Page 39

O L U C Í T R

El Vicariato abarca toda la margen derecha del río Apurímac, de aproximadamente 100 km. y que va de Villa Virgen, en el límite con el Distrito de Incawasi y Puerto Ene un poco más debajo de donde el río Mantaro desemboca en el Apurímac que allá comienza a llamarse Ene y que limita en el Puerto que lleva su nombre, con el Distrito Ayacuchano de Pangoa.

A

causando a los nativos. Atravesamos en varias ocasiones el río Sankiveni y a partir de aquí, la carretera comienza a ascender hasta Cielo Pungo, a una altitud de 2.500 metros. Aquí se encuentra el límite del Distrito Echarati con el de Kimbiri y aquí se celebró un multitudinario encuentro de autoridades, prensa y cientos de invitados de los tres distritos que estrenaban con multitud de carros oficiales y contratados. La carretera comienza el descenso hasta llegar al río Apurímac a la altura de la población colona de Chirumpiari. Las pocas familias machiguengas del lugar están dispersadas por las alturas. El tramo de Quepashiato a Chirumpiari, es de unos 90 km. y se pueden completar en cuatro horas, lo que antes suponía cuatro días. Todavía hay hasta veinte palas excavadoras y decenas de camiones trabajando en mejorar la trocha recientemente inaugurada. Esta carretera es de prioridad para la Provincia de La Convención en su pretensión de acceder a Lima vía Ayacucho ahorrando nada menos que 400 km.

Se van sucediendo a lo largo de esta margen del río y por una carretera bastante transitada, las siguientes poblaciones de colonización: Villa Virgen, Limatambo (C.N.M.), Villa Quintearina, Pueblo libre, Palestina, Manitinkiari (C.N.M.), Chirumpiari, Lobo, Menitea, Maquete, Progreso, Samaniato, Puerto Rico, Nueve de diciembre, Alto Kimbiri, KIMBIRI, Sampamtuari C.N.A.), Camunachari, Ubiato, Omaya, PICHARI, Catun Rumi, Puerto Mayo, Otari (C.N.A), Tirinkavine, Quisto, Corazón del valle, Agua dulce, Mantaro, Oyaveri (C.N.M.), Puerto coco, Natividad y Puerto Ene. En éstas comunidades de colonización que jalonan los 100 km. de carretera de Villa Virgen a Puerto Ene, se ve como van progresando. Destaca el cultivo de la coca que desgraciadamente es el que reporta mayores beneficios económicos a todas estas poblaciones y que se percibe por la abundancia de vehículos de calidad. Sus sembríos se contemplan en todos los valles y cerros casi como monocultivo, aparte de alguna producción de cacao y muy escasos cafetales. Este monocultivo ha arrasado con todos los árboles de los cerros que contempla la vista y en corto espacio de tiempo, dejará la tierra como mero pajonal. En los cerros donde viven la mayoría de comunidades nativas, se ven todavía poblados de la poca selva que le queda al valle. Êste está custodiado por varios destacamentos militares y policiales, pero su presencia se contempla solo en las alturas por donde pasan muchos vuelos de sus helicópteros. Nos fuimos deteniendo en cada una de ellas y en todas nos manifestaron el estado de abandono religioso en que se encuentran por parte de la Iglesia católica debido al cual, son los evangélicos los que han ocupado este espacio. En muchas de ellas

39

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement