Page 1

Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011

IncTec Boletín virtual de la Incubadora de Empresas del INICTEL-UNI

p. 3

p. 5

p. 9

p. 7-8


Uno de los aspectos más complicados al momento de formalizar nuestra empresa es definir los temas relacionados a aspectos contables que guiarán el camino del negocio. La cantidad de pasos y requisitos suelen terminar confundiendo a los interesados en emprender. Por ello, a partir de este número de IncTec, la Incubadora de Empresas del INICTEL-UNI ofrecerá información importante, de manera sencilla, para poder tener un conocimiento sólido de cómo llevar la contabilidad en nuestra empresa. En ese sentido, esta vez presentamos los regímenes tributarios (Régimen General-RG, Régimen Único Simplificado-RUS y Régimen Especial de Impuesto a la Renta-RER) y algunas diferencias que serán ampliadas con detalle posteriormente.

Equipo de la Incubadora de Empresas del INICTEL-UNI Dr. Ing. Carmen Oriondo Gates Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes Ing. Rafael Bustamante Alvarez Lic. Gwendolyn Sánchez Peña Gustavo Lopez Tassara C.P. Benilda Dueñas Ruiz Ing. Kristofer Zeballos López

Promotores de Incuba Rural Vilma Corsino Camones Graciela Camacho Huamán Teodoro Huayta Challco José Zumaeta Cauper Juliana Soto Quicaña

Además, continuamos mostrando a los emprendedores rurales los beneficios que ofrece la Incubadora de Empresas del INICTEL-UNI, a través de sus sedes en Ancash, Huancavelica, Puno, Arequipa y Loreto, gracias a diversas actividades de apoyo a iniciativas emprendedoras productivas, que se fortalecen cuando se complementan con aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación para crear empresas más competitivas.

Diagramación de IncTec Gustavo Lopez Tassara

Portada

¡Emprendedor, te invitamos a leer y aprovechar la información de este boletín y a animarte a hacer tu propia empresa!

Fuente de imagen: www.gigalo.com.pe

EDITORIAL……..................................……………2

-Arequipa

CONSEJOS CONTABLES………...........................3

emprendimiento.

se

compromete

-Conozca los Regímenes de Tributación.

CETIC-PCD…………...................................………8

-Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

-Continúan

-Comprobantes de Pago: Detalles de la Boleta de

Loreto.

Venta.

EMPRENDE TEC………………................……………9

INCUBA RURAL................................................7

-Convocatoria nacional para Concurso Emprende Tec

-La Incuba Rur@l de Ancash participa en Feria

2011.

Distrital de Pallasca.

ENLACES DE INTERÉS………........…………………10

talleres

IncTec | Año 2 - Nº 6 | Mayo - Junio 2011 Boletín informativo virtual de la Incubadora de Empresas del INICTEL-UNI publicado en http://issuu.com/boletinincubadoradeempresas

más

empresariales

para

con

PCD

el

en

Contacto: att@listas.inictel-uni.edu.pe Telf: 6261400 anexo 7219


IncTec

| Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011

Uno de los primeros pasos para tener una empresa exitosa es acceder a la formalización. Esta representa una serie de beneficios y también deberes, como la tributación, la cual consiste en pagar los impuestos necesarios al Estado para que este distribuya lo recaudado en inversiones necesarias para todos. Un aspecto importante al respecto es saber que existen diversos regímenes para pagar impuestos, los cuales veremos a continuación.

Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) Este régimen está dirigido a quienes se han constituido como persona natural y planean iniciar un negocio o dar servicios por la realización de un oficio que incluye actividades empresariales. Los requisitos para ingresar a este régimen son: tener un ingreso bruto anual y monto anual de compras no mayor a S/.360.000 (trescientos sesenta mil); realizar las actividades del negocio en sólo una sede productiva y si es oficio, brindarlo de forma personal; tener un valor activo no mayor de S/.70.000 (setenta mil), con excepción de predios y vehículos.

Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) Es un régimen para quienes estén constituidos como persona natural o persona jurídica, para realizar actividades de comercio y/o industria, es decir venta de bienes adquiridos, de producción o manufacturas, o de extracción de recursos naturales (incluidos cría de animales y cultivo) y que vayan a emitir facturas. Además, son aptos para este régimen aquellas personas que vayan a brindar servicios. Los requisitos son: no tener ingresos netos anuales o adquisiciones mayores a S/.525.000 (quinientos veinticinco mil); tener activos no mayores a S/.126.000 (ciento veintiseis mil) con excepción de predios y vehículos; contar con menos de 10 trabajadores por turno de trabajo (en forma directa o indirecta).

Régimen de impuesto general a la venta (RG) Es un régimen para personas naturales y jurídicas. Este régimen beneficia por la depreciación acelerada (3 años) y tiene la posibilidad de arrastrar pérdidas correspondientes a años anteriores. Ello permite reducir los montos de los impuestos por pagar.

Con información de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Adminsitración Tributaria - www.sunat.gob.pe) en los próximos números de IncTec iremos mostrando al detalle cada uno de estos campos de acuerdo los requisitos de cada régimen de tributación. En la presente entrega de este boletín iniciaremos con algunos aspectos básicos, tales como la forma de inscribirse al Registro Único de Contribuyentes (RUC) y los detalles de una boleta de venta. 3


Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011 |

IncTec

Campos de diferencia según régimen tributario:

Los tres regímenes (RG, RUS y RER) se diferencian básicamente en 4 campos:

SUNAT

CUATRO ELEMENTOS SOBRE LOS QUE TENDRÁS QUE DECIDIR

Emisión de Comprobantes de Pago (CP)

4

Libros contables

Tributos a pagar

Medio de pago de impuestos


IncTec

| Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011

El Registro Único de Contribuyentes es un padrón en el que se encuentran todos los datos de identificación y de las actividades económicas de los contribuyentes. Su inscripción es obligatoria para todas aquellas personas que realizan actividades económicas. La inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) sirve para mantener un listado de las actividades económicas que se realizan en el país, así como de la información más importante de los inscritos, para el pago de los tributos correspondientes

El RUC es obligatorio, por tanto, para todas las personas que realizan actividades económicas. Desde pequeños negocios hasta grandes transacciones internacionales.

El RUC debe solicitarse cuando se tiene previsto iniciar actividades económicas que generen impuestos dentro de los 12 próximos meses.

Cuando se va a realizar un trámite o declaración ante la SUNAT, es obligatorio contar un número de RUC, el cual es único y consta de once dígitos para cada contribuyente. El contribuyente es aquella persona natural o jurídica que tiene derechos y obligaciones ante el Estado, como parte de los tributos a que está sujeto de acuerdo al régimen tributario que haya escogido para sus actividades empresriales

Observamos los datos que se deben completar en el formato para la inscripción de productores en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Manual para la gestión empresarial de las cooperativas de servicio. Ministerio de Producción, 2009. p. 194 5


Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011 |

IncTec

Un comprobante de pago es un documento que acredita que se ha realizado una transacción de compra-venta, o de entrega de un servicio. Tiene distintas formas, de acuerdo a las características del régimen, las actividades, entre otros. A continuación le enseñamos cuáles son las partes de una boleta de venta, un Comprobante de Pago (CP) que se emplea dentro del RUS, el RER y el RG.

Apellidos y nombre o denominación o razón social. Deben coincidir con los registrados en el RUC.

Nombre Comercial (si lo tuviera). Nº de RUC del emisor.

Denominación del comprobante de pago.

Dirección de la casa matriz y del estacionamiento donde está ubicado el punto de emisión.

Nº de comprobante: serie (indica el punto de emisión) y numeración correlativa.

Cantidad y descripción del bien vendido o servicio prestado.

Nº de RUC de imprenta. Nº de autorización de impresión.

Fecha de impresión de los comprobantes.

Importe (total) de la venta.

.

Manual para la gestión empresarial de las cooperativas de servicio. Ministerio de Producción, 2009. p. 189 6


IncTec

| Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011

Con la visión de fomentar diferentes actividades para fortalecer los espíritus emprendedores, la promotora Vilma Corsino participó de la organización de la Feria Agropecuaria, Gastronómica, Artesanal y Concurso de Danza, realizado del 21 al 24 de junio.

Incuba Rur@l-Ancash, con sede en Pallasca, en Feria del distrito. Deliciosos platos, coloridas y atractivas danzas, vistosas artesanías y, sobre todo, muchas ganas de mostrar los trabajos propios, gracias al esfuerzo emprendedor. Ese fue el panorama que se vio en el distrito de Pallasca durante la Feria Agropecuaria, Gastronómica, Artesanal y

Concurso de Danzas, organizado por el municipio de dicho distrito y en el que participó la Incubadora de Empresas con sede en Ancash, a través de la promotora Vilma Corsino. El interés permanente por mantener a la población en un ambiente dinámico de creación de oportunidades de hacer

empresa llevó a la Incuba Rur@l a ser parte de esta feria en la que se pudo vivir la motivación de decenas de participantes, quienes concursaron en diferentes categorías, para demostrar sus mejores cualidades como emprendedores en diversas actividades productivas. Viendo estas actividades, invitamos a los emprendedores de todas nuestras sedes, Ancash, Arequipa, Huancavelica, Loreto y Puno a aprovechar los beneficios que ofrece la Incubadora de Empresas del INICTEL-UNI, al brindarles un espacio para convertir sus iniciativas en empresas, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Participantes dieron a probar sus deliciosos platos tradicionales.

Emprendedoras de Inaco también estuvieron en la Feria.

7


Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011 |

IncTec

En los meses de mayo y junio se siguió desarrollando el programa de capacitación en Gestión Empresarial en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigido a Personas Con Discapacidad (PCD) en la ciudad de Iquitos. Como parte del mencionado programa de capacitación, que se inició en abril de este año y en el que intervienen INICTEL-UNI, a través de la Incubadora de Empresas, IPAE y la Municipalidad Distrital de Punchana, durante los meses de mayo y junio se desarrollaron dos talleres más, dirigidos a capacitar a las Personas Con Discapacidad (PCD) en la Gestión de Empresas con ayuda de las TIC. Estos talleres tienen una duración de tres días cada uno y se desarrollarán hasta el mes de noviembre en la ciudad de Iquitos. Además, se realizaron tres nuevos talleres para fomentar el emprendimiento y ofrecer diversas herramientas de gestión a las PCD en lo referente al aprovechamiento de las TIC, en el marco del convenio con IPAE.

. Participantes del programa de capacitación de gestión empresarial en TIC para Personas con Discapacidad.

Con la participación de la Incubadora de Empresas en actividades de la comunidad arequipeña y el desarrollo de talleres de emprendimiento, el interés por emprender con tecnología va en aumento.

Taller de sensibilización sobre emprendimiento en Arequipa 8

A inicios del 2011 la Incubadora de Empresas de INICTEL-UNI inició sus actividades en la región Arequipa, y ya culminada la primera mitad del año, se ha podido vivir una positiva acogida por parte de la población. La idea de brindarles talleres para capacitarlos en gestión empresarial, así como en el aprovechamiento de las TIC para crear nuevos negocios ha sido una oportunidad que han sabido aprovechar. Durante los últimos meses, en los distritos de Uraca-Corire y Huancarqui, se han desarrollados talleres del camino al emprendimiento. El más reciente, realizado en Uraca-Corire, contó con aproximadamente 50 participantes, quienes recibieron los temas de Plan de Vida, Plan de Negocio y Plan Crediticio.


IncTec

| Año 2 - Nº6 | Mayo - Junio 2011

El Comité Organizador y los promotores de las sedes de Incuba Rur@l buscan entre la población en general a los mejores emprendedores tecnológicos para que puedan aprovechar los beneficios de este concurso. A la espera de encontrar a los mejores emprendedores e innovadores peruanos, Emprende Tec continúa buscando a lo largo y ancho de todo el país a quienes serán el rostro del desarrollo tecnológico nacional. Este Concurso de Ideas de Negocio Tecnológico, que se realiza por tercer año consecutivo, es una oportunidad para vencer todas aquellas barreras que se interponen entre los emprendedores y la realización de sus sueños. En este sentido, Emprende Tec ofrece a los concursantes la oportunidad de convertir sus ideas en exitosas empresas, por medio del otorgamiento de una

Lic. Gwendolyn Sánchez en la Universidad San Martín de Porres (Lima) exponiendo los detalles del concurso. Promotora Juliana Soto informa sobre concurso Emprende Tec a través de radio arequipeña.

Beca de Incubación de Empresas, valorizada en S/. 10.000 (diez mil nuevos soles) y que consta de asesorías personalizadas, talleres, diversas capacitaciones, seguimientos y otros beneficios para ayudar al emprendedor a contar con una empresa formalizada. En esta ocasión realizamos una convocatoria abierta a estudiantes, profesionales y a toda la población interesada en el desarrollo tecnológico. Emprendedores de todo el país ya se han inscrito para competir en Emprende Tec 2011, aprovechando el apoyo que brinda INICTEL-UNI para formar empresas tecnológicas.

La participación en el Concurso Nacional de Ideas de Negocio Tecnológico Emprende Tec 2011 puede ser individual o en grupos de hasta tres personas. Los miembros de los grupos no necesariamente deben tener la misma ocupación, pueden ser estudiantes, profesionales, entre otros. Este año se premiará a la Mejor Idea de Negocio Tecnológico, además se darán premios a 4 menciones: Mejor Idea de Negocio Tecnológico de Estudiantes Universitarios, de Estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos, Mejor Idea de Negocio Tecnológico Aplicable a Zonas Rurales y Mejor Idea de Negocio Tecnológico Amigable con el Ambiente. Este 26 de agosto se realizará una Jornada para el Emprendimiento Tecnológico en INICTEL-UNI, a la cual están invitados para conocer diversas oportunidades sobre emprendimiento en tecnología. Las bases del concurso, así como la ficha de inscripción se encuentran en la web: http://emprendetec.inictel-uni.edu.pe y se puede pedir más información en emprendetec@inictel-uni.edu.pe.

9


ENLACES DE INTERÉS INICTEL-UNI - http://www.inictel-uni.edu.pe EMPRENDE TEC - http://emprendetec.inictel-uni.edu.pe INCUBA RUR@L - http://incubarural.inictel.net TELECENTROS RURALES - http://www.telecentros.pe PERUINCUBA - http://peruincuba.net Sociedad Peruana de PYMES - http://www.spp.pe Sociedad Nacional de Industrias - http://www.sni.org.pe Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC - http://portal.concytec.gob.pe Red Latinoamericana de Asociaciones de Parques Tecnológicos e Incubadoras de Empresas - RELAPI http://www.idisc.net/en/Article.38417.html

Además encuentra información de Emprende Tec en:

http://www.facebook.com/emprendetec.concurso http://twitter.com/emprendetec

CONTACTO y SUGERENCIAS: Para recibir más información acerca de la Incubadora de Empresas, de sus actividades, de los modelos de negocio, así como consejos empresariales puede comunicarse a través del correo electrónico: att@listas.inictel-uni.edu.pe o llamar al teléfono: 626-1400 anexo 7219.

Boletín de Incubadora de Empresas de INICTEL-UNI  

Boletín de Incubadora de Empresas de INICTEL-UNI Nº 6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you