Page 1

BO LE TÍN FORHUMenero`13


Directorio

Coordinación: Inga. Ana Isabel Obiols

Edición: Licda. Nancy R. Lee

Asistente de edición: Tony Alonzo

Dirección de diseño: Mónica Castillo y Ander Díaz

Redacción: Tony Alonzo José Miguel Chávez Gloria Marina Chen Sam Marielos Escrivá Nataliza Zauner Majo Zosel Licda. Nancy R. Lee

Diseño y diagramación: Mónica Castillo Ander Díaz Valeska Montalvo Ana Lorena Enriquez Jorge Tulio Mayorga Elizabeth Garzaro Shanti Ovalle Jorge Aquino


Ă­ndice


v


STEVE

JOBS Isaacson, Walter. Vintage Español. New York. 2011, 735pp. - 25 pts.

A mediados de 2004, Walter Isaacson recibe la propuesta de escribir la biografía de uno de los grandes emprendedores del siglo XX, del creador de un imperio tecnológico y económico: Steve Jobs. Isaacson aceptó el reto cinco años más tarde y nos entrega una biografía fascinante. “Este es un libro sobre la accidentada vida y la abrasadora e intensa personalidad de un creativo emprendedor cuya pasión por la perfección y feroz determinación revolucionaron seis industrias diferentes: los ordenadores personales, las películas de animación, la música, la telefonía, las tabletas electrónicas y la edición digital.” (Isaacson, Walter. Steve Jobs, p. 19).


La ladrona

de libros Markus Zusak Narrativa, - 20 pts.

Escenas

sin filmar (25 narraciones breves) Cebrián, Carlos Narrativa - 10 pts.

¿Cuántas veces te ha contado una historia la Muerte? Sí, también ella tiene historias qué contar. Una de ellas es sobre una niña de ojos “peligrosamente cafés”, que le llamó la atención en una época en que la muerte tenía muchísimo trabajo: los últimos años de la II Guerra Mundial en Alemania. La niña, Liesel, tenía una gran capacidad para ganarse la simpatía de los demás, incluso, de la muerte.

Nadie los filmó, pero los personajes protagonizan importantes conflictos en su propia vida. Son excepcionales situaciones cotidianas que despiertan tu imaginación.


Las metas para este 2013 Se viene un nuevo y año y con él, las respectivas metas que siempre nos proponemos: voy a ir al gimnasio, subiré/mantendré mi rendimiento en las clases, son solo algunas de las más comunes… Por: José Miguel Chávez

Pero, ¿qué es una meta? Una meta es un fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Las metas son algo importante en nuestra vida, ya que si no nos proponemos metas, no podemos ejercitar la voluntad ni crecer como personas. El verdadero sentido de esto, es que para el ser humano es importante soñar en grande, querer alcanzar grandes logros para ser mejores profesionales cada día. Para esto, tenemos que trazarnos metas corto, mediano y largo plazo, y ante todo, luchar por conseguir y alcanzar esas metas propuestas. ¿Que si van a haber momentos malos o de desilusión? Claro, es algo normal en la vida, lo importante no es caer sino levantarse y luchar por nuestros sueños ya que solo así llegaremos muy lejos. Ahora, la pregunta del millón es ¿cómo no desmayar en la lucha por alcanzar nuestras metas? Benjamin Mays, educador americano dijo: “La tragedia de la vida no consiste en no alcanzar tu meta. La tragedia radica en no tener una meta que alcanzar.”


Por eso, acá te van algunos tips para que puedas alcanzar lo que te propongas:

1. Toma decisiones: ¿qué es lo que quieres para este año? Necesitas decidir lo que quieres, por qué lo quieres, y cómo lo vas a lograr. 2. Escribe tus metas: debes escribir tus metas en algún lugar visible y en donde siempre las veas y utiliza el método que más te guste y te convenga. ¿Eres fiel a los gadgets? Bueno, utiliza toda esta tecnología para llevar contigo tus metas y tenerlas bien claras. 3. Mantente enfocado: tienes que mantener siempre esa concentración y determinación de querer alcanzar lo que te propon gas. Persevera. 4. Planifica: para cada meta, necesitas un plan: eso te ayudará a realizar tus metas de una manera más fácil y ordenada a la vez. 5. Sé flexible: acá es importante recalcar que puedes proponerte muchas cosas y que pueden no salir como las planificaste; acéptalo: es una parte inevitable de la vida. La parte importante es cómo vas a aprender y crecer para superar esos desafíos. 6. Recompénsate: al llegar a tu objetivo o sub-objetivo asegúrate de hacer algo divertido y especial como símbolo del logro. Y asegúrate también de celebrar los pequeños hitos en el camino. Esto te ayudará a seguir motivado. ¡Tú te lo mereces! 7. Revisa tus metas: revisa tus metas y plan de acción con frecuencia y de cerca. Quizá tengas que hacer cambios, pero siempre sigue adelante con el mismo fin: eso está bien. Lo más importante aquí es tener una “visión general” y hacer ajustes para ayudarte a llegar a tu meta final.

metas


Son muchas las actividades que llenan nuestra vida y ¡queremos llegar a todo! Para lograrlo, te ayudará una palabra: organización.

Por Majo Zosel Organiza tu tiempo

Organiza tu espacio

Tus materiales

Haz tu propio calendario. Escribe las fechas importantes de todas tus actividades: cumpleaños, aniversarios, parciales, entrega de trabajos, Forhum, vacaciones y feriados… Así tendrás una visión general de tu semestre y/o año. Luego, organiza cada semana tomando en cuenta esas fechas importantes. Después haz una distribución semanal de tu tiempo, tomando en cuenta todas tus actividades: clases, trabajos, estudio, compras, oficios domésticos descanso y recreación.

Vamos con tu espacio. Separa las áreas de trabajo, de las de descanso, incluso si es dentro de la misma habitación. Crea un “lugar de trabajo” que contenga tus papeles, libros, etc. y todo lo que necesitas para tu trabajo. Saca de allí las distracciones (con la compu, que usamos para recreación y para trabajo, usa tu fuerza de voluntad). También deja que tu área de descanso sea eso: descanso, sin “invasiones” de tu trabajo para descansar mejor.2

Compras de útiles: Antes de comenzar la Universidad ya se debe tener todo listo los cuadernos, lapiceros, resaltadores, etc. Porque si no, después te irás atrasando y los cuadernos quedan muy desordenados o incompletos.

En un documento publicado por el departamento de Counselling de la Universidad de Cambridge, se sugiere planificar el tiempo de manera flexible. Para lograrlo haz distribuye tu tiempo semanalmente: incluye todo lo que necesitas hacer (comer, dormir, clases, supervisiones, compras, oficios domésticos, estudio, recreación), así como algún “tiempo en blanco” para hacer frente a lo inesperado. 1 Utiliza una agenda en la que concretes tu plan de cada día y consúltala.

1 http://www.counselling.cam.ac.uk/ WIPJLIPTPIE¾IXWI\EQW

Haz que tu lugar de trabajo sea agradable: Todos los años no se debe olvidar renovar el ambiente de trabajo ya que eso ayuda a mejorar los ánimos para trabajar. Debes lograr un ambiente confortable, cómodo, motivante al trabajo. Esto no siempre quiere decir “cambiar los muebles” si no simplemente darle un poco de color o poner objetos de decoración. Alguna vez si tendrás que cambiar algún mueble, por ejemplo, una silla que no te moleste la espalda, una mesa de trabajo que tenga buena altura.

2

ibid.

Los materiales de trabajo también deben tener su lugar en tu área de estudio. Dale un área específica a cada materia. Te ayudará tener para cada clase un folder organizador, siempre acumulamos papeles importantes que no se pueden tirar y que en algún momento pueden ser utilizados de nuevo, por ello será más fácil encontrarlos si se tienen en un mismo lugar. ¡Ahorrarás muuuuuucho tiempo! Tus contactos Libreta de contactos: siempre vamos conociendo personas que nos pueden ayudar o con las cuales vamos a trabajar, o simplemente nos queramos reunir. Es importante tener el número telefónico y correo donde podamos contactarlos. Utiliza una libreta porque el celular no es la mejor herramienta de almacenamiento ya que se puede arruinar o extraviar.


Asumamos la Digamos que somos todos poetas, pintores o músicos (¡y vaya si no es cierto!). Soñemos un poco más en grande y mejor digamos que somos Bécquer, Dalí o Elvis. Qué envidia ser nosotros, ¿no? Digamos, también, que muchas cosas se nos escapan a la sensibilidad, a la vista etérea del corazón, porque las dejamos pasar en el plano de lo cotidiano y olvidamos que todas tienen su peculiar y fugitivo misterio. Y, aún diciendo esto, sabemos que ArsUnis es el marco que enmarca el óleo de nuestra imaginación. Todo es arte y todo arte es fortuna; o, mejor dicho, por fortuna todo es arte: el ángulo obtuso de la casa que construye el arquitecto, las líneas de colores que el diseñador figura, la firma del ingeniero, la sonrisa del que sonríe, la luna, todo. El mundo es una antología de luces y sombras, un compendio de siluetas en pinceladas de azabache, un collage en relieve de montañas y lagos. Solamente trata de encontrarse una mentalidad susceptible a lo mínimo de las cosas, tergiversada, variada, (¡hasta alocada si se prefiere!), de iniciativas nuevas que desafíen tendencias ya desgastadas, de artistas que se escondan de los moldes, de ideas que se rebelen a lo común y, entre todo, salga un arte distinto y bien, “bien calidá”, como diríamos al buen chapín. Entonces digamos que el Pacaya no escupe fuego, ¡sino que apasionadamente vierte acuarelas, versos, rimas, paisanajes, acordes y Van Gogh! Una intensa erupción que deja todo salir, como quien no se cansa de dar su luz al mundo.

Y valga la analogía de erupción, para decir que todos somos pequeños volcanes capaces de lo mismo. Dentro nuestro converge ese farol que llamamos hazaña con la antorcha de la esperanza, que de pronto emanan a contraluz de un volcán. Son luces más grandes y brillantes, como diamantina centella, porque, a diferencia de la erupción volcánica, su erupción es sutil y silenciosa por lo que penetra en los demás con mucha y más facilidad. Nuestra erupción lleva el sello del artista. No se me ocurre cosa alguna que no tenga esencia de un arte mayor. Pero para hacer arte hay que transmutarlo, capturarlo en una fotografía, enmarcarlo con las comillas en un poema, darle el carmín sobre un lienzo, trazarlo con el lápiz de granito, esculpirlo a mano alzada, darle vida. Después de todo, es el arte el que tiene potestad de cambiar el mundo. ¿Cómo? Porque el arte busca hacer al hombre más humano, entablar una coherencia única entre el hombre y el entorno que lo rodea. En este pequeño ejemplo, que me sucedió, se podrá ver: Hace algunos años, me dejaron una tarea de Historia de encontrar información sobre “La formación política del siglo XX en el mundo”. Siempre me ha gustado la historia, pero la política digamos que es mi plato secundario (o, si se puede, postre… de los que solo se come la mitad porque “empalaga”). Entonces decidí recurrir a una vieja revista que era de mi papá y yo tenía en casa. En ella, recordaba haber visto un mapa que delimitaba los terrenos políticos antes de la Primera Guerra Mundial, y eso era justo lo que necesitaba. Llegué a mi cuarto, abrí la gaveta donde la

revista debiera estar y ¡oh sorpresa! No estaba. Le pregunté a mi mamá, a mi papá, a mi hermano grande y… ¡nada! Entonces fui al cuarto de mi hermano pequeño, peculiarmente decorado con pinturas abstractas que él ha hecho, y me dijo “Sí la vi. María (la ama de llaves) la rompió y la tiró porque ya nadie la iba a usar”. Rápidamente bajamos al basurero negro del patio trasero y ¡ahí estaba! Hecha pozoles, desgarrada hoja por hoja. Francamente me enojé. Subí a mi cuarto y comencé a buscar entre libros de geografía, almanaques de antaño y nada. No había ningún mapa que semejara al de la revista. Estaba histérico, o, más bien, desilusionado. Creí tener un material único, pero ya no lo tenía. Al poco rato llegó mi hermano con esa sonrisa picaresca de los niños, esa ilusión precaria de la infancia. Entró en mi cuarto y se quedó parado ahí, con las manos detrás, como quien acaba de cometer una travesura. Me dijo “te tengo una sorpresa”. Yo continuaba bastante enojado y, sin voltear a verlo, dije “ahora no estoy de humor”. (A veces la pasión, la intensidad de una emoción, nos lleva por los senderos erróneos de la vida). Y me dijo: “te va a gustar, volteá”. Como por inercia, o quizá por quedar bien con él y para que me dejara solo rápidamente, volteé. En sus manos, pegada retazo por retazo con tape transparente, tenía la página de la revista en donde estaba el mapa. No lo niego: me sorprendí muchísimo. ¡Lo que había hecho era excepcional! No solo por la paciencia, sino porque tiene diez años y no es posible que su entendimiento geográfico sea tanto como para armar de nuevo


Erupción un mapa como si fuese rompecabezas; menos un mapa de hace ochenta años. “¿Cómo lo hiciste? - Le pregunté estupefacto -, si ni siquiera has estudiado el mapa de Guatemala”. Y me dijo “Fue fácil. Impresa atrás del mapa roto, estaba la figura de un hombre. Tomé esa figura como base para ir armando el papel. Y solo con componer al hombre, se compuso el mundo”. Eso me dejó pensando la tarde entera, y es la enseñanza que nos queda. Una enseñanza que un personaje diez años menor, un verdadero geniecillo, me enseñó a mí. Compongamos al hombre y el mundo automáticamente se compondrá. Repito: el arte busca hacer al hombre más humano, entablar una coherencia única entre el hombre y el entorno que lo rodea. . ¡Y después dicen que los artistas no tenemos facultad de cambio! Hagamos caso omiso de sus palabras, pongámosle liquid y que se las lleve el viento. Y digamos que hoy olvidamos quienes somos. No sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos ni qué estudiamos. Y nos da por ser artistas, por hacer una erupción de creaciones benevolentes para la imaginación humana, y que acaso nos llamamos Bécquer, Dalí o Elvis. Unos tales humildes artistas.

Tony A.


Por Diego Alejandro Morales Portillo “El crecer puede ser algo más personal, puede tratar sobre la autorrealización del autor en su obra; viéndolo de este lado, me siento cada vez más a gusto con lo que hago.”

Por: Tony Alonzo Su primer nombre nos recuerda, sin ser en vano, al maestro Diego Rivera. Porque para Diego Alejandro Morales Portillo, al igual que para el pintor mexicano lo fue, el arte es una manera de exteriorización de los sentidos. Apasionado creador, y sublime en cuanto a su obra; sus dibujos y pinturas son una extensión de sí mismo, no solo por la forma intensa en la que lo hace, sino porque dentro de cada obra late, al fondo de cada una brilla como piedrecita luminosa, un pedacito de él. Nació el 8 de julio de 1992. ¡Y qué la edad no nos engañe! Es un creador de primera cuya pasión no se redujo a lo empírico, sino que optó por estudiar diseño gráfico en la UNIS a modo de seguir dándole vida a su capacidad creadora en el ámbito profesional. Y así, con la misma pasión con la que pinta, con ese mismo fuego que orea en las palabras del artista, responde algunas preguntas para nuestra sección de Pinceladas de tu voz.

¿Desde cuándo te gusta el arte que haces? Es una pregunta interesante. Supongo que siempre me ha gustado lo que hago, no tanto por el producto final, sino por el proceso que conlleva. "El arte" para mí es un proceso de comunicación y expresión, la acción es lo valioso para mí, no tanto el resultado. Siempre he gozado y me ha gustado toda esa acción, desde que (como todo niño) rayaba cuadernos o paredes.

¿Quién es tu mayor inspiración en cuanto a tu arte? La inspiración puede venir de todos lados, pero para mí no es una persona en concreto, sino más bien las emociones o pensamientos que alguien (o algo) pueden producir: sus connotaciones, interpretaciones, sus significados. Como ya dije, esto que es llamado "arte" para mi es algo muy personal, íntimo. Entonces se puede decir (por muy narcisista que suene) que el tema principal soy yo mismo, mi visión de las cosas.


¿Cómo crees que tu arte ha representado una tradición en el ámbito guatemalteco? Pertenezco a una generación post moderna del arte en Guatemala, que apenas da sus primeros pasos en el país. Soy en parte resultado del aprendizaje de maestros y artistas nacionales muy estimados (Valdiviezo, Moisés Barrios, Leonel del Cid, Ernesto Boesche, Benvenuto Chavajay, etcétera). Me fundamento en gran parte en sus enseñanzas por lo que se puede decir que se da una continuidad a la tradición del arte nacional, dentro de su evolución y desarrollo. No puedo decir que lo que hago represente una tradición, sería algo pretencioso decirlo, pero mis bases están senta das en dicha tradición plástica.

¿Cómo crees que ese mismo arte puede continuar creciendo en nuestra cultura chapina? El panorama del arte en Guatemala no es muy alentador, si bien en los últimos años se le ha dado más promoción, el público en general solo ve el arte como algo "bonito" o lo cataloga con la típica frase "parece foto". Esto puede marcar los parámetros para que el trabajo de alguien sea aceptado por el público (hablando en términos mercadológicos). El "Crecer" puede ser algo más personal, puede tratar sobre la autorrealización del autor en su obra; viéndolo de este lado, me siento cada vez más a gusto con lo que hago. Si bien todavía resulta un tanto difícil colocar obra en el mercado, la obra ha tenido una buena aceptación, ese crecimiento se está dando en mi caso. El secreto puede estar en ser siempre constante y sincero con lo que se hace.

¿En qué concursos has participado? 2do. Lugar en IV Certamen de Fotografía “Guatemala Mística” del Crédito Hipotecario Nacional, 1998. Finalista en proyecto “Morfo.10” Becado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas 1.er lugar certamen “ArsUnis”, categoría de pintura. 2011 1.er lugar certamen "ArsUnis", categoría pintura/dibujo 2012 Estos son algunos de los proyectos que, a base de la tinta imaginativa y un pincel, Diego ha engend rado (porque el arte, no se hace; se engendra).


Campus Central

Lección Inaugual "La Universidad en su idea y en su historia" Dr. Rafael Alvira 11 de febrero 6:30 PM Conferencia Conferencia Panorama Económico Económico Mundial Mundial Panorama Ing. Manuel Ángel Pérez Lara Ing. Manuel Ángel Pérez Lara 18 de febrero 9:00am. 18 de febrero 9:00am. Conferencia yy Taller Taller El El estado estado Conferencia actual de Guate y Arte en Reciclaje Reciclaje actual de Guate y Arte en Departamento de Ambiente Departamento de Ambiente Lic. Lourdes Lourdes Benavente Benavente (Muni) (Muni) Lic. 20 de febrero 9:00am. 20 de febrero 9:00am.

Conferencia Panorama Económico Mundial Ing. Manuel Ángel Pérez Lara 20 de febrero 4:30pm. Conferencia Conferencia Experiencia Empresarial Empresarial Experiencia Ing. Alfredo Mirón Ing. Alfredo Mirón 25 de de febrero febrero 9:00am. 9:00am. 25 Conferencia Amor Amor Actual Actual Conferencia Licda. Manola de Pieters Licda. Manola de Pieters 25 de de febrero febrero 4:00pm 4:00pm 25 Concierto didáctico didáctico de de Marimba Marimba Concierto Marimba femenina de Concierto Marimba femenina de Concierto 27 de de febrero febrero 9:00am. 9:00am. 27

CCTs

Conferencia Fundamentos del Personal Branding Dr. José Hernández 27 de febrero 4:30 PM


Sede Las Américas

Otras Actividades

Conferencia Pasión de Jesús y Cuaresma Pbro. Mario Grazioso 6 de febrero 9:00am. y 4:30pm.

"Visita” Museo Bodegas del siglo XIX, Cerveceria Centroamericana, S.A. 3a Avenida Norte Final Interior Finca El Zapote Z. 2 Del 4 de febrero al 25 de febrero

Lección Inaugual "La Universidad en su idea y en su historia" Dr. Rafael Alvira 11 de febrero 6:00pm. Conferencia en Inglés International law of refugees (el caso de Ruanda) Josyanne Pierrat 20 de febrero 9:00am. Conferencia Relaciones bilaterales entre Chile y Guatemala: desarrollo del comercio exterior Cónsul de Chile: Daniel Ortiz 20 de febrero 4:30pm.

HORARIO: Lunes a jueves a las 09:00, 11:00 y 14:30 hrs PREVIA CITA al 2289-1555 Grupos mínimo 5 personas; máximo 25 personas. Inscribirse 1 semana antes con Lic. María Ximena Mejicano Merck mejicano061901@unis.edu.gt VESTIMENTA: Los visitantes deben presentarse con pantalón y zapato cerrado


UNIS

Boletin Forhum Enero 2013  

Boletin Forhum enero 2013

Advertisement