Page 1

Marzo 2009

Entrega 1

La Vaguada boletín

Puntos de interés especial:  El nacimiento de un sueño.

La Vaguada en abierto EL Nacimiento de un sueño El 16 de Enero de 2009 nace La Vaguada Televisión, un gran proyecto puesto en marcha por el colectivo de residentes del Centro La vaguada II. La Vaguada II , gestionado por la Asociación Aster, está dedicada a la atención de personas jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad tanto física, como intelectual. La Vaguada televisión nace como idea de la dirección del Centro , de las manos de María Arráez , que considera esencial el contacto con las nuevas tecnologías y el acercamiento a la realidad a través de internet. “Cada día se hace más necesario el uso de las nuevas tecnologías.

Con este proyecto queremos dar a conocer la realidad de la acción social , y poder llegar a agrupar al máximo número de asociaciones bajo una plataforma informática. Es necesario dar a conocer la gran labor que muchos colectivos realizamos y que no salen a la luz bien por falta de medios o por desconocimiento del uso de internet y su gran potencial como medio de difusión.”

En este proyecto se han involucrado la mayor parte de los usuarios y usuarias de La Vaguada I, centro para personas mayores. Esta iniciativa parte de un taller de acceso a las nuevas tecnologías , iniciado este año. Para el inicio de este taller ha sido muy importante la aportación de la Fundación Bip-Bip , que a través de su programa Equípate 2008 , ha donado 5 unidades informáticas. Estos equipos han permitido poder trabajar de una forma más dinámica y sobre todo más directa.

 Plataforma punto de encuentro asociativo  La accesibilidad para los discapacitados  La comunicación , un mundo de emociones  La integración social y la inmigración  El misterio de la Consciencia  David Vs Goliat  Centros la Vaguada

Contenido: Nuestros reporteros

2

Nuestros reporteros

4

Nuestros reporteros

6

Nuestros reporteros

8

Colaboradores

10

Colaboradores

12

Colaboradores

14

Desde este espacio queremos crear una red de asociaciones y personas

Colaboradores

16

que estén realmente interesados en abrir el mundo de internet a la acción que se lleva a cabo desde las diferentes entidades sociales que , día tras día, trabajan por lograr mejorar la calidad de vida de los en colectivos riesgo de exclusión y/o en una posible situación de dependencia.

Colaboradores

18

Colaboradores

20

Desde la plataforma La Vaguada televisión se invita a todas las asociaciones para que se den a conocer en nuestro programa “punto de encuentro asociativo”.

Plataforma punto de encuentro asociativo Desde el programa de acceso a las nuevas tecnologías , puesto en marcha en el Centro La Vaguada II , se ha creado una plataforma cuya finalidad es lograr la inserción del mayor número posible de asociaciones que trabajen en el campo de la acción social. Esta plataforma se puede encontrar en el siguiente enlace

http://puntodeencuentroasociativo.blogspot.com


Página 2

La Vaguada en abierto

Nuestros Reporteros José Delgado Sosa Natural de Coria del Rio, Sevilla. Lleva viviendo en la Vaguada desde hace más de siete años. Comparte su estancia en el centro con sus actividades de ocio y tiempo libre. Considera este Centro como una extensión

Para esta ocasión hemos entrevistado a Pepe Delgado , como el prefiere que le llamen , para que comparta con nosotros sus impresiones y sobre todo los motivos que le hicieron participar en esta actividad .

“El poder dar las noticias me resultó muy curioso y por eso decidí participar en esta actividad.”

RV. Pepe ¿Cómo nace esta historia de la Vaguada en Abierto?. PD. Esta historia nace un buen día en el que , María , perteneciente a la dirección del Centro nos propone el crear un canal de televisión que iba ser visto por internet.

RV. ¿A ti que te pareció la idea? PD. A mi la idea me pareció fantástica porque a mí me gusta mucho estar en contacto con la gente y saber que pasa en el mundo cada día. El poder dar las noticias me resultó muy curioso y por eso decidí hacer esta actividad.

Consejo de Redacción María Arráez Pepe Delgado Antonio Ortiz Fernando Rodríguez Antonio González Pilar Lora Rosario Bolívar Contacto: 955601594

RV. ¿Cómo es tu relación con los ordenadores? PD. Bueno yo no tenía conocimiento de este tema. Sabía que existían pero poco más—sonríe Pepe-. Lo mejor de todo esto es que este canal nace como resultado del Taller de acceso a las nuevas tecnologías , que comenzó con el año 2009. En este taller estamos aprendiendo muchas cosas referentes al manejo de los ordenadores y colaboramos activamente en el desarrollo y la elaboración de nuestro programa de Televisión y también de este boletín.

RV. ¿En La Vaguada tenéis todos los usuarios y usuarias ordenador? PD. En La Vaguada tenemos un aula de informática que ha sido posible gracias a la Fundación Bip-Bip, que nos ha cedido 5 unidades a través de su proyecto equípate 2008. Nuestro taller de acceso a las nuevas tecnologías hubiese sido más difícil de poner en marcha sin esta gran colaboración.

Colaboradores Rita Dolores Santaella Antonio Arturo González Carmen Baldrich Lola Flores José Muñoz

Dirección María Arráez Maquetación Asociación Aster Publicidad 678557807 /955601594

email: info@asoastertelevision.org


Página 3

Volumen 1, nº 1

Nuestros Reporteros Antonio Ortiz Chacón Natural de Triana , Sevilla Colaborador de la Vaguada en abierto desde su fundación. No reside en la Vaguada pero tiene una estrecha relación con todos los usuarios y usuarias de La vaguada por su amistad con Pepe Delgado.

Entrevistamos a Antonio Ortiz , que nos va a contar como se animó él a participar en esta actividad , y que está suponiendo para sus actividades cotidianas el formar parte de este equipo de producción televisiva..

RV. Antonio ¿Cómo te unes a este proyecto de la Vaguada en Abierto?. AO. A este proyecto me anima a participar mi buen amigo Pepe , que vive en la Vaguada II. Un día de los tantos que son reunimos en nuestro “Club del olivo” me comentó lo que estaban haciendo y a mí me pareció un idea muy interesante. Así que al Sábado siguiente me uní al proyecto.

RV. ¿Qué te ha aportado la participación en esta actividad?. AO. Como primer elemento me aporta comunicación con otras personas. También me ha aportado una nueva actividad a mi vida ya que tengo que prepararme mis espacios y estar al día en asuntos tan como las noticias de Andalucía o de Sevilla Capital.

RV. ¿Cuáles son los espacios que preparas? AO. Comencé compartiendo espacio con Pepe , en las noticias, pero ahora tengo en exclusiva las noticias de Andalucía y de Sevilla Capital. Además comenté con María , que dirige el programa , la posibilidad de crear un espacio nuevo llamado “aula de la naturaleza” en el que hablaríamos de la diversidad natural de Andalucía, y de la montaña que es una de mis grandes pasiones. Esta idea pareció muy bien y tuvo muy buena acogida por nuestra audiencia.

RV. ¿Cómo ves tu proyecto a largo plazo?

este

AO. Nosotros hemos comenzado esta actividad con mucha ilusión. Nuestro slogan es “el nacimiento de un sueño”, con eso creo que se dice mucho. Ahora mismo estamos empezando pero esperamos ,poco a poco, tener más audiencia, poder mejorar los equipos y dar a conocer esta idea en otros campos.

He creado el espacio “aula de la naturaleza” en el que hablaremos de la diversidad natural de Andalucía, y de la montaña que es una de mis grandes pasiones


Página 4

La Vaguada en abierto

Nuestros Reporteros Fernando Rodríguez Rubio Natural de Cartagena Vive en la Vaguada desde hace más de tres años. Es uno de los colaboradores más activos de la Vaguada Televisión. Para él La Vaguada es una especie de gran familia . Fernando Rodríguez nos cuenta su experiencia en la creación y participación de este proyecto que es la Vaguada en abierto.

RV. Fernando, cuéntanos que es la Vaguada en Abierto.

Fernando conduce el espacio “noticias curiosas” de la Vaguada en abierto.

FR. Bueno La Vaguada en abierto es un proyecto muy ilusionante , por lo menos para mí. Pretendemos dar a conocer el mundo desde nuestra perspectiva , y con nuestras posibilidades y capacidades , que no son iguales a las que tienen los profesionales de la televisión y de la radio. Queremos que la gente nos conozca y que ,a través nuestra, vean que si “se quiere se puede” ¿Le suena esa frase? - je,je,je– se ríe Fernando No somos especialistas pero sabemos lo que queremos decir y cómo queremos decirlo. Nuestra experiencia de vida suple la falta de formación en este terreno. La Vaguada en abierto es una puerta abierta al mundo de la información .

Sobre todo es una ventana para que nuestra ilusión vea que no solo existe un trozo de cielo , el mismo todos los días, sino que el universo es mucho más grande cuando sales a la calle. Este programa nos permite salir y ver todo lo que está a nuestro alcance. Nos permite tomar conciencia de otras realidades y participar de cosas que antes no teníamos. Como ejemplo le pongo internet. Yo no conocía internet ,ni sus opciones pero ahora mi hijo me ve desde Cartagena y mi hija desde su casa . Me pueden ver mis nietas y todo el que me conoce. A mi este proyecto me ha dado vida y espero que podamos mantenerlo mucho tiempo.

RV. ¿Qué noticia te gustaría dar? FR. Bueno, a mi me gustaría dar la noticia de que se ha acabado con el Alzheimer , y también la noticia de que se puede curar el Cáncer. Espero que algún día se logre esto y !! Poder decirlo en la Vaguada Televisión.!!


Página 5

Volumen 1, nº 1

Nuestros Reporteros Rosario Bolívar García Natural de Montillana , Granada Reside en la Vaguada desde hace siete años. Rosario está involucrada en este proyecto desde su inicio y está muy contenta de participar en él.

Contenta y sonriente ,como es normal en ella, Rosario nos cuenta que es para ella “Salir en la Tele”

RV. Rosario , cuéntanos cómo empezaste en esto. RB. !Ay prenda! , a mí me lió María. Yo siempre me meto en todo lo que a ella se le ocurre y me dijo “Rosario ,vamos a hacer un programa de Televisión” Y yo le dije ¿Pero por la tele? ¿cómo el Canal Sur? ,-ja,ja,ja– Me explicó que era por internet pero yo de esas cosas no entiendo , yo soy muy sencilla, ¿no ves que yo soy de pueblo? Total que empezamos a hacer este programa y a mi me gusta mucho pero , hija mía , no veas lo que me cuesta. Que si esto para acá, que si esto para allá , que si recuerda … un lio pero me gusta mucho. Primero me pusieron a hacer una cosa muy rara del aljarafe y , mira prenda , yo no me enteraba. La pobre María se tiraba de los pelos conmigo—Ja,ja,ja–

Pepe Delgado me decía “Rosario y tu memoria ¿Dónde está?”. Porque yo tengo mucha memoria pero para los santos. Así que tras mucho pensar me dijo María :“Rosario vas a decir los santos de la semana” y yo tan contenta ,los leo y me los sé. También tengo un programa en el que hablo con Fernando y entre los dos nos ayudamos, yo tengo gracia y el tiene palique así que somos un grupo perfecto, una cosa así como Juanito Valderrama y Dolores Abril y además los dos cantamos coplas muy bonitas. Fernando canta tangos y canto romances, pero eso en casa cuando nos juntamos de la parroquia o con Manolo el psicólogo. El pobre lo que aguanta—ja,ja,ja-

RV. ¿ te gustaría conocer de la tele a alguien? RB. Yo quería conocer a Juan , el de Canal sur, ese del bigotillo , porque es muy gracioso y ahora me gustaría conocer a ¿Cómo se llama? Al loco, creo que se llama ¿Quintero?, si eso Quintero, pues a ese y también a María del Monte que la veo siempre.

955600760 / 955601594

Yo quería conocer a Juan , el de Canal sur, ese del bigotillo , porque es muy gracioso y ahora me gustaría conocer a ¿Cómo se llama? Al loco, creo que se llama ¿Quintero?, si eso Quintero, pues a ese y también a María del Monte que la veo siempre.


La Vaguada en abierto

Página 6

Nuestros Reporteros Pilar Lora Ramos Nacida en Málaga , afincada en Jerez de la Frontera. Lleva viviendo en la Vaguada desde hace un año. Comparte su estancia en el centro con su labor en el Centro ocupacional que ATAM/ ASPANRI gestiona en Mairena del Aljarafe Nuestra chica del tiempo , nos cuenta como va prosperando en el programa de la Vaguada televisión y que nuevos espacios le gustaría hacer.

RV. Hola Pilar ¿Cómo te ves en de La Vaguada televisión?. ¿Qué haces tu?

“Por ejemplo yo quiero hacer un algo de cotilleo , que a mi dicen que me va eso mucho— ja,ja,ja- . .”

PL. Uyss! !Pues mira yo me veo muy bien. Yo doy el tiempo y para eso tengo que ver en internet o en el periódico como van a estar los días de la semana. Me rio mucho con Pepe , que siempre me dice !!Piliii no digas que va a llover!! , es que a Pepe le gusta mucho la calle y cuando llueve pues no puede salir.

RV. ¿A ti que te pareció la idea? PL. A mi la idea me pareció muy bien. Con esto nos entretenemos mucho y sobre todo trabajamos todos juntos , que nos hace falta. Mira si yo me lio , me ayuda algún compañero y si otra persona le pasa lo mismo pues le ayudo yo.

RV. ¿Qué programa quieres hacer además del tiempo? PL. A mí el tiempo me gusta mucho, pero además me gustaría hacer otras cosas .Para eso tengo que mejorar en mi lectura y esas cosas. Ahora tengo un taller de lectura para poder hacerlo mejor y para entender mejor las cosas que leo. Yo creo que para después de Feria haré mas cosillas. Por ejemplo yo quiero hacer un algo de cotilleo , que a mi dicen que me va eso mucho—ja,ja,ja,ja- . Pero eso es muy difícil vaya que me lie y no veas…!! imagina que lio, yo que se, a Pepe con alguna modelo famosa y después vienen a buscarme!!. Así que no se , hablaré con María y veremos que podemos hacer. A lo mejor hago algo de viajes que a mi me gusta mucho ver mundo. Sobre todo mi Jerez y Córdoba que vive mi familia.

RV. Cuál es el motivo por el que tenemos que ver vuestro programa y leer el boletín. PL. Pues porque lo hacemos con una gran ilusión y nos gusta que la gente nos vea y nos lea.

955600760 / 955601594


Página 7

Volumen 1, nº 1

Nuestros Reporteros Antonio González Madedero Nacido en Córdoba Vive en la Vaguada desde hace un año. Comparte su estancia en el centro con su labor en el Centro ocupacional que ATAM/ ASPANRI gestiona en Mairena del Aljarafe

Nuestro reportero ,más dicharachero, nos explica como el nombre del canal de televisión se terminó convirtiendo en el nombre de su programa

RV. Hola Antonio ¿Cómo te ves siendo la imagen de la Vaguada en la calle? AG. Pues mira yo muy orgulloso. Cuando empezamos todo esto yo no creía que iba a ser tan divertido y sobre todo que iba a conocer a tanta gente. Ahora voy a hacer entrevistas a quien quiere colaborar con nosotros. También estamos haciendo un documental en Triana ,y con eso nos vamos a dar una vuelta por allí , ese barrio tan bonito , y después nos tomamos una cervecita en el bar Triana , que está en San Vicente de Paul. Es un sitio muy agradable que pone unas gambas muy buenas.

RV. El canal se llamaba como se llama ahora tu programa ¿Cómo ha sido eso? PG. Si, es verdad el canal se llama la vaguada en abierto , pero ahora lo llamamos la Vaguada Televisión.

Lo que se llama La Vaguada en abierto es mi programa , y se conoce así porque nos abrimos al mundo para que nos conozca, y enseñamos lo que hacemos a los demás. Queremos dar una imagen diferente de todo , vista desde otros ojos y escuchada por otros oídos. Yo por ejemplo oigo mal y a veces eso te hace ver y decir las cosas de otra forma, pero eso no significa que no entienda las cosas, solo que necesito que me las expliquen de otra manera. Lo que queremos hacer nosotros es !explicar las cosas

para que todo el mundo las entienda! Y hacer ver que

cualquiera puede enseñar las cosas a los demás. Todos somos iguales !Fíjate , antes un discapacitado era una molestia o la gente lo miraba mal!!, Ahora yo soy reportero de mi propia televisión. !!Produzco un programa de Televisión!! ¿Quién me iba a decir eso?. La gente tiene que ver que todos somos capaces de hacer las mismas cosas solo que algunos tardamos más y lo hacemos de otra forma. Así que ya sabes hay que ver la Vaguada Televisión y La Vaguada

!Fíjate , antes un discapacitado era una molestia o la gente lo miraba mal!!, Ahora yo soy reportero de mi propia televisión. !! Produzco un programa de Televisión!! ¿Quién me iba a decir eso?.


Página 8

Entrega 1

Nuestros Reporteros ANTONIO CRUZ PEREZ Natural Sevilla. Reside en la Vaguada desde hace dos años y medio. Colabora en la Vaguada televisión con su espacio de Noticias de la provincia de Sevilla.

Antonio nos recibe en el salón de la Vivienda Tutelada La vaguada II, en la que él reside. No suele hablar demasiado pero hace la excepción en este momento tan especial para los reporteros del Boletín de La Vaguada en abierto.

RV. Hola Antonio. Me gustaría saber que es lo que más te gusta del programa que estáis haciendo. AC. Yo doy las noticias del aljarafe. Yo leo muy bien y por eso , María, me eligió a mí para leer las noticias de la zona cercana a Mairena. Al principio eran cortas pero ya soy capaz de dar noticias más largas.

RV. ¿Te gustaría hacer alguna cosa más en el programa? AC. Si a mi me gustaría , lo que pasa que no se en qué. Puede ser que diga de hacer algo sobre perros que me gustan mucho, pero no lo sé todavía. También he dado el tiempo un día porque Pilar estaba de Vacaciones y me ha gustado bastante hacerlo.

RV. ¿Te gusta trabajar en esto con tus compañeros? AC. A mí me gusta trabajar con ellos y ver como hacen sus espacios, pero me gusta mucho estar tranquilo. Esta actividad me ha hecho estar más cerca de mis compañeros y compañeras y ver que les gusta como hago las cosas. Yo leo muy bien y entiendo muy bien las noticias y por eso me han encargado de ver que pasa en el Aljarafe.

RV. ¿Manejas ordenador?

bien

el

Yo sé escribir y leer pero con los juegos que tenemos en nuestro taller de informática hago cosas diferentes y más divertidas.

AC. Bueno no muy bien . Antes pintaba cosas con el ordenador. Lo dejé y ahora estoy haciendo cosas nuevas como juegos de lógica , de geometría y de buscar palabras. Estoy aprendiendo cosas nuevas gracias al ordenador. Yo sé escribir y leer pero con los juegos que tenemos en nuestro taller de informática hago cosas diferentes y más divertidas.

AVANCE Pasaje Ateneo, nº 5, 2º JB 954225815 Defensa Atención trastorno de Personalidad


Página 9

Título del boletín

Volumen 1, nº 1

Nuestros colaboradores DOLORES ENRIQUEZ POS (LOLA) Natural Sevilla. Es la cocinera de La Vaguada desde hace aproximadamente tres años. Lola, como todos la conocemos conduce su magnífico espacio los “Fogones de la Vaguada” en el que nos muestra, semana tras semana ,su magnífica destreza en el arte culinario

¿Cómo empecé en La Vaguada televisión? Lola nos abre las puertas de sus fogones. Lola gusta de tres cosas en esta vida, su familia, su Sevilla F.C y sus fogones de la Vaguada y por eso, semana tras semana, nos presenta sus platos y nos da sus consejos culinarios.

RV. Hola Lola .¿Cómo empezaste tu en este lio de La Vaguada televisión? LE. Bueno , la verdad es que fue María la que me dijo , medio en broma, que quería hacer un programa de cocina en la tele de la Vaguada. Estábamos tomando un cafelito en el jardín y me dijo “Lola vamos a hacer un espacio de cocina para el canal”, y yo dije ¿Conmigo? !Ay Dios mío que corte! . Todo se quedó en eso ,en el corte, porque al día siguiente ya estábamos grabando “los fogones de la Vaguada I” y desde entonces hasta hoy, semana tras semana vamos haciendo lo que podemos y vamos enseñando nuestros platos a la gente. Por ahora no salen mal y estamos preparando más , y alguna que otra sorpresa que daremos por ahí.

RV. Bueno y cómo empezaste en el lio de la Vaguada en sí misma? LE. Yo llegué a trabajar aquí a través de una amiga. Empecé siendo la encargada de limpieza que era el puesto que había libre pero cuando la cocinera que estaba antes se marchó , me ofrecieron el puesto de cocina y aquí estoy todavía, casi tres años entre fogones. RV. Me han comentado que tu especialidad son las tortillas de patata y las ensaladillas rusas ¿Qué hay de cierto en eso? LE. Ja,ja,ja. Pues la verdad es que todo es cierto. Todo viene de una fiesta de Reyes en la que este plato hizo furor , y desde entonces todo el mundo quiere tortilla de patatas de Lola. Lo de las ensaladillas es otra historia que viene de los partidos de futbol. Aquí nos reuníamos a ver el futbol , partidos importantes , a ver el Sevilla y esas cosas, y hacía ensaladilla rusa con el escudo y de ahí también la fama de la ensaladilla. Tenemos que volver a retomar la costumbre del futbol pero es que el año pasado fue muy malo, ja,ja,


Página 10

Nuestros Colaboradores ACCESIBILIDAD PARA LOS DISCAPACITADOS La mejor fórmula para la accesibilidad a los discapacitados es que en todo tipo de construcciones, sobretodo urbanas, y medios de transportes, participen una representación de discapacitados con el fin de aportar los problemas según la construcción a llevar a cabo.

José Muñoz Cano

Estas personas no tienen todas los mismos problemas y por tanto a la hora de hacer los proyectos deben tener en cuanta que algunos llevan una silla de ruedas mecánica o no, y forman parte de ellos, por lo que las puertas de acceso, a habitaciones, habitaciones, cocinas, balcones, aseos y cuartos de baño, etcétera, deben ser suficiente amplias, teniendo en cuenta que no todas las sillas tienen las mismas dimensiones, y debe tomarse . como medida iniciar estándar la más grande. Ojo con la inclinación de las rampas o pendientes y que la tracción sea humana y, no mecánica en algunos casos. Hay normativas que están hechas por personas que no tienen ninguna discapacidad, y cuando están las obras en vías de construcción o terminadas aparecen problemas múltiples, que en ocasiones cuesta mucho variarlas después de su terminación. Las personas discapacitadas deberían poder obligar a los arquitectos y contratistas, una vez terminadas las obras a subir por las rampas o escaleras mal diseñada con sillas de ruedas sin motorizar, y si ellos podían subir, hacerlo a continuación el equipo representativo de discapacitados. Hay muchos edificios que por no haberse hecho un destierro eficaz por economía, tienen escalones sobre la superficie del suelo de las vías publicas y algunos un corro de ocho o diez más hasta llegar al ascensor. Tengamos en cuenta que ni la economía ni la ignorancia, justifican estos fallos inocentes o intencionados. Si cuando está terminado un edificio fuese revisada su fetén terminación por un equipo de discapacitados, y se obligase a los constructores y arquitectos a modificarlos, seguro que en no mucho tiempos las obras se harían de forma casi perfecta. Yo siempre he creído que las personas teníamos preferencia sobre las maquinas (motos, bicicletas, y automóviles en general ,automóvil es igual a una maquina que se mueve por si sola), y parece ser que hay administraciones que no lo interpretan de esa manera.


Entrega 1

Página 11

Si salimos a cualquier calle de pueblo, ciudad o urbe, veremos que el automóvil tiene preferencia para circular por las calzadas mejor terminadas que infinidad de acerados, y se les permiten a sus conductores aparcar encima de los acerados, en las esquinas y transición de vías publicas, teniendo en ocasiones que hacer los viandantes un rodeo bastante considerable por ser imposible pasar por donde está o bebiera estar señalizados los pasos de peatones. Sí son infranqueables para personas sin ningún tipo de discapacidad. ¿Qué tendrán que hacer algunos discapacitados para poder cruzar de una acera a otra de las calles con sillas de ruedas, andadores o madres con carritos de sus bebes? Este es el problemas más considerable con el que se encuentran día a día estas personas, desde las puertas de sus casas hasta cualquier punto del itinerario que tengan que hacer. La solución a este problema no es de estas personas o cualquier otro habitante de cualquier ciudad habitada y sí de las alcaldesas y alcaldes que seguramente por el hecho de no tener ellos ningún tipo de problemas de movilidad, permitan a los desaprensivos hacerse los dueños de las vías publicas como en las películas del oeste todo el que tenia un revolver. Cuando somos jóvenes y no necesitamos ningún tipo de ayuda tanto mecánica como humana, nos olvidamos que tarde más o menos en el tiempo seremos mayores y, si no nos morimos antes, seremos también en más o menos medida discapacitados, con la gran particularidad que algunos se tendrán que maldecir por haber hecho mal ésta o aquella obra cuando creían no necesitar de infraestructuras bien hechas en general. Pido educación desde la temprana edad, para que conforme sus habitantes cumplan años sean conscientes de que hay que vivir de cara a una calidad exquisita de respeto humano, igual a la que a todos nos gusta recibir de nuestros semejantes. ==== José Muñoz Cano ha sido trabajador de R.E.N.F.E durante la mayor parte de su vida. , por lo que ha tenido contacto directo con las dificultades de accesibilidad con las que se encuentran las personas con discapacidad. En la actualidad realiza diversos estudios y proyectos sobre temas relacionados con infraestructuras urbanísticas que mejoren las comunicaciones y proporcione a la ciudadanía una mayor seguridad y confort. Además José Muñoz tiene contacto directo con el movimiento asociativo en general , y es un gran conocedor de las asociaciones dedicadas a la atención a la discapacidad .

“Cuando somos jóvenes y no necesitamos ningún tipo de ayuda tanto mecánica como humana”


Página 12

Nuestros Colaboradores LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN SUS DIMENSIONES CULTURAL, PSICOSOCIAL Y POLÍTICA.

Desde mi experiencia laboral y, más en concreto como docente de cursos destinados a la integración lingüística de inmigrantes / solicitantes de asilo en el

Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla ( C.A.R.)

considero que los

profesionales que nos dedicamos a trabajar con estos

colectivos debemos estar formados, no sólo en la competencia específica de

nuestros trabajos directos, sino también en todos los aspectos

relativos al fenómeno migratorio. Cuando intentamos aproximarnos al tema de la integración ,debemos hacerlo desde varios puntos de vista, siendo uno de los más importantes el de su

definición. Queda claro que cuando se habla de cómo

tendrían que interrelacionarse

Carmen Baldrich

acogida, con frecuencia se usa la

los inmigrantes y la población de expresión “la integración”. Esta

expresión denota un proceso unilateral en el que todo el esfuerzo parece que ha de ser realizado por parte de los inmigrantes. Si, por el contrario, lo que se busca es una “sociedad integrada” con un mínimo de cohesión interna, la integración no ha de concebirse como un proceso unilateral, sino bilateral e incluso multilateral. Por lo tanto, una política bien planteada debe propiciar que todos los individuos tengan las mismas expectativas y posibilidades pero también las mismas exigencias y los mismos deberes. Las políticas europeas en temas de integración de los inmigrantes conceden una gran importancia a la integración lingüística como base para el acceso a la sociedad de acogida. En la mayoría de los países miembros se considera fundamental el conocimiento de la lengua de la sociedad de acogida para que la integración tanto lingüística como social sea satisfactoria. Algunos países de la UE cuentan con programas de integración en los que la formación de la lengua del país de acogida es obligatoria y, en

muchos de los casos, los inmigrantes tendrán que

pasar un examen para demostrar que su competencia en el idioma es la adecuada. A este respecto, y como docente estoy de acuerdo con las políticas de formación en la lengua del país y su carácter obligatorio pero echo en falta profesionales en la materia que sepan adaptarse a las


La Vaguada

Página 13 necesidades básicas de los nuevos colectivos y que están carentes de una metodología adecuada que sepa dar solución al problema de la falta de homogeneidad en las aulas. Pero integrar a los inmigrantes es también incluirlos en la ciudadanía como uno más de nosotros. En ese sentido, la integración debe estar planteada como un poliedro de múltiples caras que representan los múltiples aspectos de la interacción cotidiana: la vida social y laboral, la convivencia en el barrio, los aspectos jurídicos y psicológicos... Pero, ¿qué se está haciendo en España? En cuestión de políticas europeas,

España se adhiere a las mismas aunque también, a nivel

nacional, está tomando sus propias iniciativas. Éstas se reflejan en el Plan de Ciudadanía e Integración ( 207-2010) con un presupuesto de 2.000 millones de euros y en cuya

elaboración han participado las

CCAA, los ayuntamientos, los agentes sociales, las asociaciones de inmigrantes y las ONG´S. Se realizarán acciones prioritarias en doce áreas concretas: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios

sociales,

salud, infancia y juventud, igualdad, mujer inmigrante, participación, sensibilización y co-desarrollo. Se trata, por tato, de dotar a los inmigrantes

de

habilidades

y

conocimientos

necesarios

para

desenvolverse en la sociedad de acogida. Estas iniciativas son de agradecer ya que no sólo representan oportunidades para los que vienen sino también para los que acogen. Para terminar he de decir que la integración debe asociar a los inmigrantes a nuestro proyecto ciudadano. Integrarlos no es sólo hablar de ellos cuando se presenta un conflicto, sino relacionarte con ellos como con cualquier otro

ciudadano. =====

Carmen Baldrich es Licenciada en Filología, Experta Jurídica en Migraciones Internacionales y Extranjería, por la Universidad Europea de Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española. - Especialista Universitaria en Políticas Migratorias por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente realizando el segundo año de Doctorado en Migraciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas. Contacto: carmenbaldrich@gmail.com

La Vaguada boletín


Página 14

Nuestros Colaboradores

La Comunicación, un mundo de emociones.

Hay algo fascinante para un especialista en comunicación…y es viajar a lugares impensables, trabajar en contenidos, y escribir lo que queremos comunicar a los demás, compartir, transmitir. Con todo ello, a veces nos divertimos y a veces sufrimos, pero en definitiva viajamos en el mundo y la comunicación es la base. Hay que comunicarse con los demás y contarles lo que nos gusta o admiramos de ellos, transmitir este tipo de ideas, siempre es positivo. Si tenemos en cuenta los sentimientos y emociones de una persona nos ayudará a comprenderla y a favorecer la comunicación. Con todo ello, promovemos una nueva cultura, más participativa y humana. Alegría, tristeza, una sonrisa, ser sinceros con nosotros mismos, nos ayuda a transmitir como nos sentimos, y por tanto facilita nuestra forma de comunicarnos. La comunicación está en las personas y requiere diálogo, respeto mutuo, igualdad entre las partes, libertad de opinión.

Lola Flores

Comunicar es participar y compartir… Los medios de comunicación social forman parte de la cultura moderna, constituyen un hecho cultural de nuestro tiempo. El Papa Juan Pablo II, sobre el papel de los medios, dijo; “El mundo de la comunicación social se

encuentra hoy sometido a un desarrollo tan vertiginoso, cuanto complejo e imprevisible. Se trata de una revolución que no solo comparta un cambio en los sistemas y las técnicas de la comunicación, sino que afecta a todo el universo, cultural, social, y espiritual de la persona”. “A través de los medios la gente entra en contacto con personas y acontecimientos, y se forma sus opiniones sobre el mundo en el que vive. Incluso ahí, se configura su modo de entender el sentido de la vida. Para muchos su propia experiencia vital es en gran medida una prolongación de la experiencia de los medios de comunicación”. El objetivo de la comunicación no es tecnológico, diríamos que está enfocado a la compresión de las relaciones entre individuos con un modelo cultural, y un proyecto social. La mayoría de las veces, se proporciona a la tecnología la capacidad para resolver un problema social o político. La comunicación no es nunca una cuestión sencilla, puesto que condensa la mayor parte de las cuestiones filosóficas, y de toda la teoría social. En la actualidad, la sociedad se ha vuelto muy cómoda, no participa demasiado ante las necesidades que existen en ella, pero lo positivo es que aún somos conscientes que los niveles de participación pueden aumentar con información, proyectos sociales, gestión compartida, ideas. Por ello las asociaciones, ONG’s, que parten de un grupo de personas que desean realizar alguna acción en común, trabajan cada día para mejorar este apartado.


Página 15

En nuestra sociedad, uno de los valores destacados en el hombre, es conseguir resultados sin esperar nada a cambio, y es en la comunicación con los demás donde podremos encontrarlos . ¿Quiénes de ustedes no se sintió fascinado con un artículo, una entrevista, una campaña publicitaria, un slogan, o incluso en sus primeras navegaciones por Internet, o con su primer uso del correo electrónico? Promover el enfoque de no discriminación desde una perspectiva de derechos en agentes sociales, y medios de comunicación es un tema que esperamos cada día se haga más presente en los medios. Dentro de este mundo, la televisión se podría considerar como el espejo de la sociedad. En los próximos meses pronto será habitual ver navegar a los usuarios por Internet desde la televisión, mientras ven sus programas favoritos. Internet se está convirtiendo en algo cotidiano en la vida diaria; ver programas de televisión a través de internet, escuchar la radio, hablar con los amigos, buscar información, opinar y compartir ideas. Sin duda, los medios están cambiando y las tecnologías son el resultado de un proceso histórico. La comunicación, su importancia es tan grande políticamente como socialmente. Por todo lo mencionado anteriormente; siéntase seguro y con ánimos de exponer públicamente aquellas ideas, y propuestas que considera de interés en el nuevo proyecto que está llevando a cabo la Asociación Aster, en el que ustedes sois parte fundamental para que sea una realidad. La Vaguada TV…El nacimiento de un sueño. En este sentido, pretendemos entretener, comunicar y llevar a cabo una experiencia de participación, para fomentar la comunicación entre todos. Lola Flores Especialista en Comunicación


Página 16

Nuestros Colaboradores El misterio de la Consciencia Steven Pinker

La joven finalmente había sobrevivido al accidente de coche. Cinco meses después de que partes de su cerebro fuesen dañadas, pudo abrir los ojos, pero no respondía a estímulos visuales, sonidos ni a pinchazos. En jerga neurológica, se la declaró en estado vegetativo permanente. En lenguaje corriente, más cruel, era un vegetal. Así que imagine el asombro de los científicos británicos y belgas cuando escanearon su cerebro por medio de un tipo de MRI que detecta el flujo de sangre a partes activas del cerebro. Cuando pronunciaban frases, se activaban las partes relacionadas con el lenguaje. Cuando le pedían que se imaginara moviéndose por las habitaciones de su casa, las áreas involucradas en la navegación espacial y el reconocimiento de lugares se reforzaban. Y cuando le pedían que se imaginara jugando al tenis intervenían las regiones que disparan el movimiento. En realidad, sus escáneres se diferenciaban muy poco de los de los voluntarios sanos. En apariencia, la mujer tenía indicios de consciencia. Intente comprender cómo se sentiría en la piel de esta mujer. ¿Apreciaría las palabras y los cuidados de sus apenados familiares mientras le tortura la incapacidad de hacerles entender que puede comprenderlos a ellos? ¿O está usted flotando en una neblina , con una chispa de vida provocada por una voz sólo para regresar de nuevo a la nada? Si pudiéramos experimentar esta existencia, ¿la preferiríamos a la muerte? Y si estas preguntas tuvieran respuesta, ¿cambiarían nuestras políticas respecto a pacientes que no responden –convirtiendo el caso de Terri Schiavo en un juego de niños? El informe de Septiembre pasado sobre este caso poco usual sólo ha sido la última conmoción procedente de un campo emergente, la ciencia de la consciencia. Preguntas que antes pertenecieron al campo de la especulación teológica o a las conversaciones informales de salón, se encuentran ahora en la vanguardia de la neurociencia cognitiva. Con algunos problemas, se ha llegado a un esbozo de consenso. Con otros, la confusión es tan profunda que puede que no se resuelvan nunca. Algunas de nuestras convicciones más profundas sobre lo que significa ser humano se han visto sacudidas. No debería sorprendernos que la investigación sobre la consciencia sea alternativamente estimulante y perturbadora. No hay ningún otro asunto que se le parezca. Como ya apuntó René Descartes, nuestra propia consciencia es la cosa más indudable que hay. La mayoría de las religiones la sitúan en un alma que sobrevive a la muerte del cuerpo para recibir su justo merecido o para fundirse en una mente global. Para cada uno de nosotros la consciencia es como la vida en sí misma, la razón por la que Woody Allen dijo “No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo. Quiero conseguirla no muriendo” . Y la convicción de que otras personas pueden sufrir o prosperar como todos los demás es la esencia de la empatía y el fundamento de la moralidad.


Página 17

Para obtener progreso científico en un campo tan complejo, es de utilidad eliminar algunas pistas falsas. La consciencia seguramente no depende del lenguaje. Los bebés, muchos animales y los pacientes privados del lenguaje por lesiones cerebrales no son robots insensatos; tienen reacciones como las nuestras que indican que hay alguien ahí. Tampoco la consciencia es equivalente a autoconciencia. A veces podemos estar abstraídos con música, ejercicio o placer sensual, pero esto no es lo mismo que quedar inconsciente.

EL CEREBRO ES UNA MÁQUINA Los científicos han exorcizado el fantasma de la máquina no porque sean mecanicistas aguafiestas sino porque han acumulado pruebas de que cada aspecto de la consciencia puede vincularse con el cerebro. Por medio de MRI funcional, los neurocientíficos cognitivos pueden casi leer los pensamientos de las personas a partir del flujo de sangre en el cerebro. Pueden decir, por ejemplo, cuándo una persona está pensando en una cara o en un lugar, o si la imagen que la persona está viendo es una botella o un zapato. Y la consciencia se puede manejar por mediante manipulaciones físicas. La estimulación eléctrica del cerebro durante la cirugía puede causar que una persona tenga alucinaciones que son indistinguibles de la realidad, como una canción sonando en la habitación o una fiesta infantil de cumpleaños. Compuestos químicos que afectan al cerebro, desde cafeína o alcohol hasta el Prozac y el LSD, pueden alterar profundamente el modo en que la gente piensa, siente y ve, La cirugía que secciona el cuerpo calloso separando los dos hemisferios (un tratamiento para la epilepsia), genera dos consciencias dentro del mismo cráneo, como si el alma pudiera partirse en dos con un cuchillo. Y cuando la actividad fisiológica del cerebro termina, todo lo que se puede decir de la consciencia de una persona es que es inexistente… .

Steven Pinker es titular de la Cátedra Johnstone de Psicología en Harvard y autor de El instinto del lenguaje, Cómo trabaja la mente y La tabla rasa. TIME http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1580394,00.html Friday, Jan. 19, 2007

Traducción realizada por Antonio Arturo González colaborador de La Vaguada Boletín. Antonio está profundamente interesado por las nuevas tecnologías y sobre todo por las nuevas corrientes de pensamiento que en la actualidad se centran en aquello que se denomina “tercera Cultura”. http://www.terceracultura.net/tc/ Este artículo al completo puede ser leído en http://docs.google.com/Doc? docid=ddqdt9br_61dm2mnthb&hl=en


Página 18

Nuestros Colaboradores Nuestra Poetisa particular

En La Vaguada boletín contamos con la colaboración inestimable de Dolores Santaella Ruiz,. Lola se ha unido a nuestro proyecto por considerarlo una actividad muy original y sobre todo que aportar vitalidad, y ganas de poner en marcha cosas diferentes , entre la gente que hacemos este boletín. Cuando le pedimos a Lola que colaborase con nosotros no lo dudó ni un minuto y enseguida se puso manos a la obra para remitirnos alguna de sus “cosillas” como ella las llama.

Dolores Santaella

Natural de Jaén. -Su labor profesional ha discurrido como Documentalista, Instituto de Estudios Giennenses. Diputación Provincial de Jaén. Es Licenciada en Filosofía y Letras (Filología) y en Documentación por la Universidad de Granada (España). Doctora habilitada en ambas licenciaturas. Hasta 2007, su obra más significativa se ha desarrollado en publicaciones académicas y en la organización de sistemas de información. -Finalista al Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco 2009 con La ausencia de

tu nombre.

-Primer accésit con mención especial en el I Premio de Poesía Katharsis (modalidad poemario) con Luna llena. Lola nos comenta que fue lo que le hizo unirse a nosotros. RV. Hola Lola ¿ Cómo te uniste a este proyecto de la vaguada Boletín? DS. Pues verás la razón de unirme a vosotros fue que María , la directora , me llamó pidiendo mi colaboración , y no puedo negarme a hacerlo. He conocido la labor que realizáis en la Vaguada , en primera persona, y me quedé maravillada así que en cuanto me lo propuso acepté encantada. RV. Tu visión del mundo se transmite en tu poesía, ¿Podríamos decir que estamos ante un modelo de poesía social? DS. Realmente la poesía siempre marca aspectos sociales que hace que los escritores más sensible captemos esas influencias. Mi poesía no es social sino que intento a través de mis palabras dar un toque de conciencia social , que hace mucha falta. RV. Bueno Lola, te agradecemos mucho tu colaboración y esperamos contar contigo en nuestras próximas entregas.


Página 19

DS. Eso no lo dudéis porque yo siempre que queráis contar conmigo estaré con vosotros. Ahora como primera colaboración os regalo esta poesía en la que marco como la diferencia entre las personas no reside en la mayor o menor capacidad de cada uno de nosotros. Hoy en día con la crisis que hay y la que está cayendo ninguno de nosotros podemos hacer las cosas como queremos. En cierto modo el sistema nos ha hecho discapaces y no nos ayuda a superar esa discapacidad.

Igualdad a la baja Como a todos me afecta la economía. No llegar a fin de mes, ya no es una tragedia. Lo cómico es no afrontar ni el 5 de un mes febreriano. Bueno, desde el aspecto positivo, acredito que este sistema me está haciendo buena economista. Es lógico, los normales al poder; los que no somos como ellos a barrer. Tanto por lo que hemos luchamos: igualdad de género, de capacidad y méritos, a la basura. Ahora, no importa el género; pero sí el sexo. Momento que obvia el mérito que muchos demuestran, incrementando sus capacidades. Pero en estos momentos históricos, todos somos discapaces. Nos juzgan por nuestros defectos no por nuestras virtudes. Incongruencias por las que una persona no tendría que pasar. Síntomas de una sociedad enferma que se niega a reconocer que somos iguales, pero diferentes. Un beso para el equipo de la Vaguada en abierto y la Vaguada TV y ! ánimo! Lola Santaella


Página 20

Nuestros Colaboradores

David Vs Goliat

Tal vez la evocación a estos dos personajes de la historia antigua nos resulte un poco extraña pero créanme cuando les digo que en absoluto debe ser objeto de asombro por parte de ustedes. Cuenta la historia , para algunos quizás leyenda , que un pobre e indefenso pastor venció a un poderoso guerrero protegido por un fortificado y crecido ejército. Hoy en día existen muchos paralelismos entre esta historia y la vida real. Todos los días nos enfrentamos a situaciones en las que a pesar de ser pequeños David , conseguimos ganar batallas contra los gigantes poderosos y protegidos.

María

Arráez

forma parte del equipo directivo de los Centros La Vaguada I y II desde al año 2001. Experta en Dirección de Centros de acción social. Dirige y coordina la actividad de la Vaguada Televisión y de este boletín. Trabaja en diferentes ámbitos de la acción social y sobre todos en aspectos relacionados de forma directa con la inserción social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Las personas con discapacidad tiene que liberar, día tras día, este tipo de batalla. Batallas que aparentemente son inexistente pues estamos protegidos por un poderoso ejército llamado Administración que nos ha brindado la gran arma liberadora de la Ley para el fomento de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia—la archiconocida Ley de la Dependencia– . Pues bien, aquí es donde los pequeños David deben saltar y saltar obstáculos para poder dar por vencido al gran Goliat , que en este caso no sabría decir si es la propia discapacidad o la discapacidad propia del sistema para conceder lo prometido. Desde mi trabajo veo a diario como las personas acuden a los ayuntamientos , Delegaciones Provinciales y todo tipo de punto de información , en busca de una solución a su situación . Acuden a estos lugares con la falsa creencia de que en un par de semanas tendrán todo solucionado y que directamente se le asignará el “recurso” necesario para paliar su falta de autonomía personal , o lo que se ha llamado toda la vida de Dios , el hecho de necesitar a alguien para atenderlos en casa o que la Administración les asigne una residencia. Ahora como tenemos esa tendencia excesiva a hacer incompresible el lenguaje , nos vamos a Asuntos Sociales en busca de un recurso. Aquí empieza el periplo porque la mayoría de la gente no sabe que en primer lugar tienes que solicitar la valoración de la persona , después , los técnicos valoran y entonces deciden si necesitas 3 horas una chica para asearte , dos días a la semana un chaval para que te acompañe o si precisas de un recurso residencial para pasar el resto de tus días. Este proceso puedo asegurarles dura entre 6 y 9 meses. Pero lo más curioso de todo este tema es que la valoración la hace , no se lo pierdan , un ordenador , y digo un ordenador porque la persona que acude al domicilio familiar , en su caso , o al centro residencial en el que la persona puede estar viviendo , no tienen la menor idea de que le sucede a esta persona , de sus recursos económicos y sobre todo de su relación socio-familiar y/o económica. Todo eso lo valora en 15 minutos y con un precioso pc-book de nueva adquisición que al final de la reunión te dice !! Tachin , tachin tiene usted el Grado II!! Y tiene derecho a recursos de la Ley


María Arráez ,

equipo directivo de los Centros La Vaguada I y II.

de Dependencia , “Ya le mandaremos un carta indicando cual es la cartera de servicios que le ofrece la Administración en base a su nivel de Dependencia”. Bueno , este paso ya está dado y sigue corriendo el tiempo. Ahora voy a centrarme en un aspecto más concreto ¿Qué ocurre con los recursos asistenciales en Andalucía?. Bueno, existen una gran cantidad de recursos asistenciales , para entendernos, residencias de mayores y de discapacitados. Pues bien, esta magnífica Ley de ... , ha decidido dejar fuera de onda a las unidades residenciales pequeñas y familiares que se agrupan bajo la figura de “Viviendas Tuteladas” por no considerarlas acordes a integrar el sistema de recursos de la ley de la Dependencia , en base a que en este tipo de unidades residenciales no pueden residir personas dependientes. En base a esta condición inflexible de una ley que pretende beneficiar a la gran mayoría de la ciudadanía dependiente , se asignan otro tipo de recursos y con ello se ralentiza el proceso de adjudicación de los mismos. El caso no es que no haya centros , el caso es que solo se puede ir a unos pocos , el caso es que solo se puede jugar con Goliat. En este punto yo tengo que hacer alguna que otra reflexión que me siento obligada a compartir con todos ustedes que nos leen. Cuando una persona mayor y/o joven con discapacidad reside durante un largo periodo de su vida en un centro, privado y pequeño, al que tuvo que acudir por no tener recursos en el sistema público. Cuando convive con un grupo de personas con las que ha congeniado, con las que realiza actividades tipo a esta que le presentamos nosotros y muchas más, con las que ha construido un vínculo afectivo y de referencia protectora, ¿Creen que es justo y necesario conceder a esa persona ,como recurso , una plaza en un centro de capacidades gigantescas , tal como Goliat , y dejarlo sin su entorno de referencia, simplemente por el hecho de que la Ley de Dependencia no considera a las Viviendas Tuteladas dentro de su sistema? Quizá esa Ley debería exonerar a estos centros de sus preceptivas inspecciones para la autorización previa , definitiva y autorizaciones administrativas pertinentes, ya que al no formar parte del sistema no deberían ser fiscalizados de la misma manera que los que si entran en primera división ¿No creen ustedes? Pues ahora piensen que cada vez que una persona cambia de domicilio , de entorno y de vida , sufre una serie de consecuencias irreparables que en lugar de promover la autonomía aceleran la dependencia . Yo no pensaba que en acción social también existían primera y segunda división pero cada vez estoy más convencida de que si la hay. Yo pensaba que en este nueva era de la Democracia Española , del cambio ,todos éramos ya ciudadanos de primera. Yo formo parte del equipo de David, pero ¿saben una cosa? No me importa, porque !!yes, We can.!!

Página 21


Paseamos por los Centros la Vaguada y entrevistamos a una de las personas encargadas del Equipo de Dirección. A través de esta entrevista pretendemos catar la filosofía de trabajo de estos centros y sobre todo la idea del compromiso con la acción social que se tiene desde esta organización. RV. Hola María . Nos gustaría conocer un poco más a fondo qué son los centros la Vaguada y sobre todo en que consiste vuestro trabajo. MA. Bueno ante todo quiero dejar claro que los centros la Vaguada están gestionados por una asociación sin ánimo de lucro que destina sus fondos la reinversión en la acción social propia de la asociación. El que la gestión esté llevada a cabo por este tipo de asociación no quiere decir que el personal que la conformamos no cobremos pero si es claro que la finalidad última es el mantenimiento y reinversión en otro tipo de actividades relacionados con el ámbito social. Nuestros centros son Viviendas Tuteladas en las que residen personas mayores, en el caso de la Vaguada I , y personas jóvenes en el caso de La Vaguada II. Estas unidades residenciales tiene como finalidad aportar a nuestros residentes una extensión de su domicilio en el que tengan la mayor parte de sus necesidades cubiertas , tal y como las tendrían en sus casa , solo que con la diferencia de estar atendido durante las 24 horas del día por personal especializado y profesional. RV. ¿Qué resulta más difícil de este trabajo? MA. La verdad es que es un trabajo muy intenso porque trabajamos con personas y eso no se puede dejar a un lado. Nuestro personal está sometido a una carga psicológica muy fuerte ya que es consciente de que tenemos en nuestras manos a personas que han sido encomendadas a nuestro cuidado y en ese aspecto hay que ser sumamente responsable. A veces lo que puede llegar a resultar más complicado es la presión externa , con esto quiero decir que muchas veces cuando alguien decide dejar a su familiar en una centro asistencial , residencia , existe una cierta reticencia que se ve reflejada en una presión hacia el centro y hacia el personal. Es un proceso natural pero que hasta que se soluciona genera una situación estresante tanto para el residente, como para el personal , como para la dirección del Centro. No es fácil delegar responsabilidades en materia personal y eso conlleva un proceso de adaptación por el que hay que pasar. En esa línea nosotros asesoramos a los familiares que vienen a nuestro centro por primera vez


para hacer más llevadera esta transición. Existen una serie de protocolos que hacen que el nuevo residente se adecue a su nuevo domicilio y estos protocolos necesitan unas formas y unos tiempos. Si esos tiempos no se cumplen , a la larga repercute de forma negativa en el residente , en su bienestar y en su confort. Esto es muy difícil , no lo más difícil , pero es extremadamente complicado. RV. El motivo de La Vaguada I y II ¿Cuál es?. MA. Nuestros centros corresponden a tipologías diferentes . En la Vaguada I atendemos a personas mayores y en la vaguada II atendemos a jóvenes con discapacidad , principalmente relacionados con trastornos de conductas y/o patologías similares. Son unidades diferentes aunque compartimos una gran parte de las instalaciones y de las actividades que llevamos a cabo. De hecho uno de nuestros programas de intervención es la “integración intergeneracional” , a través del cual queremos potenciar la relación entre los mayores y los jóvenes. De esta relación se puede sacar un gran partido ya que la generación mayor tiene una visión de la vida , por sus experiencias y vivencias , muy diferente a los más jóvenes , y de ahí se puede y se debe aprender mucho , y los jóvenes aportan la vitalidad y la energía de la que ellos no disponen. Se sienten protegidos al ver que hay gente joven cerca y a veces hacen cosas que de otra forma no harían. RV. ¿Cuál es el perfil del personal que trabaja en estos centros? MA: El tema del personal también es muy delicado. En teoría al ser Viviendas Tuteladas , en las que no residen dependientes , podríamos tener un personal con una cualificación más laxa pero la realidad es totalmente diferente. La persona mayor ,o la que sufre discapacidad, tiene asociadas una serie de patologías , que sin ser invalidantes necesitan ser controladas, y por ello nuestro personal está formado en este tipo de cuestiones. Nuestra plantilla esta formada por Auxiliares de clínica y de enfermería Geriátrica. Además de su formación personal, a través de diferentes canales, reciben formación de reciclaje que aumenta la capacidad de reacción y el nivel profesional de nuestro equipo. Además contamos en plantilla con un equipo Directivo altamente cualificado , una trabajadora social que se encarga de los planes de actividades y de los proyectos personales de los residentes , un psicólogo que enfoca los problemas tanto de los usuarios ,como de los familiares , como del personal y , en un futuro no muy lejano tendemos la intención de aumentar nuestro equipo con un médico Nuestra platilla esté compuesta en su mayoría por mujeres , mayores de 45 años, que han querido reincorporarse al mercado laboral . Esta es uno de los pilares de la filosofía de la asociación , y en esa línea llevamos trabajando mucho tiempo. No se excluye a la gente joven, ni a los hombres, pero consideramos que la mujer en España tiene un difícil acceso al mercado laboral sobre todo a una cierta edad , y creemos esencial el poder contribuir a la realización de las mujeres a través de su participación activa en el mercado de trabajo.


Resuelve nuestra sopa de letras filos贸fica

Boletin la Vaguada Marzo 2009  

Boletín elaborado por los usuarios y usuarias de los Centros de atencióin social La Vaguada, en Mairena del Aljarafe , Sevilla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you