y charlar con los paisanos. Los maños tienen permiso para filmar. En la noche, luego de cenar,

51

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement