Page 1

INSTITUTO JUSTO AROSEMENA INSTRUCTIVO DOCENTE 2017

“Mejoremos al hombre, así como mejoramos las cosas que le sirven; procuremos ser buenos, así como queremos ser civilizados; es la tarea más honrosa porque es la más útil”. Dr. Justo Arosemena


DATOS GENERALES

INSTITUTO JUSTO AROSEMENA

El escogimiento del nombre para la institución, fue sin duda un acierto de parte de sus fundadores, porque el doctor Justo Arosemena constituye el ejemplo más sobresaliente de lo que significa la educación permanente como manifestación de la eterna búsqueda del hombre por el conocimiento integral. Justo Arosemena fue maestro de los estudios constitucionales; el moralista que enseñó con el ejemplo y el patriota que avizoró la autonomía política del Istmo al sentar las bases del Estado Federal. Sus creadores pensaron que la imagen de Justo Arosemena serviría de estímulo permanente para la juventud. La imagen del doctor Justo Arosemena, inspirador de juventudes de ayer y de hoy, se ha proyectado igual desde 1954, porque la escuela dinámica que orgullosamente lleva su nombre ha influido en la adopción de un novedoso tipo de educación que a la par que enseña, impulsa al estudiante a pensar en relación con los problemas nacionales y los del mundo que nos rodea. El Instituto Justo Arosemena es un colegio particular incorporado mediante la Resolución 10, del 18 de febrero de 1954. ANTECEDENTES A comienzos de 1953, el profesor Federico A. Velásquez, entonces Secretario General de la Universidad de Panamá y el profesor Vicente Bayard P., director de la Escuela Gregg, contemplaban la creación de una escuela diferente en la cual, además de impartir a los estudiantes la mejor ilustración posible, se insistiera mucho en la labor formativa. Como educadores, eran conscientes de que “el fin de la educación es la formación del individuo como hombre y como ciudadano para convertirlo en futuro productor de bienes y servicios”. Con estas ideas bien claras, invitaron a otros renombrados educadores y profesionales distinguidos a que los acompañaran en la creación de esa escuela diferente. Fue así como se sumaron los profesores Alejandro Méndez Pereira, Berta Q. de Moscote, Miguel Mejía Dutary, Rafael E. Moscote, Víctor Gómez, Ovidio A. de León S., Pablo T. Calvo, Olga Moreno Guillén, Zoraida Brandao, María Jiménez de Torres, doctor José Garreta Sabadell, licenciado Miguel A. Sanchiz, doctor Manuel Amado Vásquez, doctor Bernardo Lombardo y muchos otros que pusieron su inteligencia y su esfuerzo al servicio del proyecto.

El 28 de noviembre de 1953, se creó la Sociedad de Fomento Cultural, S. A., propietaria del Instituto Justo Arosemena y en febrero de 1954, inició labores el nuevo colegio. Comenzó con un curso de verano dirigido a maestros sin grado, autorizado por el Ministerio de Educación. El curso se realizó en el antiguo local de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, en la avenida Perú y en el mismo se aplicaron los planes y programas vigentes en el instituto de verano de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Los cursos regulares iniciaron en mayo de 1954 en el edificio del Casino en Calidonia, con una población de más de 650 estudiantes y con planes y programas aprobados por el Ministerio de Educación, cumpliendo con todos los requisitos de la ley. La sección primaria del IJA, se inició en 1954, pero en 1959 la Sociedad de Fomento Cultural, S. A. compró Enseñanza Particular Incorporada S. A., propietaria del Colegio 1


Cristóbal Rodríguez y se organizó allí toda la sección primaria que hasta el 2014 funcionó en el edificio de vía Israel.

Desde su fundación en 1954, el Instituto Justo Arosemena se ha conducido como una escuela diferente, porque insiste en aspectos educativos y formativos como son la cortesía y los buenos modales, el sentido de responsabilidad, el respeto a los demás, el respeto al derecho ajeno, los principios y prácticas democráticas, el autogobierno, mediante el cual los estudiantes participan en el manejo de la escuela, y otros. El IJA es una escuela para la familia, y vemos con placer como su matrícula es engrosada por los hijos de los exalumnos. Nuestra principal preocupación es el bienestar del estudiante, quien es el objeto y el sujeto de la labor que el IJA lleva a cabo. Queremos que el estudiante se sienta siempre bien y que no tenga otra dificultad en el plantel que la de aprobar sus compromisos escolares. Estamos obligados a darles el mejor trato y nuestra labor no escatima esfuerzos, ni recursos para estimular al estudiante, tanto a los distinguidos como a aquellos que presentan discapacidades o inteligencias diferentes. Estamos comprometidos con el aprovechamiento académico y la formación del estudiante, por ello, además de los reconocimientos a los estudiantes del Cuadro de Honor, también impartimos clases gratuitas, para los estudiantes que presentan dificultades y hacemos las adecuaciones curriculares necesarias por la ley de inclusión y las diferencias culturales de nuestra población escolar. Como colegio incorporado, el IJA acepta, promueve y cumple con los objetivos y fines de la educación panameña. El IJA ha consolidado su reputación a través de los años, realizando una importantísima labor en materia educativa, la cual es reconocida nacional e internacionalmente por su calidad. Estamos convencidos de que sólo la educación permitirá el pleno desarrollo de las potencialidades individuales y sociales.

A partir de 2015 iniciamos nuestra laborar educativa en nuestra nueva y moderna sede en Brisas del Golf, distrito de San Miguelito. Esperando sigan años exitosos productivos y fructíferos.

2


EL POR QUE DE NUESTRO NOMBRE

Tomado de un escrito elaborado por el profesor Rafael E. Moscote

El escogimiento del nombre para la institución que se inició sin paralelo alguno en las lides académicas de la educación particular, fue sin duda alguna un acierto de parte de sus fundadores, todos ellos profesionales de la educación.

Los fundadores comprendían la función liberadora de la cultura como vehículo que lleva a la tolerancia, al respeto a las ideas ajenas y a la elevación espiritual del individuo y de la colectividad. Por eso, cuidadosamente buscaron el nombre de una figura prestante de la nacionalidad, como se acostumbra hacerlo en todos los países en donde la educación ha echado raíces como instrumento de desarrollo social.

La idea era la de fortalecer el espíritu nacional mediante la influencia de una cultura integral que coincidiera con el ideario permanente de Justo Arosemena, la figura más extraordinaria de la nacionalidad panameña e inspirador del desarrollo integral de la República a partir de la separación de Colombia. El doctor Justo Arosemena constituye el ejemplo más sobresaliente de lo que significa la educación permanente como la manifestación de la eterna búsqueda del hombre por el conocimiento integral. Justo Arosemena fue, en efecto, el maestro de los estudios constitucionales, el moralista que enseñó con el ejemplo; el patriota que avizoró la autonomía política del Istmo al sentar las bases del Estado Federal y cuyo ideario educativo giró en torno al conocimiento legítimo de la realidad nacional; de la auto suficiencia del Istmo en cuestiones económicas; en la lealtad con respecto a ciertos principios y a la defensa de la integridad nacional.

Al constituirse el Instituto Justo Arosemena – IJA – sus creadores pensaron que la imagen del doctor Justo Arosemena serviría de estímulo permanente y de inspiración para las jóvenes generaciones.

Para el Instituto Justo Arosemena es una obligación moral reforzar el vínculo que debe existir entre el pensamiento del doctor Justo Arosemena y nuestros propósitos como templo del saber para que la sociedad panameña constate, año tras año, no sólo el valor simbólico sino efectivo de ostentar el nombre de un insigne varón en la estructuración de nuestros principios y valores educativos y en la gestión de esta casa de estudios.

3


INSTITUTO JUSTO AROSEMENA Nuestra Visión

Institución educativa de calidad y excelencia, comprometida con la formación de personas visionarias en un clima de tolerancia a las ideas y a la diversidad cultural. Modelo de formación integral y vanguardista que inspira a la superación personal.

Centro de fomento del pensamiento crítico, reflexivo y analítico; semillero de ciudadanos aptos para convivir en democracia, conscientes de sus deberes y derechos como panameños y ciudadanos del mundo.

Nuestra Misión Fomentar el conocimiento y la cultura a través de métodos didácticos que permitan el crecimiento integral y estimulen la curiosidad por el saber.

Formar personas calificadas académicamente para continuar estudios superiores o insertarse en el mercado laboral, ejerciendo con solvencia científica y moral desde cualquier ambiente.

Ofrecer una educación de calidad que atienda a los retos y desafíos del conocimiento y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, no sólo a través de la transmisión del saber, sino también propiciando espacios de reflexión y discusión que promuevan el intercambio de información y la afluencia de ideas.

4


HIMNO DEL INSTITUTO JUSTO AROSEMENA Letra: Hersilia Ramos de Argote Música: Fernando Rodríguez Coro ¡Instituto Justo Arosemena, Alma Máter insigne. Salud! ¡Tu patriótica, ingente faena es baluarte de la juventud!

Estrofas Un águila exalta tu heráldico emblema, flamea tu antorcha con ígneo fulgor y esparce, a raudales, tu férvido lema su hermoso mensaje de ciencia y amor. Escuela fecunda que creas y orientas afanes y sueños, fervor y ambición, en fragua incesante, modelas y templas los rasgos y aristas de nuestra actuación. Coro ¡Instituto Justo Arosemena, Alma Máter, insigne, Salud! ¡Tu patriótica, ingente faena es baluarte de la juventud!

Estrofa Nos guía el futuro tu antorcha fulgente do guardas y activas la chispa inmortal que ardiera en Don Justo, con savia vehemente, y hoy prende en nosotros su sed de ideal. Coro ¡Instituto Justo Arosemena, Alma Máter, insigne, Salud! ¡Tu patriótica, ingente faena es baluarte de la juventud!

5


Biografía del Dr. Justo Arosemena

La historia de Panamá considera al Dr. Justo Arosemena como el más representativo de los panameños en la forja de nuestra nacionalidad y el más alto exponente en la defensa de los intereses istmeños. Nació en la ciudad de Panamá el 9 de agosto de 1817. Descendiente de una honorable familia que ha dado a nuestro país talentos fecundos, Justo Arosemena nació del hogar formado por don Mariano Arosemena, prócer de la independencia, y doña Dolores Quesada. Justo Arosemena obtuvo su grado de doctor en Derecho en 1838. En 1840 hizo viaje a los Estados Unidos con el objeto de publicar en aquel país un libro sobre ciencias morales y políticas; dos años después estuvo en Perú. A fines de 1845 fue a Bogotá, en donde desempeñó durante tres años una jefatura de sección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ascendió luego a subsecretario del mismo ramo; desempeñó también las funciones de ministro. Concurrió como diputado al Congreso de 1852 y dos años más tarde, fue secretario del general Pedro Alcántara Herrán, general en jefe del Ejército que tomó a Bogotá el 4 de diciembre de 1854 y desde esa fecha hasta 1857 se contó entre los senadores de la República de Colombia. Nombrado en 1860 enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú, Chile, Bolivia, Nicaragua, San Salvador y Costa Rica, el gobierno le remitió los poderes para que representase a su país en el congreso americano que se reunió en Lima en 1864. Posteriormente, fue ministro de la República en Francia e Inglaterra, en los Estados Unidos y en Venezuela. Sus trabajos como escritor son los siguientes: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas; Examen sobre la franca comunicación entre los dos océanos por el Istmo de Panamá; Principios de moral política; Estado federal de Panamá; Código de moral; Apelación al buen sentido y a la conciencia pública; El convenio de Colón; Proyecto de tratado para fundar una liga suramericana; El matrimonio ante la ley; y Estudios constitucionales sobre los gobiernos de la América Latina. Forjador infatigable de nuestra nacionalidad, Justo Arosemena exhibió un alto grado de intelectualidad, rica capacidad creadora y visión patriótica, atributos no comunes en los hombres. Su obra, su pensamiento y la trayectoria de sus ideas lo ubican a la altura de los grandes hombres que han sido adalides de sus pueblos y ejemplos para las generaciones que le prosiguen. En el Senado actuó con tenacidad para lograr la aprobación de un conjunto de códigos que eran un cuerpo de legislación positiva para erradicar del país el influjo jurídico colonial. En 1856, don Justo criticó la cláusula XXXV del tratado Mallarino-Bidlack por ser fuente permanente de controversias entre Colombia y los Estados Unidos. Mantuvo latente el principio de que el Istmo de Panamá tenía el mismo derecho para separarse de la Nueva Granada, como el que tuvo al independizarse de España. Don Justo fue el redactor del borrador de las cláusulas inherentes al Convenio de Colón, el cual firmó don Santiago de la Guardia. Don Justo Arosemena fue un opositor permanente a la llamada doctrina Monroe y presentó un proyecto de tratado para lograr despertar un mayor grado de amistad fraternal entre las naciones hispanoamericanas. En 1870 firma el Tratado Arosemena, Sanchez-Huribut, para la construcción de un canal interoceánico por el Istmo, pero el Senado de los Estados Unidos lo rechazó. 6


Don Justo Arosemena fue un luchador por las causas justas: actuó para que Inglaterra influyera sobre España con el fin de lograr la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico; en 1984 redacta un decreto regularizando el servicio de jornaleros, con criterio novedoso y humano; se manifiesta con relación al trabajo de las mujeres y los menores de edad, a las huelgas, a los accidentes de trabajo; redactó un proyecto de ley sobre derecho de policía con criterio avanzado y visión social. Sólo las escuelas que llevan su nombre y que constituyen su sello de orgullo y distinción, la Asamblea Nacional y el Colegio Nacional de Abogados se han caracterizado por rendirle los honores y reconocer los méritos que en vida distinguieron al doctor Justo Arosemena. Elevar su imagen destacando sus virtudes es una necesidad imperiosa a nivel nacional, porque no podemos bajo ninguna circunstancia marginar a los hombres que han hecho Patria y que se han proyectado internacionalmente por su obra ejemplarizante. Don Justo Arosemena se retiró de la actividad pública en 1891, aunque continuó ejerciendo como abogado consultor de la Compañía del Ferrocarril y escribiendo. En 1894 redacta para el Gobernador un decreto que regulariza el servicio de jornaleros y concertados con criterio novedoso y apegado al humanismo que siempre le caracterizó. El decreto incluye trabajo de las mujeres y los menores, las huelgas y los accidentes de trabajo, entre otros. También redacta un proyecto sobre derecho de policía, muy completo y vanguardista. Falleció a los 78 años en la ciudad de Colón el 23 de febrero de 1896.

7


MENSAJE DEL DIRECTOR

Una vez más ponemos a disposición de nuestro cuerpo de docentes el instructivo que compila las indicaciones más importantes emanadas del Ministerio de Educación y que tienen un impacto sobre la organización y gestión de nuestra misión durante el año escolar 2017. El instructivo docente 2017 organiza el año escolar con un calendario completo con las principales efemérides y las actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales que enriquecen el año lectivo y que nos ayudan a anticipar nuestras tareas para atenderlas a tiempo y con óptima eficacia; además, se complementa con información pertinente sobre políticas, normas y reglas cuya aplicación diaria nos ayuda en el control de nuestras responsabilidades con atención a la población estudiantil que acude al Instituto Justo Arosemena y a los padres de familia y acudientes que han depositado en nosotros la confianza para que ayudemos en la formación de sus hijos y acudidos. Hemos preparado con mucho cuidado este compendio de información que orienta sobre la organización escolar y nos ayuda a conocer a nuestros colegas y las diferentes comisiones de trabajo que se han organizado en el colegio y en las cuales vuestro aporte es valiosísimo. Léalo y compenétrese con el instructivo docente, porque fue preparado para usted.

Iniciamos un año de nuevos retos. La ocasión es propicia para hacer un alto y reflexionar sobre nuestra misión a la luz de los tiempos que estamos viviendo. Propongámonos hacer de éste nuestro mejor año; definir nuevos derroteros y dar nuestro mejor esfuerzo para garantizar a nuestros estudiantes una formación integral, profunda en lo académico y fundamentada en valores, con apego a la disciplina. Para ello sabemos que tenemos un cuerpo docente reconocido por su capacidad profesional, dedicación, desprendimiento y sentido de pertenencia. Sabemos que la docencia no es fácil. Reconocemos que ni siempre la sociedad valora nuestra misión y el inmenso poder que tiene la escuela para transformar sociedades transformando a sus estudiantes, uno de cada vez, con la enseñanza de principios morales y cívicos que son fundamentales en la formación de los buenos ciudadanos que tanto necesita Panamá. En agosto conmemoraremos el bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena, nuestro más grande intelectual y estadista. La acrisolada probidad de Justo Arosemena inspiró a los fundadores de este prestigioso plantel en los años 50 del siglo pasado. Que el apego de Justo Arosemena a valores superiores nos inspire hoy en nuestra noble misión.

8


JUNTA DIRECTIVA

Sociedad de Fomento Cultural, S. A. y Enseñanza Particular Incorporada, S. A., propietarias del Instituto Justo Arosemena Presidenta Licenciada Ruth A. Torres J. Vicepresidente Doctor Gustavo A. Sanchiz Tesorera Licenciada Nipsi Velásquez de Moreno Secretaria Ingeniera Lilibeth Bayard de Langoni Vocal Doctora Yahel Alvarado T. de Velasco Vocal Magíster Gil E. Brown K. Vocal Doctor Vicente Bayard S. Vocal Magíster Xenia Cervera de Moscote Vocal Licenciada Julieta B. de Vásquez

Autoridades

Director de premedia y media Directora de preescolar y primaria Subdirector Asistente de la Dirección para Básica Secretaria General Contralora Administradora Gerente de Mercadeo y Publicidad

Magíster Gil Ernesto Brown Kourany Profesora Alma G. de Araúz Magíster Roberto Otero Jurado Profesor Jorge Rodríguez Vega Profesora Nury Sánchez Vallarino Licenciada Lérida Rodríguez M. Ingeniera Lilibeth Bayard de Langoni Profesor Ernesto Fernández

Profesora Nury I. Sánchez V. Señora Marilyn Díaz Licenciada Yaribeth Calderón Señora Analida Acosta Señora Mayra A. Martínez V. Licenciada Anayanci Soriano Licenciada Betty Cedeño Licenciada Vielka E. Barreno Señora Roquelina Barrera Licenciada Ariana Bárcenas.

Secretaria General Recepcionista Primaria y Laboral Sabatina Séptimos grados Octavos grados Novenos grados Décimos grados Undécimos grados Duodécimos grados Secretaria de los directores

Secretaría

Administración

Ingeniera Lilibeth Bayard de Langoni Licenciada Jaqueline Borden Señor Nicolay Arjona

Administradora Jefa de Mantenimiento Oficial de Transporte

Gabinete Psicopedagógico

Licenciado Dimas Villarreal Profesora Lidieth Morales Licenciado Mario Muñoz Licenciada Gabriela Olaciregui Licenciada Miriam de Credidío

Psicólogo- psicopedagogo (jefe) Educación Especial Psicólogo Psicóloga Trabajadora Social - docente 9


Doctora Yahel Alvarado Licenciada Raquel Calame Señora Luz de Cigarruista

Servicios de Salud

Médico pediatra Enfermera de primaria Enfermera de premedia y media

Contraloría

Licenciada Lérida I. Rodríguez M. Licenciado Osvaldo Cubilla V. Profesor John W. Ricardo B. Licenciada Zolinka S. Nimbley V. Licenciada Itzel Del C. Córdoba B. Señora Yérika L. Sánchez B. Señor Abdel Salinas Señora Elia E. Manyoma C. Señor Jaime E. Medina T. Señora Yadilis Velásquez Señora Marli Romero Señor Elizardo Moreno Señora Rosa de L. Pérez T.

10

Contralora Contraloría Contraloría Contabilidad Contabilidad Contabilidad Contabilidad Cobros Cobros Cobros Tienda escolar Tienda escolar Caja


PREESCOLAR

1. 2.

7:50 8:35

RECESO

3. 4. 5.

9:30 10:10 10:50

HORARIOS ESCOLARES 8:35 9:15

1. 2.

10:10 10:50 11:30

PRIMARIA

7:50 8:35

8:35 9:15

PRIMER RECESO

3. 4. 5.

9:30 10:10 10:50

10:10 10:50 11:30

SEGUNDO RECESO

6. 7. 8.

11:50 12:30 1:10

12:30 1:10 1:40

Observación: Para mejor supervisión y mayor seguridad de los estudiantes, los recesos en la primaria se han dividido de la siguiente forma: 

De primero a tercer grado: o Primer receso de 9:00 a 9:15 a. m. o Segundo receso de 11:10 a 11:30 a. m. De cuarto a sexto grado: o Primer receso de 9:15 a 9:30 a. m. o Segundo receso de 11:30 a 11:50 a. m. HORA 1a 2a 3a 4a 5a 6a 7a 8a

PREMEDIA Y MEDIA DE: 7:20 8:15 9:05

PRIMER RECESO 10:10 11:00 11:50

SEGUNDO RECESO 1:00 1:45

A: 8:10 9:00 9:50

10:55 11:45 12:35 1:45 2:30

Observación: El horario arriba (premedia y media) es de lunes a jueves; los viernes, el horario de salida es a las 12:35 p. m.

11


REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO EJECUTIVO N° 786 DE 13 DE septiembre DE 2016 Que modifica el artículo I del decreto ejecutivo N° 692 de 24 de agosto de 2016, que establece el año escolar para el año 2017. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:

Que el artículo 30 del Texto Único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, establece que le corresponde al Órgano Ejecutivo dictar el calendario Escolar que definirá las fechas de los periodos que regirán el desarrollo de la enseñanza y demás actividades en los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional; Que en cumplimiento de la precipitada norma, mediante el Decreto Ejecutivo N° 692 de 24 de agosto de 2016 se estableció el calendario escolar para el año 2017, que regirá para todos los centros educativos oficiales y particulares del país;

Que en atención a los criterios emitidos por diversos sectores de la sociedad civil y el compromiso de la Institución con los mejores intereses del país y la educación de los más de ochocientos mil estudiante con que cuenta el sistema educativo, el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Educación, anunció mediante comunicado dirigido al público en general que las clases para los estudiantes de los centros educativos oficiales y particulares iniciaran el lunes 6 de marzo de 2017; Que en virtud de dicho anuncio corresponde modificar el Decreto Ejecutivo N° 692 de 24 de agosto de 2016, en cuanto a la fecha de inicio del calendario escolar 2017. DECRETA: Artículo 1. El artículo I del Decreto Ejecutivo N° 692 de 24 de agosto de 2016, queda así:

Artículo 1. Establecer el calendario escolar para año 2017, para los centros oficiales y particulares del Primer y Segundo nivel de Enseñanza, el cual se desarrollará de la forma que establece el siguiente calendario, integrado por los siguientes periodos:

12


CALENDARIO ESCOLAR 2017 Período de organización del proceso Educativo del lunes 20 de febrero al viernes 3 de marzo de 2017

PERÍODOS DE CLASES Primer trimestre 6 de marzo al 2 de junio de 2017 Días libres: jueves 13 y viernes 14 de abril (Semana Santa); 1 de mayo (Día del Trabajo) Receso escolar estudiantil del 5 al 9 de junio de 2017

Segundo trimestre 12 de junio al 15 de septiembre de 2017 Receso escolar estudiantil del 18 al 22 de septiembre de 2017

Tercer trimestre 25 de septiembre al 15 de diciembre de 2017 Días libres: 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre (Fiestas Patrias); 8 de diciembre (Día de la Madre) Días Cívicos: 27 de octubre (Día del Estudiante); 1 de diciembre (Día del Maestro) Período de balance y graduaciones de los estudiantes 18 al 22 de diciembre de 2017

Artículo 2. El presente Decreto Ejecutivo deroga el artículo 12 del Decreto Ejecutivo N° 692 de 24 de agosto de 2016. Artículo 3. Este Decreto Ejecutivo comenzará a regir al día siguiente de su promulgación.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Texto único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, Decreto Ejecutivo Nº 732 de 23 de agosto de 2013, reformado por el Decreto Ejecutivo Nº 951 de 3 de octubre de 2014 y Decreto Ejecutivo N° 692 de 24 de agosto de 2016. COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en la ciudad de Panamá, a los trece (13) días del mes de septiembre de dos mil dieciséis (2016) JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ Presidente de la República

CARLOS STAFF Ministro de Educación, encargado.

13


Martes de Carnaval

Fundación del Distrito de San Miguelito Aniversario de la fundación del colegio; Bicentenario del No hay clases natalicio de Justo Arosemena Fundación de la Ciudad de Panamá Día del Estudiante Día cívico

Domingo 30 de julio

Martes 15 de agosto Viernes 27 de octubre

Miércoles 9 de agosto

Lunes 1 de mayo

Día del Trabajo

Fiesta nacional

Fiesta nacional

No hay clases

Viernes Santo

Jueves Santo

Viernes 14 de abril

Jueves 13 de abril

Día Internacional de la Mujer

Fiesta nacional

Duelo nacional

Fiesta nacional

MOTIVO

Miércoles 8 de marzo

Día de los Mártires

Martes 28 de febrero

Lunes 9 de enero

Año Nuevo

70 días

14 SEMANAS

Lunes 12 de junio al viernes 15 de septiembre

SEGUNDO TRIMESTRE

5 días

1 SEMANA

Lunes 11 al viernes 15 de septiembre

EXÁMENES

5 días

1 SEMANA

SEGUNDO RECESO ACADÉMICO Lunes 18 al viernes 22 de septiembre

65 días

13 SEMANAS

Lunes 25 de septiembre al viernes 15 de diciembre

TERCER TRIMESTRE

14

Domingo 31 de diciembre Lunes 1 de enero 2018

Lunes 25 de diciembre

Viernes 8 de diciembre

Miércoles 6 de diciembre

Viernes 1 de diciembre

Martes 28 de noviembre

Viernes 10 de noviembre

Domingo 5 de noviembre

Sábado 4 de noviembre

Viernes 3 de noviembre

FECHA

Fin de año Año Nuevo

Navidad

7 días

5 días

1 SEMANA

Lunes 18 al viernes 22 de diciembre

GRADUACIONES Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

Fiesta nacional

Fiesta nacional

1 SEMANA

Para estudiantes de 9º y 12º lunes 20 al viernes 24 noviembre

EXÁMENES

ACONTECIMIENTO MOTIVO Separación de Panamá de Fiesta nacional Colombia Día de los Símbolos Patrios Movimiento Separatista Fiesta nacional en Colón Primer Grito de Fiesta nacional Independencia Independencia de Panamá Fiesta nacional de España Día del Maestro Fiesta nacional Aniversario del deceso del Prof. Federico A. Velásquez, primer director y fundador Día de la Madre Fiesta nacional

ACONTECIMIENTOS QUE SE CONMEMORAN DURANTE EL AÑO ESCOLAR

5 días

1 SEMANA

PRIMER RECESO ACADÉMICO Lunes 5 de junio al viernes 9 de junio

ACONTECIMIENTO

5 días

1 SEMANA

Lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio

EXÁMENES

Domingo 1 de enero

FECHA

65 días

13 SEMANAS

1

5 días

Lunes 6 de marzo al viernes 2 de junio

Lunes 20 de febrero al viernes 3 de marzo

SEMANA

PRIMER TRIMESTRE

SEMANA DE ORGANIZACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO JUSTO AROSEMENA CALENDARIO ESCOLAR PARA ESCUELAS Y COLEGIOS OFICIALES Y PARTICULARES - AÑO ESCOLAR 2017 (DECRETO N° 786 del 13 de septiembre 2016)


REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO Nº601 (Del 9 de julio de 2015)

Que reglamenta el artículo 130 del Texto Único de la Ley 47 de 24 de septiembre de 1946, Orgánica de Educación. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:

Que el artículo 94 de la Constitución Política de la República de Panamá establece el derecho de crear centros docentes particulares conforme a la Ley, otorgándole al Estado la facultad de poder intervenir en dichos establecimientos educativos para garantizar el cumplimiento de los fines nacionales y sociales de la cultura y la formación intelectual, moral, cívica y física de los educandos. Estipula además la no discriminación en los establecimientos de enseñanza, oficiales o particulares, lo que implica que están abiertos a todos los alumnos, sin distinción de raza, posición social, ideas políticas, religión o naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores: Que el Texto Único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, señala en su artículo 7 que la educación es oficial o particular: siendo la educación oficial la costeada en todo o en parte por el Estado y la particular la que se imparte sin costo alguno para el Estado. Sin embargo, establece que toda educación es pública ya que, por tratarse de un derecho constitucionalmente establecido y garantizado, los establecimientos de enseñanza, oficiales o particulares están abiertos a todos los alumnos de raza, posición social o religión:

Que es responsabilidad del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Particular, dirigir y organizar el servicio particular de la educación a fin de garantizar su efectividad. Que el Artículo 130 de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, dispone que las instituciones de educación particular y sus respectivas asociaciones de padres de familia, conjuntamente con el Ministerio de Educación, coordinarán cambios en los costos de la matrícula, así como todo lo referente a costos y obtención de uniformes y útiles escolares, lo cual no ha sido desarrollado, por lo que se hace necesario reglamentar dicho procedimiento, a fin que los centro de educación particular cumplan con los parámetros establecidos por tanto;

DECRETA: Artículo Primero: Para los efectos del presente Decreto Ejecutivo los siguientes términos se entenderán así:

1. Acudiente: Persona responsable del estudiante ante el centro educativo y que firma el contrato de prestación de servicios educativos, cuya responsabilidad y compromiso primordial es velar por el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus acudidos, manteniendo una comunicación constante con sus maestros y docentes. En principio, en atención al ejercicio de la patria potestad que ejercen los padres sobre los hijos y que implica velar por su vida y salud, 15


2. 3.

4.

5.

6.

7. 8.

tenerlos en su compañía, suplir sus necesidades afectivas, alimentarlos, educarlos y procurarle una formación integral, el acudiente debe tratarse del padre o madre del estudiante. En caso de algún motivo que impida a los progenitores ejercer esta responsabilidad, el acudiente debe ser el que haya sido legalmente por la autoridad competente ya sea el familiar con el que resida el estudiante, el guardador o el tutor. Anualidad: Monto que equivale el pago del servicio educativo prestado por el centro de enseñanza particular, correspondiente al período lectivo o año académico. Dicho monto puede ser cancelado en su totalidad o en cuotas. Asociación de Padres de Familia: es una organización cívica, cultural, de fomento y apoyo educativo, agrupada con la finalidad de participar en la gestión de la educación, salvaguardando sus intereses como parte integrante de la comunidad educativa nacional, y coadyuvando con la labor educativa, a través de actividades debidamente reglamentadas encaminadas y a la formación integral de los alumnos. Centro de Educación Particular: establecimiento de enseñanza de carácter privado, que imparte el servicio público de la educación, sin costo alguno para el Estado que está abierto a todos los alumnos, sin distinción de raza, posición social o religión; y que coadyuva con la familia, la sociedad y el Estado en el desarrollo cultural, científico, tecnológico, intelectual, cívico, moral y espiritual de la población, de conformidad con los principios y fines de la educación nacional consignados en la Ley, y su acción genera un beneficio social, por lo que el Estado la reconoce y apoya. Sujeto a supervisión del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Particular. Coordinación: Es el proceso mediante el cual las instituciones de educación particular y sus respectivas asociaciones de padres de familia, conjuntamente con el Ministerio de Educación determinan los cambios en el monto correspondiente a la matrícula y a los costos y obtención de útiles escolares y uniformes, el cual debe realizarse de manera oportuna, con por lo menos seis (6) meses de antelación al período de matrícula para el año lectivo subsiguiente, a fin que dicha información esté a disposición de los padres de familia en un período prudencial, el cual les permita tomar las decisiones conforme a sus posibilidades. Costo u otros servicios: Monto a pagar en concepto de papelería, psicología y orientación, servicios de enfermería, según colectivo, carnés estudiantil, laboratorios, anuarios, actividades deportivas, club de padres de familia, servicio de internet, incluyendo otras suma de dinero que se paguen en concepto de donación u otro aporte, cualquiera sea su denominación. Matrícula: subscripción o afiliación de los alumnos que van a realizar estudios en centro de enseñanza particular, a cambio del pago de una suma de dinero que se refiere a la reserva de cupo. Sesión: es la reunión en la que participan los representantes del centro de enseñanza particular, los representantes de las asociaciones de padres de familia del centro de enseñanza particular y los funcionarios del Ministerio de Educación, para los efectos de coordinar los cambios en los costos de la matrícula, así como los costos y obtención de uniformes y útiles escolares, además de proponer la anualidad.

ARTÍCULO 2: La convocatoria para considerar cambios en los costos de matrícula, así como los costos y obtención de uniformes y útiles escolares, además de proponer la anualidad, deberá realizarla el centro de enseñanza particular, a través del representante legal o el Director del plantel a los Padres de Familia y al Coordinador de Educación Particular de la Dirección Regional de Educación respectiva. Dicha convocatoria se hará de manera oportuna, con por lo menos seis (6) meses de antelación a la 16


fecha de inicio del período de matrícula establecido por el centro educativo para el próximo año lectivo y tendrá como objetivo principal coordinar los cambios en los costos de la matrícula, así como todo lo referente a costos y obtención de uniformes y útiles escolares y la anualidad.

ARTÍCULO 3: Para proponer cambios tanto en el costo de la matrícula, así como los costos y obtención de uniformes y útiles escolares, además de proponer la anualidad, el centro educativo particular, a través de su representante, deberá convocar por escrito tanto a los Padres de Familia como al Ministerio de Educación, es decir, a la Dirección Regional de Educación respectiva. En la convocatoria debe indicarse la fecha, el lugar y hora de la reunión en la que la parte interesada deberá presentar la propuesta de aumento de costos respectivamente, con el estudio que debe contener el diagnóstico y las justificaciones técnicas a la que haya lugar, considerando las razones por tal incremento. En esta fase la Dirección Regional de Educación será representada por el Coordinador de Educación particular de la respectiva región escolar, quien tendrá la función de propiciar un acuerdo, mediando entre las partes.

ARTÍCULO 4: Durante la sesión la parte proponente deberá presentar la propuesta de aumento de costo o cualquiera de los rubros establecidos y sustentar oralmente la propuesta de modificaciones, que ya ha sido aportada por escrito. Se establecerá un espacio de comentarios, preguntas y respuestas en el que los padres de familia podrán hacer referencias a los criterios que ha presentado el centro educativo particular como sustentatorio de su intención de incremento. Si en la sesión no se presentan objeciones, la solicitud del proponente se entenderá como aprobada. En caso contrario, de no llegarse a un entendimiento, se establece un término de diez (10) días hábiles, a fin que los padres de familia, de haber alguna objeción, formalicen la misma por escrito.

Vencido el término anterior, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, el centro educativo particular evaluará las observaciones formuladas por los padres de familia y se convocará a una última sesión, a fin que el centro educativo particular comunique la decisión sobre el incremento propuesto.

ARTÍCULO 5: La Dirección Regional de Educación respectiva, a través de su Coordinador de Educación Particular, mantendrá los informes de todo lo actuado en las sesiones de coordinación. ARTÍCULO 6: Los centros de enseñanza particular deberán permitir ejercer el derecho de asociación para la conformación de la asociación de padres de familia, a fin que participen en la gestión de la educación y salvaguarden sus intereses como parte integrante de la comunidad educativa del país. ARTÍCULO 7: Este Decreto Ejecutivo comenzará a regir el día siguiente a su promulgación.

FUNDAMENTO DE DRECHO: Texto único de la Ley 47 de 24 de septiembre de 1946, Orgánica de Educación. COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en la Ciudad de Panamá, a los nueve (9) días del mes de Julio de dos mil quince (2015). JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ Presidente de la República

17

MARCELA PAREDES DE VÁSQUEZ Ministra de Educación


REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000 “POR EL CUAL SE ESTABLECE LA NORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)” LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA en uso de sus facultades constitucionales y legales CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Panamá la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, adicionada y modificada por la ley “Ley 34 de 6 de julio de 1995; la Ley 53 de 1951 del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE); la Estrategia Decenal de Modernización de la Educación y las políticas de Educación Especial reconocen el derecho de la población escolar con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a una educación de calidad, que le asegure el máximo desarrollo de sus potencialidades;

Que las políticas de educación especial están orientadas a garantizar a todos los estudiantes y, en especial, a los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), el acceso a una educación inclusiva de elevada calidad, la provisión de recursos humanos técnicos y didácticos que aseguren un servicio educativo en los márgenes de calidad deseados así como la flexibilidad curricular para lograr la adecuación de la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE); Que en el marco de la Política de Modernización Educativa, fundamentada en los artículos 71, 71A y 71B de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, adicionada y modificada por la Ley 34 de 1995, el Ministerio de Educación con la colaboración del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y de otras organizaciones representativas del sector, han elaborado un Plan Nacional de Educación Inclusiva, para dar cumplimiento a las políticas de educación especial; DECRETA: TÍTULO I DE LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) ARTÍCULO 1: El sistema educativo, por medio del subsistema regular y no regular, ofrecerá educación de calidad, en todos los niveles a la población estudiantil que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sean temporales o permanentes, desde el momento en que éstas sean detectadas. ARTÍCULO 2: Se consideran con Necesidades Educativas Especiales (NEE) los alumnos que, con sin discapacidad, presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes, para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad o aquellos que presentan talentos especiales y que para ser atendidos adecuadamente, puedan requerir recursos de apoyo, ajustes o adaptaciones en una o varias áreas del currículum escolar. ARTÍCULO 3: La enseñanza a estos alumnos será impartida en centros de educación regular o especial, de acuerdo con las necesidades del alumno y de las características del contexto educativo, priorizando la educación de la población escolar con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en centros de educación regular, preferentemente en el centro educativo más cercano al lugar de su residencia. ARTÍCULO 4: Los centros de educación regular ofrecerán distintas modalidades educativas a fin de asegurar la permanencia y continuidad de la población estudiantil con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se privilegiará la inclusión a tiempo completo, dentro del aula regular. ARTÍCULO 5: Las modificaciones educativas serán: entre otras, las siguientes: a. Inclusión total en aula regular a tiempo completo b. Inclusión parcial por períodos variables en el aula regular c. Atención 18


educativa en el aula especial Los alumnos que cursen en estas modalidades recibirán la acreditación de las Direcciones Regionales. ARTÍCULO 6: El centro educativo regular garantizará las condiciones que posibiliten las adecuaciones, curriculares, las ayudas técnicas y los servicios de apoyo para asegurar el ingreso, la permanencia y la promoción de esta población. Estas quedarán establecidas en los proyectos educativos de centros (PEC). ARTÍCULO 7: Cuando la naturaleza y el grado de discapacidad no posibiliten la inclusión en establecimientos de educación regular, ésta será impartida en centros de educación especial. Los alumnos que cursen en esa modalidad recibirán la acreditación por parte del Ministerio de Educación y la Dirección Regional.

ARTÍCULO 8: El estudiante escolarizado en un centro de educación especial que demuestre las competencias básicas para continuar su educación en un centro educativo regular, podrá ser trasladado, previa evaluación del equipo multidisciplinario. Se utilizará el mismo trámite de traslado y de matrícula que rige en el subsistema regular.

TITULO II DEL ACCESO AL CURRICULUM Y LAS ADECUACIONES CURRICULARES ARTÍCULO 9: Los centros de educación especial utilizarán el currículum único nacional del Ministerio de Educación con las adecuaciones que respondan a las necesidades individuales de los alumnos.

ARTÍCULO 10: Los niveles y grados escolares se ajustarán a los establecidos en el subsistema regular y no regular.

ARTÍCULO 11: A fin de garantizar el acceso y permanencia de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), dentro del subsistema educativo regular, se realizarán adecuaciones al currículum con miras al logro de los mismos fines educativos que el resto de los alumnos. ARTÍCULO 12: Se entenderá por adecuación curricular el proceso de ajuste y modificación en uno o más componentes del currículum, para dar respuesta a las diferencias individuales de la población escolar.

ARTÍCULO 13: El docente de aula, en colaboración con el docente de educación especial, será responsable de la elaboración y aplicación de las adecuaciones curriculares, bajo la orientación y supervisión del Director o Subdirector del centro educativo. ARTÍCULO 14: Las adecuaciones curriculares individuales (ACI) quedarán registradas en el expediente del alumno. Éstas serán la referencia principal para su evacuación y promoción. ARTÍCULO 15: En el caso que las adecuaciones curriculares se distancien significativamente de los aprendizajes establecidos en el currículum regular, se flexibilizará la oferta curricular de modo que se asegure la permanencia y promoción en el centro regular con los apoyos necesarios.

19


TÍTULO III DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y LA ACREDITACIÓN ARTÍCULO 16: El proceso de evaluación de la población con necesidades Educativas Especiales (NEE) será responsabilidad del equipo interdisciplinario con la participación del docente regular, cuando corresponda y tendrá por finalidad determinar el nivel de competencia curricular, definir las adecuaciones curriculares y los requerimientos de apoyo. ARTÍCULO 17: Los criterios para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos que hayan requerido de adecuaciones o medios de acceso al currículum, se definirán acorde a los objetivos o contenidos propuestos por cada caso en particular. ARTÍCULO 18: Se utilizará la misma escala de calificación establecida en la normativa de evaluación del Ministerio de Educación, acorde a las adecuaciones según las necesidades de cada estudiante. ARTÍCULO 19: Los alumnos con NEE serán promovidos de grado y recibirán el certificado de conclusión del nivel correspondiente, siempre y cuando demuestren dominio de los esenciales básicos establecidos en el currículum. ARTÍCULO 20: El alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanecerá más de un año en determinado grado cuando se consideren que esta acción favorece su desarrollo integral, su nivel de adaptación e integración social, así como su potencial de aprendizaje. En esta decisión participarán el maestro regular, el equipo multidisciplinario, el Director del Centro Escolar y los padres del alumno.

ARTÍCULO 21: Los alumnos que requieran adecuaciones curriculares significativas y no hayan logrado los objetivos de los programas individualizados obtendrán la acreditación, indicando su situación y garantizando la continuidad del proceso educativo. ARTÍCULO 22: A los alumnos que demuestren competencias curriculares superiores a las que corresponden a su grupo de edad, se les ofrecerán opciones curriculares adecuadas a su nivel de habilidades y conocimientos, ya sea enriqueciendo los contenidos de su nivel o promocionarlo hacia el nivel superior. TÍTULO IV DE LOS RECURSOS ARTÍCULO 23: El Ministerio de Educación (ME), y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), coordinarán la oferta de recursos técnicos profesionales idóneos para la orientación, ejecución y evaluación de los programas de apoyo especiales que requiera el alumno con necesidades educativas especiales. ARTÍCULO 24: La dotación de recurso humano se realizará atendiendo a tipo y número de alumnos que necesiten la atención de los profesionales que integran el equipo interdisciplinario. ARTÍCULO 25: El Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial proporcionarán los recursos técnicos profesionales idóneos, el material didáctico y las ayudas técnicas que requiere la atención de la población con Necesidades Educativas Especiales. ARTÍCULO 26: El Ministerio de Educación garantizará que los niños con Necesidades Educativas Especiales reciban los mismos beneficios que el sistema educativo proporciona al resto de la población escolar. TITULO V DE LA ORGANIZACIÓN 20


TITULO V DE LA ORGANIZACIÓN ARTÍCULO 27: El Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial, por conducto de sus Direcciones Nacionales de Educación respectivas, establecerán un Comité Nacional con la finalidad de planificar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del Plan Nacional de Educación Inclusiva.

ARTÍCULO 28: Se establecerá una Comisión Consultora Intersectorial que tendrá la función de apoyar y velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Educación Inclusiva. ARTÍCULO 29: La normativa se desarrollará mediante un manual de procedimientos que oriente su aplicación. ARTÍCULO 30: Las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación, a través de su Comité Técnico Regional, en el cual participará un supervisor del IPHE, orientará, coordinará y supervisará el desarrollo del Plan Nacional de Educación Inclusiva a nivel de la región. ARTÍCULO 31: Los supervisores de las zonas escolares de cada región tanto del Ministerio de Educación y del IPHE, serán los responsables de la orientación, apoyo, supervisión y evaluación del proceso de educación inclusiva en los centros educativos correspondientes. ARTÍCULO 32: El docente regular es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje para todos los alumnos, incluidos aquello con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y recibirán el asesoramiento y el apoyo especializado necesario.

TITULO VI DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA ARTÍCULO 33: Los padres de familia o acudientes de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), participarán en la toma de decisiones relativas al proceso educativo de sus hijos o acudidos. De igual manera se garantizará la participación de los padres de familia o acudientes en todas aquellas instancias conducentes al desarrollo de educación inclusiva. TITULO VII DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ARTÍCULO 34: Los servicios de apoyo con necesidades educativas especiales se proporcionarán a través de equipos interdisciplinarios externos a la escuela y estarán constituidos, básicamente, por psicólogos, trabajadores sociales, docentes regulares y especializados. Cuando las características y necesidades del alumnado de la zona educativa lo requieran, se integrarán otros profesionales del campo de salud, médicos, fonoaudiólogos, trapistas físicos y otros. ARTÍCULO 35: Las modalidades y estrategias de apoyo, así como el tipo y frecuencia de éste, serán ofrecidas en función de las necesidades especiales identificadas a través de la evaluación diagnóstica y de los recursos disponibles. ARTÍCULO 36: Según la demanda de servicios, los profesionales de apoyo se concentrarán en un centro escolar determinado o realizarán itinerancia, cubriendo las necesidades de más de un centro.

ARTÍCULO 37: La intervención de los equipos interdisciplinarios, estará orientada a facilitar la integración y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), proporcionando orientación y apoyo al docente de aula y a la escuela en su conjunto para la atención de las necesidades educativas especiales.

ARTÍCULO 38: Las aulas especiales dependientes del Instituto Panameño de Habilitación Especial en las escuelas son todos centros educativos del Ministerio de Educación, serán progresivamente convertidas en aulas de recursos de apoyo al proceso de inclusión. 21


ARTÍCULO 39: El Comité Nacional evaluará las acciones derivadas de esta normativa con el propósito de conocer su cumplimiento y su eficiencia y realizarán los ajustes pertinentes a fin de adecuarlos progresivamente a las demandas de esta población. Dado en la ciudad de Panamá a los cuatro (4) días de febrero de dos mil (2000). COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE (Fdo) MIREYA MOSCOSO A. Presidenta de la República

( Fdo) DORIS R. DE MATA Ministra de Educación

22


PARA: DE:

Circular DGE-124-084 8 de junio de 2015

DIRECTORES (AS) NACIONALES DE EDUCACIÓN DIRECTORES (AS) REGIONALES DE EDUCACIÓN DIRECTORES (AS) DE CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DIRECTORES (AS) DE CENTROS EDUCATIVOS PARTICULARES

MAGISTER MARIO RODRÍGUEZ S. Director General de Educación

ASUNTO: USO DE LA TABLA ESTADÍSTICA PARA PONDERAR LAS CALIFICACIONES ESCOLARES. Señores (as) Directores (as):

El Ministerio de Educación tiene como objetivo normar las acciones que se realizan en los centros educativos. En los conversatorios y visitas realizadas a lo largo de las regiones educativas del país, hemos observado que la forma de ponderar las notas escolares no es uniforme en todos los centros escolares. Dicha disparidad ha traído como consecuencia, que se presenten constantes quejas por parte de los padres de familia, estudiantes y docentes. Ante la situación antes enunciada, colegios y educadores han optado por el uso de la tabla ponderada, para evaluar a sus estudiantes.

Es nuestro interés adaptar las calificaciones escolares a un proceso científico, del conocimiento público, y que se ajuste a los requerimientos que se plantea en el Decreto 810 del 11 de octubre de 2010, señalado en el Capítulo II Artículo 12; el cual establece que en las etapas primaria, premedia y en la educación media, la escala de calificación será de uno (1) a cinco (5).

Por tanto, solicitamos a los directores de todos los centros educativos del país, que a partir del 8 de junio de 2015, se implemente el uso de la tabla estadística, para ponderar las notas escolares de los estudiantes y en consecuencia, no admitir como válidas aquellas que no cumplan con lo solicitado. La tabla estadística posee criterios que validan su utilidad para cualquier puntuación y se marca en el rango establecido en el Decreto 810 del 11 de octubre 2010.

Adjunto anexamos la tabla científica y su fórmula para el cálculo de cualquier puntuación que a bien tengan los educadores colocar en sus pruebas, trabajos, informes y otros. TABLA ESTADÍSTICA DE EVALUACIÓN

FÓRMULA

4X

____Puntaje obtenido_____ Puntaje total de la Prueba

23

+1


MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARTICULAR APORTE DE LOS SUPERVISORES NACIONALES DE EDUCACIÓN INSTITUTO JUSTO AROSEMENA

100 100

5.0 49 3.0

99

5.0 48 2.9

98

4.9 47 2.9

97

4.9 46 2.8 95 5.0 47 3.0

96

4.8 45 2.8 94 5.0 46 2.9

95

4.8 44 2.8 93 4.9 45 2.9 90 5.0 44 3.0

94

4.8 43 2.7 92 4.9 44 2.9 89 5.0 43 2.9

93

4.7 42 2.7 91 4.8 43 2.8 88 4.9 42 2.9

92

4.7 41 2.6 90 4.8 42 2.8 87 4.9 41 2.8 85 5.0 42 3.0

91

4.6 40 2.6 89 4.7 41 2.7 86 4.8 40 2.8 84 5.0 41 2.9

90

4.6 39 2.6 88 4.7 40 2.7 85 4.8 39 2.7 83 4.9 40 2.9 80 5.0 39 3.0

95 FORMULA = 4 *

90

Puntaje Obtenido Puntaje Total

+1

85 80

89

4.6 38 2.5 87 4.7 39 2.6 84 4.7 38 2.7 82 4.9 39 2.8 79 5.0 38 2.9

88

4.5 37 2.5 86 4.6 38 2.6 83 4.7 37 2.6 81 4.8 38 2.8 78 4.9 37 2.9

87

4.5 36 2.4 85 4.6 37 2.6 82 4.6 36 2.6 80 4.8 37 2.7 77 4.9 36 2.8 75 5.0 37 3.0

75 70

86

4.4 35 2.4 84 4.5 36 2.5 81 4.6 35 2.6 79 4.7 36 2.7 76 4.8 35 2.8 74 4.9 36 2.9

85

4.4 34 2.4 83 4.5 35 2.5 80 4.6 34 2.5 78 4.7 35 2.6 75 4.8 34 2.7 73 4.9 35 2.9

70 5.0

34 2.9

84

4.4 33 2.3 82 4.5 34 2.4 79 4.5 33 2.5 77 4.6 34 2.6 74 4.7 33 2.7 72 4.8 34 2.8

69 4.9

33 2.9

83

4.3 32 2.3 81 4.4 33 2.4 78 4.5 32 2.4 76 4.6 33 2.6 73 4.7 32 2.6 71 4.8 33 2.8

68 4.9

32 2.8

82

4.3 31 2.2 80 4.4 32 2.3 77 4.4 31 2.4 75 4.5 32 2.5 72 4.6 31 2.6 70 4.7 32 2.7

67 4.8

31 2.8

81

4.2 30 2.2 79 4.3 31 2.3 76 4.4 30 2.3 74 4.5 31 2.5 71 4.6 30 2.5 69 4.7 31 2.7

66 4.8

30 2.7

80

4.2 29 2.2 78 4.3 30 2.3 75 4.3 29 2.3 73 4.4 30 2.4 70 4.5 29 2.5 68 4.6 30 2.6

65 4.7

29 2.7

79

4.2 28 2.1 77 4.2 29 2.2 74 4.3 28 2.2 72 4.4 29 2.4 69 4.5 28 2.4 67 4.6 29 2.5

64 4.7

28 2.6

78

4.1 27 2.1 76 4.2 28 2.2 73 4.2 27 2.2 71 4.3 28 2.3 68 4.4 27 2.4 66 4.5 28 2.5

63 4.6

27 2.5

77

4.1 26 2.0 75 4.2 27 2.1 72 4.2 26 2.2 70 4.3 27 2.3 67 4.4 26 2.3 65 4.5 27 2.4

62 4.5

26 2.5

76

4.0 25 2.0 74 4.1 26 2.1 71 4.2 25 2.1 69 4.2 26 2.2 66 4.3 25 2.3 64 4.4 26 2.4

61 4.5

25 2.4

75

4.0 24 2.0 73 4.1 25 2.1 70 4.1 24 2.1 68 4.2 25 2.2 65 4.3 24 2.2 63 4.4 25 2.3

60 4.4

24 2.4

74

4.0 23 1.9 72 4.0 24 2.0 69 4.1 23 2.0 67 4.2 24 2.1 64 4.2 23 2.2 62 4.3 24 2.3

59 4.4

23 2.3

73

3.9 22 1.9 71 4.0 23 2.0 68 4.0 22 2.0 66 4.1 23 2.1 63 4.2 22 2.1 61 4.3 23 2.2

58 4.3

22 2.3

72

3.9 21 1.8 70 3.9 22 1.9 67 4.0 21 1.9 65 4.1 22 2.0 62 4.1 21 2.1 60 4.2 22 2.2

57 4.3

21 2.2

71

3.8 20 1.8 69 3.9 21 1.9 66 3.9 20 1.9 64 4.0 21 2.0 61 4.1 20 2.0 59 4.1 21 2.1

56 4.2

20 2.1

70

3.8 19 1.8 68 3.9 20 1.8 65 3.9 19 1.8 63 4.0 20 1.9 60 4.0 19 2.0 58 4.1 20 2.1

55 4.1

19 2.1

69

3.8 18 1.7 67 3.8 19 1.8 64 3.8 18 1.8 62 3.9 19 1.9 59 4.0 18 1.9 57 4.0 19 2.0

54 4.1

18 2.0

68

3.7 17 1.7 66 3.8 18 1.8 63 3.8 17 1.8 61 3.9 18 1.8 58 3.9 17 1.9 56 4.0 18 2.0

53 4.0

17 2.0

67

3.7 16 1.6 65 3.7 17 1.7 62 3.8 16 1.7 60 3.8 17 1.8 57 3.9 16 1.8 55 3.9 17 1.9

52 4.0

16 1.9

66

3.6 15 1.6 64 3.7 16 1.7 61 3.7 15 1.7 59 3.8 16 1.8 56 3.8 15 1.8 54 3.9 16 1.9

51 3.9

15 1.9

65

3.6 14 1.6 63 3.7 15 1.6 60 3.7 14 1.6 58 3.7 15 1.7 55 3.8 14 1.7 53 3.8 15 1.8

50 3.9

14 1.8

64

3.6 13 1.5 62 3.6 14 1.6 59 3.6 13 1.6 57 3.7 14 1.7 54 3.7 13 1.7 52 3.8 14 1.7

49 3.8

13 1.7

63

3.5 12 1.5 61 3.6 13 1.5 58 3.6 12 1.5 56 3.6 13 1.6 53 3.7 12 1.6 51 3.7 13 1.7

48 3.7

12 1.7

62

3.5 11 1.4 60 3.5 12 1.5 57 3.5 11 1.5 55 3.6 12 1.6 52 3.6 11 1.6 50 3.7 12 1.6

47 3.7

11 1.6

61

3.4 10 1.4 59 3.5 11 1.5 56 3.5 10 1.4 54 3.5 11 1.5 51 3.6 10 1.5 49 3.6 11 1.6

46 3.6

10 1.6

60

3.4

9

1.4 58 3.4 10 1.4 55 3.4

9

1.4 53 3.5 10 1.5 50 3.5

9

1.5 48 3.6 10 1.5

45 3.6

9

1.5

59

3.4

8

1.3 57 3.4

9

1.4 54 3.4

8

1.4 52 3.4

9

1.4 49 3.5

8

1.4 47 3.5

9

1.5

44 3.5

8

1.5

58

3.3

7

1.3 56 3.4

8

1.3 53 3.4

7

1.3 51 3.4

8

1.4 48 3.4

7

1.4 46 3.5

8

1.4

43 3.5

7

1.4

57

3.3

6

1.2 55 3.3

7

1.3 52 3.3

6

1.3 50 3.4

7

1.3 47 3.4

6

1.3 45 3.4

7

1.4

42 3.4

6

1.3

56

3.2

5

1.2 54 3.3

6

1.3 51 3.3

5

1.2 49 3.3

6

1.3 46 3.3

5

1.3 44 3.3

6

1.3

41 3.3

5

1.3

55

3.2

4

1.2 53 3.2

5

1.2 50 3.2

4

1.2 48 3.3

5

1.2 45 3.3

4

1.2 43 3.3

5

1.3

40 3.3

4

1.2

54

3.2

3

1.1 52 3.2

4

1.2 49 3.2

3

1.1 47 3.2

4

1.2 44 3.2

3

1.2 42 3.2

4

1.2

39 3.2

3

1.2

53

3.1

2

1.1 51 3.1

3

1.1 48 3.1

2

1.1 46 3.2

3

1.1 43 3.2

2

1.1 41 3.2

3

1.2

38 3.2

2

1.1

52

3.1

1

1.0 50 3.1

2

1.1 47 3.1

1

1.0 45 3.1

2

1.1 42 3.1

1

1.1 40 3.1

2

1.1

37 3.1

1

1.1

51

3.0

0

1.0 49 3.1

1

1.0 46 3.0

0

1.0 44 3.1

1

1.0 41 3.1

0

1.0 39 3.1

1

1.1

36 3.1

0

1.0

50

3.0

48 3.0

0

1.0 45 3.0

43 3.0

0

1.0 40 3.0

38 3.0

0

1.0

35 3.0

24


65 65

5.0

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

64 63 62

4.9 4.9 4.8

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARTICULAR APORTE DE LOS SUPERVISORES NACIONALES DE EDUCACIÓN INSTITUTO JUSTO AROSEMENA

61 60 59 58 57 56 55 54

4.8 4.7 4.6 4.6 4.5 4.4 4.4 4.3

53 52 51

4.3 53 4.2 52 4.1 51

4.5 53 4.5 52 4.4 51

4.9 4.8 4.7

50 49 48 47

4.1 4.0 4.0 3.9

50 49 48 47

4.3 4.3 4.2 4.1

50 49 48 47

4.6 4.6 4.5 4.4

50 49 48 47

5.0 4.9 4.8 4.8

46 45 44 43 42

3.8 3.8 3.7 3.6 3.6

46 45 44 43 42

4.1 4.0 3.9 3.9 3.8

46 45 44 43 42

4.3 4.3 4.2 4.1 4.1

46 45 44 43 42

4.7 4.6 4.5 4.4 4.4

45 45 5.0 44 4.9 43 4.8 42 4.7

41 40 39 38 37 36

3.5 3.5 3.4 3.3 3.3 3.2

41 40 39 38 37 36

3.7 3.7 3.6 3.5 3.5 3.4

41 40 39 38 37 36

4.0 3.9 3.8 3.8 3.7 3.6

41 40 39 38 37 36

4.3 4.2 4.1 4.0 4.0 3.9

41 40 39 38 37 36

4.6 4.6 4.5 4.4 4.3 4.2

40 40 5.0 39 4.9 38 4.8 37 4.7 36 4.6

35 34 33 32 31

3.2 3.1 3.0 3.0 2.9

35 34 33 32 31

3.3 3.3 3.2 3.1 3.1

35 34 33 32 31

3.5 3.5 3.4 3.3 3.3

35 34 33 32 31

3.8 3.7 3.6 3.6 3.5

35 34 33 32 31

4.1 4.0 3.9 3.8 3.8

35 34 33 32 31

4.5 4.4 4.3 4.2 4.1

35 34 33 32 31

5.0 4.9 4.8 4.7 4.5

30 29 28 27 26

2.8 2.8 2.7 2.7 2.6

30 29 28 27 26

3.0 2.9 2.9 2.8 2.7

30 29 28 27 26

3.2 3.1 3.0 3.0 2.9

30 29 28 27 26

3.4 3.3 3.2 3.2 3.1

30 29 28 27 26

3.7 3.6 3.5 3.4 3.3

30 29 28 27 26

4.0 3.9 3.8 3.7 3.6

30 29 28 27 26

4.4 4.3 4.2 4.1 4.0

30 29 28 27 26

5.0 4.9 4.7 4.6 4.5

25 24 23 22 21

2.5 2.5 2.4 2.4 2.3

25 24 23 22 21

2.7 2.6 2.5 2.5 2.4

25 24 23 22 21

2.8 2.7 2.7 2.6 2.5

25 24 23 22 21

3.0 2.9 2.8 2.8 2.7

25 24 23 22 21

3.2 3.1 3.0 3.0 2.9

25 24 23 22 21

3.5 3.4 3.3 3.2 3.1

25 24 23 22 21

3.9 3.7 3.6 3.5 3.4

25 24 23 22 21

4.3 4.2 4.1 3.9 3.8

25 24 23 22 21

5.0 4.8 4.7 4.5 4.4

20 19 18 17 16

2.2 2.2 2.1 2.0 2.0

20 19 18 17 16

2.3 2.3 2.2 2.1 2.1

20 19 18 17 16

2.5 2.4 2.3 2.2 2.2

20 19 18 17 16

2.6 2.5 2.4 2.4 2.3

20 19 18 17 16

2.8 2.7 2.6 2.5 2.4

20 19 18 17 16

3.0 2.9 2.8 2.7 2.6

20 19 18 17 16

3.3 3.2 3.1 2.9 2.8

20 19 18 17 16

3.7 3.5 3.4 3.3 3.1

20 19 18 17 16

4.2 4.0 3.9 3.7 3.6

20 19 18 17 16

5.0 4.8 4.6 4.4 4.2

15 14 13 12 11

1.9 1.9 1.8 1.7 1.7

15 14 13 12 11

2.0 1.9 1.9 1.8 1.7

15 14 13 12 11

2.1 2.0 1.9 1.9 1.8

15 14 13 12 11

2.2 2.1 2.0 2.0 1.9

15 14 13 12 11

2.3 2.2 2.2 2.1 2.0

15 14 13 12 11

2.5 2.4 2.3 2.2 2.1

15 14 13 12 11

2.7 2.6 2.5 2.4 2.3

15 14 13 12 11

3.0 2.9 2.7 2.6 2.5

15 14 13 12 11

3.4 3.2 3.1 2.9 2.8

15 14 13 12 11

4.0 3.8 3.6 3.4 3.2

10 9 8 7 6

1.6 10 1.6 9 1.5 8 1.4 7 1.4 6

1.7 10 1.6 9 1.5 8 1.5 7 1.4 6

1.7 10 1.7 9 1.6 8 1.5 7 1.4 6

1.8 10 1.7 9 1.6 8 1.6 7 1.5 6

1.9 10 1.8 9 1.7 8 1.6 7 1.5 6

2.0 10 1.9 9 1.8 8 1.7 7 1.6 6

2.1 10 2.0 9 1.9 8 1.8 7 1.7 6

2.3 10 2.2 9 2.1 8 1.9 7 1.8 6

2.6 10 2.4 9 2.3 8 2.1 7 2.0 6

3.0 2.8 2.6 2.4 2.2

1.3 1.2 1.2 1.1 1.1 1.0

1.3 1.3 1.2 1.1 1.1 1.0

1.4 1.3 1.2 1.1 1.1 1.0

1.4 1.3 1.2 1.2 1.1 1.0

1.4 1.4 1.3 1.2 1.1 1.0

1.5 1.4 1.3 1.2 1.1 1.0

1.6 1.5 1.3 1.2 1.1 1.0

1.7 1.5 1.4 1.3 1.1 1.0

1.8 1.6 1.5 1.3 1.2 1.0

2.0 1.8 1.6 1.4 1.2 1.0

5 4 3 2 1 0

60 60 5.0 59 4.9 58 4.9 57 4.8 55 56 4.7 55 4.7 55 5.0 54 4.6 54 4.9

5 4 3 2 1 0

5 4 3 2 1 0

FORMULA = 4 *

Puntaje Obtenido Puntaje Total

+1

50

5 4 3 2 1 0

5 4 3 2 1 0

5 4 3 2 1 0

35

5 4 3 2 1 0

25

30

5 4 3 2 1 0

25

5 4 3 2 1 0

20

5 4 3 2 1 0

15 15

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

5.0 4.7 4.5 12 4.2 12 5.0 3.9 11 4.7

10

3.7 10 4.3 10 5.0 3.4 9 4.0 9 4.6 3.1 8 3.7 8 4.2 2.9 7 3.3 7 3.8 2.6 6 3.0 6 3.4 2.3 2.1 1.8 1.5 1.3 1.0

5 4 3 2 1 0

2.7 2.3 2.0 1.7 1.3 1.0

5 4 3 2 1 0

3.0 2.6 2.2 1.8 1.4 1.0

5 5 4 3 2 1 0

5.0 4.2 3.4 2.6 1.8 1.0


INSTITUTO JUSTO AROSEMENA METAS 2017 DESCRIPCIONES:

Con el fin de fortalecer aspectos académicos, administrativos e institucionales para el año lectivo 2017 hemos considerado las siguientes metas y acciones prioritarias:    

    

Realizar las capacitaciones orientadas a mejorar el desempeño de los docentes en temas como didáctica, evaluación, adecuaciones curriculares, educación especial, matemática, comprensión lectora, liderazgo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación TICs. Incorporar las propuestas específicas de capacitación sugeridas por los departamentos y del Gabinete Psicopedagógico. Promover actividades de seguimiento, supervisión y acompañamiento entre los directivos, los coordinadores de departamentos para el mejoramiento del trabajo de los docentes. Continuar con las pruebas diagnósticas en Español, Inglés, Matemática, Física, Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Religión y Educación Física a estudiantes de la educación básica general y educación media que serán parte de la cultura institucional del plantel y una herramienta de trabajo del docente, supervisado por cada coordinador de departamento y la dirección. Continuar con la elaboración de actividades y proyectos colaborativos de manera más formal para su ejecución, y presentar actividades más estructuradas y definidas que deberán ejecutarse. Implementar nuevas estrategias didácticas para evitar fracasos escolares por nivel, por grupos, por departamentos y docentes. Implementar las estrategias de recuperación y nivelación para los estudiantes deficientes. Continuar con el proyecto de NEE (Necesidades Educativas Especiales) coordinados entre el docente de la asignatura y el Gabinete Psicopedagógico. Conmemorar el bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena como parte de nuestra imagen institucional.

 Trabajaremos en:        

Obtener productos específicos en cada capacitación docente de manera que impacten el quehacer académico del aula. Ejecución de estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes y adaptadas a la realidad del estudiante Elaborar estrategias e instrumentos de evaluación de los estudiantes para los departamentos y docentes. Elaborar los instrumentos de evaluación de los coordinadores e incorporarlos a la evaluación del docente. Revisar y ajustar el instrumento de visitas al docente e incorporarlos a la evaluación final. Mejorar las actividades de supervisión y seguimiento por parte de la dirección y los coordinadores. Mejorar la dinámica y función del docente consejero y maestro de grupo. Ajustar y mejorar el instrumento de evaluación del docente en sus ponderaciones, porcentajes válidos para ausencias, tardanzas y sus procedimientos. 26


   

Mejorar las reuniones semanales de coordinación de cada departamento. Mejorar la dinámica de trabajo de los consejeros. Mejorar la labor de supervisión y visita en el aula. Fortalecer la imagen institucional a través de actividades relacionadas al bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena.

27


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS CONSIDERACIONES A SEGUIR: SOBRE LA CIRCULAR N° 1

Estimados docentes: Nos permitimos comunicarles aspectos importantes del reglamento interno del IJA plasmados en la Circular No. 1 del año lectivo que nos permitirán atender mejor a los estudiantes.

El hogar y la escuela son los primeros formadores de valores, hábitos y actitudes positivas. En situación ideal, los estudiantes van a llegar con esa formación de casa, pero no siempre es así. Por ello, debemos contar con el apoyo de los acudientes y padres de familia, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en el cumplimiento de las normas y del reglamento interno del plantel, como mecanismos para garantizar el éxito la labor educativa y una atención de calidad.

1. Recuerde: Todos los padres de familia y/o acudientes están obligados a cumplir y respetar lo estipulado en la Ley 3 de 1 de febrero de 2011, que regula la participación de los padres de familia o acudientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. El estudiante del Instituto Justo Arosemena, como todos los estudiantes de la República de Panamá, está obligado a cumplir y respetar las normas disciplinarias del MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MEDUCA) contenidas en el Decreto Ejecutivo 162 de 22 de julio de 1996, modificado y adicionado por el Decreto Ejecutivo 142 de 4 de septiembre de 1997, por medio del cual se establece el Régimen Interno para los estudiantes en los colegios oficiales y particulares. 3. El estudiante del Instituto Justo Arosemena debe conducirse apropiadamente dentro y fuera de la escuela, por lo tanto, no debe ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar. Tampoco debe asistir a lugares no aptos para menores de edad.

4. Considerando que debe existir un ambiente de tranquilidad que garantice la seguridad de los estudiantes, padres de familia, educadores y personal administrativo, y con la finalidad de lograr los mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, el Ministerio de Educación emitió el resuelto 1183 del 23 de junio de 2008, el cual establece un procedimiento para el ingreso a los centros educativos oficiales y particulares. El acceso al colegio está reglamentado por el Resuelto 1183 de 23 de junio de 2008 del MEDUCA: Artículo 1. Para ingresar a los centros educativos oficiales y particulares del país los padres o cualquier otra persona debe contar con una autorización previa, verbal o escrita, del director o el encargado de la dirección. Artículo 2. Los padres que no tengan la autorización de la dirección no podrán ingresar a las instalaciones de los centros educativos. Por razones de seguridad, acataremos con firmeza los artículos del MEDUCA con relación al procedimiento que los padres de familia y acudientes deben seguir para el ingreso a los centros educativos. Confiamos que usted nos apoye, porque la medida es en apego a las normas del MEDUCA y ayuda a preservar la seguridad suya y de los estudiantes que acuden a nuestro colegio.

5. Los estudiantes no deben traer objetos valiosos al colegio. Queda prohibido traer teléfonos 28


celulares de cualquier tipo, tabletas electrónicas, cámaras fotográficas, reproductores de música, radios, juegos electrónicos, joyas, etc. Estos objetos no están vinculados al proceso educativo, al contrario, su uso sin supervisión, puede ser perjudicial al proceso de aprendizaje, porque constituyen una distracción. El IJA no se responsabiliza por el extravío o hurto de estos objetos. Quien incurra en desacato de esta prohibición estará sujeto al decomiso del artículo, el cual se devolverá al finalizar el año escolar, sin exclusión de posible aplicación de sanciones disciplinarias.

6. Es prohibido acceder a las instalaciones con armas de fuego o arma blanca. La escuela se reserva el derecho de revisar y registrar a los estudiantes y sus pertenencias. La revisión será practicada por funcionarios del mismo sexo del estudiante objeto de revisión (Decreto Ejecutivo 162 de 22 de julio de 1996 modificado por el Decreto Ejecutivo 142 de 4 de septiembre de 1997). 7. Los estudiantes deben vestir el uniforme correctamente, dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con el modelo y las instrucciones que indica el colegio. 8. El carné de identificación del alumno es de uso obligatorio y, tal como está especificado en el Contrato para la Prestación del Servicio de Enseñanza, el estudiante está obligado a portar el carné escolar en todo momento, de manera visible, como parte del uniforme. El carné debe mantenerse sin alteraciones y modificaciones; el porta carné debe usarse solamente para guardar el carné y que el mismo sea reconocido en cualquier momento por las autoridades del plantel.

9. El IJA se esmera en poner a disposición de los estudiantes todos los libros, accesorios y demás implementos educativos, así como el uniforme completo y correcto de diario, de Educación Física y cualquier otro, exigido por el colegio, dado que son indispensables para el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante lo anterior, el acudiente tiene entera libertad para adquirir en el comercio los libros, útiles escolares y el uniforme (incluyendo el calzado), siempre y cuando cumplan con las especificaciones de diseño, textura y color establecidos por el colegio y detallados en esta circular. Se exceptúan las piezas del uniforme que tienen el logo o marca del colegio, porque tienen protección de derecho de Autor. Detalles para el uso correcto del uniforme:

Varones: Suéter blanco con el logo del colegio. Se usará por dentro y debe ser de la talla apropiada para el estudiante: holgado. Las mangas no van recogidas, ni dobladas. El suéter del uniforme, por llevar el logo y la marca registrada de la identidad del colegio, no debe ser modificado. El acudiente ayudará a verificar que su hijo y/o acudido use el suéter del tamaño correcto. Correa de cuero chocolate (marrón), pantalón según el modelo del colegio y zapatos chocolates marrón, cerrados y con cordones. Medias chocolates o blancas. No se permite el uso de medias tobilleras, cortas o deportivas. Los varones deben asistir a clases con el cabello debidamente cortado (sin colitas, ni medio tono); las patillas al nivel medio de la oreja y no pueden ser del tipo aguja. No se permiten los cabellos teñidos, con gel, mechitas o cortes extravagantes como doble tono o rapados, ni con las cejas depiladas. Las uñas deben estar cortas y limpias.

Damas: Suéter blanco con el logo del colegio. Se usará por dentro y debe ser de la talla apropiada para la estudiante: holgado. Las mangas no van recogidas, ni dobladas. El suéter del uniforme, por llevar el logo y la marca registrada de la identidad del colegio, no debe ser modificado. El 29


acudiente ayudará a verificar que su hija y/o acudida use el suéter del tamaño correcto. El sostén debe ser blanco o color piel. La falda, según el modelo del colegio, debe usarse a la cintura; el largo de la falda debe ser exactamente donde comienza la rodilla, de abajo hacia arriba. Este largo cubre la rodilla y debe mantenerse en todo el contorno de la falda. Las medias son blancas, delgadas y se usan dobladas. No se permite el uso de medias gruesas, ni con labores, tobilleras, cortas o deportivas. El calzado es según los modelos recomendados por el colegio, los cuales pueden ser adquiridos en los comercios locales. Para atender las clases de piscina, las jóvenes deben usar vestido de baño entero, traer chancletas y usar gorra de natación en la cabeza.

Se permite el uso de ganchos y bandas elásticas en la cabeza, siempre que sean negras o marrón (chocolate). El peinado debe ser sencillo; no se permiten peinados altos, postizos, cabeza llena de extensiones, cabello teñido o con reflejos o mechitas; no se permite el maquillaje, ni las uñas pintadas. Las uñas deben estar limpias y solo con brillo incoloro. Prendas: Se permite el uso de un reloj de pulso y pequeños aretes blancos, dorados o plateados; uno en cada oreja. Podrán usar también una sortija pequeña. Por seguridad, se recomienda no traer prendas cuando tengan clases de Educación Física o piscina.

Abrigo: Para preservar el uso del uniforme, cuya parte superior es blanca, el IJA ha limitado el uso de los abrigos coloridos, con escritos en grandes letras de marcas famosas o no, que tienen capuchas y que son totalmente cerrados. Este tipo de abrigo no solo dificulta la uniformidad en la vestimenta del estudiantado, sino que también oculta el uniforme que debe distinguir a nuestros estudiantes. El uso de abrigos es opcional. Aquellos que deseen usar abrigo, deberán ceñirlo a las indicaciones del colegio: el abrigo deberá ser totalmente blanco, sin capucha, con cremallera (zipper) frontal y podrá ser bordado con el nombre del dueño para evitar que se extravíe.

Uniforme de Educación Física: El uniforme para las clases de Educación Física consta de un pantalón caqui o el nuevo pantaloncito azul con la camiseta con el logo del colegio, zapatillas blancas bajas y medias deportivas blancas. Por razones higiénicas, es obligatorio traer toalla y jabón a las clases de Educación Física. Uniforme para piscina: Para atender las clases de natación (piscina), las estudiantes (damas) deben usar vestido de baño entero (según modelos recomendados por el colegio), gorra de natación en la cabeza, chancletas, bata de toalla y traer jabón. Los varones deben usar vestido de baño de tela licra o pantaloncito corto con malla, traer chancletas y toallas. Para evitar las quemaduras por la exposición al sol, se recomienda que los estudiantes utilicen las camisetas mangas largas (apropiadas para la piscina). Es obligatorio el uso de bloqueador solar durante las clases de Educación Física y piscina.

IMPORTANTE: Para las actividades que se desarrollen dentro y fuera del colegio en las cuales se permita asistir sin el uniforme diario, se permitirá utilizar el suéter con el logo del colegio en cualquier color. En cada caso, el padre de familia y/o acudiente será notificado.

10. En contadas ocasiones, el Club de Padres de Familia podrá organizar los denominados “día civiles” durante los cuales las clases se desarrollan normalmente, pero se invita a los estudiantes que voluntariamente deseen participar, a aportar una suma de dinero simbólica para acudir al colegio sin vestir el uniforme diario, cumpliendo con un código de vestimenta que la Dirección aprueba. 30


En cada caso, la Dirección enviará una circular a los padres de familia y acudientes informándoles de la actividad. Durante el día de vestimenta especial, el estudiante que no pueda cumplir con la vestimenta apropiada, o que no desee participar, deberá presentarse con el uniforme completo. Las normas de vestir para los “días civiles” son de obligatorio cumplimiento. Las aportaciones del día civil son para las actividades del Club de Padres de Familia del IJA y redundan en beneficios para los estudiantes; por ello, el colegio apoya y exhorta a los padres de familia y acudientes a apoyar esta actividad.

11. Las estudiantes no podrán participar como candidatas en reinados, excepto, en los reinados del plantel.

12. Todo estudiante debe ser responsable y puntual. Los lunes y el 3 de noviembre se saluda la bandera y se canta el himno nacional. Este es un deber cívico que los estudiantes deben cumplir obligatoriamente. 13. La escuela recomienda los libros y materiales que los estudiantes deben usar en cada nivel. Los libros y materiales recomendados por la escuela son ofrecidos en la tienda del colegio, con ventaja para nuestra población escolar. No obstante lo anterior, el acudiente tiene entera libertad para adquirir en el comercio los libros, útiles escolares y el uniforme (incluyendo el calzado), siempre y cuando cumplan con las especificaciones de diseño, textura y color establecidos por el colegio.

14. Los padres de familia y acudientes podrán, previa cita, visitar el colegio y entrevistarse con los directores, el subdirector, o con el asistente de la dirección para la educación media. Esta medida permitirá dedicar la mayor parte del tiempo a la primera prioridad del colegio que es el estudiantado, supervisando de cerca y personalmente el desempeño de los estudiantes y asegurándonos que el proceso educativo se esté llevando a cabo de forma eficaz y eficiente. Los padres y acudientes que visiten nuestras instalaciones debe vestir adecuadamente: no se permite entrar con pantalones cortos, minifaldas, ni con torso, hombros u ombligo descubiertos, chancletas, ni con rollos en la cabeza.

15. Por seguridad, está prohibido que nuestros estudiantes salgan del colegio, una vez hayan ingresado al mismo para el inicio de la jornada diaria. Sólo saldrán cuando se realizan giras pedagógicas, excursiones o actividades culturales y deportivas, avaladas por la Dirección. Para ello, la Dirección solicitará la firma del padre y/o acudiente autorizando la participación de su hijo y/o acudido en la actividad. En situaciones de emergencia, el padre de familia y/o acudiente deberá comunicarse directamente con la Dirección.

16. Normalmente, el Instituto Justo Arosemena no patrocina rifas ni tómbolas para actividades estudiantiles; no obstante lo anterior, se reserva el derecho de, ocasionalmente, organizar alguna actividad que para su gestión demande levantar fondos por medio de rifas o tómbolas. En todos los casos, la participación de la comunidad educativa será estrictamente voluntaria y la Dirección enviará notificación expresa y por escrito a los padres de familia y/o acudientes sobre la actividad y la participación de los estudiantes. 17. Se sugiere que las citas médicas y las diligencias personales se realicen después de la hora de salida o el viernes en horas de la tarde. Esto evitará que el estudiante pierda clases. No obstante, si esto no es posible y usted requiere que el estudiante abandone el colegio durante el horario regular de clases, deberá enviar la solicitud por escrito y firmada por el acudiente. Si otra persona retirara 31


al estudiante, la solicitud, por escrito y firmada por el acudiente debe especificar el nombre de la persona designada para retirar al estudiante, así como su número de la cédula de identidad personal. Cumplido este requisito, la Secretaría General emitirá la autorización para que el Seguridad permita la salida del estudiante. Esta medida se propone preservar la seguridad de los estudiantes del colegio.

18. Nos permitimos recordarles que, de acuerdo al Contrato para la Prestación del Servicio de Enseñanza, cláusulas Cuarta y Quinta de la sección Responsabilidad del Colegio, la responsabilidad del Colegio finaliza al terminar las labores académicas diarias. Sólo podrán permanecer en nuestras instalaciones, una vez finalizada la jornada académica, los estudiantes que participen en actividades extracurriculares organizadas y/o patrocinadas por el IJA y para las cuales el padre de familia y/o acudiente haya extendido permiso expreso y por escrito para la participación del estudiante. 19. Los padres (ambos en los casos que aplique) y acudientes deberán firmar la ficha de matrícula. Sólo podrán hacer consultas con los docentes, tramitar permisos de salidas, excusas o atender citas por parte de la Dirección, los acudientes que tengan su firma registrada en la ficha de matrícula. (Recuerden que, para su conveniencia, tienen la oportunidad de anotar a un segundo acudiente). 20. Solo se considerará matriculado el estudiante cuyo padre, madre o acudiente haya cancelado todos los gastos de matrícula en la fecha indicada en el Contrato para la prestación del Servicio de Enseñanza.

Hay algunos aspectos importantes para los cuales el apoyo docente es fundamental:  Cuidado del mobiliario escolar y el respeto a la propiedad ajena y los recursos del IJA.  Prohibición del uso del celular.  Restricciones en el uso del ascensor. El ascensor es para quienes lo necesitan.  Insistir en la prohibición de comer en los salones de clases. El almuerzo y la merienda se hacen en el patio en planta baja, durante los recesos establecidos para ese propósito.  Las puertas de los salones deben mantenerse cerradas para mejor funcionamiento de las unidades de aire acondicionado.  El colegio cuenta con más de 70 cámaras de seguridad en todas las instalaciones. Es menester que el estudiante sepa que se expone a una expulsión si queda en evidencia que atentó contra algún compañero y sus pertenencias, contra algún docente o contra los bienes del colegio. PRIMER DÍA DE CLASES – PREMEDIA Y MEDIA LUNES 6 DE MARZO DE 2017 Indicaciones importantes para los docentes para el primer día de clases.

El primer día de clases debe desarrollarse con toda normalidad, desde que recibimos a los estudiantes, hasta la hora especial de salida. Como siempre, la labor conjunta de todos, nos permitirá cumplir con las indicaciones que a continuación les presentamos:

1. A las 7:20 a. m. los consejeros recibirán a los estudiantes en sus respectivos salones e impartirán las indicaciones para el acto cívico: la actitud de respeto que deben guardar y la ubicación de los estudiantes. 32


2. El acto cívico iniciará a las 8:00 a. m. organizado por el subdirector, profesor Roberto Otero Jurado y los docentes que no tienen consejería asignada. 3. El acto cívico será presidido por la presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento Cultural, S. A. o la persona que ella designe. 4. Los docentes consejeros permanecerán con sus grupos de consejería desde que termina el acto cívico, hasta las 9:55 a. m., cuando tocará el timbre de recreo. Durante este tiempo deberá leerse el boletín informativo con importantes instrucciones a los estudiantes e informarles sobre la página web y la necesidad de que se mantengan informados visitando www.ija.edu.pa Los consejeros informarán a los estudiantes que deben permanecer dentro del salón de clases durante los intermedios, ya que dicho tiempo es para dirigirse a los salones de especialidades, laboratorios o las clases de Educación Física. 5. Terminando el recreo se cumplirá el horario hasta las 11:45 a. m. Este horario especial es por el primer día de clases, para organizarnos mejor y organizar el transporte colegial. 6. Desde el primer día debemos hacer énfasis en la necesidad de cumplir con las normas del colegio. Al estudiante que no cumpla se le aplicarán sanciones disciplinarias que van desde la notificación al acudiente con copia al expediente. La notificación será por escrito y firmada por el subdirector y el docente consejero. Las acciones disciplinarias deben ser firmadas por el acudiente y entregadas al día siguiente al respectivo consejero para ser archivada en el expediente del estudiante.

33


PRIMER DÍA DE CLASES – PRIMARIA MARTES 7 DE MARZO DE 2017 Indicaciones importantes para los docentes en el primer día de clases.

El primer día de clases se desarrollará con normalidad, desde el momento de recibir a los estudiantes hasta la hora especial de salida. La labor conjunta y solidaria de todos permitirá cumplir con las indicaciones que a continuación presentamos: 1. Es importante marcar su hora de llegada y firmar la hoja de asistencia tan pronto llegue al colegio. 2. Los maestros consejeros se ubicarán en la puerta de sus salones para recibir a los estudiantes y atenderlos en el salón hasta que se dé inicio al primer acto cívico del año escolar. Todos los maestros especiales y los de preescolar apoyarán en la ubicación de los estudiantes y en la ubicación de los grupos de niveles bajos. 3. A las 8:00 a. m. se dará inicio el acto cívico presidido por la presidenta de la Junta Directiva de Enseñanza Particular Incorporada S. A. o la persona que ella designe. Cada maestro se ubicará en el espacio indicado para atender el programa con respeto. 4. Los docentes permanecerán con sus aconsejados durante la jornada especial de clases. Harán dinámicas de presentación en el grupo, leerán el boletín informativo e informarán de aspectos relevantes en el colegio, tales como: evitar correr en los pasillos y rampas, cumplir y respetar las normas establecidas en el plantel, el uso correcto del uniforme tanto para diario, como para piscina y Educación Física, el uso de elevadores y la rampa, la importancia de practicar hábitos y actitudes positivas desde el primer día y medidas higiénicas al usar los baños e inodoros. 5. A las 9:15 a. m. sonará el timbre del recreo. Cada maestro bajará al patio central con su grupo; al finalizar el receso, los docentes de las asignaturas especiales se presentarán en las aulas de los grupos que atenderán durante el año. Los grupos de primer y segundo grado harán su receso de 9:00 a 9:15 a. m. 6. Se cumplirá el horario hasta las 10:45 a. m. Este horario especial de primer día de clases nos permite organizarnos mejor y organizar el transporte colegial. Todos los docentes acompañarán a sus estudiantes hasta el área donde está ubicado el transporte para que los estudiantes aborden el bus que los llevará a su hogar. El estudiante que no tiene contrato de bus colegial debe ser retirado una vez culmine las clases por su padre o acudiente. 7. Desde el primer día nos esforzaremos en hacer cumplir las normas establecidas y compartidas con los estudiantes. Quienes no cumplan serán sujetos de acción disciplinaria con copia al expediente. Las notas con llamados de atención serán firmadas por la Directora; la nota debe ser devuelta firmada por el padre o acudiente al maestro consejero y colocada en el expediente del estudiante. 8. El maestro informará al padre de familia y/o acudiente que a partir del miércoles 8 de marzo el horario será el horario regular de clases, hasta la 1:40 p. m. Insistir en que todo estudiante que no tiene contrato colegial debe ser retirado a la hora de salida de primaria. El docente debe informarles sobre la página web y la necesidad de que se mantengan informados visitando www.ija.edu.pa

34


PRIMER DÍA DE CLASES – PREESCOLAR O JARDÍN MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017 Indicaciones importantes para los docentes en el primer día de clases.

El primer día de clases de preescolar o jardín debe ser divertido. Recuerde que puede ser la primera vez que el estudiante atiende una escuela. Las clases se desarrollarán con normalidad desde que llegan hasta la hora especial de salida. La organización establecida y la labor conjunta y solidaria permitirán cumplir las indicaciones que a continuación presentamos: 1. Es importante marcar su hora de llegada y firmar la hoja de asistencia tan pronto llegue al colegio.

2. Cada maestra recibirá a sus alumnos en la puerta de su salón de clases. Procurar que la despedida de los padres sea rápida y lo más natural posible. Los docentes asignados apoyarán en el recibimiento de los niños en la entrada al preescolar. 3. A las 8:00 a. m. se realizará el acto cívico presidido por la Presidenta de la Junta Directiva de Enseñanza Particular Incorporada S. A. o la persona que ella designe. Cada grupo se ubicará en el lugar asignado con antelación. 4. De 9:15 a 9:30 a. m. se realizará un receso para merendar y usar el baño.

5. Durante la jornada especial de clases se realizarán dinámicas de presentación de los niños y se conversará de temas importantes como las normas de conducta dentro y fuera del aula, cómo y cuándo se usan los juegos del patio, el uso de los baños y lavamanos internos, el cuidado del mobiliario y los implementos de trabajo, el uso correcto del uniforme, la práctica de hábitos y actitudes positivas y normas de higiene personal.

6. Se cumplirá el horario hasta las 10:45 a. m. Este horario especial de salida temprana nos permitirá organizarnos mejor y organizar el transporte colegial. Es importante informar al padre de familia y acudiente que el alumno que no tenga contrato con el transporte concesionado por el colegio deberá ser retirado una vez culminen las clases diarias por la propia seguridad de los niños.

7. A partir del jueves 9 de marzo se cumplirá con la jornada regular de clases que concluye a las 11:30 a. m.

8. En la conversación que se realizará con los padres de familia y acudientes el martes 7 de marzo, por favor, explicar la metodología de trabajo, la importancia de la puntualidad del niño a clases, el uso correcto del uniforme diario, de Educación Física y piscina, la presentación y el aseo personal, los pasos a seguir para retirar a un estudiante en horas de clases, cómo obtener cita con un docente, la necesidad de identificar los útiles escolares y otros temas que consideren de importancia, 35


VISITAS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES AL COLEGIO Todas las indicaciones sobre las visitas de padres de familia y/o acudientes están disponibles en la página web del colegio visitando www.ija.edu.pa Sobre el lado derecho de su pantalla, en la sección IJA INFORMA, encontrará Información sobre las visitas y Horario de visita al docente y Preguntas más frecuentes. En cada una de estas secciones encontrará información pertinente sobre las visitas de padres de familia y/o acudientes al colegio o para entrevistarse con directivos y docentes.

¿Cómo puede un padre de familia y/o acudiente visitar a un docente? Para realizar visitas a los docentes, el padre de familia debe solicitar una cita, sea enviando una nota o usando el B-Logic. Las citas minimizan el impacto en el desarrollo normal de las clases, porque son asignadas (mayoritariamente) en las horas en que el docente no tiene clases.

Considerando que debe existir un ambiente de tranquilidad que garantice la seguridad de los estudiantes, padres de familia, educadores y personal administrativo, y con la finalidad de lograr los mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, el Ministerio de Educación emitió el resuelto 1183 del 23 de junio de 2008, el cual establece un procedimiento para el ingreso a los centros educativos oficiales y particulares. El acceso al colegio está reglamentado por el Resuelto 1183 de 23 de junio de 2008 del MEDUCA: Artículo 1. Para ingresar a los centros educativos oficiales y particulares del país los padres o cualquier otra persona debe contar con una autorización previa, verbal o escrita, del director o el encargado de la dirección.

Artículo 2. Los padres que no tengan la autorización de la dirección no podrán ingresar a las instalaciones de los centros educativos.

Por razones de seguridad, acataremos con firmeza los artículos del MEDUCA con relación al procedimiento que los padres de familia y acudientes deben seguir para el ingreso a los centros educativos. Confiamos que usted nos apoye, porque la medida es en apego a las normas del MEDUCA y ayuda a preservar la seguridad de los estudiantes que acuden a nuestro colegio.

HORARIO DE VISITAS DE LOS PADRES Y/O ACUDIENTES A LOS DOCENTES. La Dirección del plantel pondrá a disposición de los padres de familia y acudientes, el horario durante el cual los docentes podrán, a solicitud de los padres de familia, agendar visitas de los mismos, con el propósito de que puedan resolver algún asunto sobre el progreso académico y conductual de sus hijos y/o acudidos. Esta información está disponible en el sitio web y podrá ser accedida visitando www.ija.edu.pa El sistema de citas nos ayuda a organizar las visitas de los acudientes a los docentes, al igual que limita el flujo de adultos en los pasillos del colegio durante las horas de clases. El sistema de citas apoya el Resuelto 1183 del MEDUCA del 23 de junio de 2008, la Cláusula Tercera sobre Responsabilidad del Estudiante y el Acudiente que aparece en la página 6 del Contrato para la prestación del servicio de enseñanza y el punto 12 de la Circular No. 1 que firmaron los padres de familia y/o acudientes al momento de la matrícula.

Los padres de familia que deseen ser recibidos por un docente, deberán solicitar la cita vía B-Logic (www.ija.edu.pa Servicios Virtuales). El docente responderá a la solicitud, también vía B-Logic. Las 36


visitas se circunscribirán a los días martes y jueves, y se concederán, en el orden de la solicitud y tomando en cuenta las horas en las cuales los docentes no tienen clases asignadas. Esto evitará que los estudiantes se vean afectados, cuando un docente tiene que interrumpir su clase para atender a un padre de familia fuera de los horarios establecidos. Los docentes de tiempo parcial atenderán a los acudientes en otros horarios, también por cita, pero la cita podrá ser concedida en cualquier día de la semana, según lo estime apropiado el docente, quien indicará el día y hora para dicha cita. El Seguridad del colegio se asegurará de que solamente ingresen al plantel los padres que tienen cita marcada. El padre de familia y/o acudiente imprimirá la citación y la entregará al Seguridad al arribo al colegio. Exceptúense de esta condición los padres de familia que son citados con carácter de urgencia, sea por algún docente, por la dirección, la Secretaria General, el Gabinete Psicopedagógico o la doctora del IJA. En estos casos, el Seguridad recibirá la notificación para darle al padre de familia acceso al plantel y en los casos en que no haya sido puesto en conocimiento, verificará la veracidad de la cita y que la persona que atiende la misma es el primer o segundo acudiente del estudiante, según consta en la tarjeta de matrícula anual del estudiante.

En todos los casos, el padre de familia deberá registrarse con el Seguridad mostrando su cédula u otro documento con su foto y el Seguridad le entregará el carné de visitante para ganar acceso al plantel.

Se requiere la colaboración de los docentes para que estas normas sean implementadas consistentemente. 1. Solamente serán atendidos los padres de familia y/o acudientes de acuerdo con la cita solicitada. Recuerde, usted deben asegurarse de que la persona que solicita y atiende la cita es el acudiente y está debidamente registrado en el plantel. 2. En caso de que el acudiente no pueda asistir a una citación hecha por algún docente, por la dirección, la Secretaria General, el Gabinete Psicopedagógico o la doctora del IJA, el acudiente deberá autorizar por escrito debidamente firmada y acompañada de la copia de la cédula de la persona que lo reemplazará en la diligencia en la institución. 3. No se permitirá en el área escolar a personas que no tengan citas, que no laboren en el colegio, o que no tengan nada que ver con el proceso educativo. Ninguna persona debe permanecer en los predios del colegio una vez ha sido atendido. 4. Las personas que visiten el colegio, sea padres de familia, acudientes o suplidores, deberán asistir correctamente vestidas. OBSERVACIÓN: Los padres de familia y/o acudientes no necesitan cita para acceder a cobros, secretaría, la tienda escolar, caja, contraloría, transporte o administración. Se les recuerda que las cajas (incluyendo la de la tienda escolar) atienden hasta las 2:00 p. m. de lunes a viernes y hasta las 11:00 a. m. los sábados.

37


INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL ASCENSOR Y LA RAMPA PARA EL PERSONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Una persona con discapacidad tiene disminuida(s), por pérdida temporal o permanente, alguna(s) de sus capacidades físicas, mentales o sensoriales, para realizar una actividad dentro del marco considerado normal.

PARA EL USO DEL ASCENSOR El uso apropiado del ascensor requiere consideración y solidaridad; por ello, está regulado en esta institución educativa, bajo el concepto de accesibilidad para las personas que tienen alguna condición de salud o algún tipo de dificultad física que les impide el uso de escaleras o de la rampa de acceso, apropiadamente construida, para conectar, sirviendo desde el cuerpo central de la escuela, a todos los edificios del campus escolar. La inclinación de la rampa es tal, que puede ser usada por personas de la tercera edad.

El ascensor tiene una capacidad máxima para 10 personas. Como su capacidad es limitada, su uso es también limitado. El uso inapropiado del ascensor disminuye la posibilidad de movilidad a quienes de verdad lo necesitan. Por ello, es necesario observar las siguientes normas para el uso apropiado del ascensor, también llamado elevador. El uso del ascensor es exclusivo para: 1. Personas debidamente autorizadas; 2. Personas con dificultad de movilidad parcial o total; 3. Personas cuya condición física haya sido certificada por un médico; 4. Casos de emergencia, siempre y cuando la emergencia no sea relacionada con sismos o incendios, cuando por motivos de seguridad, es inapropiado el uso del ascensor.

Para utilizar el ascensor, se deben seguir ciertas normas cortesía que permiten el flujo para entradas y salidas: se ingresa por el lado derecho, de manera que quien sale, también por el lado derecho, encuentre la salida desobstruida. Antes de entrar, por favor observe bien que el ascensor esté parado en el piso del abordaje, a fin de evitar accidentes. Precaución al abordar y desalojar cuando el ascensor no está perfectamente alineado con el piso (en estos casos en los cuales el ascensor no está alineado con el piso, por favor reportar la anomalía al departamento de Mantenimiento). Pulse una sola vez el indicador del piso al cual se dirige; pulsar el botón repetidamente no agilizará la partida, ni la llegada del ascensor y puede dañar el mecanismo electrónico. PARA EL USO DE LA RAMPA La rampa fue construida para conectar, sirviendo desde el cuerpo central de la escuela, a todos los edificios del campus escolar. Así siendo, también permite superar los desniveles y lograr el fácil acceso de las personas con dificultad para subir escaleras o que presentan movilidad disminuida. Su inclinación es tal, que permite que personas con ciertas condiciones de salud, pero que se mantienen activas, puedan usarlas. Por ejemplo, quienes caminan en superficies accidentadas como el parque Omar, encontrarán que la inclinación de la rampa es inferior a cualquier inclinación del Parque. El uso de la rampa es, preferiblemente, para: 1. Estudiantes de primaria con bolsas (mochilas) escolares con rueditas; 2. Personas que tengan dificultad en cuanto a la movilidad motora; 38


3. 4. 5. 6. 7.

Uso de personas en sillas de ruedas, sean manuales o eléctricas; Tránsito de instrumentos, suministros y equipos; Suministro para las tiendas o quioscos de alimentos y comidas; Personal que abastece las máquinas de bebidas y golosinas; Grupos grandes.

Correr en la rampa está prohibido. Agradecemos que los estudiantes que no califiquen dentro de cualquiera de las categorías de arriba y que tengan ninguna dificultad o discapacidad para movilizarse, accedan a sus respectivas áreas de clases usando las escaleras. El desalojo para los recesos y al final de la jornada de clases, también deberá hacerse mediante el uso de las escaleras. A los estudiantes que desatiendan estas indicaciones se les aplicará la sanción que corresponda de acuerdo al Decreto Nº 142 de 4 de septiembre de 1997.

RESPONSABILIDADES PARA EL ACTO CÍVICO: Todo estudiante debe ser responsable y puntual. Los días lunes y el 3 de noviembre se saluda la bandera y se canta el himno nacional. Este es un deber cívico que los estudiantes deben cumplir obligatoriamente (Resuelto No. 655 de 14 de mayo de 2002 del MEDUCA, por el cual se adopta el Reglamento para la Organización del Acto Cívico en los Centros Educativos Oficiales y Particulares del País). Esto se establece en la circular N°1 que acompaña el contrato de enseñanza. Igualmente, el Decreto Ejecutivo 162 (de 22 de julio de 1996) modificado por el Decreto Ejecutivo 142 (de 4 de septiembre de 1997), establecen sanciones disciplinarias para inasistencia al acto cívico y a las actividades educativas en la que el estudiante tenga que participar. La circular N° 434 del Ministerio de Educación indica que todo ciudadano debe rendir honores a los símbolos patrios cantando el himno nacional cada uno en la entidad que le corresponde. Los consejeros son responsables de que esta norma se cumpla y de que los estudiantes conozcan sus responsabilidades. Los docentes de Educación Física deben programar el acto cívico de cada lunes y coordinar con la Dirección la lista de estudiantes por consejería que realizarán el acto. Los profesores de Educación Física solicitarán la programación del lunes el viernes antes de la celebración del acto cívico.

REGLAS DE VESTIMENTA PADRES DE FAMILIA, ACUDIENTES, VISITANTES Y PROVEEDORES Toda persona que visite el colegio se esmerará en tener una apariencia agradable y limpia. No se permite entrar con pantalones cortos, minifaldas, ni con torso, hombros u ombligo descubiertos. No se permite entrar con chancletas, ni con rollos en la cabeza.

39


PERSONAL DOCENTE VESTIMENTA INDICADA PARA ASISTIR AL PLANTEL Conscientes de que un docente debe inspirar respeto, es crucial que refuerce su mensaje visual. La forma en que vestimos dice mucho de nuestra imagen personal y también de la institución a la que representamos, por ello, nos permitimos insistir en la vestimenta correcta para acudir a trabajar a esta institución educativa.

Las mujeres vienen en diferentes formas y tamaños. La ropa que viste debe moldear su figura de manera elegante, ni refajada, ni sexy, ni vulgar. Conozca su tipo de cuerpo, para que le ayude a elegir la forma o combinación de formas que mejor se "acomoden" a su cuerpo. La vestimenta para acudir a trabajar al IJA, además de las consideraciones de la talla, que debe ser la correcta, también debe ser sobria y elegante y ejemplo para los alumnos en su vestir.

El largo del vestido y de las faldas en las damas debe ser adecuado para dar el ejemplo al personal que educamos. No use minifaldas. Para aquellas damas que se sienten más cómodas con pantalones, se recomiendan los pantalones de corte clásico, holgados y largos, cubriendo el tobillo.

El carné de identificación es de uso obligatorio para el docente como para el estudiante. Debe portarlo en todo momento de manera visible. Recomendaciones para las damas:  Evite los pantalones tipo vaquero o bluyín.  El pantalón debe ser holgado y largo, cubriendo el tobillo. Evite los pantalones tipo tubo o de largo capri.  El juego de pantalones es una propuesta siempre más elegante que el pantalón combinado con una blusa.  Si va a vestir blusas por fuera, las mismas deben cubrir las caderas, particularmente cuando se usan con pantalones.  Evite el uso de suéter con pantalones.  No use ropa transparente, ni escotes pronunciados.  Cuando use vestidos sin mangas, vista un chaleco o abrigo con mangas.  Dé preferencia al zapato cerrado y bajo ninguna circunstancia, acuda a trabajar con chancletas (chinelas o chanclas), por finas o bonitas que puedan ser o parecerle, no son apropiadas para venir al colegio. De hecho, no son aceptadas ni para los visitantes. Recomendaciones para los caballeros:  Con la camisa, se usa corbata.  Las camisillas o guayaberas muy apropiadas para nuestro clima, también lucen profesionales y serias.  Evite los pantalones tipo vaquero o bluyín.  Evite el uso de suéter con pantalones.  Para los actos protocolares, en los casos en que no se indique el código de vestimenta, los caballeros deben usar traje (pantalón, chaqueta o saco) y corbata.

Los docentes tienen la necesidad de ser respetados, y aunque tengan un estilo personal al vestirse, siempre será mejor vestirse mejor arreglado (a) y formal que casual o informal. Vestirse bien siempre 40


será constructivo en el mensaje que vayan a dar. ¡Finalmente, están formando mejores personas! ¡Demuestre a sus alumnos que usted habla en serio! DÍAS DE VESTIMENTAS ESPECIALES

El Club de Padres de Familia podrá organizar días de vestimentas especiales (días civiles) para recaudar fondos para sus actividades. Durante el día de vestimenta especial, las clases se desarrollarán normalmente y los estudiantes que deseen participar, podrán acudir al plantel vistiendo bluyín azul, largo, a la cintura (sin huecos o roturas) y usando el suéter del colegio en cualquier color disponible. El uso del suéter del colegio, aun para los días de vestimentas especiales, se ceñirá a las normas del colegio para el uso del uniforme. Los varones deben usar zapatillas con medias y las damas podrán usar zapatillas con medias o zapatos sin tacón (tipo bailarina) cerrados. No se permitirán chancletas, sandalias, Crocs, ni zapatos abiertos (sea mostrando los dedos o el talón). No se permitirá el uso de maquillaje ni las uñas pintadas. Los estudiantes graduandos podrán asistir al colegio con el suéter que hayan adoptado para su promoción.

El día de vestimenta especial es estrictamente voluntario. El estudiante que no desee participar, acudirá al colegio vistiendo el uniforme completo. El aporte del día de vestimenta especial podrá ser recolectado por los miembros del Club de Padres de Familia o por el docente responsable de la primera hora de clases y enviado a la Dirección para el registro de los ingresos. Reiteramos, las aportaciones del día de vestimenta especial son para las actividades del Club de Padres de Familia, y redundan en beneficio de los propios estudiantes. Por ello, exhortamos a los padres de familia y acudientes a apoyar esta actividad. La Dirección autorizará los días en que los graduandos pueden asistir con el suéter de la promoción. DÍA DEL ESTUDIANTE

El 27 de octubre se celebra el Día del Estudiante. Es un día cívico y es deber del estudiante acudir al plantel. Los estudiantes deben asistir con el uniforme completo, a excepción de los estudiantes distinguidos que reemplazarán a los docentes y que, por tanto, acudirán elegantemente vestidos para celebrar este día. La comisión de actos culturales elaborará un programa para las actividades del Día del Estudiante e informará a los estudiantes distinguidos cómo deben venir vestidos, como símbolo de respeto, destacando los principios que deben prevalecer durante su formación. Sugerimos preparar un taller o trabajo que sirva de estímulo al docente sustituto y a los estudiantes en su día.

7:20 a. m. Los estudiantes irán a su salón de clases con sus consejeros; los consejeros harán reconocimiento a los estudiantes. 8:15 a. m. a 9:50 a. m. Las autoridades educativas y cada docente elegirá previamente un estudiante que para reemplazarlos durante la segunda y tercera horas de clases. Los docentes deben seleccionar a un estudiante para que lo represente o reemplace en sus funciones durante la segunda y tercera horas de clase. 10:00 a. m. a 12:00 m. Desarrollo de actividades culturales y deportivas. Los docentes explicarán a los estudiantes por qué se celebra el Día del Estudiante y por qué es el 27 de octubre (Ley N° 1 del 22 de octubre del año 1948). 41


BAILE DE GALA DE GRADUACIÓN Vestuario de graduandas: Vestido formal: El vestido deber ser blanco y el largo, una pulgada arriba del suelo. No se permitirán vestidos refajados al cuerpo. El vestido puede llevar detalles esparcidos como lentejuelas tornasol, blancas o plateadas, perlitas blancas o crema, piedras brillantes (reingstone). Debe ser totalmente blanco, sin franjas ni rayitas de colores. Si el vestido es con abertura (sea a los lados, adelante o atrás), ésta no debe ser más arriba de la rodilla. El escote no debe ser pronunciado; el vestido puede ser de un solo hombro (one shoulder). Cuando sea sin tiras (strapless) o con tiritas, deberá ser complementado con un chal. El escote de la espalda debe llegar hasta la mitad de la espalda (donde inicia el sostén). La ropa interior debe ser blanca, o crema para evitar que se note, lo cual resulta de mal gusto. Los accesorios y el peinado deben ser adecuados para la ocasión. Recuerde que es un baile de gala y que los graduandos deben lucir elegantes. Como el baile de graduación se realiza antes del acto de entrega de diplomas, se les recuerda que no deben hacer nada que les imposibilite de participar en el acto de graduación al cual deben asistir con el uniforme de diario y cumpliendo con todas las instrucciones para acudir al colegio, incluyendo el cuidado del cabello. No se permiten cabellos tinturados, ni con mechitas, ni mucho menos con las mechas californianas. Vestuario de graduandos:

Vestido completo (formal): puede ser tuxedo con corbata tipo gatito o conjunto de saco y pantalón en color oscuro (preferiblemente negros o azules) sin excepciones. No se permiten los sacos con rayas. Los pantalones muy ajustados, tipo skinny, están prohibidos. La corbata debe ser larga con nudo estilo Windsor, camisa lisa de cualquier color. Los zapatos deben ser oscuros (preferiblemente negros o azules) y las medias del color del pantalón.

Vestuario de los invitados especiales, acompañantes y docentes: Las invitadas especiales y las acompañantes de los graduandos deberán usar vestido largo en cualquier color, excepto blanco, color reservado para las graduandas. Con excepción del color, rigen las mismas normas establecidas para las graduandas en cuanto al largo del vestido, aberturas, estilos y escotes. Los caballeros pueden usar tuxedo con corbata tipo gatito o conjunto de saco y pantalón en color oscuro (preferiblemente negros o azules). No se permiten los sacos con rayas. Los pantalones muy ajustados, tipo skinny, están prohibidos. La corbata debe ser larga con nudo estilo Windsor, camisa lisa de cualquier color. Los zapatos deben ser oscuros (preferiblemente negros o azules) y las medias del color del pantalón. VESTIMENTA PARA LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN

Los estudiantes graduandos acuden al colegio con el uniforme completo y la toga se viste sobre el uniforme. Exceptúese los estudiantes graduandos de la Laboral. La medición y la entrega de togas se darán en las fechas que indica el calendario escolar; la entrega será llevada a cabo por los docentes consejeros de 12° asistidos por los docentes de Educación Física. El colegio elaborará los turnos para la entrega, los cuales incluirán la revisión del corte de cabello. La entrega de togas se hace personalmente al estudiante graduando para que se efectúe la revisión correspondiente en cuanto al cumplimiento con el reglamento del plantel en lo referente a la apariencia personal. En el caso 42


específico de los varones, el cabello debe estar debidamente cortado (no se permiten cortes extravagantes) y los jóvenes afeitados.

Para retirar la toga, los estudiantes de la sección Laboral deberán presentar su cédula o carné de seguro social para su identificación. Agradecemos a los docentes insistir recordándole a los estudiantes que la graduación es el acto más solemne que realiza la institución y que, por tanto, requiere puntualidad y la cooperación de todos.

Manejo de grupo y control en el salon

Algunos consejos tomados, editados y adecuados por los profesionales del Gabinete Psicopedagógico desde http://www.englishcom.com.mx/consejos/manejo-y-control-de-clase

1. ¡Comenzar con éxito! – Las primeras impresiones

El primer encuentro o “luna de miel” entre el docente y sus alumnos se da en los primeros días de clases y es cuando ellos se forman sus primeras impresiones del docente. El dicho “las primeras impresiones son las más importantes” también aplica en este caso.

Usualmente, durante estos primeros días, los estudiantes se sientan calladamente, alzan su mano para responder y en general mantienen una buena conducta. Pero cuidado, los alumnos fácilmente pueden despistar al docente y hacerle pensar que ésta es una clase ideal y que puede bajar la guardia. Sin embargo, los estudiantes al cabo de un tiempo comenzarán a poner a prueba al docente para ver “hasta donde pueden llegar”. Es durante este periodo que un docente efectivo debe establecer las reglas de comportamiento dentro del salón de clases.

2. Aprender las políticas de la escuela

Antes de tener el primer contacto con el grupo, el docente debe familiarizarse con las políticas de la escuela concernientes a los procedimientos de comportamiento y disciplina. El docente debe saber lo que la escuela espera en cuanto a disciplina, tanto de los estudiantes como de los docentes. Esto es clave para lograr buenas relaciones: alumno-docente, alumno-escuela y docente-escuela.

3. Establecer reglas

Desde el primer día, se debe establecer una lista de reglas en el salón de clases para encausar el buen comportamiento de los estudiantes. Es básico intercambiar opiniones y discutir con los estudiantes las reglas de forma racional. De esta forma, usted se asegura de que los alumnos las comprendan y vean la necesidad de cada una de ellas. Se sugiere realizar una lista corta de reglas que contenga lo estrictamente necesario para que la clase funcione correctamente. Hay que tener en cuenta que entre más reglas se impongan, más difícil será controlarlas y mayores las posibilidades de que alguna se rompa, lo que puede terminar desequilibrando al grupo. Las reglas de un salón de clases a menudo contienen: poner atención, tener respeto a los otros, evitar conversar mientras el docente explica, levantar la mano para preguntar o responder, saber usar los materiales y cumplir con las tareas que se asignen. Existen también las reglas de urbanidad con el uso de palabras claves, tales como por favor, gracias, permiso, buenos días, hasta mañana. Por supuesto, cada clase es diferente y el docente deberá usar su criterio y experiencia 43


para establecer las reglas que mejor convengan para formar un ambiente positivo y que esto se refleje en el aprendizaje.

4. Estar bien preparado

Se recomienda planear las lecciones para la primera y segunda semana con anticipación. Es muy importante crear una buena impresión en los estudiantes en ese sentido. Es clave que los alumnos vean al docente como una persona organizada y segura de su capacidad para llevar a cabo exitosamente el programa de estudios. De no ser así, es muy fácil que el docente pierda el respeto por parte de los alumnos, lo que a su vez puede llevar a problemas de todo tipo.

5. Aprender los nombres de los estudiantes

Al hablarles a los alumnos por su nombre, el docente hace que los estudiantes se sientan cómodos lo cual incrementa su sentido de atención. Esto también le da al docente un mayor control de situaciones. “Patricia, por favor deja de platicar y termina tu trabajo” es más efectivo que “por favor dejemos de platicar y terminemos nuestro trabajo”. Reconocemos que a veces no es tan fácil memorizar los nombres de todos los alumnos rápidamente, pero hay formas de acelerar el proceso, algunas de las cuales involucra la forma de acomodo de los estudiantes dentro del salón de clases para hacer más fácil y rápido el aprendizaje de sus nombres.

6. Ser firme y consistente

Un docente puede ser firme y al mismo tiempo comprensivo y amistoso. Un docente firme puede crear un ambiente en donde los estudiantes se sientan salvos y seguros, y al mismo tiempo lograr que le respeten. Muchos docente aseguran que para el buen manejo de la clase es más fácil iniciar el año escolar de una manera firme y relajarse después; contrario a comenzar de una forma relajada y después tratar de ser firmes.

7. Establecer una relación escuela-casa

En muchas ocasiones y según el sistema de cada institución, se pide al docente establecer una relación con el acudiente y/o padre de familia. En nuestra institución, al principio de cada año lectivo, se citan a todos los padres de familia y acudientes para elegir los delegados de grupo al Club de Padres de Familia. Explique y establezca su forma de trabajo y la disciplina que manejará durante el año lectivo desde la primera oportunidad. Esto puede hacerlo por escrito por el B-Logic y reforzarlo en la primera reunión con los acudientes. Es muy importante que los padres de familia estén enterados de cómo se llevará la clase para evitar problemas y malos entendidos.

La Educación inclusiva como derecho Una visión inicial de la Educación Inclusiva la define como un sistema en el que los estudiantes con discapacidad son educados en los colegios de su localidad, en clases apropiadas para su edad, con compañeros sin discapacidad. Allí se les proveen los soportes y las instrucciones basadas en sus fortalezas y necesidades. La inclusión es un proceso. Es decir, la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado. Se trata de aprender a vivir con la diferencia y a la vez de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia. En este sentido, las diferencias se pueden apreciar de una manera más positiva y como un estímulo para fomentar el aprendizaje entre niños y adultos. Cuando se habla de proceso hay que asumir, entonces, que el tiempo es un factor con el que hay que contar, que no se implementan cambios “de la noche a la mañana” y que, mientras tanto, pueden generarse situaciones confusas, contradicciones y “turbulencias” factores 44


todos ellos que habremos de saber comprender y conducir para que generen cambios sostenibles y no sólo frustraciones que se lleven por delante nuestros mejores principios. La atención a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado es fundamental para prevenir y resolver los problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación frecuentemente relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar y/o personal.

La Ley 42 de 27 de agosto de 1999, establece mecanismos para ofrecer la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad; se declara de interés social el desarrollo integral de la población con discapacidad, en igualdad de condiciones de calidad de vida, oportunidades, derechos y deberes que el resto de la sociedad, con miras a su realización personal y total integración social. También se declaran de interés social, la asistencia y tutela necesarias para las personas que presenten una disminución profunda de sus facultades. Dentro de esta ley se reglamentan las adaptaciones curriculares: las de acceso, no significativas y significativas.

Por tanto, ¡ya no tenemos excusas para conseguir progresos mucho más significativos hacia sistemas educativos más inclusivos! Cada uno de nosotros debe poner en marcha nuevos conocimientos para que ningún estudiante sea excluido de su derecho a estar en una escuela común donde aprender y participar con sus iguales del beneficio de una educación de calidad.

Funciones ejecutivas y el TDAH

Dimas E. Villarreal P. Psicólogo clínico de niños y adolescentes- psicopedagogo Email: dvillarreal@ija.edu.pa twitter: @psicdv

Fulanito ya tiene la etiqueta más que clara, sus docentes no le tienen ni un minuto de paciencia, sus compañeros en el recreo lo dejan a un lado, porque dicen que es muy “intenso” (de por sí el termino me parece más para adultos que para niños), su madre en medio de la desesperación asiste a un paidopsiquiatra (psiquiatra infantil) que le diagnóstica al menor un TDAH (trastorno de déficit atencional con hiperactividad) argumentado en el DSM-5 y le recetan de tratamiento metilfenidato por un periodo de “hasta el otro mes”; pague su consulta y lleve su receta.

Como Fulanito hay muchos casos en nuestros centros educativos que reciben tratamientos médicos eternos, “esperando el cambio”, sin embargo, debemos recordar que las píldoras no crean habilidades y un tratamiento farmacológico sin una terapia adecuada, no tendrá mucho efecto.

Son muchos los casos de niños con TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) el cual, según estudios recientes en neurociencias, este trastorno puede ser limitar el desarrollo de las funciones ejecutivas.

¿Qué son las funciones ejecutivas? Las funciones ejecutivas son como el gerente del cerebro; nos ayudan a enfocarnos y a completar las tareas en las que estamos trabajando. Podríamos decir que es como un kit de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas, que nos ayuda a establecer prioridades, a organizar y a iniciar nuestro trabajo. Russell Barkley, un doctor en psicología clínica, ha centrado sus estudios en las dificultades de las funciones ejecutivas y su relación con el TDAH. El doctro Barkley propone el término de trastorno de inhibición conductual como alternativa al uso del ambiguo término TDAH. El modelo de Barkley nos habla de un deterioro en las funciones ejecutivas que están más relacionadas con el TDAH:

45


   

Memoria de trabajo. Es un tipo de memoria a corto plazo, que mantiene y manipula la información de manera temporal. Integra el recuerdo de las experiencias pasadas con actividades de la vida cotidiana y está relacionada con recordar las indicaciones e instrucciones. Lenguaje interno. Es el que usamos para conversar con nosotros mismos, además nos permite darnos cuenta internamente cuáles son los pasos para adaptarnos a una situación o momento determinado. En sí, es la habilidad para seguir las reglas. Autorregulación de las emociones y motivación. Se basa en identificar y manejar las propias emociones para facilitar las metas posteriormente. Podríamos mencionar que ayuda a controlar las frustraciones y tolerancia que son necesarias para culminar tareas. Reconstitución. Es la habilidad para generalizar una estrategia aprendida para implementarla en situaciones similares.

¿Cómo docentes, como podemos ayudar? ¿Cómo puede ayudar la casa?  En una cartulina desglose los pasos para realizar y cumplir un objetivo o actividad asignada en el hogar.  Tenga a mano siempre papel manila, donde pueda escribir las instrucciones o deberes del niño por día. Si claro, también puedes utilizar la semana, pero recuerda poquito a poco se logra el asunto.  Las órdenes deben ser claras, precisas y concisas… nada de dar tantas vueltas para pedir que arregle la cama. Los padres deben ser directos.  Utilice un diario donde el niño pueda escribir sus emociones, por ejemplo: ¿cómo se sintió en la escuela? Si son niños, evitemos presionarlos a escribir tanto; en vez, pueden utilizar imágenes de revistas con emociones para describir sus propias emociones o sencillamente colores y pintarlas.

¿Adictos a las calificaciones? ¡Cuidado!

Compartimos el siguiente documento de la profesora Olga Moreno con algunas reflexiones citadas en el 3er. Congreso Internacional de Educación (abril de 2016). Olga Moreno de Gamas es licenciada en Pedagogía, con especialidad en Educación Personalizada y coordinadora de una escuela primaria en León, Guanajuato, México.

Desde hace tiempo el Sistema de Evaluación Nacional por medio de la Secretaría de Educación aplica, en nuestras escuelas primarias, exámenes para las “Olimpiadas del Conocimiento” y para otras competencias, con el fin de “evaluar las nociones” adquiridas por nuestros niños. Y después de comparar los resultados obtenidos por una escuela con los de otra, los de una zona escolar con otra, los de una ciudad con otra, los de un estado con otro y los de un país con otro, muestran a la opinión pública dichos resultados, que casi siempre aparecen desalentadores (de acuerdo a los parámetros que arbitrariamente se eligieron para calificar). A propósito de estos hechos, y otros tantos que se presentan en el interior de varias escuelas, comparto con ustedes algunas reflexiones que inicio con este texto citado en el 3er. Congreso Internacional de Educación:

“Las calificaciones”. “Hemos en nuestros países por fin suprimido las notas y las calificaciones ya que son una de las formas más inmorales de la realidad escolar tradicional. Las notas en sí mismas con el margen de error que comportan, mayor al 50%, podrían ser aceptadas en nuestras clases si no fueran utilizadas para mostrar a los padres de familia y a la institución medidas arbitrarias sobre los conocimientos. La utilización de las notas introduce en las clases escolares, de forma natural, lo que jamás se habría dado sin ellas: las trampas, las mentiras, los trucos en el trabajo, el esfuerzo superficial, el querer conocer, no por el gusto del conocimiento, sino por el resultado de un examen... Conductas que son ya de por sí inmorales, pero que además suponen los más deplorables ejemplos para el futuro y la más peligrosa de las costumbres sociales. El sistema de notas y calificaciones al no ser científico, considerando el elevado margen de error, es uno de los principales obstáculos para que en nuestras escuelas se establezca un clima moral aceptable y digno. Sólo en un

46


clima de trabajo auténtico se logra hacer inútil la práctica de las notas, convirtiendo en esencialmente moral el trabajo del niño y del maestro.

Pensemos por ejemplo en un hermoso juego de bolos... en cuanto se introduce el dinero y la apuesta, el interés falsea el desarrollo de una competición deportiva sana y auténtica... ya nada transcurre derecho y aparecen inmediatamente la trampa, la mentira y, a veces, hasta el crimen y el asesinato. Las calificaciones y los exámenes tal como se utilizan en el sistema tradicional siguen siendo hoy en día los elementos más perturbadores de la formación.”

Por desgracia en nuestro sistema educativo nacional y en muchos otros sistemas educativos de otros países “los exámenes son instrumentos legalizados de selectividad, donde los estudiantes son probados, medidos, analizados, clasificados y segregados”, según palabras de Francisco Gutiérrez, doctor en Pedagogía y catedrático de distintas universidades en varios países latinoamericanos. Y a los profesores, los alumnos, los padres de familia y la sociedad en general no nos queda más que aceptar como un acto de “justicia” que un examen con errores comporte una baja calificación, y una alta calificación sea el resultado de un examen con aciertos. “El destino de los que no entran en la universidad se ventila desde los seis años de vida”. Bourguingnon.

Nos hemos preguntado alguna vez ¿cuál ha sido, en muchas ocasiones, el costo de este “acto justo”?:  Alumnos que copian, que hacen “acordeones”, que memorizan sin comprender, que negocian unos puntos de más, que trafican respuestas con tal de conseguir una nota alta. Alumnos obsesionados por pasar un examen, que sufren y hasta se enferman para lograrlo.  Escuelas obligadas a dar resultados a cambio de violentar procesos. Escuelas que viven preocupadas por realizar “certeros” exámenes de admisión que más bien son exámenes de “eliminación”, relegando a todos aquellos alumnos que “no son aptos” (¿?).  Maestros que olvidan que su prioridad es la vida de sus alumnos y viven obsesionados por terminar un programa. Maestros que compran exámenes, que dictan cuestionarios con respuestas hechas, que “adiestran” a los niños para responder acertadamente en “clases públicas” y pierden el tiempo valiosísimo del descubrimiento en la aplicación de una gran cantidad de exámenes absurdos para conseguir resultados con notas altas.  Papás que exigen, premian o castigan a sus hijos por las notas alcanzadas. Papás mucho más preocupados por el “6” (¡?!) que por su hijo mismo, y otros muy orgullosos del “10” (¡?!) y poco sensibles a la observación del equilibrio mental y emocional de su hijo. Padres tan “avergonzados” de un “5” (¡?!) que se privan de abrazar y de besar a su hijo con la frecuencia necesaria. Y finalmente cuando algunos "privilegiados de los dioses" logran esos ansiados "dieces y dieces" ¿qué es lo que sucede, en un considerable número de veces con sus vidas?:  ¿Logran acceder y permanecer en los trabajos que deseaban?,  ¿Pueden realmente arrostrar los problemas de la vida?,  ¿Logran ser personas cálidas, afectuosas, sensibles al bien común, plenas y, en definitiva, son personas felices? ¡Cuántas veces se dan cuenta demasiado tarde que dieron su vida a cambio de un número que hoy no tiene ningún significado! La auténtica sabiduría lleva al ser humano a saborear el conocimiento, gozando y ansiando cada uno de los aprendizajes que el mundo le ofrece.

De continuar en este círculo vicioso donde nos seguimos “rasgando las vestiduras” por una nota que da “mucho prestigio” y no por acceder a la sabiduría auténtica, ¿podrá nuestro país, algún día, obtener el tan esperado mejor nivel académico? ¿Cuándo nuestros niños podrán ser dueños de un razonamiento lógico y de un pensamiento analítico-sintético? ¿Cuándo integrarán las representaciones simbólicas en estructuras mentales que les permitan aplicarlas a situaciones de la vida real? ¿Cuándo comprenderán perfectamente una lectura y disfrutarán del privilegio de leer? Esto no será posible mientras nuestro universo escolar siga inmerso en una enseñanza pragmática.

47


Jacques Delors, Presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO afirma lo siguiente: “La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal de vida. El imperativo es atender a los procesos de la educación y a la promoción del género humano, no a la discriminación”. En resultados adversos, se necesita de una estrategia paciente y concertada de reforma. Las políticas educativas estarán encaminadas hacia una descentralización inteligente, que permita incrementar la responsabilidad y la capacidad de innovación de cada establecimiento escolar y jamás se constituirá como un factor de exclusión. A fin de lograr en la educación un nuevo modelo de desarrollo que sea más respetuoso de la naturaleza y de los ritmos de cada ser humano. Jean Piaget, uno de los más grandes epistemólogos (científicos que estudian la formación de las nociones en la mente del ser humano), asegura lo siguiente: “Un error corregido puede ser más fecundo que un éxito inmediato”.

Sin embargo y por desgracia, el error se ha considerado siempre en el sistema educativo tradicional como un resultado digno de castigo, como un elemento indeseable en el aprendizaje y como una vergüenza que implica el fracaso del alumno. Fracaso que muchos niños arrastran toda una vida y que marca, en ocasiones, destinos trágicos.

Priorizar los resultados y desconocer los procesos es el error más grave que se puede cometer en la tarea educativa. Priorizar los procesos y minimizar los resultados cuantitativos debiera ser lo propio de la etapa de la educación primaria, donde se están construyendo las herramientas del pensamiento y de la cognición, para posteriormente en una etapa formal del conocimiento se pueda exigir, con toda pertinencia, los aciertos en los resultados, como una consecuencia lógica del auténtico proceso del aprendizaje.

Un error debe informar al maestro y no mutilar al alumno. Un error debe alertar al profesor para saber ofrecer la ayuda sabia y precisa que requiere su alumno. El maestro debe ser un experto en descubrir “la naturaleza del error”. Por ejemplo, hay “errores mecánicos”, que sólo requieren de hacer énfasis en los tiempos de los procesos de memorización y existen también, “errores conceptuales” que sí exigen al docente retomar los pasos del proceso científico de la adquisición de una noción: experimentación, descubrimiento, ejercitación, aplicación, formulación y memorización para poder evaluar. Un error orienta e ilumina al profesor para conocer el proceso del razonamiento del alumno, si sólo se toman en cuenta los aciertos para formular el resultado, difícilmente se conocerá si el razonamiento es el correcto o no (en muchos casos no lo es). El acierto tranquiliza y el error intranquiliza, y este tipo de intranquilidad es muy sano, pues puede llevar a la reflexión y a la rectificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Y en muchas ocasiones ese tipo de tranquilidad estanca y no permite abrir los horizontes de acción hacia el progreso.

El Doctor Saturnino de la Torre, doctor en Psicopedagogía y catedrático de la Universidad de Barcelona afirma, en una de sus publicaciones más recientes: “Aprender de los errores de los alumnos”, que la evaluación no debe tener como fin ejercer una función enjuiciadora y sancionadora mostrando con absoluto rigor la comprobación de resultados, sino que la evaluación deberá tener como objetivo prioritario una función formativa y orientadora en donde los resultados, a partir de los procesos (no de las respuestas finales) guíen la tarea del docente. “Evaluar no es enjuiciar sino ayudar.” Tal vez pensemos que es imposible cambiar los sistemas de evaluación. Tal vez, en este momento, sí lo sea. Lo único que hoy en nuestras manos está es lo siguiente:

48


   

Cambiar nuestra actitud personal ante los escandalosos resultados que, en definitiva, no reflejan la realidad escolar por todas las limitaciones que tienen los sistemas de evaluación. Evitar situaciones de pesimismo, desconfianza y pánico. No caer en el juego de las competiciones absurdas e insanas entre los alumnos y entre las escuelas, y sí preocuparnos por lograr el desarrollo máximo de las competencias reales de cada ser humano. Ponernos a trabajar cada quién donde corresponda, responsable y comprometidamente en lo esencial de esta maravillosa tarea que nos compete a todos: La educación de los niños.

Y tal vez un día no muy lejano, también podamos cambiar de sistema. ¿Por qué no? Basta ya de continuar inmersos en ese círculo tan viciado. ¡Rompamos las cadenas y desintoxiquémonos!

49


LAS RÚBRICAS Concepto: Es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo. Pueden ser entendidas como pautas que permiten aunar criterios, niveles de logro y descriptores cuando de juzgar o evaluar un aspecto del proceso educativo se trata (Vera, 2004). Según Díaz Barriga (2005). Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.

Características de las rúbricas  Las rúbricas integran un amplio rango de criterios que cualifican de modo progresivo el tránsito de un desempeño incipiente o novato al grado del experto.  Son escalas ordinales que destacan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas  Una rúbrica es una matriz que puede explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos o las competencias logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular

Los descriptores de una rúbrica deben: a) Ser sensibles a los objetivos educacionales perseguidos. b) Ser apropiados para la etapa de desarrollo de los alumnos. c) Tener credibilidad ante los diversos agentes involucrados en la evaluación. d) Ser claramente comunicables y hacer explícita la dimensión ética de la evaluación: tienen que ser justos y libres de sesgos.

50


COMPONENTES DE LA RÚBRICAS

TIPOS DE RÚBRICAS:

La Rúbrica Global u Holística. Es aquella que permite hacer una valoración de conjunto del desempeño del estudiante sin determinar o definir los aspectos fundamentales que corresponden al proceso o tema evaluado (Mertler, 2001).

51


La Rúbrica Analítica. Es mucho más compleja, amplia y definitiva para la evaluación

52


REGLAMENTO PARA LOS LABORATORIOS LABORATORIOS DE QUÍMICA, LENGUAS, BIOLOGÍA Y OTROS Los laboratorios son aulas de trabajo en donde los estudiantes, además de familiarizarse con técnicas y el uso de aparatos, van a comprobar o deducir, mediante la experimentación, los conocimientos básicos impartidos en las clases teóricas.

Es responsabilidad del docente que dicta la cátedra permanecer en el laboratorio, junto al docente asistente (en los casos que tienen asistente para el laboratorio) para que las actividades prácticas se puedan desarrollar eficientemente y haya un mayor control en el laboratorio. Cuando no puede realizarse una clase de laboratorio, el docente de la cátedra debe continuar dando clases teóricas.

1. Los docentes (el de la cátedra y el asistente) deben tener estricto control en lo siguiente: a. Al momento de entrar al aula, el docente debe permanecer con sus alumnos hasta que termine la hora. b. En caso de que el docente tenga que dejar del salón antes que termine la hora de clases, debe enviar a los estudiantes a su respectiva aula, indicar a la Dirección la situación y cerrar el laboratorio al salir. c. Al terminar la clase, el docente deberá dejar el equipo en orden, el salón limpio, apagar las luces y desconectar los aparatos dela corriente eléctrica. d. En los laboratorios no se debe ingerir bebidas ni alimentos. Esta prohibición incluye docentes y estudiantes. e. Las aulas de clases se usarán estrictamente para lo que fueron construidas. Los laboratorios no serán prestados para ser utilizados en actividades diferentes del objetivo del laboratorio. f. Cuando el laboratorio deba ser usado en horarios no regulares, se solicitará a la Dirección, quien tramitará con la Administración el uso del mismo. g. El docente que inicia con el primer grupo y termina con el último, realizará un control diario del equipo. h. Al inicio y al terminar el año, el docente que utiliza los laboratorios hará un inventario del equipo y material del salón, indicando cantidad y estado del mismo. El inventario debe ser entregado al coordinador y debe coincidir con el inventario registrado por la Dirección. i. El docente de la materia que hace uso del laboratorio deberá acogerse a este reglamento y tiene la misma responsabilidad que el docente del laboratorio. 2. Cabe al docente supervisar el uso y cuidado del equipo y mobiliario por parte de los alumnos. 3. El docente debe lograr que el alumno al comenzar la hora de clase se percate si los equipos de trabajo tiene algún desperfecto por lo cual deba reportarlo inmediatamente. Esto permitirá asignar nuevo equipo al estudiante y dirimir responsabilidades. 4. Por ningún motivo los equipos de trabajo deben ser movidos de sus puestos. Las sillas y las mesas deben permanecer arregladas en el sitio correspondiente, todo el tiempo. 5. Queda terminantemente prohibido retirar algún equipo de los laboratorios, sin la autorización por escrito de la Dirección del colegio. 6. Si por descuido y falta de responsabilidad el estudiante dañara algún equipo, se compromete a pagar la reparación del mismo siempre y cuando el docente lo reporte inmediatamente al coordinador y el coordinador a la Dirección. 53


7. La Dirección del colegio solicita al personal docente hacer cumplir este reglamento. Este reglamento será de conocimiento a todos los docentes y en especial de los docentes que utilizan los laboratorios. 8. Los estudiantes que asistan a los laboratorios, además de estar sujetos a las disposiciones que establece el reglamento del IJA y el decreto N° 142 de MEDUCA deben cumplir con las siguientes obligaciones: a. Llevar al laboratorio la bata de trabajo y el material que se le solicite. b. Hacerse responsable del material y equipo puesto a su disposición y reponerlo en caso de daño o pérdida por descuido o negligencia comprobada. c. Cumplir con todas la prácticas programadas. d. Cuando por causas justificadas un estudiante perdiere una práctica de laboratorio deberá, a la mayor brevedad posible, ponerse en contacto con el docente para que, si es posible, le señale el o los períodos en que pueda reponer la práctica. e. Estudiar, con la anticipación debida, todo lo relacionado con la práctica de laboratorio que han de desarrollar con el propósito de cumplir satisfactoriamente su trabajo, hacer los informes y contestar debidamente las preguntas que se le formulen. f. Antes de finalizar el trimestre, reponer el material que han perdido o deteriorado. Los estudiantes que dejen de cumplir este requisito no podrán presentar los exámenes reglamentarios de la materia sin la previa autorización del docente. LABORATORIO DE FÍSICA El trabajo en el laboratorio de Física requiere de ciertas precauciones en el manejo del material y de sustancias para evitar algún daño, tanto de manera personal como de manera grupal, para asegurar una buena práctica de laboratorio.

PARA LOS DOCENTES: Es responsabilidad del docente que dicta la cátedra permanecer en el laboratorio, junto al docente asistente (cuando lo tenga) para que las actividades prácticas se puedan desarrollar eficientemente y haya un mayor control en el laboratorio. De no realizarse un laboratorio, el docente de la cátedra deberá continuar dando clases teóricas. 1. Llegue puntualmente a la clase. Es sumamente importante aprovechar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. Si llega tarde, repórtese inmediatamente con el docente responsable. 2. Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protector facial, guantes y respirador en cada caso. 3. Recoja con prontitud el material y los equipos para el trabajo correspondiente. Se debe revisar el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos recibidos. Reporte cualquier falla o irregularidad al docente responsable del laboratorio. El material se debe lavar y secar antes de ser usado en su caso. Consulte con el docente responsable y revise la existencia de los materiales a utilizar. 4. Cuente con el material de uso personal que se enlista para cada sesión experimental. 5. Para permanecer en el laboratorio:

a. Siga las medidas de seguridad necesarias con los equipos y materiales de la sesión para prevenir accidentes. Esto incluye los bancos de trabajo, los cuales deben permanecer colocados bajo las mesas o junto a éstas o a las paredes. b. Mantenga sobre la mesa de trabajo solamente el material requerido para la sesión. 54


c. No ingiera alimentos en el interior del laboratorio, a menos que lo indique el protocolo. d. Todas las fuentes de fuego o calor deben estar controladas. 6. Al concluir la sesión: a. Lave el material y si es necesario, devuélvalo limpio y seco. Realice la entrega de materiales y equipo en orden y esperando el turno de cada uno. b. Asegúrese de que el salón queda ordenado. c. Apague las luces, aires acondicionados (cuando aplique) y asegúrese de no dejar aparatos tecnológicos encendidos, ni llaves de agua abiertas. d. Las computadoras o laptop deben ser entregadas a la administración. 7. Con relación a la limpieza, el docente es responsable de vigilar que: a. El alumno presente –en cada práctica- sus utensilios para limpieza de materiales, tales como: jabón y franela. b. Las mesas, vertederos y áreas de trabajo se encuentren limpias y secas al terminar la práctica. Será responsabilidad del docente encargado o asistente verificar el estado del laboratorio, antes y después de la práctica, en presencia del docente. c. En el laboratorio los materiales y equipo, mesas y canaleta, queden en condiciones asépticas para la realización de prácticas posteriores. d. Cualquier desperdicio deberá eliminarse en el recipiente correspondiente identificado para desechos, o en los depósitos para basura (ver sección de Seguridad). Deberá solicitar al laboratorista, asistente o docente encargado el recipiente y será vaciado el desecho en presencia del docente. e. Las balanzas así como cualquier otro instrumento que se emplee para la realización de las prácticas queden limpios, así como el área donde se encuentren ubicados. Cualquier material que tenga que ser esterilizado deberá colocarse en el lugar que se asigne para este fin. f. Todos los alumnos cumplan con las reglas de higiene y seguridad dentro del laboratorio. g. Los estudiantes guardan silencio y escuchan con atención las indicaciones del docente antes de iniciar la práctica. h. Cuidar y preservar el material de laboratorio; entregarlo limpio al finalizar la práctica. Que los estudiantes cuidan el material y equipo del laboratorio. i. Cerrar bien la llave del agua al terminar la práctica. j. Nunca jugar, ni bromear, ni permitir que los estudiantes jueguen o bromeen con los materiales del laboratorio. k. No comer ni beber mientras dentro del laboratorio. l. No probar ni oler sustancias que no se conozcan.

55


RECOMENDACIONES GENERALES Para los docentes y estudiantes OBSERVACIÓN: Al iniciar el curso de química el docente o el instructor y el estudiante deben considerar estas recomendaciones.

1. Evite iniciar un experimento sin el consentimiento del docente o del asistente. Controle su curiosidad, entusiasmo e imprudencias que conduzcan a accidentes. 2. Antes de iniciar cualquier práctica asegúrese de entender los objetivos de ésta y tener idea de las sustancias, reacciones, equipo y operaciones. 3. Considere las sustancias con que trabaje como contaminadas, tóxicas, irritantes y venenosas por lo tanto es una grave imprudencia o riesgo peligroso, probarlas, saborearlas, ingerirlas, olerlas directamente, tocarlas o ponerse en contacto con los humos o vapores que se desprenden de las reacciones. 4. Utilice siempre los reactivos químicos en las concentraciones especificadas en el experimento. Relea la etiqueta de éstos. Consulte con su docente o asistente sobre un posible cambio. El exceso de reactivo, que tomó; debe desecharlos en el lugar que se le indique. Diluya los ácidos, bases y sales venenosas antes de botarlos. 5. Los sumideros tienen una función especial. Papeles, fósforos apagados, vidrios y materiales desechables, deben arrojarlos en el basurero o tinaco. 6. Vierta siempre el ácido concentrado en el agua. La operación contraria es peligrosa. 7. Tubos de vidrio, material de vidrio, porcelanas, objetos calientes, combustibles y explosivos, deben ser manipulados con precaución. Siga las instrucciones del docente. En caso de romper o dañar un material o equipo por imprudencia es su responsabilidad cubrir el costo. 8. Evite cualquier incomodidad y bromas al comienzo o durante su trabajo. Sea ordenado y aseado. Concéntrese en cada operación y en su grupo de trabajo. 9. Siga las siguientes instrucciones en caso de exposiciones directas con los reactivos o accidentes: a. En la piel y los ojos: Lávese inmediatamente con bastante agua. Informe enseguida al docente o instructor. b. Heridas y quemaduras: Recurra a los primeros auxilios indicados en el apéndice 3, sobre medidas de seguridad y primeros auxilios. c. En la ropa, mesa y piso del laboratorio: Si se trata de un ácido utilice abundantemente, una solución diluida de Hidróxido de Amonio, Carbonato o Bicarbonato de Sodio. Si se trata de una base, emplee Ácido Acético y agua. En cada caso avise inmediatamente al docente. 10. Redoble sus precauciones cuando transporte un reactivo, combustible o equipo de un lugar a otro dentro del laboratorio o trabaje con mecheros encendidos y materiales calientes. Vigile el mechero y controle la llama. Apáguelo si no lo está usando o demora en hacerlo. 11. Comprométase a estudiar determinadamente el reglamento y cuidado de los laboratorios, trabajo y seguridad, los apéndices sobre medidas de seguridad y primeros auxilios, incompatibilidades, metodología del estudiante y la guía de laboratorio, antes de iniciar un experimento. Localizar el botiquín y los extintores.

56


1.

2. 3. 4. 5.

6.

7.

8. 9.

Reglas a seguir sobre la asistencia a la enfermería u otras dependencias: docentes y estudiantes Los estudiantes que soliciten ir la enfermería deberán ser acompañados por un COD o COA y el documento (formulario N°3) que le entregará el docente de la hora de clases. El estudiante que sea atendido en la enfermería deberá regresar al aula de clases con la certificación de atención de la enfermera con la hora de llegada y de salida, para poder entrar al salón de clases. Dicho documento deberá anexarse a la lista de asistencia para su archivo, en caso que requiera quedarse para una atención, la enfermera deberá notificar al jefe de orden de cada grupo. El docente de turno le notificará al docente consejero sobre el incidente o la situación por la cual él o la estudiante fue llevado a la enfermería. Todo estudiante que sea solicitado en cualquiera de las oficinas de la institución deberá ser acompañado por un COD o COA, toda solicitud debe ser sustentada por escrito o de lo contrario no podrá salir del aula. Ningún docente está autorizado para evaluar la condición de salud de un estudiante, de darse una situación, todo docente está obligado a referir a los estudiantes para que sean atendidos en la enfermería del plantel, por la cobertura del seguro de los estudiantes y liberarse de responsabilidades. Los docentes deben portar de manera visible su carné de identificación y no deben permitir a los estudiantes salir del aula de clases sin su permiso de salida. La institución les ha facilitado a los docentes un permiso para salir del aula, no es la cédula, carné de seguro social o el de identidad del docente. Tener un control de los permisos para ir al baño, el permiso es individual, no permitir que vayan acompañados, excepto en caso de que la necesidad lo requiera. Los docentes deberán informar de cualquier incidente por escrito a las autoridades correspondientes, para que quede plasmado el hecho y dar respuesta a la situación presentada.

57


ORGANIZACIÓN ESCOLAR 2017

ORGANIZACIÓN DOCENTE - PRIMARIA DOCENTES DE GRADO GRADO Prekínder A Prekínder B Prekínder C Kínder A Kínder B Kínder C Kínder D Kínder E 1º A 1º B 1º C 1º D 2º A 2º B 2º C 2º D 3º A 3º B 3º C 3º D 3° E 4º A 4º B 4º C 4º D 4º E 5º A 5º B 5º C 5º D 5º E 6º A 6º B 6º C 6º D 6º E

AULA P-1 P-2 P-3 P-4 P-5 P-6 P-7 P-8 3-1-6 3-1-7 3-1-8 3-1-9 3-2-1 3-2-2 3-2-3 3-2-4 3-2-5 3-2-6 3-2-7 3-2-8 3-2-9 3-2-10 3-2-11 3-2-12 3-3-1 3-3-2 3-3-3 3-3-4 3-3-5 3-3-6 3-3-7 3-3-8 3-3-9 3-3-10 3-3-11 3-3-12

DOCENTE Irasema Gaitán de Somoza Dalys Madeleine Melo Grimaldo Zuleyka I. Medina Fitzgerald Milena Ortega Ortiz Daisy Sánchez de Córdoba Jerazel Jarim Jiménez Rangel P/N Niria Carmen Núñez Martínez Yeleni Lisbeth Vásquez V. Evelyn Aponte Inés Del C. Hall Recuero Jirlany Del Carmen Valdés T. Sara Zambrano de López Acela Batista Vergara Viviana Q. de Palacios Liliana Rodríguez Gisela Torres Castro Leslie Garrido de Pérez Maruja M. de Londoño Edilsa Batista González Dafny N. Rujano A. Rosina C. de Record Dilcia Torres de Castillo Clara L. Morales Santamaría Raquel Viané M. de Díaz Luzmila R. de López Magali P. de Logreira Ángel Martínez Anabella Martínez González P/N María M. Escudero G. Omar A. Pérez Canto Viodelda Gálvez G. Jessica Gray Leyda Hernández C. Yadira Reyes de Velásquez

58


OTROS DOCENTES - PRIMARIA GRADO

ASIGNATURA DOCENTE

PK A, B, C y Kínder C Kínder A y B - 2° A y B 1° A, B y C 3° A y B - 4° B 2° C y D - kínder D y E 3° D y E - 4° A 4° E - 5° A y B 4° C y D - 1° D 5° D y E - 6° A 6° B y C - 3° C 5° C - 6° Dy E

Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Informática Informática Educación Física Educación Física Música Folclor

Preescolar a 6°

Preescolar a 6° 1° a 6° 1° a 6°

Lisbeth Ramírez de Llorete Luz Marina Castaño Lizquell Archibold Cristina Muñoz Alsola Edilma Mendoza Mendoza Mayuly Delgado Caballero Carlos Weeks

Silvia Haynes de Blades Jessica Janet Gray Córdoba José Luis Rodríguez Spencer Giovanny S. de González Lisbeth M. Ramírez de Llorete Gilberto Mong Santamaría

Maureen M. Arosemena Checa Alberto Corrales Montero Roderick Rivas Rodríguez

COORDINADORES DE PREMEDIA Y MEDIA

Departamento Ciencias Administrativas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Educación Física Español Informática Inglés Matemática y Física Religión y Valores Tecnología

Docente Profesora Maribel Álvarez H. Profesora Claritza G. de Guevara Profesor Elizandro Almengor Profesor Raúl Pineda A. Profesora Rocío Cataño Profesor Adolfo Rodríguez A. Profesora Maritza Pruzzo Ch. Profesor Jorge Rodríguez Profesora Susana Y. de Jordán Profesora Jenny C. Walker

59


MODALIDAD Básica General Básica General Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General Básica General Básica General Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General Básica General Básica General Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Básica General con materias en inglés Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Humanidades Bachillerato en Comercio Bachillerato en Comercio Bachillerato en Turismo Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Humanidades Bachillerato en Comercio Bachillerato en Turismo Bachillerato en Turismo Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Ciencias Bachillerato en Humanidades Bachillerato en Comercio Bachillerato en Turismo Bachillerato en Turismo

LISTA DE CONSEJERÍA 2017 NIVEL 7° A 7° B 7° C 7° D 7° E 7° F 7° G 8° A 8° B 8° C 8° D 8° E 8° F 8° G 8° H 9° A 9° B 9° C 9° D 9° E 9° F 9° G 9° H 10° A 10° B 10° C 10° D 10° E 10° F 10° G 10° H 11° A 11° B 11° C 11° D 11° E 11° F 11° G 11° H 12° A 12° B 12° C 12° D 12° E 12° F 12° G 12° H 12° I

AULA 2-2-1 2-2-2 2-2-3 2-2-4 2-2-5 2-2-6 2-2-7 2-2-8 2-2-9 2-210 2-2-11 2-2-12 2-3-1 2-3-2 2-3-3 2-3-4 2-3-5 2-3-6 2-3-7 2-3-8 2-3-9 2-3-10 2-3-11 1-2-1 1-2-2 1-2-3 1-2-4 1-2-5 1-2-6 1-2-7 2-3-12 1-2-8 1-2-9 1-2-10 1-2-11 1-2-12 1-3-1 1-3-2 1-3-3 1-3-4 1-3-5 1-3-6 1-3-7 1-3-8 1-3-9 1-3-10 1-3-11 1-3-12

60

CONSEJERO Gleysi Mendoza Lubian Tejada Susana de Jordán Ligia Reyes Lourdes Aulestia Jenny Walker Kenia Batista Maricruz Iglesias Max Agames Dayana Flores Edward Ibargüen Luz Pitty Edgar De Léon Dioris Villarreal Rosa Achurra Lisset Oliveros Arlet Pinnock Mayuli Muñoz Damaris Barsallo Nadia Castillo Yohany Simons Erasmo Menéndez Benjamín Sanchez Neydi De Gracia César Moreno Nidia Mayorga Agustín Cerrud Maglena Aguirre Yasmeira Romero Anthony Pinnock Adolfo Rodríguez Griselda Brandao Virginia Nichols Edelmira Ramírez María Velarde Maritza Pruzzo Marlenis Clement Claritza de Guevara Miguel Batista Rocío Cataño Elizandro Almengor Arturo Ríos Yusthin Campos Yania Lombardo José Aguilar Maribel Álvarez


ORGANIZACIÓN 2017 -PREMEDIA Y MEDIA N°

NOMBRE DEL DOCENTE

CÁTEDRA O ASIGNATURA

1

ACHURRA, ROSA

ESPAÑOL

2

AGAMES, MAX

ESPAÑOL

3

CATAÑO, ROCÍO Coordinadora

4

5

6

7

CERRUD, AGUSTÍN

CLEMENT, MARLENIS

MAYORGA, NIDIA

MENDOZA, GLEYSIS

8

ESPAÑOL

FRANCÉS

ESPAÑOL

ESPAÑOL ESPAÑOL

NIVELES Y ESPECIALIDAD 9º Básica General 9° Bilingüe 8º Básica General 8º Bilingüe 12º Bach. Ciencias Supervisión 10º Humanidades 10° Turismo 11° Humanidades 11° Turismo 12° Humanidades 12° Turismo 8° Bilingüe 9° Bilingüe 11º Humanidades 11º Turismo 10° Ciencias 10º Humanidades 12º Humanidades 7º Básica General 7° Bilingüe 11° Comercio

GRUPOS ABC DEF Consejería 9° A ABC DEFG Consejería 8° B

Consejería 12° C E H E GH F HI Consejería 10° E H GH E GH Consejería 11° H ABCD E F Consejería 10° D AB CDE F Consejería 7° A FG ABCD H Consejería 11° A

7° Bilingüe 11° Ciencias 10° Turismo

FG G HI

ABCD

9

PEART, JERITZA

ESPAÑOL

10

ACEVEDO, LUIS

MATEMÁTICA

12º Bach. Ciencias

61

TC TC

A B C DE

ESPAÑOL

10º Comercio 12° Comercio 12° Turismo

TIEMPO

TC

TC

TC

TC

TC

TC

TP

TP


NOMBRE DEL DOCENTE

N° 11

ALLEN, RICAUTER

CÁTEDRA O ASIGNATURA MATEMÁTICA

8° Bilingüe 12° Turismo

10° Comercio 10° Turismo 12° Humanidades 12° Comercio

12

CAMPOS, YUSTHIN

MATEMÁTICA

13

CASTILLO, ABDIEL

FÍSICA

14

DE LA ROSA, MIREYA

MATEMÁTICA

15

HERNÁNDEZ, EDILBERTO MATEMÁTICA

16 17

NIVELES Y ESPECIALIDAD

FÍSICA MALDONADO, GUSTAVO Laboratorio Laboratorio FÍSICA

GRUPOS

10° Ciencias 12° Ciencias 7° Bilingüe 10° Humanidades 11° Humanidades

FGH HI FG H F G Consejería 12° F D ABCDE EFG E E

11° Ciencias 12° Ciencias

ABC E

TP

10° Ciencias 11° Ciencias 12° Ciencias 10° Ciencias 11º Ciencias

A ABCD ABCDE

TC

BC ABCD

TP

18

MUÑOZ, MAYULI

MATEMÁTICA

8° Bilingüe 9° Bilingüe

19

NAVARRO, JONÁS

MATEMÁTICA

10º Ciencias 11º Turismo

E DEFG Consejería 9° D ABC GH C H D D F Consejería 11° D

20

NICHOLS, VIRGINIA

MATEMÁTICA

9° Básica 9° Bilingüe 10° Ciencias 11° Ciencias 11° Comercio

21

RODRÍGUEZ, GUIDO

MATEMÁTICA

8º Básica 9° Básica

ABC AB

7º Básica 7° Bilingüe

AB CD

8º Bilingüe

D Consejería 7° B A ABC Consejería 12° B C DEFGH E ABCD E F

22

TEJADA, LUBIAN

23

BATISTA, MIGUEL

24

DELGADO, ASHLEY

25

DIMAS, JORGE

NOMBRE DEL

MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES QUÍMICA SCIENCE CIENCIAS INT. BIOLOGÍA C. INTEG.

TIEMPO

9° Básica 12º Ciencias 7º Bilingüe 9º Bilingüe 11º Humanidades 10º Ciencias 10° Humanidades 12° Humanidades

CÁTEDRA O

NIVELES Y 62

GRUPOS

TP

TC TC TP

TC TP

TC

TP

TC

TP

TC TP

TIEMPO


DOCENTE 26

GUEVARA,CLARITZA Coordinadora

27

ASIGNATURA

ESPECIALIDAD

BIOLOGÍA

12º Ciencias

SCIENCE

7° Bilingüe 8° Bilingüe

28

MORENO, CÉSAR

CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA

29

OLIVERO, LISSETH

CIENCIA NATURALES

30

OLMEDO, BERTILDA

LABORATORIO

31

REYES, LIGIA

SCIENCE Laboratorio

32

RÍOS, ARTURO

QUÍMICA

11º Ciencias 12° Ciencias

33

SÁNCHEZ, BENJAMÍN

QUÍMICA

10º Ciencias 11° Ciencias

EDUCACIÓN ARTISTICA 34

IBARGÜEN, EDWARD ARTES INDUSTRIALES

35

GÓMEZ, RICARDO

ARTES INDUSTRIALES

36

REYES, ELIONETT

EDUCACIÓN MUSICAL

8° Básica 11° Ciencias 7° Básica 8° Básica 9° Básica 11° Ciencias 12° Ciencias 7º Bilingüe 11º Ciencias 12° Ciencias

7° Básica 7° Bilingüe 8° Básica 8° Bilingüe 9° Básica 9° Bilingüe 8° Básica Folclore 7° Básica 7° Bilingüe 8° Básica 8° Bilingüe 7° Básica 7° Bilingüe 8° Básica 8° Bilingüe 9° Básica 9° Bilingüe

63

ABCDE Club de Ciencia Consejería 12° A

TC

FG DEFGH AB ABCD Consejería 10° C AB C BC Consejería 9° B ABCD ABCDE DE ABCD ABCDE Consejería 7° D CD DE Consejería 12° E ABCD AB Consejería 10° A AB CDEFG ABC DEFG H ABC DEFG H

TC TC

TP

TC

TP TC

TC

A Consejería 8° D AB CDEFG BC DEFGH AB CDEFG ABC DEFG H ABC DEFG H

TC

TP


37

38

39

40

NOMBRE DEL DOCENTE

CÁTEDRA O ASIGNATURA

FAMILIA Y DESARROLLO

42

43

7° Bilingüe 8° Básica 8° Bilingüe

GRUPOS

TIEMPO

G ABC DE

BELLAS ARTES

10° Humanidades 10° Comercio 10° Turismo 11° Ciencias 11° Humanidades

E FG H ABCD E Consejería 11°E

WALKER, JENNY

FAMILIA Y DESARROLLO

7° Básica 7° Bilingüe 8° Bilingüe

ABC CDEF FGH Consejería 7° F

TC

JORDÁN, SUSANA DE

RELIGIÓN Y VALORES

7° Básica 7° Bilingüe 8° Básica

AB CDEFG ABC Consejería 7° C

TC

8° Bilingüe 9° Básica 9° Bilingüe 10° Ciencias

DEFGH ABC DEFGH D Consejería 9° E

TC

12° Comercio 12° Turismo 12° Comercio 12° Turismo

G HI G HI Consejería 12° I

TP

ÉTICA Y RELACIONES HUMANAS TURISMO SOSTENIBLE ELABORACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS

11° Humanidades 11° Comercio 11° Turismo 12°Turismo 12° Turismo

E F GH HI HI

TP

TEC. COMERCIAL MECANOGRAFÍA

11° Comercio 9° Básica 9° Bilingüe 11° Comercio 11° Turismo 12° Comercio

F ABC DEFGH F GH G

TC

RAMÍREZ, EDELMIRA

BARSALLO, DAMARIS

RELIGIÓN Y VALORES ÉTICA

41

NIVELES Y ESPECIALIDAD

ÁLVAREZ, MARIBEL

ÁVILA, ANTONIO

CUBILLA, DELSA

PRÁCTICA PROFESIONAL TECNICA COMERCIAL

MERCADOTECNIA OFIMÁTICA

64

TC


44

45

46

NOMBRE DEL DOCENTE

CÁTEDRA O ASIGNATURA

8° Bilingüe 9° Bilingüe 10° Ciencias 10° Humanidades 10° Comercio 10° Turismo 11° Turismo

EF DE ABC E FG H GH

MAHON, ANGEL

ACCOUNTING

9° Bilingüe 10° Turismo 11° Turismo 12° Turismo

F G H H GH HI

MUÑOZ, DARÍO

INT. COMERCIO CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN FUND. LAB. ELABORACIÓN DE PROYECTOS

8° Básica 9° Básica 10° Comercio 12° Comercio 12° Comercio

ABC ABC FG G G

JONES, GINA

ROMERO, YASMEIRA

GESTIÓN EMPRESARIAL

INT. TO TOURISM 48

PINNOCK, ANTHONY

T. SERVICE I T. SERVICE II BUSINESS ADM.

49

50

GRUPOS

INTRODUCTION TO BUSSINESS ACCOUNTING ÉTICA Y RELACIONES HUMANAS COMM. TECHNIQUES

CONTABILIDAD 47

NIVELES Y ESPECIALIDAD

AULESTIA, LOURDES

CASTILLO, NADIA

10° Comercio 11° Comercio 12° Comercio 10° Humanidades 11° Comercio 12° Comercio 10° Turismo 11° Turismo 12° Turismo 11° Turismo 12° Turismo 10° Turismo

GRAMMAR

7° Bilingüe

READING SPEECH

7° Bilingüe 7° Bilingüe

READING GRAMMAR

9° Bilingüe 9° Bilingüe

SPEECH

9° Bilingüe

65

FG F G E F G Consejería 10° G H GH HI GH HI

TIEMPO

TC

TP

TC

TC

TP

H Consejería 10° H CDE CDEFG C Consejería 7° E DEFGH DEF DEF Consejería 9° F

TC

TC


51

52

53

54

55

56

57

NOMBRE DEL DOCENTE

IGLESIAS, MARICRUZ

LA GROTTA, NAIR

LOMBARDO, YANIA

DE GRACIA, NEIDY

DURÁN, YARILETH

PINNOCK, ARLET

PITTÍ, LUZ

CÁTEDRA O ASIGNATURA

NIVELES Y ESPECIALIDAD

GRUPOS AB A AB

GRAMMAR SPEECH READING

7° Básica 7° Básica 7°Básica

GRAMMAR READING

8° Básica 8° Básica

SPEECH GRAMMAR

8° Básica 7° Bilingüe

A F G Consejería 8° A

INGLÉS

11° Ciencias

ABCD

READING

10° Humanidades

E

SPEECH

INGLÉS

10°Humanidades 11° Humanidades 12° Humanidades 11° Humanidades 12° Humanidades 12° Ciencias

E E F E F BE

INGLÉS

12° Comercio

INGLÉS

10° Ciencias

G Consejería 12°G BCD

INGLÉS

12° Ciencias

GRAMMAR

10° Humanidades

READING GRAMMAR INGLÉS SPEECH SPEECH

8° Bilingüe 8° Básica 10° Turismo 7° Básica 7° Bilingüe

INGLÉS READING

9° Básica 10° Ciencias 11° Humanidades

READING

12° Humanidades

GRAMMAR

INT TO BUSSINESS SPEECH INGLÉS

8° Bilingüe 8° Bilingüe 10° Comercio 11° Comercio 12° Ciencias

66

TIEMPO

AB A

CD E Consejería 10° B DEFGH C H B G ABC A E

TC

TP

TC

TC

TP

TC

F Consejería 9° C GH DE FG F A Consejería 8° E

TC


58

59

60

NOMBRE DEL DOCENTE PRUZZO, MARITZA Coordinadora

SIMMONS, YOJANI

VILLAREAL, DIORIS

CÁTEDRA O ASIGNATURA OFIMÁTICA INGLÉS

11° Turismo 12° Turismo

READING INT TO BUSSINESS

8° Básica 8° Bilingüe

SPEECH GRAMMAR INGLÉS

8° Bilingüe 9° Bilingüe 9° Bilingüe 11° Turismo

SPEECH READING SPEECH

7° Bilingüe 8° Básica

GRAMMAR SPEECH

61

DE LEÓN, EDGAR

INFORMÁTICA INFORMÁTICA TEC. INFORM

62

GARCÍA, LUIS IVÁN GESTIÓN EMPRESARIAL INFORMÁTICA

63

NIVELES Y ESPECIALIDAD

MENÉNDEZ, ERASMO TEC. INFORM.

64

RODRIGUEZ, ADOLFO Coordinador

TEC. INFORM.

65

BARAHONA, DÍDIMO

NATACIÓN

8° Básica 8° Bilingüe 8° Bilingüe 7º Básica 7ºBilingüe 8ºBásica 8ºBilingüe 8º Bilingüe 10°Humanidades 10° Comercio 10ºTurismo 12ºHumanidades 12° Ciencias 9º Básica 9ºBilingüe 10º Ciencias 10º Comercio 11° Ciencias 11º. Humanidades 11º Comercio 11° Turismo 7°Básica y Bilingüe 8°Básica y Bilingüe 9°Básica y Bilingue

67

GRUPOS GH HI Consejería 11° G

TIEMPO

TC

C D GH GH GH GH Consejería 9° G DEF B BC DEFGH F Consejería 8° H AB CDEFG ABC DEFG Consejería 8° G H E F H F ABCDE ABC DEFGH ABCD Consejería 9° H G ABCD E F GH Consejería 11° B A–G A–H A-H

TC

TC

TC

TP

TP

TC

TC


NOMBRE DEL DOCENTE

66

CÁTEDRA O ASIGNATURA

NIVELES Y ESPECIALIDAD

GRUPOS

EDUCACIÓN FÍSICA

10° Ciencias 10° Humanidades 10° Comercio 11° Ciencias 11° Humanidades 11° Comercio 11° Turismo

ABCD E F ABCD E F GH AB CDEFG ABC D E FG

67

ORTEGA, IRINA DE

EDUCACIÓN FÍSICA

7º Básica 7º Bilingüe 8º Básica 8º Bilingüe

68

PINEDA, RAÚL Coordinador

EDUCACIÓN FÍSICA

9º Básica 9º Bilingüe

ABC EG

8° Bilingüe 9° Bilingüe 10° Comercio 10° Turismo

H DFH G H

10° 11°

A-I A-I

EDUCACIÓN FÍSICA 69

PINZÓN, MIGUEL A. NATACIÓN

70

71

ALMENGOR, ELIZANDRO Coordinador

AGUILAR, JOSÉ

GEOGRAFÍA HUMANA 12º Ciencias CÍVICA 9° Básica HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON E.E.U.U.

12º Ciencias 12° Humanidades 12° Comercio 12° Turismo

HISTORIA DE PANAMÁ 11° Ciencias HISTORIA MODERNA Y POSMODERNA 72

AGUIRRE, MAGLENA DE

10° Turismo HISTORIA DE PANAMÁ 11° Comercio CÍVICA 12° Ciencias HISTORIA

73

BATISTA, KENIA

10° Ciencias 10° Humanidades 10° Comercio

CÍVICA

7° Bilingüe 8° Básica 9° Básica 7° Bilingüe 9°Básica

68

ABCD AB Consejería 12° D ABCDE F G HI ABCD Consejería 12° H

TIEMPO

TC

TC

TC

TC

TC

TC

AB C D E FG H F ABCD Consejería 10° F CDEF G ABC ABC DE C Consejería 7° G

TC

TC


NOMBRE DEL DOCENTE

74

BILANFANTY, CARL

CÁTEDRA O ASIGNATURA GEOGRAPHY HISTORY GEOGRAFÍA FISICA

75

BRANDAO, GRISELDA

GEOGRAFÍA DE PANAMÁ

GEOGRAFÍA 76

FLORES, DAYANA CÍVICA CÍVICA

77

GUMBS, RENÉ

NIVELES Y ESPECIALIDAD 8º Bilingüe 8º Bilingüe 9º Bilingüe

DEFG DEFGH DEFGH

10° Ciencias 10° Humanidades 10° Comercio 10° Turismo 11° Ciencias 11° Humanidades

ABCD E FG H ABCD E Consejería11° C CDEFG ABC ABC AB C Consejería 8° C

7° Bilingüe 8°Básica 9°Básica 7°Básica 7° Bilingüe 7° Bilingüe 8° Básica 8º Bilingüe

FG ABC D

11° Humanidades 12° Ciencias 12° Humanidades

E ABCDE F

8° Bilingüe 11° Turismo 12° Ciencias 12° Comercio HISTORIA 7° Básica HISTORIA DE PANAMÁ 11° Humanidades HIST. CULTURA 12° Humanidades CÍVICA 9° Bilingüe GEOGRAFÍA 12°Humanidades 7° Básica GEOGRAFÍA HUMANA ECONÓMICA Y 11° Comercio POLÍTICA DE PANAMÁ 12° Ciencias GEOGRAFÍA TURÍSTICA 12° Humanidades DEL MUNDO 11° Turismo GEOGRAFÍA TURÍSTICA 12° Turismo DE PANAMÁ

EFGH GH E G AB E F DEFGH F AB

LÓGICA Y FILOSOFÍA

CÍVICA

78

SINGH B., RANJIT

79

VELARDE, MARIA

80

GRUPOS

GEOGRAPHY

8° Bilingüe 9° Bilingüe

69

TIEMPO

TC

TC

TC

TP

TP

F E F GH HI Consejería 11° F

TC

H DEFGH

TP


PRIMARIA

COMISIONES DE TRABAJO Y FUNCIONES

COMISIÓN DE ORNATO Y ASEO (COA) PREMEDIA Y MEDIA

Coordinadores: Omar Pérez y Edilsa Batista Yeleni Vásquez, Liliana Rodríguez Luzmila de López, Jerazel Jiménez. Anabella Martínez, Edilma Mendoza, Silvia de Blades

Coordinadora: Arlet Pinnock Yania Lombardo, Ligia Reyes, Anthony Pinnock, Ashley Delgado Lisseth Olivero, Darío Muñoz

Funciones:

1. Elaborar el plan de trabajo y entregar a la subdirección. El plan de trabajo debe incluir la organización del grupo estudiantil: a. Para embellecer las áreas del plantel. b. Para participar en campañas de reforestación en la escuela. 2. Establecer las fechas probables para la campaña de ornato y aseo. 3. Motivar a los estudiantes en el reciclaje y en las 3 R a. Reducir (el consumo) b. Reusar c. Reciclar COMISIÓN DE FOLCLOR

PRIMARIA Coordinadores: Yadira R. Velásquez Roderick Rivas , Alberto Corrales. Daisy Córdoba, Zuleyka Medina Evelyn Aponte, Viviana de Palacios. Leslie Garrido, Raquel de Díaz María Escudero, Mayuly Delgado

PREMEDIA Y MEDIA Coordinadora: Yasmeira Romero Jorge Rodríguez, Rocío Cataño Griselda de Brandao, Edward Ibargüen, Elionett Reyes

Funciones:

1. Elaborar el plan de trabajo. 2. Organizar grupos para las diferentes actividades folclóricas: concursos internos e intercolegiales (en el corregimiento, distrito y concursos nacionales). 3. Apoyar a la comisión de acto cívico y fiestas patrias, de requerirse una presentación folclórica. 4. Activar el conjunto típico del colegio.

70


PRIMARIA

COMISIÓN TÉCNICO DOCENTE PREMEDIA Y MEDIA

Coordinadora: Lisbeth de Llorete, Daisy Córdoba Niria Núnez Jirlany Váldés Dafny Rujano Lizquell Archibold

Coordinador: Jorge Rodríguez Dimas Villarreal Todos los coordinadores

FUNCIONES:

1. Elaborar un calendario de fechas importantes para la organización de los murales, alusivos y de los diferentes concursos a nivel interno, provincial, distrital y nacional. 2. Darle seguimiento a la planificación curricular (anual, trimestral y semanal). 3. Colaborar con la Dirección, aportando recomendaciones y sugerencias para seminarios, charlas y otros instrumentos de capacitación, tanto para estudiantes como para docentes. 4. Detectar situaciones que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes y recomendar soluciones. COMISIÓN DE ACTOS CULTURALES Y RELACIONES PÚBLICAS

RIMARIA Coordinadores: Inés Hall y Magaly de Logreira

Alberto Corrales, Maruja de Londoño Dalys Melo, Milena Ortega Raquel de Díaz, María Escudero Yadira de Velasquez, Liliana Rodríguez Yirlany Valdés, Roderick Rivas FUNCIONES:

PREMEDIA Y MEDIA Coordinadores: Dayana Flores, Ernesto Fernández, y Gleysi Mendoza Edward Ibargüen, René Gumbs Lourdes de Aulestia, Rosa Achurra, Yusthin Campos, Griselda de Brandao, Jeritza Peart, Guido Rodríguez, Ricardo Gómez, Lubian Tejada Ranjit Sing.

1. Organizar y realizar los actos sociales, culturales recreativos que se programen durante el año escolar, de acuerdo al calendario escolar y a las actividades programadas. 2. Seleccionar grupos de estudiantes que participen en los actos culturales dentro y fuera del plantel. 3. Promover eventos culturales entre estudiantes y entre docente para incentivar los valores. 4. Coordinar con las respectivas comisiones, las actividades culturales del aniversario del colegio, día del estudiante, día del padre, día de la madre, reinado de novatas, reinado de aniversario.

71


COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE VALORES PRIMARIA PREMEDIA Y MEDIA Coordinadoras: Gisela Torres, Giovanny de González Coordinadora: Susana de Jordán Niria Núñez, Acela Batista Damaris Barsallo, Antonio Ávila Clara Morales, Cristina Muñoz Edelmira Ramírez, Adolfo Rodríguez Minerva de Urieta NidiaMayorga, Bertilda Olmedo Gina Jones. Funciones:

1. Organizar y realizar los actos litúrgicos que se programen durante el año escolar. 2. Seleccionar a los estudiantes o grupos de estudiantes que participarán en dichos actos, sea dentro o fuera del colegio. 3. Confeccionar temas alusivos a las fechas conmemorativas de las diferentes actividades religiosas. 4. Organizar y desarrollar actividades para promocionar los valores (puede ser un valor en el mes). COMITÉ DE DISCIPLINA

PRIMARIA

Coordinadoras: Viodelda Gálvez Jessica Gray. Lisbeth R. de LLorette Irasema de Somoza Sara de López, Jose L. Rodríguez Dilcia de Castillo, Leyda Hernández Magali de Logreira Funciones:

PREMEDIA Y MEDIA

Coordinadores: Roberto Otero Jorge Rodríguez Raúl Pineda, Alfonso Franco Elizandro Almengor Irina de Ortega, Miguel Pinzón Jenny Walker , Max Agames Lubian Tejada, Dídimo Barahona César Moreno

1. Velar por el mantenimiento del orden durante el acto cívico y demás actos que se programen en el colegio, dentro y fuera del mismo. 2. Formar un grupo de estudiantes, escogidos por sus compañeros de salón, para que se integren como miembros del Cuerpo de Orden y Disciplina (COD). 3. Vigilar, junto con los docentes, el uso correcto del uniforme, permanente. 4. Dar a conocer y divulgar entre todos los docente, directivos, padres de familia, acudientes el contenido del reglamento interno del plantel, particularmente en lo concerniente a la disciplina y las medidas disciplinarias. 5. Organizar la atención y monitoreo de la disciplina durante los recreos en todas las instalaciones del colegio, incluyendo los quioscos de comida y refrescos, los edificios, las áreas verdes, pabellones, pasillos y otros. 6. Sugerir los nombres de los estudiantes para ser asistentes de la dirección y someterlos a la Dirección del plantel para su aprobación. 7. Velar porque los estudiantes miembros del Cuerpo de Orden y Disciplina sean en todo momento respetuosos y corteses para con los estudiantes, docente y personal administrativo. 8. Cuidar a los estudiantes castigados los sábados en la fecha que le corresponda. 9. Cooperar en la organización de los actos culturales del plantel. 72


COMISIÓN DE REINADOS PREMEDIA Y MEDIA

Coordinadora: Rocío Cataño Anthony Pinnock Marlenis Clement Lourdes Aulestia Yusthin Campos Jeritza Peart Agustín Cerrud Maricruz Iglesia Luz Pitty Erasmo Menéndez Ricardo Gómez Benjamín Sánchez Gleysis Mendoza Arturo Ríos Abdiel Castillo Funciones 1. Elaborar plan de trabajo para la realización de las actividades de reinados de novatas y reina justina. 2. Asistir en la selección de las estudiantes que participarán en los diferentes reinados. 3. Elaborar la reglamentación de las actividades de las candidatas, de forma que los criterios de selección sean transparentes, se genere el mínimo de gastos, y se elimine cualquier ambigüedad que pueda generar la sensación de preferencia o favoritismo. 4. Coordinar las actividades del reinado en conjunto con otras comisiones y los consejeros de las estudiantes candidatas. 5. Coordinar para que los actos resulten recreativos, edificantes y de beneficio para los estudiantes. COMISIÓN DE ANIVERSARIO

El Aniversario del colegio es una actividad de la Junta Directiva. Apoya el Gerente de Mercadeo y Publicidad, profesor Ernesto Fernández. PRIMARIA Coordinadoras: Leyda de Cocio y Zuleika Medina Dalys Melo, Yeleni Vásquez Milena Ortega, Viviana de Palacios Leslie Garrido, Raquel de Díaz Angel Martínez, Yadira Velásquez Edilma Mendoza, Roderick Rivas Alberto Corrales

PREMEDIA Y MEDIA Coordinador: José Aguilar Adolfo Rodríguez, René Gums César Moreno, Griselda de Brandao Yasmeira Romero, Carl Bilanfanti Susana de Jordán, Guido Rodríguez Jorge Rodríguez, Kenia Batista

Funciones:

1. Confeccionar el cronograma de actividades. 2. Organizar las subcomisiones: protocolo, actos sociales, misa, murales, revista, eventos deportivos y otros. 3. Coordinar con la Administración, directivos y coordinador de la Asamblea Juvenil, sobre la asistencia y entrega de corona en el busto del Dr. Justo Arosemena. 73


4. Coordinar con el docente encargado de la Asamblea Juvenil y director de la banda música la participación en las actividades de aniversario. 5. Apoyar a la comisión de reinado en la escogencia de la reina Justina. COMISIÓN DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL PRIMARIA PREMEDIA Y MEDIA Coordinadoras: María Escudero y Nury I. Sánchez, coordinadora Alberto Corrales Arturo Ríos, Delsa Cubilla Anabella Martínez, Jessica Gray Yania Lombardo, Damaris Barsallo Leyda Hernández Anthony Pinnock, Irina de Ortega 1. 2. 3. 4. 5.

Elaborar un plan de trabajo, entregarlo a la Dirección con copia a la Secretaría General. Sugerir proyectos de servicio social estudiantil. Supervisar el desempeño de los estudiantes, en los lugares asignados. Enviar a Secretaría el control de horas acumuladas por los estudiantes. Mantener informados a los docentes consejeros de las horas de labor realizadas por los estudiantes.

COMISIÓN DE GRADUANDOS La decisión del lugar para el acto de graduación es de la Junta Directiva. La Dirección, Administración y Contraloría evalúan las alternativas y elevan las sugerencias a la Junta Directiva para decisión. Todas las acciones son coordinadas con el Gerente de Mercadeo y Publicidad, profesor Ernesto Fernández. PREMEDIA Y MEDIA 9° Grado

12° Grado

Coordinadores: Luz E. Pitty de G., Nadia Castillo, Edgar de León

Coordinadoras: Claritza de Guevara, José Aguilar Consejeros de 12°

FUNCIONES: 1. Coordinar la escogencia de la directiva de la Sociedad de Graduandos y asesorarla. 2. Coordinar el programa de actividades que realizará la Sociedad de Graduandos, asegurando que las actividades cuentan con la aprobación de la Dirección y no contravienen las normas del colegio. 3. Apoyar en su desarrollo, el programa de actividades del cual habla el punto anterior. 4. Coordinar con la Dirección las actividades a realizar durante el año lectivo. 5. Apoyar a los estudiantes graduandos para cumplir con las horas de servicio social. 6. Apoyar a la Administración y a la Dirección para que la graduación sea un evento solemne, elegante y que se desarrolle de manera ordenada y eficiente. Subcomisión: Cuadro de Honor de 9° y 12° PREMEDIA Y MEDIA Coordinador: Jonás Navarro Cuadro de Honor de 9° Virginia Nichols

Cuadro de Honor de 12° Luis Acevedo Ricauter Allen 74


Mayuli Muñoz, Guido Rodríguez Edgar De León

Jonás Navarro Adolfo Rodríguez

1. Solicitar a Secretaría la lista del cuadro de honor. 2. Organizar las pautas y reglamentos. 3. Postular y escoger a los estudiantes que reúnan los requisitos para optar por los primeros puestos del Cuadro de Honor, Distinguidos y los premios de la graduación. 4. Entregar a Secretaría General los nombres completos de los estudiantes de los tres primeros puestos, Cuadro de Honor, Distinguidos. La lista debe tener los promedios y el número de cédula de cada estudiante. 5. Organizar la reunión con los padres de familia y/o acudientes de los seleccionados para los tres primeros puestos, en premedia y media. 6. Levantar el acta con las respectivas firmas para el IFARHU e informar a los padres de familia y/o acudientes de los pasos a seguir para el trámite de las becas. 7. Entregar las actas completamente llenas a la Secretaría General del colegio para ser enviadas al IFARHU. COMISIÓN DE ACTO CÍVICO Y FIESTAS PATRIAS

PRIMARIA Coordinador: Mauren Arosemena y Gilberto Mong Luz Castaño Roderick Rivas Alberto Corrales Carlos Weeks

PREMEDIA Y MEDIA Coordinadores: Roberto Otero Raúl Pineda, Elizandro Almengor Miguel Pinzón, Luz Pittí Abdiel Castillo, Kenia Batista Mireya De La Rosa Dep. de Ciencias Sociales Dep. de Educación Física

FUNCIONES: 1. Coordinar el Acto Cívico para que sea sobrio y solemne. 2. Elaborar un plan de trabajo anual en el que se incluyan: a. La programación por trimestre del docente responsable para el acto. b. La lista de los estudiantes (por consejería) que realizarán el Acto Cívico. Esta lista debe tenerla el docente de Educación Física encargado de la coordinación trimestral para que los estudiantes sean presentados cada lunes, debidamente. 3. Solicitar a la subdirección, todos los viernes, la programación a desarrollarse en el Acto Cívico del lunes subsiguiente. 4. Elaborar el programa alusivo para el Acto Cívico del 3 de noviembre y presentarlo a la Dirección. 5. Apoyar al director de la banda de música para la participación del colegio en los desfiles patrios y en el desfile de navidad, cuando el IJA participe. 6. Organizar los desfiles del 3 y 4 de noviembre, siguiendo las directrices del colegio y los directivos; apoyar al director de la banda de música en las tareas que necesite apoyo.

75


COMISIÓN DE TORNEOS INTERCOLEGIALES DEPORTIVOS (COPAS Y FESTIVALES DE NATACIÓN, ACUATLÓN, BALONCESTO, FÚTBOL Y ATLETISMO) Coordinadores: Ernesto Fernández y Raúl Pineda

Colaboradores: Miguel Pinzón, Edgar De León, Dídimo Barahona, Gilberto Mong, Maureen M. Arosemena Ch., Miguel Batista, Irina de Ortega, Ricardo Gómez, Dayana Flores, Delsa de Cubilla, Darío Muñoz, Carl Bilanfanty, Vielka Barreno, José Luis Rodríguez, Osvaldo Cubilla, Inés Hall, Leslie Garrido, Ángel Martínez , Jirlany Valdés, Yeleni Vásquez, Omar Pérez, Roderick Rivas, Rodolfo Him A. Funciones:

1. Fomentar y gestionar la práctica deportiva entre los estudiantes del colegio. 2. Presentar el programa anual de actividades deportivas Intercolegiales para su estudio y aprobación. 3. Organizar los torneos de acuerdo a la fecha propuesta en el cuadro de actividades programadas; sugerencia de colegios a invitar; premiación, coordinación de los sistemas electrónicos para seguimiento de las competencias; coordinación de la instalación del sistema de sonido para las diferentes competencias. 4. Aportar los datos económicos necesarios para la elaboración del presupuesto anual. 5. Preparar el material informativo para enviarse a los colegios participantes. 6. Tramitar los pedidos de material para las actividades deportivas. 7. Organizar la inscripción de los atletas y equipos participantes. 8. Consecución de regalías para atención de los atletas. 9. Presentar la lista a la Dirección para la confección de las cartas de invitaciones de los colegios, medios de comunicaciones y las solicitudes de patrocinio. 10. Coordinar el arreglo de las toldas en las áreas aledañas en cada disciplina deportiva y asignación de los espacios para cada colegio participante. 11. Coordinar el apoyo con la Administración y la Contraloría. 12. Diseñar los artes para logos, medallas, trofeos y pódium para la premiación. 13. Organizar los paquetes de las medallas y trofeos por colegio. 14. Preparar el borrador del comunicado de prensa. 15. Velar por el cumplimiento del Proyecto Deportivo Escolar y de todas las decisiones adoptadas por la Comisión Deportiva.

76


FORMULARIOS Formulario Nº1

SOLICITUD DE CITACIÓN AL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE Fecha: _____________________________

Solicito al departamento de Secretaría cite al acudiente del estudiante ______________________________________ de ______ grado____ para el día _____________ Hora: ________________ Nombre del docente: ________________________ Asignatura:_________________________ Hizo la citación: ________________________ a _________________________________________ Por teléfono________ Por escrito_____ Teléfonos: Residencial: ____________________ Oficina: ________________________ Observación:______________________________________________________________:________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ __________________________ Firma del Docente

77


Formulario Nº2

INFORME DE ACTITUD Y RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE Docente Consejero: _______________________________________ del ________

Presento un breve informe sobre el progreso conductual o de rendimiento de su aconsejado ____________________________________ en cuanto a: Puntualidad

Aprovechamiento

Disciplina

Otros aspectos contemplados en el Decreto Nº 142 y Nº 162, y en el Reglamento del colegio.

Después de dialogar con el estudiante se compromete a:

Observaciones:_________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________ Docente: _______________________ __________________

_____________________________

Firma: __________________________

Firma del estudiante

Fecha:: _________________________

Entregar este formulario a la secretaria del nivel.

78


INSTITUTO JUSTO AROSEMENA Formulario N° 3

Referencia de estudiantes a enfermería

Fecha: ……………………………………. Hora: …………………….. Nombre del estudiante:

………………. …………………………………………………………………………… Nivel: ………..………. Consejero: ………………….…………………………...

Docente que refiere:……………………………………..……….………………. Motivo de la referencia:

……………………………….. ……………………………………………………..……….. ………………………………………………..……………………………………………..

………………………………………………………………………………………………..

Firma del docente: …………………..……………………………..………………… PARA USO EXCLUSIVO DE LA ENFERMERÍA

Hora de la atención: ………………………………….………..……………………

Observaciones:………………………………………………….………………………. ……………………………………………………..……………………………………….. Firma del profesional de salud que atendió al estudiante:

………………………….…………………………………………………………………....……………

79


ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2017 Bicentenario del nacimiento del Dr. Justo Arosemena ACTIVIDADES Curso de Verano Recuperación

Intensivo, afianzamiento y recreación Exámenes de Recuperación Evaluación de los cursos Intensivos Jornada de capacitación

FECHA

Continuación semana de organización

Escogencia de la Junta Directiva del Club de Fotografía y Vídeo

Dirección

Recuperar y afianzar materias deficientes. Cumplir con curso intensivo de Inglés. Afianzamiento de Matemática e Inglés para estudiantes de 7°. Cursos de recreación.

Del 3 al 27 de enero 2017

Del 23 al 27 de enero

6 de febrero al 17 de febrero

24 entrega de planes al coordinador y a la dirección vía Web 2 al 3 de marzo

6 de marzo: premedia, Inicio del primer media. trimestre 7marzo: primaria 8 de marzo: preescolar Primaria: martes 28 Reunión de padres de de marzo 6:00 p. m. familia Premedia y media: miércoles 29 de marzo de 6:00 a 7:00 p. m. Semana de Ornato y Aseo

OBJETIVO

Del 3 enero al 27 de enero 2017

20 al 24 de febrero Semana de organización

RESPONSABLE

Evaluar los aprendizajes de las asignaturas reprobadas y de los cursos Intensivos.

Dirección

Dirección

Dirección Coordinadores Dirección

Dirección

Dirección

27 al 31 de marzo

Comisión COA

31 de marzo

Mercadeo y Publicidad

Bienvenida a los docentes; inducción a los nuevos docentes; presentar seminarios para el enriquecimiento de los docentes. Planificar el año lectivo; entregar documentos; presentar a tiempo los planes con los cuales se trabajará con los estudiantes. Enviar la agenda al estudiantado. Preparación de murales de bienvenida.

FACILITADOR

Docentes de los cursos

Docentes de los cursos

Dirección (primaria, premedia y media) y asistentes de la Dirección

Docentes y coordinadores

Docentes consejeros y maestros de grado

Bienvenida a los estudiantes durante el acto cívico

Directivos

Elegir delegados; informar a los acudientes sobre aspectos importantes a considerar en el año lectivo

Docentes consejeros y maestros de grado

Involucrar a todos para realizar actividades en el plantel

Comisión COA Prof. Ernesto Fernández Consejeros de 12°

80


Toma de fotos de graduandos para el anuario Inicia la promoción de la actividad de las rosas

3 al 7 de abril 11 de abril

Club de Ciencias

Toma de fotos para el anuario (graduandos)

17 al 21 de abril

Mercadeo y Publicidad

Toma de fotos para el Anuario (primaria)

24 de abril

Mercadeo y Publicidad

Toma de fotos con toga para el anuario

26 de abril

Mercadeo y Publicidad Comisión de Reinados y Comisión de Actos Culturales

Novatadas estudiantiles Semana de la Secretaria; Día del Bibliotecario

24 al 28 de abril Celebración: viernes 28 de abril

Semana del Español

24 al 28 de abril

Toma de foto para preescolar Semana de la Geografía 5° Festival de natación para menores IJA 2017

Prof. Ernesto Fernández Consejeros de 12°

Mercadeo y Publicidad

Secretaría y Contraloría Departamento de Español

autogestión para el Club de Ciencias

Escoger a la reina novata

Homenajear a las secretarias y bibliotecarias Realizar actividades alusivas

Mercadeo y Publicidad Departamento de Ciencias Sociales

charlas, concursos de murales, clausura

13 y 14 de mayo

Comisión de deporte

Organizar el festival

Secretaría y Contraloría 17 de mayo

Día de la Etnia Negra

29 de mayo

Día de las trenzas

30 de mayo

Prof. Ernesto Fernández Consejeros de 12° Prof. Ernesto Fernández Consejeros de 12° Prof. Ernesto Fernández Actividad interna. Escogencia de la Reina Novata. Día de talento y actividades bailables y festivas Contraloría Departamento de Español Prof. Ernesto Fernández y maestros

8 al 12 de mayo

Día del Contador

Departamento de Ciencias

Docentes de Comercio y estudiantes de 11° y 12° bachillerato en Comercio Coordinador de Tecnología Coordinador de Tecnología

Homenaje al personal. Servicio social y comunitario; donación de canastillas; charlas; clausura. Actividades de concientización y alusivas Realizar diferentes actividades alusivas

Comité organizador del departamento de Ciencias Sociales Mercadeo y Publicidad

Secretaría y Contraloría Departamento de Ciencias Administrativas Profesora Jenny Walker Profesora Jenny Walker

Semana de receso académico 5 al 9 de junio Homenaje a los padres

16 de junio

Comisión de Actos Culturales y Relaciones Públicas

81

Homenajear a los padres que laboran en el plantel

Administración, Contraloría y comité organizador


Jornada de orientación y feria de universidades para graduandos Semana de la Familia (primaria, premedia y media) Escuela para Padres

12 al 16 de junio

19 al 23 de junio

Entrega de boletines a los acudientes y visita a docentes

Viernes 23 de junio

5to festival chapuzón 2017 (4 a 12 años)

24 de junio

Semana del Inglés

26 al 30 de junio

Semana del Preescolar

26 al 30 de junio

Semana de la Matemática

Gabinete Psicopedagógico Departamento de Ética y Valores Docentes consejeros y maestros de grado; Secretaría. Comisión de Torneos Intercolegiales Deportivos

Psicopedagogo Dimas Villarreal

Organizar las actividades

Docentes del departamento de Religión Ética y Valores

Entregar las evaluaciones del primer trimestre

Secretaría

Competencias intercolegiales; preparación de nadadores

Prof. Ernesto Fernández y comisión

Departamento de Inglés (primaria, premedia y media)

Charlas y actividades programadas por el comité organizador del departamento de Inglés, concurso de murales; ceremonia de clausura

Directora de primaria

Actividades programadas por las maestras de preescolar

3 al 7 de julio

Departamento de Matemática y Física

17 al 21 de julio

Departamento de Ciencias Naturales.

Día del Niño (primaria)

21 de julio

Docentes de primaria

Reinado Justino

Viernes 28 de julio

Comisión de Reinados y Comisión de Actos Culturales

Semana de la Ciencia de primaria, premedia y media

Orientar a los estudiantes sobre la escogencia de las carreras universitarias

Feria científica

82

Comité organizador

maestros de preescolar

Comité organizador del Charlas instructivas y departamento de presentación de proyectos Matemática y Física Exponer charlas programadas por el comité organizador; Departamento de exposición de proyectos Ciencias y el comité científicos; concurso de organizador murales; ceremonia de clausura. Realizar convivio con los estudiantes. Celebración Comité organizador del Día del Niño. Escoger la reina Justina entre las estudiantes graduandas; organizar el acto cultural y actividades Comité organizador internas para conmemorar el aniversario del colegio


Aniversario de la fundación del IJA Bicentenario del nacimiento del Dr. Justo Arosemena Décimo tercera Copa Intercolegial IJA 2016-Piscina Corta Semana de Tecnología e Informática

Del 7 al 11 de agosto

Junta Directiva. Apoyo: Mercadeo y Publicidad, Comisión de Actos Culturales y Relaciones Públicas

11-12 de agosto

Comisión de deporte

21 al 25 de agosto

Departamento de Tecnología

Mes de la Biblia Semana de los Valores 4 al 8 de septiembre

Departamento de Ética Valores

Actividades alusivas al aniversario del plantel y al bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena Almuerzo de gala y entrega de reconocimientos por años de servicio Realizar diferentes actividades de natación Realizar las actividades alusivas Enviar mensajes de la vida cotidiana Realizar charlas que invitan a la práctica de valores

Comité del Bicentenario nombrado por la Junta Directiva

Mercadeo y publicidad

Comité organizador

Docentes del departamento de Religión y Valores

Semana de receso académico 18 al 22 de septiembre

Semana del Libro 1er Acuatlón Intercolegial Infantil IJA 2016 Jóvenes Emprendedores Justinos Mes de la Cinta Rosada y Celeste

25 al 29 de septiembre

Departamento de Español

30 septiembre

Comisión de Deporte Docentes de Comercio y Club Mercurio

1 al 31 de octubre

Departamento de Ciencias Naturales

Semana del Turismo

2 al 6 de octubre

Departamentos de Comercio

Entrega de boletines a los acudientes y visita a docentes

6 de octubre

Docentes consejeros y maestros de grado; Secretaría.

Semana de la Ciencia (Oficial)

9 al 13 de octubre

Día del Estudiante Acto cultural típico en primaria

27 de octubre 1 noviembre

Departamento de Ciencias Naturales Comisión del Día del Estudiante Comisión de maestros

83

Concursos alusivos: murales, oratoria, ortografía, lectura comprensiva y otros

Comité organizador del departamento de Español Comité organizador

seminarios para los estudiantes graduandos Realizar actividades relacionadas con la prevención del Cáncer Exponer charlas y presentar proyectos; concursos de murales incentivando a los jóvenes a ser emprendedores Entregar las evaluaciones del segundo trimestre Exponer charlas y presentar proyectos científicos; concursos de murales y otros Realizar actividades culturales y deportivas. Dar realce a las festividades patrias

Comité organizador Docentes de Ciencias Naturales y Servicios Médicos Comité organizador del departamento de Ciencias Administrativas Secretaría Comité organizador del departamento de Ciencias Naturales Comité organizador Comité organizador


Participación en los desfiles patrios; acto cívico y celebraciones alusivas

Comisión de actos cívico y departamento de Ciencias Sociales

Homenaje a los docentes

Dirección y Contraloría

Homenaje a las madres del plantel

Dirección y Contraloría

Entrega de ofrenda floral en recordación; eucaristía

Administración Secretaría y Contraloría

Sociedad de Graduandos y docentes asesores

Organizar la cena y baile de gala de los graduandos

Comité organizador

19 de diciembre

Administración Comisión de Acto de Graduación

Acto de Graduación de 12º y ceremonia de entrega de certificados de 9º

Fiesta navideña

21 de diciembre

Junta Directiva

Entrega de boletines a los acudientes

27 de diciembre

Secretaría

3, 4 , 5, 10 y 28 de noviembre

Departamento de Ciencias Sociales

18 y 19 de noviembre

Comisión de Deporte

Día del Maestro

1 de diciembre (agasajo a los docentes el 30 de noviembre)

Comisión de Relaciones Públicas

Día de las Madres

8 de diciembre (agasajo al personal el 7 de diciembre)

Aniversario del deceso del profesor Federico A. Velásquez.

6 de diciembre

Cena y baile de graduandos

13 de diciembre

Graduación

Fiestas Patrias 5to Festival Infantil de Natación

Comisión de Relaciones Públicas

Comisión de Relaciones Públicas

84

Brindis de fin de año y entrega de reconocimientos Entregar las evaluaciones del tercer trimestre y del año lectivo

Comité organizador

Comité multifuncional liderado por el Prof. Ernesto Fernández, gerente de Mercadeo y Publicidad Junta Directiva y Contraloría Secretaría


HIMNO AL MAESTRO DE PANAMÁ Letra: Octavio Fábrega Música: Santos Jorge CORO

Gloria al ser abnegado que cuida con amor a la Patria, salud al que pone la luz de la vida en el alma de la juventud.(bis) En sus manos no luce y destella ni la espada marcial, ni el cañón, sino el libro, la bíblica estrella que conduce hacia la redención. CORO

El combate que mancha la tierra no es el campo de su heroicidad, es la escuela su campo de guerra y su espada mejor la verdad. CORO

El error, enemigo siniestro va borrando su inmenso capuz, cuando pasa triunfante el Maestro, esparciendo torrentes de luz.

85


DOMINGO

29

23

22

4

MIÉRCOLES

5

JUEVES

VIERNES

Día de Reyes

6

11

12

13

18

19

20

24

25 Aprobación del Tratado Remón Eisenhower (1955)

26 Día del Ingeniero y el Arquitecto

de recuperación, cursos de verano, afianzamiento e intensivos

27 Finaliza programa

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CURSOS DE VERANO, AFIANZAMIENTO E INTENSIVOS

17

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CURSOS DE VERANO, AFIANZAMIENTO E INTENSIVOS

10

28 En 1855 se inaugura el primer Ferrocarril Interoceánico de Panamá

21

14

Laboral Sabatina Ier trimestre (verano)

SÁBADO 7 Inicio de clases

Tribunal Electoral (1958)

30 Se crea el

31

Justo Arosemena

“A la democracia por la cultura”.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CURSOS DE VERANO, AFIANZAMIENTO E INTENSIVOS

16

15

recuperación, cursos de verano, afianzamiento e intensivos.

MARTES 3 Inicia programa de

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CURSOS DE VERANO, AFIANZAMIENTO E INTENSIVOS

LUNES

DÍA DE LOS MÁRTIRES Duelo Nacional

9

2

8

Año Nuevo Fiesta Nacional

1

ENERO 2017


27

26

coordinadores de departamentos

7 Reunión de

MARTES

MIÉRCOLES

8

JUEVES

Inducción a padres de estudiantes de primer ingreso

2 estudiantes de primer ingreso

VIERNES 3 Inducción a padres de

9

10

15

16

17

Natalicio del profesor Vicente Bayard (1914)

22

23

SÁBADO

En 1896 fallece en Colón Justo Arosemena

del coordinador a la Dirección (vía Web)

24 Entrega de planes

y último día del Ier trimestre de la Laboral Sabatina. Matrícula Laboral (alumnos que ingresan por primera vez)

25 Exámenes finales

18

11

Justo Arosemena

“Nuestra conciencia podría estar y se hallaría, en efecto, del todo tranquila, si solo atendiésemos al fiel cumplimiento de los deberes”.

MARTES CARNAVAL Fiesta Nacional

28

SEMANA DE ORGANIZACIÓN: PRIMARIA – PREMEDIA Y MEDIA

la Lengua Materna

21 Día Internacional de

JORNADA DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES: PRIMARIA – PREMEDIA Y MEDIA

Día del Amor y la Amistad

14

4

INICIA LA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES

Inducción a padres de estudiantes de primer ingreso

1

JORNADA DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES: PRIMARIA – PREMEDIA Y MEDIA

Se establece el Estado Federal del Istmo de Panamá (1855)

20

19

.

13

docentes

LUNES

6 Bienvenida a los

12

5

DOMINGO

FEBRERO 2017


1

2

JUEVES 3

VIERNES

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

15

Día Internacional de la Mujer

Inicia 1er trimestre escolar preescolar

8

16

9

Comisión de Graduandos y Anuario

17 Escogencia de la

10

Día Mundial del Agua

22

23

Día Internacional del Meteorólogo

directiva del COD y COA premedia y media

24 Escogencia de la

25 Inicio de clases especiales

Último día para incluir retirar o cambiar asignaturas. Laboral Sabatina

18

11

27 Acto cívico Comisión de Ornato y Aseo

29

DE

Y

Escogencia de la Junta Directiva del Club de Fotografía y Vídeo

31

ASEO

Programa “Hola Biblioteca” (premedia)

30 Día del Jubilado.

ORNATO

6:00 p. m. Reunión de padres de familia de primaria; elección de delegados

SEMANA

6:00 p. m. Reunión de padres de familia de primaria; elección de delegados

28

Escogencia de COD y COA por grado y EVALUACIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL IPP (A LOS INTERESADOS) GABINETE PSICOPEDAGÓGICO consejería

Mundial - Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial

Inicio de clases Laboral Sabatina 2do trimestre

4

SÁBADO

SEMANA DE ORGANIZACIÓN – PREPARACIÓN DE MURALES DE BIENVENIDA

Miércoles de Cenizas

MIÉRCOLES

TOMA DE FOTO PARA LOS CARNÉ DE IDENTIFICACIÓN

21 Día Forestal

14

Inicia 1er trimestre escolar primaria

7

MARTES

Justo Arosemena

“Practicad en todas las cosas la humanidad, la dulzura, la paciencia, tolerándoos los unos a los otros con caridad y trabajad con cuidado en conservar la unidad de un mismo espíritu por el lazo de la paz”.

26.

20 Acto cívico Depto. de Ciencias Naturales

19

Depto. de Ciencias Administrativas

13 Acto cívico -

12

Inicia 1er trimestre escolar premedia y media Acto cívico - orador de la Junta Directiva

6

LUNES

5

DOMINGO

MARZO 2017


30/Carrera 500 m. de 6 años o más, 1,2,3 km

Día del Bibliotecario Día Mundial del Libro Día Mundial del Idioma Español

23/30

16

10 Acto cívico -

9

5

MIÉRCOLES

Reunión de Coordinadores

Día Mundial de la Salud Bucal

7

Día de la Escritora y el Escritor Panameño

25

INGLÉS

20 2da jornada “Hola Biblioteca” media

Día de la Secretaria

Entrega de Canastillas 15 minutos de cultura en primaria

26

murales del Día del Trabajo - Depto. de Tecnología

27 Confeccionar

TOMA DE FOTOS PARA EL ANUARIO (GRADUANDOS)

DEL

19 Día del Indio Americano 30 minutos de cultura Inglés

SEMANA

Finaliza venta de chocolate

18

13

Jueves Santo (no hay clases)

SEMANA SANTA–SEMANA MAYOR

12

8

1

Brindis Día de la Secretaria, del Jefe, Bibliotecarios

28

Reunión de profesores Exposición y actividades sobre el arte y la creatividad

alusivos al Día de la Tierra

21 Confeccionar murales

Viernes Santo Duelo Nacional

14 Día de las Américas

Día Internacional de la Danza

29

Día de la Tierra

22

Día Mundial del Arte

Incidente de la Tajada de Sandía (1856)

15

SÁBADO

Justo Arosemena

“Si no marchamos con el tiempo, el tiempo nos deja rezagados”.

S E M A N A D E L E S P A Ñ O L - TETRACENTENARIO DEL DECESO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1616)

Presentación de candidatas novatas

Depto. de Español

24 Acto cívico -

Acto cívico - Depto. de Inglés

Día del Águila Arpía

Inicia promoción de rosas - Club de Ciencias

11

VIERNES

INICIA VENTA DE CHOCOLATES – CLUB MERCURIO

Escuela para padres (premedia y media)

6

JUEVES

JORNADA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL - GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Depto. de Religión

17

Escuela para padres (primaria)

4

MARTES

TOMA DE FOTOS PARA EL ANUARIO (GRADUANDOS)

Acto cívico - Depto. de Informática

3

LUNES

Día Internacional de la Literatura Infantil

2

DOMINGO

ABRIL 2017


Día del Médico

Tecnología

Acto cívico - Depto. de

29

Acto cívico Depto. de Ciencias Naturales Día Internacional de la Diversidad Biológica

22

Acto cívico - Depto. de Ciencias Administrativas

la Familia

9

2

10

31

EXÁMENES

30 Día de Conmemoración de la Etnia Negra Nacional (Ley Nº 9 de 30-05-2000)

24

26

19

Día Ejecutivo para estudiantes de 12° Comercio

Siembra de plantones en celebración del Día del Árbol

Novatadas

VIERNES

6

27

20

12 Día de la Enfermera 13

5

TRIMESTRALES

25

18

ENTREGA DE FLORES – CLUB DE CIENCIAS

Día del Contador

17

11

Celebración del Día del Trabajo - preescolar

charlas, visitas, películas.

4 Mosaico de Razas:

JUEVES

GEOGRAFÍA

Día Internacional de la Libertad de Prensa

MIÉRCOLES 3

SEMANA DE LA

MARTES

Charlas, visitas, películas sobre la diversidad biológica

23

15 Día internacional de 16

Día del Árbol

8

Acto cívico - Depto. de Ciencias Sociales

DÍA DEL TRABAJO Fiesta Nacional

1

LUNES

SÁBADO

“La educación, las costumbres y el buen ejemplo desde la infancia, son el único medio de moralización privada, mas no así la moral política que puede y debe enseñarse en las escuelas”. Justo Arosemena

28

21

14

7

DOMINGO

MAYO 2017


19

25

7 Día del Físico

MIÉRCOLES

JUEVES

13 Día Mundial del Donante de Sangre

14

15

VIERNES

Agasajo a los padres

Día del Orientador

Último día de cierre de notas en el B-Logic

Entrega de planes (coordinador a Dirección)

16

SÁBADO

Exámenes finales y último día del III trimestre de la Laboral Sabatina. Matrícula (alumnos que ingresan por primera vez)

3

17 Primer día de clases III trimestre Laboral Sabatina

Receso académico Laboral Sabatina

TRIMESTRALES 10

Reunión de los docentes con la Dirección

2

EXÁMENES 9

Día Mundial del Océano

8

1

20

27

DE

LA

SEMANA

DEL

Almuerzo del cuadro de honor de premedia y media

28

PREESCOLAR

29

Almuerzo del cuadro de honor de primaria de 4º a 6º

Almuerzo del cuadro de honor de primaria de 1º a 3º

FAMILIA

22 Día del Psicólogo

15 minutos de cultura (premedia y media)

21 Día de la Música

30

Día de Puertas Abiertas Entrega de boletines y visita a los docentes

23

24 5to festival Chapuzón 2017 de 4 a 12 años

“Nuestros pensamientos y nuestras voluntades son consecuencias necesarias de las impresiones que hemos recibido”. Justo Arosemena

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

26 Acto cívico – Depto. de Ciencias Naturales

SEMANA

Acto cívico – Depto. de Religión, Ética y Valores

JOR NADA D E OR I ENTACIÓN FERIA Y TALLERES DE UNIVERSIDADES - GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

18

Día del Padre

6

MARTES

SEMANA DE RECESO ACADÉMICO Y CAPACITACIÓN DOCENTE

Día del Medio Ambiente

12 Inicia el II trimestre Día Mundial contra el Trabajo Infantil Acto cívico – Gabinete Psicopedagógico

5

LUNES

11

Se establecen los símbolos patrios (1904)

4

DOMINGO

MES DE LOS VALORES CÍVICOS Y MORALES

JUNIO 2017


Día de las Poblaciones Indígenas

Acto cívico Depto. de Ciencias Sociales

31

Natalicio de Simón Bolívar

M

N

A

25

N

18

A

D E

11 Día Mundial de la Población

A

4 Murales dentro y fuera del aula

MARTES

Día de los Abuelos; celebración en preescolar

26

27

C

I

E N

C

20 Día civil (primaria)

19 Día civil (premedia y media)

L A

Conservación del Suelo

7 Día de la

VIERNES

28

A Reinado Justino

I

del Niño (primaria)

21 Celebración del Día

Proyectos, talleres, trípticos, maquetas

Revolución Francesa

14

M A T E M Á T I C A

6

13

L A

de

JUEVES

12

D E

Inglés

5 Concursos Depto.

MIÉRCOLES

29

22

15

8

retirar o cambiar asignaturas Laboral Sabatina

1 Último día para incluir

SÁBADO

Justo Arosemena

“No puede ser libre ni justo un pueblo que no fuere dueño de su propio bien”.

Aniversario del distrito de San Miguelito

30

24 Acto cívico Depto. de Matemática

E

A

23

S

Acto cívico - Depto. de Ciencias Naturales

17

M

16 Día del Niño

de Español (Francés)

E

10 Acto cívico - Depto.

S

Matemática

3 Acto cívico - Depto.

LUNES

9

Aniversario de MEDUCA

2

DOMINGO

JULIO 2017


MARTES

cultura dedicado al folclor panameño (primaria)

17

10

de Justo Arosemena (primaria)

3 Gala del Bicentenario

JUEVES

VIERNES

18 Día civil (primaria)

11

4

SÁBADO

31 Escuela para padres (primaria)

26 Día del Portugués como Idioma

Copa intercolegial de natación Bicentenario de Justo Arosemena 6 a 18 años

Copa intercolegial de natación Bicentenario de Justo Arosemena 6 a 18 años

19 Gala del Bicentenario de Justo Arosemena

la Juventud

12 Día internacional de

5

25 Reunión de profesores

Reunión de coordinadores

Justo Arosemena

“La vida de toda enseñanza está en la palabra del profesor”.

15 minutos de cultura dedicado al folclor panameño (premedia y media)

30

24 Presentación del conjunto típico

E I N FO R M Á T I CA

Exposición de Tecnología e Informática

23

TE C N O L O GÍ A

29 15 minutos de

DE

Día Internacional del Folclor

22

16 Día civil (premedia y media)

Almuerzo

Fundación del IJA Actividades conmemorativas

Justo Arosemena

9 Natalicio de Don

de Justo Arosemena (premedia y media)

2 Gala del Bicentenario

MIÉRCOLES

D E LA F U N D A C I Ó N D E L C O L E G I O

INICIA VENTA DE CHOCOLATES – CLUB MERCURIO

28 Acto cívico Depto. de Ciencias Administrativas Declaración Universal de los derechos del hombre

S E M A N A

Informática

21 Acto cívico Depto. de

20

la

Inauguración del Canal de Panamá 1914

Ciudad de Panamá

15 Fundación de

63 A N I V E R S A R I O

13

27

1

7 Acto Cívico Junta Directiva 8

LUNES

14 Acto cívico Depto. de Ciencias Sociales

6

DOMI NGO

MES DEL ANIVERSARIO DEL IJA Y BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON JUSTO AROSEMENA

AGOSTO 2017


24

18

17

E

X

Á

E

N

E

S

20

13

14

Firma de los Tratados Torrijos-Carter (1977)

7

JUEVES

21

T R I M E S T R A

Día del Trabajador Social

6

MIÉRCOLES

26

S E M A N A

27

D E L

L I B R O

28 Último día de cierre de notas en el B-Logic

ACADÉ MICO Y CAPACITACIÓN DOCENTE

19

M

Día del Programador

12

Finaliza II trimestre diurna

Escuela para padres (premedia y media)

MARTES

29 Día Mundial de los Mares

S

22 Entrega de planes del coordinador a la Dirección. Último día de cierre de notas en el B-Logic

L E

Reunión de docentes con la Dirección

15 Entrega de planes del docente al coordinador.

8

1

VIERNES

30 Primer día de clases IV trimestre Laboral Sabatina

23 Matrícula (alumnos de primer ingreso). Receso académico, Laboral Sabatina

16 Exámenes finales y último día del III trimestre de la Laboral Sabatina

9

2

SÁBADO

Justo Arosemena

“La juventud no necesita de frenos, sino de consejos”.

Acto cívico Depto. de Español

trimestre Primer día de clases

25 Inicia el III

R E C E S O

11

Religión y Valores

LUNES

4 Acto cívico Depto. de 5

10

3

DOMINGO

MES DE LA BIBLIA Y LOS VALORES

SEPTIEMBRE 2017


30 Acto cívico Depto. de

29

practicantes Agasajo para practicantes

11 Seminario para

para los desfiles patrios

31 Práctica general

Día del Ahorro

Día de las Naciones Unidas

24

17 Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza Día civil (premedia y media) 25 Día de No Fumar

Almuerzo del cuadro de honor de primaria de 1º a 3º

18 Día de la Protección de la Naturaleza

L A C I E N C I A (O F I C I A L)

Día de la Salud Mental

10

T U R I S M O

Medición de togas (12º)

4

MIÉRCOLES

Práctica general para los desfiles patrios

26

Almuerzo del cuadro de honor de primaria de 4º a 6º

19

Día de la Hispanidad Día de suéteres de graduandos Almuerzo del cuadro de honor de premedia y media

12

ENTREGA DE CHOCOLATES – CLUB MERCURIO

Medición de togas de 12º

5

JUEVES

Día civil (primaria)

Día del deporte

27 Día del Estudiante

Reunión de profesores

20 Práctica general para los desfiles patrios

Reunión de coordinadores

13

Día de Puertas Abiertas Entrega de boletines y visita a los docentes

6

VIERNES

28 Día Nacional de las Relaciones Públicas

Día del Trabajador Manual

21.

incluir, retirar o cambiar asignaturas - Laboral Sabatina

14 Último día para

7

SÁBADO

Justo Arosemena

“No puede ser libre ni justo un pueblo que no fuere dueño de su propio bien”.

Ciencias Sociales

23 Día Internacional de la Biblioteca

Día Mundial de la Alimentación

Inicia la Práctica Profesional; presentación de practicantes

Tecnología

D E

16 Acto cívico Depto. de

S E M A N A

Inicio de la Práctica Profesional.

Ciencias Administrativas

9 Acto cívico Depto. de

D E L

Inicia la medición de togas de 12º

3

MARTES

S E M A N A

2 Acto cívico Depto. de Español

LUNES

22

Mujer Rural

15 Día Mundial de la

8

1 Día Internacional de los Adultos Mayores

DOMINGO

MES DE LA CINTA ROSADA Y CELESTE

OCTUBRE 2017


Reválida 9° y 12°

Acto cívico Depto. de Ciencias Sociales

27

21

28

22 Día del Músico

Tarde de Estrellas (para estudiantes destacados)

15 minutos de cultura (primaria)

Día civil (primaria)

23

Revalida 9° y 12°

29

Celebración del Día del Maestro

Reválida 9° y 12°

primaria

30 Posada navideña

DE

Día Internacional de la Tolerancia

16

9

Día de los Difuntos

2

JUEVES

T R I M E S T R A L E S

INDEPENDENCIA DE PANAMÁ DE ESPAÑA Fiesta Nacional

E X Á M E N E S

Depto. de Tecnología

20 Acto cívico

Almuerzo de graduandos

media)

8

1 Acto de inicio de Fiestas Patrias 15 minutos de cultura

MIÉRCOLES

14 Día civil (premedia y 15

7

MARTES

9° y 12°

Finaliza la práctica profesional

24

5to Festival Infantil de Natación

17

PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA EN LA VILLA DE LOS SANTOS Fiesta Nacional

10

Ciencias Sociales SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA Fiesta Nacional

3 Acto cívico Depto. de

VIERNES

Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

25

5to Festival Infantil de Natación

18 Día Nacional de los Valores Éticos y Morales

11

Día de los Símbolos Patrios

4

SÁBADO

Justo Arosemena

“La generación que se levanta es el tierno vástago que puede cultivarse a nuestro placer, y en que puede y debe fundarse la esperanza de la Patria”.

26

Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

19

13 Acto cívico

12

Depto. de Religión y Valores

Acto Cívico. Depto. de Español

6

LUNES

GESTA SEPARATISTA DE COLÓN Fiesta Nacional

5

DOMINGO

MES DE LA PATRIA

NOVIEMBRE 2017


25

24/31

a la tumba del Profesor Federico A. Velásquez Aniversario de la muerte

6 Romería

MIÉRCOLES

Celebración del Día de la Madre

7

JUEVES

DÍA DE LA MADRE Fiesta Nacional

8

Día Mundial de la Prevención del SIDA

Día del Maestro

1

VIERNES

NAVIDAD Fiesta Nacional

26

2:00 p. m. Entrega de certificados de Básica (9o)

9:00 a. m. Graduación

19

°

12

Entrega de boletines

27

Invasión de E.E.U.U. a Panamá (1989)

20

Cena bailable de graduandos de 12°

13 Día de los Niños Deficientes.

28

Fiesta navideña del IJA

21

E N T R E G A

14

29

año escolar (los docentes deben entregar todos los documentos)

Justo Arosemena

SÁBADO

S

E

30

23

A

V

O S

L

Y

A

I

L

B IV trimestre y último día de clases Laboral Sabatina

I

B

A

L

16 Exámenes finales

9

E

2 Día Internacional de D la Abolición de la Esclavitud

T O G AS

22 Terminación del

D E

15 Misa y práctica de graduandos.

“No hay seguridad sin libertad y la libertad sin seguridad, no es nada”.

Víspera de Año Nuevo

Víspera de Navidad

18

17

5

MARTES

E X Á M E N E S T R I M E S T R A L E S P R I M A R I A, 7°, 8°, 10° y 11°

LUNES

Cierre de calificaciones finales

11

4

10 Día de los Derechos Humanos

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3

DOMINGO

DICIEMBRE 2017

M


Dr. JUSTO AROSEMENA

BICENTENARIO DEL NATALICIO 1817- 2017


Instructivo Docente IJA- 2017  

Todas las indicaciones para el personal docente del Instituto Justo Arosemena - 2017

Instructivo Docente IJA- 2017  

Todas las indicaciones para el personal docente del Instituto Justo Arosemena - 2017

Advertisement