Page 25

O L U

--- La ONG WWF, con el auspicio de INRRENA, ha introducido en los territorios de las comunidades a personas extrañas y ha querido reorganizar el territorio comunal a su capricho dando propiedad de parcelas a personas extrañas a la comunidad.

C

--- INDEPA (Instituto de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos) manifiesta apoyarse sobre ciertos conceptos marginativos y lesivos de los pueblos nativos.

T

Í

--- Tanto el Departamento de Cuzco ha fraccionado la Cuenca del Bajo Urubamba en su aspecto indigenista y étnico, al poner los límites del mundo indígena en Mishahua, en correspondencia con la demarcación política del departamento de Cuzco.

A

R

3. Una situación especial la constituye la consulta por el aprovechamiento por parte del Estado de los recursos naturales. Partiendo del supuesto de que el Estado es dueño del bosque, del suelo y del subsuelo, la consulta debe versar sobre el respeto a la ecología y al medio ambiente por parte de las empresas que van a explotar la madera, el petróleo y el gas. Se supone que estas empresas no están comprometidas, de entrada, con las dos escalas de marginación que hemos señalado; sin embargo en su consulta deben manifestar que serán sumamente respetuosas de los derechos de los indígenas. La consulta en este caso es legítima por parte del que consulta y del nativo consultado y puede fácilmente conducir a un acuerdo. Es evidente que no son las compañías petroleras las únicas que producen impactos negativos en las sociedades nativas. No debemos culparlas de toda la problemática de los nativos ni aislarlas y satanizarlas dejando impunes las injusticias producidas por otros organismos. Hay que situarse en el día de hoy y aceptar que las compañías petroleras no desarrollan su trabajo como hace 30 años. Las compañías petroleras tienen como controladores el Ministerio del Ambiente, leyes especiales; controladores internos y externos y convenios con las comunidades nativas, que les garantizan un comportamiento adecuado y legítimo. En cambio, ni los madereros, ni los invasores, ni los comerciantes ni otras instancias del gobierno, como educación y salud, tienen control sobre sus actuaciones en relación con las comunidades nativas y actúan con un criterio marginativo tradicional. Nada se saca si se sigue señalando que el único impacto censurable sobre las sociedades nativas es el producido por las compañías petroleras, cuando no es así. De ese modo los hechos de Bagua volverán a reproducirse. No perdamos de vista que el verdadero impacto negativo sobre los nativos es la marginación y la exclusión y en esto intervienen organismos ministeriales y privados. Sin embargo los extractores de petróleo están expuestos a cometer infracciones contra el medio ambiente y la ecología, si no son cuidadosos del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales sobre la extracción de los recursos naturales.

25

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

176 2009  

Boletín Misioneros Dominicos, 176 (2009)

Advertisement