Issuu on Google+

RIELES DEL SUR

Edici贸n 3 | Concepci贸n | Marzo de 2014

Logro de ingenier铆a en Taller Victoria:

Se concreta la rehabilitaci贸n de tren


Los logros traen nuevos desafíos El 2013 es un año que indudablemente quedará en la historia de nuestra empresa y lo recordaremos como un período lleno de logros, en la que nuestra organización comenzó a instalar y concretar proyectos que no hacen otra cosa que fortalecernos interna y externamente. Nuestro Proyecto Extensión de Biotrén a Coronel, el Aumento de Frecuencia y la Rehabilitación y Construcción de Estaciones y Paraderos del Circuito Corto Laja, son una realidad que sin duda, revitalizan el modo ferroviario en nuestra región. Debe ser motivo de orgullo para nosotros quienes trabajamos en la industria ferroviaria, y en particular para nosotros que lo hacemos en Fesub, ser parte de esta nueva etapa que comienzan a recorrer los trenes de pasajeros y que de seguro será muy positiva. Hasta hace unos pocos años, a juicios de muchos, el transporte ferroviario de pasajeros parecía estar extinguiéndose y para otros pocos, debilitándose; lo cierto es que el modo atravesó por tiempos muy difíciles y muchos de nosotros fuimos testigo de ello. Hoy, sin embargo, la historia nos permite estar en este nuevo escenario, uno más auspicioso para el tren y que nuestra empresa ha contribuido a crear, a través de sus proyectos, el compromiso y el trabajo diario de cada uno de nosotros. En esta nueva etapa debemos redoblar y concentrar esfuerzos para que nuestra empresa siga siendo un actor relevante, tal cual lo ha sido hasta hoy, dentro del modo ferroviario y también dentro transporte en el sur del país. De seguro que se nos presentarán nuevos desafíos que se van a traducir en proyectos que beneficiarán a la comunidad y que seguirán fortaleciendo a nuestra empresa y la vida profesional de cada uno de nosotros. Por todo lo anterior, la invitación que quisiera hacerles, es a seguir aportando desde cada una de sus especialidades, ya que tenemos una responsabilidad ante la comunidad en la que estamos insertos, y nos exige un transporte público de calidad. Nelson Hernández Roldán Gerente General

Director: Nelson Hernández Roldán Editor: Cristian Salgado Periodista: Gonzalo Valeria Colaboradora: Sara Riquelme


Importante incorporación al área Comercial Uno de los hitos del área Comercial de nuestra empresa durante 2013 fue la incorporación del equipo de venta de Boleterías del Biotrén, en el que sólo se desempeñaba personal externo. De esta manera, fueron 24 personas, en su mayoría mujeres, que tienen hoy día la misión de tener el contacto directo con las personas que cotidianamente prefieren nuestros servicios para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio o diferentes destinos dentro de la intercomuna. Mario Riveros, Jefe Comercial de Fesub, explicó que este importante paso redunda en una mejor administración. “Esto ha permitido gestionar acciones comerciales con mayor flexibilidad y llevar a cabo mejoras importantes en la comunicación con nuestros usuarios”, manifestó. Sin duda que esto es un signo claro de que nuestra empresa avanza en su proceso de consolidación en el marco del transporte público del Gran Concepción. Damos la bienvenida al equipo de Boleterías encabezado por Pablo Bustos.


Logro de ingeniería en Taller Victoria: En el Taller Victoria se desarrolla un proyecto de ingeniería que representa un hito para nuestra empresa, porque desde hace algunas décadas no se llevaba a cabo una operación de esta envergadura. Desde 2013 se ejecuta la rehabilitación del automotor TLD-502 con el objetivo de contar a partir de mayo con nuevo material rodante en el servicio Victoria-Temuco, que permitirá mejorar el mantenimiento de los trenes existentes y suplir alguno en caso de desperfecto. Mauricio Romero, Jefe de Talleres, destacó la relevancia de este acontecimiento, ya que en los últimos años no se han llevado a cabo obras de esta magnitud en la industria ferroviaria.

Así es como se encontraba el tren al comienzo

Gonzalo Sanhueza, Encargado del Taller Victoria, dijo que la mayor dificultad fue encontrar los repuestos para el tren. “Como los repuestos genuinos no se encuentran en el mercado nacional, tuvimos que buscar alternativas dentro del país que nos permitieran concluir el proyecto y contar con repuestos a futuro”.


se concreta la rehabilitación de tren Agregó que lo más relevante de este proyecto fue la confianza que nuestra empresa depositó en el taller. “Es bonito llevar a cabo una actividad tan importante y rehabilitar un tren que producto de un accidente quedó con múltiples daños que lo mantuvo fuera de operaciones”.

Destacar que este relevante proyecto ha sido dirigido por Mauricio Romero, Jefe de Taller Victoria, y desarrollado por su gran equipo el cual está integrado por Gonzalo Sanhueza, Cristian Iturra, Ignacio Zúñiga, Christian Moyano, Andrés Carrutt, Fabián Valenzuela, Jerry Vallejo y Juan Reyes. Sin embargo, esto no es lo único que se ha hecho en el Victoria-Temuco. Otros de los hitos 2013 fue la puesta en marcha del acoplado múltiple que tenía como objetivo unir 2 trenes y así aumentar al doble la cantidad de pasajeros transportados en cada viaje. Además, en diciembre del año pasado se inició el proceso de acreditación de ayudantes como maquinistas para contar con más personas que lleven acabo esta importante labor.


Capacitación y tecnología en Operaciones

Capital humano

Tecnología de punta

Sin duda uno de los logros respecto al desarrollo de nuestro capital humano, es la formación como instructor de Cristian Arrepol, maquinista de nuestra empresa, lo cual permitirá que él capacite a sus pares en el Reglamento de Tráfico Ferroviario (RTF). Ricardo Burgos, Jefe de Operaciónes, explicó que ésto posibilitará que durante 2014 se prepare a los ayudantes de maquinistas para que en el futuro cercano puedan desempeñarse profesionalmente en la conducción de motores. “Esto es sumamente relevante, ya que como empresa nos permite contar con capital humano y mano de obra especializada para futuros proyectos como la extensión del Biotrén a Coronel, lo cual es definitivamente una ventaja competitiva”.

Debemos destacar también que a fines del año pasado se incorporó tecnología de punta a flota de trenes, ya que se instaló un sistema de GPS en todas las UT-440, lo cual permite realizar un exhaustivo seguimiento a nuestro material rodante. Este avance nos pone a la vanguardia del transporte ferroviario en nuestro país, puesto que entrega un sinfín de información muy importante para el monitoreo de los trenes y la seguridad de las personas. Por jemplo, envía información en tiempo real a un computador e incluso a un celular sobre la ubicación, la velocidad, las paradas de emergencia, las alarmas de hombre muerto y los toques del claxon, entre otros datos relevantes de los trenes.


A toda velocidad hacia Coronel El Proyecto de Extensión del Biotrén a Coronel se desarrolla de acuerdo al programa establecido. Se encuentra en la etapa de licitaciones de los suministros principales (durmientes, rieles y desviadores) y en la fase de obras mayores (obras civiles, vías férreas y la construcción de catenarias). Manuel Basoalto, Ingeniero de Proyecto de esta importante iniciativa desarrollada por nuestra empresa, explicó que entre marzo y abril se licitará el resto de las obras del proyecto como la subestación eléctrica, la señalización, el confinamiento, los pasos peatonales, los paraderos y la estación intermodal de Coronel, entre otras. Agregó que este proyecto avanza con normalidad gracias a la correcta coordinación de las partes implicadas: servicios, municipios y entidades relevantes del entorno social. “Uno de los hitos del trabajo realizado hasta la fecha es la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que permitió hacer una visita a terreno con todos los servicios de la región y explicar el proyecto en detalle. En aquella oportunidad, las instituciones hicieron solicitudes y consultas, las cuales fueron atendidas dentro de los plazos legales para que finalmente el 5 de febrero de 2014 fuera aprobada la DIA” afirmó. Además, enumeró los éxitos obtenidos durante 2013: la comunicación fluida entre las partes interesadas, el término de la ingeniería de detalles, la formación de la estructura organizacional de la Gerencia de Proyecto y la firma del convenio entre FESUB y el Ministerio de Transportes para obtener los fondos del proyecto. El equipo liderado por Manuel Basoalto tiene un 2014 muy desafiante, ya que se han planteado metas relevantes para que en 2015 el Biotrén llegue a Coronel. Entre estos desafíos se cuenta: recibir los suministros licitados en un terreno adaptado para el proyecto, ción del sueño de miles de coronelinos. De este modo, en 2015 los más de licitar, adjudicar y contratar la totalidad de las obras y comenzar la materializa- 100 mil habitantes de Coronel podrán contar con una alternativa más cómo-

da, rápida y segura, para transportarse hasta sus lugares de trabajo y estudio, lo cual mejorará considerablemente su calidad de vida.


Joaquín Brahm, presidente del Directorio Fesub, junto a Ovidio Sepúlveda, alcalde de San Rosendo.

Directorio inspeccionó obras y entregó libros El Directorio de Fesub, encabezado por su presidente Joaquín Brahm, realizó el 16 de enero una inspección en terreno al proyecto Construcción y Rehabilitación de Estaciones y Paraderos del circuito Corto Laja, puntualmente, la estación de San Rosendo, la más emblemática del ramal, ya que la comuna fue la capital ferroviaria del país durante el siglo pasado. Los miembros del Directorio aprovecharon la oportunidad de entregar ejemplares a las personas que aporta-

ron sus historias en el libro Me lo Contaron mis Viejos, el cual reúne la más rica tradición oral de San Rosendo y que tiene como objetivo rescatar el patrimonio histórico-cultural de la comuna. En la actividad también participó el alcalde de San Rosendo, Ovidio Sepúlveda, y el gerente general de Fesub, Nelson Hernández, quien manifestó que la empresa no sólo busca rehabilitar la infraestructura del ramal, sino que también rescatar el patrimonio oral ferroviario de la zona.

Sin duda que los protagonistas de la actividad fueron las personas que nutrieron con sus historias las páginas del libro en las cuales están plasmadas las valiosas experiencias de hombres y mujeres que con su trabajo aportaron al desarrollo de Chile. Por este motivo, los asistentes destacaron la relevancia de la edición del libro patrocinado por nuestra empresa, ya que se traduce en una aporte significativo en el proceso de rescate de nuestra identidad local, regional y nacional.


Tenemos nuevas estaciones La nueva estación Alborada, ubicada en el sector Michaihue de San Pedro de la Paz, se encuentra operativa desde el 1 de febrero. Esta importante obra desarrollada por Fesub se ubica en el contexto del proyecto Aumento de Frecuencias del Biotrén en dicha comuna. Esta iniciativa tiene como objetivo servir de alternativa en la congestionada Ruta 160 y poner a disposición de los vecinos trenes cada 19 minutos en la hora punta mañana (antes era cada 30 minutos) para que accedan con mayor comodidad a sus lugares de trabajo o estudio.

Por otra parte, el proyecto Rehabilitación y Construcción de Estaciones del circuito Corto Laja registra un avance total del 65%. La obra más adelantada es la de construcción de la estación de San Rosendo, puesto que el 5 de marzo se recibieron las obras y el andén ya está siendo utilizado. Esta estación posee 2 salas de espera, baños habilitados para personas con discapacidad, una habitación para el guardia y un andén de 80 metros de largo para que los sanrosendinos puedan acceder con comodidad a nuestro servicio. Cabe señalar que este proyecto, desarrollado desde agosto del año pasado, representa un gran hito en la gestión 2013 de Fesub, ya que las estaciones y paraderos de este circuito poseen un tremendo valor patrimonial, debido a que este ramal data de 1873. Además, esta iniciativa beneficiará a 520 mil personas que cada año usan este medio de transporte para acceder por distintos motivos a los centros urbanos.


La estación de San R

Estación de Laja: 67 % de avance.

Corto Laja se potencia

Estación Gomero: 65 % de avance

Indudablemente, uno de los logros de nuestra empresa durante 2013 fue la ejecución del proyecto Construcción y Rehabilitación de Estaciones y Paraderos del circuito Corto Laja, servicio que anualmente es utilizado por 520 mil personas para acceder a los centros urbanos. En este contexto, las obras presen-

Los Acacios: 40 % de avance

Estación Talcamávida: 75 % de avance

Valle Chanco: 2


Rosendo se encuentra 100 % operativa

Estación de Buenuraqui: 80 % avance tan distintos porcentajes de avance y la emblemática estación de San Rosendo se ecuentra 100 % operativa. En la actualidad, los sanrosendinos pueden disfrutar de 2 cómodas salas de espera, baños habilitados para personas con discapacidad, una habitación para el guardia y 80 metros de andén para acceder a nuestros servicio Corto Laja. En definitiva, todas las estaciones estarán dispo nibles para el público a contar de julio de 2014.

20 % de avance

Estación Unihue: 65 % de avance

Estación Quilacoya: 70 % de avance


El día a día ferroviario con...

“Uno de los hechos más importantes de mi trabajo en Fesub ha sido ser instructor” Cristian Arrepol, maquinista de Fesub. Es uno de los trabajadores más antiguos de nuestra empresa. Comenzó como aspirante de maquinista en 2000, en EFE, y en 2010 pasó a ser parte de Fesub siendo maquinista de primera. A cargo de la conducción del Biotrén, ha experimentado en Fesub 3 accidentes con resultados de muerte y destacó el Plan Erick que lleva a cabo nuestra empresa en esos casos. Es técnico eléctrico industrial del Inacap, tiene 40 años, está casado y tiene 2 hijos: Pablo y Javiera. Le gusta su trabajo por el dinamismo que lo caracteriza, pero también le gusta la música y tocar el teclado, razón por la cual, con 3 amigos que mantiene desde el liceo, formó una banda musical llamada Banda Fiesta, en la cual disfruta tocando música bailable para casamientos, bautizos, etc. Otra de las actividades que le encanta realizar son las capacitaciones, instancias en las cuales logra transmitir sus conocimientos ferroviarios a sus compañeros de trabajo. ¿Por qué quiso ser maquinista? En ese tiempo ya había terminado de estudiar. Dentro de todas las posibilidades de pega se presentó la de trabajar en EFE. Yo postulé pensando que trabajaría como técnico eléctrico. Recién en la entrevista me di cuenta que era para trabajar en Tracción. ¿Qué pensó cuando supo que era para ser maquinista? Me pareció bien, porque se veían buenas expectativas. Iban a llegar los trenes españoles. Habían hartos servicios en Concepción, Chillán, Rancagua, Temuco, etc. ¿Cuáles son las capacitaciones que tuvo que realizar para llegar a ser maquinista? Cursos de movilización, es decir, sobre las señales y tráfico. Después, cursos de locomotoras diésel y tipo 30. Después automotores AEL, AEZ y UT-440. Para conocer el funcionamiento de los trenes. Estos cursos se vuelven a hacer pero más especializados para llegar a ser maquinista. ¿Cuál es la diferencia entre maquinista de tercera, segunda y primera? El maquinista de tercera sólo hace maniobras en los patios. El maquinista de segunda puede salir a plena vía, pero solamente con trenes de trabajo. Y el maquinista de primera es

exclusivamente para trenes de pasajeros. Estas categorías se daban en EFE, actualmente en Fesub sólo existe maquinista de pasajeros. ¿Cómo fue su paso a Fesub? En general, para nosotros no fue un cambio de pega. Fue todo igual. Por ejemplo, un día yo terminé un turno en EFE y al otro día comencé igual en Fesub. Tenía otro empleador, pero seguí haciendo la misma pega como maquinista. Cambios grandes no hubo. ¿Cuál es la rutina de Cristian Arrepol en un día cualquiera? En la mayoría de los turnos entro temprano. El taxi me pasa a buscar a las 4:30. LLego a Talcahuano a las 5 de la mañana. Ahí debo activar todos los trenes, verifico cuál es el que me corresponde. Después de eso, tengo 45 minutos para revisar completamente el equipo, de punta a punta, por dentro y por fuera, las ruedas, los frenos, los extintores, las puertas, etc. Si hay alguna anomalía la anotammos en un libro de reporte. Después de eso, ya estamos en condiciones de empezar el viaje, depende para donde vayamos. Personalmente, prefiero el Corto Laja, a pesar de que sea más extenso, porque en el Biotrén terminamos estresados, por la mayor cantidad de cruzadas peatonales y de vehículos. ¿Le han tocado accidentes? Desde 2000 a la fecha hartos. En Fesub, 3 accidente. Uno en Concepción, en la cruzada de Carrera. Otro en el Puente de Arco en Talcahuano y en la cruzada de Boca Sur en San Pedro. Los 3 con resultados de muerte. ¿Cómo enfrenta usted esa situación? Es chocante. Afecta bastante. Con el tiempo se va superando, uno va tomando confianza que uno no tiene la culpa. Yo lo que más puedo hacer es tocar el pito, activar el freno de emergencia y cruzar los dedos para que ojalá la persona se salve o el vehículo se retire de la vía. Es muy complicado, porque nosotros no tenemos la culpa de los accidentes y debemos pasar por todo el trámite policial. Nos llevan a hacer la alcoholemia. Prácticamente, nos vamos detenidos. Me llevan al hospital, a la comisaría. Desde el momento del accidente, pasan 3 ó 4 horas antes de irme para mi casa. Se pasan malos ratos sin tener uno la culpa, porque es sólo imprudencia de la gente. Lo bueno


es que ahora la empresa tiene un programa que se llama Plan Erick. En caso de cualquier accidente, me dan 6 días de descanso, tiempo en el cual tengo que ir a la Mutual para que me evalúen sicológicamente. Es bueno, porque uno se toma un descanso para recuperarse de la situación. Antes no teníamos nada. Uno tenía un accidente y tenía que volver al tiro a la pega. ¿Cuál es el procedimiento en caso de accidente? Lo primero es que si la persona está con vida, debemos prestarle la ayuda correspondiente. Hemos tenido capacitación de primeros auxilios para esos casos. Debemos llamar a la jefatura y a Control Tráfico para informar sobre el lugar en el cual estoy detenido y solicitar la ayuda respectiva. Si es que el cuerpo salta a la otra vía debo comunicarme con mi colega del otro tren para que que se detenga. Eso es lo primero. Después tenemos que esperar a que llegue Carabineros. Nos toman los datos, la declaración y nos llevan a hacer la alcoholemia. Pasando al lado amable de su trabajo, ¿qué es lo que más le gusta? El trabajo de maquinista es muy bonito. Todos los días hay algo nuevo, a pesar de que uno esté solo con su ayudante en la cabina. Como uno está transitando para todos lados, ve muchas cosas distintas a cada rato. Mucha gente no se imagina cómo es el tema. Debemos aplicar todos nuestros conocimientos técnicos que hemos adquirido. Tenemos que transitar sumamente concentrados, no nos podemos pasar ninguna señal y debemos cumplir con todos los horarios. ¿Cómo es su relación con el ayudante? Es buena, nos acompañamos, juntos tratamos de acortar el día. Él tiene que avisarme sobre las señales y los horarios. Aparte de eso siempre tratamos de entablar algún tema de conversación. Cuando hay más confianza se tocan temas más personales. Al final terminamos siendo amigos, porque uno trabaja hartas horas con el compañero y uno va preparándolos, como futuros maquinistas. ¿Cuáles son los hitos dentro de su carrera ferroviaria en Fesub? Han habido hartos cambios, servicios nuevos, hartos proyectos. Se ven hartas expectativas muy buenas, por ejemplo, con el proyecto a Coronel. Pero yo creo que uno de los hechos más importantes en mi trabajo en Fesub ha sido ser instructor en Reglamento de Tráfico Ferroviario (RTF).

¿Cómo se dio esa posibilidad? En 2011, la empresa me mandó a Santiago a un curso para ser instructor en RTF, donde EFE me certificó como instructor de RTF de la filial Fesub. Después de eso comencé a preparar a los maquinistas, los ayudantes, los conductores, asistentes y al personal que está trabajando en la reconstrucción de las estaciones del Corto Laja. El año pasado, durante dos semanas, le hice un curso sobre las UT-440 a los nuevos ayudantes que ingresaron a la empresa. Ellos quedaron con los conocimientos básicos sobre el funcionamiento eléctrico y mecánico de estos trenes. ¿Le gusta ser instructor? Sí, me gusta entregar conocimientos. Además, los mismos compañeros me han dicho que quedaron contentos con la capacitación. Eso es gratificante. Me da ánimo para realizar las capacitaciones que vienen, porque se seguirán haciendo, debido a la gran cantidad de proyectos que está desarrollando Fesub. ¿Y qué le gusta hacer en su tiempo libre? Muchas cosas. Hace 6 años que tengo una banda con 2 amigos del liceo. Yo toco teclado. Animamos todo tipo de eventos: casamientos, bautizos, etc. La banda se llama Banda Fiesta y tocamos música bailable, de todos los estilos, desde los años 60 hasta la actualidad. Sirve para relajarse, para botar el estrés. Además, se conoce mucha gente y lugares. Es entretenido. Hemos tocado en distintas comunas de la región y en sitios tan apartados como Tirúa. Aparte de eso, hace 2 años tengo un estudio de grabación en mi casa, es como una sala de ensayo bien equipada que le arriendo a algunas bandas para que graben o ensayen. La mayoría son universitarios o trabajadores que llegan porque tienen sus bandas y quieren ensayar. Después, en un tiempo más, ya quieren grabar sus primeros discos con 6 ó 7 canciones y yo trabajo con ellos en eso. Es harta pega, porque grabar un CD tarda alrededor de 2 meses, porque se va grabando por partes. Es bien lindo el proceso. ¿Y cómo aprendió usted a hacer todos esos trabajos? Aprendí de manera autodidacta. Lo mejor es que me ha ido muy bien. Muchos me han dicho que mi estudio de grabación está mejor acondicionado que los otros 2 que hay en Concepción, así que eso me pone muy contento, me llena de satisfacción, igual que el trabajo que realizo en Fesub día a día.


Sumando pasajeros Desde el 25 de febrero y hasta el 23 de abril se desarrollará la campaña de captación de pasajeros en las cercanías de las estaciones del circuito Biotrén, específicamente, en los paraderos de la locomoción colectiva. Esta actividad que lleva a cabo nuestra empresa tiene como objetivo entregar información a los transeúntes y darles a conocer las bondades del tren para que lo prefieran y se está desarrollando en los horarios del Biotrén. Fue así como Félix Díaz conocíó el servicio. Se encontró con la promotora a las 7.15 de la mañana en el paradero frente a la estación Juan Pablo II donde regularmente tomaba la micro para viajar a trabajar a Laja en bus. Sin embargo, gracias a la campaña y el regalo de una Tarjeta Biotrén cargada tuvo la oportunidad de conocer el Biotrén y luego abordar el servicio Corto Laja que lo llevó hasta su trabajo. “No conocía el servicio Biotrén, es muy práctico. El viaje fue muy bueno, así que lo seguiré usando. Es puntual y me permite hacer combinación en Concepción hacia Laja” manifestó. Mario Riveros, jefe comercial de nuestra empresa, destacó la relevancia de esta campaña, ya que permite aumentar la afluencia de pasajeros y cumplir con uno de nuestros valores corporativos: la orientación al cliente. “Así ganamos todos. Ganan las personas que pueden acceder a un sistema de transporte moderno y eficiente, y también gana Fesub, ya que le permite crecer cada vez más para así cumplir con su misión de prestar un servicio de calidad” explicó. El objetivo es que los promotores entreguen el máximo posible de información a los peatones, cautivarlos y llevar, por lo menos a una persona por día, desde los paraderos hasta nuestras estaciones para que cada vez más gente disfrute de las bondades del Biotrén.


Autoridades llamaron a utilizar el Biotrén El jueves 6 de marzo, el exseremi de Transportes, Claudio Silva, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, junto al gerente de nuestra empresa, Nelson Hernández, llamaron a la comunidad a utilizar el servicio Biotrén en la nueva estación Alborada de la comuna sampedrina, obra que se ubica en el contexto del proyecto Aumento de Frecuencias desarrollado por nuestra empresa. El alcalde de San Pedro de la Paz destacó la relevancia de esta iniciativa y el servicio Biotrén en el proceso de descongestión vehicular de la comuna. Mientras que el exseremi de Transportes realizó un llamado a la comunidad sampedrina y coronelina a utilizar el modo ferroviario para transportarse hasta la capital regional. Finalmente, Nelson Hernánez explicó que espera que la nueva estación reciba muchos nuevos pasajeros del sector Michaihue. Agregó que las nuevas estaciones tienen una infraestructura más acogedora para el resguardo de las inclemencias del tiempo.

Fesub sacó a relucir su espíritu solidario Con el objetivo de vivir una Navidad distinta y aportar de manera positiva en el entorno de nuestras operaciones, los compañeros de trabajo Armando Silva, Camilo Castillo y Pamela Aguilera organizaron una convivencia con los 5 niños de la escuela rural de Gomero, quienes tuvieron la posibilidad de disfrutar una tarde llena de felicidad abriendo los regalos y comiendo las golosinas que les llevaron. A la actividad se sumaron otros compañeros de trabajo, los que también pudieron compartir con los niños, su profesora y el suboficial mayor de Carabineros del lugar que apadrinó a los estudiantes del establecimiento. Destacar que esta iniciativa surgió debido a un contacto casual en uno de los viajes de Armando Silva a los trabajos de construcción que se realizan en las estaciones del ramal. “fue una actividad sumamente gratificante y esperamos que la podamos replicar en el futuro”, explicó nuestro compañero.

Éxitos futbolísticos históricos para la empresa Los logros de nuestra empresa se manifiestan en distintos ámbitos. A fines de 2013 el equipo de baby fútbol Fesub partició por primera vez en un campeonato externo y se lució en la competencia organizada por el Sindicato de Trabajadores textiles de Chiguayante hasta instalarse en la final. La tónica de cada uno de los partidos fue comenzar perdiendo y dar vuelta el marcador en el último minuto gracias al excelente trabajo en equipo y el compañerismo demostrado por cada uno de los integrantes de nuestra escuadra. Finalmente, nuestros compañeros de trabajo se quedaron con el segundo lugar del campeonato y con la satisfacción de haber obtenido un muy desempeño futbolístico en la primera incursión competitiva externa, lo cual quedará grabado en la memoria de los muchachos y de la empresa, ya que es un hecho historico.


Trabajadores celebraron Navidad con sus hijos Por supuesto que un 2013 exitoso para nuestra empresa tenía que finalizar con un grato momento en familia. Así fue como se desarrolló la celebración de Navidad entre los trabajadores de Fesub y EFE junto a sus hijos. La fiesta se desarrolló en el local Chuck E. Cheese, donde los niños pudieron disfrutar en compañía de su familia una tarde llena de sorpresas, música, bailes y regalos entregados por el Viejito Pascuero.


Edición 3 | Marzo de 2014 | Fesub