Page 1

Publicación electrónica quincenal de la Universidad Marista de Querétaro. Año 4, Número 89, Octubre del 2013.

Octubre

DIRECTORIO Dr.Jaime Nieto Ramírez. RECTOR UMQ. Hno. Vicente Ojeda J.

¡ Vive el ambiente UMQ!

VICERECTOR UMQ.

M. en A. Enrique Rojas y López. DIRECTOR ACADÉMICO.

Mtro. Eduardo Ibarra N.

FORMACIÓN INTEGRAL.

M.D.G. Sandra Ascencio. DISEÑO GRÁFICO.

Convocatoria Maestría en Educación 2013 La Universidad Marista de Querétaro abre su período de entrega de fichas a quienes deseen estudiar la Maestría en Educación.


Si eres creativo, te gusta crear y construir estudia

Arquitectura en la UMQ. !Te estamos esperando¡

INFORMES: Tel: (442) 214 5929 al 31 ext. 136 Marte No.2 Col. Centro Histórico. C.P. 76000

Querétaro, Qro


Mundo MaristA

Encuentro internacional de jóvenes maristas Pedidos del EIJM para el Instituto Marista

En la celebración del día 21 de Julio, los jóvenes maristas, reunidos en Rio de Janeiro para el Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas, entregaron al Instituto, por medio del H. Emili Turú, Superior general, las “llamadas”, que indican nuevos horizontes para el futuro de la Pastoral Juvenil Marista. Dichas llamadas son fruto del diálogo y del compartir entre los participantes en el encuentro: jóvenes, hermanos y laicos. Constan de dos secciones: llamadas al Instituto y llamadas a las Regiones. Pedidos del EIJM para el Instituto Marista 1. Fortalecer la misión marista para que Jóvenes, Laicos y Hermanos continúen anunciando buenas noticias. 2. Buscar nuevos caminos para que los

jóvenes maristas, imbuidos del legado de Champagnat, estén junto a los más vulnerables. 3. Cultivar el don de saber escuchar para atender las necesidades de las juventudes y para encontrar respuestas concretas que favorezcan la integración entre Jóvenes, Laicos y Hermanos. 4. Promover un espacio de consulta y deliberación junto a las juventudes, por medio de la creación de una subsecretaría juvenil marista vinculada al Secretariado de Misión. 5. Promover intercambios entre las Unidades Administrativas (Jóvenes, Laicos y Hermanos) para fortalecer el internacionalismo del Instituto Marista. 6. Establecer puentes entre Jóvenes, Laicos y Hermanos, por medio de comu-

3


nidades abiertas que fomenten la espiritualidad y la identidad marista garantizando la dimensión del silencio, de la solidaridad y del internacionalismo. 7. Crear un espacio online para la integración de la Juventud Marista. Pedidos del EIJM para la región Africa * Envolver a los laicos y voluntarios para ayudar en el desarrollo del trabajo Marista, dándoles formación y entrenamiento. * Aumentar el número de representantes Maristas y voluntarios en los encuentros Maristas internacionales. Arco norte * Promover la Pastoral Juvenil Marista por medio de la creación de redes de interacción, cooperación y colaboración entre las Provincias. * Crear Comunidades de Jóvenes, vinculadas a la Pastoral Juvenil Marista, en las cuales se comparta fe, vida y misión. Asia * Fortalecer la importancia del establecimiento de la Pastoral Juvenil Marista en la región de Asia. * Fortalecer la invitación para que los Hermanos estén en contacto directo con la juventud.

* Dinamizar y fortalecer la comunicación interregional para favorecer el conocimiento, el respeto y la valorización de nuestras diferencias y semejanzas, enriqueciendo nuestra misión. Europa * Priorizar la presencia de los Hermanos Maristas entre los jóvenes. * Promover una vida comunitaria entre Jóvenes, Laicos y Hermanos que garanta la dimensión de la espiritualidad y de la acción pastoral. * Propiciar el acompañamiento personal de los Jóvenes para que se favorezca la búsqueda vocacional. Oceanía * Promover un proceso de formación, donde se cultive la espiritualidad, la comprensión del carisma y la misión marista en cooperación con Jóvenes, Laicos, Profesores y Hermanos. * Impulsar en los jóvenes nuevas formas de ser testigos y fortalecer la presencia de la juventud en los espacios maristas que promueven vida y misión (recursos: oraciones, músicas, campamentos, perfiles online).

Brasil * Ampliar y fortalecer espacios de diálogo y convivencia entre Jóvenes, Laicos y Hermanos, con el fin de auxiliar en la construcción del proyecto de vida. * Buscar la dimensión del “corazón sin fronteras” para que podamos des-construir las barreras que nos separan, con el objetivo de compartir culturas y vivencias, respetando las diversidades y extendiendo lazos más allá del Instituto. Cono sur * Fomentar la espiritualidad marista en la vocación de Jóvenes, Laicos y Hermanos para que sean continuadores del sueño de Jesús y de Champagnat.

* Texto extraído de la página champagnat.org

4


¿Buscas Trabajo? Te ofrecen la opción de colocarte en alguna empresa que aproveche tu potencial. Sólo tienes que ingresar a la página de la universidad

www.umq.edu.mx entra en el apartado que dice

“Bolsa de Trabajo”

e ingresa tu currículo y así podrás tener acceso a miles de posibilidades de empleo...

¿qué esperas?

¡entra ahora¡


boletín electrónico

ARISTA Valorar lo Que Somos

Cuando me amé de verdad. Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

tece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez. Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad. Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acon-

6

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empu-


jara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

“La Vida”

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

La vida es una oportunidad, aprovéchala; la vida es belleza, admírala; la vida es beatitud, saboréala, la vida es un sueño, hazlo realidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

La vida es un reto, afróntalo; la vida es un juego, juégalo, la vida es preciosa, cuídala; la vida es riqueza, consérvala; la vida es un misterio, descúbrelo.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

La vida es una promesa, cúmplela; la vida es amor, gózalo; la vida es tristeza, supérala; la vida es un himno, cántalo; la vida es una tragedia, domínala.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir! No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

La vida es aventura, vívela; la vida es felicidad, merécela; la vida es vida, defiéndela.

Charles Chaplin.

Madre Teresa de Calcuta.

7


boletín electrónico

ARISTA Vida Diaria UMQ

* Bienvenida de la Escuela Normal Queretana *

El viernes 13 de Septiembre se llevó a cabo la bienvenida de la Escuela Normal Queretana, con una representación de los héroes de Independencia, baile folclórico de los alumnos de 5to. semestre, actividades de integración, seguido por un rally que incluyó Gotcha con globos de agua, Twister, camino a ciegas y más… ¡Sean bienvenidas las alumnas de nuevo ingreso! Encuentro internacional de jóvenes maristas Por: REYES TORRES #serparaservir

8


boletín electrónico

ARISTA Vida Diaria UMQ

* Festejando el ser mexicanos en la Universidad Marista * El 11 de Septiembre fueron los Festejos patrios UMQ 2013, con Concurso de adorno de salones alusivo al día de la Independencia, honores a la Bandera, representación de héroes de la Independencia, baile del equipo representativo jazz de la prepa, banda de alumnos, un sensacional baile de las alumnas Carina López

y Karla Cabrera, sin olvidar las caídas en el toro mecánico, la rica comida, amigos, y los alumnos bailando El Payaso del rodeo. Por: REYES TORRES #serparaservir

9


10


boletín electrónico

ARISTA DiversiÓn y Cultura

TEATRO EN LA UMQ:

La casa de Bernarda Alba, obra de teatro llevada a cabo los días 13 y 20 de septiembre en el recinto de la UMQ.

La casa de Bernarda Alba

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana. Dirigida Amador Flores.

por

Luis

Elenco: Carolina Monroy Montserrat Rojas Jessica Capuano María Fernanda Flores Ana Cecilia Reynoso Bibiana Galván Daniela Orozco Monrserrat Andrade Lupirta Beltrán Tomás Salgado Por: REYES TORRES

11

Manuel

7


boletín electrónico

ARISTA DiversiÓn y Cultura

7

12


boletín electrónico

ARISTA

13 * Únete al grupo del

BOLETÍN MARISTA en

y entérate de todo lo que pasa en la comunidad Marista de manera sencilla y oportuna ---------------------------------------------Si quieres hacer tu

Servicio Social debes de llenar tu formato y llevarlo a Servicios escolares. Descárgalo de la web de la Universidad:

13

www.umq.edu.mx


¿YA HICISTE TU SERVICIO SOCIAL? INFORMACIÓN BÁSICA Y ORIENTACIÓN PARA TRÁMITE… El Servicio Social Estudiantil es una actividad que todo estudiante de educación media superior y superior, que recibe un título profesional, deberá realizar como retribución a la sociedad por los estudios que recibe; sin embargo en la actualidad no sólo debe considerarse como un simple requisito, sino como una oportunidad de desempeño y desarrollo profesional. Los documentos necesarios para el Servicio Social son: a) b)

Solicitud de inicio Carta de presentación

14

c) d) e)

Carta de aceptación Hoja de registro Reporte mensual

IMPORTANTE: En los meses de enero, julio y diciembre no se registran altas de servicio. BUSCA MÁS INFORMACIÓN EN:

www.umq.edu.mx


Ayudemos a nuestros hermanos en desgracia, MĂŠxico te necesita

Boletin marista 89  
Boletin marista 89  

Publicación Quincenal de la Universidad Marista de Querétaro

Advertisement