Page 1

A単o 2. No. 8


Contenido Editorial 02

01

Recomendamos... ....

Actividades J23

03

Buenos Padres 04 en lugar de Súper Padres Ansiedad y Estrés en los Niños. Trastornos de Ansiedad en la Infancia 05

06

Conociendo al PEP

Estímulos a la Lectura Infantil 08

Apps para apoyar las indagaciones

07


L

os padres y los maestros perseguimos que nuestros niños se desarrollen de forma integral. El equilibrio físico, social y emocional juegan papel fundamental para el bienestar del niño y la convivencia con las personas de su entorno. Los adultos juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de este atributo, en oportunidades nos encantaría tener una receta para lograrlo, pero no la hay. Sin embargo, existen factores como la autonomía, la autoestima, la responsabilidad o la tolerancia a la frustración, que su desarrollo y manejo desde pequeños son clave para que el niño sea equilibrado. Estos factores protegen el desarrollo y deben fomentarse, ya que aumentan las posibilidades de los hijos a crecer de una forma equilibrada. Para llevar a cabo esta gran labor lo primordial es que brindemos unas dosis adecuadas de paciencia, firmeza y afecto; para sentar las bases para que nuestros hijos crezcan sanos. Mientras mas convencidos estemos los padres de la importancia del desarrollo del equilibrio como elemento fundamental para la convivencia, todos contribuiremos para un mundo mejor

editoriaL


Una guía completa para comprender las emociones de nuestros hijos y potenciar su inteligencia emocional. Las reacciones emocionales de los niños son una experiencia desconcertante para muchos padres, que en ocasiones no saben cómo reaccionar frente a las lágrimas, los gritos o el miedo. La inteligencia emocional consiste en la capacidad de ser feliz, de asumir el control de la propia vida y de establecer relaciones armoniosas con los demás

FUENTE: http://edukame.com/que-regalar-a-padres-interesados-en-educacion-emocional#


Fecha 09 – 06

Bebé Juan

Celebración del Día del Padre Maternal C, D y E Celebración del Día del Padre Prekinder A, B y C Celebración del Día del Padre Prekinder D y E

11 – 06 12 – 06 13 – 06

Celebración del Día del Padre

15 - 06

Día del Padre

16 – 06

Celebración del Día del Padre Celebración del Día del Padre Kinder Celebración del Día del Padre Preparatorio

17 – 06

18 – 06

27 - 06

Juancito

Inicio de nueva Unidad de Indagación

10 – 06

26 – 06

Mi Pequeño Juan

Acto de fin de año escolar Acto de fin de año escolar


Familia

Buenos padres en lugar de

Súper Padres ¿Cómo podemos educar mejor a nuestros hijos? Una de las claves para conseguirlo es utilizar las palabras "por favor”, “perdón” y “gracias”, que tienen el poder para abrir las puertas cerradas a cal y canto, y que debemos asegurarnos de que lleven nuestros vástagos en la punta de la lengua al salir a la calle, según Gregorio Luri, doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía, y un activo conferencista en asociaciones de padres. Luri, autor del libro “Mejor educados” y protagonista del blog “El café de Ocata” (http://elcafedeocata.blogspot.c om.es) señala que estas palabras son decisivas para resolver los problemas de indisciplina y el desgobierno que surgen con niños y adolescentes, y mejorar la convivencia con ellos, tanto en los hogares como en los centros educativos.

Este ex profesor de Filosofía en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), recomienda utilizar estas expresiones en nuestras relaciones cotidianas, dando nosotros mismos el primer paso, predicando con el ejemplo y haciendo un uso frecuente de ellas ante nuestros hijos y volviéndolas habituales en el seno de la familia, porque –asegura- “¡Son mágicas!”. Esta es solo una de las recomendaciones de Luri, quien propone vivir la paternidad con unos criterios claros, pero sin agobios, y desarrollar una educación más basada en la sabiduría práctica de la familia y menos “profesionalizada”, autoexigente, y bajo la carga de una enorme responsabilidad, una presión constante y el miedo al fracaso, como la viven actualmente muchos padres.

Claves de la Claves de la paternidad paternidad sensata sensata

“¡Ser buen padre no es tan difícil; basta con un poco de sentido común”, señala Luri, y explica qué significa esto y cómo hacerlo realidad

¿Cómo define a los "buenos padres"? Son los que llevan sin aspavientos sus frustraciones y sin dogmatismos sus convicciones, porque saben que la realidad no es el capítulo práctico de ninguna teoría.


Buenos padres en lugar de Súper Padres ¿En consiste "educar sentido común"?

qué con

Consiste en hacerlo con tranquilidad, sin esperar lo imposible, porque no existen los padres perfectos. También significa educar con sensatez, es decir con disposición a aprender de los errores, y con amor, en lo que todos somos aficionados. Consiste en saber gestionar las neurosis cotidianas inherentes a la paternidad con ironía, sabiendo reírse de los propios excesos, y también en saber que nuestros hijos, porque son niños, tienen más energía que sentido común para gestionarla y que nosotros, porque somos adultos, no hemos de ponernos a su altura.

¿Cuáles son los requisitos de una paternidad sensata? Sin referentes claros, no se puede ser un buen padre. Hoy hay padres tan preocupados por hacerlo todo bien, que no saben actuar espontáneamente.

Si les pedimos que actúen con naturalidad, nos preguntan qué libro les aconsejamos que lean. Nuestros padres sabían lo que tenían que hacer y, cuando metían la pata no se dejaban dominar por la mala conciencia. Por el contrario, muchos padres modernos, hagan lo que hagan, se preguntan si no podrían haberlo hecho de otra manera. Nuestros hijos necesitan referentes claros; padres seguros y con convicciones diáfanas.

Usted habla de "ser buenos padres sin necesidad de ocultarlo". ¿Qué quiere significar exactamente? El buen padre no necesita llevar la máscara de buen padre, entre otras cosas porque sabe que sus fallos son bastante similares a los de los demás. No se preocupa por estar a la altura de las retóricas al uso de la paternidad políticamente correcta, ni pretende ser un súper padre, ni anularse como individuo para ser solo padre las 24 horas del día. Sabe que ser un padre normal ya es suficientemente difícil y no está dispuesto a sobrecargar esa dificultad intentando aparentar que es lo que no es.

Padres humanos, con luces y sombras ¿Cómo podemos aprender de nuestros aciertos y nuestros fracasos como padres? Estando dispuestos a aprender. Sabiendo que nos vamos a equivocar con frecuencia. Nuestros hijos crecen tan rápidamente que, en cuanto nos descuidamos, nos quedamos en ‘fuera de juego’. Y, con frecuencia, nos descuidamos. Lo notamos al verlos protestar airadamente porque consideran que los tratamos como si fueran más pequeños que lo que son, mientras que nosotros creíamos estar tratándolos de la manera habitual. Sus protestas son también nuestras lecciones. A pesar de todo, sabemos que hemos tenido éxito cuando somos capaces de reírnos juntos de nuestros pequeños fracasos coyunturales.


¿Cómo se cultiva el amor mutuo entre padres e hijos? La familia es el único ámbito de nuestra vida en el que somos queridos de manera incondicional simplemente por ser quienes somos. Más allá de los límites familiares somos valorados por lo que sabemos hacer. Hay muchas formas de cultivar el amor mutuo, pero dos me parecen imprescindibles: las capacidades de perdonarse mutuamente y de mantener la palabra dada. Por cierto: un buen hijo es el que sabe corresponder con generosidad al amor que recibe.

¿Cómo pueden los padres fomentar o inculcar la autodisciplina en sus hijos de forma eficaz? Siendo ellos mismos autodisciplinados. A los niños les suele costar mucho más obedecer conscientemente a sus padres que imitarlos inconscientemente.

Conviene también que, en lugar de ponerles la etiqueta de genios, envolviéndolos en una burbuja narcisista, estimulemos y premiemos su capacidad de trabajo. Los niños que nos escuchan decir continuamente lo listos que son, suelen desarrollar un enorme miedo al fracaso, por temor a defraudarnos.

Elegir la escuela de los hijos suele ser una decisión clave: ¿qué hay que tener en cuenta para esta elección? Los hijos tienen derecho a tener unos padres tranquilos, que no estén todo el día estresados llevándolos y trayéndolos de aquí para allá. La proximidad de la escuela a casa es un criterio importante, pero no el principal. Más importante es llevar a nuestros hijos a una escuela a la que, sin reticencias, podamos llamar “nuestra escuela”, aún sabiendo que no es perfecta. Si no es así, tenemos un problema de confianza con ese centro educativo.

“Los hijos tienen derecho a tener unos padres tranquilos, que no estén todo el día estresados llevándolos y trayéndolos de aquí para allá.” ¿En qué consiste ser un buen modelo de aprendizaje para los hijos? y ¿cómo se consigue en la práctica? La escuela es muy importante para nuestros hijos, pero solo pasan en ella el 13 por ciento de su tiempo a lo largo del año. Mientras están con nosotros no debiéramos pretender ser para ellos un modelo de sabiduría. Es agotador… y más tarde que temprano se acaban poniendo al descubierto nuestras lagunas. Es mucho más importante que nos esforcemos por ser un modelo de aprendizaje, es decir, que nos vean investigar lo que no sabemos y alegrarnos cuando encontramos las respuestas que buscamos. Nuestros hijos aprenden de nosotros por impregnación. La relación entre paternidad y pantallas suele ser conflictiva.

Buenos padres en lugar de Súper Padres


Buenos padres en lugar de Súper Padres

¿Qué normas de “uso saludable” de las nuevas tecnologías conviene trasladar a los hijos? La primera y principal: no debemos ser unos ‘hipócritas digitales’ con nuestros hijos. Más que decirles lo que deben hacer, debemos ofrecerles el ejemplo de lo que hacemos.

¿Qué relación tenemos nosotros con el móvil? Las conexiones digitales suelen ser la prolongación de las conexiones familiares. Dicho esto, añado que nuestros hijos adolescentes pasan seis horas diarias conectados a sus prótesis digitales. Los riesgos que corren, que no se pueden minusvalorar, son inversamente proporcionales al número de amigos que tienen. El adolescente que intercambia con sus amigos sus experiencias digitales está menos expuesto a ser subyugado por fantasmas, que aquel adolescente solitario cuya única conexión con el mundo es su modem.


“nuestros hijos adolescentes pasan seis horas diarias conectados a sus prótesis digitales. Los riesgos que corren, que no se pueden minusvalorar, son inversamente proporcionales al número de amigos que tienen”.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/parentesis/#


Ansiedad y estr

Trastornos de ansie Cuando el niño se ve sometido a una serie de cambios importantes en su vida, puede mostrarse irritable, nervioso, alterado y desbordado por la situación. Decimos entonces que el niño sufre un cuadro de estrés y ansiedad. Los motivos pueden ser muy variados y las consecuencias muy diferentes en cada niño. Aprende a detectar a tiempo los síntomas de estrés infantil, porque tú tendrás un papel muy importante para ayudar a tu hijo.

Causas de estrés y ansiedad infantil El estrés infantil casi siempre se produce ante una situación de cambio. Y no sólo ante los cambios negativos. También se puede sufrir estrés infantil ante cambios positivos. Los motivos puedes ser múltiples, desde la pérdida de un ser querido o la separación o conflicto de los padres hasta un cambio de colegio o de casa. Esta situación de incertidumbre, de novedad y de miedo a lo desconocido, puede desembocar en un cuadro de ansiedad. También son causas de estrés infantil las enfermedades (propia o de alguna persona querida) o un aumento repentino de las tareas de clase. Para él representa una novedad en su vida. Hay niños que se adaptan mejor a los cambios. Pero para otros, en cambio, suponen un mundo nuevo al que no saben enfrentarse.

Síntomas de estrés en los niños Lo más normal es que el niño no se de cuenta de que sufre estrés. Por eso, deben ser los padres los que estén atentos ante estos síntomas: - Pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de estómago - Pesadillas, alteraciones en el sueño

- Aparición repentina de enuresis cuando ya lo había superado -Alteración del estado de ánimo: rabia, llanto, gimoteo, rabietas, comportamiento agresivo - Miedo a alejarse del adulto - Aparición de nuevos miedos, incapacidad de concentrarse - Regresión a comportamientos de la infancia -Ansiedad

Tratamiento del estrés y la ansiedad infantil Los padres tienen un papel decisivo a la hora de tratar el estrés de sus hijos. Tienen que entender por qué sufren ansiedad e intentar mostrar comprensión. Aquí tienes algunos consejos para hacer que tu hijo se sienta más tranquilo y afronte los cambios con menos ansiedad: - Habla con él. Pregunta cuáles son sus miedos, sus preocupaciones. Explícale lo que le pasa - Llévale a lugares tranquilos, donde pueda relajarse - Fortalece su autoestima. No le regañes por tener ese comportamiento - No utilices el castigo. Mejor si durante esta etapa utilizas más los refuerzos positivos - Incentiva a tu hijo para que realice ejercicio físico - Busca ayuda profesional si no consigues eliminar la ansiedad de tu hijo


rĂŠs en los niĂąos

edad en la infancia

FUENTE: http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/trastornos/ansiedad-y-estres-en-los-ninos/


En esta edición conversaremos sobre el atributo del perfil Equilibrados. Según el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del BI, define este atributo como: Equilibrado: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia. FUENTE: http://www.ibo.org/es/recognition/resourcesanddocume ntlibrary/moreresources/documents/IBLearnerProfileSp aonline.pdf http://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje /ensenar-a-los-ninos-a-ser-solidarios/

Niños autónomos, independientes y equilibrados Padres y maestros debemos proporcionar a nuestros niños situaciones que les permitan poner en práctica los conocimientos y/o habilidades que ya posee. Y si no los poseen, deberán intentar desarrollarlos. En definitiva, debemos dejarlos hacer. Porque sólo si un niño es realmente autónomo, se sentirá realmente seguro de sí mismo; y solo así podrá poner todo su empeño, sin que nada más le preocupe, en realizar las tareas, actividades o solucionar los problemas que en cada momento le atañen. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes, en niños de infantil: - Permitirles desde que muestren el más mínimo interés comer solos, aunque los papás y mamás no ganen para baberos. - Enseñarles a utilizar correctamente los grifos, a ir al baño solos, ponerles alzadores en el WC y en el lavabo para que se sientan más cómodos, sin olvidar que la ropa debe de estar preparada para que ellos solos puedan vestirse y desvestirse. -Enséñelos desde pequeños a recoger todo lo que se utiliza. - Permita que le ayude a poner la mesa, a hacer la cama y a cuidar de su hermano pequeño. - Deje que entre solo en el colegio y no le deje ver que usted está angustiada/o por ello. - Cuando le compre un juguete nuevo, antes de enseñarle sus posibilidades, déjalo que lo investigue. - En resumen, déjalo probar y experimentar. Pero sobretodo, recordemos que todos los humanos (grandes y pequeños) buscamos siempre la ley del mínimo esfuerzo. Esto significa que a pesar del interés de los niños, muchas veces estos no realizan ciertas actividades porque todavía no son hábiles o porque saben que papás y maestros lo hacen por ellos. Para que el niño no se acostumbre a esto, debemos estar permanentemente alertas y obligarlos a realizar por sí solos aquellas tareas que sabemos que son capaces de realizar o que normalmente realizan.


PEP Para conseguir hijos independientes y equilibrados, conviene transmitir unos límites firmes, y después hay que enseñarles a aceptar sus fallos y que aprendan de ellos, asumir la responsabilidad de sus acciones y saber solucionarlos a tiempo. Con el paso del tiempo, estas premisas les van a permitir conocerse, controlarse y relacionarse libremente con su entorno, sin filtros ni barreras. Si los protegemos en exceso, ante un pequeño problema, supone para ellos/as una barrera enorme. Debemos animarles a afrontar nuevos aprendizajes, debemos valorar sus esfuerzos y no sólo el resultado. Si nosotros creemos que nuestros/as hijos/as “pueden”, ellos “podrán”.


Estímulos a la lectura infantil Consejos para acercar nuestros hijos a los libros y a la lectura Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Asimismo, también somos conscientes de que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. Es la mejor manera de inculcar todos los valores a los niños y que aprendan divirtiéndose con la lectura.

Crecer entre libros desde niño El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes. Un lector no nace, se hace

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre. Podría ser a la hora de dormir, o después de la comida. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer. Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.


Los beneficios de la lectura para los niños Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan. El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente. Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles! Además de esa oferta de libros, se nota también que se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, etc. Asimismo, los libros ya ocupan espacio incluso en muchas habitaciones de niños, desde su edad más temprana. Eso demuestra que los padres están cada día más conscientes del valor de la lectura. Y eso, estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas.

FUENTE: http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm


Los animales para niños Con esta aplicación enseña a tu hijo fotos de animales, sus nombres y los diferentes sonidos que hacen para que aprenda a apreciarlos desde pequeño. El interfaz es muy sencillo de usar. Se muestran imágenes en alta resolución a pantalla completa con fotografías de los animales más comunes. Tiene versiones en varios idiomas que se pueden encontrar en Google Play.

Animal Habitats Esta es una aplicación para que los niños conozcan la fauna mundial y aprendan a respetarla. Es un app-libro ilustrado sobre animales, exclusivo para iPad y disponible en español y en inglés. 200 animales se esconden en nueve hábitats gigantes (desiertos, bosques, océanos, selvas…) por los que se navega fácilmente arrastrando el dedo. A través de esta aplicación los niños pueden conocer los hábitos y las curiosidades más divertidas de 200 especies de todo el mundo, con un lenguaje claro y directo.

Mi primer Puzzle : Animales Es un precioso juego presentado por PlayToddlers, que entretendrá a sus hijos. Con multitud de pequeños detalles y elementos interactivos pedagógicamente estudiados para estimular los sentidos de niños y bebés. Creado cuidadosamente para que incluso los más pequeños puedan usarla sin asistencia, cuenta con ilustraciones profesionales de 24 divertidos animales dibujados a mano. Con un esquema de colores armónico, sensible a los sentidos y diseñado y testado específicamente para niños muy pequeños. Posee música y sonido pensado para estimular y divertir a los pequeños.

Nature Tap Construya su aplicación naturaleza. Descarga la aplicación gratuita y obtener acceso instantáneo a 28 hermosas aves de América del Norte , cada una con una brillante imagen , mapa de distribución detallada , canción / llamada, y la descripción. Registre su aplicación y recibir el Insectos y arañas módulo completo , que incluye 100 especies comunes de forma gratuita! Añadir temas de la naturaleza adicionales de forma rápida y fácilmente con la compra in-app .

Apps para apoyar las indagaciones


Planeta Tierra Disfruta descubriendo el mundo con juegos para niños y niñas para explorar la Tierra. En esta aplicación encontrarás culturas, animales, música, vestidos, geografía... y mucho, mucho más para saberlo todo sobre nuestro planeta. Contiene gran cantidad de contenido: 9 apps en 1. Videos, aventuras, música, vestidos, 7 diferencias... Fácil de usar: deja que tus niños se diviertan mientras aprenden y exploran el mundo.

Los Sonidos de la Naturaleza Esta aplicación le permitirá a los niños descubrir y conocer diferentes sonidos de la naturaleza. Disfrute de diferentes sonidos con sus hijos, al tiempo que les ofrecerá un espacio para relajarse junto.

Wild Friends Los animales salvajes, como nunca los hemos visto. Presentado por Wild Wonders of Europe y Fotopedia. Embárcate en una aventura extraordinaria y conocer nuevos amigos ; una tortuga de mar del bebé eclosión , un oso polar con sueño, un gran búho gris fascinante ... Cada encuentro le sorprenderá y probablemente hará sonreír. Perfecto para los amantes de la naturaleza, amantes de la fotografía , los padres y los niños.

Experimentos Divertidos En este audiolibro para niños, encontrarás un compendio de varios experimentos con los que podrás aprender muchas cosas divertidas de la ciencia, con materiales sencillos, conseguirás descubrir y crear submarinos, volcanes, huevos de goma, paracaídas, entre otras múltiples actividades con su explicación.

Apps para apoyar las indagaciones


Año 2. No. 8 Redacción y Diseño: Lorena Mazzali @Loremazzali

Coordinación: María Gabriela Segovia @Marygabysegovia

Apoyo: María Inés Mayaudon @Mariainesmayaud -

Boletin no 8 mayo junio 2014  

Boletin informativo dirigido a las madres, padres y representantes de Educación Inicial del Instituto Educacional Juan XXIII