Issuu on Google+

enla c -

Boletín de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas / Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín V FASE / Número 11 / Septiembre de 2009

LA FACULTAD SIGUE COMPROMETIDA

CON LA DIVULGACIÓN DEL

CONOCIMIENTO

VENTANA

• • • •

Las iniciativas de los estudiantes tienen eco en la Facultad Lanzamiento de Publicaciones Académicas en torno a Iberoamérica La Facultad en TV con el programa Palabra Clave Nuevos directores de Departamento en Economía, Historia y Ciencia Política


ESDE LA DECANATURA DESDE LA DECANATURA DESDE LA DECANA

e

Un carta de navegación para los próximos tres años

La construcción del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, para el periodo 2010- 2012, ha implicado una participación activa y propositiva de estudiantes y docentes. A la fecha hemos realizado el primer ejercicio en los Claustros de Unidades Académicas Básicas y de Facultad y en la Colegiatura de Sede.

El balance de la Facultad es bastante positivo, los profesores participaron de forma entusiasta y comprometida en los claustros de departamento y de Facultad y el resultado del esfuerzo fue la formulación de un primer esbozo de plan de acción. Es de resaltar positivamente la responsable participación de los estudiantes, pues de forma crítica y propositiva presentaron al claustro de Facultad una serie de iniciativas en cada una de las líneas propuestas por la dirección de la Universidad dentro del nuevo Plan de Desarrollo. En el mismo claustro se pudieron contrastar las diferentes posiciones y propuestas de los docentes y estudiantes que alimentarán el Plan de Desarrollo de la Universidad y los Planes de Acción de Facultad y Sede. En la discusión se consideró importante recomendar que la Universidad adopte un nuevo Estatuto de Planeación, que permita formular planes estratégicos, a más largo plazo, que determinen las políticas y los programas en un horizonte temporal amplio. Se consideró que una planeación coyuntural supeditada a un periodo rectoral es limitada para la Universidad. Lo importante sería entonces definir un Plan a mediano plazo, por lo menos en un término de diez años, que permita darle continuidad a programas y líneas estratégicas independiente de los cambios de administración. La estabilidad en planes ayudaría sin duda, a consolidar a la Universidad Nacional como el primer centro de educación superior, de investigación, innovación y cultural de la nación.

2

Los ejercicios realizados en los diferentes claustros de la Facultad, partieron de un eje fundamental, la calidad académica relacionándola con los procesos de acreditación, reacreditación y los planes de mejoramiento de los programas curriculares. Proyectos como un edificio de aulas para la sede, uno de auditorios, la mejora de las colecciones bibliográficas y la expansión del uso de la TICS en los procesos educativos, son algunas de los elementos que contribuirían a darle sostenibilidad a la política de excelencia académica.

estratos más vulnerables, mediante la entrega de bonos alimentarios, subsidios de transporte, los cuales son enunciados por los estudiantes como sentidas necesidades. Para mejorar el acceso a la Universidad se propone continuar con la política de formulario de inscripción gratuito y la ampliación de los horarios de clases en jornada nocturna.

a

El logro de la excelencia exige además enfrentar uno de los problemas más graves de la educación superior en Colombia, la deserción estudiantil. Este problema es complejo y multicausal, por ello exige políticas y programas diversos. La Universidad ha tomado una medida revolucionaria, con los programas de nivelación en matemáticas y lectoescritura, que tienen como objeto ayudar a la estabilidad de los estudiantes que tienen falencias en estas importantes áreas. Igualmente ha reglamentado y financiado de forma gratuita el programa de aprendizaje de una segunda lengua para todos los estudiantes. No obstante se hace necesaria la oferta de programas de mejoramiento continuo, que se impartan durante todo el ciclo de permanencia de los estudiantes. Es preciso mejorar además, las competencias de nuestros estudiantes en el manejo de las herramientas virtuales para los procesos de aprendizaje e investigación.

Es fundamental fortalecer y aumentar los programas de becas, y de estudiantes auxiliares y monitores, que como estrategia de mejoramiento académico y de apoyo económico ha sido eficaz para garantizar la continuidad de los estudiantes en la vida universitaria. Se reclama así mismo una Universidad que considere la situación socio económico de los estudiantes de

Es grato constatar en los claustros que la Universidad hoy se concibe por profesores y estudiantes, como un centro no sólo para la formación de profesionales, sino como una institución dedicada a la investigación y a la extensión. Es pertinente entonces el fortalecimiento de los grupos de investigación, promoviendo la vinculación de los estudiantes de pregrado a estos grupos, mediante una política de estimulo a los semilleros de investigación y con la creación de líneas de financiación a eventos académicos, para la socialización de las investigaciones y el fortalecimiento de redes, al igual que una línea de apoyo a publicaciones con los resultados de la labor investigativa.

¿Qué sigue ahora? La formulación del Plan de Acción de la Facultad, pues tanto los departamentos, como las unidades de dirección de la Facultad: Extensión, Bienestar, Investigación, Informática, Centro de Idiomas, Laboratorios de Estudios Geográficos y Laboratorios de Fuentes Históricas, deben realizar un ejercicio de planeación, para formular el primer borrador del Plan de Acción de Facultad. Este borrador será socializado con la Comunidad de la Facultad para su discusión. Sean las páginas del boletín Enlace el medio para invitarlos a que participen activamente en esta etapa de formulación del Plan de Acción de la Facultad que será nuestra brújula para los próximos tres años.

Catalina Reyes Cárdenas - Decana


La segunda Escuela de Verano superó todas las las expectativas

L

a primera semana de agosto el Centro de Estadística Aplicada a Estudios Socioeconómicos CEAES, realizó la segunda versión de la Escuela de Verano, en la cual se dictaron cursos cortos e intensivos, sobre herramientas estadísticas frecuentemente usadas en las Ciencias Sociales.

Algunos de los asistentes a la Segunda Escuela de Verano

Este espacio académico permitió que estudiantes, investigadores y docentes alcanzaran nuevas habilidades en el manejo adecuado de las técnicas estadísticas. La Escuela contó con una gran asistencia y se destacó por la calidad de los tutores y conferencistas, entre ellos el profesor Rubén Hernández del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Los estudiantes y profesores de la Sede manifestaron la importancia de seguir este tipo de eventos que complementan las actividades académicas regulares.

e

El evento contó con el apoyo de XM, filial de ISA, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias.

Organizadores y Conferencistas de la Segunda Escuela de Verano

3


Los politólogos reflexionan sobre los retos que enfrenta la disciplina El Congreso apoyado por el Presidente del Concejo de Medellín, doctor Bernardo Alejandro Guerra, permitió fortalecer los lazos interinstitucionales y generó un debate en torno a diversos aspectos a los que se enfrenta esta disciplina en la actualidad, a partir de una reflexión acerca del que hacer de los Politólogos y Politólogas en el contexto local. El evento contó con más de 300 asistentes, entre profesores, estudiantes y egresados, 16 ponentes y 9 conferencistas de carácter

nacional y local entre los cuales se destacan, la politóloga Maria Teresa Ronderos que presentó la Cátedra de la Revista Semana, el analista político Francisco Leal Buitrago y el profesor Carlos Guzmán, representante de la Asociación Colombiana de Ciencia Política ACCPOL. La Facultad reconoce el esfuerzo, compromiso y entusiasmo del grupo de estudiantes de Ciencia Política que organizó el evento y los invita a seguir proponiendo actividades de índole académica que permitan el intercambio de ideas y el fortalecimiento de su profesión.

e

E

l Congreso Inteuniversitario de Ciencia Política que se realizó la ultima semana de agosto en el recinto del Concejo de Medellín, se gestó como una iniciativa de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la sede Medellín, a la cual se vincularon los estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, EAFIT y Pontifica Bolivariana, con el fin de reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrenta el profesional de hoy en el ámbito estatal y privado.

El VIII encuentro de estudiantes de Historia se consolida como un evento de carácter nacional

Cada año los estudiantes del pregrado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la sede Medellín, se comprometen con la organización de este evento académico que convoca a las facultades y escuelas de historia en el ámbito nacional. Este año el Encuentro cuenta con siete mesas temáticas sobre temas como: Educación y ciencia en las postrimerías del periodo colonial, Caminos,

4

fronteras y poblamiento en el periodo colonial, Manuales escolares y enseñanza de la Historia, Problemáticas políticas y económicas en el siglo XIX colombiano, Estudios culturales y nuevas fuentes para la Historia, Protesta social y movimientos políticos,Transformaciones urbanas y políticas territoriales, las cuales serán abordadas por 25 ponentes provenientes de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Cauca, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia sedes Bogotá y Medellín.

e

Otra buena iniciativa de los estudiantes de la Facultad, se consolida como un evento de asistencia obligada para los futuros historiadores de todo el país.


El programa gira en torno a una palabra clave o concepto que, a juicio de la comunidad académica consultada previamente a través de una encuesta, es fundamental para el conocimiento, en los saberes objeto de la identidad de la Facultad. En la realización del programa se ha contado con el concurso de docentes activos y jubilados, egresados, estudiantes de postgrado, docentes de otras sedes, entre otros invitados, quienes, sin renunciar a la precisión rigurosa, han tratado de explicar a un público abierto como es la teleaudiciencia de Canal U, cada uno de los conceptos allí expuestos.

a

El profesor Jorge Echevarria, director de Palabra Clave afirmó que si bien el esquema presenta leves variables para cada programa, se mantiene un formato en el que esencialmente presenta a uno o dos expertos que abordan el concepto propuesto (modernidad, consumo, territorio, emancipación, lenguaje, entre otros), además de un libro recomendado por otro académico y se complementa con gráficas, imágenes, segmentos de películas alusivas y opiniones desprevenidas de no expertos. Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de todos los miembros de nuestra comunidad, gracias a su valiosa cooperación hoy es una realidad la primera etapa de Palabra Clave, que se emite todos los miércoles a las 10:00 p.m. y los sábados a las 3:00 p.m.

La Dirección de Bienestar adelanta con éxito el proceso de pasantías y prácticas académicas

Este programa complementa la formación de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de tener la primera experiencia empresarial en el sector público o privado, como

mecanismo de transición a la vida laboral del futuro egresado. Durante el 2009 se ha logrado vincular a cerca de 50 estudiantes en este proceso de pasantías y practicas. Los estudiantes de Ciencia Política están en procesos que involucran temas como derechos humanos, reinserción, campañas políticas, periodismo político, participación política, seguridad ciudadana y justicia, minorías étnicas, políticas públicas; mientras

que los estudiantes de Economía están involucrados en procesos de planeación, mejoramiento de condiciones para segmentos específicos de la población, sistemas de indicadores, impuestos y estadística; por su parte los estudiantes de Historia acompañan procesos de archivistita y principalmente como investigadores en diversos proyectos.

e

La Facultad consciente de la importancia de fomentar espacios de contacto entre los profesionales en formación y el sector empresarial e institucional en el orden local, regional, nacional e internacional, creó el programa de Pasantías y Prácticas.

BIENESTAR

l pasado 2 de septiembre se emitió por Canal U la primera emisión de Palabra Clave, programa con el que la Facultad quiere incursionar en otras formas de transferencia social del conocimiento, un mecanismo de extensión y de docencia mediado por la Televisión.

e

E

PALABRA CLAVE

5


La Facultad se destaca por sus publicaciones académicas Durante el segundo semestre de 2009 la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, sigue promoviendo las publicaciones académicas, producto de investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de las áreas de ciencias sociales y de economía.

El próximo 8 de octubre, la profesora Marta Elena Bravo de Hermelín nos presentará la publicación titulada Políticas Culturales en Iberoamérica, de Antonio Albino Canelas Rubin. El lanzamiento del libro se realizará en el Auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto a las 10:00 a.m.

Él pasado 2 de septiembre la Facultad lanzó el libro Genealogías de la Diferencia, Tecnologías de la Salvación y Representación de los Africanos Esclavizados en Iberoamérica Colonial, editado por la profesora María Eugenia Chaves. La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Agustín Lao – Montes, doctor en sociología de la Universidad de Nueva York, catedrático e investigador. Además del lanzamiento del libro, el profesor Lao – Montes participó junto con el profesor adscrito al departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, Carlos Emel Rendón, en el conversatorio titulado Entre Hegel y Fanon.

Esta publicación es producto de una investigación sobre el análisis comparado de las políticas culturales en países como Brasil, Chile, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Colombia. El libro pone de manifiesto que no hay suficientes análisis, ni prácticas de evaluación sistemáticas de las políticas culturales, y que muchas veces son discontinuas y poco comparables.

Profesora María Eugenia Chaves, profesores Agustín Lao Montes, Carlos Emel Rendón y Alberto Castrillón, durante la presentación del libro.

6

y la consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades como lo manifiesta el docente en el prologo del libro, que además fue publicado recientemente por el IDEA. Felicitamos a la historiadora Diana Henao y a su asesora de tesis, la profesora Susana Inés por este meritorio premio.

El premio IDEA a la investigación Histórica de Antioquia en su versión número 11 otorgó el premio a la Historiadora de la Universidad de Antioquia, Diana Henao Holguín, por el trabajo de tesis titulado La Guerra de los Mil Días en las Letras Antioqueñas, dirigido por la profesora del departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, Susana Inés González Sawczuk. El profesor del Departamento de Historia, Juan David Montoya Guzmán hizo parte del jurado calificador del concurso que realiza cada dos años el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, con el fin de estimular, la recuperación, la divulgación,

e

La Facultad en convenio con la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad del Rosario, publicaron una edición renovada del libro Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional, de José Manuel Restrepo. El pasado mes de agosto se hizo en Bogotá la presentación oficial de esta edición con el periodista Guillermo Rodríguez y la editora académica Leticia Bernal.


La ventana de los DEPARTAMENTOS Econom��a:

En el marco de la línea de trabajo de Economía de la Cultura se está desarrollando el Proyecto de Valoración Económica del Museo de Antioquia; que durante la semana del 10 al 14 de agosto de 2009 realizó el curso “Valoración Económica de los bienes de no mercado – Método de Valoración Contingente”, dictado por la economista Mónica Marcela Jaime Torres egresada de nuestra Facultad y actualmente profesora de la Universidad de Concepción en Chile. Para este curso se contó con la participación de 14 estudiantes del programa de Economía y 2 de Estadística, entre los que se encuentran los integrantes del Grupo de Investigación Economía, Cultura, y Políticas, dirigido por la profesora Nora Elena Espinal Monsalve. Con la formación de este grupo de estudiantes la Facultad puede atender demandas de investigación y extensión en este campo.

Docentes y Estudiantes en el curso de Valoración Económica

Historia:

El Grupo de investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura dirigido por el profesor Renzo Ramírez Bacca, le apostó a la revista electrónica HiSTOReLo como espacio de socialización de resultados de investigaciones elaborados por historiadores o personas interesadas en la creación de conocimiento histórico. La revista promueve el debate teórico, historiográfico y metodológico en los estudios de historia local y regional. HiSTOReLo se publica semestralmente de forma libre e inmediata al hacer clic en http://www.revistas.unal. edu.co/historelo

El proyecto cuenta con el respaldo académico-administrativo de la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local y cuenta con un comité editorial integrado por profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Cauca y la Academia Colombiana de Historia, además un Comité Asesor Internacional en el que participan investigadores de distintos países latinoamericanos. El primer número de esta revista virtual se publicó en junio de 2009 y se mantendrá abierta la convocatoria de recepción de artículos durante todo el año.

7


LA VENTANA DE LOS DEPARTAMENTOS

Estudios Filosóficos y Culturales:

e

El Grupo de Investigación Historia y Filosofía de las Ciencias y las Técnicas realizó este mes un foro sobre Biopolíticas, con la participación de los expertos Claude Oliver Doron, profesor de la Universidad París VII y el investigador Ernesto Hernández de la Fundación Comunidad de Cali, quienes junto con el profesor Alberto Castrillón Aldana conmemoraron con esta actividad académica los 25 años de la muerte del filósofo e historiador francés Michel Foucault.

Universidad Nacional otorga distinciones a docentes destacados en el 2009

C

omo es tradición cada año la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín reconoce la excelencia en la labor desempeñada por docentes y personal administrativo. Este año la Facultad otorgó las siguientes distinciones académicas: • Docencia Meritoria al Profesor Asociado de Tiempo Completo, Gustavo Adolfo Molina Peláez, adscrito al departamento de Ciencia Política. • Investigación Meritoria al profesor Titular en Dedicación Exclusiva, Guillermo Antonio Maya Muñoz, adscrito al Departamento de Economía. • Extensión Meritoria a la profesora Asociada en Dedicación Exclusiva, Nora Elena Espinal Monsalve, adscrita al Departamento de Economía. • Academia Integral Meritoria al profesor Asociado en Dedicación Exclusiva, Luis Miguel Córdoba Ochoa, adscrito al Departamento de Historia. Por su parte el Consejo de Sede otorgó la Distinción Académica Medalla al Mérito Universitario al profesor Jorge Iván Echavarría Carvajal del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales y la Distinción Académica Profesor Honorario, al visitante Pere Salabert Sole, catedrático de la Universidad de Barcelona, quien fue postulado por nuestra Facultad.

e

8

Destacamos que a nivel nacional la Facultad obtuvo tres distinciones: en Excelencia Académica, el Profesor Asociado, en Dedicación Exclusiva, Iván Darío Escobar Ramírez; como Catedrático Emérito, el profesor Asociado, en Dedicación de Medio Tiempo, José Albeiro Acevedo Duque y como Profesor Emérito, el docente jubilado Álvaro Tirado Mejía.


Los que vienen y van en La Facultad Los que van… La profesora del departamento de Historia, Lina Marcela González Gómez estará entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre en Barcelona -España en Comisión Regular Externa, realizando los trámites necesarios para incorporarse como investigadora a la Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos Regionales y Ambientales, conformada por miembros de varias instituciones Iberoamericanas e Impartiendo la asignatura de Sociología cursada por alumnos de segundo año del grado en Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza. En Comisión regular Externa estará también el profesor del departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, Manuel Bernardo Rojas López; El docente estará en España del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2009, con el propósito de sustentar su tesis doctoral en el programa “Problemas del Pensar Filosófico” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte la profesora del departamento de Economía, Karoll Gómez Portilla estará en Comisión Especial de Estudios, para realizar el programa investigación master 2 “Finanacial Markets and Intermediaries” en la Toulouse University, correspondiente al primer año del Doctorado en Economía de Toulouse School of Economics. El profesor del departamento de Ciencia Política, Fredy Castrillón Galeano, estará igualmente en Comisión

Especial de Estudios, para continuar con el doctorado en el programa “Ordenación del Territorio y Medio Ambiente” del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza. Ambos docentes estarán en Comisión durante un año a partir del 1 de septiembre de 2009. Los profesores del departamento de Economía Bernardo Alberto Zapata Bonnett y Dora Elena Jiménez, estarán en Comisión Especial de Estudios por un año, ambos iniciarán sus estudios de Doctorado en el programa de Economía de la Universidad del Rosario. La profesora del departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, Susana Inés González Sawczuk, estará entre el 15 y el 16 de octubre de 2009 en México, participando en el IX Coloquio Literario de la Feria Internacional del Libro en Monterrey, en la tertulia en Homenaje a la escritora Luisa Valenzuela.

e

Los que vienen… El profesor Renzo Ramírez Bacca regresó de un año sabático muy productivo académicamente, dado que desarrolló el proyecto titulado "Introducción teórica y práctica a la Investigación Histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales". La Facultad cuenta con una nueva docente, la profesora Jhoana Vásquez Velásquez, Economista y Magíster en Economía de la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE en México D.F. Nos acompañará como Docente de cátedra en el departamento de Economía.

e

D

entro del proceso de movilidad, los docentes de nuestra Facultad han tenido la posibilidad de visitar diferentes países con fines académicos.

9


10

A

ctualmente la Facultad adelanta proyectos alineados con una de las principales estrategias de acción de la Extensión en Ciencias Humanas y Económicas, que se fundamenta en la intervención y la investigación.

Los proyectos actualmente en ejecución son: “Vigías del Patrimonio fase II” Este proyecto se realiza en convenio entre el Municipio de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas con el objetivo de fortalecer, dinamizar y capacitar a 5 grupos de Vigías ya existentes, en los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena. Además el proyecto permitirá convocar, conformar, dinamizar y capacitar a 5 grupos de Vigías, en los barrios: La Candelaria, Belén, La Floresta, Robledo y Boston. “Seguridad Ciudadana y Justicia, para los municipios de San Pedro de los Milagros y Valdivia” Con el fin de afianzar los logros de la seguridad ciudadana, la vinculación de la población en la construcción colectiva de la seguridad, la creación de condiciones para la convivencia y la paz, se realizo el convenio con la Gobernación de Antioquia, específicamente con la Oficina Asesora de Paz para efectuar este proyecto en San Pedro de los Milagros y Valdivia.

Dentro de la línea de Educación Continúa, la Unidad de Extensión realizó el Diplomado en Archivistita y cultura Documental, para proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que permitan la correcta formación, conservación, organización y servicio de los acervos documentales. De la misma manera la Facultad adelanta un proceso de gestión documental para la Beneficencia de Antioquia y la microfilmación de archivos para entidades y empresas como Unisalud, Viajes Génesis, Cosmovisión y Hamburguesas del Oeste. En cada uno de estos proyectos se cuenta con la participación de docentes, estudiantes y egresados de nuestra Facultad.

e

EXTENSIÓN

La Unidad de Extensión sigue fortaleciendo sus líneas de acción


Durante el año se han ofrecido diferentes modalidades de cursos: semestrales, intensivos e intersemestrales. Así mismo se ha incrementado notablemente el rendimiento de los estudiantes y la permanencia en los cursos. La Facultad ofrece además los cursos Nivelatorios de Lectoescritura, programa que se inició en el primer semestre de 2009. Al momento se han inscrito 312 estudiantes, en 10 grupos. Esta nueva experiencia aporta a los estudiantes admitidos, herramientas de análisis textual y de producción oral y escrita en lengua materna, para potenciar su inclusión en la vida académica. La evaluación del primer semestre mostró un nivel de rendimiento del 98%. Ventanas al mundo En el marco de las acciones de difusión de los servicios del Centro de Idiomas hacia la comunidad local, tuvimos la grabación del programa “What’s up” el pasado 19 de agosto. El equipo responsable de esta emisión realizó un reportaje completo sobre los cursos, las metodologías, los idiomas enseñados y los recursos multimedia que convierten el aprendizaje de un idioma en una actividad agradable e interesante.

En el desarrollo de las jornadas interculturales del programa de requisito de idiomas, los estudiantes de nivel 4 de inglés tuvieron un encuentro con el poeta de Nueva Zelanda Ron Ridell, autor del libro “El Milagro de Medellín”. La presentación de Ron Ridell estuvo a cargo del profesor Jorge Echavarría. Esta fue una oportunidad real de estar en contacto con un autor de especial sensibilidad hacia nuestra ciudad y quien presentó así mismo una imagen de su país y dió a los estudiantes la oportunidad de practicar el inglés en una situación real de comunicación. Taller para docentes e investigadores Pensando en la necesidad de los docentes de educación superior y de investigadores, quienes desean publicar sus artículos en revistas de carácter internacional, el Centro de Idiomas ha programado el taller “Publique Internacionalmente”, para familiarizar a los interesados con las estrategias y normatividad a seguir en este tipo de procesos, con miras a una publicación exitosa. El taller de cuatro horas, será dictado por el Profesor Thomas Finken Jr., profesor universitario, editor de la revista Gist, Colombian Journal of Bilingual Education, traductor e intérprete inglés-español, asesor en asuntos de movilidad internacional y publicación de textos en inglés, participante en la concepción del Plan Nacional de Bilingüismo-MEN. Fechas: Sesión No. 1 Lunes 14 de septiembre Sesión No. 2 Lunes 21 de septiembre (repetición) Informes: Centro de idiomas, bloque 46, oficina 201 Teléfono 430 92 05

e

U

na vez iniciado el segundo semestre académico, registramos un nivel máximo de cobertura para el programa de requisito de idioma extranjero en la Sede, en el cual se inscribieron 5103 estudiantes y presentaron examen de clasificación 1060. De esta manera la Dirección Académica y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas han asegurado a todos los estudiantes el cumplimiento del requisito de idioma para obtener su título de pregrado.

CENTRO DE IDIOMAS

Cobertura máxima del Programa de Idiomas para estudiantes de pregrado

11


Damos la bienvenida a los profesores que llegan y agradecemos la excelente gestión hecha por los docentes que nos acompañaron en dichos cargos.

c

Edison Vásquez Sánchez

Ciencia Política recibió al profesor Gustavo Adolfo Molina Peláez, quien reemplazó al profesor Fredy Castrillón Galeano.

e

Gustavo Adolfo Molina

En el departamento de Historia la profesora María Eugenia Chaves asumió el cargo como directora del departamento, reemplazando al profesor León Restrepo Mejía.

Maria Eugenia Chaves

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas da la bienvenida a los nuevos directores de departamento; En Economía la profesora Laura Moisá Elicabide asumió el cargo que ocupaba el profesor Edison Vásquez Sánchez quien pasó a ser Director de Área Curricular, reemplazando al profesor Bernardo Zapata Bonett.

Laura Moisá Elicabide

NOTICIAS

Nuevos Directores de Departamentos y Área Curricular

Comité editorial: Catalina Reyes Cárdenas, Ana María Pérez, Lina María Vanegas Colaboradores en esta edición: Diana Luz Ceballos, Edgar Ramírez, Lucia Estrada, Rainiero Jiménez, Alberto Castrillón, Jorge Echavarria. Diseño y Diagramación: Melissa Gaviria Henao


Enlac 11