Page 1

BoletĂ­n #7 10 de agosto 2018 Middlebury, VT


2 | Escuela de Español | 10 de agosto 2018

EN ESTA EDICIÓN Entrevista a Audrey LaRock...........p.2 Últimos eventos...pp.3-5 La realidad virtual en el aprendizaje de idiomas.................p.5 Cartelera....................p.5 Anuncios importantes / Humor..................p.6 Recuerdos del verano 2018................p.7 Calendario.................p.8

ENTREVISTA A AUDREY LAROCK Por Daniel Sefami Traducción: Carl Good

Esta entrevista fue realizada de manera escrita y posteriormente traducida. Audrey tomó una serie de preguntas guía y, de manera libre, nos cuenta su experiencia en Middlebury.

Breiner-Sanders, Susan Carvalho y Jacobo. Cuando Jacobo se convirtió en director, me pidió que me quedara hasta que terminara su contrato de nueve años. Ahora él está en su undécimo año y todavía sigue fuerte.

Nací en Brooklyn, Nueva York, y crecí en Middle Village, Queens, en una casa para dos familias no lejos de la ciudad. Después de casarme, me mudé a Long Island. No aprendí a conducir hasta alcanzar los treinta años, ya que siempre había vivido cerca del transporte público. Fui a trabajar justo después de terminar la escuela secundaria y luego permanecí en casa por unos 15 años para criar a mis tres hijos. Uno de mis hijos y mi hija viven en Vermont y mi otro hijo vive en Boise, Idaho.

Además de mis cuatro nietos, la Escuela de Español ha sido una gran parte de mi vida. Mi segundo hijo asistió al primer nivel de la Escuela de verano después de terminar sus estudios universitarios y antes de iniciar un programa de maestría. Cuando la facultad de la Escuela de Español se dio cuenta de que era mi hijo, lo hicieron participar en casi todas las actividades cocurriculares y le otorgaron el premio de mejor estudiante de nivel uno. Durante las vacaciones de primavera del siguiente año, mi esposo nos regaló a mi hijo y a mí suficientes millas de viajero frecuente para volar en primera clase a Madrid. Visitamos Toledo, Segovia y Córdoba. Unos años más tarde, viajé a Madrid, Ávila y Salamanca con Susan Carvalho, la directora de la Escuela en ese momento. En Salamanca, cenamos con los profesores que viven allí. Éramos tantos que llenamos todo el segundo piso de un restaurante. El año pasado, la universidad me envió a Madrid para un evento especial del centésimo aniversario de la Escuela y allí vi a profesores que había conocido hace 30 años y que todavía me recordaban.

En 1980, le ofrecieron a mi esposo un trabajo en Vermont. Decidimos intentar vivir aquí y elegimos Middlebury porque parecía una buena mezcla de campo y ciudad. Nunca habíamos oído hablar de Middlebury College o de las Escuelas de Lenguas. Poco después de mudarnos aquí, un día dimos un paseo por el campus y nos perdimos un poco. Mi esposo sugirió que le pidiéramos indicaciones a alguien y le dije: “¿A quién? Nadie habla inglés”. Cuando finalmente le preguntamos a alguien, nos respondió en perfecto inglés. Después de un año en Middlebury decidí que ya era hora de volver al trabajo. Fui contratada como coordinadora—“secretaria” en aquel entonces—de las Escuelas de Chino y Japonés. En 1987, el director de la Escuela Española se retiró y también el coordinador. Roberto Véguez fue nombrado director interino y me contrató a pesar de que yo no hablaba español. Al final de nuestro primer año de trabajar juntos, él me agradeció por haberle enseñado un nuevo idioma, el neoyorquino. Después de todos estos años, todavía no hablo español y me resulta vergonzoso.

@MiddEsp

schoolofspanish.middcreate.net

El campus ha cambiado mucho a lo largo de los años. En 1981 solo había siete escuelas de idiomas y había muchos menos edificios y mucho menos tecnología (en realidad ninguna). Teníamos máquinas de escribir, mimeografías y copiadoras al alcohol para hacer copias y cabinas para escuchar las cintas de audio. No había aire acondicionado. He conocido a cientos de profesores, estudiantes y asistentes bilingües a lo largo de los años y ahora estoy trabajando con una segunda generación, como el profesor Antonio Carreño y la asistente de la oficina Laura Cabrera.

Pensé que trabajar para una sola escuela, la de español, sería más fácil que con dos (chino y japonés), ¡pero vaya que estaba equivocada! No tomé en consideración que el español tenía un programa de posgrado así como una escuela en el extranjero. Hasta hace unos años, manejaba toda la escuela yo misma a pesar de que había más estudiantes en ese entonces. A medida que me hice mayor, estaba lista para trabajar menos horas y dividir mi trabajo con otra persona. Estoy muy agradecida con Holly. Hacemos un buen equipo.

Aunque ha habido muchos cambios, algunas cosas permanecen igual. Los estudiantes todavía están emocionados y nerviosos de comenzar una nueva aventura, y la facultad espera reunirse cada verano en un ambiente agradable y divertido a pesar de todo el trabajo. Me siento triste cada año cuando termina el programa, y siempre me toma un par de semanas para comenzar a sentir las esperanzas por el próximo año. A los 76 años, estoy agradecida de que todavía soy capaz de hacer este trabajo y de que todavía me necesitan, y espero estar todavía aquí el próximo año.

He trabajado con varios directores en la Escuela de Español: Frank Casa, Roberto Véguez (dos veces), Karen

Audrey LaRock Coordinadora de Graduados


Escuela de Español | 3

ÚLTIMOS EVENTOS

a b a C ret 2018

Sábado 11, 9:00pm (Wilson Hall, MCC)

¡Ven a pasar un rato agradable con el talento de los compañeros que participan en el Cabaret 2018!

Después del

Cabaret 0am MCC

11:00pm-1:0

Concierto del coro Lunes 13, 8:30pm (Sala de conciertos, MCA)

Domingo 12 de agosto, 8:30 pm (MBH 216)

LA MALA NOCHE Andrés Peralta

GUILLERMINA Aída Bueno

Andrés Peralta, director y fotógrafo hidrocálido. Ganador en 2012 del XI Concurso Nacional de Proyectos de cortometrajes organizado por IMCINE con su proyecto “El Jazz”. Seleccionado para participar en la quinta edición del Talent Campus Guadalajara organizado por la Berlinale y el festival Internacional de cine de Guadalajara. Su mas reciente trabajo “La Mala Noche” formó parte de la selección oficial de 47vo Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Aída Bueno, Directora y productora. Formada en Cine documental por DOCMA (Asociación de cine documental) en Madrid. Trabaja en este momento en su segunda pieza documental, que se encuentra “en progreso” y en la que vendrá después, para la cual ya ha rodado en Brasil. Todavía no se sabe si será invitada a participar en algún festival o formará parte de alguna selección, y menos aún si ganará algún premio. Probablemente no, pero el futuro es impredecible.

El próximo martes 14, su corto más reciente será proyectado para la Escuela de Español y nos habla un poco de él:

Sinopsis: ¿Cuánto puede durar la huella de algo que sucede en la primera infancia? ¿Cuánto importa en lo que seremos después? ¿Por qué seguir buscando contra el tiempo, contra lo verosímil?

“La noche de alucinaciones y lamentos. De nostalgia y anhelos. De encuentros y desencuentros. La noche como el lugar donde las almas deambulan. Un ensayo acerca una noche en la ciudad de México y aquellos que la habitan.” Documental ficción | México | 2017 | 30 minutos

Ensayo documental | Madrid | 2018 | 14 minutos


4 | Escuela de Español | 10 de agosto 2018

CAFÉ CREATIVO

Martes 14 de agosto, 4:00 om (MBH 219) Esta es una pequeñísima muestra del talento y la creatividad de un verano realmente productivo en la clase de Creación Literaria. Los alumnos leerán y compartirán mucho más el martes próximo. Ojalá puedan acompañarlos. Pedro Ángel Palou Greguería: El hollín es la resaca de una fiesta prendida. Y Anticipación Contigo. Hoy me siento fuerte. Otros días nos cortábamos a trocitos. Peligroso laberinto pretendiendo vernos en las tinieblas. Ahora nos hemos encontrado en la hora dorada Arriba, en una cima, sin aliento. Pasado, decepción obvia, tumbada en la cama matrimonial. Siento recién un enlace espiritual aunque no estés. Nos hemos comido enteros el uno al otro la otra al uno. Tenemos los mismos pensamientos. Qué raro que al fin no haya argumentos. ¿Por dónde nos llevará nuestro amor? Anticipación. Sara Broussard

Nuestro amor

Rafa (instrucciones de uso)

Nuestro amor es disonante. Tenemos un hola distinto con cadencia conocida, y una voz propia de nosotros.

Ábreme por la cabeza mejor que por los pies. Podemos hablar, antes escuchar. Disfruto las buenas compañías, la buena comida. ¡Más vino, por favor! El tabaco, mejor no. Funciono mejor afuera, sobre dos ruedas, combinación perfecta. Las razas, para los animales. ¿Mi religión? La naturaleza.

Nuestro amor es un eco cacofónico, arrítmico, hacia las ondas de nuestro mar. Nuestro amor es la nota sostenida de una pieza musical que solo se toca en nuestra casa y resuena nuestros oídos Pero nunca en el teatro. Cherokee Lynn

Rafael Valor

"Pequeños pasos torpes por el futuro" Martes 14 de agosto, 8:30pm, Estudio Seeler (Caja Negra, MCA) El próximo 14 de agosto el verano se cerrará, como siempre, con humor: la clase de Cultura hispana a través del teatro, dirigida por Esther Hernández, presenta la obra Pequeños pasos torpes por el futuro. Creada enteramente durante el programa, la obra regresa, como cada verano, a las aventuras de una compañía de teatro. Los actores, que son gente atrevida, tienen esta vez una misión bastante complicada que no mencionaremos, pero que está relacionada con el futuro. Un elenco de trece actores, y cinco invitados (tres estudiantes graduados y dos profesores), colaboran para reflexionar -torpemente, pues los actores no son expertos en futurología- sobre la relación actor-espectador. Y nosotros nos reímos.

Miércoles 15 de agosto, 5:00 pm (MBH 216)


Escuela de Español | 5

Banquete final Miércoles 15, 7:30pm Proctor Vengan a comer una vez más con sus compañeros y profesores en una cena especial. (Vestimenta elegante requerida)

LA REALIDAD VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Bibiana Díaz

Actualmente se está empleando la Realidad Virtual como un elemento innovador en la enseñanza de la segunda lengua. La Realidad virtual (RV) provee un ambiente mucho más inmersivo que permite al estudiante experimentar sensorialmente el encuentro con el material de aprendizaje. Se ha demostrado que el uso de nuevas tecnologías, en estas nuevas generaciones, ha aumentado el grado de atención de los alumnos y facilitando la adquisición de información. Debido a que el tema de la escuela de Español de este verano es el Futuro, el renacer algunas profesoras de la Escuela de español Bibiana Díaz, Marta Sánchez, Ana Cecilia Lara y Ana María Wiseman recibieron entrenamiento por Joe Antonioli, senior Curricular Innovation Strategist, quien introdujo diferentes programas de software desarrollados específicamente para presentar el material en español a los estudiantes y no alterar su palabra de honor durante el verano. Las profesoras de nivel 1, Marta Sánchez y Bibiana Díaz, decidieron poner en marcha las estrategias para integrar dentro del currículo del curso, el uso de la realidad virtual. A partir de la segunda semana, se pusieron en marcha los entrenamientos con los estudiantes en el Wilson lab. Middlebury solo cuenta con un número limitado de gafas Oculus Rift, lo que

conllevó a que su uso fuera por turnos durante el entrenamiento, pero en todo momento se proyectaba sobre una pantalla gigante lo que el estudiante estaba viendo, de forma que la experiencia se podía hacer extensiva al resto de la clase. Para la actividad de la clase, los estudiantes pudieron escoger diferentes aplicaciones entre las cuales se encuentran viajes al espacio, juegos interactivos, al igual que otras herramientas como Google Earth VR y Smithsonian Journeys, que permitieron a los estudiantes hacer viajes virtuales a diferentes ciudades con resultados muy positivos. Ketty Granite, estudiante de nivel 1 y del programa del Doctorado de Lenguas Modernas (DML), dice que le gustó la experiencia porque “yo tuve la oportunidad de elegir una actividad cultural que me ayudó con el aprendizaje de una manera más auténtica, interesante y me permitió salirme de los límites de la clase y el libro de texto.“ El uso de la realidad virtual ha ayudado a los estudiantes a retener los conocimientos de forma más interactiva y puede ser una herramienta eficiente para que los estudiantes que tienen más dificultades de aprendizaje, ya que se presenta un inmersión en un mundo en el que pueden no solo ver, sino sentir lo que están aprendiendo.

CARTELERA CONDUCTA

Presentada por: Esther Hernández

VIERNES 10

Ernesto Daranas | Drama | Cuba | 2014 | 108 minutos Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). *Reseñas de Filmaffinity.com


6 | Escuela de Español | 10 de agosto 2018

¿Emergencia? En caso de emergencia puedes llamar al número de emergencias de la Escuela de Español: (802) 377-2203 Además, siempre se puede llamar al departamento de Public Safety (802) 443-5911.

ANTES DE TERMINAR LA SESIÓN DEL VERANO DEL 2018, ASEGÚRATE DE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: 1 Pagar multas de estacionamiento, biblioteca, teléfono y otras deudas. 2 Devolver libros a la biblioteca. 3 Limpiar y barrer el cuarto, quien NO deje su cuarto en condiciones higiénicas será multado con 200 dólares más el trabajo que cueste la limpieza.

4 Devolver los ventiladores a la oficina de MLK 212 o si quieres, donarlo a la escuela. (Entregar antes del jueves a las 4 pm).

5 Se cerrarán los dormitorios el día sábado a las 12:00 am. Si por cualquier razón de emergencia necesitas quedarte

una noche más, debes tener permiso de la dirección de la escuela y pagar 100 dólares, que es el precio para invitados.

6 Guardar tu tarjeta de ID si es que vuelves el próximo verano, ya que en adelante, tendrá un precio de 20 dólares. 7 Completar las evaluaciones electrónicas del programa.

HUMOR Viñeta

Web cómic

De aquí para allá De allá para acá No importa si vas de aquí para allá o de allá para acá, esperamos que te hayas divertido con esta sección y que tengas cuidado con las traducciones literales. Por último te dejamos dos consejos: 1. Toma en cuenta el contexto antes de hacer una traducción.

2. Te rogamos, querido alumno, que nunca, nunca, NUNCA te olvides de usar la ñ. ¿Quién de nosotros no ha perdido al menos una batalla épica en contra del autocorrector? La marca española Miss Borderlike ilustra esta y otras situaciones de la vida cotidiana, destaca por su humor sarcástico y sin filtros.

Mayuli, de México, es la creadora de Dibujando Los Días. Ejercía como arquitecta hasta que la ilustración se convirtió en su forma de vida. Ha hecho colaboraciones con publicaciones en países como Italia, Francia y Alemania, por mencionar algunos.


Escuela de Español | 7

RECUERDOS DEL VERANO 2018

Foto de toda la Escuela de Español.

¡Enhorabuena a los alumnos que se graduaron este verano!

Presentación de la obra de Teatro: Zorros y nahuales. (Fotografías de José Dominicci (1 y 3) y Karen Serrano (2 y 4))

Fiesta de disfraces.

¡Senderismo con Kino!

¡Las chicas galácticas del planeta Hadley!

Sesión final de grabación para la radio novela.

El último juego del equipo de voleibol.

Escuelas de Español y Francés unidas por el fútbol. (Connor)


8 | Escuela de Español | 10 de agosto 2018

Verano 2018

CALENDARIO SEMANAL VIERNES

10

SÁBADO

11

Encuentro de creadores Lectura de los estudiantes de primeros niveles 5:30-7:00 pm (MBH 216)

Película: Conducta 8:30 pm (MBH 216)

Partido de fútbol vs Escuela de Alemán (llevar playera negra) 9:00 am (Cancha de fútbol americano)

Cabaret y fiesta 9:00 pm (Wilson Hall, MCC)

DOMINGO

Presentación de los cortos: “La mala noche” de Andrés Peralta “Guillermina” de Aída Bueno 8:30 pm (MBH 216)

12

LUNES

13

MARTES

14

MIÉRCOLES

15

JUEVES

16

Club del Quijote: 4:00-5:00 pm (Coltrane)

Concierto del coro 8:30 pm (Sala de conciertos, MCA)

Café creativo Lectura de los estudiantes graduados 4:00 pm (MBH 219)

Pequeños pasos torpes por el futuro presentación final de la clase de Cultura hispana a través del teatro 8:30 pm (Caja Negra, Teatro Seeler, MCA)

Presentación de Plan (im)perfecto La película de la Escuela de Español 5:00 pm (Auditorio Dana)

Banquete final 7:30 pm (Proctor) ¡Última fiesta! 9:30 pm (Willson Hall, MCC)

Cena temprano 5:00-6:00 pm (Proctor)

¡Hasta pronto!

Boletín #7 2018  
Boletín #7 2018  
Advertisement