a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

boletĂ­n digital

HERMES No. 142 - marzo 2020

En este nĂşmero: Editorial Fortaleza y Salud Cuento Comprender el Tao

Descubriendo el Arte La escuela de Atenas de Raphael Destacados Noticias y actividades de nuestras sedes


Editorial Por la Prof. Gabriella Feola, Directora NA Uruguay

Fortaleza y Salud

En empos di ciles como el que estamos todos viviendo, con la propagación del coronavirus COVID-19, obligándonos a tomar una serie de medidas de precaución para minimizar los riesgos de contagio, incluyendo distancia social y aislamiento parcial o total, se hace necesario desarrollar cada vez más fortaleza. Ser fuerte no es solo resis r ante estas y otras circunstancias adversas, recibiendo está cos los golpes de la vida, sino que implica acción para vencer el miedo, para no doblegarse ante las dificultades, y hasta para transformarlas en una oportunidad. Oportunidad para recordar y poner en marcha el poder que ene nuestra voluntad para superar este momento; oportunidad de leer y releer las enseñanzas filosóficas que

trascienden el empo, comprenderlas y reflexionarlas, para saber aplicarlas; oportunidad para ser más responsables; en síntesis, oportunidad para crecer… Ser fuerte es tener firmeza de ánimo, es mantener la serenidad y el entusiasmo frente a situaciones complicadas; es no desanimarse y seguir adelante, más allá del cansancio o desaliento de quienes nos rodean. Estamos transitando una época de crisis. Pero es bueno recordar que el verdadero concepto de crisis es de “cambio”. Se trata de un cambio que repercute en nuestras vidas y ene consecuencias en diferentes aspectos simultáneamente; sin embargo, también podemos y debemos rescatar aprendizajes y experiencias posi vas.


Albert Einstein se refirió a los momentos de crisis de la siguiente forma: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La crea vidad nace de la angus a como el día nace de la noche oscura. En la crisis nace la inven va, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’”. Por otro lado, nuestra Directora Internacional de Nueva Acrópolis, Delia Steinberg Guzmán nos enseña que: “En épocas de crisis no se puede estar inac vo, sino al contrario, emplear la serenidad, la imaginación y la crea vidad para dar siempre un paso hacia adelante, para evitar la inercia, la parálisis del miedo”.

Para salir adelante, es importante que lo hagamos unidos, apoyándonos y ayudándonos unos a otros, para no perder la moral y ganar confianza y fortaleza en cada paso que damos. Recordemos siempre que la fortaleza está en la unión. Que no nos arrastre el miedo o el pánico, que puede producir más daño que la gripe producida por el coronavirus. Seamos responsables y acatemos las medidas de precaución indicadas. Y no dejemos de aprender a ver el aspecto posi vo de todas las circunstancias que nos ponen a prueba. Ante la pandemia del coronavirus,

¡Fortaleza y Salud!

“Cuando se conocen las Leyes de la Naturaleza, aunque estemos en una noche muy oscura, no tenemos miedo, porque sabemos que mañana va a amanecer”. JAL (Magia, Religión y Ciencia, Tomo 5).


Cuento

Comprender el Tao

Se cuenta que en la antigua China, luego de buscar infructuosamente por mucho tiempo, un hombre logró que un sabio Maestro lo adoptara como su discípulo y le comenzara a transmitir sus enseñanzas. Mientras caminaban al aire libre, el discípulo le preguntó a su Maestro: "¿Qué es el Tao?". El Maestro siguió caminando y dijo: "¡Qué bellas montañas!". El joven volvió a insistir: "¿Por qué me habla de las montañas? Yo quiero saber acerca del Tao". Y el Maestro respondió: "Mientras no puedas contemplar y admirar las montañas, no tienes posibilidades de comprender el Tao".


Para pensar...

Juego de ingenio: Hirviendo un huevo Tienes un reloj de arena que dura 7 minutos, y otro que dura 11 minutos.

¿Cómo puedes hacer para hervir un huevo exactamente 15 minutos?

(Solución en próximo número)

Solución de juego anterior:

Canario - Pacho Loro - Coqui Perro - Yeiko Gato - Rico


Descubriendo el Arte

Por el Arq. Hugo Ferreira Quirós

La escuela de Atenas de Raphael

Seguramente has visto esta imagen en nuestra Escuela. Se trata de una pintura al Fresco de Raphael en la Estancia de la Signatura del Va cano, pintada entre 1510 y 1512. En este 2020 se cumplen 500 años del prematuro fallecimiento del gran pintor Urbino Raphael Sanzio a la edad de 37 años. Junto a Miguel Ángel, Leonardo y Bo celli conforman la cumbre de la pintura renacen sta italiana. La Escuela de Atenas es un homenaje a la

Filoso a Clásica ya que conviven personajes de dis ntos períodos de la An güedad. Se desarrolla en el atrio de un monumental edificio imaginario flanqueado por las esculturas marmóreas de los dioses Apolo y Atenea. Raphael demuestra un esmerado manejo de la perspec va central así como el conocimiento de la Arquitectura de las termas imperiales romanas, retomadas por el Arquitecto Bramante para su proyecto de la Basílica de San Pedro.


Nuestro ar sta en cues ón debe adaptarse al formato en arco de medio punto o semicircunferencia impuesta por la construcción existente. A esta limitación debe agregarse que a la izquierda prexis a una puerta. Podemos analizar que existen 3 niveles horizontales en la composición. Uno superior des nado exclusivamente a los dioses olímpicos; uno intermedio des nado a los personajes que el autor considera las mayores luces de la Filoso a Clásica; y un nivel inferior des nado a otros pensadores que aunque grandes para la Historia, quizá fueron menos influyentes para su época. A su vez la obra es también un homenaje a ilustres personas contemporáneas del autor, encarnando a dis ntos filósofos clásicos. Seguramente todos los personajes remitan a personas importantes de la época pero solo unos pocos han sido asociados al día de hoy. Si miramos la obra de izquierda a derecha se puede iden ficar a un guerrero que al escuchar atentamente a su maestro, puede ser Jenofonte, militar y discípulo de Sócrates aunque hay quienes afirman que puede ser el General griego Alcibíades o incluso puede ser Alejandro Magno. En el mismo nivel se puede iden ficar a An stenes, fundador de la Escuela Cínica; a Esquines, gran orador ateniense y a la derecha al inconfundible Sócrates. Más abajo se ha iden ficado a Zenón de Ci o,

el fundador de la Escuela Estoica; a Epicuro, fundador de Escuela Epicúrea; a Averroes, el filósofo andaluz; a Hipa a de Alejandría, gran filósofa neoplatónica; y a la derecha se ubica a Parménides de Elea, Filósofo de la Magna Grecia (Italia). Debajo de la imagen se iden fica a Anaximandro, filósofo presocrá co jonio que observa lo que anota el gran Pitágoras de Samos.

En la zona central y como foco de atención de la obra se ubican las figuras cumbres de la Filoso a Clásica: Platón y Aristóteles. Para encarnar a Platón Raphael retrata a su admirado Leonardo da Vinci, como un homenaje en vida al maestro. El divino Platón es iden ficado por portar su libro Timeo mientras que Aristóteles porta su libro É ca a Nicómaco. Platón señala hacia arriba, al Mundo de las Ideas o Arque pos, mientras que Aristóteles ex ende su palma hacia el Mundo Físico.


Cosmos o Esfera Celeste. Dicha esfera se enfrenta a otra que representa a nuestro planeta y está sostenida por Claudio Ptolomeno, astrónomo egipcio, quien se encuentra de espaldas a nosotros. Abajo, a modo de afecto y respeto, ubica al Arquitecto Renacen sta Bramante, quien encarna a Euclides portando un compás que traza una figura geométrica en una pizarra.

Abajo se encuentran Heráclito de Éfeso y el reconocible Diógenes de Sinope, el más famoso de los filósofos Cínicos. Según cuentan los estudiosos la figura de Heráclito fue incorporada como retrato del ar sta Miguel Ángel Buonarro , quien en principio no estaba en los primeros bocetos pero al ver y maravillarse de sus frescos de la Capilla Six na, sin ó la necesidad de colocarlo en la parte central de la obra. En la parte derecha del fresco se despliegan una serie de retratos donde se puede iden ficar arriba a Plo no, el Fundador de la Escuela Ecléc ca Neoplatónica y al gran poeta griego Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. En el medio se ubica un personaje que puede ser Estrabón, gran Geógrafo griego o quizá puede ser Zoroastro, an guo profeta persa. Dicho personaje sos ene una esfera estrellada, como representación del

Finalmente, en el extremo derecho de la obra, al lado de Claudio Ptolomeo y en segundo plano, aparece un autorretrato de Raphael, representando a Apeles, gran pintor helenís co de la corte de Alejandro Magno. Raphael nos mira fijamente como si nos interpelara. ¿Estaremos a la altura de contemplar y comprender en su real dimensión esta obra maestra del Arte de todos los empos? La respuesta la debes descubrir tú mismo.


Noticias nacionales

Ayuda Social Visita a Hogar Amanecer En febrero visitamos nuevamente el hogar amanecer, compar endo una jornada de juegos, manualidades y una diver da guerrilla de agua.

Actividades públicas Grandes Pintoras del Renacimiento En el mes de marzo y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, tuvimos una charla dedicada a rescatar de la historia a grandes pintoras que dejaron su huella en la pintura renacen sta, que hicieron escuela y que pintaron para los más afamados personajes de la época, pero que a su vez, dieron ejemplo de vida mostrando fortaleza para superar grandes adversidades.


Actividades de verano Este verano compar mos diferentes ac vidades especiales: nuestra visita a la casa de campo Villa Romana, talleres prรกc cos, paseos culturales y clases especiales. En todas ellas aprendimos, disfrutamos mucho, nos conocimos y compar mos buenos momentos. Si te las perdiste, ยกno faltes el prรณximo verano!

Visita a Villa Romana


Clases especiales, paseos y talleres prácticos

taller de robótica

taller de reparaciones del hogar

paseo por jardines

mitos y símbolos de la Edad Media

magia y ciencia en la América Precolombina

paseo por jardines

taller de ritmos latinos

taller de cocina práctica


NUESTROS PRINCIPIOS 1 - FRATERNIDAD Promover un Ideal de fraternidad internacional, basado en el respeto a la dignidad humana, más allá de diferencias raciales, de sexo, culturales, religiosas, sociales, etc.

2 - CONOCIMIENTO Fomentar el amor a la sabiduría a través del estudio comparado de filoso as, religiones, ciencias y artes, para promover el conocimiento del ser humano, de las leyes de la Naturaleza y del Universo.

3 - DESARROLLO Desarrollar lo mejor del potencial humano, promoviendo la realización del ser humano como individuo y su integración en la sociedad y en la naturaleza, como elemento ac vo y consciente para mejorar el mundo.

Profile for boletinHermes

Hermes N° 142 - Marzo 2020  

Hermes N° 142 - Marzo 2020  

Advertisement