Issuu on Google+

Guatemala 10 de septiembre de 2012 Boletín No. 18

SAA firmó

Convenio de Cooperación con Municipalidades del Valle del Polochic

E

l convenio consiste en la instalación de una Oficina de Desarrollo Rural Integrado para la resolución de conflictos agrarios en las municipalidades de Senahú, Panzos y Tucurú en Alta Verapáz y en El Estor, Izabal. Los compromisos adquiridos después de la visita del presidente Otto Pérez Molina al valle del Polochic el pasado 14 de agosto se están cumpliendo. La Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia firmó el pasado 6 de septiembre un convenio con las comunas anteriormente mencionadas para instalar en cada una de ellas una Oficina de Desarrollo Rural Integrado.

del gobierno local que deben ser tomados en cuenta para el enfoque de Desarrollo Rural del Municipio basado en la estrategia gubernamental de “Las Dos Puertas”, que consiste en promover las inversiones privadas en territorios rurales y el impulso a la Economía Campesina.

Por su parte, la SAA deberá aportar un técnico en resolución de conflictos para cada oficina y capacitarlo en el área de campo en que desempeñará sus funciones, deberá aportar su salario y sus viáticos, también brindará apoyo desde sus oficinas centrales y regionales correspondientes para el buen desempeño de Esta oficina funcionará a través de un trabajo las nuevas oficinas municipales. conjunto: Cada municipalidad deberá proveer espacio de oficina, equipo de trabajo, logística, Sobre la firma de este convenio con cada una de servicio de comunicación, energía y agua, así las municipalidades, el Secretario de Asuntos mismo debe dar a conocer los lineamientos Agrarios, Elmer López Rodríguez comentó: “Estas

oficinas serán de gran ayuda para obtener avances en los casos de conflictividad agraria en el área del Polochic, además, este es un componente importante de la política de Las Dos Puertas presentada por el presidente en su visita al valle del Polochic”. Varios alcaldes también se manifestaron al respecto: Mónica Milian, alcaldesa de Senahú, Alta Verapaz, comentó que “Esta es la primera vez en la historia del municipio que vemos avances concretos en el tema de resolución de conflictos agrarios, Senahú tiene una larga historia de problemas y en su mayoría son agrarios, además, tengo que reconocer que la SAA se ha preocupado por priorizar a nuestro municipio al igual que a otras comunas y que el secretario de asuntos agrarios es totalmente accesible para los alcaldes”.


Boletin informativo 18