Page 1

PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA QUINCENAL / OCTUBRE 2015 / No.114

“Ser Para Servir” CONGRESO DE DISEÑO SINERGIA


2

MUNDO MARISTA.

5

VIDA ESTUDIANTIL.

6

FIESTA MEXICANA 2015

10

BOLETÍN ELECTRÓNICO MARISTA. UMQ Publicación electrónica quincenal editada por el Departamento de Formación Integral y el Taller de Boletín Marista de la Universidad Marista de Querétaro.

VALORAR LO QUE SOMOS

SEPTIEMBRE del 2015 Año 7, Núm. 113

boletinmarista@umq.edu.mx Marte No. 2 Esq. Av. Universidad Col. Centro CP.7600 Querétaro, Qro. Tel. (442) 2145929 al 31

DIRECTORIO

Dr. Jaime Nieto RECTOR UMQ

Hno. Vicente Ojeda J. RECTOR UMQ

M. en A. Enrique Rojas

www.umq.edu.mx

DIRECTOR ACADÉMICO

Mtro. Eduardo Ibarra FORMACIÓN INTEGRAL

M.D.G. Sandra Ascencio DISEÑO GRÁFICO

Sergio Reyes FOTOGRAFÍA

M.E. Magali Morales COORDINADORA DE TALLERES

Alumnos del Taller de Boletín Marista COLABORADORES


Mundo Marista Texto extraído de: www.champagnat.org

SUPERIOR ESPERA QUE LA VISITA CAMBIE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE SOBRE INMIGRACIÓN

Papa visita comunidad dirigida por maristas el viernes, en East Harlem

El hermano marista que dirige una comunidad de ayuda a los inmigrantes hispanos en Harlem espera que la visita que les hará el Papa el viernes, anime al gobierno a cambiar sus políticas. “Mis expectativas sobre su visita incluyen que la comunidad más amplia de los Estados Unidos pueda apreciar mejor y con más realismo la historia de los inmigrantes y la mueva a cambiar las políticas de nuestro gobierno”, dijo el H. John Klein, superior de la ComUnidad Juan Diego. El Papa Francisco tiene programado visitar la ComUnidad Juan Diego, que trabaja en los edificios de la escuela

Our Lady Queen of Angels, a las 16 horas del día 25 de septiembre. El H. John subrayó que espera que “las personas de la ComUnidad Juan Diego (CJD) se den cuenta de su importancia y de su valor y que el Santo Padre y la Iglesia los valora y los ama”. “Espero que su presencia será una bendición y una afirmación de nuestro pueblo y de los esfuerzos que hacen los tres hermanos maristas que tienen la suerte de compartir sus vidas con ellos”, comunicó a la Oficina de Prensa de la Casa general. ComUnidad es un proyecto

2

patrocinado por los hermanos maristas y la Archidiócesis de Nueva York, que se inició en 2013, para atender a un área donde hay más de 50.000 inmigrantes mexicanos – ilegales en su gran mayoría. “El Papa ha expresado su deseo de reunirse con los inmigrantes para comprender mejor su realidad y para animar al país a ofrecerles una mejor respuesta”, comentó el H. John. “Su visita a nuestra comunidad brinda la oportunidad de encontrarse personalmente con un número de inmigrantes, de entender y apoyar las variadas formas de caridad de los Católicos y de enfatizar la


importancia de la educación católica dentro de la ciudad”, añadió. El Papa Francisco está actualmente en los Estados Unidos hasta el domingo, tras su visita de tres días a Cuba, que concluyó el martes. El viernes, 25 de septiembre, el Pontífice hablará en la Asamblea General de las Naciones Unidas y visitará el World Trade Center en la mañana, antes de dirigirse hacia Our Lady Queen of Angels School, en Harlem, en un coche papal atravesando Central Park para presidir la Misa de la tarde en el Madison Square. Por último, el sábado y el domingo, el Papa participará en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, un encuentro destinado a apoyar a las familias a nivel mundial. La ComUnidad Juan Diego lleva programas de familia, que el H. John considera cruciales y que piensa que es “importante destacar que en todos nuestros esfuerzos subyace un intento de construir la comunidad y de fortalecer las familias sanas”.

Cuatro hermanos maristas dirigen la comunidad y se espera que, este año a partir del próximo mes, trabajen con ellos unos 30 voluntarios. Imparten tres niveles de clases de inglés a unos 40 adultos, un programa de tutoría para estudiantes de primaria y un grupo de apoyo para las madres, que ha aumentado a más del doble durante el verano. La comunidad también se ocupa de un grupo de padres; un grupo de jóvenes de 12 a 16 años que cuenta con unos 35 adolescentes; un grupo de adultos jóvenes de 18-30 años; un programa de baloncesto femenino y un programa de fútbol masculino. ComUnidad está buscando tutores para ayudar a los niños, desde primaria hasta secundaria, de los miembros de la ComUnidad Juan Diego para que superen con éxito los estudios y crezcan en confianza en sí mismo. Este programa se desarrollará todos los miércoles de 16:30 a 18:00 horas, a partir del 7 de octubre.

3


4


VIDA ESTUDIANTIL

Gerardo René Serrano Gutierrez POR:

MARCO ANTONIO BAÑUELOS GARCÍA

Pensando en qué profesor debería entrevistar, en esta ocasión decidí preguntar a una muy buena amiga de la carrera de Ingeniería Civil. Ella me recomendó a uno de sus profesores diciéndome que era muy accesible, lo cual pude comprobar . El maestro Gerardo René Serrano Gutierrez y me refiero a el como maestro no por su actividad como docente, si no por su grado universitario. Es profesor de Ingeniería civil impartiendo las materias de Taller de construcción, Construcción II y Diseño de elementos de concreto desde hace año y medio con la intención de darle a sus alumnos las herramientas necesarias para aplicar en el terreno profesional. El profesor Gerardo se dedica principalmente a la docencia habiendo estado en varias prestigiosas universidades como son la UMQ, UAQ, UNIVA y Tec de Monterrey, aunque también se dedica a la construcción y a hacer cálculos estructurales de manera independiente. Con dos maestrías, una en construcción y otra en valuación, es un maestro de quien se puede aprender mucho por lo que deberíamos de estar orgullosos de tenerlo en nuestra universidad

5


vas áreas del diseño, y retomará algunas de las más atractivas desde otro enfoque, serás parte de conferencias y talleres sobre Animación, Ilustración, Videojuegos, Diseño de modas, Derechos de autor, Tipografía y muchas más. Algunas de las conferencias que podrás presenciar serán: “Cartel y Tipografía” con Homero Posada, “Derechos de Autor” con Indautor, “Producción Cinematográfica” con Carmesí House, “Moda” con Diego Dom, “Ilustración y Web cómic” con Jour de Papier, entre otros. Sin dejar atrás los talleres de: Gnomo del Bosque con “Diseñando Personajes”; Homero Posada con “Caligrafía en tres tiempos”, Antonio Camarillo con “Narrativa para la animación” y Eduardo Moreno con “Ilustración para Ayer”.

“Descubre Sinergia: El congreso de Diseño UMQ”

Se estima que este año se contará con una importante participación de amantes del diseño, no te quedes fuera este 24, 25 y 26 de septiembre. Para más información no dudes en ingresar al sitio web www.sinergiaumq.mx , donde puedes checar a detalle el programa, así como una probadita del portafolio de cada uno de los conferencistas y talleristas. ¡Anímate! Sinergia esté año será gratuito, accede, regístrate y se parte de la experiencia Sinergia 2015.

Por: Evelyn Gómez La palabra Sinergia proviene del vocablo griego “cooperación”, su significado se le da a la suma de dos o más causas que al unirse generan un efecto superior al que conseguirían individualmente. Bajo éste principio los alumnos de Diseño de nuestra Universidad Marista, lanzan el congreso de diseño auspiciado por CODISE, “Sinergia 2014”. Sinergia es un congreso de Diseño Multidisciplinario que rompe con lo cotidiano, busca mostrar la relación profesional que el Diseño Gráfico tiene con otras áreas, fomentando el trabajo en equipo y demostrando que abarca mucho más que sólo el ámbito visual. Brindando a estudiantes y egresados formar parte de conferencias, talleres y exposiciones durante 3 días, con ponentes experimentados y con presencia nacional e internacional en la escena del diseño mexicano. Este 2015 Sinergia vuelve en su segunda edición y ofrecerá conferencias en nue-

6


SINERGIA

7


SINERGIA

8


¿QUÉ LEO... QUÉ VEO?

Nuestras Recomendaciones POR: ELIAS ARMANDO ZUÑIGA BAUTISTA

MI LIBRO

MI PELÍCULA

Principalmente el libro nos habla sobre 4 personalidades diferentes con 4 personajes diferentes, estos revelan la personalidad y la postura que en ocasiones podemos tomar debido a la “zona de confort”. Nos habla de como podemos realizar en diferentes circunstancias lo mejor.

Ésta película se llama Rendirse Jamás, esta película me dejó grandes enseñanzas ya que podemos proponernos algo en la vida y lograrlo, no basta con ser constantes en nuestro trabajo o bien en nuestros estudios, dedicarles tiempo y tener una disciplina, al final todo ese esfuerzo rendirá frutos y podremos obtener lo que tanto hemos querido o anhelado.

Por lo tanto para mi este libro me deja una enseñanza que no por estar en una zona cómodo debemos conformarnos con eso, cada uno de nosotros debemos tomar nuevos retos y esos retos que seguramente nos llevarán a hacer nuevas cosas nos dejarán una gran enseñanza en la vida.

No debemos agachar la cabeza si alguien al parecer tiene mejores conocimientos tú, eso se puede arreglar, debes mejorar y proponerte a ti mismo a ser mejor y más capaz.

10

Boletín Marista No.114  

Publicación electrónica de la Universidad Marista de Querétaro. No. 114, Octubre 2015.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you