Page 1

Autoridades de la SAA participaron En mesa de seguimiento del caso de Santa María Xalapán Continúa la revisión de documentos históricos para llegar a la resolución de este conflicto complejo e histórico.

C

on la participación del personal del Sistema de Diálogo Nacional (SND), de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Gobernación Departamental de Jalapa, la Iglesia Católica, propietarios de fincas en Jalapa y personal de la SAA, se llevó a cabo hoy el taller para dar seguimiento a la resolución del conflicto territorial de la Comunidad de Santa María Xalapan. Durante la reunión los representantes de Gobierno reiteraron el compromiso del Organismo Ejecutivo para dar seguimiento y resolución al referido caso, así como a continuar la revisión y peritaje de los documentos históricos del caso.

Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, que durante todo el año ha hecho estudios profundos paleográficos de la documentación histórica.

En la actividad en donde también participaron representantes de la comunidad de Santa María Xalapán, se realizó una mesa técnica de análisis de documentos históricos coloniales del caso y de otros que pertenecen a la época independiente del país. El análisis y resolución de este caso histórico y complejo es un compromiso adquirido por el

También es un compromiso adquirido por la Marcha Campesina realizada en marzo de 2012, por ello Ejecutivo continuará evaluando la documentación histórica del caso de Santa María Xalapan apoyándose en el peritaje paleográfico de cada archivo para trazar un mapa sobre la escrituración del territorio en conflicto.

25 - 2013

Boletin informativo 25 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you