Page 45

Destacaron los problemas más acuciantes: Presencia de la cultura dominante que no respeta las culturas nativas. Baja autoestima de la población machiguenga. Falta de docentes machiguengas. Desnutrición en los niños machiguengas. Presencia de empresas madereras, mineras, petroleras, gas y otras. Desintegración y violencia familiar machiguenga.

O L U C Í T

Destacaron el decálogo primordial de la cultura machiguenga que han transmitido los mayores: Enaltecer el trabajo y huir de la ociosidad. Decir la Verdad. Aprender a ser solidarios y compartir. Aprender a obedecer. No te avergüences. Sé puntual. No seas ladrón. No seas malo. No seas codicioso. Sé respetuoso.

R

El grupo 3 trabajó sobre temas trasversales para la educación y señalaron los siguientes: 1. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. 2. La Educación en y para los Derechos Humanos. 3. Educación en valores o formación ética. 4. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. 5. Educación para la equidad de género.

A

en admirable armonía. Constataron también como se van perdiendo muchas de estas huellas por el sendero del mal llamado desarrollo.

Los representantes de padres de familia quieren una educación donde: Se enseñe el aprendizaje de la lengua y escritura machiguenga. Se enseñen las tradiciones orales y escritas: cuentos, leyendas, mitos, canciones, adivinanzas, poesías y otras costumbres. Se enseñe cómo se hace diseño de construcción de casa, collares, remos, ollas, flechas, tambor, juguetes y otros afines a la cultura. Que los docentes, autoridades y padres machiguengas sean los promotores de la cultura machiguenga. Que se cuente con docentes machiguengas capaces de manejar metodologías para el aprendizaje de la lengua. Que los docentes hispanohablantes respeten y no discriminen la lengua y cultura machiguenga.

45

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement