Boletín osar n°12

Page 12

12 7. LA PEDAGOGIA DEL ENCUENTRO Si queremos plantear una nueva evangelización tenemos que tomar elementos culturales, como elementos de la evangelización, rescatando en lo viejo lo verdadero, y descubriendo cuáles son los signos de los tiempos en esta identidad cultural y discerniendo qué arquetipos son válidos y qué arquetipos son cartón pintado... Porque hoy, cada vez más, hay muchos arquetipos culturales creados desde los medios de comunicación de afuera hacia adentro, que son como modas, pero que no tienen ningún elemento sustancial de fondo. Lo mismo pasa con la música, las canciones, etc. El otro punto que quiero señalar es que en el encuentro con el otro, en el encuentro con el joven pudieran tener elementos para dialogar con él. Es una excusa para dialogar, la misma excusa que les puse al inicio de la jornada de hoy, que hablen sobre hechos personales. ¿Por qué?, porque yo partí de un supuesto: que Uds. venían de una etapa distinta..., hay muchos de Uds. que no se conocían, y en tercer lugar muchas veces hablamos más de otros, de lo que pasa afuera, de los hechos, y no de nosotros mismos, porque nos cuesta mucho más encontrarnos como personas. Muchas veces es mas fácil encontrarse como curas que como personas. Es decir, como rol y no como personas. Está claro que ser sacerdotes es mucho más que un rol, pero lo estoy poniendo tal vez como mal ejemplo para que se entienda. Muchas veces es más fácil hablar de los hechos que pasaron que de mi propia vida. Y no estoy pidiendo que hablen de lo que no quieren hablar sino de compartir la riqueza de su vida, que es lo más rico de la experiencia eclesial que Uds. tienen y que es lo que tienen que compartir con la gente que viene al Seminario. ¿Por qué están ahí sentados Uds.? ¿Por qué son sacerdotes?, eso es lo más rico de una experiencia humana. Hay que encontrar los mecanismos para que el otro comprenda eso, para que el otro lo vivencie, para que el otro le encuentre sentido a la vida. Y no sólo le va a encontrar sentido por la filosofía o la teología, le va a encontrar sentido en la medida en que los conozca a Uds. como seres humanos, como personas que han sido capaces de dejar muchas otras cosas para adoptar un estilo de vida. Y eso sólo se encuentra desde lo humano y desde la fe, no solamente desde la racionalidad. Muchas veces esta etapa de la convivencia que tenemos la dejamos de lado. Pero cuando uno logra traspasar esa barrera es mucho más amigo que antes del otro, porque compartimos la misma vida, compartimos un camino juntos. Y esto es simplemente cómo se construye una amistad, sino vean la segunda parte del Martín Fierro.

8. LA SINTESIS CULTURAL Uno puede hacer una síntesis cultural del siglo pasado y de este siglo de la Argentina como un proceso casi cíclico que se va repitiendo, que uno lo puede encontrar en el Martín Fierro, que lo puede encontrar en el tango, que lo puede encontrar en los últimos 50 años de historia argentina, que es casi como una constante en nuestra historia. Y yo diría que es el reunirse, el encontrarse, la soledad, el reencuentro y la vuelta. En el Martín Fierro eso está clarísimo: "Yo recuerdo los tiempos en que el paisano vivía, y su ranchito tenía, sus hijos y mujer, era una delicia ver cómo pasaba los días", el encontrarse. Pero luego el gaucho primero se tiene que hacer gaucho matrero, después se va a vivir con los indios, que dice Fierro parecen mejores que los cristianos, pero está solo. ¿Qué es lo que le recuerda la soledad? El encuentro con Dios, su pago, su familia y el amigo. El primer reencuentro es a través de un amigo: el Sargento Cruz. Hay un hermoso cuento de Borges donde él narra la vida del Sargento Cruz hasta que se encuentra con Martín Fierro, es un invento, pero es la otra cara, digamos, del Martín Fierro, es un cuento corto, pero muy bonito porque uno no sabe que está hablando del Sargento Cruz hasta el momento final que se encuentra persiguiendo a Martín Fierro y Cruz dice "Yo no puedo perseguir a un valiente", me voy con él, y ahí termina el cuento Borges y lo relaciona con el encuentro con Martín Fierro en el libro de José Hernández . Pero el reencuentro profundo que decide su vuelta, y esto casi es cíclico en la Argentina, es el encuentro con una mujer, con la cautiva. Es en la mujer donde él se redescubre a sí mismo y recupera


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.