Page 37

O L U R A

¿En qué unión y en qué crisis está pensando el gobierno actual? No estaban pensando en la crisis porcina, ni en la crisis económica del planeta, porque con mucha insistencia el Sr. Presidente proclama a tiempo y a destiempo que a Perú en nada le va a afectar.

T

Í

Así rezan una y otra vez para solicitarlo casi todo, porque se les ha despojado de todos sus recursos y cada día son más dueños de nada. Hasta la caza y la pesca se han ido y no saben dónde, aunque sí el por qué.

C

Así encabezan también los múltiples escritos que las comunidades amazónicas han enviado al gobierno solicitando se les tenga en cuenta y se cumpla con las leyes nacionales e internacionales que exigen se tenga en cuente a los nativos a la hora de intervenir en sus territorios habitados de tiempo inmemorial, defendiendo desinteresadamente los mayores recursos con que cuenta la humanidad: agua, viento, tierra y la mayor biodiversidad de todo el planeta.

¿Acaso el enemigo externo es el mundo amazónico? Porque para este gobierno frenético neoliberal que proclama Perú como un país de jauja para la inversión y para los Tratados de Libre Comercio con el mundo entero, ante cuyo voraz y destructor mercado, ofrenda los recursos que laten en el seno de la pachamama y la madreselva. ¿Serán los quechuas de la sierra y los nativos de la amazonía los virus externos frente a los que las empresas multinacionales, y acaso el Gobierno actual sea una de ellas, deben proteger sus intereses? Quizá esté pensando este gobierno solicita la unión nacional ante todas las ONGs, iglesias y organismos nacionales e internacionales, a los que acusa de estar en la sombra como agitadores de la protesta amazónica y de las múltiples huelgas que día a día se levantan en los más recónditos lugares de este hermoso y maltratado país. Esta frase resuena a la que utilizaba un célebre dictador de la España ya remota gracias a Dios, en la que proclamaba, frente a todos los abusos que su régimen cometía, había "un contubernio judeomasónico" contra España, su España, claro. Los pueblos amazónicos han emprendido una huelga que ya dura más de un mes, porque han comprendido y cada vez lo tienen más claro, que ese slogan es el que ellos deben apropiarse: su unión frente a la crisis externa; es decir, frente a un gobierno lejano, irresponsable, ignorante a conciencia de todos los derechos y problemática de sus pueblos. Un gobierno, un parlamento, unas instituciones de salud, educación, cultura, recursos, etc. etc. que no solo los ignoran, sino que parecen empeñados en borrarlos del mapa.

37

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement