Page 1

Boletín N° 4

ABRIL 2011

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Contenido: Novedades Académicas Noti -tips

ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS, NUEVAS OFERTAS DE POSTGRADO EN LA UCAT. INAUGURADOS JUEGOS LA UCAT CELEBRA DÍA DEL ESTUDIANTE UCATENSE. INTERFACULTADES. III JORNADAS GEOECOLÓGICAS EN LA UCAT.

HORARIO DE ENTRENAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS.

CARTELERA DEL CINE FORO UCAT.

LA UCAT REALIZA JORNADAS POR LA PAZ.

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO. LA UCAT RINDE HOMENAJE A LOS PROFESORES JUBILADOS. LA UCAT CELEBRA EL DÍA DEL PROFESOR UCATENSE. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ARTÍCULO DE LA PROF. ELSA CARRASQUERO FEBRES. LA COMPULSIVIDAD EN LOS JÓVENES VENEZOLANOS ARTÍCULO DE LA PROF. ANNA MARÍA RONDÓN. INSTRUYE POR:VOCACIÓN ARTÍCULO DE PAOLA ZAMBRANO.

ucat1962@gmail.com

Publicaciones


APROBADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, LAS ESPECIALIZACIONES EN RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y EN FINANZAS. La Dra. Rina Mazuera Arias, Decana de Investigación y Postgrado informó sobre el inicio de 2 nuevas especializaciones aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades. La Especialización en Relaciones Económicas Internacionales programa orientado a la formación profesional de dirigentes y negociadores empresariales aptos para asumir los retos propios del ámbito del comercio y las relaciones económicas internacionales y para afrontar los desafíos y oportunidades que se presentan en dicha esfera con el propósito de coadyuvar a la expansión y proyección de la empresa hacia el exterior. Todo ello dentro de un marco de principios inherentes a la Universidad, como es la enseñanza para la democracia, la convivencia, el respeto de los derechos fundamentales y el desarrollo integral de la nación. Tiene una duración de 4 trimestres El carácter multidisciplinario de la presente Especialización, hace que la misma pueda estar dirigida a todos los titulados universitarios interesados en formarse integralmente en ésta área del saber, que de una u otra manera estén vinculados al ámbito del comercio y las relaciones económicas internacionales o que simplemente tengan el deseo de desarrollar un negocio internacional.

La especialización en Finanzas creada para responder a las necesidades de profesionales que requieren herramientas analíticas y gerenciales útiles, para desempeñarse en el sector financiero o en el área de Finanzas en cualquier tipo de organización, y poder actuar como gerentes o asesores. Ofrece una combinación adecuada de conceptos y técnicas modernas en el área de las finanzas de la empresa y en el de entidades financieras, con el fin de capacitar al participante para dirigir procesos dentro de las organizaciones y proponer o tomar decisiones de financiamiento e inversión eficientes.

El egresado de esta especialización es un profesional de visión integral, dotado de conocimientos administrativos y financieros técnicos necesarios para la toma de decisiones en una ambiente cambiante y de incertidumbre. El especialista también adquirirá habilidades personales necesarias para ejercer el liderazgo y la negociación de conflictos dentro de la organización. Lcda Soveida Niño Enlace y Comunicación

III JORNADAS GEOECOLÓGICAS. A nivel mundial desde 1972 asociaciones como la BLUE PLANET ( asociación para la preservación y defensa del Planeta , la ONU en emisiones sucesivas de la “ Cumbre para la Tierra “ e Instituciones educativas con la inclusión de cursos de Educación Ambiental han desarrollado políticas , programas y actividades con el objetivo de involucrar a todos los estratos de la sociedad humana en el compromiso real de preservar y defender el Planeta. A este movimiento mundial la UCAT se ha incorporado con diversas actividades, concretamente en los últimos años ha institucionalizado las “ III Jornadas Geoecológicas “ que van en su tercera edición y surgen como respuesta pedagógica ante la necesidad de generar acciones de participación y compromiso que rescaten o aminoren el progresivo deterioro del planeta, nuestro hogar universal, por las prolongadas incorrectas e inarmónicas relaciones del hombre

con su espacio planetario. Dichas Jornadas son producto investigaciones que realizan los alumnos de 2º año de Educación mención Ciencias Sociales durante el año académico en la cátedra de Geografía General I con participación de comunidades locales y de invitados especiales. En esta edición participaron cuatro comunidades educativas, los vecinos y visitantes del Zoológico de Capacho y conductores de la ciudad quienes fueron el centro aplicación de las estrategias de sensibilización de los estudiantes, igualmente 4º año de Cs Sociales, como invitado especial participo activamente al ejecutar un proyecto en favor del rescate de un área natural que se convertirá en un futuro no muy lejano en el Parque Natural UCAT. Las III Jornadas concluyeron el día viernes 25 de marzo con una caminata geoecológica. Lcdo César Rosales Enlace y Comunicación.


La Universidad Católica del Táchira y la Universidad de Los Andes abrirán sus puertas del 6 al 8 de abril de 2011 para ser anfitrionas de las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa. Es una oportunidad que se nos ha presentado y un compromiso que hemos adquirido para salir de nuestras fronteras y enfrentar nuevas oportunidades y experiencias. Debemos aprovechar, por cuanto este evento se realiza por primera vez en el estado Táchira, bajo el auspicio del Núcleo Nacional de Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación de Venezuela.

CRONOGRAMA Día

Hora

Lugar

Miércoles 6 de abril

De 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Seminario Santo Tomás de Aquino (Palmira). Universidad Católica del Táchira

Jueves 7 de abril

Todo el día

(sede nueva). Universidad Católica del Táchira

Viernes 8 de abril

De 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

(sede nueva).

ACTIVIDADES Conferencias Foros Documental Exposición bibliográfica

Ponencias Orales Panel

Carteles Mesa redonda

Simposios Conversatorios

Arte

Intervención musical

Actividades culturales

Exposición comercial

Exposición artesanal

Otros

Para mayor información dirigirse a la Facultad de Humanidades y Educación, Teléfonos: 0276-5107-616 / 5107-633 / 5107-632 / 5107-606 / 5107-605 / 5107-614 Profesora Ana Maritza Méndez González 0416-876-4518 / 0424-734-3897 Correo electrónico: jornadasnacionales2011@gmail.com Página WEB: www.ucat.edu.ve/viijornadas Facebook: jornadasnnaleshumanisticas@gmail.com Twitter: @viijornadasihe


UCAT entrega reconocimientos en el Día del Estudiante Ucatense. El pasado 11 de febrero la UCAT celebró el Día del Estudiante Ucatense, a través de un acto realizado en el auditorio de la Sede de Loma del Tejar, que premió a los mejores promedios de cada uno de los años en cada una de las Facultades, también se realizó un reconocimiento a los alumnos que participan activamente en las actividades de Medio Universitario como lo son: Pastoral, Liderazgo, Arte y Cultura, Convivencia.

El acto contó con las palabras del Bachiller Esnell Alberto Ardila Zambrano, quien fue el alumno con el mejor promedio de la Universidad en el año 2009-2010 y finalizó con el mensaje del Padre Rector a los estudiantes ucatenses en su día. Miguel Morán Enlace y Comunicación

INAUGURADOS LOS JUEGOS INTERFACULTAD. Los juegos ínter facultades de la UCAT se inauguraron en el campo de Fútbol de esta casa de estudio, con un gran ambiente de fiesta, con la inscripción de 40 equipos en la disciplina de fútbol campo, 42 equipos en fútbol sala, 8 equipos en Sotfbol y 14 equipos en voleibol, alberga a mas de 1500 estudiantes universitarios, 50 trabajadores de la universidad y 30 profesores, además se cuenta con la participación de la comunidad del barrio San José, el gremio de Abogados y el equipo de la empresa Proconsult. En un desfile donde participaron representaciones de cada facultad, se inauguro la justa deportiva con las palabras de permiso a cargo del Bachiller Juan Gómez estudiante de Primer Año de Derecho, Selección Táchira en la

disciplina del Béisbol. Contando con la presencia del Padre Rector Dr. Arturo Marcelino Sosa Abascal S.J. encargado de dar autorización para la inauguración del evento recalco la importancia del deporte en el desarrollo de integral del estudiante universitario. La Bachiller Liliana Hernández, alumna de 4to año de Biología y Química, 6to puesto en el Ranking Nacional de Aguas Abiertas, fue quien encendió la llama deportiva, en un corto pero emotivo acto simbólico. Nuestro llamado es a la comunidad ucatense en general para que forme parte de las actividades deportivas de la universidad.


JORNADAS POR LA PAZ 2011 “PAZ EN FRONTERA”. Paz en frontera, fue el título dado este año a la Jornada por la Paz 2011, organizada por el Decanato de Investigación y Postgrado conjuntamente con el Decanato del Medio Universitario, la cual se efectuó en las instalaciones de la Ucat de ambas sedes (Loma del Tejar y Sabana Larga), desde el día martes 22 de marzo al viernes 25 de marzo del 2011; como parte la línea de investigación institucional que adelanta nuestra Universidad “Cultura de Paz”, colocada en evidencia en nuestra Misión, Visión y Valores.

Cabe destacar el apoyo y la participación de los docentes y estudiantes de las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, quienes fueron más allá de las fronteras individuales para compartir con sus estudiantes sentires, opiniones, reflexiones, alegrías e incluso las adversidades que se viven en nuestras fronteras latinoamericanas.

Paz en frontera, significó sensibilizar a parte la Comunidad Ucatense sobre la necesidad de ser agentes de paz más allá de límites geográficos, credos, razas, religión y criterios; fue una gran oportunidad para reflexionar sobre las realidades adversas que se viven en frontera, a partir de las actividades que desarrollan el Voluntariado en Frontera, Cine Foro de la Ucat, desde el Decanato del Medio; a su vez fue valorizar el gran trabajo que realiza ACNUR con los refugiados y desplazados en la frontera colombo -venezolana.

Gracias a esta actividad se manifestó el talento y carisma de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación quienes ofrecieron a estudiantes, docentes y personal administrativo, un Performance el cual reunió dimensiones espirituales, académicas, emocionales y artísticas, bajo la combinación de conceptos, simbolismos, ritmos y ambientaciones muy coloridos, dirigidos todos por el Prof. Gerardo Chacón, donde se anunció buenas noticias de esperanza para hacer de la paz sin fronteras un estilo de vida que dignifica a todo aquel que la da y la recibe. Decanato de Investigación y Postgrado


PRÓXIMAMENTE EN CINE FORO UCAT.

Película /mes

FEBRERO

Ciclo: "Irreversiblemente unidos" Película: "Diarios de motocicleta"

08/04/2011– 5:30 PM

Ciclo: "El efecto Kurosawa" Película: "Ran"

15/04/2011– 5:30 PM

Ciclo: "El efecto Kurosawa" Película: "Rashômon"

29/04/2011 5:30 PM

LUGAR: AUDITORIO UCAT– SEDE LOMA DEL TEJAR BARRIO OBRERO


Cronograma de entrenamientos de las Disciplinas Deportivas. Disciplina Natación

Lunes 7 pm a 9 pm Gimnasio Cubierto

Fútbol Campo Fútbol Sala

Porrismo

Rugby

Voleibol

6 pm 8 pm

Miércoles

Jueves

7 pm a 9 pm Gimnasio Cubierto

7 pm a 9 pm Gimnasio Cubierto

7 pm a 9 pm Gimnasio Cubierto

11:30 am a 2:00 pm

11:30 am a 2:00 pm

11:30 am a 2:00 pm

6:30 pm a 9:00pm

6:30 pm a 9:00pm

Viernes

6:30 pm a 9:00pm

6 pm 8 pm

6 pm 8 pm

8 am a 11 am y 3 pm a 6 pm

8 am a 11 am y 3 pm a 6 pm

10 am a 12m y 6:30 pm a 8:45 pm

10 am a 12 m y 6:30 pm a 8:45 pm

10 am a 12 y 6:30 pm a 8:45 pm

6:30 pm a 8:45 pm Sabana Larga 7 pm a 9pm

Sábado

7 pm a 9 pm Gimnasio Cubierto

8 am a 11 am y 3 pm a 6 pm

Kikingbol Béisbol Femenino

Martes

6:30 pm a 8:45 pm Estadio Táchira 7 pm a 9pm

3 pm a 6 pm Parque Metropolitano


LA UCAT DENTRO DEL MARCO DE LA SEMANA DEL PROFESOR UCATENSE BRINDA HOMENAJE A LOS PROFESORES JUBILADOS. El día miércoles 16 de marzo a las 6:00 pm en el salón de Biblioteca de la sede de Sabana Larga/Parque Universitario, tuvo lugar el acto especial por el Día del Jubilado, actividad que nace en el marco de la semana del Profesor Ucatense y que pretende dar un reconocimiento para aquellos docentes quienes luego de sus años de servicio se acogen al beneficio de la jubilación. El acto estuvo presidido por las autoridades rectorales y decanales En esta ocasión se reconoció la labor a los profesores Máximo Colmenares y Luis Enrique Largo docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y al profesor Gerardo Colmenares docente de la Facultad de Humanidades y Educación.

El acto contó con la presencia tanto de profesores activos como jubilados y en esta oportunidad las palabras en representación de los jubilados estuvieron a cargo del Doctor Largo quien en su discurso se detuvo analizar el significado de la letra del himno de nuestra alma mater. Durante el mismo, el Rector concedió un reconocimiento institucional a la Banda Municipal de San Cristóbal en el marco de los 450 de la Ciudad Ya finalizando la actividad se llevo a cabo un pequeño compartir organizado por las distintas unidades operativas y profesores que conforman la UCAT que estuvo amenizado con la música de la Banda Municipal de San Cristóbal. Miguel Morán Enlace y Comunicación

LA UCAT CELEBRA EL DÍA DEL PROFESOR UCATENSE. El pasado viernes 18 de marzo en el salón de la Biblioteca de la Sede de Sabana Larga, se dio cita a la celebración de la solemnidad de San José, decretado por el Consejo Universitario como día del profesor ucatense y día de encuentro para todos los miembros del cuerpo docente de la Universidad. La celebración contó con la presencia de las autoridades Rectorales y Decanales quienes junto con una parte del cuerpo docente dieron testimonio de los reconocimientos que desde las distintas instancias académicas de la institución se les otorgaron a los profesores que destacaron en las labores de Docencia, Investigación y de Medio.

Durante el mismo la profesora Iraima Ruiz de Guerrero se encargó de dar unas palabras en representación del cuerpo profesoral de la Ucat, posteriormente el Padre Rector en sus palabras resaltaba la importancia de la labor docente en el marco institucional de desarrollo 2010-2015, animando a los presentes a seguir con tan noble labor. El acto finalizó con la presentación de la Orquesta Infantil de Táriba, adscrita a la red de Orquestas Juveniles de Venezuela, quien deleitó a los presentes con su repertorio musical clásico. Miguel Morán Enlace y Comunicación


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Conocimiento y Aprendizaje Organizativo El término aprendizaje organizativo aparece en la década de los años sesenta, como resultado de investigaciones relacionadas con la capacidad de adaptación de las empresas a los cambios del entorno, lo que trajo como consecuencia, un interés sobre el estudio del aprendizaje como elemento clave organizacional y así poder afrontar retos y lograr un continuo desarrollo y transformación empresarial.

Debido a esta necesidad, autores como Peter Drucker, Alvin Toffler, James Brian Quinn y Robert Reich, (citados por Nonaka, 1999) hablan de un nuevo tipo de economía o de sociedad donde el conocimiento no solo es otro recurso, además de los factores tradicionales de producción (tierra, trabajo y capital), sino el único recurso válido en el presente.

Hablar de organizaciones que aprenden y de aprendizaje organizativo, actualmente, es señalar organizaciones con una gran capacidad de gestión del conocimiento, el cual le permite enfrentar y solucionar continuamente los constantes retos para asegurarse una supervivencia organizacional. Es una corriente de pensamiento gerencial, fundamentado en principios que orientan el cambio acelerado y el reto de la gestión del conocimiento como nuevos recursos que tiene la empresa para generar aprendizajes continuos.

Recientemente el concepto de aprendizaje organizativo esta alcanzando una creciente importancia, tanto para los investigadores de la gerencia, como también, para los empresarios principalmente a través de la idea de la organización que aprende, postulado planteado por Peter Senge (1992) en su obra, La Quinta Disciplina. En este mismo orden de ideas, Dodgson, (citado por Antonio Grandío, 1998) en la ponencia Aprendizaje Organizativo: Construcción de un Instrumento de Investigación, VIII Congreso Nacional de Acede, ésta creciente importancia puede deberse a sus connotaciones dinámicas, a la influencia del rápido cambio tecnológico sobre las organizaciones, y también, quizás al hecho, es estar de moda este tipo de organización.

En los últimos años se ha generado un gran interés por el tema de la gestión del conocimiento. Según Peter F. Drucker, (citado por Guell, 2001), lo que normalmente se llama “Gestión del Conocimiento”, en términos de productividad, es el desafió mas importante del siglo XXI. Y esto se debe, entre otros cosas, por el cambio del paradigma organizacional, la velocidad con que suceden los cambios del entorno empresarial, el acceso a la información, nuevos productos y servicios, nuevos mercados y competidores y por último, una economía globalizada.

Si bien todas estas opiniones señalan elementos que conforman el significado de conocimiento, este es un concepto amplio y abstracto, que ha llevado a una serie de estudios y análisis epistemológicos los cuales han dado como resultado criterios expresados desde varias perspectivas y puntos de vista. La palabra “conocimiento” como lo señala Sveiby (2000) puede designar la información, la conciencia, el saber, la ciencia, la experiencia, el talento, la perspicacia, la competencia, the knowhow, la aptitud práctica, la capacidad, el aprendizaje, depende del contexto en el que se utilice el término.

Estos cambios obligan a la organización de modelos tradicionales de gerencia, a buscar nuevos caminos que le permitan lograr el éxito a través del manejo de las habilidades de su personal para crear conocimientos, convirtiéndose así, en innovadores de productos y servicios. Es precisamente esta actividad continua, lo que permite ventajas competitivas para anticiparse a las necesidades de mercados emergentes. Como lo señala Drucker (1989) “... en una economía que cada día el conocimiento es el verdadero capital y el principal recurso para la producción de riqueza…”

Finalmente, el estudio del proceso de creación del conocimiento y aprendizaje organizativo, es centro de controversia continuo por parte de los investigadores, algunos de los cuales ponen en duda la capacidad de las organizaciones para aprender y que este proceso sea siempre beneficioso. Por esta razón, el término no tiene el mismo significado para los diferentes autores que lo tratan, pues al hablar de organizaciones se debe tomar en cuenta los sistemas cognitivos y memorias que existen dentro de la misma. Prof. Elsa Carrasquero F. Lic. en Administración Maestría en Planificación Doctorado en Educación


LA IMPULSIVIDAD EN LOS JÓVENES VENEZOLANOS. Una de las principales inquietudes criminológicas radica en entender la conducta desviada o antisocial (que serán utilizadas como sinónimos, tomándose lo antisocial como aquello que se desvía de las expectativas sociales) y, en especial, el comportamiento delictivo. Así pues, es inevitable que el análisis criminológico deba nutrirse de las posturas psicológicas y sociológicas, además de la biológica, la antropológica, la psiquiátrica, entre otras; de manera de construir explicaciones amplias y completas sobre la conducta desviada y el comportamiento delictivo. En tal sentido, existe un factor de la personalidad que parece formar parte del temperamento, ubicado por los psicólogos en el sector afectivo del ser humano, y que muchas veces actúa como determinante en la aparición de conductas antisociales. Se trata de la impulsividad, cuya conceptualización se ha tornado difícil y confusa, siendo objeto de numerosas investigaciones en el ámbito psicológico, psiquiátrico, médico, psicobiológico y criminológico (por ejemplo Eysenck, 1964; Gray, 1987; Newman, 1987; Dickman, 1990), que han contribuido a saber que la impulsividad está estrechamente relacionada con el comportamiento antisocial, que es un elemento importante en la comisión de muchos actos delictivos y que varía según las características personales y ambientales de cada individuo. Es por esto que la introducción de una nueva herramienta que permita establecer relaciones entre determinada variable y la conducta desviada y/o delictiva, resulta un gran aporte para la labor criminológica. Así, la incorporación de una escala que permita medir los niveles de impulsividad en los individuos dentro de determinado contexto, en este caso el venezolano, posee especial relevancia cuando el objetivo sustancial es observar si dicha característica individual está relacionada con las conductas antisociales y, de ser así, en qué medida ocurre. Se ha pretendido, entonces, indagar utilizando una muestra heterogénea de adolescentes venezolanos, si la Escala de Impulsividad de Barratt en su versión 11 (BIS-11), puede ser útil para medir la impulsividad en Venezuela y, posteriormente, ser aplicada en personas con conductas desviadas y delictivas

comprobadas, lo que a su vez brinda la oportunidad de observar los niveles de impulsividad que presenta el grupo, así como asociaciones de tales niveles con algunas variables personales, socioeconómicas y familiares de los sujetos de la muestra intentando observar si ellas poseen una personalidad impulsiva que pudo haber influido en su conducta. En atención a esto, pudo observarse que la BIS-11 resultó válida a juicio de los expertos que evaluaron su contenido, es decir, que la escala realmente medirá la impulsividad, y solamente esa característica, en el sujeto a quien se le aplique. Además, se obtuvo que, dicho instrumento de medición, puede asumirse como confiable, debido a que el análisis arrojó un coeficiente alpha de Cronbach de 0.8054, que se encuentra dentro del mínimo aceptado para considerar que los resultados van a ser siempre análogos, en aplicaciones distintas de la escala a la misma muestra. Con esto, se puede decir que, sin lugar a dudas, la Escala de Impulsividad de Barratt-11 es válida para ser aplicada en el contexto venezolano. Por otra parte, en lo referente a los niveles de impulsividad observados en la muestra, sorprende que no se presentan niveles altos de dicha característica, a pesar de que se ha dicho que los adolescentes tienen poca capacidad de autocontrol, sino que la mayoría posee medio y bajo nivel de impulsividad. No obstante, el investigador pudo observar la comparación de las variables institución-niveles de impulsividad, y observó que la mitad de la proporción de la muestra tomada del Instituto Nacional del Menor (INAM), obtuvo niveles bajos de impulsividad, mientras que las poblaciones no cautivas presentaron niveles medios. Lo anterior podría llevar a pensar, que los postulados de los psicólogos sociales no son del todo ciertos y que, dentro del contexto venezolano, la conducta delictiva se origina por la influencia de otro tipo de factores. Pero tal afirmación no puede considerarse determinante, debido a la escasez de información que pudiera apoyarla, por lo que se sugiere el desarrollo de investigaciones que busquen conocer, específica y detalladamente, la medida en laque puedan estar relacionadas las


características temperamentales individuales con expectativas sociales. Esto es una labor conjunta el comportamiento delictivo de los venezolanos. de especialistas en ciencias del comportamiento y ciencias sociales en general. Finalmente, lo que si debe destacarse es que contar con un instrumento válido y confiable que Autor: Crim. Anna María Rondón Trejo. mida una variable que ha sido asociada al com- Tomado de la investigación: Estudio de validaportamiento desviado y, en muchos casos, al de- ción de la escala de impulsividad de Barratt (v. lictivo dentro del contexto venezolano, es de gran 11) en adolescentes venezolanos. Una contriutilidad especialmente cuando se trata de bución para el análisis del comportamiento establecer políticas de prevención y estrategias desviado. Presentado como credencial de mérito de tratamiento, orientadas hacia el autocontrol de para ascender a la categoría de profesor Asistenla conducta en adolescentes y jóvenes, en el in- te de la UCAT. tento de forjar un comportamiento ajustado a las

INSTRUYE CON: VOCACIÓN. Profe; ¿Va a dar clase hoy? –Sí. Ah profeee… Profe; no entiendo. Profe… Son algunas de las innumerables preguntas que hacen los estudiantes a cada docente que ose, sí, ose en atravesar la puerta del salón de clase y lleve a cabo una misión de alto nivel: Educar, educar el ahora para el futuro. Ciertamente, es una misión, debido a la controversial situación actual de la sociedad consumista, contaminante y deformante, que ha propiciado un giro de 360º en la forma de educar cubriendo todos los ámbitos, obteniendo así el ansiado: Ser Integral. Ser docente, va más allá de tizas, marcadores, y un escritorio. Es, a mi parecer, la profesión más exquisita y peligrosa que hay, ya que, cada grupo de estudiante, es como una caja de plastilina, allí están las barritas de plastilinas, íntegras, puras, con sus diversos colores y en las manos del docente corre la gran responsabilidad de hacer con ellos: una gran bola gris sin sentido, ó moldear cada barrita, aprovechando el esplendor de sus colores y hacer de ellos una magnífica obra de arte. Miguel de Unamuno, decía: “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.” Actualmente, el educar atraviesa por una serie de dificultades que han logrado desvalorizar el rol del docente en su campo de acción. La docencia para algunos se ha convertido en un “oficio” lucrativo, para otros, en la supremacía de sí mismos, donde olvidan que el estudiante está allí, para ser atendido, valorado y no, para ser observador del espectáculo de mediocridad y egocentris-

mo, que en ocasiones, puede apreciarse en un aula de clases. Durante el paso, de las Pasantías Docentes, tuve la oportunidad de aprender y revalorizar, lo que en cinco años de estudio han tratado de transmitirnos: la dura tarea de educar. Menciono: “dura”, porque es arduo moldear un carácter, que ha sido modificado por el externo, el contaminado externo. Sin embargo, aprendí que si se puede transformar la manera de enseñar, la manera de transmitir esos conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, Cicerón expresaba: “Una cosa es saber y otra saber enseñar”, es allí, donde la palabra “vocación” hace su entrada, como única solución a la crisis educativa actual, ya que, el docente debe amar lo que hace, sentir pasión por su oficio y siendo consciente de la gran responsabilidad que se le ha entregado y que debe cumplir con el mayor éxito posible. Ser docente por cuatro semanas, fue una experiencia que marcó, puesto que, se involucra tiempo, dedicación y las ganas de demostrar que sí puede darse el cambio, que es posible que exista un alto a la “fabricación” de series repetitivas de individuos fríos y formar humanos, humanos que sienten, que apuestan por cambiar la realidad que les rodea. “Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”, esta frase la expresaba Gandhi. Se debe partir de sí mismos, como agentes de cambio en las mentes que tenemos enfrente, puras y ansiosas de que demos el 100% de nosotros, sus docentes, sus guías, que esperan ser atendidos, entendidos y encaminados a construir el mundo que día a día quisieran. Por: Zambrano P. Paola A. Estudiante de la Biología y Química

Boletin UCAT Abril 2011  

Boletin UCAT Abril 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you