Page 1

BoletĂ­n #3 13 de julio 2018 Middlebury, VT


2 | Escuela de Español | 13 de julio 2018

EN ESTA EDICIÓN Juan José Arreola .......p.2 Cuentos cortos de Augusto Monterroso..........pp.2-3 Kyra Galván / Andrés Neuman.......p.4 Entrevista a Patricia Rodríguez...........pp.4-5 Cartelera...................p.6 Sección del estudiante / Humor....................p.7 Calendario.............p.8

BABY H. P. Juan José Arreola Señora ama de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya tenemos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que está llamado a revolu-cionar la economía hogareña. El Baby H.P. es una estructura de metal muy resistente y ligera que se adapta con perfección al delicado cuerpo infantil, mediante cómodos cinturones, pulseras, anillos y broches. Las ramificaciones de este esqueleto suplementario recogen cada uno de los movimientos del niño, haciéndolos converger en una botellita de Leyden que puede colocarse en la espalda o en el pecho, según necesidad. Una aguja indicadora señala el momento en que la botella está llena. Entonces usted, señora, debe desprenderla y enchufarla en un depósito especial, para que se descargue automáticamente. Este depósito puede colocarse en cualquier rincón de la casa, y representa una preciosa alcancía de electricidad disponible en todo momento para fines de alumbrado y calefacción, así como para impulsar alguno de los innumerables artefactos que invaden ahora los hogares.

se satisfactoriamente las fallas del servicio público, enlazando todos los depósitos familiares. El Baby H.P. no causa ningún trastorno físico ni psíquico en los niños, porque no cohíbe ni trastorna sus movimientos. Por el contrario, algunos médicos opinan que contribuye al desarrollo armonioso de su cuerpo. Y por lo que toca a su espíritu, puede despertarse la ambición individual de las criaturas, otorgándoles pequeñas recompensas cuando sobrepasen sus récords habituales. Para este fin se recomiendan las golosinas azucaradas, que devuelven con creces su valor. Mientras más calorías se añadan a la dieta del niño, más kilovatios se economizan en el contador eléctrico. Los niños deben tener puesto día y noche su lucrativo H.P. Es importante que lo lleven siempre a la escuela, para que no se pierdan las horas preciosas del recreo, de las que ellos vuelven con el acumulador rebosante de energía.

De hoy en adelante usted verá con otros ojos el agobiante ajetreo de sus hijos. Y ni si-quiera perderá la paciencia ante una rabieta convulsiva, pensando en que es una fuente generosa de energía. El pataleo de un niño de pecho durante las veinticuatro horas del día se transforma, gracias al Baby H.P., en unos inútiles segundos de tromba licuadora, o en quince minutos de música radiofónica.

Los rumores acerca de que algunos niños mueren electrocutados por la corriente que ellos mismos generan son completamente irresponsables. Lo mismo debe decirse sobre el temor supersticioso de que las criaturas provistas de un Baby H.P. atraen rayos y centellas. Ningún accidente de esta naturaleza puede ocurrir, sobre todo si se siguen al pie de la letra las indicaciones contenidas en los folletos explicativos que se obsequian en cada aparato.

Las familias numerosas pueden satisfacer todas sus demandas de electricidad instalan-do un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucrativo negocio, trasmitiendo a los vecinos un poco de la energía sobrante. En los grandes edificios de departamentos pueden suplir-

El Baby H.P. está disponible en las buenas tiendas en distintos tamaños, modelos y precios. Es un aparato moderno, durable y digno de confianza, y todas sus coyunturas son extensibles. Lleva la garantía de fabricación de la casa J. P. Mansfield & Sons, de Atlanta, Ill.

CUENTOS CORTOS DE AUGUSTO MONTERROSO

EL ECLIPSE @MiddEsp

schoolofspanish.middcreate.net

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese

Incluímos en este boletín varios textos de humor, con motivo de la clase El humor en la narrativa hipanoamericana contemporánea impartida por el profesor Aníbal González.


Escuela de Español | 3

día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

EL PARAÍSO IMPERFECTO -Es cierto -dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.

HISTORIA FANTÁSTICA Contar la historia del día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo.

LA OVEJA NEGRA En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.

En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto. En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos. Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.

LA FE Y LAS MONTAÑAS Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía. La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

EL MUNDO Dios todavía no ha creado el mundo; solo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.

EL GRILLO MAESTRO Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos. Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.


4 | Escuela de Español | 13 de julio 2018

RESULTA Kyra Galván

HÉROES Andrés Neuman

Resulta que todo ha sido una pura y vulgar lucha de poderes. ¿Pues qué no todo es así? ¿La política, la economía, las relaciones familiares? Y yo le di mil nombres y me rompí la cabeza pensando y todo, para qué. Resulta que nuestro matrimonio, a pesar de amor, no fue mejor que la política o la economía.

El héroe de la comarca, durante un raro acceso de lucidez, comprende que está solo como sólo los buenos pueden estarlo. Cada cual tiene una misión en la vida: la suya es salvar al prójimo. Fatalidad, no por brillante, menos urgente. El héroe sabe que su deber es dar con los malvados donde quiera que estén. Sale a la calle dispuesto a todo. Mira a un lado y a otro. Avanza, retrocede. Pero no divisa a nadie en apuros. La calle resplandece de serenidad. Las avenidas respiran verdor mientras los pájaros urden sutiles tramas en el cielo. Esto es intolerable, exclama el héroe. Furioso, justiciero, el héroe consigue colarse en la prisión de la comarca, burlar la vigilancia y liberar a una docena de malhechores que, sin salir de su asombro, se dispersan y se ocultan velozmente en los rincones más oscuros. El héroe no cabe en sí de la euforia. Regresa a casa. Se sienta a esperar. No pasa mucho tiempo hasta que unos desgarradores gritos de socorro llegan a sus oídos. Entonces se incorpora de un brinco e, indignado, el héroe aborda la calle.

ENTREVISTA A PATRICIA RODRÍGUEZ Por Daniel Sefami

Esta entrevista fue realizada de manera escrita. Le pedía a Patricia que usará una serie de preguntas guía que había preparado para que, de manera libre, escribiera una autoretrato de su vida y su relación con Middlebury. Ella, amablemente, respondió con este bello texto. ¡Hola a todos! Me llamo Patricia Rodríguez Corredoira y soy la Directora de “Middlebury College School in Spain”. Nuestra escuela tiene su sede en Madrid, aunque también tenemos programa en Córdoba (Andalucía) y Logroño (La Rioja). Además de ofrecer estudios de grado, también tenemos dos programas de máster: “M.A. in Spanish” y “M.A. in Applied Languages: Spanish” (¡este último máster es nuevo!). Yo soy de Madrid. Allí nací y allí viví los primeros veintitrés años de mi existencia. Me encanta Madrid, a pesar de todos sus defectos (su “boina”, su tráfico, su calor en verano –aunque el que ha hecho hace unos días en Middlebury es, en mi opinión, todavía peor-). Sin embargo, a pesar de sentirme madrileña por los cuatro costados, no puedo considerarme “gata”, pues mis padres y todos mis antepasados son gallegos, y yo me siento muy unida a esa bella tierra e a súa fermosa fala. Mi segundo apellido, Corredoira, no podía ser más gallego (tan gallego que casi siempre lo escriben mal en el resto de España). Estudié Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y después hice un máster y un doctorado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de California, en Berkeley. Aquellos años en Berkeley fueron determinantes en mi vida y puedo decir que esa experiencia de vivir y estudiar en el extranjero (especialmente en un lugar tan estimulante) transformó mi vida a todos los niveles: intelectual, personal y pro-

fesional. Conocí a gente fascinante y mi percepción del mundo (y de mi propia cultura) se amplió de manera que jamás hubiera imaginado en España. De hecho, esa nueva manera de mirar al mundo, esa nueva posición geográfica y cultural, y esa distancia intelectual y emocional con respecto a mi propio país me empujaron a escribir mi tesis doctoral (hoy convertida en un libro) sobre la reinvención de la identidad española durante la Segunda República. Actualmente enseño una asignatura en nuestra sede que se llama “Nación y Narración” y que explora la idea de nación dentro del contexto español a través de diferentes medios narrativos: el cine, la novela y el relato. Como podréis imaginar, me encanta la literatura, sobre todo las novelas: cuanto más largas, mejor; aunque soy de las que si en la página 15 no estoy totalmente enganchada, abandono la lectura y paso a la siguiente (la vida es demasiado corta como para perder el tiempo leyendo cosas anodinas o aburridas). Si tuviese que recomendar alguna novela española del siglo veintiuno a los estudiantes de este verano, les recomendaría las siguientes: La caída de Madrid (Rafael Chirbes), El padre de Blancanieves (Belén Gopegui), Nembrot (José María Pérez Álvarez), Soldados de Salamina (Javier Cercas) y, si tienen tiempo, Patria (Fernando Aramburu), acompañado del magnífico ensayo de Edurne Portela: El eco de los disparos. Además de la literatura, me interesa mucho la Historia contemporánea y me fascina conocer la Historia (con “H” mayúscula) a través de historias personales, como las que narran Esther Tusquets, Luis Landero, Javier Cercas o Héctor Abad Faciolince, por citar algunas de las historias o memorias en español que más me han gustado últimamente. Ahora mismo estoy escribiendo estas líneas


Escuela de Español | 5

desde Meeker House, en Middlebury. La primera vez que oí hablar de Middlebury fue en el año 2001. Por aquel entonces yo estaba trabajando como “T.A.” en Williams College (Massaschusetts). Recuerdo que alguien mencionó Middlebury y, ante mi desconocimiento, me aclaró (no sin cierta sorna) que se trataba de un college privado de artes liberales al sur de Vermont, muy similar a Williams, pero en el que en verano estaba totalmente prohibido hablar en inglés. Todavía recuerdo la impresión que me causaron aquellas palabras tan intrigantes: parecía como si me estuvieran hablando de un culto oculto. Y ¿quién me iba a decir a mí por aquel entonces que diez años después yo acabaría formando parte de este maravilloso culto? En 2011 empecé a trabajar en la escuela de Middlebury en España y aunque estos últimos años se me han pasado volando, ha sido una experiencia muy satisfactoria. Para mí, trabajar en este sector es como cumplir con una hermosa deuda que contraje cuando inicié mi periplo estadounidense en 2001: de alguna manera quiero devolverle a la vida lo que la vida me dio en aquellos años; quiero que otros estudiantes (¡cientos!) tengan una experiencia transformadora y enriquecedora como la que tuve yo cuando viví en Estados Unidos (tanto en California como en Massachusetts). La verdad es que me siento muy afortunada por poder trabajar en algo que me gusta, en lo que creo y cuyos frutos puedo apreciar, palpar y saborear casi cada día. ¡Es un auténtico privilegio poder ser testigo del aprendizaje de nuestros estudiantes, no solo de español, sino también de conocimientos y habilidades que les servirán de por vida y que les ayudarán a ser mejores personas y más felices! ¡Es un honor ser partícipe de su formación y sus des-

¡Esto es Radio! Escucha el programa de la Escuela de Español todos los jueves de 4:00-5:00pm en 91.1 FM de la radio o entrando en http://wrmc.middlebury.edu/

cubrimientos y también contar con su confianza para resolver conflictos y desafíos! ¡Es un regalo estar rodeada de profesores magníficos que aman su trabajo y contagian su pasión a nuestros estudiantes! Y para colmo (por si todo esto fuera poco), tengo la fortuna de contar con un equipo increíble que rema siempre en la misma dirección y con la misma fuerza. Estoy convencida de que esto que estoy escribiendo os resultará muy familiar, ya que aquí en la escuela de verano se respira un ambiente de entusiasmo, dedicación y camaradería similar. Espero que todos los estudiantes que estáis aquí este verano aprovechéis al máximo cada hora de cada día y participéis en alguna de las muchas actividades culturales que ofrece la Escuela de Español: cine, deporte, teatro, música, conferencias, talleres, etc. Espero que vuestras interacciones en español trasciendan el aula y que os relacionéis con otros profesores y con otros estudiantes de otras clases y niveles. Leed, escuchad, preguntad, hablad, interrogaos a vosotros mismos sobre lo que escucháis y leéis dentro y fuera del aula. No sintáis vergüenza (la vergüenza es el peor enemigo del aprendizaje) ni os comparéis con vuestros compañeros de clase, ya que cada uno es producto de una serie de circunstancias y vivencias singulares. Recordad que estáis aquí para aprender. Y para aprender hay que equivocarse, hacer el ridículo alguna que otra vez y, ¿por qué no?, reírse de uno mismo de vez en cuando. Un abrazo muy fuerte para todos y que tengáis un verano inolvidable, Patricia

SEGUNDA MESA REDONDA: NUEVAS IDENTIDADES EN EL SIGLO xxi

Martes 17 de julio, 8:30pm (MBH 216) La mundialización trae consigo un obligatorio cambio del sistema de creencias y, en consecuencia, el cuestionamiento de la propia identidad. La política contemporánea gira en gran parte en torno a las respuestas que se dan a este reto. En esta mesa plantearemos cómo la identidad basada en la conciencia nacional, la raza o la religión se está replanteando hacia otra más relativa y transversal”. Pariticiparán como ponentes: Aída Bueno Aníbal González Carina González

CANCIONES EN LA HIERBA Con Paco Álvarez y José Luis Herrero

Miércoles 6:30-7:00pm (Banca dedicada a Emilio Núñez, a un lado de Hepburn) Este verano repetimos una actividad co-curricular muy apreciada y querida por la comunidad de la Escuela de Español. Nos reuniremos frente a Proctor, cerca de Hepburn Hall (allí fue la residencia de la Escuela por muchos años; justo en ese sitio hay una banca y

una placa dedicadas a Emilio Núñez, quien fue profesor de música de la Escuela y director del coro), para cantar informalmente canciones populares en español. No se requiere tener una buena voz, simplemente ganas de cantar y pasar un buen rato.


6 | Escuela de Español | 13 de julio 2018

CARTELERA CARPINTEROS

Presentada por: Esther Poveda

SÁBADO 14

VERANO 1993

Presentada por: Marta Sánchez

DOMINGO 15

MALACRIANZA

Presentada por: Ceci Lara

LUNES 16

TIERRA Y LIBERTAD

Presentada por: Agustín Reyes-Torres

MIÉRCOLES 18

ILUSIONES S.A.

Presentada por: Daniel Chávez

JUEVES 19

José María Cabral | Drama | República Dominicana | 2017 | 106 minutos Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly. Carla Simón | Drama | España | 2017 | 97 minutos Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. Arturo Menéndez | Drama | El Salvador | 2014 | 70 minutos Malacrianza cuenta la historia de Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, quien un día recibe una nota de extorsión por $ 500 USD. El personaje debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Al verse obligado y sin recursos para conseguirlo, decide enfrentarse a los extorsionadores que enviaron la nota. Ken Loach | Bélico/Drama | Reino Unido | 1995 | 110 minutos Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. Roberto Girault | Comedia dramática | México | 2015 | 90 minutos Un grupo de actores profesionales que se dedican a fingir situaciones en la vida real. Así son contratados por un hombre adinerado para hacerse pasar por la familia de su nieto, y así evitarle un gran dolor a su esposa, quien los espera ansiosa tras recibir una carta. *Reseñas de Filmaffinity.com

Tutorías Para aquellos estudiantes que estén interesados en recibir tutorías, deben apuntarse en las listas de los tutores en las oficinas de Milliken 201 y 202 en los siguientes horarios: De lunes a viernes: 10:00 -11:50 am (Milliken 210 - Roberto) Lunes: 11:00- 12:00 am (Milliken 201 - José) De martes a viernes: 10:00 -12:00 pm (Milliken 201 - José) Lunes y miércoles: 3:45-6:45 pm (Milliken 210 - Roberto) Martes y jueves: 3:45-6:25 pm (Milliken 201 - José) Lunes: 3:45-6:45 pm (Milliken 202 - Alicia) Martes: 3:45-6:45 pm (Milliken 202 - Edna) Miércoles: 3:45-6:45 pm (Milliken 202 - Belkis) *Normas generales: *Las citas se dan por periodos de 20 minutos (máximo 30 minutos). Es necesario ser puntual. *Es posible hacer una tutoría sin cita previa siempre y cuando el horario esté disponible. *No se puede iniciar una tutoría 5 minutos antes de finalizar el horario de atención (p.ej., a las 11:45 am o a las 6:40 pm) *NO puedes apuntarte con un tutor más de dos veces al día.


Escuela de Español | 7

SECCIÓN DEL ESTUDIANTE Natalie Larenas, en el primer año del programa de graduados, comparte con nosotros este texto inspirado en el clima del viernes pasado: Después de tener unos días calientes y encima sin aire acondicionado, hoy no podía despertar. Cuando finalmente abrí el ojo (sí, solo uno), me di cuenta de la razón por la que no podía despertar. Había llovido anoche. 70 grados se siente tan rico ahorita pero la lluvia hace dar ganas de quedarse en cama. En buenahora es viernes. Tres días y el cerebro no me da.

¡Fdieelasta Escuela de

Español!

HUMOR Viñeta

VIERNES 13

9:30pm-1:00am MCC

© Tute

Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, es un humorista gráfico argentino y es el hijo mayor del historietista Caloi. Estudió un poco de diseño gráfico, un poco de humorismo y un poco de cine. Desde 1999 publica un cuadro de humor en el diario La Nación

© Tute

y una página en su revista dominical. Sus dibujos también se publican en medios de México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Francia. Además, ha publicado varios libros y realizado un par de cortometrajes.

¡Faltan 19 días para enviar tu texto!

911 ¿Emergencia?

De aquí para allá

De allá para acá

En caso de emergencia puedes llamar al número de emergencias de la Escuela de Español:

(802) 377-2203 Además, siempre se puede llamar al departamento de

Public Safety (802) 443-5911, a todas horas, incluso en fines de semana.


8 | Escuela de Español | 13 de julio 2018

Verano 2018

CALENDARIO SEMANAL LUNES Y MIÉRCOLES

DE LUNES A VIERNES

MARTES Y JUEVES

Coro: 1:00-1:45 pm (MDC Chapel)

Voleibol: 5:15-6:15 pm (Battel) Meditación: 6:30-7:00 pm (A un lado de Coltrane)

Zumba: 5:15-6:15 pm (Coltrane)

Teatro: Horarios a convenir (Caja Negra, Teatro Seeler)

MIÉRCOLES Y JUEVES

Fútbol: 5:15-6:30pm (Cancha de fútbol americano)

VIERNES

13

Club de escritura graduada: 4:00-5:00 pm (Ross 3)

Ceremonia de Palabra de Honor para estudiantes de niveles 1 y 1.5: 2:00 pm (Proctor)

SÁBADO

15

LUNES

16

Final Copa del mundo 11:00 am (MBH 216)

Película: Verano 1993 8:30 pm (Auditorio Dana)

Club del Quijote: 4:00-5:00 pm (Coltrane)

Película: Malacrianza 8:30 pm (MBH 216)

MARTES

17

MIÉRCOLES

18

Música e imágenes: el mundo hispánico: 4:00-5:00pm (Ross 3)

Yoga: 4:00-5:00 pm (Mitchell Green Lounge/MCC) Tertulia: 4:00-5:00 pm (Coltrane) Salsa: 5:30-6:30 pm (Coltrane) Canciones sobre la hierba 6:30-7:00 pm (Afuera de Hepburn Hall)

JUEVES

19

¡Fiesta! 9:30 pm-1:00 am (MCC Wilson Hall)

Película: Carpinteros 8:30 pm (MBH 216)

14

DOMINGO

Senderismo: 3:00-7:00 pm (A Snake mountain, saliendo de Proctor)

Jornadas para la pedagogía del español como L2: 3:30-5:00 pm (AXN 229) Mesa Redonda: “Nuevas identidades en el siglo XXI” 8:30 pm (MBH 216)

Jornadas para la pedagogía del español como L2: 3:30-5:00 pm (AXN 229) Película: Tierra y libertad 8:30 pm (MBH 216)

Clínica de pronunciación: 4:00-4:45 pm (MBH 219) Cultura popular: 4:00-5:00 pm (Coltrane) Esto es Radio: 4:00-5:00 pm (93.1 FM)

Película: Ilusiones S.A. 8:30 pm (MBH 220)

Club de cocina: 5:00-7:00 pm (20 Adirondack)

VIERNES

20

Película: Zama 8:30 pm (Auditorio Twilight 101)

Boletín #3 2018  
Boletín #3 2018  
Advertisement