Page 41

O C R A

Las comunidades machiguengas son la mayoría pertenecientes a Kimbiri; y las ashaninkas a Pichari. Entre las primeras tenemos: Matoveni, Limatambo, Guayanay, Matsokiato, Manitinkiari, Kashiroveni, Pomoreni, Oyaveri. Hay además otros grupos de familias dispersas por las montañas y acosadas por los colonos. Las comunidades ashaninkas son: Kapirushiato, Sampamtuari, Otari, Sankorisi, Timpiñari, Morontoari, Tsegontini, Monkirenshi, Acompicapashiari, Comitaricani, Tiñovancani, Gran Shinongari, Shankimentari, Catungo Quimpiri, Pitirinquini, Paveni.

T

Í

Las comunidades machiguengas y ashaninkas, aparte de las señaladas por estar situadas en plena carretera, se encuentran en su casi totalidad, en la montaña, donde han sido desplazadas por el continuo y todavía permanente acoso de los colonos que les invaden sin consideración y total pasividad de las autoridades distritales. A cada poco ven atónitos como desaparece un trozo de selva y aparece un sembrío de coca.

U

L

abandono pastoral y otras que están de vuelta de su pertenencia a iglesias evangélicas y se han dado a la tarea de construir sus iglesias con la ilusión de ser atendidas pastoralmente.

Todas estas comunidades nativas están agrupadas en varias Federaciones: OARA, GRAN SHINONGARI, COMARU y YAVIRERI (exclusivamente para la comunidad ashaninka de Otari, que es todo el clan del célebre curaca AMADEO BARBOSA, toda una institución entre los ashaninkas del VRAE, reconocido hasta por Alán García. Nos cuenta que ha tenido 41 hijos. Es también seripígari y todavía a sus 78 años ejerce de jefe de la comunidad). Algunas comunidades machiguengas como Manitinkiari, Guayanai y Limatambo, están pensando en

Coca monocultivo del VRAE

41

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement