Page 35

A I C I N

Creemos que si la consulta se realiza siguiendo las características indicadas, no existirá ya el problema suscitado por el derecho a la consulta y será fácil llegar a un acuerdo entre las partes y lograr el consentimiento acerca de lo consultado. Es conveniente independizar el problema de la marginación atávica y tradicional que se viene practicando en la selva por el Estado y las sociedades nacional y regional, de la entrada en escena de las compañías petroleras actuales. Se debe hacer un esfuerzo por diferenciar estas dos alternativas para no caer en falacias perjudiciales.

T

CONCLUSIÓN:

O

En artículo 6,1 inciso a) dice que la consulta debe realizarse "cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente" a los pueblos nativos.

S

6. ¿Cuándo debe consultar?

Fr. Ricardo Álvarez Lobo conforma Comisión Investigadora de los hechos en Bagua

El P. Ricardo Álvarez Lobo integra la Comisión Investigadora de los hechos sucedidos en Bagua en junio pasado. Después de dos meses se conformó esta comisión que tendrá representaciones de los pueblos indígenas, gobiernos regionales y Poder Ejecutivo. Este último tendrá como representantes al Misionero Dominico P. Álvarez Lobo, la ex ministra Susana Pinilla y el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez. Dichos representantes fueron nombrados por el gobierno actual. Felicitamos al P. Ricardo Álvarez y estamos seguros que dará un valioso aporte a tan importante labor.

35

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement